México D.F., Lunes 09 de febrero de 2009        
 
 
 
 
Me rechazó la universidad
De los 167 mil 668 aspirantes que realizaron examen para ingresar a la UNAM en el ciclo escolar 2008-2009, sólo 8.7% lo lograron, en contraparte 91.2% no tuvieron un lugar
Por Corresponsal Invitado
De10.com.mx - 2009-02-09
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Por Miguel Ángel Pallares Gómez

"Cuando me rechazaron de la UNAM sentí bien requete gacho, era mi sueño entrar.  En la noche quería llorar de coraje, de hecho casi no puede dormir, dudé de mis capacidades. Estudié casi cinco horas diarias durante tres meses y fallé". Así es como expresan su frustración algunos jóvenes en diversos foros que alberga Internet.

Y continúa,  "lo más gacho es que me faltaron seis aciertos para entrar, sentí más gacho por mi papá, pues le ilusionaba mucho tener a un hijo en la UNAM, lo sentí triste cuando le di la noticia, pero bueno... Pienso estudiar para presentar el examen en febrero de 2009 nomás para probar mi capacidad y demostrarle que sí puedo, aunque lo estoy dudando, porque si quedo y no me inscribo pienso que le voy a quitar el lugar a alguien".

¿Qué pasa cuando por mucho que estudias, no obtienes el resultado que esperabas? Puede ser que estés fallando en algo, pero también puede deberse a una circunstancia externa: La falta de cupo en las universidades.

¿Es necesario solidarizarnos con aquellos que pese a su esfuerzo han recibido una negativa?  Hoy, nosotros, los jóvenes, debemos estar conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor y no ignorar el problema de miles como nosotros.

"La güera"  es una chica que se prepara para hacer su examen de ingreso al nivel medio superior. Mientras realizaba parte de su trámite por Internet, pude ver en su rostro esperanza y fe en que esta vez sí lo logrará; será el segundo examen que presenta, ha estudiado mucho, pero eso no le asegura algo, tendrá que obtener los aciertos suficientes para que su sueño sea haga realidad.

Como ella, multitud de jóvenes ya se preparan para dar el cien por ciento de su esfuerzo en la prueba prevista para el 21 y 22 de febrero, aunque miles de ellos quedarán excluidos: De los 167 mil 668 aspirantes que realizaron examen para ingresar a la UNAM en el ciclo escolar 2008-2009, sólo 14 mil 677 (8.7%)  lo lograron, en contraparte 152 mil 991 (91.2%) no tuvieron un lugar.

La realidad de estos estudiantes contrasta con la de los inscritos en preparatorias y CCH's, debido a que en estas escuelas el pase reglamentado permite que quienes han reprobado por años o tienen un promedio bajo, tengan la oportunidad de obtener un lugar en la máxima institución educativa del país.

Los beneficios de este pase reglamentado, que permite el acceso directo a la universidad,  han alcanzado a miles de estudiantes, pero ¿cuántos habrán utilizado esta herramienta para alentar la holgazanería?: "Fui en una prepa de la UNAM y había muchos con un promedio muy bajo, que hasta habían reprobado un año y se quedaban en la universidad", asegura una ex estudiante de la Preparatoria 4.

Actualmente hay una iniciativa que se denomina "Movimiento de los estudiantes excluidos de la Educación Media Superior y Superior", jóvenes organizados que reclaman al gobierno la necesidad de garantizar que la educación sea para todos. Su blog es el siguiente: http://aspirantesexcluidos.blogspot.com/

La educación es un derecho que, sin lugar a duda, está lejos de ser una realidad para muchos de nosotros, consideremos, por ejemplo, que sólo se ofertarán poco más de 7 mil espacios educativos en licenciaturas escolarizadas y mil 561 en el sistema abierto, pero ¿qué podemos hacer frente a este problema?¿Estamos limitados a sólo exigir al gobierno y estar a su expensas? ¿Qué acciones debemos tomar?

La esperanza muere al último. Aquí algunas recomendaciones para el examen

*Lo peor es no presentarlo, así como hay historias de jóvenes que no obtuvieron lugar, también existen las que de forma airosa lograron el resultado de sus sueños.

*Los cursos que te aseguran quedarte en tu primera opción, a veces, son engañosos. Ten cuidado y no pongas tu confianza en ellos. El que está interesado en una escuela eres tú y no ellos, así que por mucho que te digan que puedes tomar el curso hasta que te quedes en tu primera opción, no te confíes.

*Dedica una hora específica para estudiar la guía y repasa los apuntes de la escuela, organizando tu tiempo podrás obtener mejores resultados.

*Busca un asesor; puede ser alguno de tus profesores o amigos que ya estudien la universidad, ellos te podrán dar tips sobre cómo presentar tu examen.

*Elige un lugar en donde puedas estudiar; el movimiento y las personas pueden distraerte, por lo que es mejor estar en un lugar lejos de todo lo que no te permita concentrarte.

¿Tú que recomiendas?

 

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
119 comentario(s)
Oruha: La razón por la que sigue viva la UNAM (sobreviviendo sería más correcto) es porque es gratis, porque NOS CUESTA A TODOS, aún a los que hicimos el esfuerzo de pagar una universidad privada y de alta calidad. Yo no me voy a poner a discutir si la UNAM es buena o mala, porque en efecto, tiene cosas muy buenas, y egresados valiosos (como en toda universidad), pero no se vale que a TODOS nos carguen el costo tremendo de una universidad cargada de flojos, de porros, de rojillos que se meten a guerrilleros y de fósiles, y toda esa gentuza le quita la oportunidad y el espacio a gente que seguramente aprovecharía mejor la oportunidad de estar en la universidad
Repito, pese a ser de escuela privada yo no me quejo de la UNAM, pero SÍ me quejo de sus gravísimos problemas que todos terminamos arrastrando como sociedad, problemas que ninguna autoridad universitaria ha querido resolver. Y eso nadie puede contradecírmelo
 

Enviado por:
Puras verdades

Distrito Federal
2009-02-17
16:42

Los que provengan de una institución educativa con más de 450 años de instauración, que levante la mano (literalmente)!!! Ninguna más que la UNAM, que en sus inicios fue la Real y Pontificia Universidad de México. Si tan pésima es nuestra UNAM, ¿por qué siguen llegando mexicanos de provincia y extranjeros a estudiar en ella?
Ay, Jorge Marinez, pues has de trabajar en una empresa familiar como para no tener ni un compañero de la UNAM, o no sales de tu huevo-escritorio o qué para no admitir de que en este país y en el mundo, mínimo hay un empleado de la UNAM o del Poli...
Y en cuanto a Arturo Cruz, das pena; mejor consulta un diccionario para ENTENDER los significados de cada palabra que conforman el nombre de la UNAM. Ah, y por si no lo sabes, contamos con un Patronato (consulta también qué es eso), por aquello de las cuotas...

Perdónalos Padre (a Arturo Cruz y Jorge Marinez), pues no saben lo que hacen...

ORGULLOSAMENTE UNAM!!!!
 

Enviado por:
Oruha

DF
2009-02-13
13:03

Hola, me llamo Jorge Marinez y nunca estudié, trabajo como gato en un cibercafé cobrándole a los universitarios y cuando me ven ni me pelan, me la paso en internet escribiendo mis ilusiones y dándome mi importancia porque soy un fracasado, mi jefe me paga el mínimo y a veces me agarra a patadas por andar de huevón y estar ocupando su equipo de computo, no tengan lástima por mi, ni yo me quiero.  

Enviado por:
Jorge Marinez

DF
2009-02-12
14:55

Mi estimado " cuac ... cuac "
cuac ... cuac ... se un poquito hombresito ... y no te ocultes en el anonímato para poder insultar a las personas ... cuac ... cuac ... cuac ...
NO LE SAQUE !!!
 

Enviado por:
Jorge Marinez
mail
Mexico
2009-02-12
11:49

JAJAJAJA, EN VERDAD ESTAN PATETICOS Y TERCERMUNDISTAS, POBRES JOVENES RECHAZADOS; PUES QUE ESPERABAN SI SOLO ESTAN ATENTOS A SU FUTBOL Y APARTE SOLO CREEN QUE EXISTE LA UNAM Y EL POLI, RETROGRADAS PONGANSE A ESTUDIAR Y DEJEN DE OPINAR TANTA ESTUPIDEZ.GRACIAS JOVENES  

Enviado por:
LATEX

L..A. EUA
2009-02-11
18:19

Por todas tus sandeces escritas se nota a leguas que no sabes lo que significa una Universidad Nacional. Por ser NACIONAL no es paternalista, si tiene recursos del estado es por ser NACIONAL, wey, (no sabes ni madr... de conceptos de Admon Pública, !wey!) y la autonomía es en su gobierno, (no por la libertad de cátedra ¡wey!) lo que no sucede lo mismo con el Poli, que sus directores son electos desde la presidencia y por la SEP, ¡wey! ¿de qué te sirve presumir venir de un instituto tecnológico de tanta calidad como el Poli si resultas tan pend.... e ignorante? Si tus maestros te escucharan se morirían de verguenza; conozco excelentes maestros de ingeniería del Poli que tienen esos conceptos muy claros y no se atreverían a criticar a la UNAM por respecto a su propia inteligencia e integridad humana con argumentos ignorantes ideologizados salidos de "opinadores" profesionales de TV Azteca, porque las Universidades y los Politécnicos tienen historias diferentes y proyectos diferentes desde su fundación. Te apuesto a que tu ignorancia es tan grande que ni siquiera sabes cual fue el primer Politécnico en el mundo, dónde se ubicó y qué se enseñaba ahí. Mucho menos sabrás cómo surgieron las primeras universidades ni dónde se creó el concepto de Universidad Nacional y pública -ignorante-. Denigras a los pobres burros. Y por tus supuestas "prestaciones" (que quien sabe a quien quieres apantallar, cuando se nota desde leguas tu escaso amor propio), dime qué presumes y te diré de lo que careces.  

Enviado por:
para el sr Arturo Cruz

DF
2009-02-11
17:12

cuac, cuac, me llamo Jorge Marinez, cuac cuac, y estudié en una escuela patito, cuac, cuac, se las recomiendo mucho, cuac, cuac, se llama ICEL, cuac, cuac, si estudian ahí serán tan inteligentes como yo, cuac cuac  

Enviado por:
Jorge Marinez

DF
2009-02-11
16:56

Jajaja hay Ramiro, ni fui rechazado, ni siquiera tuve interes por estudiar en la UNAM, soy POLITECNICO y ni trabajo para una tranacional.. soy ingeniero en informatica y trabajo para una empresa mexicana y con muy buenas prestaciones gracias a dios. Yo creo que tu eres el que te pasas viendo la tv abieta (yo al menos veo ademas del once tvunam por cable).. y tu frustacion por trabajar sin prestaciones te hace no aceptar la dolorosa realidad (ser de una unviersidad aprovechada de su imagen, con atribuciones que no le pertenecen y parternalista), hasta orgulloso del Mosh me saliste que lastima eres un ejemplo de un clasico universitario.  

Enviado por:
Arturo Cruz

Mexico DF
2009-02-11
13:50

Arturo Cruz, tambien fuiste rechazado, verdad?, noticieros televisa es tu fuente primaria de informacion y ademas eres panista, supongo trabajas por honorarios y estas frustado por haber "estudiado" en otra institucion, por que si estudiaste mas alla de kinder, primaria y secundaria, verdad?. El nefasto del mosh es eso y mas, pero permiteme, de inculto, el tipo ese no tiene nada... si sabes que es cultura, verdad?, por tanto sabras que significa ser inculto, verdad?, tomare a broma tu arrebato... y en cuanto al lider del stunam, el no se aprovecha del renombre que mencionas, se aprovecha de los agremiados del sindicato y de su puesto politico, pero del renombre?, tambien tomare eso como una mala broma. En cuanto a la autonomia que criticas, sabras a que se refiere, cierto?, no, ya se, el "ticher" Lopez Doriga es tu guia y el te ha dicho lo que tu has venido a escupir aqui. QUE PATETICO eres!!. Saludos y gracias por los tuyos.
 

Enviado por:
Ramiro J,

México, D.F.
2009-02-11
12:44

Simplemente todos aquellos estudiantes o egresados de la UNAM que critican y atacan simplemente por atacar es entendible.. solamente vean al "Mosh" y al lider del STUNAM personas sin cultura que se aprovechan del supuesto renombre de esta universidad para vivir de ella. La UNAM en ultimos años solamente ha vendido imagen y ya... y para el que me idiotizó pues que lastima que el que esta mal informado es él, dedicate ver los problemas de tu universidad "NACIONAL" que primero de nacional no tiene nada, de autonoma tampoco (si van a ser autónomos que no solamente sea por la libertad de cátedra) económicamente no son autónomos; como no lo van a sercon los 20 centavos que pagas sus estudiantes y con su actitud paternalista de hacer que la mayoria de su estudiantes de prepa o cch aun teniendo menos de ocho y con una pésima calidad les dan su pase automático. QUE PATETICO.. !!  

Enviado por:
Arturo Cruz

Mexico DF
2009-02-11
11:05

Marinez, dinos el nombre de tu escuela patito, para nunca estudiar ahí, se nota que trepanan cerebros  

Enviado por:
con dedicatoria al looser

;P
2009-02-10
20:13

Alguien con el cerebro de garbanzo como Jorge Marinez no podría comprender conceptos abstractos como "función social" o que la sociedad es el motor de cambio de un país, o lo que significa una Universidad Nacional, amigo, ¿esa es la clase de supercerebros que produce la educación privada? pues por más que pagaste, nada pudieron hacer por ti, ja, ja, ja. el único "loooser" aquí eres tu. Además, conozco muchas personas de clase social alta que decidieron estudiar en la UNAM, y yo les preguntaba "¿porqué no te fuiste a una privada, como el TEC?" y siempre me contestaban todos los mismo "porque la UNAM es la mejor universidad", respuestas que me dejaban sorprendido y que nunca olvidaré. Por igual, también hay empresas racistas que no contratan a las personas por venir de escuela pública, así como también por el color de su piel y sus rasgos físicos, pero también conozco muchas empresas transnacionales de prestigio que tienen en su planta a muchos egresados de la UNAM, así que sr Marinez, ya no digas estupideces y desquítate de tu mediocridad e ignorancia en otra parte, "loooser".  

