México D.F., Jueves 30 de abril de 2009        
 
 
 
 
La realidad sobre los viajes en el tiempo
Volver al pasado o conocer el futuro podría ser una realidad en aproximadamente 200 años, faltan paradojas que solucionar. Hoy es solo una fantasía
Por Mario Enrique Sánchez
De10.com.mx - 2009-04-30
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

La ciencia ficción ha utilizado el tema para crear historias extraordinarias sobre viajes en el tiempo. El escritor francés René Barjavel escribió en 1943 Le voyageur imprudente (el viajero imprudente) donde planteó la posibilidad de realizar este tipo de transportaciones al pasado y cambiar radicalmente el futuro.

El cine cuenta con clásicos como Back To The Future (Volver al Futuro), donde también se plantea la posibilidad de hacer estos desplazamientos con un invento digno de un filme hollywoodense.

Se presume que los seres humanos podrán disponer de una tecnología adecuada para poder viajar en el tiempo hasta mediado del siglo XXIII. En resumidas cuentas, cerca de 200 años bastarán para crear una máquina que se transporte entre pasado, presente y futuro, afirma la revista NATURE.

Los cálculos fueron realizados por un físico teórico israelí de nombre Amos Ori, quien asegura que civilizaciones más avanzadas podrán construir este aparato, con el cual se podrá comprobar la realidad sobre la manipulación espacio-tiempo, planteada por Alberte Einstein en la teoría de la relatividad.

Paul Davis complementó la teoría de Ori, con sus estudios que revelan que para poder viajar en el tiempo es necesario que dos agujeros negros se unan entre sí como un agujero de gusano, para abrir de esta forma una "puerta al pasado", añadió el sitio TENDENCIAS 21.

Realizar cualquier tipo de viajes en el tiempo podría resultar más complicado de lo que pudiera parecer. Según la BBC existen algunas paradojas y limitantes en las transportaciones al pasado. Los crononautas (nombre dado a estos viajeros) no podrán cambiar el pasado, ya que de alguna forma el presente esta construido con base a todas posibilidades de poder alterarlo.

Para hacer este tipo de viajes, será necesario que el crononauta utilice un equipo no mayor a los 100 kg que sea resiste a impactos, así como  un vehículo especial.

 La teoría indica que cuando el hombre haga este tipo de viajes, ocurrirá en el espacio-tiempo un déficit de masa de cien kilogramos, los cuales se compensarán en el destino del crononauta. En el peor de los casos la pérdida de materia ocasionara que el universo equilibre esta situación con radiación ultravioleta equivalente a lo perdido con la "desaparición" del viajero.

Uno de los efectos que podría tener este viajes es que al momento de llegar al punto en el tiempo deseado,  todo lo que este alrededor del astronauta (incluido el aire), quedará congelada, efecto que se producir de realizando viajes presente- pasado o viceversa.

Sin duda los viajes en el tiempo han despertado polémica, sin embargo no existe teoría física alguna que afirme que esto sea imposible, aún cuando estemos a casi dos siglos de conseguirlo.

 

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
25 comentario(s)
Para Cesar Fdz, recuerda que tambien nosotros en la actualidad hemos exajerado un poco con esto del los avances tecnologicos, basta con recordar que hace algunos 20 o 30 años se decia que para el año 2000 los automoviles iban a volar y no se que tantas cosas y aunque existe la tecnologia para hacerlo aun no es algo palpable en nuestra vida ordinaria, o recuerden la pelicula de volver al futuro donde los escritores de esta pelicula se fueron muy exagerados y en este momento estamos a 6 años de 2015 que es en el año que ellos se imaginaron automoviles volando, patinetas flotando, etc, etc. esta pelicula creo fue alrederor del año 1985 y su vision la hicieron 30 años adelante y parece ser que no hemos llegado a tal grado de tecnologia, o recordar que hace algunos 15 años se decia que la vacuna del VIH estaria lista para la primera o segunda decada de los años 2000 y parece ser que en el entendimiento de este virus la ciencia sigue aun en pañales, aunque debemos reconocer que en las ultimas decadas y durante el siglo 20 a la fecha los avances del hombre han crecido en forma exponencial y esto nos da mucha esperanza en lograr muchas cosas en poco tiempo pero creo que nosotros en este momento y referente a este tema debemos de mantener un equilibrio entre ser optimistas y realistas, por eso mi opinion va en contra de quien piensa que en 200 años se pueda lograr esto, creo que le tomara mas tiempo al hombre lograr esta gran hazaña, tambien felicito a Jovan Fonseca, ya que se nota que domina muy bien el tema.
saludos.
 

