México D.F., Lunes 13 de abril de 2009        
 
 
 
 
Diez libros que nunca hay que leer
Un periodista británico se atrevió a elaborar su lista con los peores aportes a la literatura, donde incluyó obras como Ulises, La Iliada y Orgullo y Prejuicio
Por Juan Pablo González
De10.com.mx - 2009-04-13
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

En respuesta al libro que escribieron Peter Ackroyd y Peter Boxall, acerca de los 1001 libros que hay que leer antes de morir,  Richard Wilson, columnista del periódico británico  Times, realizó una lista de los 10 libros que no hay que leer, entre los que se encuentran varios que son considerados por catedráticos de universidades y profesores de bachillerato y secundaria como esenciales para la formación de los alumnos y futuros profesionistas.

Mientras que en la lista realizada para elegir "lo mejor" de la literatura universal, que comprendió incluso ejemplares anteriores al Siglo XVII,  sólo se contemplaron una decena de libros en castellano, además de no tomarse en cuenta a la Iliada y la Odisea, dos obras de las más leídas en la historia, junto con La Biblia y el Quijote.

Los diez libros que invita  Wilson a no leer son los siguientes:

1.- Orgullo y Prejuicio (Jane Austen)

La novela que fue publicada  por primera vez en 1813, es considerada como una de las primeras comedias románticas y una de las más influyentes, a tal grado que la frase con la que comienza el libro es hasta la actualidad una de las más reconocidas de la literatura inglesa. Según la crítica realizada por Wilson, en esta obra los personajes hablaban de una manera muy oblicua y todo parecía tratar sobre hipocresía, además de ser muy complicado encontrar el sentido de las frases, situación que dificultaba la comprensión del argumento.

2.-  La Iliada (Homero)

Esta obra que en su momento fue el poema más antiguo de la literatura occidental, se fue convirtiendo poco a poco en uno de los libros clásicos con mayor influencia y más leído en la actualidad, sin embargo, para Wilson, la obra atribuida a Homero,  sobre los hechos ocurridos durante 51 días en la guerra de Troya, es uno de los libros más aburridos que ha leído,  al señalar que además de tediosas, sus escenas son repetitivas.  También califica de ridículo, de que se tache de incultas a todas aquellas personas que no hayan leído esta obra.

3.- Guerra y Paz (Leon Tolstoi)

Su único argumento para descalificar esta obra de uno de los escritores  más importantes de occidente, es la extensión la misma, al considerarla extremadamente larga. A lo largo de "Guerra y Paz", el escritor ruso, narra las incidencias por las que pasan numerosos personajes de las más diversas clases sociales a lo largo de 50 años de historia rusa, comenzó a narrar desde las guerras napoleónicas hasta más allá de mediados del siglo XIX.

4.- El mito de la belleza (Naomi Wolff)

Este libro que fue un best seller  en 1991,  ejerce una poderosa presión social en las mujeres para conformar una imagen física de belleza, que no es innata en nuestras verdaderas necesidades e inclinaciones humanas.  Sobre esta obra, Wilson, pone en tela de juicio el profesionalismo de Wolf, al considerarla como una escritora predecible, además de escribir algo que ya es conocido por gran parte de sus lectores.

5.-Pánico y locura  en las Vegas (Hunter S.Thompson)

Esta novela estadounidense narra la historia de el periodista Raoul Duke, quien inicialmente fue mandado a Las Vegas para cubrir un evento de motocross, sin embargo,  con el tiempo cae esclavo del consumismo y diversas situaciones que se viven a diario en Las Vegas.

6.- El hombre de los dados (George Cockcroft)

Esta obra publicada por Georde Cockcroft, bajo el pseudónimo de Luke Rhinehart, fue publicada en 1971, se convirtió en una obra de culto tanto el Estados Unidos como en Gran Bretaña, al vender millones de ejemplares, y no sólo eso, sino que también causó polémica por la crudeza en la que relataba al Nueva York de los años 70. Fue tal su  afectación e influencia, que la BBC decidió colocarlo dentro de los 50 libros más influyentes de los últimos 50 años. La crítica de Wilson, a pesar de las múltiples ovaciones que ha recibido esta obra, radica en considerar tétrico que el psiquiatra protagonista de ésta, haga todo lo que el dado le indica, no importando qué tan grotescos sean sus actos.

