México D.F., Martes 10 de febrero de 2009        
 
 
 
 
El dilema del "redondeo"
Para algunos es un fraude; otros lo ven como una acción positiva y en pro de los más necesitados, tú, ¿redondeas tus compras?
Por Mario Enrique Sánchez
De10.com.mx - 2009-02-10
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

En los últimos años, algunas tiendas comerciales han promovido campañas a favor de los más necesitados, utilizando diferentes herramientas para captar dinero y donarlo a diferentes instituciones; una forma de lograrlo es por medio del llamado redondeo, un programa con el cual se captan recursos para diversas causas.

¿Desea redondear ? Es una pregunta cotidiana al momento de las compras. Lo que algunos ven como problema es que cada vez que realizamos una compra se van acumulando centavos que, multiplicados por todos los clientes que hay a diario, logran juntar miles e incluso millones de pesos; el asunto puede tener un trasfondo fiscal que, para muchos, es el verdadero interés de estas cadenas comerciales en ayudar a los más necesitados.

Para saber qué opinan algunos jóvenes sobre esta labor , realizamos un sondeo:

En entrevista para tva.com.mx, el director de la carrera de Contaduría Pública en UNITEC Atizapán, CP José Bárcenas, nos habló sobre el porqué se piensa que el donar puede entenderse como una supuesta "evasión fiscal":

"Si estas empresas reportan estas contribuciones como donaciones, son completamente deducibles de impuestos, esto deriva de la entrada de un ingreso aportado de las personas que con sus centavos logran juntar miles de pesos; el recibir estos ingresos, por ende, requiere pagar un impuesto, aún cuando se destine a causas benéficas.

"El beneficio para estas grandes empresas, indudablemente existe, aunque dudo que en verdad se vayan por el lado de la evasión fiscal; es su responsabilidad presentar algún plan estratégico o de acción para indicar cómo se realizó esta donación; los verdaderos responsables de la donación son los clientes, quienes tienen todo el derecho de pedir un comprobante de haber realizado esta acción", comentó Bárcenas.

Las tiendas comerciales que participan en las campañas del "redondeo" forman parte de la Antad (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales A.C), quienes en conjunto con Fundación Televisa, Nacional Monte de Piedad y la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación A.C, se encargan también de duplicar el monto total obtenido de las donaciones de los clientes.

En la página web de Compu Redondeo se exponen los resultados obtenidos en los últimos cinco años. De igual manera, explica que en ningún momento pretende evadir impuestos y cito textualmente:

"Queremos informar que las cadenas participantes en el Redondeo 2007 aportan a este programa el mecanismo para recaudar fondos a través de los donativos de sus clientes y no pueden emitir Recibos de Donativos Deducibles de Impuestos, en virtud de que sus aportaciones son depositadas directamente a la Asociación Civil denominada UNIÓN DE EMPRESARIOS PARA LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN (UNETE), que se encarga de invertir ese dinero para equipar escuelas públicas con computadoras e Internet en toda la República Mexicana.

"Una vez que las tiendas participantes en el Redondeo depositan las aportaciones realizadas por sus clientes, UNETE emite el Recibo de Donativo Deducible de Impuesto, a nombre de PÚBLICO EN GENERAL, por lo que ninguna Cadena de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Persona Moral o Física puede hacerlo deducible".

La Asociación Civil UNETE también proporciona a los interesados en tener recibos deducibles de impuestos que corresponden al programa Redondeo, una dirección y teléfonos, así como los requisitos para obtenerlo.

El contribuir o no a esta campaña puede ser un verdadero dilema, sobre todo porque las grandes cadenas de autoservicios convierten la experiencia de ayudar, en una especie de duda que poco resuelven los comerciales emitidos en agradecimiento.

¿Y tú que piensas sobre el redondeo? ¿Crees que en verdad se ayuda o es mera estrategia empresarial para evasión de impuestos? O ¿estas campañas te han hecho dejar de creer en estas acciones sociales benéficas?

 

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
92 comentario(s)
¿a que precio la fundacion UNETE compra los equipos USADOS a HP?

¿a que precio la fundacion unete le compra el software (de nuevo) a microsoft?

menciono de nuevo ya que estos equipos eran usados y ya tenian licencias originales de windows y office pero les instalan creo que versiones mas recientes

y si HP y microsoft todo lo donan en especie ¿para que entonces el dinero recaudado?

¿cuantas de las computadoras del compuredondeo sirven para alzar el cuello de alcaldes, gobernadores y gobierno federal por haber equipado un aula de computo con equipo usado a precio de nuevo y software propietario en vez de alternativas libres y enciama de esto anunciarlas en sus informes de gobierno?

muchas preguntas sin respuestas

yo cuando las cajeras me dicen que si quiero redondear les digo que no, y pago con la tarjeta de debito para asegurarme que no se queden los centavitos.
una vez una me miro feo por no compuredondear y al darle la propina al cerillo dije en voz alta
-esta es la verdadera ayuda a los estudiantes-
el compuredondeo solo sirve para mantener las ventas de Intel(si como no), HP(huleros puñales) y Micro$oft ademas de la publicidad televisada, ya que no hay otras empresas tecnologicas entre su lista de donadores. como Dell, Sun microsistems, IBM, Symantec, AMD, asociaciones de Linux, TV Azteca, otros bancos, etc.

para mi no solo es fraude, es en realidad una buena estrategia de autoconsumo.
por parte de las empresas "donadoras"
 

Enviado por:
Capuccino_adicto
mail
Tecamac
2009-03-04
02:53

No se sabe a ciencia cierta si las Cadenas Comerciales hacen mal uso o no de estas "donaciones" ya que no hay una Ley que regule dichas donaciones; pero lo que si se puede saber a ciencia cierta es que claro esta que este tipo de tiendas en todo momento buscan beneficios para sí mismas y claros ejemplos son como que ponen a trabajar a gente de la 3era edad y menores de edad en el area de empaque sin ningun sueldo ni prestacion social, al igual que la gente que se encarga de limpiarles el estacionamiento y acomodar los carritos, sin mencionar que someten a los empleados a cumplir con una cantidad de metas que a veces se pudiera decir que los exlpotan por un sueldo verdaderamente bajo y tambien al proveedor que obligan a que les de precios mas bajos y a poner ofertas absorviendo asi el provedor parte de los gastos de la tienda. Ademas no entiendo por que no tienen las tiendas un Sindicato que regule el trato a sus empleados ya que en México tengo entendido estan obligados a hacerlo. Como estos hay muchos mas ejemplos por los cuales sin saber nos podemos dar cuenta de que definitivamente las cadenas comerciales estan obteniendo algun o muchos beneficios con estas "ayudas sociales". En mi opinion particular deberían empezar por ayudar a sus empleados que tienen un sueldo y un horario deplorables, por sus clientes que muchas veces engañan con "ofertas mentira" y demas "publicidad mentira" y por sus proveedores a los cuales buscan exprimir lo mas posible. Que no se supone que "El buen Juez por su casa empieza"?, no se supone también que "Para ayudar a los demás hay que ayudarse a uno mismo y a los que nos rodean primero"?????  

Enviado por:
AR pagina
mail
Chihuahua
2009-02-25
13:50

Yo conozco varias escuelas que tienen Aulas de Medios en el DF y Estado de México, que tienen 10, 15 ó 20 computadoras conectadas en red, equipadas con servidor, scanner, impresora, conectividad a Internet de alta velocidad, paquetería Office y antivirus.
Puedo dar testimonio que este es un gran esfuerzo que realiza la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE), a través del cual se han brindado oportunidades reales de desarrollo escolar a los niños que estudian en primarias y secundarias públicas, quienes incluso han superado su desempeño escolar por arriba de la media nacional.
Además UNETE capacita a los maestros en el uso de la tecnología para lograr un mejor aprovechamiento del equipo.
El programa de Redondeo, que en 2009 adoptó el nombre de COMPU Redondeo, es uno de los programas de recaudación de UNETE. Los donativos realizados por los clientes de las cadenas participantes sí llegan a las escuelas y se destinan a fortalecer el sistema de enseñanza de niños y jóvenes mexicanos de escasos recursos, sobre todo en comunidades marginadas, quienes al contar con un aula de medios pueden tener acceso al uso de la tecnología y a Internet e incluso han desarrollado programas colaborativos con alumnos de diversos Estados de la República Mexicana e incluso de otros países como Italia y Argentina.
Por la transparencia de su tarea y manejo de los recursos recaudados, a este esfuerzo de UNETE se han sumado más de 500 empresas, miembros de la sociedad civil, Gobiernos Estatales, el Gobierno Federal, a través de la SEP y el ILCE, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el Nacional Monte de Piedad y Fundación Televisa.
Con los donativos recaudados de 2003 a 2008, se ha beneficiado a más de 1 millón 200 mil alumnos de 2 mil 346 escuelas por ciclo escolar, es decir anualmente. Esta es una muestra de que el COMPU Redondeo si llega a las escuelas.
Si están interesados en conocer las escuelas beneficiadas pueden entrar a la pagina: www.compuredondeo.com.mx y allí ver qué primarias ó secundarias cercanas a Ustedes que cuentan con Aulas de medios.
 

Enviado por:
Rosario

Ciudad de México
2009-02-19
02:14

Y los que se quejan (nada más para no dar los tacaños) ¿de dónde obtienen las pruebas de los que ladran? Sin pruebas no se vale acusar.Como bien dijeron antes: AUNQUE CHILLEN!  

Enviado por:
Verdades

Edo Mex
2009-02-17
16:33

INCREIBLE. Entiéndanlo BIEN: Por LEY, éstas Empresas NO pueden deducir. Trasmitir estupideces es muy normal en ésta época, pero hacerlo de manera irresponsable afectando a quienes va dirigida la donación es un CRIMEN. La pobreza de los comentarios define perfectamente la pobreza mental de alguien que se escuda en éstas mentiras para EVITAR DONAR. Miserables.  

Enviado por:
Alfredo
mail
MTY
2009-02-17
10:27

El asunto no es si dan o no dan computadoras. El asunto es el chantaje y engaño al que nos someten con el redondeo en el que se quieren dejar ver como Empresas con compromiso social. Si lo tuvieran harían las donaciones sin involucrarnos y pagarían sus impuestos en lugar de hacernos a nosotros pagarlos por ellos. Además de la publicidad que se hacen, es un robo y engaño.  

