México D.F., Lunes 04 de mayo de 2009        
 
 
 
 
Inventos a la mexicana bien efectivos
Diez cerebros nacidos de tierra azteca han aportado grandes invenciones al mundo, y hacemos un recuento de sus creaciones
Por René Cruz
De10.com.mx - 2009-05-04
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

México no sólo ha dado al mundo el tequila, los mariachis o los tacos, también ha aportado importantes inventos que van desde sistemas para cimentar mejor los edificios, la píldora anticonceptiva y hasta la ya vieja televisión a color.

Esta es la lista de 10 inventos hechos en México.

10.-  Catalizador pentametálico: Fue creado por el científico Juan Manuel Lozano y es usado en los motores de cohetes de peróxido de hidrógeno (propulsión a chorro), el cual es la pieza más importante para generar su energía.

También reinventó el rocket belt (cinturón volador) un aparato que se coloca en la espalda y que gracias al tipo de motor, permite volar al portador. Es el mismo que se utilizó durante la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984 y el mismo que portó "James Bond" en alguno de sus filmes.

9.- Pilotes de control: Debido a las características complejas del subsuelo de la Ciudad de México que ha provocado el hundimiento de edificios,  el ingeniero Manuel González Flores inventó los pilotes de control que es una modificación a los apoyados en superficies firmes.

Con los pilotes de control se pueden controlar los movimientos del edificio, por lo cual queda en condiciones de seguir al suelo durante el hundimiento de la ciudad.

8.- Proyecto GNOME (GNU Network Model Environment): Surgió en agosto de 1997 como un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo gráfico para sistemas operativos Unix/Linux, compuesto de software libre, creación de los mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena.

  

7.-  Google y Oracle : El profesor mexicano de la universidad de Stanford,  Héctor García Molina fue quien asesoró y coordinó la tesis doctoral de los entonces estudiantes y fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, que buscaban un mejor buscador de Internet.

García Molina también inventó nuevas innovaciones en Oracle, donde actualmente es uno de los Gerentes Principales. Y también es asesor de Yahoo!.

  

6.- Mousepad; Armando M. Fernández  rediseñó para su uso comercial el mousepad o almohadilla de ratón en 1979, basado en conocimientos de ingeniería de reducción de costos, calidad, confiabilidad, caracterización y especificación de componentes y sistemas.

5.- Tecnología Book on demand: Victor Celorio inventó una nueva imprenta rápida llamada Instabook, que edita un libro en 17 segundos, donde se puede escoger el diseño más adecuado, y hasta los escritores sin editor pueden imprimir sus copias.

Además desarrolló la llamada impresión distribuida que permite que un e-book sea distribuido a través de varios centros de impresión según este sea requerido para su inmediata producción y entrega.

4.- Maíz de calidad proteínica (QPM por sus siglas en inglés): Evangelina Villegas creó un maíz con el doble de calidad proteínica y con 10 por ciento más de grano. Este nuevo producto es un instrumento en la lucha contra la hambruna en el mundo.

En América Latina y África este tipo de maíz ya se ha cultivado. Villegas fue galardonada con el Premio Mundial de la Alimentación 2000, junto con el científico indio Surinder K. Vasal.

3.- Concreto traslúcido. Probablemente en los próximos años la construcción de casas y edificios se realice con un nuevo material inventado por los ingenieros civiles Joel Sosa Gutiérrez de 26 años de edad y Sergio Omar Galván Cáceres de 25 .

El concreto traslúcido permite levantar paredes casi transparentes, más resistentes y menos pesadas que el cemento tradicional y tiene la capacidad de ser colado bajo el agua y ser 30 por ciento más liviano que el concreto hasta ahora conocido.

  

2.- Televisión a color: Guillermo González Camarena inventó en 1940 un sistema para transmitir televisión a color, el Sistema Tricromático Secuencial de Campos. Más tarde creó un sistema más simple para generar color, el Sistema Bicolor Simplificado Lanzó la televisión a color en México.

En 1950 el Columbia College de Chicago solicitó la fabricación del sistema de televisión a Camarena, y se exportaron a Estados Unidos televisores a color fabricados en México.

  

1.-. Píldora anticonceptiva: Luis Ernesto Miramontes hizo la síntesis de la noretisterona, que es un compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético.

El nombre Miramontes apareció al lado de Pasteur, Edison, Bell y los hermanos Wright, quedando incluido en el USA Inventors Hall of Fame.

Miramontes recibió la patente del compuesto junto a Carl Djerassi y Jorge Rosenkranz, de la compañía química mexicana Syntex S.A.

