México D.F., Jueves 30 de abril de 2009        
 
 
 
 
¿Qué nuevo nombre a la influenza porcina?
Vale la pena considerar una asignación más científica que no afecte de entrada a la industria porcina; que no incluya nombres de paises o gentilicios; y que no sea ofensivo para algún sector de la población o religiones
Por Mario Enrique Sánchez
De10.com.mx - 2009-04-30
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Científicamente la epidemia mundial que se padece se denomina virus A/H1N1. Debido a que los primeros brotes de esta enfermedad se dieron en México y Texas, se le han atribuido nombres como: gripe mexicana, gripe norteamericana, entre otros. Recientemente se ha propuesto cambiarle el nombre a este virus como "H1N1 Humano" o "Nueva Gripe".

En España las autoridades sanitarias han iniciado una campaña para cambiar el nombre del virus de la gripe porcina. La finalidad es evitar que se mal interpreten los nombres y se cause un estigma indebido.

Vale la pena considerar una asignación más científica que no afecte de entrada a la industria porcina; que no incluya nombres de paises o gentilicios; y que no sea ofensivo para algún sector de la población o religiones.

En París la embajada de México se ha mostrado en desacuerdo con la denominación de "gripe mexicana", el cual considera es un término discriminatorio y poco apegado a la realidad que se vive actualmente con la enfermedad mundialmente.

La propuesta de Tva.com.mx a nuestros usuarios es que envíen sugerencias para darle un nombre considerando las condiciones expuestas.

En el Pais.es los usuarios están manifestando sus opiniones sobre este tema, y tiene algunas propuestas.

 

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
26 comentario(s)
Si el objetivo de este artículo es opinar sobre el nombre más apropiado para el virus, para evitar que haya discriminación, comentarios tales como el de Eduardo, krlos, albopictus, rodrigo y otros, no vienen al caso, solo fomentan más la discriminación.

El nombre científico A/H1N1 es el correcto. El virus de la influenza existe en tres formas principales: A, B y C. Las últimas dos solo infectan humanos causando gripas comunes y nunca han causado pandemias. Los del tipo A son virus que pueden infectar a una amplia variedad de animales, aves, otros mamíferos (como el puerco) y humanos y son estos virus los que han causado pandemias en el pasado cercano (1918, 1957, etc). Las letras H y N se refieren a dos de las proteínas que integran a este virus y el número representa que existen diversas variedades de estas proteínas. De modo que la designación A/H1N1 ayuda a los virólogos a identificar muy claramente este virus. El nombre de influenza porcina es quizás el menos apropiado. Se le llamó así por su parecido con un virus que infecta principalmente a puercos (los cuales juegan un papel importante en el desarrollo de nuevos virus, ya que estos aceptan virus de aves y humanos, y esto puede generar nuevas variantes) y quizás el virus apareció primero en estos animales, pero sin duda ahora ya es "influenza humana", porque se transmite de humano a humano. Nombres como "gripe mexicana" o "española" (la de 1918, que también la causó un virus A/H1N1) son nombres comunes que hacen recordar al pais al que más afectó el virus, al menos en una percepción mundial, sin embargo, es incorrecto pensar que dicho país es el origen real de este virus ya que en ninguno de los dos casos se ha podido confirmar esta situación.
Creo que va a ser dificil desechar estas denominaciones populares, pero si se debe luchar por evitar que esto sea motivo de discriminación, los virus no tienen nacionalidades, se dispersan por mecanismos complejos, en el caso de la influenza, las aves migratorias juegan un papel importante... la discriminación no solo no ayuda a resolver el problema, sino que lo hace más grave.
 

Enviado por:
Alfonso Méndez Tenorio
mail
México, DF
2009-05-13
21:17

En virología especializada en agricultura se tiene una forma de codificar nombres de virus, ya sometida a prueba internacionalmente. El campo es gigantesco y muy complejo. Por ejemplo: PLRV es el código de Virus del enrrollamiento de la hoja de la papa.  

Enviado por:
luishernan.rincon@gmail.com
mail
Támesis, Antioquia, Colombia
2009-05-04
07:07

Apocalipsis_4

[Ya se manifestaron Guerra (2) y Hambre (3). Muerte (1) no pierde el primer lugar...]
 

Enviado por:
dleonmag

Guanajuato
2009-05-02
01:06

Podrian llamarla la GRIPE EL ENGAÑO DEL SIGLO!!!! AUTOR.... EL GOBIERNO ARTISTAS INVITADOS Y COOLABORAICON ESPECIAL....NOSOTROS!!!  

Enviado por:
ALEXIA
mail
MEXICO
2009-05-01
21:21

LA GRIPE DE CALDERÓN.