Enviado por:
Gaby

DF
2009-02-17
01:46

ya estoy harto de que el gobierno le mande la carga del mantenimiento de los pobres a a la sociedad y entonces para que existen la SEDESOL, y tantas secretarias que sirven para estar manteniendo politicos,corruptos que no hacen nada y quien nos garantiza que esos fondos de verdad lleguen a los mas necesitados.  

Enviado por:
alberto pagina
mail
mexico
2009-02-16
19:33

Definitivamente, yo prefiero saber que esos impuestos que estoy pagando en lugar de estas empresas (son centavos para uno) van a niños que los aprovecharan de cierta forma y no que lo que pagarian a hacienda se pierdan en la burocracia o peor aun que terminen beneficiando a funcionarios corruptos... ya vieron lo de los nuevos autos de los diputados.  

Enviado por:
El Panda
mail
Mexico DF
2009-02-16
16:44

AUNQUE LES DUELA: me asombra que haya quienes chillan y se razgan las ropas por centavos. Si así son de comprometidos, ya me imagino como son en su vida personal y con su propia familia. Son centavos para los cuales ni siquiera existe moneda fraccionaria porque sale mucho más caro hacer una moneda de esa denominación que la cantidad que representan.  

Enviado por:
Neto netas

Distrito Federal, México
2009-02-16
14:18

Piensen cuánto pagaron de impuestos en el 2007, seguro fueron más de 500 o me atrevería a decir que más de 1000 pesos con el IVA y si trabajan pues más. ¿Sáben cuánto pago la cadena Wall-mart? En el 2007 Wall-Mart de México pagó $40 pesos. ¿Cómo lo logró? Claro! con el redoneo!!! y saben que hizo con lo que sea ahorró? Pues dejó de pagar luz por que puso su planta!! Wall-Mart que es una compañía millonaria debería haber pagado miles de veces más impuestos que nosotros pero pagaron por lo menos 150 veces MENOS. Así le hace ese tipo de compañías.
NO DUDO QUE DONEN EL DINERO Y QUE LA CAUSA SEA BUENA pero por favor sepan que de donaciones México no sale de pobre. Los países se enriquecen cuando invierten y cuand se benefician del comercio, para eso el gobierno debe tener una buena recaudación fiscal (impuestos) para poder hacer que México sea un país atractivo para inversionistas, PAGANDO IMPUESTOS SI SE SACA A MÉXICO ADELANTE!!!
No al redondeo. No permitan más que los ricos paguen menos.
 

Enviado por:
La verdad

México
2009-02-15
19:10

Hola a todos. Me atrevo a comentar esta nota porque yo personalmente he sido testigo de como los niños reciben las computadoras. Trabajé por dos años en Televisa en la campaña Redondeo y en Bécalos. La gente está muy acostumbrada a criticar a decir siempre que no existe la buena fé de ayudar y a buscar cualquier pretexto para sabotear causas nobles. Parece que les es imposible creer que hay gente dispuesta ayudar a otras personas. No escribo esto para defender a Televisa, sino para defender a las cientas de personas que están detrás de estos proyectos y los hacen posibles. Escribo sobre todo para defender a esos niños que yo misma entrevisté y que vi llenos de entusiasmo por contar con una nueva herramienta de aprendizaje. ¡Basta ya de hablar por hablar!, basta de buscar pretextos tontos para no ayudar a quienes más lo necesitan. Yo les puedo asegurar que los niños reciben esas computadoras y esas becas, ya está en ustedes decidir.  

Enviado por:
MARÍA pagina
mail
México
2009-02-15
12:08

ES BUENO CUANDO ES PARA UNA CAUSA NOBLE, DE AYUDA A LAS INSTITUCIONES DE BENEFICIENCIA. LO MALO ES QUE LAS EMPRESAS SE QUIERAN APROVECHAR DE ESTE DINERO EXTRA PARA CUBRIR SUS IMPUESTOS, COSA QUE HACIENDA DEBERIA IDENTIFICAR Y NO DEDUCIRLES ESTOS IMPORTES NI COBRARLES UN IMPUESTO EXTRA POR ESTOS MISMOS  

Enviado por:
EDGAR DALE
mail
MEXICO
2009-02-13
14:55

Es verdaderamente castrante porque utilizan precios como $45.82 y si solo vas por un articulo te preguntas me van a devolver 12 centavos???? claro que no, te estan obligando a REDONDEAR, por si fuera poco cuando le preguntas a la cajera que quien lo va a recibir ni saben... patetico
ES UN ROBO A MANO ARMADA.
ES EL ROBO DEL ROBO, porque con esos precios ya te robaron, y quieren mas???
Neta que Dios los coja confesados...
 

Enviado por:
Jose Q.

Monterrey, Mexico
2009-02-13
14:01

Yo no confío en el redondeo. Dónde están los estados financieros que comprueben el destino final? lo que hago en cada compra es que por separado pago los centavos con moneditas, o bien, con tarjeta de crédito y así no me piden redondear.  

Enviado por:
Angela Bertran
mail
México, D.F.
2009-02-13
13:54


A mi no me engañan, yo siempre digo que NO al redondeo aunque me vean feo las cajeras o me repitan la pregunta, se nota que es puro fraude para el público consumidor, finalmente es cierto que la cantidad en dinero que dona la empresa como: Aurrera, Wal-Mart. Oxxo, Seven, Chedrahui, Soriana, Palacio de Hierro, Suburbia, o las que sean, hacen su donativo y entonces les causa un deducible a sus impuestos, que por lógica los que dicen SÍ al redondeo los pagan.
 

Enviado por:
KING
mail
Ciudad de la cemita
2009-02-13
11:00

Respeto los comentarios de cada una de las personas que se expresa en este espacio.
Mi comentario es el siguiente: yo no estoy de acuerdo con esto del redondeo, por la simple y sencilla razón de que como muchas personas yo también pago impuestos de los cuales se supone son para que se lleven a cabo las mejoras en los servicios públicos, médicos y de educación, que por lo que podemos darnos cuenta no pasa en la mayoría de las veces porque todo es deficiente, yo recuerdo cuando Martita creo lo de "vamos México" realmente se destinaron esas donaciones a dicha fundación de ayuda??? de hecho para ese tiempo salió un reportaje en la revista Proceso, la cual daba a conocer datos de lo que había pasado con el dinero aportado en los redondeos de las tiendas de autoservicio, todo fue idea de Marta y Elba Esther para captar fodos para su beneficio, así como muchos de estos redondeos, la verdad no sé que tan cierto sea o no la "ayuda" que se les da a los más necesitados, pero por qué seguir fomentando la ineptitud, flojera y apatía de los funcionarios corruptos, el mal gobierno, las malas administraciones, porque en realidad lo que estamos haciendo con contribuir a esas fundaciones, es que el gobierno poco a poco se desentienda de sus obligaciones para con todos los ciudadanos, ya sean de zonas completamente marginadas y sin servicios como de cualquiera de nosotros que podemos vivir más o menos, para eso se supone que siguen implementando más y más impuestos para captar mayores ingresos para mejorar nuestros servicios, pero más bien lo hacen para que unos cuantos se mantengan en su estatus social sin preocuparse por la crisis financiera o que sus hijos, nietos, etc, etc, no batallen por la falta de dinero por generaciones completas.
 

Enviado por:
Elvia

México, D.F.
2009-02-11
17:34

POR SUPUESTO QUE ES UNA ESTAFA, SE SUPONE QUE ES PARA LOS MAS NECESITADOS NO? Y QUE DEMONIOS NO HAY UNA PARTIDA DEL PRESUPUESTO PARA LA EDUCAION DE LOS MAS NECESITADOS, ESTO ES OBLIGACION DEL GOBIERNO, Y ES DESHONESTO EL CHANTAJE SENTIMENTAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION, YO TENGO FAMILIA EN LA SIERRA DE ZONGOLICA Y CONOZCO UNA ESCUELA RURAL Y NO RECIBEN AYUDA GUBERNAMENTAL NI DEL FAMOSO REDONDEO, LO UNICO QUE REDONDEAN ES LA GRAN PANZOTA DE LOS FUNCIONARIOS Y SOBRE TODO DEL PUERCOTE DE HACIENDA AH Y DE PIPO  

Enviado por:
Karl
mail
Mexico
2009-02-11
15:24

Es un fraude, siempre lo he dicho, donan tu dinero para que a las empresas les deduzcan ese dinero de impuestos.

Aunque acepto que tiene un buen fin, siento que bien podrías hacer alguna donación a la gente de tu comunidad, en lugar de estarles regalando el dinero a empresarios, quienes hipócritamente dicen que es para "ayudar"
 

Enviado por:
Miguel

Puebla
2009-02-11
10:41

Es bueno el redondeo porque si apoyan a las instituciones de asistencia social, cosa que el gobierno deberia de hacer pero no lo hacer "por falta de presupuesto" ademas quienes los reciben son simples intermediarios ya que ellos emiten un cheque por la cantidad que se junto del redondeo y la institucion un recibo deducible.  

Enviado por:
alfredo
mail
df
2009-02-11
09:52

Yo creo que no tiene nada de malo apoyar en el famoso redondeo, pero este gobierno es tan sucio que va a pasar lo del chino con tantos millones de dolares y resulta que el es el culpable,que onda no nos chupamos el dedo ( donde esta todo ese dinero he), ademas creo que el adecuamiento para las escuelas es responsabilidad del M"#$%&& gobierno federal, todavia que estamos como estamos, con un sueldo minimo de miseria y que el gobierno nos quite esa famosa parte del redondeo no es justo, por que no se lo aplica unicamente a los grandes empresarios haber, ellos si que tienen la obligación ya que el gobierno les condona el impuesto ISR que un trabajador normal le descuentan mas que a las grandes empresas del pais. o no?  

Enviado por:
Pancho López
mail
México
2009-02-11
09:30

La verdad el redondeo nacio con una buena causa , y todo bastara que las empresas de autoservicio observaran las jugosas ganancias para aprovecharse del consumidor,
En algunos lados te dicen que ya se junto la cantidad que se necesitaba, y que se logro la meta para x causa, pero nunca muestran la cantidad juntada y nadie dice nada
cuando en realidad la meta era de $300 000 y se juntaron 370,000 que pasa con ese resto pues que la empresa ya se los adjudico, yo la verdad hace 2 años que no veo una monedas de 10 y 20 centavos y hace poco volvi a ver las de 50 centavos, un consejo doy hay que ayudar pero de manera directa
 

Enviado por:
ivan lopez

chihuahua mexico
2009-02-11
09:17

En Soriana ni te preguntan, se les tiene que decir a los cajeros cuando estan pasando las cosas que no quieres redondeo. Y hay unos minisupers llamados BBB (Bueno, Bonito y Barato) que no están en la campaña, pero se quieren quedar con los centavos, si les reclamas te dicen que te esperes a que pase el siguiente cliente porque supuestamente no pueden abrir la registradora hasta que vuelvan a pasar productos, pero eso sí, cada bolsa te la cabran a 20 centavos, por eso ya no compro con ellos.  

