México D.F., Martes 13 de enero de 2009        
 
 
 
 
¡Auxilio!, a mi mamá le llegó la menopausia
Ninguna mujer se puede escapar de esta etapa en la que ocurren infinidad de cambios físicos y emocionales que, algunas veces, pueden terminar en peleas y discusiones, ¿te ha pasado?, ¿cómo ayudarle a mamá?
Por Mario Enrique Sánchez
De10.com.mx - 2009-01-13
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Yo no sé ustedes, pero desde que mi mamá llegó a sus 50 años, empecé a tener más problemas con ella. Por momentos parecía una quinceañera que recién tuvo su menarquia, llena de cambios anímicos, entre los cuales no faltaba el mal humor contra mi padre o conmigo, o el llanto, si se nos ocurría contestarle e intentar calmarla; ya ni mencionar que aunque helara, se quejaba del calor y ni decir algo de menopausia, porque era peor que ofenderla.

Está por demás decir que Francisco, quien amablemente nos contó su experiencia, no es el único que tiene una relación "diferente" con su mamá debido a la menopausia, la cual trae una variedad de cambios, tanto internos como externos, que suelen ser incomprendidos por quienes rodean a las mujeres en este periodo coyuntural en sus vidas.

La menopausia puede definirse como "la etapa que vive la mujer cuando ha terminado su ciclo reproductivo, es decir, el ovario deja de producir óvulos y la etapa hormona declina en una baja de estrógenos", comentó en entrevista el ginecólogo Alfonso Cottier.

En otras palabras, puede entenderse como el cese de la menstruación o regla que comienza entre los 45 ó 50 años, aunque se puede presentar antes o después, dependiendo la persona. Previa y posteriormente, existe lo que se conocía como "climaterio", pero debido a la confusión del término, la Organización Mundial de la Salud decidió eliminar esta palabra; es un periodo de transición que se prolonga durante años, antes y después de la menopausia, como consecuencia del agotamiento ovárico.

Antes de la menopausia, encontramos la perimenopausia entre dos y cuatro años antes de que se llegue a la etapa media; en esta primera etapa, la regla se hace irregular hasta llegar a la última, lo cual da paso a la menopausia. La última etapa, es la postmenopausia, la cual prevalece a lo largo de la vida de la mujer, no existe la regla y es imposible embarazarse.

Pero, ¿por qué las mujeres le temen a la menopausia? Es una interrogante que difícilmente como hombres podemos entender; es bien sabido el gran "pecado" que es preguntarle la edad a una mujer y lo humillante que puede ser, para muchas, afirmarles que están en la menopausia, lo que acompaña un sinfín de complicaciones emocionales. La psicóloga Lorena Hernández nos da su punto de vista:

"La menopausia no es ninguna enfermedad, es una etapa normal en la vida de todas la chicas, pero se torna complicada porque el dejar de menstruar hace sentir inservibles a algunas mujeres o bien las hace sentir ancianas, lo que provoca depresión, molestia e incertidumbre; a ello se le suma un desorden hormonal que se ve reflejado en peleas con los hijos, con el esposo o con la familia.

"En resumen, el gran temor es sentirse viejas, sentirse menos deseadas e insuficientes para satisfacer las necesidades de sus hijos", comentó la psicóloga.

Características de la menopausia

El cambio de humor no es el único síntoma que se presenta en esta etapa, aquí un listado de los más comunes:

-Bochornos.
-Sudoración.
-Vértigo.
-Mareo.
-Incontinencia.
-Resequedad vaginal.
-Problemas para conciliar el sueño.
-Tendencia a subir de peso.
-Puede presentarse osteoporosis y problemas cardiacos.

Auxilio, mamá tiene menopausia

Definitivamente, el llevar una relación madre-hijo en plena menopausia, suele ser complicado, pues como hijos llegamos a sentir enojo, desesperación e incluso fastidio ante sus cambios de humor.

Y es que de un segundo a otro puede pasar de feliz a enojada, lo que conlleva a peleas o mal entendidos, que si bien pueden terminar con lágrimas, otras veces pueden llegar a convertirse en rencores innecesarios o bien a alucinar las famosas 17 frases de mamá.

La psicóloga Lorena Hernández recomienda incrementar la comunicación entre los hijos y la madre, tratar de llegar a acuerdos antes de alguno pierda la cabeza, pero sobre todo aumentar el apoyo emocional hacia la madre.

Los cuidados durante la "meno"

Si se comienzan a presentar los primeros síntomas de la perimenopausia es fundamental visitar al ginecólogo, pues al comienzo de la menopausia dependerá de cada paciente el tratamiento para controlar algunos malestares.

