México D.F., Viernes 26 de diciembre de 2008        
 
 
 
 
Mejor dilo con dichos
México es un país muy dicharachero y es que nunca falta que recurramos a algún dicho popular para tratar de explicar nuestras ideas de forma más clara
Por Héctor Fabricio Flores
De10.com.mx - 2008-12-26
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Sí, los dichos suelen ser expresión de la cultura o la sabiduría popular de ciertas regiones, pero, ¿de dónde se originan?

Decimos, por ejemplo, "No hay moros en la costa" para indicar que no hay enemigos a la vista y puede actuarse con privacidad, pero ¿por qué? Aquí la respuesta.

Entre el siglo VIII y el XVI parte de España fue ocupada por árabes del norte de África. Conocidos como moros, estos árabes obligaron a los españoles de la región de Levante, próxima a la costa mediterránea, a formar compañías de jinetes armados que vigilaban para evitar ataques. La frase con que se saludaban en el relevo era "No hay moros en la costa", que significaba: No existe peligro.

Otra frase popular es "Me tienes hasta el copete (o hasta la coronilla)"; se usa para evitar el uso de frases algo más burdas que expresan intolerancia hacia alguna persona.

"De niño escuchaba mucho esa frase, supongo que no era muy bien portado", comenta Ricardo y cuenta que creía que se aludía al copete del cabello y no se explicaba cuál podía ser la relación entre la desesperación que su madre mostraba y el fleco de su cabello.

Tiempo después, comprendió que la palabra "copete" es polisémica y que el dicho "Me tienes hasta el copete" se refiere al significado de "copete" como la parte más alta de una bebida que está a punto de desbordarse y perder la forma como podría hacerlo una madre que advierte: "Me tienes hasta el copete".

Otra que se usa a lo largo del continente es: "Me vas a sacar canas verdes", que indica desesperación o sufrimiento a causa de alguna acción. ¿Por qué canas verdes? En un foro encontramos diversas respuestas, pero la más razonable dice: "Es porque son canas prematuras, como la fruta que todavía no está madura, que está verde".

Una que personalmente me causa gracia es: "Me tienes con el Jesús en la boca", pues en su sentido literal describe la imagen de alguien a punto de comerse a otro de nombre Jesús o, al menos, una cruz de madera o metal. El significado real de la frase alude a la acción religiosa de besar una cruz pequeña o un rosario al momento de pedirle a Dios que cuide a algún ser querido.

Por último, un dicho que yo no había escuchado, pero cuya explicación del blog de Cyberkorn es muy pintoresca. A continuación se transcribe: "‘Ábranla que Lleva Bala', pues si lleva bala ha de ser una pistola, y si lleva pistola ha de ser ratero, entonces hay que abrir la bolsa o la cartera, no vaya a ser que te metan una bala".

Sin duda, este es un recuento muy breve, faltan miles de dichos y frases populares por mencionar y desmenuzar, ¿sugieres o propones alguno(s)?

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
69 comentario(s)
Hector Fabricio, llègale a aprender un oficio, porque se ve que "estudiar" y "escribir" no es lo tuyo.  

Enviado por:
fuera mediocres

defeño
2009-01-03
12:39

Aclaración a Carlos David. El refrán, que no dicho, a la letra reza: El que por su gusto es buey, hasta la coyunda lame. Se refiere a aquellos que, resignadamente y agachando las orejas, aceptan todo lo que la vida les da. Así es que cuando se quejan, se les aplica este refrán, por dejados, por no intentar cambiar su destino o sus circunstancias adversas. Se refiere a las yuntas de bueyes usadas para arar en el campo. La coyunda es una tira ancha de cuero utilizada para atar el yugo (pesada pieza de madera) a la testuz (la cornamenta)de los bueyes.  

Enviado por:
Sergio
mail
México
2008-12-31
06:51

La que quiera azul celeste, que se acueste  

Enviado por:
Marco Antonio
mail
Mexico
2008-12-30
12:40

"Tan chulas que son lastima que todas coman"
"Estas trompuda o quieres beso"
"Pa los toros del Tecuan Los caballos de alla mesmo"
"No te arruges cuero viejo que te quiero pa tambor"
"El comal le dijo a la olla: Que tiznado estas"
"Esta como el perro de tia Cuca, no abre el hocico y cuando lo abre se lo rempen"
"Ay Prieta color de llanta ya llego tu ring cromado"
"El caballo, la pistola y la vieja no se prestan"
"No te revientes reata vieja que es el ultimo jalon"
"Entre mula y mula namas las patadas se oyen"
 

Enviado por:
Ivan
mail
Distrito Federal
2008-12-29
00:14

El que nace para maceta del corredor no sale, o lo que es lo mismo pero no es igual, El que es buey hasta la coyunta lame.  

Enviado por:
Carlos David
mail
México DF.
2008-12-28
12:47

Pienso con respecto a "ábranla que lleva bala", claro que es un ratero pero pienso significa que nos quitemos del paso porque la pistola está cargada y puede dispararse, queriendo o por error, abrirse para que pase o atenerse a las consecuencias.  

