Miércoles 29 de abril de 2009
   
 
 
¡Cómicos mexicanos de diez!
En el cine o la televisión de México han surgido grandes comediantes como Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” o el ingenioso Andrés Bustamante que han dejado un gran legado con su trabajo. Presentamos una lista de los 10 mejores
Por René Cruz
tVa.com.mx - 2009-04-29
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

México siempre ha dado grandes comediantes, producto de un país que enfrenta cualquier problema acompañándolo con buen humor, y desde un inmortal como Mario Moreno  "Cantinflas" hasta un Eugenio Derbez, siempre habrá alguien que trabaje para causarnos grandes carcajadas.

Esta una lista de 10 inmortales de la comedia mexicana.

10.- Adalberto Martínez "Resortes"  imprimió un estilo propio y desenfadado en cada una de las películas que realizó, combinando siempre su original estilo de bailar donde su cuerpo mostraba una gran habilidad bailando mambo.

Actuó en filmes clásicos como Yo dormí con un fantasma, Confidencias de un ruletero, El beisbolista fenómeno, El rey de México, entre otras. Murió a los 83 años de edad.

9.- Andrés Bustamante es un genio de la comedia, porque a pesar de tener limitados recursos cuando comenzó en televisión se convirtió en todo un maestro de la risa con su humor fino, creando personajes como "El doctor Chun-ga", El Hooligan", "Ponchito", hasta llegar a tener su propio programa El güiri, güiri.

Su participación realizando humor en Olimpiadas o Copas Mundiales de fútbol junto al famoso comentarista deportivo José Ramón Fernández, son todo un clásico.

8.- Eugenio Derbez es el último cómico mexicano que ha logrado instalarse entre los grandes con personajes como "El lonje Moco", "Merilin Mensón" o "Armando Hoyos", además su doblaje de "El Burro" en las sagas de la  película animada Shrek fueron de gran aceptación.

Sus programas La familia P.Luche, XH DRBZ, Derbez en cuando, han logrado gran aceptación en las audiencias de la televisión mexicana.

7.-  Marco Antonio Campos Contreras y Gaspar Henaine Pérez, más conocidos como "Viruta" y "Capulina" fueron una gran pareja de cómicos que llegaron a la fama en los años cincuenta con filmes como Cómicos y canciones, Buenos Días Acapulco, Dos criados mal criados.

Cuando se separaron "Capulina" continuó su carrera con gran éxito, convirtiéndose en el "Rey del humorismo blanco", retirándose a finales de la década de los noventa, mientras que "Viruta" murió en 1996.

6.- Enrique Cuenca y Eduardo Manzano crearon la otra gran pareja de cómicos mexicanos llamados  "Los Polivoces", que lograron inolvidables momentos de comedia por la televisión en el programa El Show de los Polivoces.

"Mostachón", "Wash and wear", "Don teofilito" y "Andobas", "Chano y Chon", "Agallón Mafafas" y "Juan Garrison" , entre otros, lograron gran impacto con sus sketchs, que a pesar de que eran largos, mantenían un constante ritmo que provocaba la carcajada constante.

Enrique Cuenca falleció en el año 2000, mientras que Eduardo Manzano aún sigue en activo y participa en el programa Hazme reír y serás millonario, aunque para su gran trayectoria quizás no tenga necesidad de concursar entre comediantes que pueden ser considerados novatos ante su trayectoria.

5.- Antonio Espino "Clavillazo" inventó célebres frases que hacían reír por la forma en que las expresaba como: "¡Nunca me hagan eso!", "Aí nomás", "La cosa es calmada". Su saco que le quedaba excesivamente grande, con su sombrero puntiagudo y sus manos expresivas eran parte de su sello.

El genial detective Peter Pérez, Piernas de oro, Pura vida, son parte de su exitosa filmografía. Murió de un paro cardiaco en 1993.