De igual manera, es importante reforzar el calcio en el cuerpo de la mujer, pues el dejar de producir estrógeno provoca fragilidad en los huesos (osteoporosis); puede evitarse mediante tratamiento inyectado o parches.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda lo siguiente para las mujeres que se encuentran en la menopausia: "Hacer ejercicio moderado diariamente, como puede ser la caminata de 20 a 30 minutos; evitar fumar y procurar mantener una alimentación rica en calcio, consumiendo leche, queso y tortillas".

Uno de los métodos más utilizados para combatir los síntomas de la menopausia es la Terapia Hormonal Sustitutiva, la cual administra a las mujeres estrógenos y progestágeno, aunque su uso ha sido cuestionado por especialistas; la revista Journal of the American Medical Association señala que la combinación de estas hormonas "parece estimular el crecimiento del cáncer de mama y dificulta su diagnóstico".

Lo más importante es consultar a un médico para que evalué cada caso y medique de la mejor manera.

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
11 comentario(s)
Me da gusto que publique este tipos de cosas asi ayudan a los adolecentes a ayudar a sus madres en esta etapa tan importante para la mujer esta muy bien relacionado con el pensamiento de adolesen esta pajina es sensacional gracias.  

Enviado por:
G.M.R. pagina
mail
Mèxico
2009-02-26
17:10

Me parece perfecto que haya articulos donde
tambien se involucre a los hijos, para que nos entiendan sobre nuestro paso por la menopausia y no nos manden a ponernos el parchecito para que se nos baje la histeria.,y sepan que son periodos pasajeros
y que con ayuda y comprension de ellos es mas llevadera la vida en esta etapa.
 

Enviado por:
Tere
mail
Mexico
2009-01-18
00:01

Me alegro que hayan publicado este artículo, a ver si así dejan de usar la palabra "menopáusica" como insulto. Como si fuera tan divertido pasar por esa etapa en medio de la incomprensión y falta de apoyo de la misma familia.  

Enviado por:
Jessica

México DF
2009-01-14
22:45

Hola, con respecto a este tema puedo contar mi experiencia, tengo 57 años y obviamente ya pasé por esta etapa. Los primeros años o meses antes de mi periódo de menopausia fué muy incómodo, no sabía cuando me iba a bajar la regla,estaba de muy mal humor, me volví introvertida, quería matar a medio mundo. Cuando al fin me dí cuenta por lo que estaba pasando acudí a mi doctora, quien acertadamente me dió tratamiento con sustituto de hormonas y debo decir que fué una maravilla, en poco tiempo noté el cambio y por supuesto lo notaron quienes frecuentemente están a mi alrededor. Además "muchachas" piénselo bien, que felicidad ya no reglar, es decir no andarse cuidando, no tener el temor de embarazarse... ¡Viva la vida! acudan cuanto antes a su médico, si funciona.  

Enviado por:
GMG
mail
Veracruz
2009-01-14
10:33

Yo tuve muchos problemas con mi mamá porque justamente ella estaba en una etapa crítica de su climaterio y no nos entendíamos del todo bien. No fue hasta que un día se dío cuenta que estaba negando que todos sus problemas eran por la menopausia que se decidió a hacer algo. Empezó a tomar hormonas y la verdad es que su vida cambió totalmente. No dejará de regañarme y demás, pero al menos lo hace cuando tiene razón y no vive con una carga emocional que no entiende.  

Enviado por:
cecilia
mail
mexico df
2009-01-13
18:42

Pues si que es algo desagradable para las mujeres, pero para nosotros los hombres es bueno, ya que tenemos la oportunidad de tener un buen sexo con maduras. JEJEJE  

Enviado por:
Luis_de_la_Tower
mail
Mexico
2009-01-13
12:55

Gracias por tocar el tema. Creo que tanto para recibir y ofrecer ayuda lo que tenemos que hacer es INFORMARNOS. Como mujeres no tenemos que sufrir, afortunadamente en la acutalidad existen muchas alternativas para ayudarnos. En verdad el cuerpo de la mujer es la màquina mas maravillosa de la creaciòn humana pero tiene que pagar un alto precio. Dependerà de cada mujer còmo lo maneje no tiene que ser la peor etapa al contrario, es la mejor porque precisamente la naturaleza (a diferencia de otras especies) nos da esta oprtunidad para seguir cuidando de la prole de los hijos y sin preocupaciòn a otro embarazo propio y sin responsabilidad alguna. Creo que es cuando mas podemos disfrutar de libertad personal. Es dolorosa pero ahi està, vivamos bien con la menopausia, es por amor a nosotras mismas, gracias a quienes apoyen y traten de entender merecemos un poco de comprensiòn y cariño por tanto ofrecido a lo largo de nuestra vida productiva.  

