México D.F., Jueves 02 de abril de 2009        
 
 
 
 
Narcopoder en México
El poder de los cárteles "impide" a las autoridades federales gobernar partes de su territorio e inhabilitan la consolidación de instituciones democráticas, señala la Evaluación Anual de los Desafíos Estratégicos de Estados Unidos
Por Koyote Lagañas
De10.com.mx - 2009-04-02
Comenta la nota
 
 
Flickr/ Garyowen
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Según el corresponsal de la BBC en México, Stephen Gibbs, más de la cuarta parte de los asesinatos ocurridos en todo el país por narcotráfico han sido en Ciudad Juárez. En México, como en la mayor parte de Latinoamérica, a pesar de conservar un desempeño económico aparentemente sólido en los últimos años, sufrimos las consecuencias de la crisis financiera global; esta situación resalta el gran desafío que aún representan para los intereses estadounidenses, los gobiernos "populistas" en la región, de acuerdo con la Evaluación Anual de los Desafíos Estratégicos de Estados Unidos que recientemente fue publicada.

Dicho informe señala que el poder de los cárteles de la droga "impide" a las autoridades mexicanas gobernar partes de su territorio e inhabilitan la consolidación de instituciones democráticas. Y es que no es para menos, pues en los últimos meses se han sucedido varios hechos alarmantes: Pandillas rivales de narcotraficantes,
especialmente en ciudades cercanas a la frontera con Estados Unidos, pelean sanguinariamente por el dominio de esas zonas.

En algunos de esos conflictos armados, como el ocurrido en Cancún, han estado envueltos oficiales tanto activos como retirados de la policía.

Los especialistas dicen que el patrón colombiano comienza a emerger en México, con la diversificación de actividades ilícitas como el secuestro y otras fuentes lucrativas de ingresos. Colombia se había convertido en el país con el mayor número de secuestros, pero el fenómeno parece estarse trasladando a México, donde ha cundido la alarma hasta el punto
de que el Departamento de Estado de EU alertó del peligro que representa a sus conciudadanos visitar el país, lo cual, por cierto, incomodó al gobierno mexicano.

La Secretaría de Seguridad Pública argumentó, ante diputados federales, que la violencia en Chihuahua, específicamente en Ciudad Juárez, es por la disputa entre los cárteles de Juárez y Sinaloa; increíblemente, la secretaria de estado estadounidense, Hillary Clinton, respaldó el argumento, asegurando que en México no existen territorios ingobernables y advirtió que el narcotráfico fracasará aunque disemine la violencia y trate de erosionar
la ley; también habló de lo apremiante de una alianza, lo anterior con la intención de preparar el terreno para la visita del demócrata Barak Obama a México, los días 16 y 17 de abril.

Por otro lado, la Secretaría de Gobernación abrió una investigación contra el cantante franco-español Manu Chao para determinar si incurrió en violaciones al artículo 33 constitucional, el cual determina que "los extranjeros no podrán, de ninguna manera, inmiscuirse en los asuntos políticos del país". Y es que resulta que el otrora front man de Mano Negra aprovechó el Festival de Cine de Guadalajara para señalar que el conflicto en Atenco "es terrorismo de Estado".

La dependencia encabezada por Fernando Gómez Mont solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Nacional de Migración (INM) toda la información relacionada con la calidad migratoria con la que ingresó el cantante, así como la naturaleza del evento al que asistió y los pronunciamientos que realizó.

Y es que de acuerdo con lo dicho en el 33 constitucional, Gobernación tendrá la facultad exclusiva de "hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente".

Recordemos que los primeros días del mes de mayo del año 2006, se suscitó un enfrentamiento entre pobladores de San Salvador Atenco y policías federales preventivos, pues Enrique Peña Nieto gobernador del Estado de México
y el panista Vicente Fox, como presidente de México, pretendían desalojar a campesinos de la región de sus tierras, derivando en un escenario hostil y en una revuelta, donde hubo diversos tipos de violaciones; en la actualidad aún hay atenquenses encarcelados

 

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
1 comentario(s)
Pues el hecho de que haya mucha demanda de jovenees sicarios es porque "Los Carteles de Drogas" pagan muy bien por hacer ese tipo de trabajos, aqui la posible solucion, seria en que los jovenes deben de tener en cuenta de que cuando entran a ese "negocio"; ya sea por necesidad o por falta de trabajo; es de que asi como se gana el dinero asi de ariesgada es su vida!!! Se debe tomar mucho en cuenta de que tambien si se llegara a legalizar las drogas, pues seria responsabilidad de quien la use, y no habria tanto inche edo!!!### para vender la mendiga droga!!!!!!!!
La educacion es una solucion para este tipo de problemas pero como va a serlo si en nuestro gran pais no tiene buenos niveles educativos...
Necesitan cambiar aquellos politicos corruptos que solo quieren beneficiarse economicamnte estando al poder!!!!
Estamos muy mal!!!!
Nuestro pais necesita de verdaderos patriotas que quieran a Mexico para poder salir adelante.....
y vivir mejor...
De verdad que Urge, Nuestro pais es el mas bonito del planeta!!!! y si alguien duda de eso, es porque no ,lo conocen...
 

Enviado por:
Xavy
mail
Cd,Altamirano,Guerrero,Mexico
2009-04-06
11:49



 
 
 
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.