4.- Joaquín Pardavé era un maestro de la comedia mexicana, interpretó a muchos personajes en el cine como "El barchante Neguib", "El baisano Jalil", "Don Venancio Fernández", "El gran Makakikus", "Susanito Peñafiel y Somellera".

Actuó en 80 películas como actor y director como México de mis recuerdos, Ahí está el detalle, Zandunga. También fue compositor de clásicos de la canción mexicana como Negra consentida o Varita de nardo. Murió de un derrame cerebral en 1955.

3.- Germán Valdés "Tin-Tán" hizo famosa la imagen del pachuco en México, fue el primero en hablar en espánenglish en el cine, su habilidad musical junto a su comedia lo convirtieron en un comediante polifacético.

Filmes como El rey del Barrio, Simbad el mareado, El hijo desobediente, Mátenme porque me muero, mostraron su característico humor que lo hizo competir a la par con Mario Moreno "Cantinflas". Su estilo musical y desparpajo en el escenario fueron influencia hasta para bandas mexicanas de rock como Caifanes o Maldita Vecindad.

Sus doblajes de personajes de Disney como el Oso Balú o el gato Thomas O'Maley son recordados después de mucho tiempo. Su carrera no la pudo mantener en el mismo nivel exitoso, su calidad ha sido revalorada con el tiempo. Murió de cáncer en 1993.

2.- Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" logró todo lo que quiso en la televisión mientras estuvo activo, creando grandes personajes como "El chavo" o "El chapulín Colorado", que tuvieron sus propios programas generando gran audiencias tanto en México como en otros países de América Latina.

"Chanfle", "Se me chispoteó", "Síganme los buenos", son frases que salieron de la boca de sus personajes que incluso se han adoptado en el lenguaje diario de varias naciones latinas.

Desde 1973 que se estrenó al aire su primer programa, El chavo del ocho, hasta la actualidad, se han seguido  retransmitiendo sus emisiones, llegando a países como Japón, Brasil o Portugal.

Cuando "Chespirito" realizó una gira por Sudamérica, llegó a reunir a 100 mil personas en dos funciones en el estadio de fútbol Santiago de Chile, en el Luna Park de Buenos Aires hizo 14 funciones consecutivas con localidades agotadas y llenó dos veces el Madison Square Garden en Nueva York en un domingo.

1.- Mario Moreno "Cantinflas" logró tanto impacto con su singular humor de no decir nada causando la risa del público que hasta la Real Academia Española de la Lengua adoptó el verbo cantinflear en su célebre diccionario.

Su personaje del hombre pobre, mal vestido, pero con mucha actitud de mundo ante cualquier situación que saliera de su control, logró ubicarlo como el mejor cómico que ha dado México y uno de los grandes a nivel mundial.

"Cantinflas" llegó a la consagración con el filme Ahí está el detalle y entre sus filmes más recordados están El supersabio, El bombero atómico, El sietemachos, Gran Hotel, El gendarme desconocido y Caballero a la medida.

Aunque al final de su carrera sus filmes no lograron la calidad artística demostrada en su época de gloria, su prestigio nunca decayó. Murió el 20 de abril de 1993 víctima de cáncer pulmonar.

 

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
19 comentario(s)
Pues por lo que veo el autor solo saco los nombres de los comediantes, segun una encuesta que hizo la revista selecciones, vía Internet entre los lectores, "ellos son los comediantes de ayer y hoy más admirados en México" (esto dice la encuesta eee), son los mismos, y el autor solamente los acomodo en el orden que a el le parecio mejor, pero aun asi le pese a quien le pese estos comediantes son los preferidos del publico, al menos en el sector que lee dicha revista... cada quien tiene su opinion... y abra a quien le gusta el humor de polo polo y abra quien idolatre a cantinflas... en cueston de humor, lo que hace reir a uno, puede que no haga reir al vecino...  

