México D.F., Jueves 05 de febrero de 2009        
 
 
 
 
Matrimonio vs. unión libre, ¿quién da más?
A más de uno, el pensar vivir en pareja los pone “locos”, pero de los jóvenes entre 20 y 29 años, 42.1% son solteros, 40 % están “matrimoniados” y sólo 15.2% vive en concubinato. ¿Cuál es la mejor opción?
Por Berenice Balboa
De10.com.mx - 2009-02-05
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Según datos del INEGI, entre las personas con edades que oscilan entre los 12 y 19 años, el 92.7% son solteros, el 3.4% están casados y el 3.5% restante vive en unión libre; en el rango entre 20 y 29 años, 42.1% son solteros, 40 % están matrimoniados y 15.2% vive en concubinato. Pero, ¿cuál será la mejor opción para vivir en pareja?, ¿será cuestión de edad, gusto, personalidad o condición?

Escuchemos qué es lo que opinan algunos universitarios.

¿Jóvenes inestables?

"La gente más joven tiende a tener relaciones informales e inestables, a veces es la incapacidad de razonar al tomar la decisión; algunas veces, es la condición del embarazo la que los mantiene en este tipo de relaciones o, en el mejor de los casos, en el matrimonio", explica en entrevista para tva.com.mx, el representante para México del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Arie Hoekman.

Para muchas parejas la condición se sobrepone ante la elección, tal como lo vimos en la nota Matrimonios Jóvenes: Mitos y realidades, donde además observamos que a veces hay arrepentimiento por haber elegido vivir en pareja, sin embargo, no se nos puede encasillar en relaciones desequilibradas, pues no es cuestión de edad, sino de saber cumplir un rol social.

¡Qué miedo!

Para muchos, más vale estar solteros que mal casados. Este "don" de videntes es muy común, pues como escuchamos muchos creen perder su libertad al firmar un papel; otros, pelean anticipadamente la pensión cuando aún no tienen hijos y tal vez ni novi@, en fin, ¿porqué el miedo?.

La psicóloga en terapia familiar, Beatriz Monroy Gutiérrez afirma que el temor surge "a partir de que el individuo ha perdido los valores de respeto, compromiso y confianza por sí mismo, ambos han tomado la postura de autosuficiencia llevando con esto a vivir en la actualidad en un mundo acelerado de ganar-ganar y así se ha deformado el concepto de compartir responsabilidades en pareja."

Señala además que es "la misma sociedad la que ha permitido que las relaciones sean transitorias y no formales y, con ello, los divorcios. Esto se manifiesta también porque la pareja no se da la oportunidad de conocerse de manera real, por el contrario se ha manejado una estructura de caretas en donde no se muestran de manera honesta ante su compañero".

Interminable cadena

Al haber tantas separaciones nos convertimos en una generación de hijos de padres divorciados, lo cual nos hace renuentes a formar una familia y ni pensar en el matrimonio. Entonces, algunos optan por la unión libre, en donde cuando quieras abortas la misión, pero al final es un poco lo mismo, pues se repetirán patrones de conducta, heredando así el miedo a la unión.

¿Estás hecho para el matrimonio?

Los expertos afirman que todos estamos hechos para el matrimonio, pero que falta "promover entre nosotros la participación en todos los sistemas de construcción de la sociedad", puntualiza Hoekman.

Por su parte, Monroy Gutiérrez explica que el vivir en pareja "es tener la capacidad de entender el verdadero concepto de compartir, debido a las creencias de tener la libertad de elegir, siendo esto un obstáculo; en resumidas cuentas, se busca que el otro supla las necesidades de amor, lealtad, honestidad que ellos mismos no tienen, depositando en el otro la responsabilidad de su felicidad".

Si ayer te atreviste, ahora ¿Cómo hacer que funcione?

Nada está dicho, pero "si estás realmente preparado, puedes tomar la decisión que mejor se adapte a tus necesidades, ya que la edad no es sinónimo de madurez, así, podemos entender que la madurez es compromiso, responsabilidad, amor hacia uno mismo y hacia la pareja".

 

 

 

 

 

 

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
48 comentario(s)
Estoy de acuerdo con pancho, al final....el marido es el fregado, pues la leyes estan echas para favorecer a la mujer en ese caso. Les quitan gran parte de su dinero al marido, en fin, no se casen, para que buscarse broncas gratis? ahh y ni se diga si tienen un hijo, ese es el "rehen" de las mujeres para chantajearte y sacarte hasta la..., y no digan que no pues es la verdad.  

Enviado por:
HaL
mail
USA
2009-02-10
11:56

El matrimonio solo acarrea problemas, para que se casan? por ahi dicen que por sexo, eso no lo garantiza, lo mejor es estar soltero, divertirse, tener sexo sin compromisos, sin vivir con nadie, puras broncas la verdad.  

