México D.F., Miércoles 13 de mayo de 2009        
 
 
 
 
Gimnasia cerebral para pensar mejor
La práctica de estos 26 ejercicios beneficia el aprendizaje, la creatividad y estimula tanto al cerebro como el sistema nervioso. "El espanto" y "Marcha Cruzado" son dos de ellos
Por Mario Enrique Sánchez
De10.com.mx - 2009-05-13
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El cerebro humano es el responsable de todos y cada uno de nuestros movimientos, así como de los pensamientos que tenemos a lo largo de nuestras vidas. Fortalecer a este órgano es posible mediante la práctica de la gimnasia cerebral, la cual ayuda mejorar diferentes aspectos como aprendizaje o creatividad.

María de Lourdes Ramírez, miembro de la organización Brain Gym International, platicó para Tva.com.mx en que consiste la práctica de estos ejercicios:

"Existen 26 movimientos, los cuales están divididos en tres dimensiones, cada una de ellas activa una área específica de nuestro cerebro. Los beneficios que recibimos es de acuerdo a las necesidades de cada persona y su cuerpo"

Por otra parte, Luz María Ibarra autora del libro Gimnasia Cerebral, nos explicó que algunos de los resultados derivados de la práctica de estos ejercicios son: mejora en el aprendizaje, incremento en la memoria, ayuda en la mejora de las ideas, promueve la creatividad, estimula el cerebro y el sistema nervioso:

"Los ejercicios están basados en movimientos sencillos y estratégicos para activar muchas de nuestras capacidades mentales, convirtiéndose así en un enlace vital para el aprendizaje y el proceso cerebral".

Prácticamente cualquier persona puede realizar estos ejercicios. La escritora recalcó que a partir de los 5 años se puede comenzar a realizar los ejercicios, los cuales también son aptos para personas con déficit de atención, síndrome de Down, hiperactividad, Alzheimer y aquellos catalogados como emocionalmente incapacitados.

La gimnasia cerebral fue desarrollada a mediados de los años sesentas Dr. Paul E. Dennison y su esposa Gail Dennison. Algunos de los ejercicios que se practican como "acondicionamiento" cerebral son los siguientes:

El espantado: consiste en pararse con las piernas separadas, brazos estirados y las manos extendidas con los dedos abiertos al máximo. La lengua debe estar pegada al paladar y los ojos cerrados. Lentamente, suben los brazos, se empinan, arquean la nuca y retienen la respiración durante seis segundos. Este ejercicio disminuye los niveles de estrés, proporciona una relajación y ayuda a energizarse.

Marcha cruzada: Este ejercicio activa los hemisferios del cerebro, los cuales ayudan a una mejor concentración en matemáticas, y actividades como leer y escribir. Es muy sencillo, se trata de tocar la rodilla derecha con la mano izquierda y la rodilla izquierda con la mano derecha. Se pueden hacer de pie, sentados o acostados, también podemos variar el ejercicio al tocar con las manos la punta de cada pie, se puede hacer al ritmo de música o con los ojos cerrados

Para conocer más, visitar estos sitios relacionados: Gimnasia Cerebral, Emprendedor y Fitness.

 
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2 comentario(s)
Yo recuerdo haber conocido a LuzMa hace unos años. Desde que practico estos ejercicios, he mejorado en muchas cosas y en efecto mi hijo padece deficit de atención y al momento de practicar estos ejercicios, ha mostrado mejoria. Mis favoritos son botones cerebrales y el elefante. Debo confesar que ese del espantadosi me ha llegado a dar pena por aquello que se tiene que gritar y todo mundo se te queda viendo como loco jaja.  

Enviado por:
Jorge

Azcapotzalco
2009-05-13
09:36

en el colegio de mis hijas, se ha optado por hacer ejercicios de gimnasia cerebral cuando los chavos andan aburridones o dispersos y bueno la verdad ha funcionado incluso he puedto en practica esos ejercicio en mi casa y la verdad si les sirve mas los de la memoria.
 

Enviado por:
miko

d.f.
2009-05-13
09:22



 
 
 
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