Enviado por:
para el cerebro de garbanzo

d.f.
2009-02-10
20:10

¿Que la educación de la UNAM vale 10 ctvs? Solamente un naco sin cultura podría decir eso ¿Qué acaso eres de privada? Tampoco lo podría creer de un naco, a menos que pagues la colegiatura vendiendo las naylon. Se te nota mucho escarnio y amargura, de seguro tu fuiste de los rechazados y por wey terminaste pagando una escuela patito. También te puedo presentar a varios egresados de la UNAM que aunque te duela, es la universidad NACIONAL, no como tu escuela patito, que trabajan en transnacionales, que por cierto, eso no es la gran cosa, ni lo mejor pagado, así que ese tipo de generalizaciones estilo "y en ninguno he tenido ningún compañero" que quieres hacer pasar como juicio universal cuando es una simple inferencia inductiva que sufre de muestra incompleta, sólamente la diría un tipejo con un IQ por debajo del 80%, así que cuídate, que ya vienen los recortes en las transnacionales, porque a los primeros que corren son a los p*nd*j*s como tu.  

Enviado por:
Para Jorge Marinez

DF
2009-02-10
19:58

pues lo que yo considero, como algunas personas
es que si es el transcurso de tu vida de estudiante, pues no las aprenderas en dos meses o un corto tiempo,aunque hay escepciones. Aunque el ser matado no significa ser inteligente, esos sacan 10 pero pues es raro el que realmente inova y sale adelante profesionalmente.
Yo lei algo unas horas antes del examen y me ayudo en una pregunta, pero hay que tener la actitud siempre. Pase mi examen para la Fac. de ingenieria, pero no me inscribi, mis amigos me reprocharon por que dicen que le quite el lugar a otro,quizas por que ellos no lo pasaron,probablemente. Yo no pienso igual, no creo haberselo quitado a alguien, simplemente no lo aceptaron por que no paso su examen. Pero no deje ese gran lugar por estupido, si no por una gran escuela, el IPN, y ahora estoy en ESIME, y me quede en mi primer opcion. Ademas no estudie en el DF, soy del Estado de Guerrero, estudie la primaria en una escuela rural, la secundaria por igual, y la prepa en una de universidad del estado, y realmente cuando llege al ESIME
sabia mas que los de bocacional, digo, no todos ellos son asi, hay escepciones, gente que sabe muchisimo y tienen una genialidad increible y son de boca, pero son contados.Y aun sigo estando mas adelante que muchos de mis compañeros. ademas de que la mayoria de ellos solo piensa en el dinero y el renombre que les daria ser ingeniero y no se preocupan por estudiar realmente para aprender, he ahi el detalle. Mas dificil que entrar en mantenerse dentro y ademas ser alguien en la escuela y no un mediocre. Si la mayoria se preocupara por eso, tendriamos una cantidad grande de cientificos en mexico, con lo cual mejorariamos a nuestro pais. Pero bueno, la mayoria de los alumnos tienen la actitud del clasico chilango, vivir al dia, sin importar lo demas,lastima.
pero aun asi somos de los mejores junto con la unam. lo que debemos tener es nacionalismo, amor por el pais y por la escuela a la que pertenecemos, y asi mejorar a mexico.

con respecto a las privadas, pues no podria hablar mucho de ellas, pero deben de tener su tipo de exelencia. pero realmente no he escuchado a gente importante que haya egresado de las privadas, no dudo que los alla, haber quien de ellos se siente tan orgulloso de cantar su porra, como nosostros el huelum y el goya, quizas no tanto,por que le ha de salir en mas de 10000 pesos jejeje.
un caso es que tuve un profesor que labora en el cinvestav, trabajo con otros de politecnicos y de la unam, para un proyecto del acelerador de hadrones del CERN, y solo uno de la anahuac participo y quien sabe de donde era egresado,quizas del poli o de la unam no lo se,probablemente. pero unos diran que el titular de la CFE es egresado de una privada, pues si, pero ese es un gato de las transnacionales, que esta ahi nada mas para fomentar la privatisacion del sector al igual que el de pemex que ni ingeniero es, otro estupido que esta al servicio de las transnacionales. y asi se repite.

y la supuesta rivalidad IPN y UNAM es mas que deportiva llevada al extremo solo por el gobierno, imaginense mas de 400000 alumnos juntos, jajajaaj por eso les da miedo.




 

Enviado por:
eduardo

DF
2009-02-10
19:27

Mi estimada Cecilia,

Gracias por preocuparte por mi.... el año pasado cuando ustedes vivian en foxilanda y calderonlandia a mi me toco el recorte la mala situacion economica ya la sabiamos , pero gracias a dios y a la experiencia que he obtenido a traves de los años encontré trabajo y solo estube un día desempleado (1 Mayo ) y encontré un trabajo mejor que no hubiera podido encontrar si hubiera yo estudiado en tu universidad ya que uno de los requisitos era no ser de la unam... y creeme que tengo más habilidades, conocimientos y se hacer más cosas que tu. yo se que esta en mis manos cuidar mi chamba y eso es lo que hago todos los dias esmerandome en mi trabajo y aprendiendo nuevas cosas que me ayuden a desarrollarme mas profesionalmente.
ah si disculpame ... pero hoy en dia que diferencia hay entre 10 cvs y 200 pesos que ta van a ayudar a forjarte un buen futuro.

Saludos !!!!

 

Enviado por:
Jorge Marinez
mail
Mexico
2009-02-10
18:59

@Jorge Marinez:

Aguas porque ahí viene el recorte...y en las transnacionales a los primeros que se llevan de corbata son a los pobres tontos como tú que tienen 0 habilidades y que presumen de venir de una universidad de paga pero no saben hacer absolutamente nada. Quién sabe en que compañía trabajes porque muchas transnacionales prefieren mil veces gente que no viene de universidades privadas, contratan gente según sus habilidades y aptitudes. Ponte a trabajar, amiguito. O que? No hay nada que hacer? Uy, a mi se me hace que en el recorte sigues tú.

Y por cierto, ya no se pagan los 10 centavos. Estás obligado a pagar mínimo 20 pesos y máximo 200. No que sea mucho, pero si van a emitir una opinión infórmense tantito. Esto lo digo basado en la cuota que pagué hace 4 años.
 

Enviado por:
cecilia
mail
mexico df
2009-02-10
17:47

Sólo para comentar al respecto del pase automático que señalan en su nota. Soy egresada de la UNAM,lo cual me llena de orgullo y quiero poner de manifiesto que nunca vi que estudiantes que en la preparatoria o CCH tuvieran promedio de menos de 8 pudieran acceder al pase automático... De manera que pongo en duda el comentario de la estudiante egresada de la preparatoria 4 que refiere que personas con promedios bajos y materias reprobadas ingresaron de manera automática a la licenciatura.  

Enviado por:
Betsabé
mail
México
2009-02-10
17:32

Quieren unos consejos?

Estudien. Si, eso es todo lo que se tiene que hacer. Vean a que área pertenece la carrera que quieren y ahí se van a dar una idea de en qué secciones tienen que sacar más aciertos y que tan fácil o difícil va a ser quedar dentro. Yo quedé dentro aún cuando no saqué ni un acierto en la sección de matemáticas pero es por el tipo de carrera que escogí. En las demás secciones saqué casi todos los aciertos y eso me ayudó mucho. Si no les "pasó de noche" la secundaria y la preparatoria, ni se molesten. Aún cuando la mayor parte del examen hasta cierto punto es cultura general, son cosas que se ven desde la secundaria. Por último, el mundo no se limita a CU. Algunas carreras tienen otras cedes que no son CU y que son igual de buenas. La gente de las FES no son estudiantes de segunda clase.
 

Enviado por:
cecilia
mail
mexico df
2009-02-10
15:24

Pues ... el país tiene demasiado problemas como para preocuparnos por uno más .. si la unam es una super escuela a nivel mundial, porque se niegan a pagar más de cuota ??? porque ustedes saben que en el fondo la educación la unam no vale más de 10 cvs ...asi de fácil y rápido .. y yo no estoy dispuesto a pagar mas impuestos para alumnos que estudian en la unam y que finalmente van a acabar de taxistas o en el comercio informal sin pagar impuestos.... Por cierto ... he trabajado en varias empresas transnacionales y en ninguno he tenido ningún compañero de trabajo que haya estudiado en la unam ... ustedes saben porque es ???? ... creo que la mayoria de los estudiantes de las areas economicas administrativas acaban trabajando en empresas Patito& Co. .... jejejejeje ... LOOSERS !!!!  

Enviado por:
Jorge Marinez
mail
México
2009-02-10
15:21

No sé por qué sufren tanto los "rechazados". Uno se quema las pestañas para pasar el exámen de la UNAM. Uno se quema el cerebro estudiando la carrera, y luego las neuronas se te acaban cuando haces la tesis. Uno mal come y mal duerme por hacer el servicio social ¿Y para qué? Si saliendo NO HAY EMPLEOS y los que hay están MAL PAGADOS. Y además necesitas estar CONECTADO si quieres las BUENAS OPORTUNIDADES LABORALES(ser familiar, cuate, amigo, amante, etc. de alguien muy arriba) Mi consejo a los rechazados, si ven que vendieno tacos o de taxistas ganan más de $5000 al mes ¿para qué estudian?  

Enviado por:
La triste realidad

DF
2009-02-10
15:04

Para tu información el Poli es favorito del gobierno....porque es del Gobierno y se le asignan más recursos y favoritismos que a la UNAM, infórmate,idiota,antes de opinar  

Enviado por:
Para Arturo Cruz

********
2009-02-10
14:38

No es nada nuevo ver, escuchar o leer que quien deseó entrar a la UNAM y no pudo se queje de lo que él o ella desearían ser. Resulta que todos los que no lograron un lugar SON SUIMAMENTE ESTUDIOSOS, RESPONSABLES, SIN VICIOS, CON ÉTICA, CON PRINCIPIOS y un etc. inmenso de virtudes, que todos los que estudiamos en la UNAM nos hemos aprovechado del famoso PASE AUTOMÁTICO, que somos o fuimos unos aprovechados, que hicimos cualquier cosa menos estudiar, que le quitamos SUS SUEÑOS Y ESPERANZASA a otros que si hubieran aprovechado lo que a nosotros se nos regaló y después de todo ese desgarre de prendas, ¿para qué quieren entrar a la UNAM si son personas que verdaderamente valen en la vida?, ¿quieren ser parte de esta comunidad de parásitos?, ¿sentirán orgullo de decir que por fin se encuentran en las filas de aquella escoria a la que criticaron (mientras no pertenecían a ella)?. Pero entiendo, es sano que quienes están fuera busquen más de un pretexto antes de aceptar que fue por ellos, pero me sigo preguntando, ¿para qué quieren entrar a algo que es tan mediocre? De las leyendas urbanas más divertidas y difundidas que he oído son:

Aventar montones de exámenes a una mesa no muy grande y sólo los que quedaron encima de ella son los que obtendrán LA DESGRACIA DE PERTENECER A TAN NEFASTA COMUNIDAD

En una inmensa alberca se ponen absolutamente todos los exámenes y una niña de aspecto cursi se da a la tarea de ir sacando tantos como se le indiquen, estos desafortunados pasaran a formar parte de la ya mencionada NEFASTA COMUNIDAD

Un superprograma computacional se encarga de escoger al azar a tantos participantes como lugares hayan destinado las NEFASTAS INSTITUCIONES, aunque ese mismo superprograma pueda ubicar de manera aún más sencilla a las personas que obtuvieron mejores resultados en las pruebas, pero no, se usa para comprobar que en esas NEFASTAS INSTITUCIONES sólo están por suerte y no por capacidades, dicho esto por quienes siguen estando fuera de ellas y esperan ser afortunados

Existe toda una red muy bien organizada y SUPERSECRETA que puede hacer que entres a cualquier nivel de LAS NEFASTAS INSTITUCIONES a cambio de una fuerte suma de dinero y además mantienen convenios con las autoridades, por eso la UNAM te cobra 10 centavos, ya que para entrar tuviste que desembolsar muchísimo, hasta eso, que SON buenas personas.

A todas estas personas que ven frustrados sus sueños al no poder ingresar a la UNAM y que estudiaron todos esos días y noches y al final no vieron resultados, pero están seguros que otros SIN MERECERLO lograron entrar, tómenlo así, no estudien, no se esfuercen, si cualquier idiota entra sin merecerlo, bueno, únanse a ese grupo y quizás lo logren, claro que el pase automático, el pago de 10 centavos, el subsidio que recibe la institución y todos los beneficios que puedan obtener callaran cualquier reclamo, aún el más grande, que hayan hecho o tal vez les de por patear el pesebre.
 

Enviado por:
Ramiro J.