Enviado por:
Victor
mail
Torreon
2009-05-06
11:22

Me parece un tema fascinante al igual q a todos, pienso que 200 años es muy poco, pero para que así lo afirmen los expertos, debe ser por algo. Además como dicen para conocer nuestro futuro es preciso conocer nuestro pasado,y para eso no necesitamos máquina del tiempo alguna pues todo suceso importate que pueda servir para ayudar a mejorar el futuro ha sido documentado. Aun falta mucho por descurbir y avanzar.

P.D. Rocco tus comentarios no son nada acertado ante los demás pues cualquier opinion cuenta por descabellada o minima que sea, cuida mucho eso por favor.
 

Enviado por:
César Fdz
mail
Monterrey, México
2009-05-04
01:23

Paco Memo, no inventes, el tercer capitulo del libro de Mateo tiene solo 17 versiculos, asi que tu cita de Mateo 3:45 es un grandisimo error  

Enviado por:
Rokko

DF
2009-05-03
22:41

Se imaginan que a Leonardo da Vinci en su tiempo le hubiesen enseñado un Boeing 747-400 volando arriba de su cabeza, hubiese dicho que era imposible, o un trasatlantico como el king of seas a Marco Polo, sus razonamientos les dirían que es demasiado peso para mantenerse al aire y a flote, porque sus mentes (a pesar de que Da Vinci era un visionario futurista) eran rudimentarias, y eso aunque nos parezca ofensivo es lo que nos pasa al hablar a cerca del salto en el tiempo, ademas que nosotros conceptuamos la linea del tiempo como un vector horizontal, cuando Einstein decía que era vertical, y que cada instante en la linea tenia un universo diferente (teoria de los 3 segundos), en caballo de troya no hablan precisamente de un "salto" en el tiempo, hablan de que ya se cuenta con la tecnología suficiente para manipular la posición de los ejes del carbono (componente de toda materia) llamados "swivels", causando la manipulación de la masa en el espacio tiempo, esto es que al cambiar la estructura de la materia ocupa otro espacio en un tiempo determinado, no precisamente en el presente, tal vez un poco díficil de entender pero va de la mano de la teoría cuántica (salto cuántico) y la de universos paralelos; que dice que no necesariamente una desviación en la linea del tiempo produciría una reacción en cadena capaz de destruirlo todo. otro de los mecanismos capaces de crear un "viaje" en el tiempo es la aceleración de un cuerpo a la velocidad luz 300,000 k/s, parecería algo imposible, de hecho lo es, hasta ahora... estamos acostumbrados a ejercer aun cuerpo la energia necesaria (llamese impulso o aceleración) para que un vehículo se desplaze a una velocidad determinada y "alguien" viajaría dentro de ese "vehículo", que a su vez le ejercerá proporcionalmente la misma aceleración, entrando en conflicto dichas fuerzas convirtiendolas en energa que en un punto determinado terminará por desintegrarse, bueno, entendido ésto, se estan haciendo pruebas que consisten en aplicar tanto al vehículo como al "pasajero" la misma cantidad de energía (llamese de nuevo aceleración) a todos los átomos que componen dicho vehículo al mismo tiempo,esto es que acelerarían al mismo tiempo evitando la carga de energía cinética y centrífuga, evitando dicho conflicto, es el principio que se dice utilizan los ovnis para tener las aceleraciónes y frenados que todos conocemos, de forma que no sufren ningún tipo de cambio molecular, y para terminar el tema de que si en algún momento nos han visitado del futuro, recuerden que en palenque existe una lápida en la cual esta labrada la figura de un "austronauta" la cual es una de las pruebas irrefutables de la existencia, tal vez de seres que no vengan del futuro pero si de un tiempo mucho mas avanzado que el nuestro, o usted que opina?????

