México D.F., Miércoles 21 de enero de 2009        
 
 
 
 
A 50 años de la Revolución Cubana
A medio siglo de este acontecimiento, diversas opiniones se publican a diario en numerosos blogs
Por Héctor Fabricio Flores
De10.com.mx - 2009-01-21
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

A medio siglo del movimiento revolucionario que comenzó con la insurgencia que se opuso a la dictadura de Fulgencio Batista, hoy el tema sigue confrontando opiniones; para muestra, echamos un vistazo en diversos blogs:

"Los defensores de la Revolución Cubana siempre insistimos que a Cuba se le compare con los países de su entorno... Según el documento Human Development Indices, Cuba tiene motivos para sacar el pecho, se sitúa en el puesto número 48 del índice total de desarrollo humano, por delante de potencias de su alrededor y posibles ejemplos de una Cuba capitalista, como México, o de países de la Unión Europea, como Bulgaria y Rumania", se afirma en La Cuba de los datos y la Cuba que yo vi.

"Cuba, que en 1959 tenía una renta per cápita similar a la de Japón y casi el doble de la española, tiene hoy una renta per cápita que es una séptima parte de la española y es más baja que la de Costa Rica o Tailandia. Cuba tenía, en 1959, más electrodomésticos por habitante y más kilómetros de vías de tren que cualquier otro país de América Latina, ¿cuándo comenzó la actual situación de pobreza?", pregunta Rafael Pampillón.

"Yo no confío ya en ningún dirigente cubano que tenga más de 75 años porque todos, en mi criterio, pasaron sus momentos de gloria, que fueron muchos, pero que ya están listos para ser retirados... Este socialismo dio todo lo que iba a dar, estamos paralizados y tenemos que hacer reformas", dice Pablo Milanés en entrevista para Público.

"En Santiago de Chile, la celebración del cincuentenario de la Revolución Cubana se celebró en la plaza más central de la capital, organizado por el Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba", asegura Lapolillacubana's Weblog.

"Se dice que ‘la necesidad agudiza el ingenio'. Una buena forma de comprobarlo es ver cómo los cubanos mantienen sus antiguos vehículos contra viento y marea. Su gobierno ha impuesto numerosas y complicadas restricciones para la adquisición de nuevos vehículos, lo que ha provocado que se restauren y se mantengan verdaderas reliquias", se comenta en Diariomotor.

"Cuando ni siquiera han pasado unas semanas desde que se cumplió el 50 aniversario de la Revolución Cubana, la derecha española, de mano de FAES, se levanta como la fuente ideológica (y quién sabe si también económica) de la contrarrevolución en América Latina... Así lo confirma Esperanza Aguirre, que después de preocuparse en Navidad más por los niños cubanos que por los de Gaza, ahora en una intervención ha dicho que todos los madrileños y ella ‘tenemos el deber moral de luchar contra ese dictador'", se afirma en el blog de Pedro Mellado.

"La historia mostrará que el derrame de sangre, autoritarismo y un bloqueo económico cuestionable hasta ahora, se conjugaron -entre otros- para generar pobreza en Cuba... Se difunde la no existencia de prensa independiente, la no existencia de partidos políticos de oposición, el encarcelamiento de decenas de prisioneros políticos; sin embargo, también existe la simpatía de un importante grupo de cubanos por su líder, Fidel Castro", opina Gilberto Mendoza en su blog.

"Huber Matos es un convencido de que si no es por el golpe de Estado de Batista, Fidel Castro jamás habría llegado al poder. ‘Siempre tuvo el delirio de sobresalir, un apetito tremendo de protagonismo. El golpe de Batista creó las condiciones para que él surgiera como líder del pueblo'", transcribe Marifeli Pérez en su blog.

"¡50 años de gloria, de victorias, de la mayor humillación del capitalismo y de la mayor dignidad de la humanidad y del heroico pueblo cubano! ¡Por 50 años más!", publica Marat en Socialismo Actual.

"Huelgan los comentarios. La realidad habla por sí sola", afirma el blog de Belascoín y Neptuno, al referirse a la Cuba mostrada en un reportaje de la cadena Telemadrid.

Pero, ¿cuál es tu visión de Cuba?

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
19 comentario(s)
Yo pienso que algunas "camaradas" son fanáticas de nananina y tres patines, por que les gusta vivir en un lugar donde existan libertades, pero idolatran lugares como Cuba y como China, que contadicción, no creen?  