México, D.F.
2009-02-10
12:15

Leo lo que todos escriben, y como se pelean por comparar la UNAM con Universidades privadas. La UNAM debe de tener sus defectos, pero tiene mas virtudes aun(yo soy ex-alumno de la UNAM), primero le pediría a Omar y a los que hablan mal de la UNAM que piensen antes de decir algo, solo la UNAM esta reconocida en todo el mundo, ahora que yo vivó en otro país y de hecho aquí la comunidad mexicana es la gran mayoría UNAM o IPN, disculpen que les diga pero aquí el TEC y las de más universidades no existen, y no existen, y ni siquiera saben de ellas por sus estudiantes !OJO¡ sus estudiantes no les han hecho el renombre que ustedes le quitan a la UNAM y exigen para sus universidades. También les comento a los que se quejan de la dificultad para entrar que aquí es igual de difícil entrar a universidades estatales, que por si les interesa, son estatales pero no son gratuitas, y es más son tan caras como las universidades privadas. Así que les digo cuando hablen mal de otra universidad piensen bien si SU universidad esta tan bien como para criticar y si USTEDES son tan buenos estudiantes como los mejores de las otras universidades por que si te das el lujo de criticar es que o eres el mejor o eres de los mejores.
Por ultimo decir gacho, chido no demuestra que sea un buen o mal estudiante, no hay que ser extremistas, conozco gente que tiene doctorados y hablan como si fueran un diccionario de la Real Academia y no son mas que unos pobres idiotas con titulo, y a su vez hay gente que dice chido y gacho y académicamente y culturalmente son un 10.

Por mi raza hablara el Espíritu
 

Enviado por:
PUMA
mail
Chile
2009-02-10
10:49

Deberían de aprender al Politécnico Nacional.. su sistema obliga a todos sus estudiantes de CECyT (vocacionales) a presentar un examen para ingresar al nivel superior examen que deacuerdo a la carrera que aspiras estudiar se te aplica (examen se ciencias sociales y administrativas, ciencias biológicas o ciencias físico matemáticas; solamente los mejores tienen las posibilidades de ingresar con un pase automático (arriba de 9.0). Los politécnicos no caemos en la mediocridad y el paternalismo de la UNAM (institucion que por años ha acaparado los recursos que otorga el gobierno para las escuelas de nivel superior y muchas cosas mas, historia y atribuciones que no le corresponden, de ahi que el IPN no trascienda como la UNAM QUE LO UNICO QUE TE VENDE ES IMAGEN EN ESTOS ULTIMOS AÑOS) al otorgar pase automático a sus estudiantes de prepa y cch discriminando de entrada a muchos estudiantes de otras instituciones de nivel medio superior que tienen mucha mayor capacidad y calidad para estar en esta institución. Mientras estudié en el IPN tuve la oportunidad de conocer gente que venia de CBTIs o CETyS y hasta CONALEP que resultaron ser excelentes(eso no lo ves en la UNAM).  

Enviado por:
Arturo Cruz
mail
Mexico DF
2009-02-10
10:48


Hola a todos,
Yo creo que es importante estar seguros de lo que saben al momento de hacer el examen, porque de nada sirve (y yo he visto quienes lo hacen) pasar 4 meses estudiando diario 5 horas, si en el resto de tu vida académica no has sido bueno ni has aprendido todo desde el inicio.
Yo estudio actualmente en el Tec de Monterrey (Administración Financiera) Y en la UNAM. Y les diré la verdad: para el examen de la UNAM no estudié absolutamente nada. Yo creo en lo que dije anteriormente: si tengo los conocimientos es porque toda mi vida he sido una excelente alumna así que no necesito memorizar la guía (que finalmente memorizar las cosas no sirve de nada). Así que el día que me tocaba hacer mi examen me levanté temprano y muy decidida lo presenté. Obtuve 110 puntos, así que obviamente me quedé a la primera en la Facultad de Derecho.
Yo me siento muy contenta y creo que NADIE puede opinar de una escuela o de otra si no las conoce bien. Y como yo asisto a ambas les digo: las 2 escuelas son EXCELENTES y tienen mucho que ofrecer a LOS ALUMNOS QUE LAS SEPAN APROVECHAR. Es como todo… si no saben aprovechar las oportunidades depende de cada quien.
 

Enviado por:
Claudia Díaz
mail
México, D.F.
2009-02-10
10:40

Omar, no tienes ni una idea de lo que estás diciendo, tratas de justificar tu opinión de una manera despectiva y absurda en contra de la UNAM. Esta ultima esta rankiada en el lugar 40 a nivel mundial. Tu opinión es desatinada y sin coherencia, no tienes argumentos y careces de idea, que lastima que estés dando esa imagen de la universidad de la que saliste (tal vez estés molesto porque en su momento tu también fuiste rechazado de la UNAM). Como sea, en general es necesario este tipo de filtro, es difícil vivir con un rechazo como el de un examen de selección, y claro que da coraje no ser seleccionado, pero esto no es un motivo para rendirse, como diría Darwin “el más apto sobrevive; es la selección natural” pero por otro lado, el ser rechazado no significa el fin de tu vida, ni de tu sueño por aspirar a ser un profesional, al contrario es de humanos equivocarse y es el carácter el que se forma de estos tropiezos, tienes que levantarte e intentarlo de nuevo. Solo tienes que motivarte, saber lo que quieres y pensar a futuro, es de tu vida de la que estamos hablando y nadie te puede decir lo que puedes y lo que no puedes hacer. Si tu sueño es estar en la UNAM, trátalo hasta conseguirlo. No tengo nada en contra de las universidades privadas, al contrario yo creo que una buena educación comienza desde la casa, un buen estudiante destaca en cualquier escuela a la que vaya (la interacción maestro-alumno es de 30-70% o por qué no, 20-80%).  

Enviado por:
FANHCKOK

MTY
2009-02-10
10:39

Son 120 aciertos y se aplicara el mismo criterio de los sistemas escolarizados de con 6 panzas, entonces con 72 aciertos ingresarías pero... ni a eso llegan en la gran mayoría de los casos. Y si así fuera piénsalo detenidamente, una persona que solo domina el 60 por ciento de las habilidades y conocimientos de nivel medio superior, ¿puede aprovechar la educación universitaria? o bien, ¿en la UNAM dan una educación para gente de 6? o mejor aún, los criterios de elaboración de reactivos ¿realmente eligen a los estudiantes que tienen las habilidades y conocimientos mínimos necesarios para terminar una carrera universitaria?


Por otra parte; los planes y programas de educación en niveles inferiores (desde básico hasta medio superior) ¿están planeados para formar estudiantes de alto potencial para ingresar a la universidad y terminarla? o los responsables de la ejecución de estos programas (los docentes) ¿están realmente preparados y capacitados para hacer que un estudiante adquiera por lo menos los conocimientos y habilidades mínimas necesarias para ingresar a la universidad?


Por último, los estudiantes durante su vida académica ¿realmente se han preocupado en aprender o solo en pasar?, ¿en estudiar o en hacer convivencia social?

El problema no está arriba, el problema viene desde abajo; tal y como un cadáver en el agua que después de mucho tiempo sube hasta que está descompuesto así es con el sistema educativo y es por eso que existen empresas que hacen negocios bastante lucrativos con venta de cursos, guías, libros en TV, claves de examen, cursitos de regularización y otros que solo en México donde todo lo que se anuncie rápido y sin esfuerzo se vende como pan caliente (sistemas de control de peso, sistemas de gestión empresarial, programas de belleza, sistemas de generación de riqueza) sino me creen, contesten ¿por qué hay cada vez más personas delinquiendo que trabajando? porque los medios lo han promocionado como un sistema de generación de riqueza rápida y fácil(gracias a la ineficiencia del sistemas de impartición de justicia).
 

Enviado por:
Pedro A P pagina
mail
Mexico
2009-02-10
10:02

Bola de parásitos, lo único que saben hacer es perder su tiempo en ver quien tiene la razón, ninguno de ustedes la tiene y por eso son perdedores. La UNAM y todas las universidades apestan (igual que las privadas) porque ustedes apestan.  

Enviado por:
Javier

Mex
2009-02-10
09:57

esta chida la de la foto  

Enviado por:
carlos

mexico,d.f.
2009-02-10
09:00

www.uacm.edu.mx  

Enviado por:
UNKNOWN
mail
MEXICO
2009-02-10
08:56

Bueno yo creo que es idiota estarse peleando y comparando universidades públicas y privadas y hablar a lo estúpido de cosas que ni conocen. Creo que alumnos buenos y malos hay en todos lados, cada quien cuenta con diferentes herramientas familiares, escolares y personales que ayudarán o no al éxito escolar. Yo soy del ITESM y no es cierto que todos somos ricos porque yo tuve una beca durante todos mis estudios, no es cierto que somos malos ingenieros porque he estado en muchas empresas y he visto el buen nivel de los alumnos del tec. Actualmente estudio un posgrado en el extranjero y la preparación del ITESM, aunque todavía tiene sus grandes fallas, esta a la altura de cualquier universidad del mundo! Ahora la UNAM también es una escuela de gran calidad y aunque también tiene sus grandes deficiencias ofrece excelentes carreras. Las No son equiparables porque las dos manejan esquemas muy distintos, de hecho creo que se complementan, México se caracteriza por ser un país plural y los diferentes tipos de universidades no son la excepción. No todos podemos ser profesionistas así como no todos podemos ser dentistas o administradores, lo que le hace falta a México es crear más carreras técnicas y que la gente este dispuesta a estudiarlas, hace falta también que las personas esten interesadas en otro tipo de carreras fuera de las ya muy saturadas. Coincido con el artículo todos debemos de tener las mismas oportunidades y la educación debe ser para todos AUNQUE NO necesariamente debe ser universitaria!  

Enviado por:
AMPS
mail
MEX
2009-02-10
08:40

Saludos al foro.

Soy egresado de la UNAM, salí de un bachillerato (CBTis 50) e hice exámen para la Universidad, logre colocar 102 de 120 aciertos, no me pase 3 meses estudiando 5 horas diarias, me pase 3 años estudiando por lo menos 8 horas diarias, además de atender una pequeña granja de mis papá y un taller de bicicletas donde trabajaba los fines de semana. El punto es que dejamos pasar tiempo y creemos que estudiando unos meses antes ya estamos preparados, no te preparas de un día para otro, lo haces desde la infancia, primaria, secundaria (muy mala para mi), y preparatoria, incluso ya graduado te sigues preparando. Desafortunadamente la mayoría de los mexicanos somos así, nos gusta hacer todo a la mera hora, y eso por lo general nos lleva al fracaso.
 

Enviado por:
Eliseo Cruz
mail
Estado de México
2009-02-10
06:54

Pues yo creo que en efecto hay mucha gente que se prepara y dedica tiempo y esfuerzo para alcanzar sus sueños, lo mal es que a veces tienen la mala suerte de que sus lugares han sido ocupados por los hijos de los amigos de los funcionarios de la UNAM. Conozco a una familia, en donde al menos 5 de sus miembros entraron a la prepa de la UNAM con "palanca" de su vecino que tiene una buen puesto en la UNAM. Actualmente los conozco e incluso no se han titulado, pero eso si, se sienten orgullosamente pumas...  

Enviado por:
Amri

Paris
2009-02-10
06:52

En Estados Unidos o en cualquier país desarrollado el ser parte de una Universidad es motivo de mucho esfuerzo y del cual solo algunos pueden alcanzar. por ello, los jóvenes, aplican a varias escuelas y varias becas.

lo mismo debe pasar en la UNAM, pues deben estar los mejores; y en efecto el que muchos no entren es producto del centralismo, pues debería haber campus de la UNAM y el IPN en todo el país, tal como de cierta forma lo hace la Universidad de California.

ah por favor no peleen comparando públicas o privadas, es bien sabido que ese debate es obsoleto, lo que se debería debatir es si el pase automático debe seguir aplicándose en detrimento de aquellos que no estudiaron en prepa UNAM.

yo creo que si se quitara y fuera un examen igual para todoooos cambiarían mucho las cosas, todo en aras de una mejor competencia.
 

Enviado por:
Uriel pagina
mail
México
2009-02-10
05:10

jajaja yo entre por que me hisieron el paro  

Enviado por:
luisito pagina
mail
buendia
2009-02-10
03:51

Pero a ver un momento, el CCH y Las preparatorias de las que hablas son de la UNAM, es decir haces el examen de admisión, cuando sales de la secundaria, lo que dices es que la UNAM debería descalificar sus propios centros de enseñanza a nivel preparatoria mmmmm muy dudoso.
Veras si entras a una carrera en la UNAM y repruebas un año o dos aun así puedes titularte, y definitivamente no se te expulsa de la universidad, lo mismo pasa si entraste a la UNAM desde la preparatoria, si uno reprueba un año o dos no se te expulsa de la universidad.
Ahora bien, es verdad que puede ser un sistema que aliente la mediocridad, pero aun con esa modalidad mediocre como se le dice, es la mejor de iberoamérica, lo cual no es razón para decir que no le convendrían 1000 mejoras en sus métodos.
 

Enviado por:
blablabla

mexico
2009-02-10
03:48

Los que tienen pase directo a la UNAM se lo ganaron al entrar a la prepa y lo mantuvieron para poder entrar a carreras como medicina o derecho así que también uno se gana su lugar en la carrera.
Para los que dicen, como PAOLA que porque gente como ella no es aceptada a pesar de haber tenido 9.8 de promedio, es una pena porque eso quiere decir que no sabe contestar examenes o llenar bolitas y no tuvo un lugar en la universidad y no está nada bien que critique a los del CCH de esa forma. Yo estuve en prepa 6 y luego en particular, después regresé a la UNAM porque pasé de nuevo el examen. Tuve muchos compañeros que decían "por dos aciertos no me quede" Era el colmo porque querían carreras que no pedían ni la mitad de los puntos del examen. Tampoco se sientan víctimas.
 

Enviado por:
Gaby

DF
2009-02-10
01:55

la selección viene desde el bachillerato, no es culpa de que alguien que va a las prepas de la unam y cch's tenga un pase automatico, por otro lado el promedio no refleja la verdadera capacidad del estudiante, promedio de prepa 7, hoy, en 8avo semestre, sin deber materias e iniciando tesis, sin ningun contratiempo, no todos pueden ir a la universidad, ni todos deberian ir, hay quienes tienen que hacer el trabajo sucio, ni modo.  

Enviado por:
hey

D.F.
2009-02-10
00:19

Los lugares no dependen de cuántos quieran entrar a cualquier universidad, depende de la capacidad.

