| |
|
|
|
|
| |
| |
| Responsabilidad sexual ante contingencia |
|
| Ante el virus de la influenza, una de las precauciones que se deben tomar es no saludar de mano, ni de beso, pero... ¿Qué pasa con el sexo? |
|
|
|
|
|
|
| |
|
El virus de influenza, una enfermedad respiratoria que está en alerta 4 en México; requiere tomar precauciones, una de ellas es: "No saludar de forma directa, de beso o de mano, así se evita la transmisión del virus".
Al parecer el sexo se encuentra también en contingencia. Una relación tanto sentimental, como de tipo sexual, requiere de los besos. Se puede preguntar si el sexo se convierte en una de las actividades con las que se puede contagiar el virus. Para despejar dudas el sexólogo clínico César Pérez, del Imesex nos comenta:
"Es necesario no olvidar que las relaciones sexuales no son sólo coitales; los besos, el estar abrazados, hablar, las caricias, también son una relación sexual, pues involucra a dos personas."
Respecto a la medida de precaución mencionada anteriormente a fin de evitar un posible contagio agrega: "Si ningún miembro de la pareja tiene síntomas de la influenza o gripe común, pueden hacerlo (besarse, tener relaciones), siempre que a su vez, ninguno tenga contacto con alguien enfermo, aunque esto no puede saberse hasta que no haya síntomas visibles."
La precaución en el sexo no está de más: "Pueden evitarse los besos pero sobre todo tomar en cuenta que el tener relaciones coitales muchas veces los incluye y por tal motivo no serán satisfactorias. Si es una pareja que está sana y que no sale de su casa pueden hacerlo sin problema, atendiendo las medidas del lavado de manos".
El experto agregó: "dudo que alguien desee tener relaciones coitales en esta situación de estrés o miedo."
El sexólogo recomienda no "apanicarse". Sin embargo, enfatiza que el tener relaciones es bajo el riesgo de la pareja, entendiéndose con esto, que de no saberlo, puede haber un contagio. "El contagio se puede evitar, aunque puede resultar poco atractivo, por que se recomienda usar guantes, el condón, lavar manos y asearse perfectamente antes del coito".
"La masturbación es una buena práctica para que en este caso se pueda saciar el deseo sexual. En pareja pueden hacerlo cada uno por su lado pero juntos, es decir, al mismo tiempo, viéndose, tocándose, excepto la cara. Hay que recordar que el virus no pasa por el semen", enfatizó César Pérez.
Decidir si se tiene sexo o no, puede ser importante o irrelevante, "cada pareja determinará cuáles son sus prioridades en su vida de pareja en este momento de contingencia, esto incluye la sexualidad. Es algo que puede esperar, no es grave si no se tienen relaciones; así pueden centrarse en otras cosas, como leer juntos, ver televisión, atender a su familia, ver una película, entre otras actividades" finalizó el sexólogo.
|
|
|
| |
|
|
| |
| ¿Qué opinas?
Da click aquí 53 comentario(s) |
|
|
| SI AL SEXXOOOOOOOO..... |
|
Enviado por: mario 
MEX 2009-05-09
10:32 |
|
|
|
|
|
|
| Creo que la muerte siempre va junto a nosotros, ya que es algo de lo que no nos vamos a salvar, hay que cuidarnos, pero tampoco nos quedemos en la banca solo mirando, todos los días salgo a la calle y no se si voy a regresar, por eso disfruto el día, no digo que me atraviezo las calle sin mirar, no tomo taxi en cualquier lugar y le hago caso a mis sentidos cuando siento a alguna persona con malas intenciones (x q se sienten) y sobre todo me encomiendo a Díos, pero no nos obliguemos a vivir una vida triste, sin contacto con los seres que amas. |