Enviado por:
marcopolo
mail
mexico
2009-05-27
17:51

Tin Tan murio en 1973 y no en 1993 y lo debiste poner en #1  

Enviado por:
Mario

Monterrey
2009-05-09
08:31

CON EL RESPETO QUE SE MERECE EL AUTOR, CUESTIONO: ¿CUALES SON TUS FUNDAMENTOS PARA HACER ESTA LISTA? ES UN ERROR BASARSE SOLO EN LA CANTIDAD DE GENTE QUE REUNEN EN LUGAR DE ANAIZAR LA CALIDAD DEL HUMOR QUE REPRESENTAN CADA UNO DE ESTOS COMICOS DE HOY EN DIA. absurdo ubicar en 10o. lugar a el gran comico Resortes.  

Enviado por:
VLADIMIR
mail
Oaxaca
2009-04-30
12:29

Tin-Tan number one, como que viruta y capulina en el 7 minimo el tercero. Y aunque es otro tipo de humor hace falta PoloPolo, ya que trajo otro tipo de humor a este ciudad.  

Enviado por:
JuanitoPunk pagina
mail
Mexico DF
2009-04-30
08:46

Tu argumento sobre chespirito de que es bueno porque lleno estadios en sudamerica, (Con don Ramón y Quico) es una falacia, es decir un argumento ilogico y chafa.También se llenan las plazas de toros con musicos malisimos y eso no implica que sean mejores que Placido Domingo. Esta falacia argumentativa se llama "argumento ad populum" y consiste en pensar que algo que dice o atraiga mucha gente (sin entender el origen de esa atracción) es verdad por cuestiones de puro número.Además el humor de chespirito es primario y altamente discriminatorio , hace mofa del gordo porque es gordo, del flaco porque es flaco , del chaparro porque es chaparro y de los niños porque piensa el que son estupidos.
Si de veras si quieres progresar como periodista lee acerca de los errores lógicos en que se incurre al argumentar, eso lo puedes ver en wikipedia en los artículos de falacias lógicas.
 

Enviado por:
ockham

Mexico
2009-04-30
02:53

a ver señores, derbez es mejor que, don oscar pulido? que don oscar ortiz depinedo?
me jor que la adorada vitola? mejor que clavillazo? informense,lean, vean y pregunten. derbez es un plagiario de poca monta que tuvo la suerte de caerle bien a su patron
 

Enviado por:
chachacharly pagina
mail
mexico
2009-04-30
02:19

Estimado Rene Cruz:
Me parece que deberias ampliar tus horizontes. Considero que Roberto Gomez Bolaños y Eugenio Derbez son comparables con las Sabritas, a medio mundo puede gustarle pero no dejan de ser comida chatarra. En cambio a Tintan lo compararia con unos chiles en nogada. Saludos.
 

Enviado por:
Toño

Oaxaca de Juarez
2009-04-30
00:56

URGE cambiar a algunos chavos de este espacio, Poner en la lista chespirito y derbez (ni la mayuscula merece) demuestra la poca materia gris de René Cruz  

Enviado por:
Angel
mail
DF
2009-04-29
21:01

el mejor de antes fue tin tan yel de ahora es andres bustamante  

Enviado por:
leo
mail
mexico
2009-04-29
20:21

creo que el argumento que das al mencionar que Gomez Bolaños llena estadios, de verdad no te favorece nada y solo hace evidencia de tu marcada y tendenciosa opinion, tambien los tigres del norte llenan estadios y ¿me vas a decir que son mejores y de mayor calidad musical que la filarmonica nacional? claro que no! y si faltaron iconos como Mantequilla y Mauricio Garces por ejemplo y de verdad que salen sobrando de tu lista algunos infames como Roberto Gomez y Eugenio Derbez,  

Enviado por:
peter

Celaya
2009-04-29
19:37

Como es posible que pongas al elemental Chespirito cuya fama fue construida por el trabajo de Ramón Valdés y Carlos Villagrán, o Eugenio Derbez que es un plagiario, ya que ninguna de sus rutinas es original y son variaciones o simples copias de otras que se roba por ahí.
Por dios chespiritoamejor que Tintan , hay que tener cachaza, pos es que diablos estas pensando?
 