7.- En busca del  tiempo perdido (Marcel Proust)

Este libro contempla una serie de novelas escritas de 1908 a 1922 por el dramaturgo francés Marcel Proust, donde aborda momentos de su vida, memorias, recuerdos, es decir, una obra autobiográfica, que para Wilson, no tiene gran aporte, al considerar que si desea conocer algo de su infancia, le bastaría con ver unas fotografías y no leer una autobiografía tan extensa.

8.- Por quien suenan las campanas (Ernest Hemingway)

La trama se desarrolla en la España de la Guerra Civil Española, a la cual acudió Hemingway como corresponsal y donde narra la historia de Robert Jordan, un  profesor, al cual le asignan la tarea de destruir un puente, con el propósito de evitar una contraofensiva del bando nacional Sobre este tema, Wilson, opina que el estilo de Ernest es impresionante al principio, usa frases simples con pocas descripciones, por lo cual asegura, es alguien soso y aburrido, además de ser el típico macho por excelencia.

9.- El Señor de los Anillos (J.R.R.Tolkien)

Este libro es una novela de fantasía épica escrita en 1954 y se desarrolla en la Tercera Edad de la Tierra Media, lugar que comparten los hombres con otras razas humanoides y criaturas fantásticas y narra la historia del viaje que emprende el hobbit Frodo, para destruir el anillo único que pertenece al Señor Oscuro. Sobre esta obra,  Wilson, señala que lo más rescatable es que es un libro que ayuda a los estudiantes a elegir mejor a sus amigos.

10.- Ulises (James Joyce)

Esta novela escrita por James Joyce y publicada en 1922,  fue considerada por la crítica como la mejor novela en lengua inglesa del Siglo XX, sin embargo, Wilson, se quedó con sus traumas estudiantiles,  cuando los profesores le decían que este libro era famoso por ser complicado terminarlo, por lo cual lo considera como una mala obra, al no tener la capacidad de atraparte en sus páginas y llevarte al final de la misma.

 

 

 

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
42 comentario(s)
Si lo que quiere es saltar a la fama, creo que escogió el peor camino, el pobre...Cierto que para meterse en Proust o en James Joyce hay que echarle...pero la gran mayoría de las obras que cita trascienden como clásicos de la cultura humana,con todo lo valioso que ello implica,y más de una de ellas genera gran placer con su lectura. No puede decirse igual del efímero papel del crítico...  

Enviado por:
isabel
mail
venezuela
2009-04-23
08:53

ya quisiera el que elaboró la lista escribir una novela como Orgullo y prejuicio, Guerra y paz o el ulises... incluso como El señor de los anillos. pobre diablo.  

Enviado por:
lidia carreño

mexico
2009-04-22
19:58

No siempe es fácil y entretenido leer, Si quieren divertirse leyendo pues léanse uno de vaqueros o de condorito y ya.  

Enviado por:
RD

MX
2009-04-22
18:59

no puedo creer que haya puesto al señor de los anillos, esa serie de libros me abrieron un mundo magico de ficcion que solo un genio pudo crear, hay miles de libros de ciencia ficcion que no se deverian de leer, pero estos libros, le da cpacidad de imaginacion a los niños cosa que muchas veces nos hace falta  

Enviado por:
jerome
mail
mexico
2009-04-22
17:14

Ese periodista ni sabe lo que escribe. Como incluir en esta lista a los más grandes clásicos de la literatura como la iliada de homero. Lo que si no le perdono es que haya incluido a el señor de los anilloos, ahí me di cuenta de que ya perdió toda credibilidad. Por mucho el señor de los anisllos y no solo eso, sino toda la historia de la edad media es lo mejor que haya dado la literatura del siglo XX.  

Enviado por:
ALFREDO STRIKE

Torreón, Coahuila
2009-04-22
14:36

Ojalá algún día el inútil de Wilson se de una vuelta por nuestros comentarios. El tipo padece de chaquetas mentales al decir que un libro es malo, le faltó decir que es malo para el, pero no para todos... we!... ejem ejem... perdón Wilson, no soy intolerante, solamente me molestan un poco tus tonterías.  

Enviado por:
Carlos Morales
mail
Morelia, Michoacán, México
2009-04-22
11:54

¿Por favor podría alguien pasarme el correo del tal Richard Wilson?

Realmente tengo la intención de mentarsela por ignorante, inculto, soberbio, atrevido, y acomplejado.

¿Cómo es posible que crítique grandes obras de la literatura universal diciendo sandeces como es "muy larga"?