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
26 comentario(s)
El artículo como artículo periodístico es, sin duda, muy bueno. Además hace evidente que en México hay desconocimiento y falta de valoración positiva de la ciencia y la tecnología mexicanas. Esto último es verdad aún entre los científicos mismos que sólamente se preocupan por su área de especialización y a mayor razón entre el público general y entre sectores como empresarios, partidos políticos y sindicatos. Los ejemplos de casos existosos se pueden multiplicar y proceden desde la época anterior a la llegada de los europeos a estas tierras. De hecho es estúpido pensar que la creatividad sea exclusiva de algunas naciones o razas. La historia de la ciencia mexicana debe por ello ser atendida debidamente y difundida. Se trata de formar una cultura científica y tecnológica mexicana. Los medios de comunicación y el sistema educativo tienen responsabilidad por que estas historias no sean debidamente conocidas. Hacer de la ciencia nacional un valor social compartido es un imperativo para conseguir que reciba el aprecio y apoyo por parte de toda la sociedad. Esto es lo que ocurre en los países que imitamos absurda y destructivamente. La divulgación científica debería utilizar preferentemente a la historia de la ciencia nacional. Para ello hay que estudiar seriamente el pasado científico y técnico de nuestro país y sus resultados (que ya existen) integrarlos como parte fundamental de la cultura nacional(que no está formada solamente por las artes y el folklore). Felicidades por este esfuerzo meritorio para engrandecer a México.  

Enviado por:
Juan José pagina
mail
D. F.
2009-05-17
10:17

hola!!!oye que excelente articulo ahora me siento mucho mas orgulloso de lo que ya estaba de ser mexicano. los mexicanos tenemos potencial para poder ser mejores lastima que aveces seamos un pais conformista¡¡¡  

Enviado por:
ulises

mexico df
2009-05-12
20:01

Hey no se olviden de los Mexicanos que estan trabajando en el proyecto ATLAS y ALICE dentro de las Instalaciones del CERN y que estan apoyando en mucho al mayor proyecto emprendido por la humanidad: El Gran Colisionador de Hadrones. En lo personal estoy orgulloso de ser Mexicano pero es un tanto triste que no haya el suficiente apoyo para las personas de ciencia y con ingenio.  

Enviado por:
Aldo
mail
Estado de Mexico
2009-05-12
03:11

Yo estoy muy orgullosa de que en la sociedad mexicana haya gente de valor, sobre todo porque con todo y el catolicismo extremo que aun en ciertos sectores vivimos, alguien haya sido capaz de desafiar a la autoridad religiosa y haya creado la pildora anticonceptiva....y lo digo tambien porque el señor miramontes fue abuelo de una de mis mejores amigas :) lo cual me da mucho orgullo!!  

Enviado por:
Daniela

Mexico
2009-05-07
19:23

Los investigadores mexicanos siempre han tenido un enemigo común: los mismos mexicanos envidiosos del logro ajeno. Por favor, Joaquín de Monterrey, amplía tus horizontes y si puedes hacerlo no mirando al norte tendrás un criterio más amplio. Felicitaciones por la nota  

Enviado por:
Gabriela

Distrito Federal
2009-05-07
11:49

Excelente reconocimiento a estos 10 exitosos mexicanos pero creo que hay mas que necesitan una oportunidad para dislumbrar al mundo y otros que han sido adoptados por otras naciones como USA que tiene mucho talentos Mexicano ya sea en la Naza y en otras instituciones a si como en el campo ya que los norteamericanos no saben cultivar el campo creo que tambien es merito de mencionarlos ya que sus manos trabajan para alimentar a un alto porcentaje de la poblacion mundial en aquellas tierras. A si mismo debemos apoyar a nuetra gente para ser un mejor pais y no dedicarnos a criticar, a destruir a los pocos que luchan para ser mejores  

Enviado por:
Hazael

Mexico
2009-05-05
11:49

es grandioso saber este tipo de cosas porque en los tiempos en que nos pierden las cosas efímeras, con ellas se va nuestra historia de gente emprendedora y ganadora  

Enviado por:
juan carlos piña
mail
michoacan
2009-05-05
11:37

Tambien les falto incluir en su lista que Vicente Fox invento arreglar todo en 15 minutos.  

Enviado por:
pinky

Xalapa
2009-05-04
20:05

Para los que no quieren creer en el talento del mexicano es por que ni siquiera han participado en un proyecto reelevante ni por su pais,estado, municipio, empresa o familia o son extranjeros?  

