México D.F., Viernes 17 de abril de 2009        
 
 
 
 
El alcohol y sus efectos más "mortíferos"
En México y España el consumo de alcohol entre jóvenes se da en cantidades similares, sin embargo, el consumo en México se ha incrementado considerablemente en los últimos años
Por Juan Pablo González
De10.com.mx - 2009-04-17
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Hace unos días, se realizó en España un estudio acerca del consumo de alcohol entre jóvenes, donde resaltó el desconocimiento que tienen sobre el riesgo que representa el conducir en estado de ebriedad, al responder el 7% de los encuestados que se sienten seguros al volante con seis copas de alcohol encima, 500% más de lo permitido por el alcoholímetro español, donde se considera que a partir de una copa ya no se es apto para conducir, según reveló el "Estudio Alcohol y Conducción" realizado por el RACC Automóvil Club en Madrid.

Al igual, un estudio presentado en septiembre de 2008 por la catedrática Petra Pérez, de la Universidad de Valencia, se demostró que los padres españoles sienten gran preocupación por el alto consumo de alcohol de la juventud, sin embargo, 48% de los encuestados, no habla con sus hijos acerca del consumo desmesurado del alcohol, ni las consecuencias que tiene para la salud, ni los daños que puede representar a futuro si no se sabe controlar.

De acuerdo a la opinión de diversos especialistas, la edad idónea para hablar con los hijos sobre este problema es de entre los 9 a los 11 años, aunque se puede hacer, incluso desde los 6 años, para tener un mayor margen de convencimiento e influencia, contrario a lo que sucede durante la adolescencia, donde los jóvenes antes de escuchar a sus padres, prefieren hacerlo con amigos.

En España, al igual que en  México, se empieza a beber desde una edad muy temprana, incluso antes de haber alcanzado la mayoría de edad, donde según datos proporcionados por Plan Nacional sobre Drogas del 2007, un 75% de los estudiantes de entre 14 y 18 años habían ingerido alcohol por lo menos una vez en el último año; mientras que en México, según el último estudio realizado por el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) un 90% de la población mayor de los 15 años consume alcohol y por cada 10 hombres hay cinco mujeres que lo toman en exceso, afirmando que un 18% de menores de edad abusan en su consumo.  

Las consecuencias de la negligencia de los jóvenes mexicanos, se ve reflejada en los números rojos que cada año entrega la Secretaría de Salud, donde los accidentes automovilísticos, son la primera causa de muerte entre jóvenes mexicanos, siendo un 50% producto del consumo de alcohol.

En total un 70% de las muertes registradas en México son provocadas por el abuso de alcohol y drogas. Se estima que 51.8 millones de mexicanos requieren de programas de prevención que les permitan mantenerse en niveles de bajo riesgo de consumo, de lo contrario, pueden desarrollar comportamientos de abuso de alcohol.

 








 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
8 comentario(s)
Disculpen, pero estas cifras del 90% por ciento toman alcohol despues de los 15 años.
Yo fui a la secundaria como todos y la mayor parte de mis compañeros no tomaban alcohol y ahora tengo 24 años.
El problema de estos estudios es que se hace una encuenta a 1000 jovenes y de ahi sacan que si el 90% de ellos toman alcohol, el 90% de los millones de chicos que viven en mexico tambien lo hacen.
Seria un estudio más serio si entrevistaran a 10 chicos de cada una de las colonias en el DF o 10 jovenes de cada estado.
Porque igual has una encuenta en escuelas de monjas, bien conservadora y nadie bebe.
 

Enviado por:
leslie
mail
Toluca
2009-04-25
16:27

Disculpen, pero estas cifras del 90% por ciento toman alcohol despues de los 15 años.
Yo fui a la secundaria como todos y la mayor parte de mis compañeros no tomaban alcohol y ahora tengo 24 años.
El problema de estos estudios es que se hace una encuenta a 1000 jovenes y de ahi sacan que si el 90% de ellos toman alcohol, el 90% de los millones de chicos que viven en mexico tambien lo hacen.
Seria un estudio más serio si entrevistaran a 10 chicos de cada una de las colonias en el DF o 10 jovenes de cada estado.
Porque igual has una encuenta en escuelas de monjas, bien conservadora y nadie bebe.
 

Enviado por:
Lesli Fuentes

Toluca
2009-04-25
16:27

Mira aqui el problema real es la desunion familiar.
Estos chicos iniciaron a beber para sentirse aceptados por el grupo de amigos y siguieron por problemas personales, la falta de atención de sus padres, problemas amorosos, de escuela etc.
A lo que voy es que los chicos de ahora estan mal porque ni los padres ni los maestros se esforzaron en ser amigos y tampoco fueron los ogros de otros tiempos que los golpeaban a la menor provocación.
Los chicos tienen problemas porque tienen muchisima libertad pero nadie quien los oriente o que les diga que no hacer.
Si te regalan el dinero y te dicen has lo que quieras vas a hacer lo más divertido sin pensar en el futuro y vas a tratar de agradarles a quines si te prestan atención.
Aunque eso signifique robar o tomar drogas.
Tambien muchos chicos se meten en problemas para captar la atención de sus padres o porque creen que todos van a perdonar sus errores o pasarlos por alto como lo hacen sus maestros o padres.
A quienes no les importa un bledo.
Es más un problema social que de alcohol.
 

Enviado por:
lisa

Mexico
2009-04-25
16:21


es alarmente el alcoholismo en los jovenes, son responsables los padres por que desde la casa empieza, y la television que bombardean a los jovenes con tantos mensajes de alcohol.
 

Enviado por:
jeimy

merida yuc.
2009-04-18
13:21

QUE TRAEN CONTRA EL POMO EH?
HACE MAS GUAPAS A LAS MUJERES, QUITA EL MIEDO, TE VUELVE CHISTO Y HASTA FUTBOLISTA...
 

Enviado por:
GIOVANI DOS SANTOS

IPSWICH, ENGLAND
2009-04-17
16:48

A ver esos jovenes eran TAN irresponsables y dañados emocionales que dejaron que el alcohol les consumiera la vida... apoco creen que hubiera sido mejor tener vivos a una bola de irresponsables y dañados emocionales?? para que? mejor que se mueran si no son aptos para vivir.  

Enviado por:
LUP

D.F
2009-04-17
16:41

y asi quieren legalizar la mota y otras drogas, imaginen cuanto subirá el promedio de muertes por consumo y por culpa de los accidentes que esos asesinos ebrios y motos causen  

Enviado por:
puras netas

df
2009-04-16
21:29

BAH¡ MENTIRAS¡ NO HAY NADA MEJOR QUE UNA CAGUAMA CON UN PARTIDO DE LAS AGUILAS  

Enviado por:
JOAQUIN S. PEREZ

D.F.
2009-04-16
19:38



 
 
 
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.