Enviado por:
Toribio Horcasitas

Mexico
2009-02-11
09:00

Bueno, creo que soy ajonjolí de todos los moles y pues me gusta opinar sobre lo que sea, o es que acaso la constitución que acabamos de celebrar -toda manoseada y violada, pero a'i sigue- ¿no dice que tengo el derecho a expresarme libremente?

El Redondeo, el Kilo de Ayuda, el Teletón, y cosas como esas, no son más que una forma de echarle la mano al Estado en una tarea en la que se supone el Estado tiene la responsabilidad. Hace muuuuchos años, allá cuando Don Benito Juárez andaba trepándose en la silla presidencial, la caridad cristiana -que no quiero decir que sea negativa- fue sustituída por la Asistencia Social, es decir, el Estado asumió la responsabilidad de proveer salud y educación a los mexicanos, porque son derechos inalienables de todo ser humano. Entonces, si el Estado permite que sucedan estas cosas, lentamente está sacudiéndose de una responsabilidad HISTÓRICA y la está dejando en manos de particulares y, lo que es peor, recargándonos la mano cuando se supone que la mayor parte de los mexicanos pagamos impuestos, y por eso entiéndase el IVA: unos más y otros menos, pero todos lo pagamos. Entonces, no es justo que el Estado se desentienda de una tarea que tomó en sus manos sólo por estar a la moda con aquello del neoliberalismo y la no intervención en estos asuntos.
 

Enviado por:
Cristina

Tlaxcala
2009-02-11
08:56

Los grandes consorcios televisivos (TELEVISA Y TV AZTECA) fingen estar interesados en ayudar a los demas, pero lo que realmente les interesa es el RATING. Porque cuando se realiza el teleton, el rating se incrementa y eso hace que ellos incrementen lo que cobran por los espacios publicitarios.

Pero por otra parte, las donaciones que hace el público, estas empresas las reportan como donaciones de ellos, y obtien recibos por esos montos, con los cuales, a su vez les permite disminuir su pago de impuestos.

Y de esta manera, aparentemente todos salen ganando. Pero

¿quién gana?

*Gana la gente pobre al obtener favores de TELEVISA
*Gana televisa al pagar menos impuestos
*Gana televisa al cobrar mas por sus espacios televisivos
*Gana televisa el afecto de las personas que son ayudadas por el teleton.

¿Quien pierde?

*Pierde el fisco al recibir menos impuesto.
*Pierde el ciudadanos al estar el gobierno imposibilitado a realizar mas obras.
*Y pierde el auditorio la noción de que es lo que esta pasando con su dinero, porque piensa que está ayudando a niños con cancer, etc, pero en realidad esta ayudando a consolidar una empresa multimillonaria que siempre nos ha engañado y nos seguirá engañando.
 

Enviado por:
Santiago Valadez

Mexico, DF.
2009-02-11
08:39

No estoy de acuerdo con el redondeo, por un sencilla razón: los sueldos que ganan quienes dirigen el Teletón son de escándalo; además cuando hacen una obra, ponen tantas trabas, requisitos, hacen esperar tanto a la gente, que resulta ignominioso pedirles algo apara el bien de la comunidad. Es un negocio para que los ricos se hagan millonarios y para que los millonarios empleen a sus amigos que por aburridos de tanto dinero, algo tienen que hacer con el dinero de lo más necesitados.  

Enviado por:
Juan Randell Badillo
mail
Mineral del Monte, estado de Hidalgo
2009-02-11
08:16

Es bueno ayudar, pero siempre y cuando sea clara la información, además quien me garantiza que ese dinero se va directamente al fondo de la presunta UNETE, ¿Quién la preside? ¿Como comprobar que no hay una deducción por parte de las tiendas antes de enviarlo? Me imagino que antes de enviar este dinero lo jinetean.

Además, por que delegar la responsabilidad del gobierno a la sociedad civil, mejor hay que exigir al SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) que en lugar de comprar camionetas Hummer, para sus delegados, perdón, para rifarlas, mejor que equipe las escuelas, YA BASTA DE QUE NOS DEN ATOLE CON EL DEDO, hay que exigir, pagamos impuestos y los gobernantes solo se engordan con lo que se roban, digo cobran, ya ni siquiera pagan impuestos que por ley están obligados a pagar también, con eso de que se van a regresar el ISR que se les retiene por bono de fin de año, aguinaldo y sueldo.

No se vale, ven la tormenta y quieren todavía más, ya estuvo bien de estas gentes. Además de empresarios voraces que solo buscan hinchar sus arcas a cuestas del público, a quien no respaldan cuando los asaltan dentro de sus instalaciones.
 

Enviado por:
BURRITOFENIX
mail
MEXICO
2009-02-11
07:56

Si las empresas comerciales quieren hacer labor altruista, que lo hagan con recursos provenientes de sus propios ingresos y no de explotar la caridad pública que financia la "buena obra" del comerciante.  

Enviado por:
Axel Haroldo
mail
Ciudad de México
2009-02-11
07:51

Por supuesto que es sumamente interesante e importante la opinión de los jóvenes en todo aspecto. En este foro de opinión, en especial, quisiera comentar que probablemente, los jóvenes o no muy jóvenes, debido a que el pueblo no tiene memoria, no se acuerden o desconozcan que esto del redondeo fue un arreglo entre marta sahgun y televisa. Bien el nombrado redondeo va a dar a las arcas del pan para las campañas electorales. Que para alguna persona, resulte romantico el poder ayudar de esta manera, lamento decirles que estan equivocados. La 1ra. demostración del supuesto redondeo(compra de computadoras) fue risible, publicaron repartos de compus en lugares tan pobres, que incluso nunca las pudieron usar porque no cuentan con servicio electrico. Ayudar, es informar y alfabetizar a la gente que lo requiere para que piense por si misma y no quieran presentarla como retrasada mental. Creen los corruptos que el Pueblo de México es retrasado mental? Se equivocan, di no al redondeo y ayuda a tu projimo brindandole comprension, atención e iluminalo para que no se deje manipular por estas cosas. Recuerdan que estando Fox en el Gobierno y en una gira de trabajo(?), se le acerco una señora y le dijo: Sr. necesitamos escuelas, a mi edad yo no se leer. A lo que Fox le contesto: la felicito Sra. así no se dará cuenta ni le dará coraje de lo que publican los periodicos. Lindos jóvenes, se los dejo de tarea, abuuur.  

Enviado por:
Laurencia Pérez

México, D.F.
2009-02-11
02:01

Es un fraude el redondeo a mi me caga que me lo pidan y aparte tienes que aguantar a las p..tas cajeras su jeta de aiii no mames si le dices no quiero dar redondeo ademas hay que darle al que te empaca al del estacionamiento al franelero... no jodas son de 10 a 15 pesos diarios. yo no conozco a ningún chamaco cerillo del super y tiendas de conveniencia que le hayan dado una computadora bueno ni sueldo les dan ahí ademas la oblgacion es del gobierno federal yo porque tengo que dar redondeo cuando en el mismo super te falta .50 centavos la cajera no te la perdona y te cobra completo. en usa en los mercados Vons o Albertsons les pagan a sus cerillos 8 dolares la hora y en mi caso cuando pago con mi tarjeta del Banco de America tiene un programa que se llama Keep the Change es un redondeo pero la cantidad que cierran va a dar a mi otra cuenta de ahorros y e llegado a juntar hasta 100 dolares de cambiecito que me queda pero en puta Tijuana te ven y te quieren fregar y a ultimas han estado asaltando en el estacionamiento de la Comercial de mi casa di no al redondeo que no te de pena el de la idea de seguro ya se hizo rico y tu cada vez mas pobre mejor darles a los cerillos su propina en la mano.
 

Enviado por:
Yira Albornoz

Tijuana
2009-02-11
01:40

Lo que a mi me molesta no es que se ayude o se haga obras de beneficiencia que ayuden a miles de personas de bajos recursos, lo que me molesta es el hecho de que todas y cada una de las personas que apoyan al rodondeo lo hagan posible y que las empresas "socialmente responsables" se carguen el milagrito como si de ellos hubiera salido el 100% de los recursos (que son deducibles para dichas empresas) por lo que estan empresas dejan de pagar esos impuestos con el dinero que TODOS damos al aceptar el redondeo y que sean estas Empresas "SOCIALMENTE RESPONSABLES" las que no les den oportunidades a miles de: estudiantes, desempleados y que a pesar de los millones de pesos que se ahorran digan que estan en crisis, por lo que no pueden contratar gente o la despidan.

No es el hecho que hagan actos de beneficiencia publica... sino que estas empresas "SOCIALMENTE HIPOCRITAS" hacen cosas con dinero que aportamos todos y que al ir a una entrevista de trabajo a una Empres "SOCIALMENTE RESPONSABLE" te traten peor que vaca y que te traten de manera prepotente y te hagan sentir que te hacen el favor, claro si es que te atienden.

Y si estoy hablando de los GRANDES CORPORATIVOS no solo de empresas chicas
 

Enviado por:
Omar
mail
DF
2009-02-11
01:13

Estuve leyendo todos los comentarios y me da risa esos que dicen que no redondean, dizque para no contribuir al enriquecimiento por evasión fiscal de los autoservicios, o porque el gobierno y los políticos tienen la obligación de dotar a las escuelas de computadoras para la educación. En primer lugar, como ya explicó SalSosa de Monterrey, dicha evasión fiscal no procede, ya que la tienda solo es intermediario en el proceso. En segundo lugar, en dónde dice que el gobierno tiene que poner computadoras en las escuelas para la enseñanza. Lo que pasa es que malinterpretan el artículo 3°, creyendo que "educación gratuita" equivale a no gastar ni un centavo en la educación de nuestros hijos. Por esto estamos como estamos, siempre viendo qué nos puede regalar papá gobierno, ya sean despensas, material para construcción útiles escolares, pasajes, etc., etc., etc. La educación cuesta, y mucho, Yo sí redondeo, y lo seguiré haciendo. Gastamos más todos los días en refrescos o frituras que no ayudan para nada en nuestra salud, pero a la hora de redondear, prefieren hacerse los dignos y decir que no... Uy, no se vayan a quedar pobres. O hacerse ricos por los centavos que se ahorran.  