 

Enviado por:
jovan fonseca garibay
mail
ciudad de méxico
2009-05-03
21:55

Pues si fuera cierto a lo mejor ya hubiera venido alguien de esa época a la nuestra, lo que no ha sucedido. Por tanto o una de dos: o los viajes son imposibles, o cuando uno regresa al pasado no llega a "nuestro pasado" sino a otros pasados (otros mundos) donde no se puede modificar "nuestra" realidad  

Enviado por:
Jaime

México
2009-05-03
19:08

Hola, yo no soy experto, pero si curioso. Por una visitada a youtube, encontré un video de una persona, que supuestamente, por algún tipo de racción, fue mandado al futuro y ahi encontró a su persona como de 70 años. Esta persona asegura que nadie le iba a creer, pues se grabó en su celular y en el video de youtube se ve un segmento. Entonces. porqué esperar 200 años. A buscar la solución a esa transportación. PAra encontrar el video sólo hay que teclear: Guy travel to the future. Saludos  

Enviado por:
alex

Celaya
2009-05-03
19:03

"Me gustaria que antes de morir,me sometieran a un proceso de "criogenia" o congelacion para conservar la energia vital, y esperar ese tiempo para poder viajar al pasado justo cuando mis padres eran personas de 20 y tantos años, y decirle a mi padre que no fumara,-que lo hizo solo en esa epoca-,y 50años despues le dio cancer de garganta,el Dr., me dijo que SI se enferman las personas por el cigarro, aun tanto tiempo despues,y a mi madre le suplicaria revisiones desde los 40 años de sus mamas , y hacerle incluso cirugias preventivas-lo mas nuevo-para que no padeciera cancer que fue lo que le quito la vida.Les llevaria pruebas de ser yo su hijo,y de lo que les dijera,disfrutaria verlos jovenes y guapos como eran, y me despediria esperando en el futuro que Dios me los dejara un tiempo mas.Se que es imposible quiza evitar totalmente a la muerte,hasta las estrellas de El Universo mueren, pero no me molestaria vivir 4 o 5 mil años, para ver infinidad de cosas.Tambien procurar la relativa inmortalidad de mis dos preciosos jovenes hijos y mi querida y guapa esposa.Dios estoy seguro que puede esperar por nosotros ya que el es Eterno".  

Enviado por:
robertofpm
mail
cd.chihuahua,Mex.
2009-05-03
17:07

ESCUCHE EN UN PROGRAMA DE CIENCIA QUE EN TEORIA VIAJAR EN EL TIEMPO ES POSIBLE, EL PROBLEMA SERIA LA ENERGIA REQUERIDA PARA DOBLAR EL ESPACIO-TIEMPO, YA QUE SERIA NECESARIO LA ENERGIA DE UNA ESTRELLA SIMILAR AL SOL PARA HACERLO!!!!!  

Enviado por:
DOMENICUS
mail
DF
2009-05-03
16:12

Yo tengo una más loca, es posible que tengamos turistas del futuro peeeeero para poder haber desarrollado toda esa tecnología creo es fue más fácil primero volverse invisibles entonces vienen aqui a nuestro tiempo a nuestro espacio en forma invisible... o son los fantasmas... uahahahhaha!!(risa diabólica maquiavelica)  

Enviado por:
El Intruso
mail
México
2009-05-03
13:51

para mi ke los ovnis son en realidad naves humanas del futuro ke vienen de vacaciones o de expedicion a ver como eramos en estos tiempos  

Enviado por:
Darìo
mail
Mexico
2009-05-03
11:56

Es sin duda un tema muy interasante, sin embargo aun no sabemos nada sobre la antimateria (neutron=neutro, proton=negativo y electron=positivo). Por ahora viajar en es espacio no seria posible ya que si seguimos la ecuacion mas basica de la relatividad no podriamos acelerar la materia (nosotros y nuestras naves) a 300 000 al cuadrado por segundo ya que nos transformariamos en energia. Si esto fuera el caso tambien para viajar en el tiempo es necesario trabajar mas sobre la antimateria, aunque en el CERN lograron crear un antiatomo su duracion de vida fue muy corto (fracciones de segundo) pero ahi siguen trabajando.  

Enviado por:
Carpall

Brest
2009-05-01
15:49

se menciona que si el viaje en el tiempo existe ¿porque no tenemos viajeros del futuro? a mi se me ocurre que de todos los avistamientos de ovnis que se han dado en la historia algunos podríamos ser nosotros mismos terrícolas que regresamos a ver nuestros orígenes. Otra teoría que de algún lado me he de ver fusilado es que las razas actuales de seres humanos somos una "SIEMBRA" o "MUTACION" programada por especies de otros planetas y que nos visitan o nos visitamos de otro tiempo para alterar el destino según les sea conveniente al experimento que pudieramos ser los terrestres. Si ya se que de cual fumé pero con eso de que ya es legal cargar lo que consumamos de droga pues ya me despaché la de mañana.  

