México D.F., Domingo 14 de mayo de 2000        
 
 
 
 
Recuerdos del rock en español de los 80´s
Vídeos de algunas bandas representantivas de la década. Desde Nacha Pop, hasta Mecano
Por Héctor Fabricio Flores
De10.com.mx - 2000-05-14
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Dicen que recordar es volver a vivir. Recopilamos videos de algunas de las bandas de rock más representativas en la década de los 80´s. ¿Cuáles fueron tus favoritas?

Antonio Vega formó Nacha Pop en 1978, junto a su primo Ignacio García Vega. En 1980 la  banda lanzó su primer disco, al comienzo de la Movida madrileña. A últimas fechas, su canción "Lucha de gigantes" recobró popularidad, en parte gracias a que fue incluida en el soundtrack de Amores perros.

Otro de los grupos que marcaron la década de los ochenta son los Hombres G. También formados en Madrid, puede que su tema "Devuélveme a mi chica" sea uno de los más recordados de la música en español de aquella década.

La Unión es una más de las bandas españolas que dieron vida a la Movida madrileña de hace dos décadas. En 1984, La Unión presentó en la capital de España su sencillo "Lobo hombre en París", cuya letra está basada en un cuento de Boris Vian. Ese año, el maxi-single en que venía esta canción vendió más de 200 mil copias.

Radio Futura y su éxito "Escuela de calor" es otro de los videos que hacen recordar a los ochenta. Ellos se formaron en 1979 en Madrid y se desintegraron en 1992.

"En algún lugar", de Duncan Dhu, sin duda es otro de los himnos de la música española. Esta banda es originaria de San Sebastián, en la provincia conocida como El País Vasco. Su álbum El grito del tiempo los convirtió en el grupo español con más ventas en 1987.

Extremoduro, con su tema "Salir" también fue una parte importante de la Movida madrileña de los ochenta. Su nombre surge a propósito de la región española de donde son originarios: Extremadura. Se describen como transgresores, y especialmente las letras de sus canciones lo son.

De estilo más pop, Mecano es otro de los grupos infaltables en un recuento de la música española de hace dos décadas. Su canción "Cruz de navajas" de 1986, cantada a ritmo semi-lento por la voz dulce de Ana Torroja evoca recuerdos en más de uno.

Una de las agrupaciones que forjaron la Movida madrileña desde la década de los setenta fue Tequila. Ellos se separaron muy pronto en los ochenta, pero su canción "Salta", incluida en su álbum Confidencial de 1981 es otro de los grandes temas de aquella época.

"Ni tú ni nadie", lanzada en 1984 por Alaska y Dinarama  es otra de las canciones que brillaron en la década de los ochenta.

 

De un estilo más rockero, Héroes del silencio es una más de las agrupaciones que brillaron dentro de la escena musical madrileña de los ochenta. Ellos iniciaron su carrera en Zaragoza, alrededor de 1987, por eso ocupan el último lugar de esta lista. "Héroe de Leyenda" es su canción más famosa lanzada en la década de los ochenta, en el ´88.

 

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
3 comentario(s)
De acuerdo con Shadow, no me parece la lista ideal ni el título ideal para la nota.  

Enviado por:
JOKER
mail
DF
2009-05-14
12:49

Al parecer no entendi muy bien ¿el tema es? Recuerdos del rock en español de los 80´s oRecuerdos del rock interpretado por españoles de los 80´s, me tocó vivir esa epoca y nunca escuche a Extremoduro ni a Tequila, de los grupos de trascendencia en ese momento que cantaban rock en español en nuestro País estaban Soda Estereo, Caifanes, Enanitos verdes, entre otros ya qui ni se mencionan, que pifia  

Enviado por:
Shadow

Iztapalapa
2009-05-14
11:09

Que buenos recuerdos!!  

Enviado por:
Saúl Sando
mail
DF
2009-05-13
23:08



 
 
 
Lo mejores videos de los 80
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.