|
Enviado por: Teresa 
D.F. 2009-05-05
20:02 |
|
|
|
|
|
|
| con mi pareja nunca nos cuidamos y siempre asiamos el amor y nunca nos importo lo que decian de esa enfermedad de la influenza la verdad nosotros siempre nos alimentamos bien ademas tenenmos que consumir mucha fruta y verdura para vivir sanos toda la vida |
|
Enviado por: yoyo
mexico 2009-05-05
10:11 |
|
|
|
|
|
|
| POR FAVOR CUIDENSE, DIGAN NO A LA INFLUENZA, DIGAN NO AL SEXO |
|
Enviado por: MARCO 
USA 2009-05-04
12:05 |
|
|
|
|
|
|
| yo creo q si tomamamos nuestras precauciones con nuestra pareja no veo pq tengamos q dejar de hacer el amor al menos en lo q a mi respecta el hacer el amor m ha ayudado a relajarme, a tranquilizarme pero sobre todo apreciar mas a mi pareja pues por todos lados se ven malas noticias y cuando estoy con el me da esperanza y fè |
|
Enviado por: fernanda 
mexico 2009-04-30
11:58 |
|
|
|
|
|
|
| PARECE QUE ESTOY ESCUCHANDO A MI ABUELITA EN LUGAR DE UN SEXOLOGO...O A UN PADRE DICIENDO QUE EL MEJOR METODO ANTICONCEPTIVO ES LA ABSTINENCIA...TOMEN SUS PRECAUCIONES NO SOLO EN ESTE TIEMPOS DE CONTINGENCIA SINO SIEMPRE. |
|
Enviado por: YOA 
MEXICO 2009-04-30
11:23 |
|
|
|
|
|
|
| Pues, la verdad estamos viviendo tiempos muy dificiles,llenos de pobreza, violencia y enfermedades y ante la situacion debemos actuar con cautela y estar informados,creo que la abstinencia sexual NO reduce el riesgo a contagiarnos, si conocemos a nuetra pareja, sabemos sus habitos |
|
Enviado por: karla
Mexicali 2009-04-30
11:17 |
|
|
|
|
|
|
| ME QUEDA CLARO QUE DEBEMOS SEGUIR AL PIE DE LA LETRA LAS PRECAUCIONES QUE LA AUTORIDAD NOS INDICA, PERO LOS COMENTARIOS DE ESTE SEXOLOGO ME HACEN DUDAR DE SUS CONOCIMIENTOS Y DE SU SALUD MENTAL. EL DEICR "DUDO QUE ALGUIEN DESEE TENER RELACIONES COITALES EN ESTA SITUACION" PARECIERA QUE ESCUCHO ALGUN ALTO CLERO DE LA IGLESIA CATOLICA CON SUS IDEAS MEDIEVALES EN RELACION AL SEXO... |
|
Enviado por: BETY
MEXICO D.F. 2009-04-30
11:08 |
|
|
|
|
|
|
Creo que el sexólogo tiene razón en parte, pues cierto es que esta actividad (las relaciones sexuales) implican una corresponsabilidad, y ambos asumirán las consecuencias de lo que hagan.
En cuanto a que nadie va atener ganas, lo dudo. He tenido relaciones sexuales con mi pareja diario, con o sin contingencia, y la verdad, ambos estamos concientes de que a lo mejor alguien puede traer el virus, y estamos dispuestos a asumir las consecuencias.
De usar condon, bueno, creo que se refiere a que eso debe ser con o sin influenza, sobre todo por todas las ITS que hay (herpes, papiloma, VIH-SIDA, Sifilis).
De la masturbación, creo que tambien es una alternativa a las relaicones exuales, y hacerlo en apreja es bastante divertido.
Así que a gozar, pero protegidos e informados.
Saludos |
|
Enviado por: Dolphi 
Distrito Federal 2009-04-30
10:54 |
|
|
|
|
|
|
Mis respetos para quienes deciden no tener sexo, por mi parte he disfrutado unos deliciosos días con mi pareja sin la presión cotidiana, creo que hemos convivido con más intensidad y calidad. Disfruten la vida.
|
|
Enviado por: hombre natural 
SLP 2009-04-30
10:44 |
|
|
|
|
|
|
como que no cree que deseemos tener sexo??? es lo mejor que se puede hacer en estos casos!!!! digo, por lo menos uno se relaja con eso ¿no?