Enviado por:
Maruca
mail
DF
2009-01-13
12:40

Espero que el artículo sea leído por todos los jóvenes, para que puedan comprender a sus madres. Es una etapa difícil para algunas mujeres y para otras tranquila. En México no hay mucha difusión de lo que representa la menopausia, muchos hijos o cónyuges ignoran lo que significa para una mujer pasar por esta etapa. Por lo que muchas veces las relaciones familias se deterioran dado que los estados de ánimo de nosotras son variables y el control de nuestras emociones están fuera de nuestro alcance. Existen alternativas menos agresivas que la terapia de reemplazo hormonal, que en mi caso particular no funcionó. La homeopatía, la medicina tradicional china, aromaterapia, flores de bach, masajes, etc, son solo algunos de los nuevos métodos que se usan para ayudarnos en esta etapa, por la que todas las mujeres pasamos. Ahora contamos con más medios para buscar soluciones a esta etapa de nuestra vida, aunque claro la tolerancia y el amor de nuestra familia es lo más importante para ayudarnos a cruzar este camino muchas veces tan doloroso para algunas de nosotras.  

Enviado por:
Jana
mail
DF
2009-01-13
11:47

Es triste pero la verdad es que en el sector salud no todos los medicos tienen la paciencia de escucharnos y explicarnos ademas de que unos estan de acuerdo en utilizar el reemplazo hormonal y otros no siendo esto un descontrol para nosotras en esta epoca para unas más dificil que para otras, los doctores dan por echo que nosotras somos expertas y los expertos son ellos.  

Enviado por:
Ma. Cristina Reyes R.
mail
México, D.F.
2009-01-13
08:57

Que bueno que tocas este tema la vdd es que pocas veces los hijos se interesan por los padres que en su mayoria de las veces somos las mamas las que cargamos con todo el paquete ojala, los chavos se interesen en saber mas en como nos sentimos las mamas, pero creo que sera un poco dificil ya que normalmente se interesan unicamente en ellos.
Y la vdd es que a pesar de haber tanta informacion al respecto pocas veces visitamos al medico para ese tipo de trastornos ya que x lo regular nunca tenemos tiempo para ello, Hijos, Marido, Casa y de ribete Trabajo.
pero en fin no es que seamos las martires pero si los hijos y los maridos supieran de como nos sentimos a lo mejor fueran un poco mas tolerantes con nosotras.
 

Enviado por:
anonimo

df
2009-01-13
08:49

DEFINITIVAMENTE ES UNA ETAPA EN LA VIDA DE TODAS LAS MUJERES EN QUE EXISTE UN CAMBIO PSIQUICO Y FISICO TAN RADICAL QUE ES MUY IMPORTANTE SABER, TOLERAR, ESCUCHAR Y AYUDAR A ESTA GENTE. SIN EMBARGO DEFINITIVAMENTE EL MANEJO TIENE QUE SER MULTIDISCIPLINARIO Y DEBE CONSISTIR EN 3 RUBROS: ASISTENCIA AL MEDICO INTERNISTA QUE EVALUE FACTORES DE RIESGO SUBYACENTES, PUESTO QUE LA MAYORIA DE LAS ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS TAMBIEN COMIENZAN CON LA DECLINACION ESTROGENICA, POR LO QUE SE PUEDEN DAR MANEJOS O EVITAR FACTORES DE ENFERMEDAD; MEDICO GINECOLOGO PARA DETERMINAR SI HAY TRASTORNOS QUE PUEDAN MEJORAR MEDICAMENTE CON REEMPLAZO HORMONAL O, SI NO ES CANDIDATA (POR TENER HAS, DIABETES, OBESIDAD, ETC.) OFRECERLE OTRAS OPCIONES Y FINALMENTE EL RUBRO PSIQUIATRICO DADO EL ALTO INDICE DE DEPRESION, LO CUAL ALTERA EL PRONOSTICO Y LA EVOLUCION NO SOLO DEL CLIMATERIO SINO TAMBIEN DE OTRAS ENFERMEDADES CONCOMITANTES, LA AUTOESTIMA Y SUS RELACIONES SOCIALES QUE TANTO PUEDEN MERMAR A ALGUNAS MUJERES EN ESTE PERIODO.
EL MENSAJE MAS IMPORTANTE ES QUE ES UN MANEJO MULTIDISCIPLINARIO, DEBIDO A QUE EL GINECOLOGO SOLO PUEDE SOSLAYAR FACTORES MEDICOS, PSICOLOGICOS Y SOCIALES MUY IMPORTANTES Y LEJOS DE MEJORAR PUEDE EMPEORAR EL SINDROME CLIMATERICO.
el respeto, la tolerancia, la comprension y la ayuda son facotres que deben ser brindados por la familia de la paciente para que esta supere un periodo que puede ser variable.
 

Enviado por:
DR. M pagina
mail
PLANETA TIERRA
2009-01-13
08:22



 
 
 
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.