Enviado por:
HaL
mail
USA
2009-02-10
11:53

a ver mi querido CAMALEON, quien te dijo que el hecho de vivir en union libre significa sexo seguro y sin compromisos ? Por que no primero intentas quitarte un poco lo retrógrada? Yo he vivido las dos experiencias, a mi nadie ha tenido que contarme nada, mi matrimonio..un absoluto fracaso..compromiso ? cual? cuando me vi enferma, el tipejo huyó porque para un cobarde asi, fue mas facil safarse de todo el peso que implicaba...ahora vivo en union libre, mi pareja y yo estamos a punto de tener a nuestro bebe y preguntame cuantos planes y proyectos tenemos en puerta, que no va a ser nada facil...pero como ya entendimos que no vamos a vivir con base en lo que la sociedad piense de nosotros por no tener un " mendigo " documento que avale nuestro compromiso, vivimos mucho mas tranquilo. Acepto que es un arma de dos filos y que tal vez en un futuro, pensemos en colocar firmas y demás, pero seá por amor y convicción y no porque la gente, una cultura o sociedad nos imponga que asi debe ser. En donde está escrito qué es lo correcto y qué no lo es ? Un librito que escribió no sé quien y guarda mas oscuros secretos y argucias peores que muchos de nosotros ? Piensen! Libre albedrío !
 

Enviado por:
Mi
mail
Mexico
2009-02-10
09:58

Pues lo correcto es el matrimonio pero con tanta tranza uno ya no sabe ni que. La mayoria de veces el pobre esposo es que que termina fregado con el divorcio, que paso con lo de que todos iguales, si deveras somos iguales que la vieja salga adelante sola sin ke le kite gran parte del sueldo al pobre exmarido  

Enviado por:
pancho

SLP
2009-02-10
09:38

bueno creo que todo depende de como lo mires pues mientras no existan hijos es mejor la union libre pues cuando lo quieras terminar, se acaba y no tienes que dar lo que no tienes a los abogados que en un divorcio son los ganones.
siento que para probar la fuerza de una relacion cabe la union libre pues cuando comienzan los problemas nada te sugeta y estas por que en realidad quieres estar
 

Enviado por:
Ricardo Arteaga
mail
toluca Mex.
2009-02-09
18:23

PIENSENLO DE ESTA FORMA: UNA AMIGA SE FUE A VIVIR CON SU GALAN, TUTTI FELICI E CONTENTI, EL SEXO NI SE DIGA Y DISFRUTABAN DE SU DINERO... AL POCO TIEMPO ELLA SE ENFERMA POR LO QUE TIENE QUE SER HOSPITALIZADA... COMO NO ESTABAN CASADOS EL NO LE PUDO BRINDAR IMSS Y ELLA TUVO QUE PAGAR SU CIRUGIA... POSDATA... EL PAPEL NO SIGNIFICA COMPROMISO, PERO HAY QUE ESTAR JUNTOS EN LA SALUD Y LA ENFERMEDAD NO? QUE TAL SI A TI TE PAARA? ESTAS DESEMPLEADO PERO COMO NO TE CASASTE AL NECESITAR APOYO MEDICO NO PUEDEN SOLICITAR EL DE TU QUERIDO (A) POR QUE NO TIENE PAPELES... PIENSENLO DOS VECES... NO SOMOS INMORTALES Y ALGUNA VEZ NOS TENDREMOS QUE ENFERMAR... ADEMAS CHAVOS NO TODOS TIENEN TRABAJO  

Enviado por:
SINCERO
mail
BARCELONA
2009-02-09
17:48

perdon pero union libre y matrimonio NO SON LO MISMO, principalmente en el area legal, para los beneficios de pareja, y si no preguntense por que las parejas homosexuales luchan por que se les reconozca el matrimonio.
comparto una experiencia: Marco y Gabriela,llevan cerca de 18 años juntos, siendo novios, hace apenas 3 que viven juntos, gaby se embarazo hace poco y Marco tiene seguro social, sugio una complicación con el bb y tenian que registrarlo para que pudieran trasladar al bb, obvio gaby no podia hacerlo por que estaba en el hospital. marco tuvo que hacerlo y para poder registralo le pedian: el acta de matrimonio, su acta de nacimiento o su cartilla. asi que aunque ellos llevan 18 años juntos al registro no le importa. bueno por azares del destino, el acta de marco estaba alterada y no tenia su servicio militar, en lo que traian otra acta paso el tiempo y el bb no podia trasladarse. ASI QUE MATRIMONIO Y UNION LIBRE NO SON LO MISMO. PIENSENLO
 

Enviado por:
tere
mail
mexico
2009-02-09
12:56


Yo creo que si vivimos en una sociedad de relaciones formales y claro también informales, existen convenios, contratos, etc. y una serie de documentos que acreditan nuestra buena voluntad y nuestra responsabilidad, entonces porque no tener un documento que proteja el futuro de una PROBABLE FAMILIA, y los frutos de esta, debemos salir de nuestra zona comoda y tomar compromisos y responsabilidades, sociales si es que queremos una sociedad mas civilisada, responsable y formal. Y claro nos podemos equivocar en nuestras desiciones pero se rectifica nuestro convenio y punto, si sabemos que la familia puede ser lo mejor que tenemos porque no protegerla.Lo que no cuesta no se disfruta.
 

Enviado por:
Ariel Solis
mail
Mexico D.F.
2009-02-08
21:52

Si llegara a haber ruptura, emocionalmente es igual de fuerte con o sin papeles, para no romperse el corazón no existen los atajos ni los comodines.  