|
|
Enviado por: Laui Albores
Mexico 2009-04-30
09:49 |
|
|
|
|
|
|
| Alguien pidió que levantaramos la mano los que hemos tenido sexo. tarugo, somos muchos. |
|
Enviado por: Alejandro 
DF 2009-04-30
08:18 |
|
|
|
|
|
|
Creo todas estas respuestas son resultado de nuestra basta ignorancia en relación a los dos termas (la influenza y el sexo)
Definitivamente el Sexólogo tiene razón, al recomendar evitar el sexo, quizá le falto agregar que si puedes siempre y cundo tu pareja no este en riesgo, o sea que desde que inicio el brote de la epidemia no tuviese posibles contactos, con portadores o infectados, lo que quiere decir que permaneció en su casa libre de este riesgo, si es así atrévete, pero de lo contrario piensa un poco los riesgos. Estoy totalmente de acuerdo con aquellos que dicen que es una manipulación del gobierno, (obvio que lo utilizan con fines particulares) pero noten que ya estamos en fase 5, quiere decir que todos los países están en alerta máxima, entonces cabe la posibilidad que el mundo esta de acuerdo con Calderón o Marcelo para que logren sus fines “malhechores”?
El pq´ de las respuestas de todos, resulta también del desconocimiento del sexo o mejor dicho sexualidad, suponen que de este tema todo lo saben y el que tenga más es sinónimo de calidad o en el caso de los varones exaltar su machismo como única forma de sentirse más “hombres” y las damas como única forma de poder satisfacer a sus machos, al que pregunta de los dedos en la vagina, le recuerdo que las manos son un transporte ideal del virus y que la vagina es una mucosa y el virus se propaga en mucosas, supongo la mayoría tienen hijos y dicen que los quieren, es momento de demostrarlo.
|
|
Enviado por: mack 
mexico 2009-04-30
01:11 |
|
|
|
|
|
|
| Pues que comentario tan inutil el de este articulo, unas recomendaciones bastante inutiles pero no le aclaro las dudas a la mayoria. Si el virus pasa por la saliva y los estornudos, ¿tambien por el sudor?¿ por las secreciones previas al coito? ¿que pasa si se tiene sexo casual? ¿con sexoservidoras(es)? Si ya metieron el tema sean claros y ademas digan respuestas 100% confiables |
|
Enviado por: Paco Villa
Monterrey 2009-04-29
22:06 |
|
|
|
|
|
|
| Pues una opción sería el cibersexo. |
|
Enviado por: Dan
Mexico 2009-04-29
21:52 |
|
|
|
|
|
|
Ja ja ja, pues con eso de que "no tengas sexo, mejor mastúrbate" este cuate neta está perdiendo el hilo...
¿y el condón qué pedo, si dice que el virus no se transmite por semen?
NO CONFUNDAAAAAAS |
|
Enviado por: Pilarik
México 2009-04-29
21:24 |
|
|
|
|
|
|
definitivamente la opiniòn del sexólogo es correcta,pero es obvio que incomode a la población secundario a nuestra basta ignorancia en relación a lo que esta pasando, anteponiendo la capacidad sexual como única forma de mostrar nuestra masculinidad (machismo). creo es necesario hacer conciencia de lo que ocurre, estamos en fase 5 quiere decir a un paso que cierren fronteras, los que dicen que es una manipulacion del gobierno, estoy totalmente de acuerdo que utilizan este evento con fines particulares, pero sera que el mundo esta de acuerdo?, con esta idea de Calderon o Marcelo y por eso los apoyan?, ah y, si se puede tener sexo si es que tu pareja no ha salido a la calle y no ha tenido contacto con posibles portadores o infectados, (estos los puede encontrar en el trabajo el metro etc,) al Sr. que pregunta si al introducir los dedos en la vagina se puede contagiar, pues fijate que donde haya mucosas es posible y la vagina es mucosa lo mas frecuente es por via respiratoria pero sorpresa tambien es mucosa, recuerda que una recomendación es lavarse las manos de manera periódica, por que las manos son un vector muy importante,
por fa hagan conciencia un ratito, supongo que tienen hijos y dicen que los quieren, es momento de demostrarlo |
|
Enviado por: mack 
méxico 2009-04-29
21:13 |
|
|
|
|
|
|
| Alvarito, estoy muy de acuerdo contigo, que el Doctor esta en una etapa de su vida en la que el sexo no lo hace muy feliz o... no puede... pensar en otra cosa quiero decir... ja, saludos y cuidense y cuiden a su pareja. |
|
Enviado por: Paquita 
SLP 2009-04-29
20:57 |
|
|
|
|
|
|
Acabo de leer la nota y la verdad no me imagino teniendo relaciones con tapabocas , jajaja
Y unos buenos revolcones en esta temporada nos ayudan a elevar nuestros anticuerpos |
|
Enviado por: hugo
méxico 2009-04-29
19:48 |
|
|
|
|
|
|
| No hay que perder la cabeza por un rato de placer estamos en alerta maxima dentro de una epidemia, aguanten tantito, no se expongan ni expongan a su pareja a un posible contagio del virus de influenza, primero es conservar la vida, ya tendremos tiempo y muchas ganas, aun no sabemos que curso pueda tomar esta epidemia, por el desconocimiento total de este virus, necesitamos estar al 100% todos, por si pasa algo ya sea con nosotros mismos o con nuestra familia estamos como en una guerra, que no nos agarren con los calzones abajo, aguas, pero eso es responsabilidad de cada quien, piensenlo bien todo sexo implica riesgo |
|
Enviado por: Girard 
Mexico 2009-04-29
19:43 |
|
|
|
|
|
|
El experto agregó: "dudo que alguien desee tener relaciones coitales en esta situación de estrés o miedo."