Enviado por:
roger
mail
México
2009-04-29
18:10

Los felicito por este tema, para los que se preguntan porque no han venido a visitarnos del futuro, la logica nos dice que tal vez si han venido pero caemos en la teoria de que no se puede modificar el pasado, en este caso el de ellos que para nosotros es el presente porque se modificaria el presente de ellos y eso no les es conveniente por lo cual yo si creo que han venido pero talvez lo hacen de manera discreta para no alterar su curso del tiempo como ya les comente anteriormente, ahora bien, para los que dicen que los visitantes del futuro son los ovnis, es factible cabe dentro de la logica teoricamente pero tambien creo que los ovnis son viajeros de nuestro presente pero de lugares muy remotos de nuestra galaxia incluso del universo con una tecnologia inimaginable quiza con millones o miles de millones de años mas avanzada que la nuestra y que pueden alterar el espacio tiempo para realizar este tipo de viajes que hoy para nosotros son algo asi como fantasia, volviendo a los viajes en el tiempo, Yo si creo que algun dia el ser humano pueda lograr esto pero en 200 años es muy poco tiempo a menos que se esten refiriendo a unicamente particulas subatomicas con caracterizticas muy inestables pero de esto a hablar de seres humanos la diferencia en la tecnologia requerida seria abismal,
saludos.
 

Enviado por:
Victor
mail
torreon
2009-04-29
18:04

El tema es muy interesante , por ejemplo , la mayoria ó todos se centran en una linea de tiempo ,es decir si alguien llegara a viajar al pasado y modificara algo , o por el solo hecho de llegar al pasado se cambiaria el futuro , pero si en vez de eso no se cambiara nuestro presente si no se creara una realidad paralela al nuestro , es decir , por que centrarnos en una linea si se puede pensar en otras realidades, por ejemplo que dicen si salvan a hitler? seria otro presente en el cual el halla triunfado. . la verdad es que son muchas cosas , Caballo de Troya de J.J Benitez muy buen libro.  

Enviado por:
sinka187
mail
Influyente
2009-04-29
17:41

Para Javier-
Si en verdad leiste el Caballo de Troya, te habrás dado cuenta que el viaje en el tiempo lo explican por medio de la manipulación de una partículas que inventaron en el libro para ese propósito. Es tanto como hablar del condensador de flujos de Volver al Futuro... ciencia ficción
 

Enviado por:
Ivan

DF
2009-04-29
12:54


Para entender los viajes en el tiempo, sebemos entender la teoría de campos , asi como el universo mecánico , pero sobre todo y lo mas importante pasando por las super cuerdas llegamos a un punto cúspide sobre este tema y es la partida a la máquina del tiempo actual y funcional gracias a la ex-administración George Bush. El experimento Filadelfia ,que posteriormente se llamo Rainbow Proyect, para dar paso a Proyect Mountuk, muchos dirán que me baso en fantasías para esto, pero si la humanidad a descubrierto el objeto más lejano del universo producido hace 13 mil millones de años sería ilógico que seamos los unicos en el universo ademas de ser muy egolatra, así que las posibilidades de que el proyecto les funciono (a pesar de los errores con las super computadoras al norte del polo magnético)pero como es de constumbre, no lo dirán, cuantos inventos en el pasado se han hecho y los han sacado muchos años despúes, la razón... mucha gente aun no esta preparada para estos cambios, recuerden que la ciencia ficción nos ayuda a similar estos avances tecnológicos. Salu2.

* P.D. Y si no me creen busquen los inventos de energía libre de Nikola Tesla.
 

Enviado por:
Antonio Toriz pagina
mail
Chalco Méx.
2009-04-29
10:31

MUY BUENO EL ARTÍCULO. PERO POR QUE LA GENTE DEL FUTURO NO VINO A NUESTRO PRESENTE?? O SERÁ QUE EN ALGUN MOMENTO VINIERON, VIERON TODO CONGELADO Y COMO NO PUDIERON HACER NADA SE FUERON SIN DEJAR HUELLA ALGUNA? SI ES ASÍ ENTONCES NO CREO QUE SIRVA DE ALGO EN EL FUTURO PODER VIAJAR EN EL TIEMPO, YA QUE NO SE PODRA HACER NADA... DIGO...  