Enviado por:
adriana cuadrado

México
2009-02-08
13:30

En mi opinion, yo pienso que vivir en union libre o vivir con certificado de matrimonio es la misma cosa. Solamente que cada pareja lo interpreta diferentemente debido a sus valores y el que diran de su gupo social al que se identifican, por ejemplo la familia, amigos cercanos, religion, etc. En mi situacion, yo vivo con mi pareja "union de dos personas que viven felices" que para otros es union libre, los dos somos estudiantes Mexicanos estudiando en universidades en los Estados Unidos y somos muy felices. Tenemos dos hijos y como padres sabemos nuestra resposabilidades hacia nuestros bebes, como tambien las responsabilidades de la casa y por supuesto las de la cama. Para mi casarme en una iglesia es hacerle al patetico, aunque para otros es algo muy importante debido a la cultura y sus valores, pero no para mi. Tengo muchos amigos (Parejas) que estan casados otros que no y tenemos una buena amistad y que saben de nuestro estado civil y no pasa nada, y por el momento todo es felicidad.  

Enviado por:
Maury Garces
mail
Yakima, Estado de Washington
2009-02-08
04:12

Los comentarios previos son respetables. Cada persona expone su punto de vista y es un punto de partida para su vida futura en pareja. Mi comentario es el siguiente: estuve casado durante 30 años por la Iglesia y por lo Civil y considero que de mi lado siempre hubo mas amor que el que ella me daba. Nos casamos porque se embarazo y yo asumi mi responsabilidad ya que como dije mi amor era total para ella y para nuestro hijo. Se puede decir que eso precipito el Matrimonio, pero al paso del tiempo nos dimos cuenta que en muchas cosas no eramos afines, y sumando un problema con otro hasta hacer una bola de nieve, nos divorciamos. Ahora estoy viviendo una nueva etapa de mi vida con otra mujer en Union Libre, pero la diferencia es que ahora si me siento amado, sigo siendo muy responsable y ambos sentimos que no es necesario ningun papel para continuar hasta el fin. Es muy dificil definir el amor, ustedes han visto que se han creado foros para eso y sigue siendo un sentimiento que no se puede describir con palabras. Eso es lo que ambos sentimos. Es interesante vernos juntos sin que haya algo fisico que nos una (aunque parezca ridiculo, una cadena por ejemplo) sin embargo esa necesidad de uno para con otro es mas fuerte que cualquier cosa en el mundo  

Enviado por:
Luis
mail
Puebla
2009-02-06
20:46


El matrimonio no es la panacea ni la perdición simplemente es una decisión de pareja el estar unidos de forma religiosa y legal. Y como dice SIK la unión libre no significa libertinaje y si no me gusto hay nos vemos pues que padre sería no.

La decisión que uno tome ya sea casado o unión libre no debe ser una decisión al vapor ni al calor de tener un buen sexo con alguien y por eso querer formalizar alguna relación el compartir con una pareja debe llevar compromiso responsabilidad y madurez, para afrontar los problemas y sortearlos, por que problemas los va a haber ya sea casados o en unión libre de eso no se escapa nadie, pero si en el como los afrontas hay mucha diferencia, por que si no tienes la suficiente madurez como para enfrentar lo que te ponga enfrente tu relación ni casado ni en unión libre lo vas a superar y así se va ir al traste la relación.


Yo diría que primero hay que definir lo que uno quiere o busca en una pareja y que es lo que ofreces para que se acepten los dos sin condiciones ni disfraces ya que por ahí entran los problemas si no se conocen y aceptan como son como quieren formalizar una relación, llegarían directo al fracaso sea cual sea la decisión matrimonio o unión libre.
 

Enviado por:
casado95

México D.F.
2009-02-06
16:51

Me gusta la idea de la unión libre, pues no hay como que el compromiso entre dos personas baste para conformar algo serio. Además con tanto papeleo y todos los que quieren invitarse a fiestas, no no, no hay como ahorrar en estas épocas de crisis y hacer una celebración del amor entre dos. Un beso a Hugo  