No pero si las dudas del experto.. ¿quién tendrá ganas de tener relaciones coitales ahora? esperémonos 6 meses a que pase todo este drama para tener releaciones de nuevo.
No inventes |
|
Enviado por: Juan
D.F. 2009-04-29
19:37 |
|
|
|
|
|
|
| EL SEXO VIRTUAL ES MUY BUENO, BAJEL EL PROGRAMA CAMFROG DE INTERNET Y DESAHOGENSE |
|
Enviado por: julio 
distrito federal 2009-04-29
19:20 |
|
|
|
|
|
|
A que mi doctor, con esas recomendaciones.
Como que duda que alguien desee tener relaciones coitales en esta situación de estrés o miedo, le aseguro que son mas de los que se imagina los que los que queremos seguir expresando a través de una relación sexual nuestro amor, que también se que no es la única forma de demostrarlo y que tampoco es la única forma de convivir con nuestra pareja, también estoy de acuerdo con ello, de hecho a mi me toca pintar hoy por la noche parte de nuestro cuarto, en fin, es bueno como usted dice tomar sus precauciones y para ello, tomar un buen baño antes de iniciar el contacto será muy saludable.
|
|
Enviado por: I. Alvaro
DF 2009-04-29
18:41 |
|
|
|
|
|
|
| Hermanos Mexicanos, mientras más cuidados tengan, mejor, hay que tener mucha higiene. Creo que el sexo es importante entre esposos, que están juntos y se conocen. |
|
Enviado por: Julio 
Perú 2009-04-29
18:40 |
|
|
|
|
|
|
| Ese supuesto sexólogo es un completo androide. ¿Quién desea tener sexo en estos momentos? Que levante la mano... |
|
Enviado por: Miguel
Mexico DF 2009-04-29
18:18 |
|
|
|
|
|
|
Lamentable todo esto.
Cómo es que una crisis de salud pública trastoca todo lo que vivimos, lo que hacemos y lo que somos.
Hace unas semanas salió aquí mismo un artículo en el que se recomendaba altamente el sexo con tu pareja, sexo por amor, sexo con profundidad, el mejor sexo que hay y yo me lamentaba tanto el perdeme algo así debido a mi reciente divorcio.
Eso quedó atrás, hoy por hoy, lo más importante es mantener la cordura y la salud.
En lo dicho, va mi deseo para todos para que nada de esto les afecte y tampoco a la gente que quieren.
Un beso... a distancia. |
|
Enviado por: Alexa 
México 2009-04-29
18:10 |
|
|
|
|
|
|
Pues no entendi al fina es si o no--- COITO = VIRUS ?
