México D.F., Viernes 20 de febrero de 2009        
 
 
 
 
Alcohorexia, moda mortal
Es una enfermedad en aumento y se centra en la preocupación de los jóvenes por lucir delgados, no comer, consumir grandes cantidades de alcohol y, finalmente, vomitar
Por Corresponsal Invitado
De10.com.mx - 2009-02-20
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Por: Alberto Alfaro

Imaginen a una persona que padece de bulimia, anorexia y alcoholismo, suena fuerte, ¿no? Pues esa enfermedad existe, se llama ebriorexia o alcohorexia es la "moda" entre los chavos, principalmente universitarios.

La alcohorexia se centra en la preocupación de los jóvenes por lucir delgados, no comer, consumir grandes cantidades de alcohol y, finalmente, vomitar; en otras palabras, no se toma bocado durante todo el día para contrarrestar las calorías del alcohol y en un momento determinado se come compulsivamente, se bebe y se provoca el vomito. Los síntomas son similares a los de la anorexia y bulimia más los que ya sabemos que "nos regala" el consumo de alcohol.

Con este trastorno se evita engordar pero, contradictoriamente, se induce al peso, pues el alcohol es rico en calorías; al final, se engorda más de lo que se pretende adelgazar. Aunque no se tienen cifras oficiales sobre este padecimiento, se sabe que la alcohorexia se manifiesta principalmente en las mujeres con edades entre los 17 y 25 años, aunque no se descarta a los varones.

La combinación de adicciones y desórdenes alimenticios es un fenómeno que crece "a lo grande" en la población juvenil, más preocupada por el peso que por una buena calidad de vida y eso, por supuesto, impacta negativamente en su autoestima.

Si los desórdenes alimenticios son un problema de salud grave, la alcohorexia desarrolla un doble riesgo: trastorno alimenticio más adicción. Como ya sabemos, cuando se consume alcohol sin haber comido, los efectos son más rápidos; además a mayor consumo, mayor tolerancia, lo cual se traduce en consumo de más alcohol para inhibir el apetito.

Según la revista española Consumer, de la Fundación Erosky Contigo, menciona que el alcohol en grandes cantidades contribuye a la carencia de vitamina B6, la cual provoca problemas neurológicos y psíquicos, así, el problema de la alcohorexia se agudiza en un círculo vicioso.

También menciona que el alcohol consume grandes vitaminas del grupo B para su degradación y, como consecuencia, pone al organismo al borde la deficiencia, ergo el consumo elevado de alcohol desequilibra la alimentación.

La alcohorexia salió a la "luz pública" en 2008 por un reportaje de The New York Times. Aunque no hay mucha información, este trastorno está avanzando rápidamente y se ha asociado con estrellas de la farándula como Victoria Beckham y Lindsay Lohan.

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
25 comentario(s)
Es increible que los muchachos busquen este tipo de "soluciones " en ves de concientizar su postura ante juerga y talla. lo màs triste es leer la indiferencia con la que responde la gente, con razòn existe tanta gente con esos problemas, si en su casa responden como lo han hecho las personas ajenas, pobres de ellos. pero màs pobre del paìs por eso estamos como estamos y vamos a donde vamos al fracazo.  

Enviado por:
ma de jesus
mail
mexico
2009-02-28
19:01

Mariano, tu comentario está más que fuera de lugar. Qué pena me das  

Enviado por:
Yess

México
2009-02-27
10:05

La enfermedad de la adicción tiene muchas vertientes no es que se trate de tres enfermedades sino que es la misma enfermedad con diferentes variantes. La verdad es triste, todas estas personas esperando a que algo fuera de ellos traiga paz y la felicidad a sus vidas. Todo es evadir la realidad, evadir el vacio o la porquería que se lleva por dentro. En fin la decisión esta en cada quien, y como oyera hace muchos años en un famoso grupo de autoayuda "Muchos tienen que morir para que otros vivan" A los que elijan vivir Felicidades.  

Enviado por:
Gio

D.F.
2009-02-25
11:59

Una buena opción es la bigerexia.  