El promedio no es todo, es algo subjetivo porque no todos los profesores califican igual a los alumnos, por eso no se puede decir que sabe más uno de una escuela con 9.8 y otro en otra escuela con 8.5.

Ok, si no creen que la UNAM este bien posicionada no ataquen con palabras, intenten demostrar lo contrario y ya veremos...

Por otro lado, a la Universidad se le ataca comúnmente a conveniencia de algunos, fines políticos, tratar de desprestigiarla, etc, mejor cada quién que se dedique a realizar bien sus deberes !!
 

Enviado por:
Eduardo
mail
DF
2009-02-09
23:32

Hola,
considero que eso de "rechazados" es extremadamente relativo, se lee como si la Universidad de verdad estuviera escogiendo quien "sí pasa" y quien no. Creo que el artículo en sí está escrito de una manera tendenciosa, faltó situarse más en el contexto real de nuestro México. Habla de los aspirantes que dan "el 100% de su esfuerzo", cuando en realidad ves en los resultados del examen puntuaciones por debajo de los 50 aciertos (hasta aberraciones de 30, 20 aciertos). Habla de que la educación es un derecho, pero no significa que sea algo "regalado". Que tengas derecho a la educación no significa que te van a regalar un lugar, y la UNAM no es la única institución en la que puedes hacer válido ese derecho.
Ciertamente, la educación en México sufre carencias y es presa de intereses políticos, sin embargo, los mexicanos tenemos la tendencia a "echarle la culpa al otro"...ejemplo: no tuve una educación de calidad, "¡ah! es culpa de la pin(#3 viej@ que me dio clases, no me enseñó, no me dijo...bla, bla bla", y sin embargo, como alumnos, pocas veces exigimos que se nos den las clases completas o leemos y/o estudiamos por nuestra cuenta. Recuerdo alguna vez, haber visto en mi salón de la prepa como una chica se ganaba el odio momentaneo del salón por recordarle al profesor una tarea que no pidió. O durante el tiempo que estuve en una Universidad privada, la presión que llegaron a ejercer los compañeros que querían "volarse la clase" en aquellos que no queríamos irnos...y es que si no nos vamos todos, a los que se van si les ponen falta...¡hazme el favor!

Yo no pasé el examen de la UNAM la primera vez que lo presenté. Soy de Tabasco y mi decisión fue impulsada por la falta de opciones para estudiar la carrera de mi elección en mi estado (Ciencia Política y Administración Pública). Presenté para la UNAM y para el CIDE...y no pasé en ninguno. No me rechazaron, fue FALTA DE PREPARACIÓN. En el caso del CIDE, soy plenamente consciente que mi nivel de matemáticas es bajísimo (para una institución de ese nivel). En el caso de la UNAM, me faltaron 4 aciertos, errores que ahora atribuyo a una falta de preparación sobre todo psicológica (me deje llevar por la presión y los nervios). Entré a una universidad privada, sin embargo mi sueño siguió siendo entrar a la UNAM y estudiar en la FCPyS. Tras un año de estudios en aquella universidad que se me hicieron una pérdida de tiempo (en serio, las universidades privadas, al menos ésta y en el caso que conozco, que es Tabasco, están llenas de flojos/juniors/fresas que NO quieren estudiar, lo que quieren es un título regalado que les permita entrar por amigos de mami o papi en el mundo laboral sin que les hagan demasiados panchos), decidí salirme. Entré a trabajar durante seis meses para costearme un curso de preparación para el examen, que en mi caso si me sirvió, sobre todo para suplir las deficiencias que en cuanto a física y cálculo traía arrastrando.
Hice el examen para la UNAM de nuevo en febrero 2008 y lo pasé, con 103 aciertos (con 93 aciertos entrabas a CPyAP). Y ya estoy en mi segundo semestre. Tengo que esforzarme bastante, tengo compañeros que entraron por pase reglamentado de ENP y CCH, que vienen muy bien preparados y con un bagaje cultural increíble. Así que eso del pase reglamentado como manera de "excluir" a los aspirantes por examen me parece una tontería. Creo que el que escribió el artículo se olvida que los lugares son proporcionales respecto a la población estudiantil existente en el D.F., además ellos también realizan un examen para ingresar a la educación media superior en un CCH o ENP, así que su mérito debe tener.

¿Recomendaciones para aquellos que quieren hacer el examen?
- El estudio no es algo que tengas que hacer para aprobar un examen y ya. Estudiar es algo que debe formar parte de tu rutina diaria. Y no me refiero a aprender las cosas de memoria, si no a un proceso continuo de aprendizaje. Si te la "pachangueaste" bien y bonito durante toda la secundaria y/o prepa, ve pensando que te costará muuuuuchooo trabajo ponerte las pilas de pronto y querer aprobar el examen a la primera. Y aunque así fuera, recuerda que no tienes el hábito de estudiar y al final lo importante no es entrar, es salir (el como sales). Por tanto, hay que estudiar y tener métodos de estudio para la vida, no para aprobar materias y exámenes.
- Leer es un excelente hábito. Mantiene activa tu mente, mejora tu ortografía y te permite que estudiar/comprender te sea más rápido y fácil. Leer es fundamental para aquellos que quieran una carrera en el área de ciencias sociales y/o humanidades. Si no te gusta leer mejor olvídalo, en serio.
- Prácticar y hacer ejercicios es básico para las matemáticas, física, cálculo y ciencias exactas afines. A menos que seas de aquellos que con sólo ver la fórmula una o dos veces la comprendas (porque las fórmulas se comprenden no se aprenden de memoria, en serio, cada fórmula que veas en cualquier materia tiene una explicación lógica de donde salió y porque se utiliza), lo más recomendable es hacer ejercicios y prácticar de tal forma que puedas comprender la fórmula y la mayoría de sus usos.
- Mentalízate antes de hacer el examen. Ve con la mente dispuesta y tranquila. El examen, pese a lo que digan no es difícil (o al menos no tanto). No te "trabes" en aquellas preguntas que no puedes contestar, contesta primero lo que puedas y luego, si te queda el tiempo suficiente, intenta las que no puedas. A veces el bloqueo es temporal y el contestar aquello que sabes te ayudará a relajarte y entonces podrás contestar aquellas que te cuestan más trabajo. Si de plano no la sabes, mejor utiliza tu tiempo en revisar tu examen una o dos veces antes de entregarlo.
- Duerme bien la noche anterior al examen, no te mates estudiando hasta el último minuto, sólo lograrás estresarte. Mejor acuéstate temprano, levántate temprano, desayuna bien y vete con tiempo a tu lugar de examen.
 

Enviado por:
Luna
mail
D.F.
2009-02-09
23:24

Hay que separar problemas y no revolver:

1.- El ìndice de rechazo a preparatoria es muy alto por dos cosas, la UNAM tiene poco presupuesto, cada dìa le recortan más. Ahora bien también evaluemos que un porcentaje importante de esos rechazados simplemente están mal académicamente.

Esto hace que el problema se reparta en dos uno un problema de calidad académica desde la secundaria y el otro un problema de Dinero.


2.- La UNAM tiene que hacerse conciente de que no puede vivir de una población pequeña porque pierde su función social, pagamos impuestos y por ello esos estudiantes por muy tontos que sean tienen derecho, ahora que bien esos derechos terminan donde empiza la calidad académica de los mismos, esta situación cambiará cuando los estudiantes mejoren y la UNAM tenga más recursos, porque dentro de ese 90% de rechazo hay buenos estudiantes, que no ocuparón un lugar por recursos de la Institución.

3- Los rechazados a nivel Licenciatura que vienen de prepas particulares es otro asunto, tienen que estar concientes este tipo de estudiantes que las prepas de paga desgraciadamente la gran mayoría son malas y solo persiguen su dinero, esto no quiere decir que todos los de las prepas privadas sean malas hay buenos investigadores en la UNAM Que vienen de prepas de paga y son muy buenos. El pase automático es un derecho que no se puede denegar por el simple hecho de que la UNAM cumple con una función social, ahora que bien este pase tiene que ser más estricto es otra cosa, para mí estaría bien con 8.00 de promedio, no con las exageraciones que he leído de que con 9.0 o 10.0 y que aparte te vayas a la villa a rezar, es es infucionable,tanto o igual que el hecho de que el pase automático lo den con 7.00, hay que ser mesurados porque todos tenemos derecho a la institución o a cualquier otra pública por el hecho de que pagamos por ella, y debemos pedir resultados como ella nos tiene que exigir, esto señores es dual y de ambos lados no es solamente con exageraciones mentales como se resuelve el problema.

4.- Hay tipos de rechazado y con esa actitud pueden vagar en la vida.

4.1 Los rechazados que se van a escuelas privadas maldiciendo a la UNAM de sus errores.

4.2 Los rechazados que se van a escuelas privadas no maldiciendo a la UNAM SI NO SUPERANDOSE.

4.3 Los rechazados que estudian y lo vuelve a intentar esos son de acero y les aseguro el éxito en la vida

4.4 Los rechazados que lo vuelve a intentar no se quedan y lo vuelve a intentar.. esos son un ejemplo a seguir...

4.5 Los que hacen huelgas.. de antemano, saben que este gobierno es sordo.. de esos se dividen en dos los que tienen ideales, y los que saben que nisiquiera fueron buenos en la secundaria y con trabajos saben sumar...

4.6 Los que se saben no muy buenos estudiantes y se ponen a chambear sin pena y les va bien en la vida.

4.7 Los que hoy se decidirán a intentarlo de nuevo y los que no.

4.8 Los que nunca entran y se la pasan escupiendo en la cara a esta institución por sus propias deficiencias culpando a otros de ser más torpes, que se la pasan diciendo que si Lucia Morett esto o aquello.. solo demuestran que una guerrillera o que el Mosh tuvo más capacidad que ellos... y bueno sus comentarios siempre salen sobrando en instituciones mediocres que encima de todo tienen que pagar para poder sobresalir un poquito en una oficina mediocre.


4.9 Los que odian a la UNAM y lo demustran con resultados no con un promedio hueco que saben que compraron en una escuela.. que puede ser un 9.8 o un 10.0 pero que vale lo mismo que un 6.00 o u 7.00 del CCH Con pase reglamentrario esos mejor que se vayan a protestar junto con el Mosh y Morett porque son lo mismo he incluso le doy más crédito a ESTOS PERSONAJES QUE AL MENOS HICIERON ALGO EN LA VIDA BUENO O MALO, QUE A MUCHOS MEDIOCRES DE LAS PRIVADAS.

5.0 Los que demuestran con hechos su odio a la UNAM y terminan en Harvard y le demuestran a la institución que debierón haber entrado...

6.0 Los que entran pero no aprovechan esos también son rechazados

7.0 Los que entramos y este es mi caso pero no le damos la sobrevaloración a la UNAM, Es decir no se nos acaba el mundo sin ella aunque le debemos todo, pues somos seres versátiles que podemos estar en todos lados, pero la UNAM también nos rechaza por que nos odia, por el simple hecho de ser independientes y demostrarle que pudimos con ella. Pero que la queremos y deseamos que mejore.

8.0 Los que NO ENTRAN A POSGRADO, LA UNAM HACE UN EXAMEN DE INGRESO MUY DIFICIL A POSGRADO SOLO EL 3% QUE LO PRESENTA LO PASA...Yo he sido rechazada de posgrados de ahì... y me doliò entre a otro posgrado pero lo sigo intentando en la UNAM, Porque se que puede y porque no me rindo...tan facilmente..

y por que los tiempos no están para rendirse..si no para mejorar.


----------En fin què tipo de rechazo eres----

Ahora bien, mí esposo es de escuela particular egresado de la del Valle de México yo de la UNAM y nos llevamos bien, aceptamos los defectos de los dos sistemas e incluso he hecho fuertes autocrìticas delante de él.. y el me ha dicho lo que piensa de la del Valle de México...

"EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO ES PROBLEMA DE TODOS"
 

Enviado por:
Marlenee Briones
mail
Distrito Federal
2009-02-09
23:00

Bien Arturo tu ultimo comentario es el mas atinado esa respuesta queria encontrarla y lo logre, la verdadera valia de cualquier persona es que haga bien las cosas y en cualquier ambito.

 

Enviado por:
Alex

Mexico
2009-02-09
22:02

Que tal,
Yo estudie en el ITAM. Y esta es mi opinión:

1. Es un hecho que la UNAM es una gran institución y una buena opción para recibir una educación de calidad. La calidad la hacen los alumnos, no la institución.

2. Como lo leí en un comentario anterior, la UNAM no es la única opción: las escuelas privadas, el Poli, las universidades estatales,…, son buenas alternativas.

3. Se debería eliminar el pase directo, aunque ese no es el principal problema.

4. Para empezar, no hay suficiente oferta educativa en México y no existe muchas otras opciones para poder hacerte de una vida decente sin necesidad de tener una carrera universitaria, créanme un titulo universitario no es llave de la vida. P/e en una economía normal, tanto un mesero como el dueño del restaurante son igualmente de importantes, pero la desigualdad del país ha hecho que aparezca un espejismo que consiste en que la única forma de tener una vida exitosa es através de la educación universitaria; pero eso es una gran mentira, vivir Estados Unidos me ha mostrado que la educación universitaria no lo es todo ni es lo único, es mas inteligente buscar ser futbolista pero en México eso esta mal visto.

5. Un mensaje para el Ingeniero tonto que dice que los del TEC no sirven porque no saben programar java, SQL: Señor, en la vida real, los conocimientos técnicos no sirven para nada, se necesita algo más para ser exitoso. Para aprender a programar no necesitas ir a la universidad, es mas, hasta hay niños que programan mejor que muchos con titulo. Además, la tecnología cambia tanto, que los conocimientos técnicos quedan en desuso en menos de 5 años después de que sales de la universidad.
 