Enviado por:
J. Manuel Gómez G.
mail
Cuautitlán Izcalli, Méx.
2008-12-28
12:00

LA nota desvirtua un poco los refranes pero bueno es subjetivo, cada quien los toma como quiere.. hay un refran que dice la actriz Susana Alexander que es un conjunto de cosas y no precisamente en doble sentido, es excelente: "como la gata Flora, Si se la meten grita, si se la sacan llora".. es un buen refran, nosotors los seremos humanos siempre estamos inconformes con todo, por eso tenemos que tomar el dicho de la Gata Flora..  

Enviado por:
isis
mail
orizaba
2008-12-28
11:51

Otro dicho muy mexicano y que pocos conocen su origen es:
"Viene de gorra", o simplemente "Gorrón".
Resulta que en la época colonial, los estudiantes llevaban siempre gorro, asi se distiguían de la demás gente. Entonces, como un estudiante nunca llevaba dinero, la gente los invitaba gratis a comidas o banquetes, simplemente por ser estudiantes. Entonces, cuando llegaba un estudiante, la gente decía: "Lleva gorra, es estudiante, entonces invitemoslo gratis". Con el tiempo, el "Llevar gorra", era sinónimo de alguien que comía gratis. En nuestros tiempos, "Venir de gorra" o "Gorrón", es sinónimo de alguien que no paga las comidas.
 

Enviado por:
Paco

Qro
2008-12-28
11:44

caminando y miando para no hacer charco"
hasta en los perros hay razas"
el que nace pa'tamal del cielo le caen las hojas"
no digas frio hasta que no veas pinguinos"

 

Enviado por:
sian
mail
dallas tx
2008-12-28
11:32

Leo la nota, leo los comentarios. Veo la foto de quien escribió la nota y sus conclusiones. Agradezco que aparecieran veriones reales de lo que significan y significaron durante décadas y centenas esos dichos. Y recuerdo uno "El zorro sabe por zorro, pero más sabe por viejo". Excelente el concepto de la nota, pero realizada sin tiempo real de investigación. Cuando nos vamos a meter con algo tradicional es natural que nos lleve mayor tiempo que el esperado. Héctor, cuánto más rápido quieras sacar la nota, quizás más rápido tus lectores busquen otro periodista a quien leer. Con cariño. Hermoso el tema que buscaste, precoz su construcción.  

Enviado por:
Jorge Oscar pagina
mail
Argentina
2008-12-28
11:18

Hay uno en especial que se me hace muy chistoso: Te haces que la virgen te habla!!, que no sabia a uqe se referia o cual era la relacion hasta que vi una imagen de los niños de la virgen de Lourdes y otra de Juan Diego en la que estan viendo a la virgen y tiene la mirada perdida... osea que uno no hace caso cuando le hablan se hace el loco....  

Enviado por:
Ernie
mail
mexico
2008-12-28
11:14

Recuerdo este tipo de palabras o freces en el programa de LA dochosa palabra, domingo siete.

Saludos
 

Enviado por:
Vera
mail
Juchitan
2008-12-28
11:02

Mi jefe tiene muchisimos muy buenos, pero uno de mis preferidos es: Dios me dio esos bueyes y con ellos he de arar. se refiere a que en la oficina aunque hay algunos compañeros no muy brillantes o dispuestos, ni modo, con ellos tenemos que trabajar. jajajjaj  

Enviado por:
Mai
mail
México
2008-12-28
10:40

UN COMENTARIO GENERAL ES QUE LOS AFORISMOS, PROVERBIOS O REFRANES, SON PRODUCTO DE LA SABIDURÍA POPULAR Y QUE SON DE APLICACIÓN GENERAL. NUNCA, PERO NUNCA CONTIENEN GROSERÍAS O VULGARIDADES, YA QUE ESTO DENOTA FALTA DE VOCABULARIO PARA EXPRESARSE.
TAMPOCO SE LIGAN A NINGUNA SITUACIÓN LOCAL,
LOCAL, SON GENÉRICOS. Y NO VAN ORIENTADOS A LASTIMAR U OFENDER A NADIE. VEO CON TRISTEZA QUE LAS GENERACIONES ACTUALES NO ENTIENDEN EL CONCEPTO.
ME EDUQUÉ EN MIS PRIMEROS AÑOS, EN UNA ESCUELA DE ESAS DE " LA LETRA CON SANGRE ENTRA" (REFRÁN) Y POR SUPUESTO, MI MAESTRA ERA UNA ENCICLOPEDIA DE REFRANES. A PESAR DE TENER EDUCACIÓN DE POSGRADO, HE ENCONTRADO QUE LOS REFRANES REFLEJAN LAS SITUACIONES PRÁCTICAS, CON UNA SAPIENCIA Y CLARIDAD QUE NO TE DA LA ACADEMIA.
ALGUNOS DE ELLOS:

- ERAMOS DOCE Y PARIÓ LA ABUELA (PARA CUANDO LAS COSAS SE PONEN MÁS DIFÍCILES)
- EL QUE BIEN TIENE Y MAL ESCOGE, POR MAL QUE LE VENGA NO SE ENOJE(MALA DECISIÓN)
- ARBOL QUE CRECE TORCIDO, JAMÁS SU RAMA ENDEREZA.
- EL QUE ANDA CON LOBOS, A AULLAR SE ENSEÑA.
-CUANDO EL DINERO FALTA EL AMOR SALTA POR LA VENTANA.
-EL QUE NO SABE, COMPONE.
-EL QUE A BUEN ÁRBOL SE ARRIMA, BUENA SOMBRA LE COBIJA.
-CAMARÓN QUE SE DUERME, SE LO LLEVA LA CORRIENTE.
-DE NOCHE, TODOS LOS GATOS SON PARDOS.
-NO CONFUNDAS LA GIMNASIA CON LA MAGNESIA.
-MÁS SABE EL DIABLO POR VIEJO,QUE POR DIABLO.
-A BUEN ENTENDEDOR ,POCAS PALABRAS.
-EN EL ARCA ABIERTA, EL JUSTO PECA.
-DEL PLATO A LA BOCA , SE CAE LA SOPA.
-AGUA QUE NOS HAS DE BEBER, DÉJALA CORRER.
-NO POR MUCHO MADRUGAR, AMANECE MÁS TEMPRANO.
- UNA GOLONDRINA, NO HACE PRIMAVERA.
- EL LEÓN, CREE QUE TODOS SON DE SU CONDICIÓN.
-A CABALLO REGALADO, NO SE LE MIRA EL DIENTE.
EL QUE QUIERE AZUL CELESTE, QUE LE CUESTE
-NO TODO LO QUE RELUMBRA ES ORO.
-PERRO QUE LADRA,NO MUERDE.
-MÁS VALE PÁJARO EN MANO, QUE VER CIENTO VOLAR.
-AL QUE MADRUGA , DIOS LE AYUDA.
-DEL SUELO AL TECHO HAY MUCHO TRECHO.
-DESPUÉS DE LA TORMENTA, VIENE LA CALMA.
-EN LA TIERRA DE LOS CIEGOS, EL TUERTO ES REY.
-PÁJARO QUE NO VUELA, QUE TOME VENTAJA.
-DIME DE LO QUE PRESUMES Y TE DIRÉ DE LO QUE CARECES.

EN FIN, HAY CENTENARES MÁS.
 

Enviado por:
FRANCISCO pagina
mail
VERACRUZ
2008-12-28
10:23

AHÍ LES VAN UNOS CUANTOS
Como dijo el payaso: si quedé bien o mal, mañana me voy.
De que la limosna es mucha, hasta el santo desconfía.
Hay días de tirar cohetes y otros de recoger las varas.
Perro que da en comer huevo, aunque le quiebren el hocico.
Hay veces que nada el pato y otras que ni agua bebe.
A quien Dios quiere bien, la perra le pare lechones.
Zorra que duerme de día, de noche anduvo de cacería.
Apenas te subiste a un ladrillo y ya te dio mal de montaña.
Como el pantalón del enano, más culo que piernas.
Es como caballo de circo, hasta los changos le montan.
El que se quemó con leche, hasta al jocoque le sopla.
Cuando la burra es mañosa, aunque la carguen de santos.
Busca mujer por lo que valga y no solo por la nalga.
La zorra nunca vé su cola, nomás a la de adelante.
 

Enviado por:
Paulo Castanedo Aceves

Salvatierra
2008-12-28
09:48

Por lo que se ve de las respuestas, hay una confusión entre qué son dichos y qué refranes. Un refrán es una máxima, una especie de explicación popular de por qué las cosas suceden de cierta manera o por qué es inevitable un desenlace. Un dicho es una mera expresión y es de carácter más bien deivo.

Difiero del señor Flores en su explicación de dos dichos: en primer lugar, la boca no se usa sólo para comer. También se usa para hablar. Así es que tener a alguien con el Jesús en la boca significa que los actos de alguien son imprudentes o peligrosos y provocan en otros la expresión de asombro o preocupación ¡Jesús! Y “ábranla que lleva bala” significa, más que llevar, tener, esto es, que alguien tiene urgencia, por consiguiente su accionar tiene la fuerza y la velocidad de una bala y puede causar daño en su entorno, por eso hay que abrirse, esto es, hacerse a un lado, dejarla pasar.