Enviado por:
Mariano
mail
Francia
2009-02-22
12:24

Siempre he dicho ¡¡¡¡arriba la talla cero!!!!!!!! Por supuesto que es super importante verse bien. Sin embargo estoy de acuerdo con muchos de los comentario, la mejor forma de obteber ese resultado es haciendo ejercicio y comiendo bien. El alcohol es rico par disfrutarse, no como medio de escapatoria a los problemas. No obstante, si la anorexia ayuda a mantenerse delgado pues adelante, es mejor ver gente delgada que obsea  

Enviado por:
Mariano
mail
Francia
2009-02-22
12:22

Nelas epilef! todo el mundo tiene sus problemas y no andamos suicidandonos ¿O si?, por que si no Mexico ya no tendria pobres y africa estaria despoblada; todos seguimos pese a los golpes de la vida y no andamos empeorando las cosas mas de lo que estan como esa gente. Por lo tanto no hay motivos o acaso ¿quieres que hasta el gobirno les prohiba la tv, el alchol y juntarse con malas influencias? y lo digo por que si ya dan condones gratis y eso que no es su obligacion.

Si esa gente no ve por si misma, si no pide ayuda (SI LA PIDEN CON MUCHO GUSTO SE LES DA), pues a volar golondrinas por que hay gente que se friega por que el dia de mañana valga la pena, que lucha cada dia en este mundo injusto.

Y no creo que la frase " entre menos burros mas elotes" sea miope, al contrario tiene mucha verdad y quienes se hagan de ella, mis respetos.
 

Enviado por:
dede
mail
edede
2009-02-22
10:39

Que pena que todos los comentarios sean en contra de esas personas y con objetivos tan miopes, pues que no se dan cuenta que esas personas estan enfermas, no solo fisicamente sino mental y emocionalmente. Causas? la falta de comunicacion con sus padres, la fal ta de afecto, el avandono social, la desesperanza, el mundo moderno con sus carencias, noticias nefastas, falta de atencion por sus gobiernos, la sobrepoblacion, y todo lo que hemos creado para autodestruirnos.  

Enviado por:
Epilef
mail
Mèxico
2009-02-22
08:39

Creo que todo va relacionado con los medios y las relaciones familiares.. entonces no se tiene que culpar a quien lo hace, sino a quien lo provoca..  

Enviado por:
Maria

Australia
2009-02-22
08:38

esta enfermedad o devilidad esta cañon, la tendencia de las modas son cada ves mas radicales
donde la apariencia es mas importante en la vida que la salud hoy en dia, saludos y cuidense, aprendamos decidir
 

Enviado por:
refus
mail
gdl
2009-02-21
13:27

Conozco a una persona que cada que se habla de un ladrón de autos, de un defraudador, de un violador, de un pederasta, de una zorra chantajista, de un político rata (aunque parezca pleonasmo), de narcos, secuestradores, guerrilleros y asesinos, siempre pregunta ¿y si los matamos?Pues en esta lista incluiría a todos los drogadicsto, borrachos y flojos buenos para nada, como son MUUUUCHOS de la actual juventud. No merecen vivir, ni que nos jodan la vida con sus miserias mentales, su nula voluntad y sus vicios.
Se van a escandalizar de lo que digo pero, cuando un mocoso ebrio, totalmente alcoholizado mate a uno de sus familiares, se estarán acordando de mi.
 

Enviado por:
Duodécimo Quinto

Distrito Federal
2009-02-21
10:26

hola yo pienso ke es triste ver como los chavos de hoy terminan con su vida todo por la apariencia, se ke verse bien es inportante pero hay otros metodos para lograrlo. pero bueno si ellos kieren eso nimodo, lo ke es cierto es ke todo eso es una tristeza. (creo yo)  

Enviado por:
omar
mail
USA utah
2009-02-21
10:14

Ojala siga asi, sino en lugar de ligarme a una chava cad ocho dias va ser una a la quincena... hay que aprovechar (su baja autoestima) (si, soy mas fisico)  

Enviado por:
Chris
mail
México
2009-02-21
00:28

mmm si no comen se les sube más rápido!  

Enviado por:
Bill

mexico
2009-02-21
00:09

Y ENTONCES COMO SE LES LLAMA A LA GENTE QUE USA DROGAS NO COME Y VOMITA?? DROGOREXICOS??  

Enviado por:
EL INOMBRABLE

DF
2009-02-20
20:46

Pues como diría un sencillo e ignorante compañerito de clases: No queda de otra más que seguir chupando. Cada día las cosas se ponen las cosas más complicadas en el mundo, y ahora, aparte de anoréxicos tendremos que lidiar con cafres que seguramente irán ebrios y vomitando a bordo de sus autos.  

