México D.F., Miércoles 06 de mayo de 2009        
 
 
 
 
¡Tips para tener sistema inmunológico de diez!
Personas con algún padeciento crónico y también las que mantienen un buen estado de salud, deben reforzar las medidas y cuidados en la contingencia actual
Por Mario Enrique Sánchez
De10.com.mx - 2009-05-06
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Para protegernos ante cualquier padecimiento, los humanos contamos con una defensa natural que reduce las posibilidades de contagio, adquirir algún virus en el organismo y evitar cualquier tipo de infecciones, es el sistema inmunológico.

Este sistema esta formado por órganos, tejidos y células de todo el cuerpo, actúa en forma de "barrera" para evitar que los cuerpos extraños avancen, se propaguen y dañen al organismo. Sin embargo, no todas las personas poseen un sistema inmune activo o funcionando correctamente, por lo que se debe tener un cuidado especial para evitar enfermedades "extras" a las que ya se padecen de manera crónica; comentó en entrevista el Doctor Alejandro Sánchez.

Las denominadas enfermedades autoinmunes, son incapaces de utilizar al sistema inmunológico para defenderse, ya que este trastorno provoca que el cuerpo utilice los anticuerpos contra procesos normales en el organismo. El especialista recalcó que para definir esta situación es importante acudir al centro de salud más cercano y realizarse pruebas.

Algunas de las enfermedades autoinmunes más comunes son: sida, diabetes tipo 1 y 2, lupus, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, entre otras. Ante la actual contingencia de salud que vive el país, el Dr. Sánchez comenta que las personas que padecen alguna enfermedad crónica deben de tener especial cuidado con los siguientes puntos:

1. Evitar salir sin cubrebocas, en especial si se acude a revisión médica a hospitales.

2. No asistir a lugares con gran afluencia de personas.

3. Alimentarse con una dieta saludable o la recomendada por el médico de cabecera.

4. Tener especial cuidado con los cambios bruscos de temperatura.

5. Lavarse las manos constantemente (al bajar del transporte público, antes y después de comer o ir al baño, al llegar al hogar o lugar de trabajo).

6. Evitar saludar de mano o beso a las personas, en especial aquellas que estén enfermas.

7. Procurar realizar actividad física moderada, como caminar en casa o mover suavemente las articulaciones.

Para aquellas personas que se encuentran sanas, existen diferentes formas de mantener un sistema inmune de diez, el especialista sugiere las siguientes recomendaciones:

1. Realizarse chequeos médicos aún sintiendo al organismo saludable, por lo menos una vez cada tres meses.

2. Comer alimentos ricos en vitaminas A, B, C.

3. Mantener la higiene personal como lavarse las manos.

4. Realizar ejercicio al aire libre, caminata, etc.

6. Evitar consumir medicamentos sin antes consultarlo con el doctor de cabecera.

El siguiente video ejemplifica como funciona el sistema inmunológico:

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
2 comentario(s)
ME PARECIO MUY INTERESANTE EL ARTICULO, PARA PEDRITO DE ORIZABA, NO ME IMAGINE QUE TANTAS COSAS SE APRENDIERAN EN EL RECLU¡  

Enviado por:
ROCCO

D.F.
2009-05-06
08:41

EXCELENTE ARTÍCULO... LOS QUE FALLECIERON POR INFLUENZA ERAN PERSONAS CON UN DÉBIL SISTEMA INMUNOLÓGICO... LOS NUTRIENTES NECESARIOS PARA NUESTRO ORGNANISMO DEBERÍAN PROVENIR DE NUESTROS DIARIOS ALIMENTOS, PERO LOS MEXICANOS ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A LLENAR LA PANCITA QUE BUSCAR LA FORMA DE NUTRIRNOS, PREFERIMOS LAS FRITANGAS, QUE LOS ALIMENTOS QUE CONTENGAS LAS PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS REQUERIDOS... POR ESO SOMOS DÉBILES Y VULNERABLES A CUALQUIER ENFERMEDAD... NO SOY NUTRIÓLOGO PERO LES PUEDO RECOMENDAR UNOS PRODUCTOS NATURALES MUY PODEROSOS PARA NUTRIR AL ORGANISMO... ME PUEDEN CONTACTAR AL dimein@hotmail.com LES PUEDO ORIENTAR POR LADA NACIONAL A CUALQUIER PARTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA SIN COMPROMISO ALGUNO... NO SE TRATA DE ENVIAR DINERO O ALGO ASI, USTEDES MISMOS PODRÁN COMPRAR DIRECTAMENTE A LA TIENDA MÁS CERCANA DE SU LOCALIDAD. GRACIAS.
 

Enviado por:
PEDRO
mail
ORIZABA, VER.
2009-05-05
13:51



 
 
 
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.