Algunos otros dichos:

 No tiene madre, ni padre ni perro que le ladre. Se refiere a alguien que está totalmente solo, sin nadie que se ocupe de él.
 Lo pusieron como Santo Cristo. Cuando a alguien le dan una golpiza, refiriéndose al estado físico de Jesús tras el martirio. En esta misma línea está “lo pusieron como palo de gallinero”. Las gallinas normalmente no duermen sobre el suelo, buscan un lugar en donde trepar. Y en los gallineros les ponen unos palos largos y cilíndricos para que trepen a dormir que con el tiempo acaban llenos de excremento. Así es que cuando a alguien le dan una dura reprimenda, una repasada (¡otro dicho!) o su enjabonada (¡otro más!) se dice que lo pusieron como palo de gallinero.
 Aquello acabó como el rosario de Amozoc se refiere a alguna reunión o discusión en la que todos acaban enfrentados entre sí, todos contra todos. Y el rosario en cuestión no es la sarta de cuentas usada para llevar la contabilidad de las oraciones, sino al hecho mismo de rezar un rosario. Proviene de un incidente ocurrido durante la Colonia en Amozoc, hoy en el estado de Puebla, cuando los pobladores se enfrentaron entre sí durante una procesión por una causa baladí y se tundieron hasta con los crucifijos que portaban.
 Ando como agua para chocolate. Cuando alguien está muy irritado, muy enojado y con poco más puede explotar. Y anda, ¿cómo más?, caliente.
 Te veo hasta en la sopa. Acerca de las presencias inoportunas y autoimpuestas de las que quisiéramos prescindir.
 Tiene cara de que no rompe un plato. Dice de alguien que parece inofensivo. Aunque a veces pudiera resultar “más largo que la Cuaresma.” (Otro dicho más, referido en parte a la duración del referido periodo litúrgico y en otras a lo pícaro o abusivo que un “largo” puede ser.)
 Se metió hasta la cocina. Referido a alguien irrespetuoso de la intimidad de los demás, que se siente con derecho a intervenir en los asuntos ajenos. Un “colado”, pues.
 Le dieron la mano y se tomó hasta el pie. Abusivo, que se toma libertades que no le han sido concedidas.
 Cuando amarraban los perros con longaniza. Habla de otros, míticos tiempos, perdidos en la bruma de la memoria o de la historia, cuando las cosas eran más sencillas o inocentes. Implica que en aquellos entonces podían amarrar a los perros con tiras de bolas de longaniza y éstos no se la comían.

Estos son unos cuantos botones de muestra. Y muchos más debe haber, producto de la sabiduría o de las creencias populares de un país muy "dichoso".
 

Enviado por:
Sergio
mail
México
2008-12-28
09:07

ojos vemos, genitales no sabemos. La suerte de la fea, a las bonitas NOS vale madres!  

Enviado por:
gabi

indonesia
2008-12-28
02:04

Tengo dos hijas adolecentes, cuando les doy consejos acudo a los dichos y parece que me entienden mejor,les digo que los dichos encierran sabiduria.  

Enviado por:
rosalia quintero
mail
mexico
2008-12-27
21:13

La mayoría de los comentarios aquí expuestos se refieren a REFRANES, que no es lo mismo que los DICHOS... Los dichos son frases cotidianas que usamos para ejemplificar cosas o situaciones, los refranes son frases metafóricas.

...y como la mayoría ya mencionó refranes, ahi van algunos DICHOS:

"Va que vuela" "va hecho la..." - Va muy rápido

"...ni agua va" - No avisó

"Tiene siglos que no te veo" - Hace mucho tiempo que no te veo

"Yo pinto mi raya" - Yo no me entrometo

"A mover el bote" - A bailar

"ya colgó los tenis" - Ya se murió

"Otra vez la burra al Trigo" - Otra vez de necio

"No pues nada mas tienes la cara!!!" Eres listo aunque no lo parezcas

"Te agarraron como al Tigre de Santa Julia" - En el baño

"Aqui hasta las paredes oyen" - Aquí hay gente metiche

"Un ojo al gato y otro al Garabato" - Cuando se pone atención a dos cosas a la vez

"no le busques tres pies al gato" No te metas en problemas



 

Enviado por:
Salvador pagina

Mexico
2008-12-27
21:09

Lo que nunca va a pasar en México es que:

--O TODOS COLUDOS O TODOS RABONES--
 

Enviado por:
JOSE MANUEL BARRADAS pagina
mail
VERACRUZ
2008-12-27
20:38

coando aldien se cae sele dice te diste un zorrazo. cuado pagamos inpuesto al govierno
y damoa ala iglecia decimo lodel sera el cesar y lo de dios a dios
 

Enviado por:
victoriano perez

mexico
2008-12-27
19:31

Este esta bueno como decia mi Abuela "El que obra mal se le pudre el Cu....lo"
Y como decia mi Tio Benja "Sera por la mucha luna o la noche tan serena" o este tambien "Solo que la mar se seque no me bañare en tus aguas"
 

Enviado por:
Isaac del Rio
mail
Dutch Harbor, Alaska
2008-12-27
18:25

"Como el burro que toco la flauta" un clasico que repetimos en casa... seguido  

Enviado por:
Don Gato

DF
2008-12-27
18:19

Con respecto al de "ábranla que lleva bala" es un dicho que al menos yo tengo conocimiento data de los tiempos de la Revolución y se empleaba por aquello de las personas heridas que debían ser transportadas con urgencia fuera del campo de batalla de ahí que ese dicho sea común en cualquier situación de urgencia.  