Enviado por:
Jorge

Nuevo Laredo
2009-02-11
00:36

Para mi el redondeo es un fraude.
Me da muchisimo coraje que tomen mi dinero sin haberlo siquiera pedido sobre todo porque uno al super ni al banco puede quedarles a deber .10 cvs.En la tv vi a lolita ayala hablando sobre el redondeo y diciendo que se podian pedir los comprobantes pero que ni para que los pedian que las cantidades eran por centavos entonces ni tenia caso(lo paso en su noticiero del medio dia).
Un conocido me conto que el habia ido a entregar las computadoras del redondeo a una escuela donde ni siquiera habia luz, entonces no saben ni a donde hacen llegar los aparatos, que no dudo despues seran robados, tambien me conto que no eran computadoras nuevas como nos hacen creer en los anuncios.
Yo por mi parte estoy harta del robo que todos los dias sufrimos de parte del gobierno impuestos mas impuestos y los de siempre evadiendolos incluidos claro los dueños de estos supermercados que se benefician de nuestro dinero.
Ademas como que ya es hora de exigir que las cantidades que recibe el gobierno las destine para lo necesario, no solo en sus viajes, lujos, y sueldos que son bastante altos comparados a la realidad de la mayoria de los mexicanos.
P.D. ¿ya vieron el articulo de los robos en supermercados? esta publicado en el universal, y las respuestas del personal de seguridad para no ayudar a los clientes esque estan ahi para evitar que se lleven las cosas de la tienda ¿esto es lo que merecemos por ayudarlos en sus "campañas"?
 

Enviado por:
ale

Zapopan
2009-02-10
22:13

Es bien sabido que, las tiendas departamentales o todas aquellas que piden redondeo están obligadas a pagar impuestos, pero lo que éstas hacen es : invitarnos a donar un poco, para ellos valerse de ése dinero para librarse de los impuestos, así que, prácticamente además de consumir sus productos, estamos pagando sus impuestos.

Y así pasa con todas las demás cosas chidas que hace todo el mundo, o casi todos - reconozco que no todas las asociaciones tienen como fin deducir sus impuestos- como sea, el teletón y ésas jaladas, son sólo una muestra de la forma de engañar y enganchar a la sociedad que... mostrando lo no más grato de las personas, hacen que el ´´ublico esté compadecido y done,done, done y siga donando..hasta alcanzar cifras tan enormes como la del teletón--al fin y al cabo...televisa qué pone? nada!!! exacto..nada!!!!!...
 

Enviado por:
ANa
mail
México
2009-02-10
21:55

solo analicen un poco, por los productos que estan cobrando ya pagaraon un impuestos aun sin darse ceenta, cada producto que esta en las tienedas tiene un precio el cual contempla los impuestos y si quieren adquirir el producto deberan pagar el precio con impuestos, si o si, entonces si ya pagaste tus impuestos para que las escuelas esten en mejores condiciones, haya mas servicios de salud etc. por que tendriamos que donar otra vez para las mismas causas?? esa es responsabilida del gobierno y si no la cumple creo que no deberian hacer colectas para areglar lo que el gobierno no puede, sino exigirle que cumpla con su obligacion, por que ya pagamos para que lo hiciera, es como si contrataran a un carpintero para hacer una puerta y le pagaran por adelantado, pero como no hace la puerta otra persona se pone ha hacer una colecta incluyendote a ti para que otro carpintero haga la puerta al menos para mi es asi de facil, no se si ademas tenga que ver con algo fiscal, pero a mi me suena raro eso de que un recibo al "publico en general" se entiende que lo dieron todos o que nadie lo dio por que nadie se lo puede acreditar pero todos lo dimos, en mi punto de vista no creo que las "generosas empresas privadas" se queden asi tan campantes, por que segun tengo entendido, cuando una empresa saca dinero de sus cuentas para cualuqier cosas debe justificarlo o de lo contrario tendra que pagar mas impuestos, no se tal vez no conosco bien el sistema fiscal y estoy hablando de mas, pero en mi experiencia las empresas no hacen las cosas sin recibir un beneficio y eso no solo tiene que ver con la imagen que se forjan, perdon si ofendo a las personas que se dicen "beneficiadas" por estos programas pero, la verdad solo hablo por mi por que yo nunca he visto una sola computadora regalada en mi colonia  

Enviado por:
fer

mexico
2009-02-10
21:41

Quiero empezar mi comentario refiriendome al Sr. Andres Cardenas de Matamoros. En un comentario escribe que respeta la opinion de todos los que han escrito aqui, y en otros comentarios descalifica y hasta insulta a quienes no estan de acuerdo con el redondeo. Sr. Cardenas, creo que NADIE (y esto lo incluye a usted) tiene la autoridad moral para criticar la opinion de los demas, y mucho menos para llamarles imbeciles a quienes opinan diferente a usted. Si no esta de acuerdo con la opinion de los demas, esta en su derecho, pero eso no le permite proferir insultos a nadie por pensar diferente a usted. Si de verdad alguna vez ocupo un cargo en la asociacion que menciona, muestre cultura, educacion y respeto. Recuerde que imbecil es aquel que cree que los demas son imbeciles (proverbio chino).
Respecto al tema que es si uno esta o no de acuerdo con el redondeo, pienso que el problema de la desconfianza de mucha gente a esta accion es la forma poco clara en la que se maneja como las empresas declaran lo que el publico accede a donar en sus compras. Tal vez las empresas no estan sacando beneficio fiscal de eso, pero al no estar muy claro como lo declaran al fisco, deja muchas dudas por parte del publico.
Como dice el refran: no hagas cosas buenas que parezcan malas.
La donancion en el redondeo es voluntaria. Quien no la quiera dar por duda o desconfianza esta en su derecho y nadie ABSOLUTAMENTE NADIE (incluyendo al Sr. Andres Cardenas) puede criticar esta decision personal.
 

Enviado por:
Julio Caballero

Coatzacoalcos
2009-02-10
21:35

Hablo por ultima vez. Me dan lastima los que hablan de idioteces, Los que solamente hablan porque tienen una columna abierta a su opinion, Hablan por hablar sin tener conocimiento del tema. Son los clasicos opinadores de cuanto se presente, por el solo hecho de opinar, Pobres imbeciles que solo demuestran su ignorancia y opinan de lo que no saben. Pobres torpes que solo demuestran su ignorancia al hablar. Pero en fin nuestro mundo los permite, asi que esos reverendos imbeciles que hablan solo por hablar, segun la democracia, se les permita seguir vociferando estupidecdes de que de su muy corta mente les salga.Sigan vociferando en contra del redondeo, les recomiendo que no lo acepten, que al y al cabo para ustedes no importa. Yo seguire apoyando a los necesitados.  

Enviado por:
andrescardenas
mail
M,atamoros
2009-02-10
20:05

bueno yo solo quiero manifestar que al igual que muchos no estoy de acuerdo con el redondeo, para ayudar a los que menos tienen, ya que eso es obligacion de los gobiernos federal y del distrito federal, porque ellos al cobrar los impuestos que estamos obligados a dar, deben de ver la forma de ayudar precisamente a los que menos tienen, deben generar empleos, para que esas personas puedan tener un ingreso y asi poderse ayudar, no es posible que en un momento de crisis, ademas de los impuestos tengamos que dar una "dadiva", para "ayudar", es obligacion del gobierno dar una educacion con computadoras e ingles en las escuelas publicas, para que este pais crezca, mejorar la educacion, y los politicos y comerciantes en lugar de estar buscando formas de ingresar dinero, deben de partir su sueldo al 50%, para que la crisis no afecte a los que menos tienen, ya que si un obrero sobrevive con 50 pesos diarios, un politico bien puede sobrevivir con un suelo similar, que hagan la prueba, a ver si es cierto, que no es necesario aumentar los salarios minimos, asi que digo NO AL REDONDEO, que lo paguen los politicos y los gobiernos correspondientes  

Enviado por:
leticia
mail
mexico d.f.
2009-02-10
19:57

En USA se han hecho estudios de todas esas formas de hacerse de recursos para ayudar y se ha comprobado que DE TODO LO QUE RECAUDAN SE QUEDAN CON EL 60% en promedio, claro como en México (es decir de cada cien pesos recaudados se quedan con 60 pesos y le dan 40 a los pobres (es decir a los que ayudan), lo anterior lo justifican diciendo que hay que cubrir comisiones, gastos de publicidad de la campaña, sueldos del personal encargado de administrar , rentas etc , etc, etc. YO PARTICIPARIA MÁS SI SUPIERA QUE EL 100% se va a los grupos que se desean apoyar. Y coste que no digo nombres para que no digan, pero que todos sabemos quienes son.  

Enviado por:
RAFA

D.F.
2009-02-10
18:51

En USA se han hecho estudios de todas esas formas de hacerse de recursos para ayudar y se ha comprobado que DE TODO LO QUE RECAUDAN SE QUEDAN CON EL 60% en promedio, claro como en México (es decir de cada cien pesos recaudados se quedan con 60 pesos y le dan 40 a los pobres (es decir a los que ayudan), lo anterior lo justifican diciendo que hay que cubrir comisiones, gastos de publicidad de la campaña, sueldos del personal encargado de administrar , rentas etc , etc, etc. YO PARTICIPARIA MÁS SI SUPIERA QUE EL 100% se va a los grupos que se desean apoyar. Y coste que no digo nombres para que no digan, pero que todos sabemos quienes son.  

Enviado por:
RAFA

D.F.
2009-02-10
18:50

Yo pienso que el redondeo es facilitarle la vida a nuestro gobierno, es una forma más de pagar impuestos. Los impuestos que pagamos solo sirven para mantener a la bola de politicos que solo lo unico que hacen es enriqueserse a costa del pueblo. Es buena labor la que quieren hacer las tiendas, pero esa es una obligacion de nuestro gobierno, nuestros impuestos deben alcanzar para mejorar la educación del pueblo y no mantener jugosos sueldos y prestaciones a los politicos. No estoy de acuerdo ya que es un impuesto voluntario.  

Enviado por:
Angelica
mail
Mexico
2009-02-10
18:42

di no a la censura... publiquen mi segundo comentario.  

Enviado por:
alfonso

queretaro
2009-02-10
18:36

Luciano, hablaste no breve pero si sustancioso.
Saludos desde Matamoros.
 

