México D.F., Lunes 30 de marzo de 2009        
 
 
 
 
Padecen jóvenes de doble vida
Esta alteración afecta en gran parte a los jóvenes: tienen amigos, experiencias y hasta orientación sexual distinta a la manifestada en casa
Por Víctor Adrián Espinosa
De10.com.mx - 2009-03-30
Comenta la nota
 
 
Flickr/Fisserman
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

La otra noche en Lindavista, en una de esas funerarias improvisadas que abundan en nuestras calles, me topé con Victoria en el velorio de un antiguo profesor. Estaba sola y me invitó un café mientras ella se fumaba un cigarrillo. La charla fue muy agradable, al principio, porque tras unos minutos todo cambió: entre murmullos me platicó de la mujer sargento, la de hombros de luchador, tupidas cejas negras, peluca de rubia oxigenada y una mirada ruda.

Y es que mientras manejaba sobre Calzada del Hueso, paró su auto porque vio a esta mujer parada en una esquina: "Estaba de espaldas, pero cuando se dio la vuelta, no podía creer lo que veía. Le llamé con el claxon y me estacioné. Despacio, ella se acercó al auto, vistiendo un top de cuero negro súper ajustado, una minifalda dorada unida por dos clips... y calzaba MIS tacones rojos. Entonces confirmé que era Guillermo, mi novio que se suponía estaba de viaje por Colombia. Él no tardó en gritarme: ‘¡No es lo que piensas! ¡Necesitaba este trabajo, el mío no deja mucho!'. Estallé en su contra: me bajé del auto, lo golpeé, lo pateé... Y sin importarle todo lo que estaba pasando, todavía se atrevió a decirme: ‘Pero descuida, ¡aún sigo siendo hombre!'."

El anonimato se ha vuelto imposible. Corren tiempos difíciles en esta ciudad que hoy en día es un enorme escaparate; todos pueden vigilar tus movimientos, ya no sólo mediante rumores, también a través de la tecnología o, peor aún, se ha vuelto tan pequeña esta metrópoli que cualquiera puede toparse contigo y descubrir tu doble vida, en una situación no muy grata.

Y es que diariamente nos enteramos de historias como la de Guillermo. Ahí está el famoso caso del sacerdote católico Marcial Maciel de quien hace poco se descubrió que su vida no sólo era la fe, también lo eran una amante y una hija. Un ejemplo más fue el vivido por la polémica cantante Gloria Trevi, cuando se destapó a la luz pública su presunta participación en el delito de tratante de blancas en colaboración con su representante, Sergio Andrade. Casos menos polémicos son los que permite la comunidad virtual Second Life, que tiene registrados a más de 50 mil mexicanos en sus listas. Fuentes aseguran que más de la mayoría aprovechan el anonimato de la red y se convierten en lo que en su realidad no pueden ser.

Pero llevar una doble vida, aunque parezca algo sólo de los famosos o exclusivo de la red, afecta en gran parte a los jóvenes, ya que según expertos, somos nosotros quienes más tenemos amigos, experiencias y hasta orientación sexual distinta a la manifestada en casa.

Vale la pena señalar que esta enfermedad se debe a una alteración en nuestra personalidad, pues siempre recordar la información precisa para no contradecirnos, vivir inventando excusas y actuar de manera distinta, según la situación, son las consecuencias de una serie de dificultades vividas durante la infancia.

¿Libres de culpas?

Quizá uno de los detalles que más salta a la vista es el que los dueños de una doble vida no sienten culpa o angustia por sus actos, a excepción de que se vean amenazados y, sin duda, el presente no les ayuda mucho, pues hoy en día a causa de las nuevas tecnologías nunca tienen un segundo de paz; por ejemplo, uno de los grandes peligros para estas personas son las redes sociales.

Puede darse el caso de navegar por el Hi5 y toparnos con una fotografía donde un personaje besa alocadamente a un extrañ@ que además es quien dice amarnos mientras duerme justo a nuestro lado. Realmente, esto puede suceder, porque las estadísticas señalan que hay de 15 a 20 millones de mexicanos registrados en las redes sociales, lo que hace muy fácil saber quién engaña a quién y con quién.

No obstante, los expertos dicen la solución a este padecimiento se encuentra precisamente en el sentimiento de culpa, es por ello que a los chavos se les recomienda pensar en los otros, suponer que podría suceder si a quien engañamos se llegará a enterar de nuestra otra vida: ¿lo entendería?, ¿comprendería el porqué lo hicimos?, ¿rompería cualquier relación? Más aún, imaginemos que somos los engañados: ¿estaríamos dispuestos a escuchar o simplemente nos daríamos la vuelta?

 

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
4 comentario(s)
yo pienso, creo y siento que el principal factor que ha creado que ciertas personas llevemos una doble vida (y afirmo que yo llevo una doble vida) ha sido sin excepcion la misma soaciedad, los tabus, y las mentes cerradas de la mayoriad de la sociedad, a veces no es tan facil destaparse, o mostrar lo que en realidad somos en cualquier parte de este mundo, porque no falta la persona que nos discrimine, por la vestimenta, los amigos, o hasta por nuestra orientacion social, y no todos las personas que tienen un estilo de vida fuera de la comun que profesa la sociedad no tenemos el valor al 100% de mantenernos firmes a nuestro estilo de vida, he inclusive somos las personas que en ocasiones podemos ser blancos de cualquier tipo de agresion y por tales motivos se tiene la agilidad y no enfermedad de llevar una doble vida... y quien no tenga la capacidad de llevarla es porque realmente no tiene esta agilidad... y no tienen nada que ver la culpa en todo esto, al menos para mi no me arrepiento de nada de lo que he hecho y vivido a lo largo de mis 22 años...  

Enviado por:
crazy lover
mail
mexico
2009-04-12
09:19

Ah... se me olvido decir que la nota de Padecen jóvenes de doble vida. Ese si es un buen tema.... es una de los artículos que quedan excentos de mi comentario anterior.  

Enviado por:
Ulises Villasana Marbán
mail
Iguala de la Independencia, Guerrero, México.
2009-04-01
18:08


Esta página, cada vez es menos funcional... Sólo es un "chile frito" de las demás secciones de El Universal como Ciencia y Computación y notas que publican otros periódicos. Se ha convertido en un foro para que los que aquí escribe (Tva), publiquen sus opiniones (y uno que otro sus traumas), de lo que leen, lejos de hacer un trabajo periodístico y publicar notas de lo que afecta, ayuda y conviene directamente a los jóvenes como las notas que se publicaban cuando inició esta sección.
 

Enviado por:
Ulises Villasana Marbán
mail
Iguala de la Independencia, Guerrero, México.
2009-04-01
18:03

ESCUNCLES MUSTIOS  

Enviado por:
DR. M

PLANETA TIERRA
2009-03-30
13:03



 
 
 
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.