Enviado por:
Jay
mail
Houston
2009-02-09
21:32

"La realidad de estos estudiantes contrasta con la de los inscritos en preparatorias y CCH's, debido a que en estas escuelas el pase reglamentado permite que quienes han reprobado por años o tienen un promedio bajo, tengan la oportunidad de obtener un lugar en la máxima institución educativa del país. "

Hablas desde la ignorancia, el pase reglamentado no es un pase mágico, aun sienod estudiante de la UNAM hay que cunplir con requisitos para que el pase sea valido y aun eso no asegura que la gente se quede en su primera opción.

Me parece que al usar un espacio como este, se debe hacer un investigación mínima, por que en este caso estas mintiendo.

Yo estudie en una prepa de la UNAM, pero cuando entre a la licenciatura con el pase reglamentado no me quede en mi primera opcion, enconces hice el examen, no estudie y me quede en mi primera opción si problemas. Es cuestión del nivel educativo de México, que lamentablemente no es el mejor.

Incluso para la carrera de medicina que es de las mas solicitadas, el número de acierto requerido es como si sacaran 7, me pregunto con que solvencia moral piden entrar a la universidad si no cumplen con ese criterio.

Los estudiantes de prepas y CCHs antes hicieron un examen para ingresar a la UNAM, supongamos que se elimina el pase reglamentado, ¿Creen que los criterios de ingreso se suavizarán?
 

Enviado por:
kmaxtli pagina
mail
DF
2009-02-09
21:12

Lo que pasa con la UNAM es parte del centralismo que vive México, acaso usted ve una UNAM en países del primer mundo o ve varios tanto públicas y privadas, y sin ese conflicto rancio que los resentidos sociales con papelito les gusta sacar cada que pueden.

Acaso ven una tenochtitla unica y poderosa en USA, Canada o Australia? CENTRALISMO PURO, ya desearia la UA de C, UA de BC o la UAAN recibir lo que la UNAM o el IPN se enchalecan.

Otro punto a tocar es que en México no existen los dormitorios estudiantiles como en gringolandia e ir a estudiar sale caro.

Todo un desmadre y nadie propone un verdadero cambio.

 

Enviado por:
Ñusx
mail
Torreon
2009-02-09
21:06

Es cierto!!!! La morra de la fora esta guapisima!! ya digan quien es para que no se sienta rechazada ! jajaja  

Enviado por:
Xurco
mail
DF
2009-02-09
21:04

jaja!! la verdad todos quisieran tener dinero y estar en una universidad privada, ya sea ITESM, ITAM, IBERO, etc. le duela a quién le duela saliendo de una universidad privada te va mejor en la vida, y tal vez si sea por tener contactos, tener dinero, ser junior, pero....eso a quién le importa?!! (bueno y como todo pues hay excepciones)  

Enviado por:
Adolfo

Qro.
2009-02-09
20:51

Leyendo los comentarios, parece que muchos se van por la comparacion entre la universidad publica y la privada (una comparacion tonta, improductiva y que no se relaciona directamente con la nota que se supone que estan comentando).

En cuanto a la nota, creo que deja de lado dos aspectos importantes: 1) no sirve prepararse para el examen de ingreso a la universidad con tres meses de anticipacion si no pudieron aprovechar bien su secundaria y preparatoria. 2) la educacion universitaria esta sobrevalorada, en realidad es muy valido y bastante productivo para el pais que los jovenes se preparen en carreras tecnicas y tecnologicas. El problema es que esas carreras son vistas como "inferiores", pero no lo son y no tienen porque serlo.

Para terminar, creo tambien que la UNAM esta sobrevalorada, pues muchas universidades de provincia pueden formar muy buenos profesionistas (lo cual depende, en gran medida, de los propios estudiantes y de su esfuerzo y empuje).
 

Enviado por:
Sergio Alvarez

Cuautla
2009-02-09
20:34

Si votan por mi las próximas elecciones, les daré ayudas economicas a todos los rechazados de la unam y del poli  

Enviado por:
EL PEJE

pejelandia
2009-02-09
20:21

Ay, Omarcillo, ¿cómo consideran tus pocas neuronas que un pase que lleva más de 400 años instaurado, se quite así como si nada? El derecho de los universitarios a su pase radica desde 1553...
Es más, tu escuelita no se hubiera "construido" sin el modelo de la UNAM, eeeh...
Jaja, tu "ortografía" sí que es de primaria, jajaja....
En cuanto al caso de Donají y su hermano, pues fue su bronca salirse de la UNAM, tan tarados. ¿Pensaron que era el fin de la UNAM? Nah, sólo fueron unos "porrazos" y ya, a mí me tocó precisamente terminando la prepa. ¿Qué hice? Trabajar en el INEGI y finalizar mi servicio social de la carrera técnica de Dibujo Arquitectónico, ah, porque para los que no lo saben, las Prepas cuentan con las opciones técnicas, eeeh...
Universidades, muchas; UNAM, sólo una
 

Enviado por:
\"Por mi raza hablará el espíritu\"

UNAM
2009-02-09
20:17

Eso, eso, eso!!! Bien dicho, JC (aunque también te comiste algunos acentos :P)  

Enviado por:
El Chavo

Barril de la Vecindad
2009-02-09
20:03

Oye Omar, que yo sepa, el TEC no está en ningún ranking internacional, ni en las 10, ni 100, ni 200 mejores ¿por qué será?  

Enviado por:
chafaTEC

////
2009-02-09
20:02

PARA EL SEÑOR RECTOR DE LA UNAM:
SIMPLEMENTE LA VIDA ESTA LLENA DE OPORTUNIDADES Y SUERTE, SIN EMBARGO SE ME HACE INJUSTO QUE UNA PERSONA DEL CCH CON UN PROMEDIO DE 8.0 PASE A LA UNAM A LA FACULTAD DE MEDICINA CON TURNO MATUTINO ESO ES INJUSTO ESO NO ES DE SUERTE Y DISCULPENME PERO YO TENGO UN PROMEDIO DE 9.8 EN LOS TRES AÑOS DE PREPARATORIA Y SE ME HACE INJUSTO QUE POR ALGUIEN COMO ELLOS NO NOS PODAMOS QUEDAR LAS PERSONAS QUE EN VERDAD NOS HEMOS ESFORZADO POR UN LUGAR EN LA UNAM Y ES QUE NO ES PRESUNCIÓN NI MUCHO MENOS PERO HASTA LOS QUE SUPUESTAMENTE SOMOS "RICOS"POR ASISITIR A UNA ESCUELA DE PAGA NECESITAMOS LAS MISMAS OPORTUNIDADES
ATTE.
PAOLA
 

Enviado por:
PAOLA
mail
México D.F
2009-02-09
19:49

Yo fui al Poli y siempre apoye algun compañero de la UNAM (en mi trabajo, los tengo que asesorar). todos somos Mexico.  

Enviado por:
Martin
mail
Mexico
2009-02-09
19:30

Pues yo les cuento que desde hace algunos años inicié una empresa de software y desde ese tiempo he entrevistado a docenas de recién egresados y puedo decir que los mejores ingenieros provinen del:

1) El POLI
2) La UNAM
3) Algún tecnológico público
4) La UVM
5) El TEC de Monterrey

En ese orden, la verdad es que no sé que les enseñan a los del TEC en ingeniería de sistemas pero recién egresados no saben nada, ni SQL, ni Unix, ni Java, ni C, no pueden instalar ni un Joomla pues. Los de la UVM al menos saben bastante sobre redes, seguridad y routers, pero los del POLI y la UNAM tienen las bases de algoritmia y patrones de diseño muy claras y salen de la carrera ya con un buen nivel de programación y todos usando Linux, son los mejores.

 

Enviado por:
Manuel Peimbert pagina
mail
DF
2009-02-09
19:25

"(En Preparatorias y CCH) el pase reglamentado permite que quienes han reprobado por años o tienen un promedio bajo, tengan la oportunidad de obtener un lugar en la máxima institución educativa del país. "
Parece que sólo puros débiles mentales ingresan a las UNAM vía pase reglamentado, ¿no? Pésima redacción de Miguel Ángel Pallares Gómez.
Yo hice uso de mi pase reglamentado y a pesar de que me faltó una décima para tener mi lugar seguro en la universidad (8.9) aún aaí me quedé en la carrera de mi elección ¿suerte? ¿estudio? Tal vez ambas, o tal vez sea porque me preparé para el examen de selección de educación media superior, a sabiendas de la existencia del pase reglamentado. Una buena parte de los que quieren ingresar a la universidad tienen una preparación pobre desde la secundaria, si no, ¿porque no hacen lo que yo? y si creen que los exámenes de selección son difíciles, no se les ocurra ingresar a la universidad, ahí si verán cosas difíciles.
 

Enviado por:
César

México D.F.
2009-02-09
19:10

LA VERDAD QUE GENTE TAN MEDIOCRE SI NO TIENEN LAS SUFICIENTES NEURONAS PARA ENTRAR A UNA UNIVERSIDAD PUES DEDÍQUENSE A SER OBREROS YA QUE NO DAN PARA MAS, DEJEN A LOS QUE TENEMOS LA CAPACIDAD DE ENTRAR A UNA ESCUELA DIGNA QUE SEAMOS SUS JEFES MALDITOS PARASITOS, LUEGO VIENEN CON EL CUENTO QUE EL EXAMEN ES TRAMPA Y QUE NO SE QUE SOLO SON ARDIDOS IGUAL QUE LOS QUE VAN EN LAS ESCUELAS PATITOS LLAMESE UNITEC JAJJAJA QUE TERMINAN DESPOTRICANDO EN CONTRA DE LAS ESCUELAS PUBLICAS SOLO POR QUE NO LOS ACEPTARON MALDITOS MEDIOCRES ESTUDIAR TRES MESES ANTES DEL EXAMEN ¿ NO SE SUPONE QUE YA FUISTE TRES AÑOS A LA PREPA? TRES A LA SECUNDARIA Y 6 A LA PRIMARIA
SOLO UNA PALABRA PARA ESTAS PERSONAS PERDEDORES
 

Enviado por:
CENTLI
mail
distrito federal
2009-02-09
19:06

Omar, para ser estudiante del ITESM deberías saber que las siguientes palabras se acentúan:

1. Única
2. Deberían
3. Mayoría
4. Además
5. Ingenierías
6. Fácilmente

También deberías saber que así no se abrevia licenciatura, y que se escribe cualquier, en lugar de cualquir. Me da gusto ver lo preparados que son los estudiantes del ITESM y que tu no tienes redacción de primaria ¿por cierto en que primaria estudiaste? no vaya a ser que alguien este pagando una elevada colegiatura y a sus hijos, ni siquiera ortografía les puedan enseñar. Saludos.
 

Enviado por:
JC
mail
México
2009-02-09
19:01

Omar, mejor hay que guardar silencio, desgracidamente vivimos en un país en el cuál si no eres del gremio no entras!!!...
De donde crees que son egresados la mayoría de tus maestros?...juralo que son de la UNAM o del IPN, y que despues buscan las becas para especializarse en el tec, es otra cosa...
Duela a quien le duela un profesionista de escuela publica siempre será mejor en técnica y conociemientos que un junior idiota que según tiene liderazgo...
Yo soy orgullosamente Politécnico y espero que algún día el que ocupe mi lugar sea una persona como tu, para ver si es cierto que lo particular es bueno ja ja....
Cuidate y mejor estudiale para que seas alguien bien y por tus meritos y no por conocidos ok...
Saludos
 

Enviado por:
Para Omar

DF
2009-02-09
18:53

Quien es la morrita de la foto, esta bien Rica!!!  

Enviado por:
Diavolost

Mexico
2009-02-09
18:49

Me sorprende que crean que tienen el derecho a entrar a la universidad, si solo son una bola de perdedores. Yo hice el examen de admisión para el Politécnico, UAM y UNAM, en los tres me quede y me di el lujo de desperdiciar dos lugares, por los cuales ustedes lloran ¿suerte? simplemente capacidad, algo que a ustedes les hace falta.  

Enviado por:
JC
mail
México
2009-02-09
18:33

1.- Si no pasan el examen es por que no tienen capacidad, una cosa es el derecho a la educación y otra el tener la capacidad para hacer una carrera y convertirte en un profesionista exitoso

2.- Si la UNAM clama ser una universidad de excelencia, deberian de eliminar el pase directo, todos los estudiantes, sin importar su procedencia deben de cumplir con los mismos requisitos y seguir el mismo procedimiento de admisión

3.- Es cierto que falta oferta en cuanto a educación, pero el problema de la falta de capacidad de la mayoria de nuestros estudiantes tiene su origen desde la educación primaria y en nuestra cultura en general; ademas se sobrevalora mucho a la UNAM, como si fuera la unica opción publica decente

4.- La UNAM esta sobrevalorada, los indicadores sobre su calidad son muy inciertos y no califican realmente el desempeño de sus estudiantes (se enfocan más a evaluar actividades como la investigación).En general, cualquir lic de escuela particular decente (TEC, ITAM, etc.) se come a un lic de la UNAM, la UNAM solo es competitiva por alguna ingenierias y carreras que no se ofrecen facilmente en otros lugares.