Seguramente para éste tipejo imberbe, el que escribió "Juventud en Extasis" y "El Alquimista" (y no escribo sus nombres para no ofender a los que postean) han de ser prodigios de la escritura que merecen ser encumbrados con el Nobel.

Ni para que enojarse.

Saludos.
 

Enviado por:
Juan Pablo
mail
Ciudad de México
2009-04-20
19:49

Yo tengo una verdad Nietzscheana: hay que leer para saber qué hay "más allá del bien y el mal"...
Si todo fuera bueno, cómo distinguiríamos lo malo?
Por eso he leído tanto la Iliada como Juventud en éxtasis, Nejimakidori no kuroniku, TVNotas, etc.
De ahí me he forjado qué me ha gustado y qué no, pero nunca digo "eso no lo leas", porque así cada quién sabrá forjarse un criterio
 

Enviado por:
Oruha

D.F.
2009-04-14
16:41

El punto de vista de este lord ingles nos permite ver por que los anglosajones son tan limitados en cuanto a cultura, y lo mas importante por que sus hijos los gringos son el pueblo mas inculto del planeta. recomendar no leer a parte de los clasicos es propio de su cultura, el reflejo de su sentir, de su pensamiento por el valor de los libros.  

Enviado por:
zeus augusto vasquez lopez
mail
Xalapa, veracruz mMéxico
2009-04-13
22:23

Recorde un chiste que contaba Hector Suarez en su papel de filosofo de licor callejero: Los criticos de arte, ante la imposibilidad de crear una obra se dedican a destruir las ajenas.
En su vida dudo que haya escrito algo para poder darse el lujo de criticar asi
 

Enviado por:
Refri
mail
Queretaro
2009-04-13
21:40

Creo que le faltó los de Yordi Rosado, es el único que ha escrito mas libros de los que ha leído.  

Enviado por:
Rodrigo
mail
México
2009-04-13
18:42

Falto la biblia!!  

Enviado por:
E. Charles
mail
White
2009-04-13
18:33

JAJAJA, ESTA NOTA ESTA BUENA. PUES EFECTIVAMENTE, SE TRATAN DE LIBROS ABURRIDISIMOS, TEDIOSOS, LARGUÍSIMOS, ETC. ETC. NO ESTOY DE ACUERDO EN QUE OBLIGUEN A LEER ESTOS LIBROS EN LA ESCUELA. POR ESO LOS JOVENES NO LEEN, PORQUE SIENTEN QUE SE TRATA DE UN CASTIGO. ESE GUSTO POR LA LECTURA SE DESARROLLA A LO LARGO DE LA VIDA  

Enviado por:
Circe

DF
2009-04-13
18:17

Creo que este tipo, es un pobre imb..., de cultura, cero, es una lástima que los jovenes de ahora quieran emular las "hazañas" de este pobre descerebrado. No digo mas.  

Enviado por:
A V C
mail
Edo. de México
2009-04-13
18:12

o el señor lo hizo a propósito para crear controversia o es un verdadero ignorante que sólo gusta de leer el condorito y los de carlos cuauhtemoc sánchez y gaby vargas precisamente...
para que no digan que en europa toda la gente es culta.
 

Enviado por:
MAURICIO
mail
mexico
2009-04-13
17:41

Me alegro que se anime a dar su opinión con tanta convicción, desgraciadamente tengo que decir que no estoy de acuerdo con él, porque no solamente se trata de leer un libro, sino de conocer el contexto en el que el autor se desarrolló y la época histórica en que dicho libro fue escrito, que es lo importante, porque si esto no se toma en cuenta, cualquier libro nos parecerá de desagrado e inútil de leer.
Yo he leído por lo menos tres de los libros mencionados y no me arrepiento de haberlo hecho, pues fue una forma de conocer una época que no viví, y los sentimientos, pensamientos y convivencia de quien sí lo vivió y los escribió.
 

Enviado por:
Dulce María Alonso
mail
México
2009-04-13
17:17

Yo creo que este articulo solo debería de decir: "Ningún libro de carlos cuauhtemoc sanchez o gaby vargas"  

Enviado por:
Many

Mexico
2009-04-13
16:05

Estoy de acuerdo con "Carlos Cuauhtemoc Sánchez" ni Peter Ackroyd y Peter Boxall ni Juan Pablo González concen los libros tendenciosos de Carlos Cuauhtémoc Sáncez como: Un grito desesperado (1992), Juventud en éxtasis (1993), La última oportunidad (1994), Volar sobre el pantano (1995), esos si por favor: Muchachos NO LOS LEEAN!!!!!!!  