Enviado por:
LEONARDO
mail
MENDOZA-ARGENTINA
2009-04-29
07:58

Viajar en el tiempo es un tema fascinante. Pensar que es posible romper el equilibrio lineal del tiempo y recorrer todas las épocas de nuestra (y otras) humanidades suena sinceramente genial. Sin embargo, me uno a Javier (en una frase que sabía pertenece a Steven Hawikng): si es posible viajar en el tiempo, ¿por qué no tenemos turistas del futuro? Viajar solo al futuro sería inútil, ya que solo representaría una especie de suicidio del crononauta. Por otro lado, si no podemos modificar al pasado, nuestro viaje solo sería anecdótico o bibliográfico, volvíendolo una especie de curiosidad intelectual para millonarios. Es algo que suena grandioso, pero me entusiasmaría mucho mas el viaje a través del Universo. Saber que existe un método para recorrerlo mas rápido que la luz es algo que ansío ver. A pesar de la relatividad, 25 años para llegar a Alfa Centauri es mucho tiempo. Si hicieras el viaje, saldrías con una civilización y regresarías con otra.  

Enviado por:
maiqk
mail
México
2009-04-28
21:32

SI QUIEREN SABER COMO VIAJAR EN EL TIEMPO,LEAN CABALLO DE TROYA 1 AHI DAN UNA EXPLICACION BASTANTE LOGICA DE COMO SE PUEDEN LOGRAR ESTOS VIAJES,AUNQUE TENGA UN FINAL FATAL.  

Enviado por:
Jesus
mail
Mexico
2009-04-28
19:07

Hola Javier; Tu crees en verdad que los ovnis y sus tripulantes son seres de otros planetas? Hoy nos avisaron, que lograron ver el objeto mas lejano jamas visto, está a trece mil millones de años y entre éste y nosotros no hay absolutamente nada. Por que pensar que habria mas allá. Piensale, a lo mejor si nos estan visitando pero no nos pueden contactar porque entonces cambiarían el futuro y eso, segun la teoria, no se puede.  

Enviado por:
Gustavo E. Becerril B.
mail
Mexico D.F
2009-04-28
18:19

si podemos viajar al pasado y al futuro y estaremos listos dentro de 200 años, porque los del futuro no nos han visitado?  

Enviado por:
Javier
mail
Queretaro
2009-04-28
17:11

ME ENCANTO EL ARTICULO FELICIDADES, HUBIERA DESEADO QUE AHONDARAS MAS PERO POR ESPACIO, ES IMPOSIBLE, FELICIDADES
PACO MEMO Y CLAU PONGANSE A BARRER Y APRENDAN PRIMERO A LEER ANTES DE ESCRIBIR TARUGADAS
 

Enviado por:
ROCCO

D.F.
2009-04-28
15:26

Si ya habia visto esta teoria de Ori. Pero recuerdo que segun esta teoria...las maquinas del tiempo funcionarian como "estaciones" de tren. Es decir solo se podrá recorrer el tiempo desde que se invente la maquina en adelante. No se podrá regresar a los años anteriores a que se construya la maquina del tiempo  

Enviado por:
Yapok
mail
Mexico
2009-04-28
15:03

LOS VIAJES EN EL TIEMPO PUEDEN SER PELIGROSOS, MATEO 3:45 DICE QUE NO PODEMOS MODIFICAR ESTE TIPO DE COSAS, LAS COSAS TAL CUAL LAS HA MANIFESTADO DIOS.
IMAGINEN QUE ALGUN LOCO SALVE A HITLER O SIMPLEMENTE SE IMPIDA QUE LAS GUERRAR MUNDIALES LLEGUEN A SU FIN, AUNQ IGUAL Y SERIA PADRE Y ASI EVITARIAMOS LAS PANDEMIAS COMO LA DEL GRIPE PORCINO.
EN FIN HABRÁ QUE ESPERAR MUCHIOTIEMPO PARA SABER QUE HARA LA HUMANIDAD CON EL PODER QUE LA CIENCIA MISMA LE DARA PARA VIAJAR EN EL TIEMPO Y REALIAR ESTE TIPO DE VIAJES...
 

Enviado por:
PACO MEMO

CIUDAD DE LA INFLUENZA
2009-04-28
14:06

Yo volvería al pasado para volver a ver a mis abuelito o revivir aquellos tiempos cuando veiamos la tele en casa dle vecino y paabamos 5 centavos para ver batman o los viajeros del espacio  

Enviado por:
Clau

Mexico
2009-04-28
14:04



 
 
 
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.