Enviado por:
Paulinzen
mail
Mexico
2009-02-06
14:06

MI APORTACION ES LA SIGUIENTE:
EL MENSAJE PROFUNDO DE LA UNION LIBRE ES EL SIGUIENTE: YO TENGO TAN POBRE AUTESTIMA QUE NO ME SIENTO MERECEDOR DE QUE ALGUIEN SE COMPROMETA CONMIGO SERIAMENTE MEDIANTE UN MATRIMONIO Y A MI PAREJA LA VALORO TANPOCO QUE NO CROE QUE VALGA LA PENA COMPROMETERME MEDIANTE UN MATREIMONIO.
A LOS DEFENSORES DE LA UNION LIBRE SI DICEN QUE ES UN COMPRIMISO MAS FUERTE QUE EL MATRIMONIO Y QUE AMAN A SUS PAREJAS MAS QUE LOS CASADOS , CUAL ES EL PEDO PARA ENTONCES NO CASARSE???
EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA EXIGIMOS PAPELITOS: CUANDO COMPRAMOS UNA CASA EXIGIMOS ESCRITURAS - CONFIAN EN LA PALABRA ASI SEA DE SU ABUELITA SI LES VENDE UNA PROPIEDAD A LA PALABRA?-, CUANDO VAMOS ALA UNIVERSIDAD EXGIMOS EL COMPROBANTE Y EL TITULO, CUANDO TRABAJAMOS EN ALGUN LADO EXIGIMOS EL CONTRATO, POR QUE PARA LO MAS IMPORTANTE DE LA VIDA ADULTA NO EXIGIMOS CON EL MISMO CRITERIO?
DEMONOS CUENTA QUE PARA LO QUE DE VERDAD DEBEMOS PONERNOS ESTRICTOS CON NUESTRA VIDA PERSONAL -POR SER LO MAS VALIOS QUE TENEMOS- NO LO HACEMOS... POR QUE?
VALE LA PENA HACE LA REFLEXION ANTES DE SALIR EN DEFENSA AGRESIVA DE LA UNION LIBRE COMO LO HAN VENIDO HACIENDO, PIENSEN TANTITO!!!
 

Enviado por:
SOLTERO

DF
2009-02-06
12:52

el matrimonio como tal, si funciona, lo malo es que luego no tenemos la certeza de que la persona a la que nos unimos realmente sea la persona con la que tenemos afinidad, ya que eso del "gran amor" ja es cuento, lo que se tiene o es buena afinidad o no la hay asi de simple, y cuando nos casamos tomamos ese acto de un modo tan ligero no con la responsabilidad y la importancia que requiere y cuando pasa el tiempo, nos damos cuenta que no eramos compatibles y es cuando se dan los divorcios, y lo engorroso de un divorcio es cuando una de las partes queda con resentimiento, porque mentira que quedamos con amor, queda el resentimiento la frustracion de no a ver logrado el objetivo del matrimonio que era "juntos para siempre" y entonces el divorcio se convierte en una verdadera batalla, y en donde el mas resentido es el que va a tratar mas de jaquear al otro, lo que deberia de ser importante en un divorcio es realmente aceptar que no se tuvo afinidad , y si hubo maltrato por algunas de las partes pues ya agradecer que ya no lo va a ver mas, que ya eso se termina, y seguir nuestras vidas, asi no le tendriamos miedo al matrimonio, porque no estariamos pensando en que el divorcio es pesado y por eso optamos por la union libre. yo vivo en union libre , y me casaria sin pensarlo, porque realmente estoy segura de la afinidad con mi marido (no necesito estar casada para llamarle de ese modo) pero el hecho de que no nos casemos es porque el continua casado con su ex mujer,y las veces que el a intentado realizar el tramite de divorcio, la mujer a puesto infinidad de trabas para evitarlo, llevan asi 7 años, en 7 años no puede uno creer que la persona diga que es porque sigue amando a la otra persona, para que haya amor es porque hay comunicacion, porque hay trato, asi que es donde enfoco mi comentario, el matrimonio es bueno si funciona siempre y cuando estemos seguros de la persona con la que realizamos ese acto, porque ojo "luego nos hechamos un alacran encima" jajaja. solo les diria: casence, si funciona, pero piensen bien con quien, es mejor si pudiesen vivan juntos un tiempo chequen su afinidad, porque la juventud y la belleza es efimera,lo que va lograr el exito de un matrimonio permanente es que tan bien platiquen, que tan bien se comuniquen, porque cuando esten viejos es lo unico que les va a quedar...  

Enviado por:
cuca pagina
mail
mexico
2009-02-06
11:06

El amor es incréible y el compartirlo es aun mejor.

Se dice que hoy en dia dura más un jugete de plástico que una promesa de amor?

Sera?

Confio en que no!




 

Enviado por:
Maly
mail
México
2009-02-06
09:43

Yo vivo en union libre y soy muy feliz, cumplo con mis obligaciones al pie de la letra y mi pareja esta feliz tambien, no necesitamos de un papel para querernos, estamos en la mejor etapa de la vida.  

Enviado por:
Juan Manuel Magaña

cancun
2009-02-05
23:59

Completamente de acuerdo con lo que dice SIK, es lamentable que la gente piense que en la unión libre no se tenga madurez y responsabilidad, al contrario yo diría que hay más, ya que no te une un altar o unas firmas de por vida, y por lo tanto la pareja decide que hacer, importándole poco la opinión de otros.  

Enviado por:
Jesús

Querétaro
2009-02-05
22:31

Pues que no es lo mismo?? No se porque dicen que si te casas es mas dificil separarte... mmm talvez en tramites y demàs pero no por eso sigues con una persona. Yo conozco tanto uniones libres como matrimonios fracasados... y no entiendo porque las uniones libres si se acaban no las llaman fracasos??? Porque nada mas jugaban a la casita? El chiste de todo esto es el amor, si te separas de una union libre o de un matrimonio y querìas o quieres a la persona, te va a doler igual con papeles o sin papeles...  