Enviado por:
Una maestra de expersión oral

Chihuahua
2009-04-13
15:58

Hay que mandarle a este cuate el bodrio que escribió el merolico de mariano.  

Enviado por:
Luis Gutiérrez

Querétaro
2009-04-13
15:43

Este conteo deberia comenzar por varios librillos que se publican de actores, actrices, politicos y demas que les da por ganar unos centavillos a traves del morbo.  

Enviado por:
JMTorres

Mexico
2009-04-13
14:39

Se ve que no conoce a Carlos Cuauhtemoc Sanchez y sus porquerías empastadas. ¿Y cómo es que no pone a Harry Potter pero sí al Señor de los Anillos?  

Enviado por:
Carlos Cuauhtemoc Sanchez

DF
2009-04-13
14:34

jajaja creo que la nota es interesante, porque el autor se atreve a dar su opinión de clásicos de la literatura y replantea el concepto de la misma.
Lo que me parece patético son muchos de los comentarios. Pareciera que hasta el Señor López les paga para opinar en temas que no son de su incumbencia.
El valor de la nota radica no en si invita a leer o no a los jóvenes (tema que si en verdad les interesara a los panelistas pues tendrían otro criterio), sino en lo novedosa que resulta...
Saludos
 

Enviado por:
Citizen

Mx
2009-04-13
13:44

"...cayó sobre sus ojos la purpúrea muerte y el prepotente destino."
¿Alguien sabe de qué obra es esta línea? De la Iliada! Cuesta trabajo creer que una línea tan hermosa, para retratar una escena de una batalla, se haya escrito hace tanto tiempo. Por favor, hay que leer.
 

Enviado por:
marco

Mexico
2009-04-13
13:39

No he leido la nota original (ni siquiera pusieron el link)pero conociendo el humor inglés supongo que mas bien esta ironizando, ¿porque? no lo se, tendria que leer la nota original  

Enviado por:
dan

df
2009-04-13
13:08

jajaja nd mas es para dar pucblicidad!!! jajajaja  

Enviado por:
Rafael

Juarez
2009-04-13
12:57

Nunca lean Juventud en extasis.  

Enviado por:
Sofia
mail
DF
2009-04-13
12:03

Pues a gustos de cada quien, yo alguna vez quise leer la Eneida de Virgilio porque me gustaban las narraciones mitológicas, pero cuando tuve el libro en mis manos empecé a leer y las primeras páginas me aburrieron tanto que dejé de leerlo.  

Enviado por:
Alex pagina
mail
Villahermosa
2009-04-13
12:01

Es muy respetable su punto de vista del britanico. Estoy de acuerdo con algunas de esas obras que indica, por que no a todos se les hace muy nutritivas. No hay que descalificar tanto al periodista por dar un punto de vista muy particular. Y si, hay obras que nunca hay que leer.  

Enviado por:
AZTLAN
mail
Mexico
2009-04-13
11:37

En la misma actitud que tomó Wilson a descalificar obras importantes de la literatura, considero que ESTE artículo NO debió ser publicado, es más no debería ni leerse debido al impacto que pueda tener en los jóvenes a los que se les invita, con tanta insistencia, a leer.. en fin.

Pensándolo bien, creo que no habrá ningún impacto en la población juvenil del país ya que prácticamente NO leemos, la prueba está que hoy mismo El Unviersal está publicando los índices de lectura existentes: 2.9 libros al ¡¡ año !! ... y me parecen muchos !! Saludos
 

Enviado por:
Parole Steele
mail
San Luis Potosí
2009-04-13
11:04

No estoy de acuerdo con ese Britanico, creo que de tanto leer se le puso obtuso el cerebro. Es su punto de vista y no quiere decir que sea el de todos o que todos debamos hacerle caso a alguien que no le gusto lo que leyo.  

Enviado por:
Ruben
mail
Mexico DF
2009-04-13
10:20

Esta nota es realmente interesante en un país, como el nuestro, en donde un programa como el chapulín colorado rompe record de audiencia. Leamos, lo que sea, pero hay que iniciar esta costumbre. Nunca es tarde !  

Enviado por:
El Doc
mail
México
2009-04-13
10:17

El tipo es ignorante además de tener un grado de estupidez bastante alta. Tiene razón al no querer leerlas pues se nota que su nivel de comprensión es corta y quiere llamar la atención a costa de escribir tonterias.  