Enviado por:
jjcarlos
mail
DF
2009-02-20
13:42

y porque inventarse esa palabra??

que no sería simplemente decir que tienen las 3 enfermedades, en ese caso se puede decir que una persona que es narco, tiene una infeccón, toma alcohol y fuma es todo un :narcoalcofumainfecioso
 

Enviado por:
Mixel pagina
mail
Durrancho
2009-02-20
13:27

por mi, si se quieren suicidar o morir más rápido, hasta les ayudo, me cae que sí.Lo que no se vale es que por ser unos ebrios irredentos se lleven a inocentes de por medio. Quien por borracho e irresponsable dañe o mate a alguien, ese sí se merece perpetua o pena de muerte, para que aprendan los demás drogadictos y borrachos.  

Enviado por:
Hannibal Lecter

US
2009-02-20
13:20

para "interrogante" o sea no mam... eso no es alcohorexia ese se llama ser pensativo...  

Enviado por:
sergio
mail
df
2009-02-20
12:27

pus yo opino que esta bien. no tiene nada de malo chupar hasta caer tendido. que cada quien haga lo que se le antoje con su nefasta vida. eso si, si chupan no manejen, por que siempre terminan fasitidando vidas ajenas. ahora que si quieren chupar hasta perder el control, quedense en sus casitas. saluuuu  

Enviado por:
Das Chucacabrens
mail
DF
2009-02-20
12:24

YO DEBO CONFESARLO TENGO ALCOHOREXIA:
CADA VEZ QUE JUEGA LA SELECCION Y NOS ECHAMOS UNAS CHELAS MIS CUATES Y YO DESPUES DEL PRIMER GOL QUE LES METEN VOMITO EL ALCOHOL Y LA BOTANA QUE ME ECHE Y AL SEGUNDO OTRAVEZ, ES ALCOHOREXIA O FOBIA A LA DECEPCION MEXICANA?
 

Enviado por:
INTERROGANTE pagina
mail
CABEZA DE MEDUSA
2009-02-20
11:55

bueno, es bueno estar delgado, es bueno divertirse y ponerse una buena jarra, pero de eso a caer en exesos de andar guacareando todo pues como que no.

yo tomo bastante, fumo bastante, como suficiente, pero para contrarestar eso pues hago ejercicio, para no engordar y verme com un marrano de establo.

creo que todos los jovenes podemos divertirnos, y vernos bien, pues tambien como que no te late tener a una novia toda pinche gordota o igual a las chavas no les gusta tener un novio como tinaco rotoplas.

hagan ejercicio para bajar de peso, vomitar no es la solucion huevones.
 

Enviado por:
calex78 pagina
mail
mexico
2009-02-20
11:39

La anorexia y la bulimia son peligrosas para las mujeres, porque son bombardeadas todo el tiempo con la idea de que deben ser talla 0 para ser atractivas. Pero al igual que el alcohol y las drogas, sirven para purgar a la humanidad. Si tienes mente débil, muérete y ya. Solución: Haz lo que creas, no lo que te digan. Y aprende a pedir ayuda, ya que el orgullo y la vergüenza conducen a la muerte a muchas jovencitas.  

Enviado por:
Rodrigo
mail
México, D.F.
2009-02-20
11:14

opinador del edo de mexico, aunque un tanto fria tu postura es una verdad inaludible, entre menos mensos mas oportunidades para uno.

Que hagan lo que quieran con su vida y si se mueren, mejor para los que nos cuidamos.
 

Enviado por:
Karonke
mail
GP
2009-02-20
11:11

La neta no sabía sobre este desorden pero está cañón, imagínense la combinación: anorexia, bulimia y a todos eso le metes alcohol, además de que si la persona fuma o se droga!! chale estos jóvenes no tienen idea de lo que hacen...buen artículo, para pensar en nuestros hijos!  

Enviado por:
rosita

df
2009-02-20
09:57

Opino que como en el aborto, cada quien es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera.
Si quieren prostituirse, drogarse, vomitar, etc. Pues que lo hagan, "entre menos burros más elotes"
 

Enviado por:
opinador
mail
edo mex
2009-02-20
09:24



 
 
 
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.