Enviado por:
Veronica

queretaro
2009-02-05
18:51


las dos opciones poseen el mismo valor pero su aplicacion depende de la madurez mental de la pareja, y ello implica estabilidad economica, emocional y familiar, mis respetos para quienes viven en union libre, y mi admiracion para quienes han logrado formar una familia, celula social que en estos momentos es la unica opcion viable para ayudarnos mutuamente, mas aun teniendo hijos, los abuelos son indispensables para ayudar a la pareja donde los dos trabajan.
 

Enviado por:
Jose Lugo pagina
mail
Oakland Park Florida
2009-02-05
18:38

Creo que existen muchisimas razones por las que la gente decidimos vivir en union libre y es triste ver como la gente juzga la union libre como una especie de noviazgo free... y no hay cosa mas FALSA!!!

La gente que vivimos en unión libre (o muchos de nosotros) NO somos irresponsables, NO estamos jugando " a ver si funciona", NO tenemos miedo al compromiso, NO somos anti-espirituales...

Personalmente vivo en union libre por varias razones, pero la más importante siempre ha sido porque mi pareja y yo nos AMAMOS, el matrimonio siempre ha sido más una cuestión de negocios que una cuestion de amor y creo que para que una pareja se profese su amor no tienen que pedirle autorización ni a su gobierno ni a ningún dios, ni siquiera a sus propias familias. En cuanto a las "protecciones legales en caso de que no funcione" sepan que eso aplica a parejas en union libre tambien. Nosotros como pareja compartimos gastos, planeamos tener hijos en un futuro, formar patrimonio juntos, creemos en la monogamia y en que la palabra de una persona vale más que un par de papeles que obligen a una persona cumplir con algo que deberia ser compromiso personal de 2 personas que se aman.

Para los que piensan que la union libre es facil o es un juego por "falta de compromiso" como antonio... les digo una cosa: aprendan a ver mas alla de sus narices.

Y para los que creen que la union libre es un juego "para ver que sale" son personas que NO MERECEN si quiera tener una pareja.
 

Enviado por:
SIK

D.F.
2009-02-05
18:06

Hace milenios, cuando no existía el matrimonio tal como lo ocnocemos hoy, ¿qué había? Respuesta: una simple unión, "cornadas" incluidas, aunque éstas siempre han estado también...
Como en mi alrededor los matrimonios han sido un "fracaso", pues se me ha forjado la idea de que para qué me caso si no habrá un compromiso, más por parte del hombre...
Se supone que el noviazgo y el matrimonio son para "mejorar", no para "empeorar"; sin embargo, en nuestra generación hay pocas personas que desean hacerlo bien y con gans... y me refiero a hacer cualquier cosa en la casa (planchar, lavar, limpiar, etc.)...
Yo tampoco digo "de esa agua no he de beber", porque "cae más rápido un hablador que un cojo"... JAJAJA!!!
 

Enviado por:
Oruha
mail
DF
2009-02-05
17:47

XXX:
Tu lo has dicho la actitud, la madurez y la inteligencia.
¿Quien tiene más madurez?
Alguién que frente a los problemas soluciona los problemas y cumple con su compromiso, o alguien que cuando nacen los problemas corre de ellos y por eso no se compromete??
¿Quién tiene más actitud?
Los que están seguros de lo que quieren y no le tienen miedo al compromiso de tener esposa/o y hacer una familia en ese núcleo, o los que ante su inseguridad, miedo y complejos por fracasos familiares no formalizan un compromiso.
¿Quién es más inteligente?
Los maduros y con actitud, o lo sinmaduros y con pobreza de actitud.
 

Enviado por:
Antonio

México
2009-02-05
17:02

Me parece ke hay una gran confusión en todo esto. La mayoría esta a favor de la unión libre, "eso que" ? Que acaso no somo seres con razonamiento y capacidad de elección?. O somo como los perritos que solo se juntan en temporada de celo?. Solo hay que ver a la gran mayoría de parejas jovenes sufriendo con sus hijos, la pobre madre güevona y sin eperiencia cargando la carreola para todos lados, son una verdadera molestia en los centros turísticos. El padre machote y tarado haciendose bien wey. Y bueno ay me desvíe del tema, la cuestión es "para que fregados vivir en unión libre ? Porque chingados no se dicen las cosas de frente y ay, oyes, quiero vivir un rato contigo porque kiero sexo seguro, ah!! o.k., porque kiero salirme de mi casa, porque kiero sentirme chido e independiente, orales. eso esta bien. entonces , no tengan hijos, y vivan así toda su vida. Matrimonio es igual a Familia. Entiendase esto fuera de u concepto religioso.  