5.- Yo si soy estudiante del TEC, dudo que alguno de los que anteriormente argumento ser egresado o alumno de mi escuela lo sea, en especial por su falta de argumentos y redacción de primaria
 

Enviado por:
omar

D.F.
2009-02-09
18:23

LA UNAM NO RECHAZA, ESO VA EN CONTRA DE LA PROPIA INSTITUCIÓN, SIMPLEMENTE ESCOGE A LO MEJOR Y EN MEDIDA DE LA CAPACIDAD DE PROPIA UNIVERSIDAD, ASI QUE CHAVOS QUE NO LOGRARON ACCEDER, PONGANSE A ESTUDIAR CARAY, NO BASTA 5 HORAS DIARIAS POR TRES MESES, SINO 5 HORAS DIARIAS POR LOS TRES AÑOS QUE DURA EL BACHILLERATO  

Enviado por:
LEE
mail
MEXICO
2009-02-09
18:04

hay un error en la nota. No los rechazó la universidad! simplemente no pasaron el examen. O bien hubo otros con mejor promedio. Pero no es correcto decir que la universidad los rechaza, cuando uno participa en el proceso de selección sabe que hay un número limitado de lugares y que serán adjudicados a los mejores promedios. Los demás  

Enviado por:
Eduardo
mail
DF
2009-02-09
17:58

Bendita ignorancia, mejor estudien jovenes.
Atte. Miguel De Roaz ITAM
 

Enviado por:
Miguel

Df
2009-02-09
17:58

Por qué todos lo de la UNAM creen que los de la UVM y UNITEC son rechazados?? Mi hermano tenía pase directo y mejor se fue a la UVM, ya que él estudió en la Prepa 4 y yo ya había entrado a la prepa 4 y me cambié a la UNITEC porque me tocó la huelga, entonces, cuál rechazado?? La nota no habla de eso, no sean ardidos.  

Enviado por:
Donaji

DF
2009-02-09
17:55

que puedo decir sobre la UNAM una de las mejores universidades no solo del pais sino a nivel mundial la verdad es que debe de ser un privilegio estar ahi pero las personas que no tenemos la dicha de pertenecer a la maxima casa de estudios de este hermoso pais pues no nos queda mas que trabajar duro en cualquier institucion que nos encontremos ya que depende de nuestro esfuerzo el que seamos o no exitosos en la vida no importando de estudio saludos,,,,  

Enviado por:
leonardo
mail
zozocolco
2009-02-09
17:51

Esta guapa la de la foto!  

Enviado por:
Miguel

USA
2009-02-09
17:11

Me imagino que sintió este chavo al no ser aceptado, yo les digo a los que han sido rechazados, que no pierdan la esperanza y estudien en alguna otra institución, (Poli, UAM, U.Pedagogica) se que no es fácil para muchos hacer lo de un estudiante de escuela particular, (que son rechazados por la UNAM y terminan en la Universidades patos llámese UVM,UNITEC,ETC .) se que no es fácil pagar una carrera, pero inténtenlo en otra Pública, como dice el dicho, “el que es perico donde quiera es verde”, ósea la escuela es importante pero el alumno es el que la hace, y en verdad a que estén pagando por un titulo mejor insistan en una Publica, y a todos esos que se creen intocables y eruditos por ir en una particular mejor demuéstrenlo y dejen de hablar por hablar, por que es bien sabido que la única universidad que sobresale de Iberoamérica es la UNAM, y dejen de demostrar rencor hacia los que son universitarios, en verdad nadie tiene la culpa de que los hayan rechazado en su examen de admisión de Máxima Casa de Estudios.  

Enviado por:
neto
mail
df
2009-02-09
17:08

A este Yo que no puede dejar su nombre ni la escuela donde estudió, le comento que he tenido becarios del Tec de Monterrey que no son capaces de hablar inglés - y eso que se supone que les faltaba un semestre de relaciones internacionales - ni mucho menos escribir un memorandum, es patético que hayan desplumado a sus papás con carretadas de dinero para que resultaran ser pésimos estudiantes y peores profesionistas, y como ahora ya no son ni eso sino emprendedores pues más dan risa no hace algunos años eran consultores al terminar su carrera? No saben ni a donde van!!! Hay mucha mejor ingeniería en el Poli y mejores ciencias en la UNAM, no se hagan tontos, pero como ya les birlaron su lana a sus papás pues no queda de otra mas que entrar de recomendado.  

Enviado por:
Carlinhos Do Calderao
mail
MEXDF
2009-02-09
17:02

Bola de Ardidos siempre critican a la UNAM.....Como tienen que pagar.......jajaja..me da risa...k digan que las privadas nos llevan de calle a las publicas ya me imagino que Slim, quiera pagarle mucho a un wey que estudio en una escuela privada  

Enviado por:
Puma

Mexico
2009-02-09
17:01

Pues no genios, pero sí estudiosos, sabemos lo que les cuesta a nuestros padres el darnos dinero para pasajes, copias, cuadernos y lo que sea necesario, aprovecharlo para no ser gente sin opinión ni conocimientos ni creer que portar lentes Dolce & Gabbana me hará "nice" y apareceré en los catálogos de secuestradores que emiten algunos diarios. Ja, tengo una prima que trabaja en un colegio "particular" y ella calificaba como se debía a sus alumnos: por conocimientos, pero como los "papis" se quejaron a la dirección, pues tuvo que REGALAR las calificaciones... Ahí en las particulares los padres pagan porque sus juniors salgan con "algo" de sapiencia, pero nah, 1 de cada 20 personas estudió en de paga por burro, jajaja!  

Enviado por:
Orgullosamente UNAM

UNAM
2009-02-09
16:44

Vaya, después de leer el comentario de este sujeto repitiendo "gacho" varias veces en un mismo párrafo, uno se da cuenta de que tal vez su limitado vocabulario puede ser indicio de por qué no aprobó el examen de la universidad.  

Enviado por:
Pedro

Queretaro
2009-02-09
16:37

Ay, egocéntrico "Yo", pues qué diferencia es que pagues porque te "enseñen" y te "pasen", a que te paguen por ESTUDIAR en una PÚBLICA. Qué risible comentario de "me los llevo de calle en conocimientos"... Ja-ja!!! Déjate de m*m*d*s porque por eso nadie te habla (te vi escribiendo el comentario, jajajajajajaaa)  

Enviado por:
BIG BROTHER

D.F.
2009-02-09
16:35

Oye "abajo los pumas bola de pelo", creo que estás retrasadísimo de noticias: HUGO SÁNCHEZ hace MUUUCHO que dejó de ser DT de los Pumas... Y qué naco eso de "universida"... Ah, ya vi, eres de un pueblo, por eso estás de "osicon" (entiéndase por "hocicón") "ablando nadamas por hablar" ("hablando nada más por hablar")  

Enviado por:
Pensador Mexicano

D.F.
2009-02-09
16:29

Ahora resulta que todos los que si lograron entrar a la UNAM son unos genios. Yo estudié en una Universidad privada y la verdad a todos los egresados de la UNAM aqui en mi trabajo me los llevo de calle en conocimientos. La verdad duele.  

Enviado por:
Yo

DF
2009-02-09
16:26

Oye, Edith, pues explícales por qué se escribe con "b" y no con "v" :B A lo mejor tu "nivel" sí es "excelente"...  

Enviado por:
Edith II

Pachuqueando...
2009-02-09
16:25


Son unos malditos huevones, eso es lo que posa, porque si quisieran estudiar, sólamente buscarían otra universidad y ya. Yo sólo prové en un escuela y estudio derecho. Estoy en Oaxaca en la UNISTMO, no sé porque no viajan, tengo compañeros que son de fuera, de Morelia, D.F., Chiapas, Veracruz, etc. la escuela te da las facilidades, tiene becas PRONABES y de alimentos. Lo que sí es que tienes que soportar la presión de las escuela porque es todo el día. No sean huevones e inscribanse en esta escuela.
 

Enviado por:
Aztk Ramírez
mail
Ixtepec, Oaxaca
2009-02-09
15:53

Pienso que presentar un examen de admision es lo mejor. Aquellos que toda su vida (no nomas 3 meses) estudien, no tendran problemas en pasarlo. Lo malo es que a los jovenes les encanta el desmais y oh sorpresa, la vida los agarra con los pantalones abajo. Tengo un amigo que era bien pobre (hasta ropa lampareada traia), pero bien estudioso (de entender las cosas, no repetirlas como perico), con su esfuerzo logro un Doctorado en USA, no pidio prestado ni nada, nomas se dedico a lo suyo y ya ahorita dinero, trabajo y vieja no le faltan.  

Enviado por:
Armando

Mexico
2009-02-09
15:48

Para el examen de admisión a cualquier Universidad (yo estudio en la Facultad de CP y AP de la UAEMEX), no es estudiar "3 meses antes por 5 horas". Es el problema de prepararse para un examen y no para la vida. De hecho muchas preguntas del examen no te las enseñan en la escuela, son de cultura general y lógica matemática, para saberlo debes prepararte durante toda tu vida.  

Enviado por:
Emmanuel
mail
Toluca
2009-02-09
15:43

No pues la verdad, esta bien cañon, para las personas que no tuvieron el privilegio de estudiar en la UNAM, nada más les digo una cosa, ser universitario comienza desde el bachillerato, cuando yo iba a hacer el exámen de admisión para la prepa, estaba en pleno auge la huelga, y aún con todo y los malos comentarios de mis profesores de la secundaria, yo seguí mi impulso e hice mi exámen para la UNAM, terminé en los tres años que son el CCH, y recibí mi pase automático, lo que muchos de mis compañeros no lograron por las bajas calificaciones que tenian, el pase no es un trámite nada más, es la culminación de haber hecho un exámen de ingreso desde la prepa, y vean los resultados de la COMIPEMS, por favor no van a querer una excelente escuela cuando la mayoría saca calificaciones menores de 50 puntos.

Y pues para los que dicen que el bachillerato de UNAM es un asco, pues ya ven, lo que pasa por no haber querido estudiar ahi.

Saludos y ya no se quejen tanto, una de mis amigas al quinto exámen se quedó.
 

Enviado por:
Tania
mail
Mexico D.F.
2009-02-09
15:41

No creo que la razón de las personas que queremos entrar a la UNAM sea de que cobran 10 centavos el semestre, sino por la calidad y el renombre que tiene la Universidad.

Un comentario para Cecilia que dice que "toda su vida" ha estudiado y escribe "vaquetones" cuando debe ir correctamente escrito baquetones, con "B". Lo mismo para Jorge, ahí se nota su "excelente" nivel educativo.
 

Enviado por:
Edtih

Pachuca
2009-02-09
15:19

PS QUE LES DIGO ES DEMASIADO DEPRIMENTE SABER QUE NO FUISTE ACEPTADO Y LA VERDAD ES CUANDO UNO TIENE MÁS GANAS DE ESTUDIAR Y VER QUE TIENES LAS PUERTAS CERRADAS  

Enviado por:
VIRIDIANA
mail
MÉXICO
2009-02-09
15:05

Lo del pase automatico es nefasto, en escuelas publicas o privadas, al rato van a querer pase automatico al trabajo, en el trabajo estamos buscando unas personas para ciertos trabajos y da lastima que aunque tengas titulo no tienen los conocimientos para desempenar el trabajo.  

Enviado por:
Roberto

Nogales
2009-02-09
14:40

Hay muchos aspierantes no porque la UNAM sea muy buena, lo que pasa es que la UNAM, el IPN y la UAM son las únicas opciones en escuelas públicas. Hacen falta más universidades y que seán de calidad, ese es el verdadero problema. Y no solo universidades de calidad, también educación básica y preparatoría de calidad. No le busquen más, presionen al gobierno ha hacer más escuelas y de calidad, y en general aumentar la calidad de la educación en México. Como alumnos no apoyen a los sindicatos de maestros, que lo último que buscan es una educación de calidad.  

Enviado por:
Germán

DF
2009-02-09
14:25

la universida es buena solo tiene algo de malo, el equipo mediocre de futbol y el osicon de hugo sanchez, pero es sierto el que es mejor es el que se queda y los que se quejan ponganse a estudiar y no anden ablando nadamas por ablar  

Enviado por:
abajo los pumas bola de pelos

h. matamoros
2009-02-09
14:16

estudio 8vo semestre de la carrera de CP y AP. es una excelente Universidad, te abre la mente a nuevas realidades, y logras una satisfaccion enorme... a todos los jovenes que van a hacer el examen les digo:

-no van pasar si estudian 1 mes antes,
-piensan que no tienen la capacidad suficiente para contestar el examen
Lo unico que hay que hacer es tener un metodo de estudio, y estudiar, es todo...

 

Enviado por:
Shema

MExico
2009-02-09
14:08

A ver, a ver... Parece que la mayoría se quedó con eso de que el pase reglamentado es para todos los que provenimos de la Prepa o CCH, y no, la cosa no es así, ahorita les explico por qué.
Mis hermanos y yo (somos tres) hicimos el examen único para ingresar a la Prepa 9, que es la que más nos queda cerca y una de las que tienen demanda alta. Ninguno de los tres acudimos a regularización o algo por el estilo, tal como hicieron la mayoría de los compañeros de secundaria. Desde ahí se empieza a ver quién sí es apto y quién no. Digo, para qué te regularizas si con el estudio diario adquieres comprensión y conocimientos, y no nada más repites como perico loco "fórmulas de enseñanza" de "escuelas patito regularizdoras". Y no es que mis hermanos y yo seamos genios y tengamos un CI altísimo, no, le dedicamos tiempo a los estudios. Y tampoco es que nuestros padres nos dieran todo para estudiar, nop, pues mi padre nunca dio un quinto y mejor se le corrió de la casa, y mi madre trabajó lavando, planchando y haciendo limpieza en casas ajenas.
Yo fui de la última generación (96-99) a la que se le daba el pase automático sacaras lo que sacaras, pero a partir de la generación de mi hermana (97-00) se aplicó que todos los que tuvieran 7 o 6 de promedio deberían pasar por un examen para ver si se quedaban en la carrera que querían o en una segunda opción, y los que de plano reprobaban estaban sujetos a examen o nada... Bueno, si alquien cayó en ésta última opción, ojalá nos cuente cómo le fue...
Yo también estoy en contra de que haya "pseudoestudiantes" dentro de la UNAM, que al rato se dan cuenta de que tal carrera no era lo suyo y así como así se cambian (haciendo un examen), otros que dejan la escuela o l@s que van de MSC (Mientras Se Casan).
Mis hermanos y yo nos quedamos en la carrera que quisimos (Letras Hispánicas, Psicología e Ingeniería Electrónica, respectivamente), eso gracias a nuestros buenos promedios (nada de flojear porque me quedé donde quería); de hecho, mi hermano (el pequeño) terminó el semestre pasado su carrera en tiempo y con buenas calificaciones.
También no digo que nuestra planilla docente y laboral en la UNAM sea excelente y de primera, pero he visto que con el paso de los años va mejorando. La mayoría de mis profesores han sido mis mejores guías (por lo menos en mi carrera) y yo, como profesionista, no me quedé con lo que ellos me enseñaron, porque el autodidactismo también te lleva a mejorar o rellenar los huecos de dudas que se te quedan en la carrera...
Ok, existen muchos chic@s que se quedan a un pelo de rana para entrar a la UNAM y no les queda más que pagar por hacer examen en otra universidad pública, pagar una particular (muchas veces "patito") o quedarse con las ganas; muy pocos lo siguen intentando (tuve una compañera que hizo 5 veces el examen para entrar a la Facultad!!!). Sin embargo, creo que si fueran más dedicados en sus estudios, ya no digamos "matados" ni "nerds", porque no es lo mismo, pero sí dedicarle más tiempo al estudio y menos al relajo (yo también fui relajienta y me iba a las "tardeadas", pero equilibrando todo), pasarían el examen. Bueno, igual se debe a que cada cabeza es diferente para aprender y aprehender...
Lo malo es que esas personas que no se quedan en la UNAM (incluso su padres) hacen comentarios o actos despectivos como "los mugrosos de la UNAM", "la UNAM es un fiasco", y otras frases por el estilo, pero se nota que es más por "ardilla", porque si estuvieran dentro de ella, a que no dirían tales palabras...
En fin, ¡arriba la UNAM!
 