Enviado por:
Andres Cardenas
mail
Matamoros
2009-02-10
18:27

Los comentarios que he leido demuestran una ignorancia muy profunda en asuntos relacionados con impuestos, y no me refiero a que sean ignorantes en una forma peyorativa, sino a que no son experto en esos temas.
Es muy justificable el hecho de que esos negocios hagan deducible dichas donaciones dado que de no hacerlo así, tendrían que absorber los impuestos a que son sujetos todos los ingresos que reciben, incluídos nuestros centavos. todavía no?, veanlo así, la tienda recibe $1,000 pesos por sus ventas mas $100 por los redondeos, técnicamente tuvo un ingreso de $1,100 por los cuales tiene que pagar impuestos, entonces lo que la tienda hace es donar los $100 que recibió en redondeos y deducirlos de sus ingresos, quedando solo los $1,000 pesos producto de sus ventas sujetos a pago impuestos.
El unico beneficio que veo que la tienda obtiene es el lucirse ante la sociedad con los montos entregados a la beneficiencia y que fueron aportados por miles de personas desconocidas. Y recuerda, que tu mano izquierda no vea lo que hace tu derecha, lo poco o mucho que puedas dar, alguien ya lo esta necesitando.
 

Enviado por:
SalSosa

Monterrey
2009-02-10
18:14

Creo que en verdad exageramos en la apreciación de éste comentario, porque en realidad si autorizas o no autorizas el famoso redondeo que pudiera ser como ejemplo de $ 0.05, 0.10, 0.15, 0.25, 0.30, 0.35, 0.45
centavos pues tal ves nunca te los regresen si son a tu favor, simplemente porque Banxico y las Instituciones de Banca Múltiple desde hace tiempo que no manejan cantidades como las que mencioné, pues tan sólo a un Banco solicitar esa morralla le sale más costoso hacerlo por los Servicios Panamericanos de Valores, que quedartelo a deber y actuan de una manera más simple ¿le debo el cambio? pues no tengo morrala, los bancos ya no surtes monedas en fracciones a lo mucho los $ 0.50 centavos pero la diferencia de eso a un peso, se pierde en los ajustes a favor o en contra.
Por lo tanto voy a lo mismo aunque les diré que la gente inteligente nos arrebata el pensamiento y hace de nosotros "donadores cautivos" al ir a un Super vas a tener que dejar la misera diferencia porque nunca te la van a regresar, y de eso a que la Empresa que te vendió el servicio se quede con los cambios como Mejia Barón en el Mundial de 1994, pues mejor darlo como ajuste de redondeo, que de alguna manera para nuestra conciencia y nuestra buena obra del día, ese remanente llegará a (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales A.C), quienes en conjunto con Fundación Televisa, Nacional Monte de Piedad y la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación A.C, se encargan también de duplicar el monto total obtenido de las donaciones de los clientes.

En la página web de Compu Redondeo se exponen los resultados obtenidos en los últimos cinco años. De igual manera, explica que en ningún momento pretende evadir impuestos y cito textualmente:

"Queremos informar que las cadenas participantes en el Redondeo 2007 aportan a este programa el mecanismo para recaudar fondos a través de los donativos de sus clientes y no pueden emitir Recibos de Donativos Deducibles de Impuestos, en virtud de que sus aportaciones son depositadas directamente a la Asociación Civil denominada UNIÓN DE EMPRESARIOS PARA LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN (UNETE), que se encarga de invertir ese dinero para equipar escuelas públicas con computadoras e Internet en toda la República Mexicana.

"Una vez que las tiendas participantes en el Redondeo depositan las aportaciones realizadas por sus clientes, UNETE emite el Recibo de Donativo Deducible de Impuesto, a nombre de PÚBLICO EN GENERAL, por lo que ninguna Cadena de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Persona Moral o Física puede hacerlo deducible".

La Asociación Civil UNETE también proporciona a los interesados en tener recibos deducibles de impuestos que corresponden al programa Redondeo, una dirección y teléfonos, así como los requisitos para obtenerlo.

El contribuir o no a esta campaña puede ser un verdadero dilema, sobre todo porque las grandes cadenas de autoservicios convierten la experiencia de ayudar, en una especie de duda que poco resuelven los comerciales emitidos en agradecimiento.

¿Y tú que piensas sobre el redondeo? ¿Crees que en verdad se ayuda o es mera estrategia empresarial para evasión de impuestos? O ¿estas campañas te han hecho dejar de creer en estas acciones sociales benéficas?

Respeto las opiniones de todos los participantes en este foro, pero sin embargo siento que mas por ignorancia del programa que por mala fe, se lanzan a decir que este programa no cumple con fines sociales muy especificos. Como Ex-Presidente de una sociedad Civil sin fines de lucro, la Fundacion DOWN de mi localidad, fuimos favorecidos en algunas ocasiones por este programa. Para los que lo ignoran, Despachos Contables de renombre Nacional e Internacional, auditan las cantidades a entregar. De igual manera el recibo deducible de imopuestos que los beneficiarios entregamos al Supermercado en cuestion, no se hace a nombre de ellos, sino a los clientes de dicha Empresa Comercial. Los montos por mes que estos Centros Comerciales recaudan por el redondeo, varia de $50,000 pesos en una tienda chica hasta $150,000 y $200,000.00 en una que tiene muchas sucursales en la localidad.

Es injusto decir que este programa es un fraude, pues se esta atentando contra grupos marginados a quienes realmente les resultan muy beneficas estas aportaciones.

Si alguien desea una explicacion mas completa y documentos que avalen lo por mi descrito, les invito a que me contacten.

Por lo tanto piensen un poco y no comentemos a la ligera actitudes difamatorias que en vez de contribuir desprestigian, pero a nosotros mismos por ser demasiados pesimistas y creer que toda la gente es mala y abuzona, pero como ven existen seres optimistas que piensan en los seres marginados y saben de ante mano que existe el hambre, la falta de abrigo, la falta de calor y del hogar, existe la desintegración familiar, existe el machismo y los esposos golpeadores, se suma cada vez más la pobreza y las enfermedades, ellos que son carismáticos sin ver diferencias sociales contribuyen a través de sus Programas y han sabido establecer y aprovechar un orden que víncula por las actividades de "Contendido Social" en bien de los más necesitados que a la larga ya suman millones y millones de seres desprotegidos y marginados.
Para terminar una pregunta atrevida con doble sentido del humor pero con mucho criterio: Saben como se les llama a las monedas de $ 0.05 y $ 0.10 centavos que implanto el Banxico, "Pues Madrecitas de la caridad" ¿porqué? porque no se dejan "coger" en el escritorio, la mesa, en el suelo, etc. (mal pensados agarrar, con los dedos pues se dificulta mucho sino hagan la prueba). ¿verdad?
















 

Enviado por:
Luciano
mail
México
2009-02-10
18:01

el redondeo puede ser exelente si se aplicara solo con un limite de mas menos .50
centavos porque despues anda uno buscando el peso para completar el estacionamiento porque si son 95 centavos pues practicamente
te quitan un peso deberian deberian redondearle a uno con 5 centavos el peso eso seria mas justo para participar en el redondeo obteniendo tambien un beneficio por la intencion de redondear es como una cultura benefica para todos...gracias
 

Enviado por:
ricardo perea garduño
mail
aguascalientes
2009-02-10
17:55

Qué pena que México sea un país de pediches, el redondeo es un fraude, las tiendas de autoservicio abusan de los clientes tal es el caso de Chedraui Plaza de las Américas en Veracruz, aunque no esten en época de redondeo siempre lo quieren cobrar y además a fuerza, alegan no tener cambio por tanto ya te redondearon, te meten la mano a la bolsa sin ninguna pena, además de ser un super de porquería, cada vez que voy a ese super trato de llevar los .10c para no darles el gusto, solo voy a comprar ahí cuando no tengo tiempo o remedio por la cercania a mi casa.  

Enviado por:
Carmen
mail
Veracruz
2009-02-10
17:50

Para todos los que creen que el redondeo es una forma de evasion fiscal deben de saber que en los tickets que expiden en las cajas registradoras de las empresas viene indicada en forma explicita que es un DONATIVO para X cosa y por lo tanto este importe derivado de un comprobante que es fiscalmente controlado por Hacienda se contabiliza en un pasivo a pagar en este caso al beneficiario de la donacion. Con los procedimientos actuales de control no es posible ocultar el concepto de este ingreso sin que las autoridades fiscales puedan descubrirlo.
Es muy loable lo que se puede lograr con el redondeo pero no se debe de perder de vista que las empresas como los supermercados y las farmacias se benefician enormemente con este proceder porque estan ahorrando mucho al eliminar la morralla en sus operaciones, pues el dotar constantemente de cambio a las cajas tienen un alto costo operativo, lo cual incluye depositar la morralla en el Banco y tambien retirarla lo cual ya no lo tienen que hacer y en el futuro quizas la CASA DE MONEDA ya no acuñe las monedas de $ 0.05, 0.10, 0.20 y $ .50 con lo cual saldran ganando los empresarios y el Banco de Mexico, tambien las Instituciones Bancarias menos los consumidores. En resumen todos los beneficios que se generan son con cargo a los sufridos consumidores. Siempre he creido que en Mexico han faltado Insituciones solidas que defiendan a los consumidores aprovechando el poder que tendrian considerando la gran cantidad de miembros si se organizaran. Las Sociedades Cooperativas de Consumidores son una magnifica opcion.
 

Enviado por:
Ernesto
mail
Reynosa, Tam. Mx
2009-02-10
17:48

Yosy: Estas muy mal informada, el recibo deducible no sale a nombre de la tienda, sale a nombre de los Clientes de esta.
Ah, y por otro lado tu y los que mencionan a Wal Mart, para la informacion de todos ustedes, ellos NO PARTICIPAN EN EL REDIONDEO.
Con tus muy negativos y equivocados comentarios estas perjudicando a seres que realmente necesitan esa ayuda.
Estoy a tus ordenes y a la de todos, en
andrescardenas@fundacdownmat.com
 

Enviado por:
Andres Cardenas
mail
Matamoros
2009-02-10
17:42

Creo que las empresas deberían de promocionar el redondeo de la manera mas cercana a la realidad con un mensaje como este: ¿Deseas redondear? para pagar con eso parte de mis impuestos y con lo que me sobre (si es que me sobra) ayudar a los mas necesitados (mi familia, mis proveedores, mis permisos de suelo, el pago de mis autos, etc) y si me sobra ayudo a los mas fre-ga-2  

Enviado por:
Juan Carlos Martinez

Nava, Coah
2009-02-10
17:42

NUNCA ACEPTO EL REDONDEO QUE ME PROPONEN LOS CENTROS COMERCIALES O SUPERMERCADOS......NI DOY LIMOSNAS EN LA CALLE; PREFIERO IR A UN ASILO Y REGALAR ALGO QUE ESTE EN BUEN ESTADO Y QUE YO NO UTILICE.  