Enviado por:
camaleon

D.F:
2009-02-05
16:59

cada quien habla de como le ha ido en la feria, yo realmente tengo 9 años de casado y los 2 ultimos han sido muy dificiles, mas por que tenemos un niño de 3 años que no tiene la culpa de los errores de los padres, hay que ir sorteando dia a dia cada situacion. Solteros disfrutennnn  

Enviado por:
Gabo
mail
DF
2009-02-05
16:35


no se hagan bolas, el matrimonio solo es el compromiso, la reafirmacion de una promesa, en un comentario lei que el amor no es un sentimiento sino una decision, como ven?

bue, una cita de un librito, chekenla, dense un quemon y personalmente creo que el matrimonio solo es un mero formalismo, no se hagan bolas, atras de todo eso hay otro mundo, creanlo...


tomado de Bucay, Jorge, "amarse con los ojos abiertos"


“En las sociedades tradicionales el matrimonio arreglado por los padres era la norma, basado en consideraciones de familia, status, salud, etc. El matrimonio era más una alianza de familias que de individuos. Servia para preservar el linaje y propiedades familiares y socializar a los niños en su lugar dentro de la fábrica social. Ninguna sociedad tradicional consideraba los sentimientos de amor espontáneos individuales como base válida para relaciones duraderas entre un hombre y una mujer. Más que eso, ninguna temprana sociedad ha tratado, mucho menos tenido éxito, en juntar amor
romántico, sexo y matrimonio en una sola institución. La cultura griega juntaba sexo y matrimonio, pero reservaba el amor romántico para• las relaciones entre hombres y muchachos.

En el amor cortesano del siglo XII, del cual vienen nuestras ideas acerca del romance, el amor entre el hombre y la mujer estaba formalmente dividido del matrimonio. No fue hasta el siglo XIX que los victorianos tuvieron una visión del matrimonio basada en ideales románticos. Pero lo excluido era el sexo: la mujer era considerada enferma si tenía deseo o placer sexual. El placer del sexo estaba relegado a los prostíbulos.

Es solo una creencia muy reciente que amor, sexo y matrimonio deben encontrarse en la misma persona. Somos los primeros que tratamos de juntar el amor romántico, la pasión sexual y un compromiso marital monógamo en un solo acuerdo. Según Margaret Mead, es una de las formas matrimoniales más difíciles que la raza humana ha inventado.”
 

Enviado por:
Issac77
mail
D.F:
2009-02-05
16:27


Es una chinga el matrimonio, yo lo veo a diario con mi hermano y mi cuañada. Otra cosa que he detectado es que ambos ya se están dando cuenta con quien se casaron y no con el hombre/mujer de sus sueños, los defectos y la neta de ambos están saliendo.

Sin duda la unión libre, cada quien por su lado y a vivir la vida; ya si después se nos mete a la cabeza el aprisionarnos con alguien siempre habrá un roto para un descocido.

Otra cosa que creo es que el casarnos entre los 18-35 años o juntarnos por largo tiempo con alguien es una piedra para la juventud.
 

Enviado por:
Cix
mail
Torreon
2009-02-05
15:59

Jajajaja!! Antonio quiero verte casado y el día en que lleguen los problemas tengas la madurez para solucionarlos y puedas enfrentar la situación de continuar o terminar esa relación (y sobre todo que no te quedes ahí "atado" solo porque está de por medio una papelito, y el que "dirán" de la sociedad....). Por favor, abre tu mente "el matrimonio no sirve para mejorar la sociedad"(quien te engaño??), sin embargo la actitud, madurez e inteligencia del ser humano hace mejorar la sociedad  

Enviado por:
XXXX

México, DF
2009-02-05
14:30


Hola, me fascinan este tipo de articulos, ya que te dan mucha informacion, en mi caso, estoy solterito, la verdad yo le tengo algo de miedo, al compromiso, pero no digo " de esa agua no bebere" por que uno nunca sabe, pero pues, yo soy de la idea de la union libre, pero sin hijos de por medio ya que como dicen por ahi: "hay que ver si funciona, y si no pues como si o hubiera pasado nada", pero habiendo hijos, pues esta mas cañon, por que no seria tan facil. Pero ahorita no me preocupo por eso, ya el tiempo dira...
 

Enviado por:
Cesar
mail
Defeño
2009-02-05
14:25

el matrimonio si es uin compromiso que da miedo, bueno, es cierto que la edad no tiene nada que ver pero tan solo con ver el comportamiento y la relaciòn que tienen otros matromonios como que en automatico se te quitan las ideas de casarte y tbm es cierto que e slo mismo la union libre, el beneficio ahi seria solo para los adultos pero en caso de que existieran niños ellos serian los unicos inocentes que saldrian lastimados, asi que hay que pensar bien las cosas, o te casas o mejor te vuelves monja, despues de todo la union perdura en el matromonio y en cualquier tipo de relacion...  

Enviado por:
jhoana

mexico
2009-02-05
14:25

Como bien dice la nota.. Union Libre y Matrimonio es lo mismo... Basicamente en el COMPROMISO a COMPARTIR y RESPETAR....

Un Papel ante una sociedad no tiene nada que ver con un COMPROMISO ante una pareja... Y es verdad hoy en dia pocos tiene el compromiso de compartir.. de respeto y de valores... No importa la edad, para medir la madurez de las personas...

Hoy en dia y como en todo estamos viviendo un Hibrido donde se encuentras un par de corrientes dentro de la sociedad y la humanidad.. Un cambio general... Que desechamos de las viejas costumbres y que tomamos como validas de las nuevas...

Cada uno debera decidir que aportar a este cambio...

Un saludo....
 

Enviado por:
FER!!!!