Enviado por:
Juan
mail
Mexico
2008-12-27
18:14

Para Rafael del DF sobre la frase "te pasaste de la raya" Creo que le das una interpretación equivocada, no se refiere a cuestiones de droga como tu dices sino a pasarse del límite, ir más allá de lo acostumbrado, o de las reglas, ejem alguien que se pone a orinar en la vía pública, que excedió la velocidad del coche frente a una escuela, etc. o en resumen te contestaría con "el león cree que todos son de su condición" o sea que si tu eres drogadicto, aplicas ese criterio a los demás. No es ofensa es aclaración  

Enviado por:
◄@► pagina
mail
Los Mochis
2008-12-27
17:36

mucho para uno poco para dos... es un secreto  

Enviado por:
antonio santos
mail
pachuca
2008-12-27
17:18

Esto me recuerda al Chapulín colorado que siempre componía sus propios dichos mezclando los ya existentes. Ahora recuerdo un par de dichos, mal dichos:

MAS SABE EL DIABLO POR CHISMES QUE POR DIABLO.
EN QUE A MAL ARBOL SE ARRIMA, BUEN RAYO LE PARTE.
 

Enviado por:
Marco
mail
D.F.
2008-12-27
17:06

lo logico es que si no quieres encontrarte condios lo haras con el diablo  

Enviado por:
hugo
mail
mexico
2008-12-27
15:36

"El que nace pa´maceta, no pasa del corredor"
"El que nace pa´tamal, de cielo le caen las hojas"
"A chillidos de marrano, oidos de chicharronero"
"No hay mal que por bien no venga"
"Piensa mal y acertarás"
"El que con niños se acuesta, meado se despierta"
"Dime con quien andas y te dire quien eres"
"Arbol que crece torcido, jamas su rama endereza"
"De lejos se ven los toros"
"Viejas juntas, ni difuntas"
"Con la vara que mides seras medido"
"El que escupe al cielo le cae su gargajo"
"Mucho ruido, pocas nueces"
"Perro que ladra no muerde"
"Agua que no has de beber, dejala correr"
"El animal es el reflejo de lo que come"
"El que persevera alcanza"
"A Dios rogando y con el mazo dando"
"El que mal empieza mal acaba"

Bueno, ademas de obvios, muchos de ellos pueden variar segun el lugar o vocero que los exprese.
"A la tierra que fueres, haz lo que vieres"
 

Enviado por:
Jesús

D.F.
2008-12-27
14:56

BARRIGA LLENA CORAZON CONTENTO. LA NUEVA VERSIÒN: BARRIGA LLENA CORAZÒN... NOS TENEMOS QUE CASAR.
AL MAL PASO DARLE PRISA. NUEVA VERSIÒN: AL MAL PASO DARLE GERBER.
 

Enviado por:
JAVIER

MEXICO
2008-12-27
14:50

que bueno que hay mucho interes pòr como se conducian nuestros padres y abuelos a mi tambien me gusta como con pocas palabras daban una leccion de vida hay un libro muy interesante de dichos y refranes en la tienda de el museo de antropologia e historia  

Enviado por:
antonio bouchan
mail
mexico d.f.
2008-12-27
13:59

Pues hay muchos y muuuy buenos por cierto, "Ahora la bebes o la derramas" del gran Ferras que quiere decir que cuando cometiste una injusticia te va a llegar un castigo, y sera tu decisión si lo soportas o lo sufres, o "Apuntale pa alla" Del Inmortal CANACA que quiere decir que cuando uno esta en aprietos y no sabe que decir, es mejor distraer la atención a algo que nos hicieron y hacernos la victima.
 

Enviado por:
Dios Eolo
mail
Guadalajara
2008-12-27
13:31

yo en lo personal entenderia el dicho"Abranla que lleva bala"que alguien va armado y por lo tanto es peligroso y es mejor apartarce de su camino, o almenos eso quiere hacer saber y se aplicaria en lo mismo que dice Dante "abran paso que llevo prisa"no valla ser que los tumbe  

Enviado por:
miguel

mexico
2008-12-27
13:29

Hay un dicho que dice "NO LE ANDES PICANDO EL CULO A LA MULA POR QUE TE VA A MORDER"... El significado es bastante obvio, quiere decir que no le estes jugando al vive pues en algun momento te va a tocar!  

Enviado por:
Gustavo
mail
México DF
2008-12-27
13:28

1.-Matate estudiando y serás un cadáver culto.
2.-El que quiera celeste que mezcle azul y blanco.
3.-Lo importante no es ganar, sino hacer perder al otro.
4.-Errar es humano, pero echarle la culpa a otro es mas humano todavía.
5.-Es bueno dejar el trago, lo malo es no acordarse donde.
6.-Una mujer me arrastró a la bebida Y nunca tuve la cortesía de darle las gracias.
7.-Estudiar es desconfiar de la inteligencia del compañero de al lado.
 