Enviado por:
el gran mesmo

México
2009-01-30
13:41

Piensale tantito ¿no?, ni estructura, ni tema, ni contenido, ni nada... un compendio de opiniones ajenas sin sentido de artículo. Que pena, ¿así somos los jóvenes?, yo te pregunto... TÚ, ¿que opinas de la revolución cubana?.  

Enviado por:
Manolo P

DF
2009-01-29
16:35


Bueno yo conozco a gente de Cuba, porque he ido a la isla en ese plan, tengo una vision distinta, una vision un poco analitica de esto y yo trate de resumirla en un escrito que hice precisamente el mero dia de la revolucion... esto NO es gratis de su miserable sueldo porque es miserable tienen que PAGARLO!!!
http://marely.blogspot.com/2009/01/50-aos-de-la-cuba-que-pertenece-castro.html
 

Enviado por:
Martha pagina
mail
Monterrey
2009-01-29
12:57


Creo que efectivamente, en la actualidad cuba no es el país que ideo Fidel al inicio de la revolución, pero por otra parte considero que el sistema de salud, la educación y la seguridad en el país son envidia de muchos países latinoamericanos. Al gobierno de Fidel ahora con su hermano, le falto renovarse.
 

Enviado por:
L@lo pagina
mail
Mexico
2009-01-28
17:44

50 años y Cuba sigue jodida, y los taraditos que se la siguen creyendo. Hay que ser megaignorantes para creer y hasta defender que en Cuba la revolución llegó a mejorar las cosas. Lo peor de todo es que los ciegos y necios ven lo que quieren ver pese a que con pruebas no lo pueden sostener.  

Enviado por:
NO A LA CENSURA

Edo México
2009-01-24
13:18

tu opinión es re-chaqueta....mejor ´póganse a leer!! no vayan a pensar que Mickey Mouse es un héroe nacional...¡Abajo E.U! Viva Cuba, Viva el comandante Fidel Castro...a quien no le guste....que se vaya al gabachoooo  

Enviado por:
Luisa

DF
2009-01-23
15:45

Creo que la columna que se presenta es pésima....sobre todo porque no recoge ni siquiera el verdadero sentido de lo que se escribió en cada uno de los blogs citados acerca de la revolución. Definitivamente es una cuestión sumamente subjetiva, sobre todo si consideramos que no todas las personas creen en la igualdad y la justicia social de la misma manera. Creo también que quienes se tragan el discurso de los 'rojos' 'comunistas come-niños' 'En Cuba hay prostitución' 'En Cuba hay miseria' y todos esos comentarios e ideas que nos han enjaretado (ah...por que todas esas opiniones son ficticias, no son propias, se han repetido tantas veces que terminan siendo una verdad incuestionada....sobre todo para los débiles de cerebro, de ideas) son nadamás una fachada, creo que mucha gente ni siquiera sabría definir qué es el socialismo...En fin, en lo personal creo que Cuba con su revolución sigue siendo un ejemplo para los países como el nuestro (por que OJO, seguimos siendo subdesarrollados, que el gobierno crea otra cosa, que loss clasemedieros villacoapos crean que estamos en la panacea es muestra de la profunda ignorancia en la que vivimos) quizá no en lo que respecta a las libertades (libertades también muy subjetivas, vaya, aquí somos libre de salir del país, y comprar lo que queramos...pero ¿con qué dinero?) pero sí a la calidad de vida. He estado en Cuba y no he visto un solo ñiño desnutrido, he visto los hospitales cubanos y no están atestados como los de la SSA aquí en México....todos saben leer y escribir... por lo tanto es más difícil que les vean la cara....Además el cubano común sabe uqe la revolución es un proceso inacabado, que hay que pulirlo todos los días, todos los años....si no, pasa lo que pasó con México y su pitera revolución...En fin, ojalá tengamos la claridad mental de pensar un poco menos visceralmente sobre lo que ocurre en Cuba, finalmente son ellos, solo ellos (los cubanos que están ahí....-no vaya a pasar qu la bola de gusanos consumistas que salieron de la isla por soñar con un mocroondas o unos jeans levis, regresen en bandada pensando que sigue siendo su país-) los cubanos que han resistido a todo (y que no se doblegaron por unos cuantos dólares) son quienes decidirán el futuro tanto de la revolución cubana como de su país. He dicho. ¡Fin al bloqueo económico de más de 50 años a la isla! ¡Libertad a los cinco héroes presos! ¡Viva Cuba socialista! ¡Muera el imperialismo Yanqui!  

Enviado por:
Rox

DF
2009-01-23
11:38


Los mexicanos que apoyan la dictadura en esa isla son tan ridículos y dignos de mofa como los que piden que la religión vuelva al poder.