Enviado por:
Javier
mail
Queretaro
2009-05-04
17:22

Hace unos años me comuniqué con el director del Museo David Sarnoff en Princeton. Este señor, de apellido Magoun (su dirección de correo es amagoun@davidsarnoff.org), le da mucho crédito de la teelvisión a color al entonces director de la RCA. David Sarnoff. Cuando le comenté por correo electrónico que González Camarena tenía una patente registrada y le mandé un enlace en Wikipedia en inglés sobre González Camarena como inventor de uno de los modelos comercializables de la televisión a color, prácticamente me dijo que estaba diciendo mentiras y que había inventado lo de Wikipedia. Misteriosamente, el contenido en Wikipedia desapareció y tuve que encontrarlo en Wikimirror. Mándenle un correo diciéndole sobre González Camarena y ya verán las respuestas que van a recibir: casi casi que los mexicanos somos demasiado estúpidos y pobres como para poder pensar y diseñar aparatos de alta tecnología.  

Enviado por:
Eduardo

México
2009-05-04
15:14

Como ya mencionaban antes, estos logros fueron hechos por mexicanos, no son inventos de México para el mundo, no recibieron ningún tipo de apoyo. Es triste saber que teniendo tantos genios en nuestro país, el dinero sa va a Fiesta y Pan para el pueblo bajo gobiernos populistas, más triste aún es que luego vayamos con un extranjero y digamos "los mexicanos inventamos la televisión a color," cuando no tuvimos nada que ver.  

Enviado por:
Diógenes

Puebla
2009-05-04
14:21

Todos los ejemplos aqui descritos son, de entrada basados en la cultura del esfuerzo, pero individual, no colectivo. El enorme problema que se tiene en Mexico es complejo, ya que el desarrollo de la tecnología esta ligado con el desarrollo de la sociedad. en México carecemos a nivel pais de la cultura de esfuerzo, de la honrades y de la dedidcación. Mientras la sociedad no evolucione en estos ambitos, el desarrollo de tecnologia sera como hasta el momento, escueto y esporadico. -- Pero estamos cambiando como sociedad y ahi la llevamos, pero se llevara un buen tiempo -- felicidades a todos  

Enviado por:
Mario Arturo Mendoza
mail
IXTAPALUCA, MEX
2009-05-04
11:43

DE QUE SI HAY INVENTOS HECHOS POR MEXICANOS Y QUE HAN EMIGRADO A OTROS PAISES DONDE SE LES APOYA ECONOMICAMENTE PARA LLEVARLOS A CABO. AQUI EN MEXICO TENEMOS EL INVENTO PARA TRABAJAR MENOS Y GANAR MAS ( EJEM.: MAESTROS, SINDICATOS, POLITICOS, ETC. )  

Enviado por:
MARILU MTZ
mail
MEXICO
2009-05-04
10:11

que tal!
yo estoy 100% seguro que los mexicanos tenemos recursos de desarrollo en este sentido de las inovaciones tecnologicas, creo que la diferencia de los paises que son originadores de la tecnologia y nosotros, es que ellos, se preocuparon por crear una plataforma de recopilacion y desarrollo de intelectos encausados a este fin, creo tambien que tanto los sres cientifico-intelectuales mex. (no todos) se situan en el olimpo elitista y egoista en lugar de ejercer el viejo provervio chino de que "el alumno que no supera al maestro no es bueno ni el alumno ni el maestro" en fin, los ejemplos citados en esta nota periodistica los cuales celebro con orgullo por que se que lo suyo les costo, son solo 10 y aislados pero el potencial ahi esta y ellos son la prueba indubitable de esa potencialidad, yo me pregunto ¿podremos cambiar? en un futuro cercano vienen retos,
es inminente el colapso ? a como va la logica de los acontecimientos?.
gracias
 

Enviado por:
Antonio Macias
mail
saltillo coah. Mexico
2009-05-04
09:06

¡Eso chinga! Es motivo de orgullo ver constantemente las muestras de capacidad y talento que hay en México.

Sí, aún nos falta muchísimo por hacer, pero estas personas son un claro ejemplo de lo que podemos lograr cuando nos lo proponemos.

Ahora si los gobiernos se dedicaran a apoyar realmente a las pymes y emprendedores, a desarrollar el talento, a que la educación rindieras frutos... y un largo etcétera... pienso que no serían logros a cuenta gotas, sino todo lo contrario.

En fin, a seguirle chi!#"$%& para alcanzar nuestras metas.

Saludos a todos.
 

Enviado por:
Juan Pablo
mail
Ciudad de México
2009-05-04
01:26

Se me hace muy injusto que hayan dejado en esa posicion al proyecto GNOME, osease abajo de un tapete de mouse y un producto transgenico agresor de los cultivos naturales.

El proyecto GNOME es actualmente la plataforma visual mas estructurada y robusta para sistemas *Nix y miles de veces mayor a los sistemas Window$ y Os X.
 