Creo q solo se repite lo de las manos, los besos, la cara pero nunca dice SI o NO simple |
|
Enviado por: DUDoso 
DF 2009-04-29
17:43 |
|
|
|
|
|
|
| hola la verdad yo habia pensado en no tener sexo, pero estar en la casa y agotados algunos recursos para entrenerse y estando mi novia conmigo fue inevitable abstenernos y al contrario, si antes lo teniamos cada 3er dia hoy lo hemos hecho diario y mas de una vez al día, ni modo, la libido es la libido, y en parejas jovenes y estando juntos es casi imposible |
|
Enviado por: Jair Rodríguez 
Oaxaca 2009-04-29
17:39 |
|
|
|
|
|
|
| Es verdad la informacion es desgastante y enferma -estoy de acuerdo con Pablo Jiménez-. Asi que no hay mejor forma de sacudirte el estres que con el delicioso sexo....mmmmm |
|
Enviado por: Evadylan
San Luis Potosi 2009-04-29
17:28 |
|
|
|
|
|
|
| Como dicen todos, la mejor vacuna es la que damos las parejas cuando estamos solos en nuestros cuartos. |
|
Enviado por: lalo 
mexico 2009-04-29
17:09 |
|
|
|
|
|
|
| Esta duda, yo creo que muchas personas la tenian. Ahora como comentó el sexologo, con este stress existe la posiblidad de que la libido haya bajado. Ahora la clave en este aspecto como en muchos otros es la conciencia que se tenga al respecto. |
|
Enviado por: SAMARA
MEXICO 2009-04-29
17:07 |
|
|
|
|
|
|
La solucion esta en darse un buen baño antes de o durante el acto; ya que dicen que el mejor antidoto es el agua y el jabon.
Una de dos o el doctor ya no paraguas o en verdad no le late el sexo; por que al menos yo, como que ando mas cachondo; saludos |
|
Enviado por: Strimmer 
México 2009-04-29
16:21 |
|
|
|
|
|
|
Yo qiero saber si por la vagina se puede contagiar el virus de la influenza. Si los dedos son introducidos en el interior de la vagina hay riesgo de que la mujer contraiga la infkuenza vía la vagina.
Gracias |
|
Enviado por: Raul 
México 2009-04-29
16:16 |
|
|
|
|
|
|
| y que tan peligroso es ir a un hotel para tener sexo? aunque sea con tu pareja. |
|
Enviado por: Luna
México 2009-04-29
15:59 |
|
|
|
|
|
|
NAN ojalá que la paranoia no se convierta en algo certero y tengas que arrepentirte de tu comentario después.
Sean responsables y eviten todo contacto, de verdad, no hay que tomarlo tan a la ligera. Ojalá que quienes digan que la epidemia es una exageración, no tengan que arrepentirse después.
|
|
Enviado por: Keith
México 2009-04-29
15:09 |
|
|
|
|
|
|
| "Ante el virus de la influenza, una de las precauciones que se deben tomar es no saludar de mano, ni de beso, pero... ¿Qué pasa con el sexo" pues mientras no se te caiga el sexo, nada importa...jejejejej |
|
Enviado por: arturo01 
Mexico, D.F. 2009-04-29
14:52 |
|
|
|
|
|
|
Vaya, si ya de por sí es suficiente con que no podamos estudiar o trabajar, salir a divertirse sanamente o comer fuera siquiera, ¿todavía limitar el sexo? ¿Qué quienes duermen de todas formas juntos no están en igual riesgo de contagio si alguno de los dos está infectado?
Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios. Bien se sabe que las relaciones sexuales reducen el estrés y no le veo ningún problema a practicarlo si la pareja ha tenido precauciones. Sobre todo que ante esta situación, mientras más relajados podamos estar y mientras menos limitemos nuestra vida diaria mejor. |
|
Enviado por: hl
df 2009-04-29
14:38 |
|
|
|
|
|
|
| Yo no soy casado, pero este fin de semana por fin podré ver a mi novia, tendré que llegar hasta su casa en metro y tengo muchas ganas de ya besarla. Será más peligroso?? |
|
Enviado por: Rubén
D.F. 2009-04-29
14:32 |
|
|
|
|
|
|
Que más hay detrás de la infuenza...
FMI aprueba préstamo a México por 47 mil mdd (17/Abril/2009)
http://www.eluniversal.com.mx/notas/591801.html
BM prestará 205 mdd a México contra influenza porcina (26/Abril/2009)
http://www.eluniversal.com.mx/notas/593782.html |
|
Enviado por: pp 
mx 2009-04-29
13:45 |
|
|
|
|
|
|
| Saludos. Creo que debemos tener en cuenta eso de "Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre" Ni hay que tomar a la ligera los riesgos, ni caer en el terror. Creo que el riesgo es real; leer en El Universal, de hoy -290109-, la crónica de Manuel Camacho Solís, de como vivió su enfección de influenza. |
|
Enviado por: Armando. 