Enviado por:
lucky

Zacatecas
2008-12-27
12:45

Los refranes son muy de México, pero hasta eso, hay refranes típicos de cada región o estado, por ejemplo en Tabasco se dice mucho lo siguiente:
"Cuando venga a vé, ya va usté a vé"
jaja, ¿raro no?
Bien escrito diria, "cuando venga a ver, ya va usted a ver"
Se entendería mejor si colocas las partes al revez, "ya va usted a ver cuando venga a ver".
Es evidente que cuando vengas a ver, ya vas a ver, ó que vas a ver cuando vengas a ver. Pero ¿por qué hay que ir a ver? ¿Qué voy a ir a ver?
La frase se usa cuando se hace algo que en un futuro probablemente cause problemas. Entonces un tabasqueño que nos observa nos advierte que no lo hagamos, porque "cuando venga a vé, ya va usté a vé".
jaja ke mamada.
 

Enviado por:
Bruno
mail
Tabasco
2008-12-27
12:26


LES RECOMIENDO EL LIBRO DE DICHOS Y REFRANES DE MARIA DEL SOCORRO CABALLERO ESTA MUY BUENO A MI TAMBIEN ME GUSTA COMO NUESTROS ABUELOS CON POCAS PALABRAS NOS DABAN UNA LECCION DE VIDA LO VENDEN BARATO EN LA TIENDA DEL MUSEO DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA
 

Enviado por:
ALFONSO BOLDO
mail
MEXICO D.F.
2008-12-27
12:26

CUANDO DIOS NO QUIERE NI TODOS LOS SANTOS PUEDEN

"ni san juditas ni que el niño futbolero ni la Manga,NI TODA LA BOLA DE ESTATUILLAS MALECHAS"
 

Enviado por:
S Bedolla
mail
el lugar mas bello de mexico
2008-12-27
11:46

hay una medio grosera pero es valida, ahi les va " Quieres ingar? pues inga a tu madre!!!!!!!!"dicho que para a cualquiera y ahi les va otro dicho michoacano " No la chifles!!! que es cantada!!!" buen dicho para que no se equivoquen  

Enviado por:
jose antonio guzman pagina
mail
mexico,d.f.
2008-12-27
10:18

Me se un par, los decia mi padre y me daban mucha risa, estan medio pelados pero bastante graciosos..
"Asi decia Maria y hasta las patitas abria"
"Si hemos de caber en el infierno, que no quepamos en la mesa"
 

Enviado por:
Motörhead

Mexico
2008-12-27
08:41

Ahi se los dejo de tarea:

No lo desees que lo tendrás...
 

Enviado por:
adolfo luis

mexico
2008-12-27
06:48

en relacion con los dichos les recomiendo un libro que se llama dichos y refranes que se vende en el la tienda del museo de antropologia e historia es una RECOPILACION muy interesante de dichos y refranes mexicanos y esta a un precio muy accesible  

Enviado por:
alfonso boldo
mail
mexico d.f.
2008-12-27
01:19

estan mas perdidos que el machiwi,( comida de cerdos)  

Enviado por:
marsy

culiacan
2008-12-26
23:20

Este dicho lo utilizo con mis pupilos cuando los noto preocupados por alguna situacion en especial.

"Usted no diga frío hasta no ver pingüinos."
 

Enviado por:
a jmez

cuernavaca
2008-12-26
18:57

El que no oye consejos, del corredor no pasa. tambien realizando conbinaciones resulta sabio mezclarlos.

Cuando una guerota se pone verde, la morena se pone buena. es un dicho que alude a las artificiales. (traducido en español) ya ponene a las gueras como ignorantes en algunos paises.

 

Enviado por:
Salvador Mtz B
mail
Puebla
2008-12-26
18:44

hay un dicho que en lo personal no lo habia escuchado y me gusta mucho, TU NO PREGUNTES QUIEN ES EL MUERTO, TU CHILLALE, y puede ser aplicable con los hijos cuando hacen muchas preguntas para la comida.
o tambien se puede aplicar en algunas otras situaciones de la vida, no creen?
 

Enviado por:
javier bautista p.

El Cajon Ca.
2008-12-26
18:40

Recuerdo el de "Mas vale pajaro en mano que ciento volando" que se referia a aprender a apreciar lo que se tiene. Pero despues hicieron la nueva version : "Mas vale pajaro en mano que siento bonito" y ya se imaginan lo que significa.  