Enviado por:
Jose Rafael
mail
Xalapa, Veracruz
2009-05-04
01:19

QUE BUENO QUE LOS SÉ, POR QUE EN EL ESPACIO y EN EL TIEMPO, ESTOS GRANDES HOMBRES y MUJERES MEXICANOS (NAS), HAN HECHO TRASCENDER A NUESTRO PAIS. MIL BILLONES DE FELICITACIONES, Y ESTO LO DEBERÍAMOS DE DIFUNDIR, MAS QUE EL FUTBOL Y OTRAS COSAS, SUGIERO QUE SEAN COMENTADOS EN CADA EVENTO TELEVISIVO, Y OJALÁ SE PERMITA PRESUMIR SU DIVULGACIÓN EN LAS ESCUELAS. LOS MEXICAS , AZTECAS Y MAYAS, SOMOS GRANDIOSOS. SOLO REFIERANSE A QUERER SABER QUE CULTURA EN EL MUNDO INVENTO EL SISTEMA BINARIO DECIMAL A PARTIR DEL CERO. GRACIAS POR PERMITIRME HACER ESTE COMENTARIO. MIL FELICIDADES  

Enviado por:
MARTIN PEREZ NOLASCO
mail
COSCOMATEPEC, VERACRUZ, MÉXICO
2009-05-03
23:13

Siempre he pensado que Mexico seria un pais de primer mundo si le aportara mas dinero a la ciencia y a la tecnologia. Imaginemos que todo el dinero que se derrocha en sindicatos, como el de los maestros, se lo dieran a los grupos de cientificos y se dedicaran a crear inventos.  

Enviado por:
Julio Tronco

Oaxaca
2009-05-03
22:19

no se la jalesn, los mexinacos somos unos salvajes y eso no va a cambiar nunca, ahora hasta inventores porque " camine en el mismo parque del primo de la anuelita del que le dio una clase al sobrino del vecino que de casualidad paseo por Stanford donde estan los inventores de a deveras (Google,etc) sean realistas nosotros si inventamos los chips, pero los que se comen con salsa y nopales jaja...  

Enviado por:
luis carretero
mail
Guadalajara
2009-05-03
21:19

Wooooow me quede sin palabras!!!!!!!!  

Enviado por:
Princess

Ciudad de México
2009-05-03
21:16

Este artículo es una basura. Miguel de Icaza y Federico Mena no inventaron Gnome, simplemente encabezaron el proyecto donde participaron cientos de programadores invitados por la FSF; Héctor García Molina no inventó Google, sólo supervisó parte de una de las tesis; Luis Miramontes no inventó nada, sólo era estudiante de licenciatura haciendo su tesis y le tocó por accidente hacer la última síntesis del proyecto encabezado por Carl Djerassi y George Rosenkranz en Syntex; Evangelina compartió créditos con Surinder Vasal. González Camarena no inventó el televisor a color, sólo un método que finalmente no se popularizó. Por favor no escriban burradas, para eso están los blogs, no los periódicos de circulación nacional  

Enviado por:
Joaquín pagina

Monterrey
2009-05-03
21:14

Como da gusto que mexicano tiene la capacidad intelectual para crear y ayudar a la invencion de tantas cosas pero sobre todo me siento muy contento que este tipo de notas esten en los diarios mas importantes del pais. Deberia ocupar un lugar importante cerca del encabezado, solo es un consejo.  

Enviado por:
jaime pagina
mail
Puebla
2009-05-03
20:40

En estos momentos de tribulación para México, nada mejor que esta información acerca de los Mexicanos notables. Hay muchos mas pero la forma de ser del investigador , no lo publica y muchos inventos se quedan en el laboratorio.  

Enviado por:
Ma del Rosario Manzanilla
mail
CIVAC
2009-05-03
20:15

En México existe talento, solo hay que darle presupuesto y estariamos dentro del primer nivel mundial y que ahorro en compra de tecnologia tendríamos, mejor la venderiamos.  

Enviado por:
Oscar Reyes
mail
México, D.F.
2009-05-03
18:38


Recuerden que a Gullermo Gonzalez Camarena lo mataron cuando regresaba a Mexico, ya saben muerto el inventor ya no se reclama la pantente
 

Enviado por:
ingbruxo pagina
mail
mexico
2009-05-03
18:13

Lástima que la mayoría de ellos tuvo que irse al extranjero para poder hacer sus investigaciones y patentes, pues si se hubieran quedado esperanzados en México no hubieran inventado ni el agua tibia.  

Enviado por:
Juan Manuel
mail
México
2009-05-03
17:47



 
 
 
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.