DF
2009-02-05
14:23

El matrimonio es un compromiso personal de pareja, ante la sociedad, y ante Dios (aunque hoy en día también ya es ante el estado y no necesariamente religioso). Hay obligaciones, responsabilidades, y un amor que se debe trabajar diario.

La unión libre es... nos juntamos y convivimos, y ya si hay pedos o dejo de sentir algo por tí, pues no hay pedo y nos separamos.

Finalmente cada quien decide. Yo le tiro al matrimonio. Y lo que necesita la sociedad es de familias comprometidas con sus familias y con su sociedad... así que el matrimonio es mejor opción para tener una mejor sociedad.
 

Enviado por:
Antonio

México
2009-02-05
13:20

No se trata de decir cuál de las dos opciones es mejor, de hecho, no me gusta el título del artículo porque las maneja como dos conceptos diferentes; se trata de saber que ambas existen y de tener conciencia de qué implica cada una.
¿Cuántos matrimonios han durado "sólo por los hijos" o "sólo para no estar solo(a)", pero sin verdadero amor de pareja? Casos así se dan por la presión familiar ("¿cuándo te casas?"), por alguna responsabilidad no planeada (embarazos) o simplemente por la urgencia de "salir" de la soltería; casarse pre alguna de esas razones se me hace nefasto porque no hay ninguna garantía de que los contrayentes se aman de verdad. ¿Esto pasa en las uniones libres? Seguramente también, pero es mucho más fácil sobrellevarlas porque no hay una obligación social/legal que haga que las dos partes estén juntas aunque no lo quieran.
Particularmente yo sí quiero casarme, y sí creo en el matrimonio, pero también creo en que para tener un buen matrimonio, antes que otra cosa hay que asegurar que habrá buena química, convivencia, respeto, apoyo y amor, como para tomar las riendas de un compromiso formal social y legalmente hablando. Creo al menos en México se está quedando atrás eso de "conocerse hasta después de la boda"; mil veces preferible pasar un buen tiempo en unión libre y determinar si funcionará casarse o no, que un mal matrimonio donde los dos sufran y de paso hagan sufrir a los hijos ("¿qué va a decir la gente si nos divorciamos? mejor nos aguantamos").
 

Enviado por:
Gil Galindo Bucio pagina
mail
Querétaro, Qro., México
2009-02-05
11:59

Aunque no haya recetas para establecer que es lo mejor, siento que primero deberíamos experimentar la unión libre y posteriormente consolidarlo en el matrimonio. Al final de todo, lo que verdaderamente importa es compartir y amar sin condiciones.  

Enviado por:
Mark
mail
México
2009-02-05
11:47

Por como está de mal el país de México, la unión libre, ya que compartes gastos y listo  

Enviado por:
Juan
mail
Ags
2009-02-05
11:33

Pues depende. Conozco muchos matrimonios que ya son relaciones terminadas hace muchos años y siguen juntos sólo por inercia y por miedo a estar sólo. Y conozco uniones libres de 5, 10, 20 años que son pareja de verdad y a todo le entran juntos.
Yo creo que es mejor la unión libre porque mantiene más la pasión y la obligación de apapachar al otro porque cuando te casas piensas "pues ya me casé, de aqui nadie se va así de fácil, sea como sea". Yo siempre le digo a mi novia-esposa medio en broma medio en serio: "cualquier día conoces un hombre del que te enamoras locamente y te vas, ¿y cómo sabes que ese día no es hoy?, o quizás eso me pasa a mi". Lo que quiero decir es "no des por sentada la relación porque cualquier día se acaba". Ella se ríe pero sé que entiende el mensaje.
 

Enviado por:
Manuel Peimbert pagina
mail
DF
2009-02-05
11:20

Casense no le saquen, ahora resulta que la unión libre es lo "in", al cabo si no funciona no pasa de que me separo y me llevo mis chivas...  

Enviado por:
Soliloquio

Monterrey
2009-02-05
11:13

BUENO NOSOTROS TENEMOS MAS DE 20 ANOS DE CASADOS PERO ANTES VIVIMOS 7 ANOS EN UNION LBRE Y REALMENTE ES COMO SI ESTUBIERAMOS EN UNION LIBRE,ESO DE PAPELES ES SOLAMENTE PARA CUANDO LOS HIJOS NECESITAN ALGUN DOCUMENTO PERO REALMENTE SEGUIMOS IGUAL VIVIENDO UNA GRAN AVENTURA COMO SI FUERA AYER CUANDO NOS CONOCIMOS,CUANDO HAY AMOR VERDADERO NO EXISTE NADA NI DOCUMENTO NI NADA POR EL ESTILO  

Enviado por:
OSCAR
mail
PHOENIX
2009-02-05
11:07

por experiencia propia, les puedo decir que, poco me sirvió estar " matrimoniada " con todo y lo que ésta palabra implica..compromiso ? cual? casi ocho años despues, vivo una maravillosa " union libre " con un hombre excepcional que, sin necesidad de un papel, me ha dado mas muestras de caballerosidad y de deseo de estar bien y plenamente comprometido que si existiera el dichoso papelito..el amor, y las ganas de estar juntos va mas allá de normas sociales...existen casos de todo tipo, pero por favor no generemos una sentencia de una forma de vida que a muchos, nos ha funcionado mucho mejor...  