Enviado por:
Oruha

DF
2009-02-09
13:42

EL PASE AUTOMATICO EN LA UNAM ES SUMAMENTE CONTROVERTIDO, PERO TENGO ENTENDIDO QUE EL PASE AUTOMATICO TAMBIEN EXISTE EN LAS UNIVERSIDADES PARTICULARES QUE TIENEN BACHILLERATOS O CONVENIOS CON OTRAS ESCUELAS, ENTONCES ESTE SISTEMA NO ES UNICO DE LA UNAM.
EL PASE AUTOMATICO ES UNA FORMA EN LA QUE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, SE ENCUENTRAN OBLIGADAS A RECONOCER LA CALIDAD DE SU EDUCACION A TODOS LOS NIVELES, FORMA PARTE DE SU SISTEMA EDUCATIVO.


POR OTRA PARTE PIENSEN EN OTRAS ALTERNATIVAS, LA VIDA NO TERMINA O TIENE GARANTIA SOLO POR TENER UNA LICENCIATURA.
 

Enviado por:
Bob

DF
2009-02-09
13:20

Ahi están las prepas del Peje, son una buena opción para tener a los Bejarano o los Batres del mañana.  

Enviado por:
Armando Velazquez
mail
México DF
2009-02-09
13:10

Bueno, no todos nacieron para estudiar una licenciatura (menos esos descarados con menos de 50 aciertos) ¿cuando van a aceptar que todo el mundo nace con o tiene capacidades diferentes? (Ejemplo, todo el mundo con auto cree que sabe o puede manejar en las calles, y luego hay cada tipo, que de verdad, en lugar de dar coraje dan risa de tan torpez o con actitudes tan nefastas). No sea chillones, yo hice el examen para el IPN y en la UNAM y me acpetaron en las dos, jiji, escogi la UNAM al final. PD. Estudien y dejen de escuchar Reggeton o Banda que tanto daño les hace a su cerebro, van a ver que asi se quedan en la escuela que quieran.  

Enviado por:
Chris
mail
México
2009-02-09
12:59

Pues si no entraron a la UNAM, inscribance a una Universidad Privada, ah claro se me olvidaba quieren pagar $0.10 centavos en semestre  

Enviado por:
sergie
mail
mexico
2009-02-09
12:52

opino lo mismo que cecilia
tampoco estudie nada y quede en octavo lugar en puntos con respecto a todos los que presentaron el examen a la misma carrera que yo.
no es dificil el examen si es que le echas ganas (como todo en la vida)
y tambien opino lo mismo que cecilia con respecto a lo de los tecnicos. No se necesitan tanta gente con licenciaturas sino mas tecnicos...
y al no suceder mucho esto es que a las licenciaturas se les mete mucho de las carreras tecnicas (una desgracia)
con respecto a si la unam es la mejor o no, yo no creo que asi lo sea. sin echarle muchas ganas te graduas a diferencia de muchas universidades pirvadas y autonomas en los estados
echenle ganas chavos, no hay de otra...
 

Enviado por:
Daniel

CV
2009-02-09
12:50

Si bien es cierto que son muy pocos los lugares que hay para esudiar, estoy totalmente de acuerdo en decir que cuando tienes la gran oportunidad de entrar a la UNAM te cambia la vida, por lo que es fundamental que las personas que entren realmente esten preparados. Apoyo a todos los que se sienten mal por no entrar, pero también quiero decir que es bien cierto que los que no entran y tienen menos de 60 aciertos si me parece infame que se ofendan. Como bien dicen muchos de los comentarios en un curso de 3 meses no puedes aprender todo lo que no aprendiste durante todo tu tiempo de estudiante. Y las cosas son claras el examen no es de suerte es de CAPACIDAD, y el que no la tiene no tiene porque estar en nuestra máxima casa de estudios.  

Enviado por:
Alejandra

Mexido Df
2009-02-09
12:44

Yo iba en un CCH, sali en 5 años y tuve el pase reglamentado en la UNAM. Aprendi mi error, en la carrera estudie duro y consegui un promedio de 9.5 al terminar mi carrera, obtuve un reconocimiento y actualmente tengo un buen empleo gracias a la UNAM, escuela QUE ME LO HA DADO TODO. Como agregado, conoci a muchas personas que entraban como "externos" (no se como llamarlos, pues todos hacemos examen, y entrar desde la prepa es aun más dificil, pues hay millones de aplicantes) y no estudiaban o no rendian como debian, en muchos casos ni siquiera concluian sus tramites de inscripcion y por ende arrebataban el lugar a alguna persona. Nada como estudiar bien durante toda una vida, y no solo 3 o 4 meses para hacer un examen y es ese es el gran problema educacional en México, el metodo que se utiliza (si se le puede llamar así)  

Enviado por:
Andres
mail
México
2009-02-09
12:42

Una idea para aquellos rechazados, opten por el IPN o la UAM y si deciden irse fuera del DF buesquen por el sistema de universidades politecnicas las cuales cuentan con gran equipo y profesorado. el tal Ramirez que puso a los simpsons diciendo que la Universidad del Istmo es buena, no tiene ni idea de lo que habla en primer lugar Ixtepec es un pueblucho de mala muerte donde no hay nada bueno y en segundo esa y las universidades tecnologicas de Oaxaca pertenencen a un sistema nefasto comandado por un gallego y para muestra solo fijense en que siempre estan solicitando profesores. No hay quien aguante ese sistema.  

Enviado por:
Yomero

DF
2009-02-09
12:35

Hola, creo que el verdadero problema es la Educación básica en México. No puedes pensar en la Universidad cuando tu primaria, secundaria y preparatoria son deficientes. Yo estudié en una preparatoria de la UNAM y entré a la Licenciatura por PASE SÍ (esto aplica a partir de la generación 97, con la cuál debes tener un promedio minimo y terminar en 3 años el bachillerato para poder entrar a la carrera que deseas). EL EXAMEN DE LA UNAM ESTA REGALADO...yo lo presenté para estudiar una segunda carrera, y puedo firmar con sangre que ese examen está basado en el plan de estudios de bachillerato que lleva la UNAM (CCH y PREPA).
El problema viene cunado fulanito que estudio en la prepa popular numero fulano no se quedó...pero como?? si él es niño de 10!!!! quizá es un niño de 10 para el nivel de su escuela, pero no para la UNAM.
Así que chicos no pretendan aprender en 3 meses lo que sus profesores no supieron enseñarles en 10 años!!!

les dejo una anecdota: Cuando estudiaba la preparatoria me volví loca buscando el libro de historia de la filosofía de Ramon Xirau .....obviamente para mi clase de filosofia en una prepa de la UNAM...mientras que mi prima se volvia loca buscando el libro de RIUS...para su clase de filosofia en la prepa federal!!!
 

Enviado por:
Paula
mail
Mexico
2009-02-09
12:16

Amigos no se les olvide que los que tienen pase automático son estudiantes que provienen de escuelas incorporadas a la UNAM (prepas y Colegios de Ciencias y Humanidades), y que para ingresar a esas escuelas tuvimos que hacer un examen de selección después de la secundaria. Por lo demás cualquiera que haya estudiado la universidad, sabe que aunque te relagen la entrada (que no es el caso), si no eres buen estudiante no podrás con la carrera que elijas, recuerden que las mayores deserciones se dan en los tres primeros años. Por otro lado gracias a la UNAM tengo una vida modesta pero digna.GOYA GOYA...  

Enviado por:
RAFA

D.F.
2009-02-09
11:58

Siento mucho la molestia de algunas personas q siendo de la UNAM esten en contra del pase reglamentado, en parte si estoy deacuerdo, pero es gente q en su momento acredito el examen de admision de bachillerato cosa q las personas q anhelan en este momento entrar ala UNAM algunas no acreditaron, en mi caso la primera vez fui rechazado del examen de la prepa pero pense a futuro porq sabia q el examen de licenciatura casi nadie lo acredita y me puse a estudiar arduamente para obtener un lugar, ahora lo q yo siempre digo si fuera facil cualquier persona lo aria, eso se preve desde antes companeros, si es dificil entrar en el bachillerato, en licenciatura se reducen los lugares aun mas porq todos quieren entrar ahora si, mientras q en su momento se les hizo facil irse a instituciones de CHAFAS o PAGA Y se conformaron porq papi y mami les pagaban la escuela, FOMENTANDO su mediocridad, a mi parecer es una forma de hacerlos irresponsables hechele ganas chavos,querer es poder, no hay pretextos  

Enviado por:
puma cu
mail
ciudad universitaria
2009-02-09
11:49

Hola, no niego que en mis tiempos (soy cuenta 93) el pase automático efectivamente se concedía a todos lo que estuviéramos en el CCH o en la prepa de la UNAM, por un lado me consta que había personas que holgazaneaban y se quedaban en la carrera que pedían, sin embargo si es que hacen la universidad, sus opciones ya no son las que piden tienen pase sí, pero a una carrera totalmente distinta a la que habían pedido. En segundo lugar, a partir de la reforma en algunos estatutos (que fue a partir del 96 o algo así) el pase automático ya no es para todos los holgazanes, tengo entendido que para tener el privilegio (por lo menos en el CCH) deben tener un promedio mínimo de 8 y hacer el nivel bachillerato en no más de los 3 años reglamentarios, así que ya hay un enooorme filtro que antes no. La situación del rechazo es horrible, y realmente siento mucho que muchas personas no puedan entrar a estudiar a la UNAM porque realmente te cambia la vida pero una de dos los que se quedaron a pocos aciertos para quedarse inténtenlo una vez más y pónganle mayor empeño, si vuelven a ser rechazados no bajen los brazos y busquen la oportunidad en otra escuela, la UAM es también una universidad pública muy prestigiada, finalmente si el objetivo de su vida es tener una licenciatura terminada y con excelencia donde sea que la estudien lo van a lograr, no fijen su meta sólo en estar o no en la UNAM, sino en hacer una licenciatura y a buscar las oportunidades.  

Enviado por:
Dulce

DF
2009-02-09
11:44

"Cuando me rechazaron de la UNAM sentí bien requete gacho".
Alguien que se expresa con este vocabulario obviamente no tiene el nivel como para entrar a la universidad, en lugar de quejarse mejor ponganse a estudiar
 

Enviado por:
estudiado

mexico
2009-02-09
11:35

Yo ni siquiera estudié para el examen y lo pasé. No por suerte sino porque llevo detrás de mí una vida de estudio y buenos hábitos. Aquellos que no logran entrar fueron unos vaquetones toda su vida, no pueden recomponer su cerebro con tres meses de estudio nada más.

Aparte, ¿para qué quieren ir a la Universidad, si capacidades no tienen? Mejor que se vuelvan técnicos, que buenos técnicos es lo que el país necesita, no malos quesque licenciados
 

Enviado por:
Cecilia

D.F.
2009-02-09
11:24


Mejor vengance a Ixtepec Oaxaca, en la Universidad del Istmo. Es una de las mejores Universidades, le hacen falta alumnos, pero ¿podrás resistir la presión?
 

Enviado por:
Ramírez
mail
Oaxaca
2009-02-09
10:39

Me imagino que debe ser un privilegio estudiar en la UNAM, pero por desgracia, para muchos que somos de provincia, pues no es de las primeras opciones que uno busca; las universidades autónomas o estatables y los Institutos Tecnológicos (no los de Monterrey) también creo que son buenas opciones.
En cuanto al examen, es curioso como hay chavos que sin siquiera haber reunido una cantidad "decente" de puntuación se quejan y hacen marchas para reclamar un lugar que, perdón, no merecen; esta situación es recurrente, por ejemplo, en la Universidad de Michoacán, donde cada semestre los rechazados han llegado al extremo de tomar algún campus; a mí en lo personal, aún sin haber pertenecido a esta institución, me da vergüenza como joven y como estudiante.
Los exámenes de ingreso son difíciles, pero si tienes tus conocimientos bien afianzados, no necesitas llegar al extremo de estudiar varias horas al día unos meses antes del examen; un buen repaso diario es suficiente.
Yo en lo personal no estoy tan a favor del pase automático, porque no motiva a los estudiantes de preparatoria a mejorar sus calificaciones "al fin que de todas formas ya tienen el lugar en la UNAM"; de ahí en fuera, no le encuentro otra utilidad; lo mismo aplica para quienes llegan al extremo de comprar las respuestas del examen, es casi lo mismo que comprar un título y falsear una carrera, porque finalmente, en el campo laboral, se nota quién sí estudió y quién sólo pasó de noche la carrera.
 