ABRAN LOS OJOS!
ESTA ES LA SOLUCIÓN A LA CRISIS FINANCIERA.
SE REACTIVARÁ LA ECONOMÍA AL TRIPLE CUANDO TODO ESTO PASE.
LA GENTE ESTARÁ HARTA Y GASTARÁ TODO SU DINERO DURANTE LOS SIGUIENTES 3 MESES PARA RECUPERAR SU VIDA SOCIAL Y LABORAL.
 

Enviado por:
BRUNO
mail
TABASCO
2009-05-01
16:18

GRIPE MARRANERA, GRIPE CHILANGA, GRIPE AZTECA, GRIPE MEXICNA, GRIPE NORMAL RELOADED  

Enviado por:
EDUARDO

LAREDO
2009-05-01
11:15

Influenza Chilanga o Gripe Chilanga sin dudarlo ni pokito!  

Enviado por:
krlos

GDL
2009-04-30
19:02

Creo que el llamarla gripe de cerdo si afecta a la industria porcina, pues se mal interpeta o se mal informa de su origen, si afecta a esta industria entonces llamarla mexicana tambien puede generar malinterpretaciones de donde donde es que se sospecha en estados unidos veracruz o oaxaca o cualquier estigma que la gente se inventa para menospreciar regiones, me parece muy agradable escuchar apoyo de España, China Estados unidos y canadá, se nota que esos países han sufrido las mismas condiciones y entienden de que se trata, Se nota que gente de Argentina, Fracia y Guadalajara no tienen ni idea de que es lo que esta pasando, esperemos nunca necesiten de nuestra apoyo.

les dejo un link muy interesante redactado en España:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cerdo/nos/devuelve/regalo/elpepusoc/20090429elpepisoc_8/Tes
 

Enviado por:
Lucía
mail
México-S.L.P.
2009-04-30
17:23

Apoyo el comentario de Joaquin, como dije el nombre correcto es H1N1-A, me pregunto si nos hubiera llegado acá la Gripe Asiática también conocida como Gripe Aviar o la Gripe Española (de origen Estadounidense como bien comenta Bayarte) hubieramos dicho, "huy a mi hermana le dio la H5N1", o cuando le llamamos a la "Gripe Española" H1N1 (Nombre Cientifico) no inventen, ahora nos toca a nosotros, no sean traumados, pero bueno si se andaban razgando las vestiduras por una hamburguesa!!!... y si Chilanga es lo más apropiado para llamarla en México. El nombre no tiene absolutamente nada que ver con lo triste que es, ni es un juego y son lamentables todos los que la han adquirido, la solidaridad y responsabilidad es fundamental, pero el nombre no es relativo a como debemos actuar.  

Enviado por:
Roberto
mail
Guadalajara
2009-04-30
16:03

YO PROPONGO LA GRIPE ASESINA MUNDIAL, SUENA MAS REALISTANO?  

Enviado por:
ROCCO

D.F.
2009-04-30
15:58

Tal parece que para muchas personas no quedo clara la nota, es evidente que el pais esta sufriendo las consecuencias por esta enfermedad para pruebas hay bastantes, casos de discrminacion, una baja en la industria porcina y eso como minimo entre la crisis mas profunda q el pais enfrentará,muchos paises han dejado de consumir alimentos mexicanos,no va a ser facil recuperarse y con este tipo de estigmatizacion menos ... el nombre debe ser el q la OMS ha propuesto H1N1.
Y animo gente que hemos salido de muchas y lo seguiremos haciendo!.
 

Enviado por:
Sakura

Distrito Federal
2009-04-30
15:49

En mi opinion deberian llamarse GRIPE AZTECA  

Enviado por:
ALBOPICTUS

VERACRUZ
2009-04-30
15:14

Influenza 3.0 o Texican Flu como dice rodrigo, para voltearsela a Burguer King, ji ji.
Saludos !
 

Enviado por:
Chaparrinho
mail
Ciudad de Mexico
2009-04-30
14:48

Antecedente histórico: En 1918, durante la primera guerra mundial,en el estado de Kansas (USA), se originó la mal llamada" Grippe Española", que acabó con la vida de más de veinte millones de personas, en el mundo. El conflicto de la primera Guerra Mundial disimuló tal acontecimiento, incluído su verdadero orígen. Por intereses militares, se ocultaron estadísticas de las muchas bajas, entre los ejércitos combatientes. España, que era neutral, pero sí afectada por la pandemia, le "colgaron" el mochuelo, que decimos los españoles. En Barcelona (España), el dia 21 de octubre de 1918, trescientas setenta (370) personas murieron en un sólo dia. Por ello, lo importante -ahora, en 2009- es secundar cuantas medidas sanitarias sean adoptadas por las respectivas autoridades de todo el mundo, en evitación de que la historia se pudiera repetir. Änimos, mexicanos, que no hay mal que cien años dure. Abrazos cordiales.  