Enviado por:
ALBERTO VIDAL
mail
MEXICO
2009-02-10
17:36

David de Cd. del Carmen: Quiero seguir pensando que atacas al redondeo por ignorancia y no por mala fe. Por principio de cuentas el Supermercado participante, NO SE BENEFICIA FISCALMENTE CON EL REDONDEO.
Por otro lado, coincido contigo que han proliferado las "Asociaciones de Beneficiencia", de acuerdo que en algunas su programa es muy poco transparente, pero para tu conocimiento los beneficiarios del redondeo son escogidos de una manera muy estricta. Solamente asociaciones que cumplen cabalmente con muchos requisitos, entre ellos el prestigio en la Comunidad son escogidas para ser receptopras del beneficio. Este beneficio debe ser canalizado especificamente para un proyecto que cumpla con muchos requisitos de transparencia. Los beneficiados son generalmente grupos como Caritas, Asilos de ancianos, Fundaciones como la que yo presidi, la Fundacion Down, que han probado por muchisimo tiempo, que operan para realmente servir a los grupos marginados. En nuestro caso ola Fundacion DOWN cuenta con 2 decadas de existencia y alrededor de 65 alumnos que reciben educacion en la Escuela.
Yo te diria, amigo Dvid, que primero te compenetres de la realidad, y luego externes tu opinion.
Repito lo que en el mensaje anterior dije, estoy a tus ordenes y a las de cualquier otro forista para ampliar mis comentarios.
Mi correo
andrescardenas@fundacdownmat.com
 

Enviado por:
Andres Cardenas
mail
Matamoros
2009-02-10
17:34

Chequen esto???? la verdad solo a nosotros nos pasa!!!

ESTO SOLO PASA EN MÉXICO

Ayer en un centro comercial, Soriana para ser exactos, mi esposa redondeó su cuenta, algo un tanto insignificante y una práctica muy común en todos y cada uno de los centros comerciales del país.

El ticket de compra aparecía 'redondeo 85 centavos'; mas lo que despertó mi instinto, 'mi instinto legal' fué que, en la pantalla de la cajera aparecía el siguiente concepto: 'Donación Cáritas A. C.'. Al ver lo anterior escrito, le pregunté a la cajera que si ellos (es decir 'Soriana') lo manejaban como una donación, a lo cual me respondió que sí, pues bueno ahora litigando fiscal entiendo que todas y cada una de la donaciones son deducibles de impuestos para cada contribuyente siempre y cuando se expida el dicho comprobante fiscal. Basado en lo anterior, le pedí a la cajera que me diera mi comprobante de donación, claramente la respuesta fue una negativa ya que ellos solo lo manejan como redondeo.

Pedí hablar con el gerente ya que evidentemente bajo mi razonamiento había una evasión fiscal escondida tras un redondeo, llego el gerente y le dije que si podía expedirme un recibo de donación a cargo de Cáritas a. c. por todas mis compras realizadas en dicha tienda ya que, ese era el concepto y quería deducirlas (evidentemente le dije que traía conmigo mis tickets de compra, falso pero buenoooo, esa era la onda ) el gerente me negó mi comprobante (que ojo! es mi derecho), y trató de explicarme que bueno, ellos solamente son captadores del efectivo, es decir juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan a Cáritas A. C.
Terminé pidiéndole que me regresara mis 80 centavitos porque no iba a participar en una defraudación fiscal y accedió.

Porqué fraude??? Pues es simple, ellos recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes, calculemos que de cada compra recaudan 50 centavos, es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de pesos, esa cantidad es recolectada en este caso por Soriana S. A. de C. V. y entregada a Cáritas A. C. ojo, el dinero que es de un montón de ciudadanos y cooperación de los mismos no es entregado en nombre de todos y cada uno de los contribuyentes REALES, sino en nombre de 'Soriana' por lo que el recibo de donación es a nombre de 'Soriana'... más claro?? Lo que tú donaste se lo adjudica otra persona, y ella lo deduce es decir hace uso de tu dinero para ahorrarse impuestos, es decir defrauda a el fisco y paga con tu dinero impuestos que el debería de pagar con el suyo.

Así que la próxima vez que te pidan el redondeo piénsalo, no te digo que no dones, para eso ahórrale y hazlo directamente ante las instituciones y no ante una empresa 'intermediaria' Si calculamos que en un día de quincena, por una caja pasan 30 clientes por hora, y si lo multiplicamos por 25 cajas, por 15 horas en que está abierta la Soriana , con un supuesto de 50 centavos de redondeo por cada compra, nos da un total de 5,625 pesos... por tienda. Existen 220 tiendas de Soriana en la república, se metieron $1,237,500 pesos al dia. ¡¡Es un robo hormiga!! Si gana y ese es un milloncito diario, calcula mensualmente POR 30 DÍAS , o mejor aún por 365 días del año nos da un total de la nada despreciable lanita de $451´687,500.00 que es la forma en que se deduce y nada más chécate la gran cantidad de $$$ que no pagan... de impuestos que forma de robar, no tienen vergüenza! y nosotros sí pague y pague impuestos, mientras que ellos evaden al fisco, franca y descaradamente, y a dónde va tanto dinero?, acaso pecan de honestidad y entregan todo el dinero? ya te lo estás preguntando? y por si fuera poco TODAVÍA TE LO METEN EN LA CABEZA POR LA TELE , en lo que a mí respecta ya no pienso colaborar con ese fraude. Y para finalizar, esto lo hace también H. E. B, GIGANTE, CHEDRAUI, WALL MART, OXXO, ETC., Y TU... QUE PIENSAS DEL REDONDEO?? SEGUIRÁS DICIENDO TODAVÍA QUE SÍ?

Atte. Un ciudadano de buena fé ... MANDA ESTE MAIL, A TODOS TUS CONTACTOS PARA QUE ESTO NO SIGA PASANDO, PIENSA Y PREOCÚPATE POR TODOS NOSOTROS
 

Enviado por:
yosy
mail
mexico
2009-02-10
17:11

jajajaja risa me dan los que dicen que mejor ayudan a un niño de la calle ellos mismos o algo así... ¿CUANDO LO AYUDAN? si este foro fuera de niños de la calle, dirían que no lo ayudan porque le hacen un daño y así sucesivamente, descubrirán que no ayudan a nadie... ¿a quién le importa si las empresas deducen con eso? el chiste es que sí lo donan ¡¡¡ y tú, cuándo juntas tus centavos y haces caridad con ellos? BOLA DE ESTÚPIDOS Y CODOS ¡¡¡ por ser como los cangrejos que odian a los demás, no permitimos el crecimiento de este país...  

Enviado por:
laura
mail
mexico
2009-02-10
17:08

Para Alfonso de Querétaro: Por tu mensaje me queda claro que o perteneces a Cáritas o a alguno de las asociaciones beneficiadas por Caritas. Esto implicaría que de alguna forma vives de los beneficios del tristemente célebre redondeo y por eso realizas una defensa de este tipo. Alguna vez mi esposa me recriminó diciendo que cuando menos la "ANTAD" hace algo. En respuesta a tus tres aspectos: 1. Es cierto lo que dices, ellos ponen su infraestructura, pero te olvidas de que esa dádiva está siendo deducida fiscalmente. Lo que implica que no existe ese regalo. 2. No veo porque sería una victoria pírrica. El donante no va a ganar nada asi sea que dé o no lo haga. 3. Claro que nadie va a llevar ese dinero a otro lugar. Pero te has puesto a pensar en como han proliferado esas fundaciones desinteresadas? En mi caso no participo en el redondeo. Yo invito a todos a que mejor le demos ese dinero a las personas (muchas de la tercera edad) que empacan en los supermercados y que no andan mendigando que les den dinero para poder hacer donaciones, sino para cubrir necesidades básicas en la mayoría de los casos.  

Enviado por:
David

Cd. del Carmen
2009-02-10
16:54

yo ni en la iglesia doy limosna, el cura dice.. dale a tu hermano que necesita, y ellos con carro del año y su casita de descanso,,de su bolsa no sale ni un centavo para el pobre que necesita o para el enfermo; es lo mismo con el redondeo, si televisa o x empresa quieren ayudar que saquen dinero de su caja chica que me supongo que es muy grande para ayudar y no anden saludando con sombrero ajeno

digan no al redondeo ¡es fraude!
 

Enviado por:
Rsoy
mail
monterrey
2009-02-10
16:48

YO DEFINITIVAMENTE DIGO NOOOOO AL REDONDEO
ES UN A TOMADA DE PELO
UN ROBO
Y UNA MANERA MUY COMODA DE LAVARSE LA CONCIENCIA
TENGAMOS EL VALOR DE DECIR NO, PERO AYUDEMOS EN SERIO A QUIEN LO NECESITA, AL NIÑO QUE ESTA EMPACANDO TU MANDADO, POR EJEMPLO.
ME GUSTARIA DENUNCIAR TAMBIEN EL ROBO QUE COMENTEN TODOS LOS COMERCIOS AL NO DEVOLVERTE TU CAMBIO COMPLETO., PORQUE RESULTA QUE NO HAY MONEDAS DE 10 O 5 CENTAVOS, ENTONCES PARA QUE FREGADOS PONEN LOS PRECIOS CON CENTAVOS ¿PARA ROBAR?
 

Enviado por:
MARTIN OCHOA
mail
SAN LUIS
2009-02-10
16:48

Respeto las opiniones de todos los participantes en este foro, pero sin embargo siento que mas por ignorancia del programa que por mala fe, se lanzan a decir que este programa no cumple con fines sociales muy especificos. Como Ex-Presidente de una sociedad Civil sin fines de lucro, la Fundacion DOWN de mi localidad, fuimos favorecidos en algunas ocasiones por este programa. Para los que lo ignoran, Despachos Contables de renombre Nacional e Internacional, auditan las cantidades a entregar. De igual manera el recibo deducible de imopuestos que los beneficiarios entregamos al Supermercado en cuestion, no se hace a nombre de ellos, sino a los clientes de dicha Empresa Comercial. Los montos por mes que estos Centros Comerciales recaudan por el redondeo, varia de $50,000 pesos en una tienda chica hasta $150,000-$200,00o.00 en una que tiene muchas sucursales en la localidad.
Es injusto decir que este programa es un fraude, pues se esta atentando contra grupos marginados a quienes realmente les resultan muy beneficas estas aportaciones.
Si alguien desea una explicacion mas completa y documentos que avalen lo por mi descrito, les invito a que me contacten.