Enviado por:
Gil Galindo Bucio pagina
mail
Querétaro, Qro., México
2009-02-09
10:29

Actualmente la UNAM, UAM o IPN, ya no son las únicas opciones educativas públicas y de calidad. Existen otras alternativas que se deben valorar, incluso con programas académicos certificados y acreditados. Tal es el caso de las Universidades Politécnicas, basadas en modelos académicos innovadores. Así es que si en la UNAM o en el IPN no existe el suficiente espacio para satisfacer la demanda de educación superior, y que además sabemos, un gran porcentaje de los lugares disponibles es para otorgárselo a sus propios estudiantes de educación media (preparatoria o vocacional) a través del "pase directo", no se acaba la vida...  

Enviado por:
Mexicano

Mexico
2009-02-09
10:22

No hay pex, Lucía Morett es una estudiante ejemplar ocupando un lugar...  

Enviado por:
Alberto
mail
DF
2009-02-09
10:10

Entre esos 14 mil 677 "estudiantes" que logran entrar tomen en cuenta a los que pagan sus $10 mil pesitos o más por las respuestas del examen de la SUPER UNAM jajajaja
la mayoría de mis conocidos han entrado a por ese medio.
Pinche examen está bien facil, no sé por qué son tan estúpidos y pagan.
Luego hasta dan pena unos que sacan 20 aciertos y andan quejándose en las marchas y esas mamadas.
 

Enviado por:
Ö pagina
mail
D.F.
2009-02-09
09:55

SI NO ENTRARON ES PORQUE SON UNOS BURROS!!! YO ESTUDIE TODA MI VIDA EN ESCUELAS QUE ME EXIGIAN MAS QUE AL PROMEDIO DE LA GENTE, NO ES POR DECIR EL CLASICO "YO SOY MEJOR QUE LOS DEMAS" PERO NADIE ME REGALO NADA, ESTUDIE TODA MI VIDA PARA DAR EL EXAMEN DE ADMISION NO TE PREPARAS UNOS MESES ANTES PARA ESTO, Y CON ESO SAQUE INCLUSO MAS PUNTOS DE LOS QUE ME EXIGIAN PARA ESTAR EN LA FACULTAD Y EN EL HORARIO QUE QUERIA, DESGRACIADAMENTE EN LA UNAM NO NOS EXIGEN TANTO COMO DEBERIAN, SI LA UNIVERSIDAD FUERA TODAVIA MAS EXIGENTE, TENDRIAMOS PROFESIONISTAS, MAESTROS, DOCTORES, DOCENTES Y UN SINDICATO MAS DIGNO PARA HACER FRENTE A UN MUNDO CADA DIA MAS COMPETITIVO, YO NO APRUEBO LA MEDIOCRIDAD PERO ES DIFICIL EN UN PAIS DONDE SER PARTE DE LA MEDIA ES MOTIVO DE ORGULLO. OJALA PUDIERAMOS COMO SOCIEDAD EXIGIRNOS MAS, NO QUEDARNOS CALLADOS PERO SI QUIERES MARCAR UN CAMBIO, CALLARLES LA BOCA A TODOS CON NUESTRO TRABAJO Y NUESTRO ESFUERZO.  

Enviado por:
Zenon
mail
Mexico
2009-02-09
09:41

SI TE QUEDASTE A 6 DE ENTRAR A TU PRIMERO OPCION INTENTALO DE NUEVO Y ESTUDIA MAS DURO, NO TE DESANIMES, PERO SI ESTUVISTE A 20 O 30 RESPUESTAS ACERTADAS... MEJOR DEDICATE A OTRA COSA Y YA NO OCUPES EL ESPACIO QUE ALGUIEN QUE SI MERECE...
DEFINITIVAMENTE ENTRAR A LA UNAM ES MUY DIFICIL HAY PASE REGLAMENTADO, HAY QUE COMPETIR CON GENERACIONES DE ALUMNOS RECHAZADOS... PERO HAY QUE SER REALISTA: SI TIENES COCO ENTRARAS A CUALQUIER LUGAR POR MUY DIFICIL QUE SEA Y SOBRESALDRAS SI NO HAY COCO MEJOR DEDICATE A COMERCIANTE U OTRA COSA, NECESITAMOS MAS GENTE CON UN OFICIO Y NO CONTADORES INUTILES Y DESEMPLEADOS..., NECESITAMOS MAS ELECTRICISTAS, PLOMEROS, ETC Y CON MEJORES SUELDOS Y NO MAS ADMNISTRADORES Y ABOGADOS TRANZAS...
LA CLAVE ES SER REALISTA TU SUEÑO PUEDE SER LLEGAR A SER MEDICO PERO, SI NO HAY VOCACION.. NO LO LOGRARAS. LA VOCACION, YA CASI OLVIDADA EN NUESTRO MEDIO, ES FUNDAMENTAL PARA SER UN PROFESIONISTA ETICO, CORRECTO, EXITOSO Y NO SER MAS DEL MONTON, ADEMAS NO SOLO ESTUDIANDO SE PUEDE LLEGAR A SER ALGUIEN EN LA VIDA SINO... PREGUNTENLE A LA DECEPCION NACIONAL O A FECAL
 

Enviado por:
SINCERO
mail
BARCELONA
2009-02-09
09:31

Si bien es cierto que las cifras de oferta-demanda son abrumadoras, hay que recalcar que existen carreras en las que puedes entrar HASTA CON 60 ACIERTOS!!!, personalmente me parece que aunque la educación es un derecho inalienable, también hay que reconocer que hay mucha gente que NO MERECE UN LUGAR EN LA UNIVERSIDAD. La calidad que tiene la UNAM como institución básicamente radica en los estándares de excelencia que maneja y si alguien no puede tener ni siquiera un mínimo de aciertos requerido y que en muchas carreras generalmente ronda los 80 aciertos DE 120 PREGUNTAS!! pues vaya, que me disculpen pero NO MERECEN SER PARTE DE ESTA INSTITUCIÓN sobre todo las organizaciones que a base de chantajes consiguen becas para los estudiantes no admitidos.  

Enviado por:
Andoni Etxegoien

Ciudad de México
2009-02-09
09:16

Yo opino que la UNAM ya no deber ser "nacional" ni se le deben asignar recursos federales. A ella solo tienen acceso estudiantes del D.F. y solo los pases directos que provienen de las prparatorias dependientes de la misma UNAM. Estos pases directos son los que les quitan oportunidades a estudiantes de provincia que en verdad tienen capacidad. Yo pregunto por qué tienen este privilegio estos estudiantes, deberían hacer también su examen de admisión como todos. Por eso opino que ya no debe recibir recursos federales, sino locales.  

Enviado por:
Hugo
mail
Tapachul.
2009-02-09
08:54

Es una vergüenza para nuestro país, que sus gobernantes después de décadas de observar el mismo problema año tras año, jamás hayan propuesto la mínima idea para resolverlo, siempre ponen oidos sordos ante la demanda justa y obligada de esos miles de jóvenes con intención y voluntad de superarse y crecer. Yo propongo una idea inmediata y aplicable. Todo el presupuesto que el gobierna destina a los partidos políticos, año con año, se aplique a pagar becas para que los estudiantes rechazados entren a cualquier Universidad que tenga cupo, ya sea estatal o privada, sin tener que esperar a que el gobierno se ponga a planear una nueva Universidad gratuita. Los jóvenes que esperan turno para entrar a un sistema educativo anacrónico y manoseado por intereses políticos y de grupo, no deben formar filas de desocupados, un año sin estudiar puede hacerlos perder el ritmo de estudio que han adquirido a lo largo de 14 años de esfuerzo. Preferibe ver ese dinero invertido en jóvenes con vocación, que ver campañas políticas promoviendo candidatos e ideas a base de mentiras.


 

Enviado por:
e.j.g.e
mail
méxico
2009-02-09
07:46

Buen articulo, sin embargo tambien hay que preguntarnos, de esos 165 mil aspirantes, realmente ¿Quienes tienen el nivel necesario? como ejemplo pongo el examen para el ipn, habia escuchado que el numero de aspirantes habia sido de 150 mil, sin embargo 80 mil ni siquiera pasaron el examen, asi que eso tambien nos habla que hay personas que no tienen la capacidad para estudiar en una institucion de exigencia como el ipn, a lo que quiero llegar es que varios de esos aspirantes del IPN tambien lo son para la UNAM, asi que se imaginaran cual es el nivel de la mayoria que no se obtienen un lugar.

Y bueno, lo del pase reglamentado, es una cosa lamentable para la maxima casa de estudios de este pais.

Disculpen por no poner acentos.
 

Enviado por:
David

Mexico
2009-02-09
00:53

Estudio Actuaría en la UNAM y tengo que decir que el 90% de los vaquetones que hay en la carrera llegaron ahi por pase reglamentado, en cambio, el 70% u 80% de los alumnos sobresalientes entraron por examen. Para mi deberian de darlo solo con 9.0 de promedio y 3 años d estudio, ademas de historial limpio.  

Enviado por:
Jorge
mail
DF
2009-02-09
00:40

Hola. En este momento estoy en el segundo semestre de la licenciatura de Psicologia en la UNAM y comprendo exactamente a lo que se refieren cuando se dice de la desesperación de no quedarse ya que tuve que hacer el examen cuatro veces hasta que lo logré y entré el año pasado. Ahora creo que puedo decir que las cifras son sorprendentes, sin embargo, hay que tener en cuenta que muchisimos (en verdad muchos) han sacado menos de 50 aciertos, creo yo que aquellos en esa situacioón no pueden exigir un lugar ya que los resultados no demuestran el esfuerzo.. la recomendación es en el momento del examen, hay gran tensión y estres, hay que controlar esa situacion para que la mente se encuentre en optimas condiciones para hacer el examen y SOBRE TODO NO DEJARSE PRESIONAR DE LOS QUE TERMINAN ANTES (muchos terminan rapidisimo, aunque seguramente ninguno de ellos queda dentro.. nadamas chequen las cifras.. OJO). oTRA muy importante es hacer primero las sencillas y faciles y dejar hasta el ultimo las preguntas dificiles... en mi experiencia es la mejor tecnica en el examen... Tambien un reloj de mano... UN SALUDO ... SONRIAN SIEMPRE... =)  

Enviado por:
IZAK
mail
México DF
2009-02-09
00:31

Yo estudie siempre en instituciones privadas hasta que entré a la UNAM, hice el examen en 1996, justo despues de la gran depresion que vivio nuestro pais, en ese entonces tambien hubo muchos rechazados, pues la gente en la crisis no puede pagar universidades privadas.

Creo que es importante mencionar que el nivel academico de las prepas de la unam es altisimo, yo lo corrobore cuando vi el nivel de los compañeros de carrera que provenian de esas escuelas. Ademas ellos presentan el mismo examen de admision que uno presenta para la unam, pero para entrar a la prepa, eso del pase "automatico" es muy relativo entonces, creo que eso no se comenta lo suficiente. Si uno termina una licenciatura en la UNAM tampoco haces examen para entrar a un postgrado se entiende que ya eres universitario.

Yo estudie con los maristas en el CUM y me sentia superdotado, pero la verdad la Unam es una escuela de nivel muy alto como no habia visto nunca, yo le sugeriria a los que no queden pensar en trabajar y pagarse una carrera, o mudarse a provincia la universidad de Jalapa o la de Puebla son muy buenas.
 

Enviado por:
M anuel pagina

DF
2009-02-09
00:30

¡Y si mejor en lugar de quejarse y hacer marchas idiotas e inútiles, se ponen a estudiar? De jóvenes flojos y mantenidos está lleno el DF ¿quieren ser parte de esa estadística o quieren ser jóvenes que demuestren su valía?  

Enviado por:
Neto netas

Distrito Federal
2009-02-08
23:16

Es horrible el rechazo, es algo que a nadie se le desea  

Enviado por:
Alex

DF
2009-02-08
21:37

Bueno, el Pase Automático quizá sea injusto, pero es parte de las reglas internas de la UNAM y por lo tanto su aplicación es válida.
Por otro lado, tenemos el prejuicio de que el éxito económico o la satisfacción personal dependen de un grado universitario. Tener la licenciatura ya no es garantía de un buen trabajo. Los oficios y las carreras técnicas también son una buena alternativa de desarrollo personal (a veces mejor pagados que algunas carreras universitarias). Y no es que sea partidario del "cultivo" de mano de obra barata, ni que esté en contra de que haya más humanistas y científicos. Pero nuestro sistema -ciertamente injusto- se basa en la división del trabajo. No podemos menospreciar el esfuerzo de artesanos, constructores, obreros o agricultores que también forman parte de la riqueza económica y social de nuestra tierra (mención aparte a la problemática de los salarios mínimos y las trabas jurídicas que padecen algunas de estas personas)
Ah, y no se obsesionen por entrar a la UNAM; sí, es una de las mejores instituciones de LA (gracias al oneroso presupuesto que se le destina) pero las universidades estatales también son dignas y sería bueno echarles un ojo para intentar estudiar allí. El problema es que se les menosprecia, y todo gira en torno a la UNAM. Por ejemplo, este reportaje no comenta las expectativas/demanda/posibilidades de quedarse en la Metropolitana, una de las más altas instituciónes universitarias del país; o de la UAG, la BUAP...
Consideren que por las características de nuestra población, cada vez habrá más demanda de jóvenes para entrar a las Universidades, pero el cupo en ellas no es proporcional al crecimiento demográfico. Se va a poner peor. Suerte para todos.
 

Enviado por:
Arturo
mail
Mèxico D.F.
2009-02-08
20:04



 
 
 
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.