Enviado por:
Antonio

Mexico
2008-12-26
18:03

A´i van unos cuantos mas....para los que "No salen de perico perro"
"A buen entendedor, mejor no le expliques"
"Arbol que nace torcido, aunque le pongan palito"
"Como nido de tejones, no´mas los uñazos se oyen"
"Por mas agua que caiga de la alta peña, nunca podra ser blanca la que es trigueña"
O lo que es lo mismo "La mona, aunque se vista de seda, mona se queda"
"Pa´vida de morirse, hay que estar vivo"
"Usted no tenga miedo, que yo estoy temblando"
"Si de aqui pa´lla es subida, de alla pa´ca es bajada"
"El tiempo que dura un minuto, depende del lado de la puerta del baño donde te encuentres"
"El dinero no te da la felicidad, sobre todo si es poco"
"La obra social mas efectiva del mundo es el sentido del humor"
"En politica, cuando algo sale mal...siempre hay un jefe que dice que el ya lo habia predicho"
"Hay tres cosas en esta vida que no se pueden ocuoltar...el embarazo, lo rico y lo pend..ejo."
"Las leyes son como las salchichas...es mejor no saber como se hacen"
"El amor es una enfermedad....los que la padecen siempre terminan en la cama"
"Hay politicos que son como el ombligo...estan en el centro de todo y no sirven para nada"
"Los santos son como los inodoros...solo ellos saben quienes obran mal"
"Lo duro no es aguantar el peso de los cuernos...sino mantener la vaca"
"La vida es como las bicicletas...si dejas de pedalear te caes"
"Hay politicos que son como los delfines...se sospecha que tienen inteligencia...pero aun no se ha demostrado"
"Los hijos han crecido cuando dejan de preguntar de donde vienen...y se niegan a decir a on´de chin...gaos van"
"Hay politicos que son como los columpios...al principio divierten, despues te marean y al ultimo te madr...ean"
"Las convicciones politicas son como la virginidad, una vez perdidas no vuelven a recuperarse"
"Los policias de la frontera son como los hombres de edad avanzada... todo el dia se juegan el pellejo"
"El neoliberalismo concibe al mundo como un corral, donde las gallinas andan sueltas...y el coyote tambien"
"El peor castigo que tiene la bigamia, es tener dos suegras"
Abusados mis cuates....A ver si se ponen a leer un poquito al "Filosofo de Güemez" quien a recopilado un buen numero de refranes, dichos y dicharachos de aca del Norte y Noreste.
 

Enviado por:
Gilberto Ruiz Reyna
mail
Mexico
2008-12-26
16:45

Hay uno muy bueno que ya no se usa pero va muy bien para aquellos que dejan que abusen de ellos.
MIENTRAS MAS TE AGACHAS, MAS SE TE VE.
 

Enviado por:
Guillermina

Puebla
2008-12-26
16:30

HAY MUCHA FRACES QUE A DIARIO SE DICEN Y QUE SON MUY BUENAS. COMO "CUENTAS CLARAS AMISTADES LARGAS" QUE SE REFIERE AL HACER Y HABLAR CON LA VERDAD, PARA NO TENER MALOS ENTENDIDOS CON LOS DEMAS. OTROS QUE SE APLICARIN A ESTO SERI " LO QUE ES DERECHO NO ES CHUECO" " LO QUE ES LISO NO ES RASPOSO"
" DEL DICHO AL HECHO HAY UN GRAN TRACHO" SE REFIERE LO FACIL QUE ES DECIR LAS COSAS Y QUE EL HACERLAS ES MAS DIFICL"
 

Enviado por:
SAM

OAX.
2008-12-26
16:25

Hay otros muy buenos, pero menos conocidos, como por ejemplo: "Ojos que no ven, pies que pisan caca" o por ejemplo: "Arbol que nace torcido, se le caen los pajaritos del nido", o "Al mal paso darle Gerber"..... en México tenemos muuuuchos y muy ingeniosos. Saludos  

Enviado por:
Roger

Monterrey
2008-12-26
16:15

Ahí les vá uno de la francota sabiduría del ranchero Sinaloense.Vaca que no dá leche que no venga a cagar el corral.Esta frase no amerita explicación.  

Enviado por:
chino
mail
San Rafael , California
2008-12-26
15:45

HAY UNO MUY BUENO QUE ALGUNA VEZ NOS QUEDO COMO "ANILLO AL DEDO" QUE ES: TANTO PECA EL QUE MATA A LA VACA COMO EL QUE LE AGARRA LA PATA. DIGAN QUIEN NO HA SIDO COMPLICE DE ALGUNA TRAVESURA O SITUACION COMPROMETEDORA  

Enviado por:
AME
mail
DF
2008-12-26
14:52

NO ES LO MISMO: "AHÍ ESTÁN LAS RUINAS DE MACHU PICCHU" QUE "EL PICHU DEL MACHO ESTÁ EN RUINAS".  

Enviado por:
EL JAROCHO
mail
VERACRUZ
2008-12-26
14:26

- El que nace pa maceta no sale del corredor.
- El que es perico donde quiere es verde, y que es pendejo donde quiera pierde.
- Al nopal so la van a ver cuando tiene tunas.
- Nene que no llora no mamá (Frase favorita de un político Oaxaqueño, que ademas era homosexual y q.e.p.d.)
- Para todo mal mezcal, y para todo bien también, pero para que la medicina haga remedio tiene que ser litro y medio.
- ah que gente la que dejo Villa, mejor se la hubiera acabado.