Enviado por:
MARI TRINIDAD
mail
México
2009-04-13
10:10

No si estos britanicos son soberbios...ahora nos quieren decir que leer y que no leer , cuando en su pais la obra mas vendida y leida es Harry Potter!!! no pues asi si son expertos en decirnos que no leer!  

Enviado por:
Victorinox
mail
Mexico D.F.
2009-04-13
10:02

Hay libros buenos y malos como todo lo que me causa preocupacion es que alguien intente decir a la audiencia que leer y que no!!! si al señor Wilson le parece aburrida la obra de Homero, esta bien, es su opinion, si no logro entender a Ulises es una lastima, si le da pereza leer un libro extenso no puedo hacer nada para remediarlo, lo unico que le pediria es que no intente decir que leer y que no leer, que opine pero que diga que es su opinion muy personal. Yo recomiendo a toda la gente que lea, (no solo los libros mencionados en el articulo) y cada quien, despues de haber leido un libro podra decir si fue malo o bueno, aburrido o exitante, pero por favor no se dejen llevar por otros.  

Enviado por:
duro82

Mexico DF
2009-04-13
09:29

tambien creo que el tipo no quiere leer demasiado mejor que vea peliculas y no por ser columnista le infiere un mente superior para diecir cual es mejor o peor.  

Enviado por:
manos
mail
pue
2009-04-13
09:26

Coincido con Lestat, no hay obras malas, simplemente gustos distintos. Porque a tí te guste algo y leas un libro que carezca de tus itnereses no significa que no sea bueno, tal vez a alguien le parezca fantástico... En gustos se rompen géneros.  

Enviado por:
Sho

Monterrey, N.L.
2009-04-13
09:12

Pero que lista tan mala, existen libros que son en verdad malos, pero estos no entran en mi lista.
El pobre chavo necesita leer más y variar más sus lecturas. Seguro lo único que ha hecho en su vida es seguir las recomendaciones de profesores que tampoco saben de libros y sólo consiguieron causarle un desagrado total por las obras clásicas xD
 

Enviado por:
Beno

DF
2009-04-13
08:50

Me parece un verguenza que dejen publicar este tipo de tonterias, ¿quien es el para decidir si algo es bueno o es malo?, el seguramente no entiende la cosmovison que se tenia del mundo en la antiguedad y tal vez ni siquiera la que tenemos hoy en dia, como dijeron en lineas anteriores cada quien tiene preferencias sobre uno u otro tipo de libros, pero es importante que entendamos que los libros clasicos deben ser un referente obligado, por que forman parte de nuestra historia, de la historia de la humanidad.  

Enviado por:
Ricardo

Mexico
2009-04-13
08:42

El periodista autor de la lista no es mas un lector mediocre, pues si bien es cierto de los libros mencionados, pueden ser complicados en su lectura, su importancia es tal que debe ser referente obligatorio para los estudiantes, y el estudio implica esfuerzo, no sólo placer; entonces siguiendo el razonamiento del Sr. Wilson, ¿deberíamos leer solamente historietas, y considerar libros predecibles y medianos como los de Harry Potter, Dan Brown y los de Danielle Steel, como obras cumbres de la literatura? todo en aras de evitar el esfuerzo, ¡qué horror!  

Enviado por:
Mauricio Pérez
mail
Distrito Federal
2009-04-13
07:20

Yo creo que no hay libros malos, sino que hay buenos y malos lectores, cada persona debe aprender a buscar el tipo de literatura acorde a sus intereses y gustos.
Este tipo de criticas lo unico que provocan es que las nuevas generaciones que buscan todavia una identidad en sus gustos pierdan el interes en los clasicos o se limiten en muchos casos a lo mas comercial, cabe mencionar que un "Best Seller" no quiere decir que sea un muy buen libro sino que es simplemente uno muuuy vendido.
Otra cosa que creo, es que no se debe limitar ni criticar de esta manera como bueno o malo ni la lectura ni la musica ya que esto siempre dependera de los gustos y costumbres de cada persona en cualquier parte del mundo.

Saludos
 

Enviado por:
Lestat

Francia
2009-04-13
04:12

Ese huev... solo ha de leer tiras comicas y el caballero de la armadura oxidada.  

Enviado por:
12131
mail
13131
2009-04-12
20:13

Coincido con el periodita Wilson la Iliada y Ulises son las peores obras que he leído, aburridas, tediosas y escasas de credibilidad  

Enviado por:
Plutarco

Df
2009-04-12
19:27



 
 
 
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.