México, D.F. 2009-04-29
13:15 |
|
|
|
|
|
|
| Pues si la gente no se detiene ni por el SIDA, no creo que por una gripe mortal (En México) lo haga. |
|
Enviado por: Angel
GDL 2009-04-29
12:34 |
|
|
|
|
|
|
| JAJAJA CUÁNTA PARANOIA!! LA VERDAD YO HICE CASO A MI DESEO Y NO ME ARREPIENTO, NO PASA NADA DE CONTAGIOS, NO SEAN MIEDOSOS JIJIJI... QUÉ MEJOR MANERA DE ENTRETENERSE EN ESTOS DÍAS DE ENCLAUSTRAMIENTO?? |
|
Enviado por: NAN 
DF 2009-04-29
12:29 |
|
|
|
|
|
|
| La verdad no había pensado en sexo hasta que ví la nota, mi esposo y yo hemos tomado precauciones, pero no hemos tenido sexo, desde el fin de semana. |
|
Enviado por: N
Castlevania 2009-04-29
12:27 |
|
|
|
|
|
|
| Estoy de acuerdo con Vigia, somos millones y solo estan infectados unos cientos, ademas un buen orgasmo eleva las defensas... |
|
Enviado por: LaFemme
Puebla 2009-04-29
12:25 |
|
|
|
|
|
|
| Pues el doctor duda de alguien que desse terner relaciones en esta situacion, pues yo si he tenido relaciones con mi pareja varias veces en "esta temporada". En lugar de esconderse y aislarse deberia ser al revez, si la situacion es tan grave como se dice lo peor es aumentar ese miedo. concuerdo con muchos lectores y no pienso dejarlo de hacer solo por eso, la enfermedad nos darà si queremos que nos de; no por que saludemos a alguien o le tomemos de la mano. |
|
Enviado por: Javier
Mexico 2009-04-29
12:00 |
|
|
|
|
|
|
| PUES YO PIENSO QUE LAS PERSONAS SE ESTAN ENFERMANDO MÁS PSICOLÓGICAMENTE A CAUSA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y QUE LAS RELACIONES SEXUALES EN ESTE TIEMPO SIRVEN PARA DESESTRESARTE DE TODO ESTO, CLARO SIEMPRE Y CUANDO ESTEN SANOS TANTO TU PAREJA COMO TÚ. |
|
|
|
|
|
|
HOLA A TODOS:
PUES AYER YO SI TUVE SEXO CON MI ESPOSO...
NO HAY QUE EXAGERAR SI NINGUNO PRESENTA SÍNTOMAS...Y ESTAMOS TOMANDO LAS INDICACIONES DE LAS AUTORIDADES...
|
|
Enviado por: SANDY 
méxico 2009-04-29
11:09 |
|
|
|
|
|
|
| Una total exageracion, el numero de casos no es representativo en la poblacion, todos actuan como si todos estuvieramos infectados. |
|
Enviado por: Vigia 
Mexico DF 2009-04-29
10:53 |
|
|
|
|
|
|
Excelente que pongas como opcion a la masturbacion. Una buena opcion para hacerse solo o en pareja.
|
|
|
|
|
|
|
| pues ni modo, sexo con tapabocas y sin besos |
|
Enviado por: jbc 
df 2009-04-29
09:29 |
|
|
|
|
|
|
| yo a diario tengo sexo y no pienso guardar reposo ji ji ji, sino me salen barros o acné por falta de mantenimiento. |
|
Enviado por: jessica 
tula de allend 2009-04-28
18:32 |
|
|
|
|
|
|
| Pues yo con miedo o si él, siempre quiero sexo! uno como hombre tiene esa naturaleza, o sea! además qué otra mejor forma de divertise o relajarse con tu pareja bajo situación crítica? |
|
Enviado por: Rodo 
Mexico 2009-04-28
18:03 |
|
|
|
|
|
|
| PUES COMO NO VOY A SALIR EN UNA SEMANA O 2 MEJOR TENDRE SEXO TODOS LOS DIAS HASTA HARTARME JAJ JA |
|
Enviado por: ROCCO
D.F. 2009-04-28
16:48 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
| © 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. |
|
|
|