 

Enviado por:
Andres Cardenas
mail
Matamoros
2009-02-10
16:42

La respuesta correcta es NO REDONDEAR  

Enviado por:
Nombre

Ciudad o Pais
2009-02-10
16:38

Es puro Fraude, por otra parte, Ramiro el que habla de la UNAM está tonto... cree que con 5 pesos se costea la carrera jajajaja pobre iluso!!  

Enviado por:
gerardo alfaro

Tarímbaro
2009-02-10
16:35

pues no se los empresarios cual sea su objetivo, pero en lo personal me ha tocado que algunos cajeros hacen el redondeo al dar cambio pero no se refleja en el ticket, y cuando les reclamo el supervisor hasta se rie de mi al decirme que por cincuenta centavos que mejor el me los da de su bolsa.
:(
 

Enviado por:
juan f garza
mail
monterrey
2009-02-10
16:23

El redondeo es un vil robo porque nunca dicen que gracias a los clientes se juntaron tantos millones y son los que coperan siempre para cualquier ayuda. y las companias son las que se paran en cuello con las aportaciones por eso no estoy de acuerdo con ello.  

Enviado por:
grecia
mail
mexico
2009-02-10
16:04

El redondeo es un vil robo: aunque se diga que es para 'ayudar", los comercios que lo aplican o solicitan al cloiente suman millones de pesos en un anio, mismos que luego donan para reducir sus imopuestos, y el ue dono, bien gracias...el que se para el cuello son los consorcios. este pais se esta volviendo de "caridad", cuando lo ue deberia de pasar es que los consorcios paguen sus impuestos, y el Estado apliquie politicas sociales...porque sino, muy padre: los ciudadanos si pagan y aparte donan..jhajha..neoliberalismo benidto, cuando te vas a acabar??  

Enviado por:
Lopez Huizch
mail
DF
2009-02-10
15:48

Si ayudamos, Si cooperamos, Si nos culturisamos, vendran timepos mejores, donde las leyes se acomoden y se muy claro lo que estmaos dando, Cahntaje?, Conveninecia?, Amor al projimp?, Ventajistas? Bueno es quizas todo eso y tambine lo contrario, pero no podemos negar que aun asi, gastamos y gastamos aun en tiempo de crisis, y aquellos que no pueden pues reciben, Haz el bien sin ver a quien, Dios Provee..... si tu provees, SE FELIZ :)
 

Enviado por:
BICK

MTY
2009-02-10
15:28

Definitivamente eso del Redondeo la neta ya me tiene hasta la madre, porque es cierto que ese dinero si se necesita, pero lo que no dicen son los beneficios, altisimos beneficios que obtienen los supermercados por esa "AYUDA"

entiendan que las donaciones son deducibles de impuestos, por lo tanto todo ese dinero que se junta se descuenta directamente de losa impuestos que deben pagar. NEGOCIAZASO,

ademas esas donaciones no necesariamente tienen que ser en efectivo, pueden ser tambien en especie, y adivinen de donde salen esa donacion en especie? pues de la misma tienda, y no a precio especial, a precio normal. NEGOCIAZASO POR PARTIDA DOBLE.

y lo que es peor, al final todos los que aportamos esos pesos terminamos tragandonos mas impuestos como el de la gasalonia y el diesel, porque de donde creen ustedes que el gobierno va a sacar todo ese dineral que dejan de ingresar por concepto de impuestos, gracias ala "AYUDA DESINTERESADA" de esos angelitos de DIOS que son los supermercados?

pos del diesel o del ieTU o de donde se pueda.

JAJAAJAJA esos que deifenden este tipo de cosas o son de verdad tontos, o es que ellos son parte de este jueguito.

Saludos y Abran los OJOS
 

Enviado por:
Alexis De la C

villahermosa
2009-02-10
15:25

Ahi va otro punto de vista:

Suponiendo, SIN CONCEDER, que los supermercados obtienen un beneficio a través del redondeo, se han puesto a pensar tres aspectos de este asunto???

1.- Por principio de cuentas el supermercado esta utilizando su infraestructura, sistema de computo, recursos humanos y aparato contable para hacer todos los trámites del redondeo. bueno entonces no es un robo ni un fraude lo que hace... tal vez tenga algun beneficio por ser "intermediario" pero está dando algo a cambio que es su PARTICIPACION PARA QUE LAS ASOCIACIONES DE AYUDA HUMANITARIA COMO CÁRITAS puedan seguir trabajando.

2.- Supongamos que se boicotea el redondeo y se suspende... pues si... ya le dimos en la torre a los supermercados -aparentemente-, pero esto es simplemente una VICTORIA PÍRRICA, ya que, en realidad, esos supermercados seguirán existiendo, generando utilidades para sus dueños y obteniendo beneficios porque nosotros, los clientes, no vamos a dejar de comprarles...

3.- por otra parte, si se diera este boicot y se suspendiera el redondeo ¿QUIEN APORTARA LOS POCOS O MUCHOS RECURSOS QUE AHORA ESTAN RECIBIENDO LAS ASOCIACIONES BENEFICAS? realmente todos los que comentan en contra del redondeo van a ahorrar sus 12, 9, 50, 78 centavos cada vez que va al super y va a ir PERSONALMENTE A ENTREGARLO A CARITAS (por ejemplo) la respuesta es NO. simplemente le dariamos en la madre a los buenos tratando (infructuosamente) de dañar a "los malos".

Hay que reflexionar y no ver solo lo superficial.


 

Enviado por:
ALFONSO

QUERETARO
2009-02-10
15:04

QUE PAPEL JUEGA EL GOBIERNO? LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS A DONDE VAN PARAR?, ES EVASION FISCAL DE LOS EMPRESARIOS?, NO SE SUPONE QUE EL GOBIERNO ES EL QUE PROVEE LOS SERVICIOS DE SALUD, SEGURIDAD, SERVICIOS DE ALCANTARILLADO?, DE TODOS LADOS QUIERE COBRAR NADA MAS IMAGINEMOS CANTO RECAUDADN POR PEAJES EN LAS AUTOPISTAS PERTENECIENTES A CAMINOS Y PUENTES FEDERALES, O POR LOS SERVICIOS TRANSPORTACION TERRESTRE Y MARITIMA. Y UNO DE LOS MAYORES RUBROS ES EL SERVICIO DE EDUCACION ENTOECES POR QUE SE PONEN SOMBRERO AJENO. EL GOBIERNO NO ASUME SU RESPONSABILIDAD LASTIMA Y SEGUIREMOS ASI Y NO SOMOS EL UNICO PAIS CON ESTAS PRACTICAS TAMBIEN LOS ESTADOS UNIDOS, COLOMBIA, ARGENTINA Y ETC.  

Enviado por:
ROBCAMO
mail
MEXICO
2009-02-10
14:35

Es fraude!!!  

Enviado por:
AMC

Mex
2009-02-10
14:31

A mi me parece que el tema del artículo es bueno, por mi parte les comento que muchos de los equipos que se donan a las escuelas son producto de deshecho que se reacondiciona por parte de diversas empresas, no digo que sea malo o bueno, pero si van a gastar en algo los recursos obtenidos por el "redondeo" que sea de calidad y que no sea equipo obsoleto que dejara de funcionar en un corto tiempo.  

Enviado por:
IG

México D.F.
2009-02-10
14:07

Redondeo = Cooperación de la gente que genera intereses al estar depositado en las cuentas de la empresa que recibe el donativo, con ese dinero apoyan ( con dinero de sus clientes ) y como es deducible de impuestos, el pago de las tiendas comerciales les sale de a gratis.  

Enviado por:
Eliud pagina
mail
Huajuapan de León, Oaxaca
2009-02-10
13:37

YA SUFICIENTE TENEMOS CON LOS DESCUENTOS DEL ISR QUE NOS HACEN A NUESTRO SUELDO DE POR SI BAJO. Y TODO PARA MANTENER A TANTO ZANGANO EN EL GOBIERNO.
LUEGO NOS JODEN CON LOS MOVIMIENTOS AZTECAS, TELETONES, BOMBEROS, REDONDEOS, ETC.

YO JUNTO LOS CENTAVOS Y CON ESO PAGO EN WALMART PARA QUE NO ME APLIQUEN NINGUN REDONDEO...
DIGAN NOOOOOOOO AL REDONDEO!!!!!!
 

Enviado por:
XPAC_LLL

MEXICO
2009-02-10
13:06

Cuando nos den un comprobante fiscal de nuestra donación deducible de impuestos, redondearé. Mientras SOLO las tiendas de autoservicio deduzcan, nope.  

Enviado por:
So pagina
mail
DF
2009-02-10
13:06


no estoy de acuerdo con ese programa y me molesta que me quiten esos centavos por que lo veo como una forma de obligacion , no es por voluntad ademas creo que ni llegan a los grupos que dicen
 

Enviado por:
mori

mexico
2009-02-10
13:02

Ramiro
En la UNAM cobran 5 pesos como dices pero es un pago simbolico no es lo que cuesta educar un universitario no seas tonto. A poco con 5 pesos cubres el gasto proporcional de servicios y ademas de honorarios de catedraticos? Se nota que eres chilango, alla todo les subsidian, el metro, la luz, el agua, etc si no pues hacen sus manifestaciones.
 

Enviado por:
jerry

mex
2009-02-10
12:55

Sumando y sumando los corruptos ganando... cuando uno dice si al famoso redondeo, el cajero NO te dara nunca un recibo por tu aportación de manera que sea deducible, por minima que sea. De esta manera, las empresas van sumando todos los centavos o pesos que los incautos "donan" mas no "les donan" (a la empresa). Juntan millones para una obra de supuesta caridad ya que nunca dicen a donde fue a parar el dinero. Esos millones son deducidos de impuestos por las mismas empresas, mismos que hacienda les devuelve y se consuma el fraude-atraco-robo-jugada-tomaduradepelo. El ganador: la tienda, empresa o personajes corruptos y oscuros como madta saún.  