Enviado por:
buridan

mexico
2009-04-29
18:20

Tengo la suficiente edad para poder opinar porque los vi a todos.El cantinflas de sus primeras 5 peliculas genial, Palillo en el teatro solamente,Borolas en el teatro y cine,Tin Tan en el cine,Clavillazo en el teatro, tele y cine,Los polivoces,Los hermanos Suarez,y de los actuales Derbez,la pelangocha,teo y otro como el que no recuerdo el nombre. Malísimos Resortes,Chespirito que es para niños idiotas junto con su mujer donde solo se salvan Quico y la Chilindrina.Viruta y Capulina solo capulina porque viruta malísimo como cómico.Mas malos que ellos solo los sudamericanos y españoles.  

Enviado por:
Jorge Cendejas
mail
México
2009-04-29
18:10

DE LOS DE ANTAÑO LA VERDAD CANTINFLAS, TIN TAN ERAN LOS MEJORES, RECIENTES NO OLVIDARIA AL GÜIRI-GÜIRI, EXCELENTE EXTRAORDINARIO, NADA DE DOBLES SENTIDOS, HUMOR DEL BUENO Y CONSTATEN DURANTE LOS MUNDIALES Y LOS JUEGOS OLIMPICOS LA MAYORIA PREFERIA VERLO QUE AL DERBEZ O A LOS DE TARAVISA¡  

Enviado por:
ROCCO

D.F.
2009-04-29
18:00

Quita a Derbez y mejor agrega al POLO POLO.  

Enviado por:
Morfiu
mail
D.F.
2009-04-29
18:00

La trayectoria y trascendencia de Roberto Gómez Bolaños en la comedia en México lo hacen dignamente estar en este segundo lugar. Hasta la fecha no conozco a ningún cómico que haya llenado estadios en Sudamérica o que lo esperen fans en un aeropuerto en Lima o Santiago. Además no ha dejado caer su carrera, ahí está el Chavo animado. Tin-Tán aunque fue fresco, ya no pudo innovar más en su carrera, algo que Chespirito siempre pudo hacer, hasta que decidió ya no crear más personajes.

Y Derbez por su parte, es un comediante que tiene todavía grandes expectativas de crecimiento, es el único gran valor de la comedia en México, él es una realidad desde hace mucho.

Agradezco sus comentarios.
 

Enviado por:
René Cruz (El autor)

México
2009-04-29
17:50

El chavo antes que TIN TAN, ESTAS MAL, no hay comparacion, el chavo no deberia de estar en esta lista, solo falto que pusieras la escuelita en lugar de Cantinflas....  

Enviado por:
Sergio Velazquez Ceron
mail
Mexico D.F
2009-04-29
17:36

Eugenio Dérbez? ya mero pones a Jorge Ortiz de Pinedo!!!

de verdad que estas chavo.

El mejor, mi carnal Tin tán
 

Enviado por:
El carnal Marcelo

mexico
2009-04-29
17:23

No estoy de acuerdo; el mejor comico de la historia de Mexico es y será por mucho German Genaro Cipriano Valdes Castillo - Tin Tan.
Gracias
 

Enviado por:
Juan Jose
mail
Tijuana Mexico
2009-04-29
16:07

René Cruz, neta, SI NO SABES NADA DE CINE Y DE REALES COMICOS mejor ni opines. es un crimen que creas que un inutil como Eugenio Derbez deba ser mencionado junto a grandes del cine como Pardavé, Clavillazo o Cantinflas. Por si no lo sabes (lo cual se nota) te faltó el gran e inmenso cómico PALILLO, ENRIQUE HERRERA, CHICOTE, MANTEQUILLA, PULIDO, MAURICIO GARCÉS, etc!!! NO SE VALE SACAR listas solo con lo poco que conoces o lo que te gusta, y dejar de lado a grandes cómicos solo por no investigar.  

Enviado por:
Netas dek planeta

Distrito Federal, México
2009-04-29
15:11



 
 
 
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.