Enviado por:
mayelita
mail
mexico d.f.
2009-02-05
10:59

Hola considero ke todo tiene un tiempo en mi lugar opino ke primero tienes ke disfrutar, visitar lugares hacer cosas solo y llegar a tener la madurez ke implica un matrimonio xk aunke se viva en uniòn libre ya implican responsabilidades las cuales deben ser compartidas y sobre todo tratar de conocer a la ke va a ser tu pareja ya ke esto casi nunca sucede xk todos cambiamos de novios primero mucho amor y cuando se casan donde kedo todo ese amor? hay ke tener los pies bien fijos en la tierra pensar con la cabeza y sentir con el corazòn, dar espacio y tiempo a cada etapa de nuestra juventud.  

Enviado por:
Geraldine Carmona
mail
Mèxico
2009-02-05
09:42

Cualquier decisión que se tome llámese unión libre o matrimonio es valida; la única diferencia que existe entre ambas es un papel de por medio; la una de la otra no justifica la falta de madurez, compromiso,responsabilidad,amor y el compartir; porque en los dos tipos de relación que como persona desees vivir es exactamente igual, no cambia en nada el simple hecho de casarte no implica que ames más a tu pareja, o el que vivas en unión libre no tengas compromiso hacia la otra persona. La pregunta de ¿quíén dá mas?, está de sobra porque no existe. Es muy respetable la decisión que quieras tomar en tu vida y nadie debe juzgarla, porque la relación la vives tú y tu pareja y nadie más. Y no estoy de acuerdo en lo que comenta la psicologa el hecho de decir"relaciones informales y/o transitorias", conozco personas que viven en unión libre y llevan 14 años juntos tienen sus hijos y viven felizmente, al igual conozco matrimonios que tardaron años de novios, se casaron y a los 2 años se divorciaron o ya están separados, y lo peor aún cuando hay hijos de por medio. Que quede claro, la decisión que tomes no te garantiza nada, lo único que puede garantizar que una relación permanezca es el amor y la comprensión de la pareja " o sea los dos".  

Enviado por:
Maricela

México, DF
2009-02-05
09:39

-algunos optan por la unión libre, en donde cuando quieras abortas la misión-

Eso es simplemente un prejuicio sobre la unión libre... la unión libre NO ES ESO!!!! la union libre es un compromiso AUN MAS FUERTE que el matrimonio legal, porque los individos SE COMPROMETEN de palabra, pero para un pais en donde la mayoria no tienen el mas minimo respeto por sus convicciones, por eso juzgan a quienes viven en union libre como si fuera una salida fácil o una manera de unirse a medias... que pensamiento TAN RETROGRADA Y CERRADO, la gente que vivimos en union libre tenemos mas huevos y honorabilidad que los que tienen que firmar un papel que los obligue a cumplir.
 

Enviado por:
SIK

D.F
2009-02-05
09:27

APOYO LAS 2, YO ESTUVE CON MI ESPOSA EN UNION LIBRE POR 5 AÑOS Y DESPUES NOS CASAMOS Y YA LLEVAMOS OTROS 5 AÑOS Y PUES, REALMENTE NO HAY GRAN DIFERENCIA, CUANDO HAY AMOR MIENTRAS SE ESTE JUNTOS...
APOYO LAS 2 Y RESPETO A LAS 2, YO HUBIERA PREFERIDO SEGUIR EN UNION LIBRE, PERO EL MATRIMONIO HA SIDO IGUAL DE BUENO, ASI QUE NO PUEDO COMPARAR... SEXO, DROGAS Y ROCKANDROLL SON EL COMPLEMENTO IDEAL DE AMBAS
 

Enviado por:
DR. M pagina
mail
PLANETA TIERRA
2009-02-05
09:14

El matrimonio ha sido lo mejor qe me ha pasado, llevo 6 años y no me arrepiento. Ademas de que es la base de una familia estable, muchos males que vivimos en la actualidad ha venido a consecuencia de tomara a la ligera este asunto.  

Enviado por:
Mario H. Carmen M.
mail
Distrito Federal
2009-02-05
08:01

Por que no se quiere aceptar que cuando una persona decide no casarse es porque no le interesa y punto.

No hay falta de compromiso ni miedo ni otra clase de situaciones que se han escrito o dicho cuando se decide lo anterior.

Ahora resulta que si uno no está casado, no se tiene la capacidad de entender el verdadero concepto de compartir.

 

Enviado por:
Mauricio Higuera pagina
mail
Mexicali Baja California
2009-02-05
02:34

yo mil puntos a la boda  

Enviado por:
pamela

df
2009-02-05
01:56

puesssssssss yo creo que si mejor en nion libre si la verdad si es una lata el divorcio malo pero asi es nuestra mentalidad adelantarnos a lo malo  

Enviado por:
arturo

df
2009-02-05
01:50

union libre porque si se termina es mas facil  

Enviado por:
coco

df
2009-02-04
20:59



 
 
 
¿Estás hecho para el matrimonio?
Matrimonios jóvenes: Mitos y realidades
Más vale solteros que mal casados
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.