 

Enviado por:
Temujin
mail
Oaxaca
2008-12-26
13:59

"Nalga redonda y dura, aunque sea de cura"
"Agujero, aunque sea de caballero"
"Hoyo, aunque sea de pollo"
 

Enviado por:
El Guapo pagina
mail
Canada
2008-12-26
13:02

Uy pues aquí vertiré un poco, muy poco de la sabiduría que poseían los abuelitos... (o agüelitos, como dirian ellos mismos)
"Por andar de redentor terminó crucificado" Se aplica a alguien que pretende solucionar algún problema y termina siendo afectado por el o los participantes de la discusión, es equivalente al de 'El que mete paz, saca más'
"Tu debes estar en el coro aunque no cantes" Esto viene al caso cuando uno no quiere hacer algo a lo que no le ve caso a corto plazo, Pero es parte de nuestra responsabilidad; como por ejemplo hoy que no queria venir a trabajar por q solo vinimos dos compañeros a trabajar y los demás ni sus luces... :(
"Tu todavia andabas en las bolas de Pancho Villa" Alude a que alguien es demasiado inexperto o menor de edad... con un leve toque picaresco... jijiji Y bueno muchos mas que aqui ni siqueira cabrían pero a ver si alguien me puede decir "de que lado masca la iguana" se los agradeceria mucho, por q "está muy ojón para Paloma" quien escribió esto...
 

Enviado por:
El Ñeto

DFctuoso
2008-12-26
12:40


Jajajajaj Muy buen documento, pero yo solo les diría a los de TVA.COM.MX que: NO MAMEYES EN TIEMPO DE TUNAS
 

Enviado por:
David Israel pagina
mail
Hidalgo Texas
2008-12-26
12:39

Todos los dichos tiene un origen por ejemplo -pasarse de la raya- tiene un origen que no nos gusta, pues decir que alguién se paso de la raya es que se aloco, porque se le paso la droga, ya que los que usan ciertas drogas inhaladas en polvo, requieren hacer una raya con dicha sustancia, que tal eh.  

Enviado por:
RAFAEL

D.F.
2008-12-26
12:30

HOLA: Hay uno muy bueno que todos alguna vez en la vida hemos usado y es O.K., abreviatura de cero muertos (0 kill)su origen viene de la gerra civil norteamericana, al parecer se escribia en pizarras para conocer las bajas de los soldados.  

Enviado por:
RAFA

D.F.
2008-12-26
12:24

ESTA FRASE SIEMPRE ME HA HECHO REIR Y SOBRE TODO SE PUEDE OCUPAR EN LUGAR DE "HAY NIVELES" SE PUEDE DECIR "TODOS SOMOS DEL MISMO BARRO, PERO NO EL LO MISMO BACIN QUE JARRO"  

Enviado por:
ANA B

MEXICO
2008-12-26
12:09

Por qué tanto brinco estando el suelo tan parejo... esta frase siempre me ha hecho reir mucho, mi papá siempre nos dice algunos por tradición de su mamá y es genial porque es parte de nuestra cultural oral.  

Enviado por:
Diana
mail
México
2008-12-26
11:02

El dicho "..con el Jesús en la boca" no tiene nada que ver con comer o besar cruces, simplemente se refiere a la expresión de angustia o miedo (¡Jesús!)cuando alguien puede hacer alguna trastada.
"Ábranla que lleva bala" se refiere a hacerse a un lado cuando algo o alguien viene con mucha velocidad, lo de abrir la cartera o bolsa es una extrapolación muy personal del autor.
 

Enviado por:
Sergio Pérez
mail
México, D.F.
2008-12-26
10:56

Querer tragar chicharrones y dejar vivo al puerco  

Enviado por:
Ricardo Ramos

Querétaro
2008-12-26
10:53

Me parece que la expresión "Ábranla que lleva bala" es más equivalente a decir "abran paso que llevo prisa" que al hecho de decir "abran sus bolsas". En todo caso sería "Ábranlas" y eso podría dar lugar a otro tipo de interpretaciones jeje... salut  

Enviado por:
dante
mail
cuernavaca
2008-12-26
10:31

yo tengo uno perfecto que le queda como anillo al dedo a algunos redactores de este gran sitio.

"el que mucho abarca poco aprieta"

¬¬
 

Enviado por:
Daniel Guzman pagina
mail
mexico
2008-12-26
10:24

creo yo que hay que estar a las vivas, uno nunca sabe si un dia nos dicen un dicho y lo tomemos de otra manera, porque como dicen... EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA CONSERVACION DE LOS DIENTES, o no?  

Enviado por:
george
mail
mexico
2008-12-26
10:16

"El dicho esta bien dicho, si no pa´que chin...aos fue dicho.  

Enviado por:
Gilberto Ruiz Reyna
mail
Mexico
2008-12-26
10:02

buenisimo para las nuevas generaciones, la tradicion oral es maravillosa, ojalà y continùen ilustrandonos.,mil gracias, guadalupe frias camacho  

Enviado por:
guadalupefrias c
mail
santiago de queretaro,mexico
2008-12-26
10:02



 
 
 
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.