Enviado por:
sergio
mail
Mexico DF.
2009-02-10
12:52

No es un fraude, sin embargo efectivamente estas empresas utilizan esos recursos millonarios porque es poco dinero pero de millones para deducir sus impuestos... es una moda que puso Televisa con casos como el Teleton o un Kilo de ayuda, recursos con los que Televisa no solamente excenta sus impuestos con aportaciones de empresas y ciudadanos altruistas, sino que llega a generar tal cantidad que Hacienda les regresa dinero gracias a los brutos de los mexicanos. A los que les gusta la labor de apoyo social en este pais les recomiendo que lo hagan directamente en los lugares y se cercioren que apliquen los recursos.  

Enviado por:
Oscar Ledesma pagina
mail
DF
2009-02-10
12:50

Me voy a salir del tema, pero el comentario de Ramiro Vazquez es el epítome del que habla por hablar
¿A poco los maestros, servicios, instalaciones y demás de la UNAM son por generación espontánea? Una cosa es lo que te cobran como alumno y otra lo que en verdad cuesta la educación.

En cuanto al redondeo, hasta que no vea el dichoso recibo a nombre del público en general seguiré diciendo No. Aunque por otro lado, inclusive si es haciendo más rico a alguién, tanto el Teletón como el redondeo tiene beneficiarios tangibles. Se de personas que tienen niños especiales que realmente acuden a los CRIT y hablan maravillas de ellos. Creo que por eso vale la pena.
 

Enviado por:
aleceiffel

Queretaro
2009-02-10
12:46

Felicidades por tocar este tema. En primer lugar pienso que la encuesta está mal enfocada, puesto que los jóvenes no compran en autoservicios, y casi estoy seguro que la mayoría de estos jóvenes, no trabaja, y por ende no paga impuestos. Si es un fraude o no, la gente que paga impuestos "para ayudar a los que menos tienen" como decía la frase con la que justificaron la reforma fiscal, ahora resulta que también debe apoyar estas campañas.

Y además, los spots del famoso redondeo muestran padres (que tienen actividades informales, como el cerrajero) orgullosos porque sus hijos ya saben usar la computadora! Ahora resulta que los que pagamos impuestos debemos ayudar a hijos de informales! por favor que alguien me expliqué!
Gracias!
 

Enviado por:
Eduardo Campos
mail
México, DF
2009-02-10
12:46

Pues mi opinion coincide con varios comentarios que sin que uno se de cuenta le cargan como redondeo dos o tres centavos, que aunque no nos los den de cambio no tienen porque ingresarlos en las cuentas de las super tiendas que ya bastante roban con los precios que fijan a los articulos que venden, pero claro fue muy facil imitar al famoso TELETON que hace exactamente lo mismo, haciedo que la las empresas que donan con lo que nocotros compramos reciban recibos deducibles de impuestos y todos tan felices viendo inauguraciones de centros que cuestan miles de millones con nuestros impuestos robados y haciendo un programa de television que cuesta muchos pero muchos millones de pesos con los artistas que llevan y pagando centros donde hacen sus espectaculos cuando hay miles de indigenas que no tienen ni para una cobija y quizas para una comida al dia.  

Enviado por:
magnum90

mexico D.F.
2009-02-10
12:41

ESO LO OCUPAN PARA QUE LAS EMPRESAS QUE SEGUN ESTAN A FAVOR DE LA EDUCACION HAGAN SU DEDUCIBLE DE IMPUESTOS, POR QUE SI TANTO DICEN APOYAR A LA EDUCACION, POR QUE NO DAN EL DINERO DE SU CORPORACION, O DONAN EQUIPOS DE COMPUTO???? PERO CON LE DINERO DE SUS ACCIONES D ELA EMPRESA.  

Enviado por:
OSVALDO
mail
DF
2009-02-10
12:33

Es un Fraude.

Dicen que para dar Becas, pero para que gasta el Dinero recaudado en una Universidad Privada, si con solo 5 pesos, se paga una carrera en la UNAM, que esta entre las mejores del mundo.

Por ejemplo en el Tecnológico de Monterrey un semestre cuesta alrededor de 60,000 pesos , por lo que una carrera completa de 9 semestres cuesta 540,000 pesos. Con ese mismo dinero se pagarían la cuota de 108,000 estudiantes que pide la Unam que es de 5 pesos.
 

Enviado por:
Ramiro Vazquez
mail
DF
2009-02-10
12:06

A mi me molesta mucho que en algunos lugares ni siquiera te pregunten si quieres redondear o no, me ha tocado varias veces en los Seven en que simplemente te dan el ticket y cuando les preguntas dónde está el cambio te contestan de mala gana que "es lo del redondeo" y está marcado en tu compra. Al pedir que te lo devuelvan te salen con el rollo de que es para una buena causa y que no te quita nada, cuando les contesto que entonces lo pongan ellos de su bolsa se enojan y te dan el cambio gruñendo. No se si sea política de la franquicia pero hagan cuentas de todos aquellos que no se fijan en el recibo o simplemente no reclaman por pena. Yo creo que si realmente se quiere "ayudar" las empresas tienen que hacerlo con sus fondos no condicionando sus aportaciones a donaciones de los clientes. Confío en que algún día este tipo de mafia se termine porque la lástima vende y mucho.

"La caridad es un vicio del orgullo" - M. de Sade
 

Enviado por:
Mandy
mail
México DF
2009-02-10
11:42

apoco cuando uno va al super y le faltan unos centavos tambien te redondean a la cantidad inferior pq andas jodi.do de lana? verdad que no? pues entonces pq cara.jos lo redondean para arriba nomas  

Enviado por:
el justo

bangkok
2009-02-10
11:24

Es la avaricia de la clase empresarial de este pais, los cuales se valen de la pobreza de las personas y la buena voluntad de los demas.
PD. vengan a mi comprar a mi changarro yo tambien le entro al redondeo. jajaja. dona en especie no hagas mas rico al mas rico.
 

Enviado por:
redondo
mail
morelia
2009-02-10
11:15

La idea y el modo es bueno, pero lo seria mas a un si hubiera transparencia y el ciudadano común tuviera acceso de como se manejan los centavos que donamos.

Pero la realidad es que México es un desmadre y en mi caso si desconfío de que todo lo que se done vaya dirigido a los necesitados.
 

Enviado por:
Cix
mail
Torreon
2009-02-10
10:58

Tranza!! ... alguien ha visto ese recibo que mencionan a nombre de PUBLICO EN GENERAL? Yo no y prefiero hacer cosas que en realidad se ve la ayuda y no dar dinero a los que ya son ricos (empresarios).  

Enviado por:
Veronica

Queretaro
2009-02-10
10:52

Muy buen artículo. Felicidades. El tema seleccionado es un cuestionamiento que muchos nos hacemos sobre el proceso que se sigue para que los famosos "redondeos" vayan a parar a la beneficencia, y si son o no utilizados para deducir impuestos por parte de las tiendas. El tratamiento del tema (incluyendo entrevistas a personas y a un empresario de tienda de autoservicio) me parece bastante profesional. Este sitio va mejorando cada vez más.  

Enviado por:
Angel

Oaxaca
2009-02-10
10:09

Salu2, pues si yo creo que bien o mal es un negocio para las empresas, osea hacen como que si donan pero lo que juntan es con nuestro dinero y ellos si reciben beneficios fiscales al otorgarlo en su nombre a nosotros como bien devido no nos dan un recibo para deducirlo nosotros, osea para estas empresas todo es negocio como digase televisa tv azteca y ahora supermercados que no es mala onda que hagan acciones altruistas pero no seria mejor que por cada redondeo ellos donen los mismo ?? asi si yo redondeo 50Centavos que lo dupliquen asi si no m opondria pero no lo asen ellos solo es ganar ganar no??
yo lo siento x las gentes que lo necesitan pero no hare mas ricos a consoricos como extrangeros que vienen a hacerse ricos a mexico, no al redondeo y hacer mas sus ganacias a estas empreas POR FAVOR.
 

Enviado por:
JM
mail
mexico
2009-02-10
09:39

Que pasa con estos jovenes, no conocen nada de evasion fiscal o de que todas las donaciones son 100% deducubles de impuestos y que ellos hacen deducibles sus impuestos y no los nuestros, mejor cuando les digan redondeas 10 centavos, preguntenles si els dan el recibo fiscal para poder deducir eso de sus impuestos, por que 10 centavos no es nada para deducir uno mismo pero junten todas las tiendas de wal-mart y toda la gente que redondea y juntaran unos muy buenos millones de pesos y quienes creen que deducen esos impuestos, ustedes??, no ellos, quizas lo que mueve a la gente a redondear es la ayuda social, pero si en verdad quieren ayudar , regalen ropa a una iglesia ayuen en un albergue, regalen comida a la gente que no tiene y se sentiran mejor que redondear y reducir los impuestos de las mismas empresas, un ejemplo claro es el Teleton, y para hacerlo rapido donan 1 millon de pesos el cual deducen al 100% de sus propios impuestos y ganan publicidad diciendo que ayudan a la gente que fraude mas cinico que este, piensen si realmente AYUDAN estas empersas o realmente se ayudan ellos mismos.

Saludos

Wriel Zapata
 

Enviado por:
Wriel Zapata
mail
DF
2009-02-10
09:09

si de verdad se destina el dinero a las causas que dicen, ps la neta que valga si ellos deducen o no ese dinero, no?  

Enviado por:
Fumiko

mexico
2009-02-10
09:09

ayudar a los que más lo necesitan es lo mejor que hay y si uno sólo de mis pesos que dono sirve para ayurar a alguien, con eso me doy por bien servido lo que hagan o dejen de hacer las tiendas es cosa de ellos, pues yo lo doy de corazón....  

Enviado por:
J.M.J.M.

DF
2009-02-10
07:09

Puro Fraude  

Enviado por:
gerardo alfaro

Tarímbaro
2009-02-10
06:45

El redondeo es una forma de chantaje con cualquier motivo para que no te den tu cambio!!! Además también es una forma de presión social. Si dices que no, la cajera te ve con ojos de "agarrado, que son unos centavitos para los niños de nuestro país y mientras usted si se compra ..." La señora de atrás también te mira mal y bueno, hasta si vas acompañado. Pero, por qué voy a donar si no quiero?, yo hago trabajo voluntario y no tengo porque andar explicándole a la mesera que no creo en su redondeo y que igual que el Teletón me parecen una tomada de pelo, u nchantaje en donde los que ganan son los empresarios. Ganan en publicidad, en impuestos, además quedan bien, venden más productos. Y por si fuera poco, otras causas dejan de recibir donaciones. Definitivamente es una trampa.  

Enviado por:
Gaby

DF
2009-02-10
02:15



 
 
 
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.