México D.F., Viernes 24 de abril de 2009        
 
 
 
 
Históricas epidemias mortales en América
La influenza llegó a territorio americano en 1493 en el segundo viaje de Colón junto a otros males como la viruela y el sarampión. En México han existido grandes pandemias desde la época azteca
Por René Cruz
De10.com.mx - 2009-04-24
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

La actual epidemia de influenza porcina que padece México recuerda otro tipo de males que fueron exportados con la llegada de los españoles a territorio americano, causando numerosas muertes en los habitantes del Nuevo Mundo que nunca habían tenido contacto con enfermedades como la viruela, el sarampión o la gripe.

Algunos historiadores ubican que la primera epidemia de influenza se desató el 9 de diciembre de 1493, cuando Cristóbal Colón realizó su segundo viaje a América, al desembarcar con mil 500 hombres y animales domésticos que llevaban para ser reproducidos en las nuevas tierras.

El desembarco en la isla Isabela en Santo Domingo trajo consigo una enfermedad que provocó fiebre elevada y como consecuencia la muerte en los indígenas, y que fue contagiada por los propios españoles y los cerdos que transportaban.

Tuvo un gran impacto sobre la población indígena de Santo Domingo, junto a otras enfermedades como la viruela, así como el hambre y la violencia contra la población. En 1493 sumaban 1,100,000 habitantes, en 1506 quedaban 350,000, en 1510 llegaron a sólo 16,000 y en 1517 sólo sumaban 10,000.

De Santo Domingo la viruela y la influenza llegaron a territorio mexicano, cuando los españoles buscaban nuevas conquistas y fueron enfermedades que incluso sirvieron como aliados para derrotar los ejércitos de la gran Tenochtitlán.

La viruela y la gripe provocaron la muerte en 15 días de más de 100 mil aztecas, mientras otros 500 mil adquirían la enfermedad mermando su condición.

Cuitláhuac, hermano de Moctezuma que le había sucedido en el trono, también murió de viruela en 1520. A esta enfermedad la llamaron los aztecas hueyzáhuatl (gran lepra).

La viruela no se detuvo en México, sino que se trasladó a Guatemala, donde apareció ese mismo año atacando a los indígenas Cakchiqueles.

La segunda gran epidemia en México se dio con el sarampión en 1531 que se expandió hasta Perú, lo que también generó que dos terceras partes de los indígenas que aún quedaban en Cuba murieran de esta enfermedad.

El sarampión causó más estragos en los niños, aunque la mortalidad no fue comparable a la de la viruela y la gripe. Los nativos llamaron a esta enfermedad <i>Zahuátl</i> tepiton (pequeña lepra). En Guatemala, Nicaragua y Panamá también hubo gran número de muertes.

En 1545 llegó otro mal a territorio mexicano conocido actualmente como tifus con personas que sangraban abundantemente por la nariz y con fiebres muy altas. Los libros españoles documentaban que había muerto la mayor parte de la gente que vivía en la Nueva España, es decir 800,000 personas.

En la época colonial al tifus se le conoció como tabardillo o tabardete. La infección era transmitida por piojos. Los aztecas la denominaron <i>Matlazáhuatl</i>.

Otras enfermedades epidemiológicas en América llegaron con los esclavos africanos  que transmitieron la malaria y la fiebre amarilla.

Y como pasó en la época de los aztecas, ahora México vive zozobra ante las distintas versiones de las muertes causadas por una influenza de tipo porcina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un rebrote de fiebre porcina cuando en Estados Unidos se registraron siete casos de este nuevo tipo de influenza en California y Texas y más de 800 casos "del tipo gripe" en México, incluyendo alrededor de 60 muertes.

Las autoridades de salud mexicanas siguen haciendo pruebas con la vacuna de la influenza, que se ha venido aplicando en los últimos años, para saber si sirve para combatir el nuevo tipo de virus y en caso de ser efectiva comenzarán a pedir reservas  a otros países para vacunar a la población del país.

 

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
2 comentario(s)
reposo absoluto . . . ia q . . . !!

 

Enviado por:
diyei dj
mail
df
2009-04-25
13:32

YO POR ESO ME VOY A QUEDAR EN MICASA, TOTAL UN ENFERMERO SIEMPRE HABRA DISPONIBLE ESTE FIN DE SEMANA YO NO... ADEMAS HABRA FUTBOL PUES ASI MENOS Y TAMPOCO VOY A IR LA SEMANA CON ESOS CHANGOS DE BLANCO QUE SE QUEDEN CON SU INFLUENCIA ESA  

Enviado por:
JOAQUIN S. PREZ

D.F.
2009-04-24
18:53



 
 
 
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.