Una vez fidel (su nombre no merece mayúsculas) muerto y que posible lo embalsamen como los demás lideres rojos, tengo el presentimiento que la dictadura ira cayendo poco a poco. Aunque no creo que vaya ser el paraíso, si un país mas de LA, pero sin dudas van a estar mejor y sabrán lo que es soñar, la esperanza y a un mejor la la libertad.
 

Enviado por:
Cix

Torreon
2009-01-22
19:55


de que ha servido la revolucion cubana, a que pais le ha servido de ejemplo para mejorar sus condiciones de vida? a nadie, por el contrario ha servido para deprimir las condiciones de vida de otros paises, provocar la huida de la isla, causar una migracion ilegal basada en la explotacion de lastima y la compasion, y peor aun, incitar al odio racial de cubanos hacia nacionales de otros paises que no les apoyan, notando que es, ha sido y sera obligacion exclusiva de cubanos arreglar los problemas de CUBA, punto.
 

Enviado por:
Jose Lugo
mail
Oakland Park Florida
2009-01-22
18:41

QUE BIEN SE VE LOS QUE NO CONOCEN LA REALIDAD DEL PUEBLO CUBANO MI ESPOSA ES CUBANA Y ME HA CONTADO Y YO MISMO HE VIVIDO ALLA COSAS REALMENTE ABSURDAS Y DRAMATICAS SIN EMBARGO LOS LIDERES CUBANOS SI VIVEN COMO REYES PERO EL PUEBLO SE COME UN CABLE COMO DISEN ELLOS Y VEO CON CLARIDAD QUE EL PEJE NOS HUBIERA LLEVADO A UNA VIDA COMO ESA UNA VIDA MISERABLE QUE NO SE LE PUDE LLAMAR VIDA  

Enviado por:
ALBERTO PENA ESCOBAR
mail
MEXICO
2009-01-22
12:33

Creo q estamos perdiendo el punto.....el caso cubano es polemico y para muestra, estan los ecritos d distitas persdonas....
En lo personal admiro mucho a los cubanos x su fuerza, su alegria, sus deportes, su sistema d salud (por favor, vean SICKO de MICHAEL MOORE) y sus mujeres, of course!!!!
Batista era un dictador....solo q era un dicatdor q dejaba a los gringos hacer en cuba lo q quisieran....asi como aqui Don Porfirio Díaz hizo con los franceses y con todos los extranjeros para q vinieran a invertir en petroleo y en ferrocarriles...
Fidel es casi igual, solo q él no dejo a los gabachoa hacer d la isla una colonia mas...
Es cierto lo q alguien opinó antes q yo....Cuba no es el Edèn, pero ya quisieramos aqui en MExico un sistema d salud para TODOS, a muchos se les hara poco (seguro tienen para pagar) pero yo creo q la salud es el primer y mas basico d los derechos...y para los q hablan d falta d libertad en Cuba....aqui tenemos la desgracia d q el unico realmente libre, es el mercado....
 

Enviado por:
eberhard
mail
Dfcto
2009-01-22
09:09

Así no debe analizarse este asunto, no olvides que a la fecha subsisten dos economias de corte socialista, una es China y otra es Cuba: china ha hecho con el socialismo lo que ha querido al grado de convertirse en uno de los principales socios de la potencia economica del continente Americano, no importando si en ese carril viola a discreción cualquier cantidad de documentos internacionales en materia de derechos humanos, comercio, trabajo, etc (¿SOCIALISMO PRAGMÁTICO?); por otro lado, Cuba si bien cumple cincuenta años de revolución, no debe dejar de observarse el eterno bloqueo que le impidió hacerse de su socialismo algo así como China, otro factor que debe de observarse es Fidel Castro, lider indiscutible de la revolución que buscada el fin de una dictadura (Para imponer otra), en México quisieramos los índices de escolaridad cubana y el sistema de salud cubano, sin dejar de precisar el aspecto deportivo y otras cosas; Cuba no es el eden del caribe pero sin el bloqueo otro gallo cantara.  