Enviado por:
Tomás García Bayarte
mail
Barcelona (España)
2009-04-30
14:22




La embajada mexicana en París tiene todo el derecho de refutar el nombre de esta gripe. Nada más vean los titulares de hoy 30/4


 

Enviado por:
Ceronne pagina
mail
París
2009-04-30
14:20

Opino que como la influenza Española hace años, debe llamarse donde ha surgido, en este caso le podriamos poner Influenza Azteca en honor a nuestros antepasados como dice aqui:
http://influenzaazteca.tk/
 

Enviado por:
ermitañodf
mail
osrelia
2009-04-30
13:51

pues que tanto se tiene que designar con un nombre, el cual ya lo tiene y es virus A/H1N1, pero si quieren llamarla coloquialmente pues la "influenza mexicana" sería la adecuada ya que en realidad donde esta pegando es en México, y no me salgan con que es discriminatorio o tonterias de esas, que bien se siente decir la infuenza española, gripa de hong Kong o china, ahhhhh pero cuando dicen mexicana entonces si sale lo ofensivo.

Y si ya entramos en ser mas insidioso se puede optar por la de "gripe chilanga" o "gripe FIDEL-Cargell"

como empiezan a rasgarse la vestiduras por tonterías.
 

Enviado por:
joaquin

guadalajara
2009-04-30
13:42

Roberto, la primera parte de tu comentario me parece buena aportación. Me extraña que la segunda parta salgas con eso de "chilanga", ¿no te quedó clara la propuesta de no usar gentilicios o nombres directos de una sector de la población? en dado caso México somos todos... ¿o qué tu como no eres "chilango" no eres mexicano?  

Enviado por:
Sergio Andrés
mail
DF
2009-04-30
13:40

H1N1 Humano es lo más correcto, pero quien va a decir, "ijole me dio la H1N1 Humana"???? no inventen, ni modo está vez le tocó a México. El nombre coloquial a las epidemias se les da donde se origina el Brote, no necesariamente de donde es el Vector (Lugar real de Origen) por ahora se sabe que es México, (lo de Texas lo inventaron para quitarse el estigma los mexicanos). El nombre para el mundo debe ser "Gripe Mexicana" ni modo aceptar las consecuencias de nuestros descuidos, poca infraestructura y poco interés en el prójimo. Aunque el nombre más propio, debe ser "Gripe Chilanga", asi también le quitamos un poco el estigma a todo México de las cosas que hacen en el DF.  

Enviado por:
Roberto
mail
Guadalajara
2009-04-30
13:35


Texican Flu........... Podemos aprovechar esta promoción,

Y asta podrían hacer hamburguesas de cerdo

;)
 

Enviado por:
Rodrigo
mail
Defectuoso
2009-04-30
13:13

Pues pomgale GRIPA LATINOAMERICANA ya que de aqui se origino y afecto al mundo  

Enviado por:
Calderas

mexico
2009-04-30
12:50

Si ya se le dio un termino cientifico, que se quede como tal, que mas da el lugar del origen, para que crEamos mas inseguridades y conflictos  

Enviado por:
ALICIA SOSA

MEXICO
2009-04-30
12:34

Con todo respeto Andrés de Argentina, se dice que el virus se generó en EU, en el estado de Texas, no en México. Vale la pena que leas un poco y estés mejor informado.

Mi sugerencia: Influenza porcina, como ya todos la conocemos. NO creo que esto afecte a la industria de los cerditos, en unos meses todos comeran tacos al pastor, carnitas, y chamorros.
 

Enviado por:
Ana Torres
mail
Guadalajara
2009-04-30
12:16

Yo propongo:

Gripa única

por ser la primera vez que se conoce
 

Enviado por:
PACO MEMO

CIUDAD DE MEXICO
2009-04-30
12:12

Yo opino que debe ser mexicana porque de ahi nacio, es como en china con la aviar le pusieron la gripa oriental y cosas así, ahora como son los perjudicados pues no les gusta nada eso...  

Enviado por:
AndrésAU

BA, Argentina
2009-04-30
12:11

Yo sugiero que le dejen tan simple como: Influenza 2009. Pero sí duda eliminar todo lo que tenga relación con un país o ciudad. Saludos  

Enviado por:
Arturo Rocha
mail
edo mexico
2009-04-30
12:07



 
 
 
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.