Enviado por:
Nico2009

México
2009-01-21
18:25

Hola:

Yo trabajo en un ciber café y el trabajo de Héctor Fabricio Flores me remitió a los trabajos que bajan todos los usuarios y que a diario puedo ver, solo copiar y pegar, sin análisis, crítica, bueno parece que ni una lectura adecuada, que lástima que personas como tú tengan la oportunidad de escribir en un periódico tan imprtante como lo es "EL UNIVERSAL". Solo recuerda una cosa, ser jóven no significa no pensar ni analizar
 

Enviado por:
Dora Monserrat
mail
Estado de México
2009-01-21
16:45

Siempre me quejo de la gente que los presiona demasiado esperando a que uds sean reporteros súper experimentados, pero en esta ocasión me quedaron a deber... por favor, no vuelvas a recolectar citas... tienes en deuda en verdadero reportaje, columna, opinión de la rev. cubana. Saludos.  

Enviado por:
Vania
mail
México
2009-01-21
12:00

¿cuál es la tuya? vaya, te limitas a recoger lo que se dijo en otros blogs.....¿tú tienes una opinión al respecto?  

Enviado por:
Rox

México
2009-01-21
10:57

El caballo ya dio todo su andar, un sistema de revolución más no de socialismo, un sistema hoy en día de un capitalismo puro de manera subterránea, un sistema político que en un inicio de la revolución trajo consigo prosperidad y cambio pero que hoy en día ha quedado obsoleto.
Actualmente en la isla se ve mas de una clase social, la primera la que emana del gobierno y que tiene todos los privilegios, otra la que el gobierno le da cierto facilidad de hacer un negocio corto y la clase mayor, aquella que día a día lucha por buscar algo que comer y llevar a su familia y a su hogar, esta última que puede ser de personas profesionistas que reciben un sueldo que no alcanza ni para comer un día en un restaurante, aquella que tiene un nivel educativo muchas veces de nivel de licenciatura o postgrado. Aquella, que se vende ante cualquier adversidad aunque sea a cambio de su ser, aquella que espera salir de su país para tener mejor nivel de vida, cual ave espera el cambio de estación para partir.

La revolución ha quedado atrás, hoy en día se requiere un cambio para que las nuevas generaciones no deseen abandonar la isla, que quieran seguir preparándose en su tierra natal y, sobre todo que su nivel cultural se traduzca en un mejor nivel de vida para ellos y sus familias.

La revolución no ha sido mala, solo que el revolucionario se ha corrompido por el aquello que mueve a los hombres, y que es el poder de gobernar por toda la eternidad.
 

Enviado por:
El amigo extrañable de aquellos isleños
mail
méxico
2009-01-21
10:55

Coincido en gran parte con Damian, pero hablar de "capitalismo bien aplicado" es tan idealista como hablar de "socialismo bien aplicado" y al final del dia sería la misma cosa. Coincido en que no se requiere un dogma ideológico pero si se necesita una ideología (no necesariamente socialista o capitalista) para gobernar porque se requiere un rumbo para que cualquier pais mejore las condiciones de sus ciudadanos.
 

Enviado por:
Juan
mail
Mexico
2009-01-21
09:58

en lo particular creo que los logros de cuba se han inclinado mas en lo social que en lo economico. Si bien la situacion economica de la isla es bastante dificil y la carencia es lo que desayunan, comen y cenan en la isla, en el plano educativo, medico y sobre todo de seguridad este pais nos lleva años luz de ventaja nos guste o no. Lo de si fidel es o no dictador, en nuestros paises americanos tenemos versiones igual o peor. creo firmemente que la opcion para cuba es que se le deje ser, que se elimine el bloqueo, pero sobre todo que se le respete con todas las particularidades que este pueblo tiene.  

Enviado por:
izz

mexico
2009-01-21
07:34

En tiempos modernos, resulta anticuado la aplicación de dogmas ideológicos para gobernar un país. Hoy en día es necesario el pragmatismo, sobre todo en el terreno económico dadas las circunstancias actuales de la economía global.

Podrán decir muchas cosas contra el capitalismo, pero jamás podrán negar la generación de riqueza y libertad individual que proporciona este sistema económico. Y qué decir de las comodidas de la vida capitalista, como ésta de navegar en internet y encontrar artículos interesantes.

Las prohibiciones y restricciones no generan virtudes en los ciudadanos, sino que tienen un efecto contraproducente en el orden económico y social por lo menos.

Un capitalismo bien aplicado sin excesos ni previsiones (Estados Unidos), ni tampoco excluyente de oportunidades productivas para los ciudadanos debido a altos impuestos y excesivas regulaciones y tramitología (México y latinoamérica) puede resultar en un agradable cimiento de prosperidad y calidad de vida para los ciudadanos donde se aplique ese capitalismo ideal.
 

Enviado por:
Damian Garcia pagina
mail
Guadalajara
2009-01-21
04:34



 
 
 
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.