| |
|
|
|
|
| |
| |
| Y esos modales, ¿¡qué?! |
|
| México, con su característico ingenio, los reinventa a diario; para muestra el abanico de "piropos" que a diario escuchan las chicas o las mentadas de madre del automovilista de a lado |
|
|
|
|
|
|
| |
|
Sí, confesémoslo: Se desmoronan las viejas buenas costumbres,
mueren con el rápido paso del tiempo. El porqué es fácil de responder:
las reinventamos. México cuenta con sus propias buenas costumbres,
lejanas a las que señalan los manuales con conocimiento del tema, los cuales exigían:
*No tocar temas tabú como la política, el futbol, la religión y el sexo a la hora de comer.
*Prohibido exclamar palabras malsonantes.
*Ceder el paso al manejar un auto, sobre todo si el conductor vecino es una dama.
*No bostezar. No toser. No rascarse en público.
*No buscar solución en falsos recursos de la fe como el azar o el fanatismo.
*No manifestar la exaltación de la belleza en público, a menos que sea a través del arte.
Más que buenas costumbres parecían leyes. Las penas por incumplimiento iban desde una
mirada acusadora hasta soportar el reproche de multitudes. Sin embargo,
México, con su característico ingenio, las reinventó acorde con los
tiempos que corren. Si bien no todos las hacemos, seguramente hemos
escuchado sobre ellas... Algunos ejemplos son los siguientes (¡Si sabes
más, no dudes en decirlas!):
*Debatir sobre el deporte nacional: Enfrascarse en peleas sin ganador sobre el equipo América y el resto.
Lugares como los bares festejan esta buena costumbre. Nunca faltan los
compadres que durante el partido de futbol discuten hasta llegar a los
golpes.
*En casos de urgencia, suplicar la intervención divina: Exigir lo imposible a la Virgen de Guadalupe o pedir una pareja castigando a San Antonio volteándolo de cabeza.
Millones de deseos imposibles se le suplican a estas dos figuras
católicas año con año.
*Con fervor exaltar la belleza y refrendar la amistad: Piropos y albures.
¡Porque hasta quien prefiere seguir los manuales, ha caído en la
tentación de decirlos! Para los primeros, basta con caminar por la
calle para escuchar todo un musical sobre ellos, comenzando por el
clásico "¿Qué comen los pajaritos? ¡Maaasitaaa!". Los segundos se dan más entre los amigos. Nunca falta el inocente que responde: "¡No entendí!".
*Siempre divertirse por la vía de lo ilegal: Cohetes y piratería.
Nunca falta quien en estas fechas "ambiente" la posada o la cena de
Navidad con palomas, bombas o castillos, no importando que su uso sea
prohibido. Igualmente, la piratería forma parte de estas buenas
costumbres, ¿por qué pagar en más de cien pesos lo que podemos tener en
diez e incluso gratis?
*Al casarse, hacer participe a toda la familia: Padrinos, muchos padrinos en nuestra boda.
Entre menos dinero salga de nuestros bolsillos, mejor. Costumbre muy
buena la de asignar a cada tío una tarea de la boda, sea cercano o no.
*Presentar a las jóvenes en sociedad: La obligada fiesta de 15 años.
Todos tenemos una hermana, una prima o una amiga que atormentaba a
todos con los preparativos para su fiesta: que si los chambelanes, que
si el pastel, que si el vestido, etc. Una costumbre muy bien vista en
México, porque además de la presentación de la festejada, los 15 años
son la edad ideal para avergonzar, tal vez, por última vez a muchas
chavas, tan sólo recordemos el discurso del papá pasado de copas o los
extraños abrazos del tío aprovechado.
*Ayudar al prójimo en toda problemática: Siempre le encontramos solución a cualquier problema (sepamos o no),
ya sea el coche del amigo, el televisor del abuelo o a nuestra
computadora. El ingenio es tal y la costumbre tan arraigada que nunca
nos rendimos, sea lo que sea.
*Siempre invocar a la suerte: Amuletos, lotería o rituales de Año Nuevo.
Costumbre internacional muy arraigada en México. En medio de una
decisión importante, ¡quién no recurre a comprarse un cuarzo de todo
color, una pulsera de un hilo especial, un boleto de lotería o pagar
por una lectura del tarot ! O si fue un mal año, ¡quién no ha corrido
con la maleta de esquina a esquina o ha barrido el umbral de la
entrada!
*Desahóguese mientras conduce su automóvil: Mentar madres a mitad del tráfico.
Tras dos horas atorado en el Periférico siempre alguien baja su ventana
e insulta al de enfrente, al de los lados o a todos a su alrededor. Una
costumbre muy popular que sobrevive al paso del tiempo.
Para muchos expertos en " buenas costumbres y perfección moral",
estas acciones sólo hablan de personas maleducadas, pero creo que en
realidad
ocurre lo contrario: Sólo nos conducimos acorde con lo que somos, pues
sin estas "buenas costumbres" no tendríamos el boleto de entrada a
la vida social propia de las calles mexicanas.
Una vida un tanto
peculiar, ¿no creen?
|
|
|
| |
|
|
| |
| ¿Qué opinas?
Da click aquí 18 comentario(s) |
|
|
| Emulando a cierto personaje, muy relacionado a estas fechas, solo me resta decir sobre tu comentario, Víctor Adrián Espinosa: Jojojojojojojojo... jajajajajajajajajajaja... jujuju.... jajajajaja.... ¡A nadie le gustan tus escritos! ¡jajajaja! ¡ERES TAN PATÉTICO QUE TODOS SE BURLAN DE TI! ¡jajajaja!... y es que de verdad, este último artículo tuyo es una P-O-R-Q-U-E-R-Í-A... Jejejeje... |
|
Enviado por: Panzaclos
Pole Norto 2008-12-23
12:27 |
|
|
|
|
|
|
Que paso Victor??
Da pena tu articulo y si eso es la juventud, dejaselo a ellos, pero como espacio "Hecho por jovenes, para jovenes", no la friegues!!, al menos si ya la burrada esta muy cargada como para seguirle abonando con comentarios como los tuyos, no crees??, en vez de ensalsar los malos habitos y por demas pesimos niveles educativos de algunos jovenes actuales, valdria la pena les aportaras algo bueno en vez de hacerles creer que estan en el camino correcto, porque como decia otro lector tuyo, que te falta rebuznar??, de plano muy buen tema, pero muy pesima orientacion!!, mi chavo preparate y despues escribe por favor!!!
Grugerio |
|
Enviado por: Graciano rugerio 
Canada 2008-12-22
15:01 |
|
|
|
|
|
|
| A ver, guardando todos los modales para que no se queje el autor: Que asco de texto. Heme tentado a expresar al autor de este mamotreto que por favor, vaya y provoque un mal momento en la vida de su progenitora, y que, de esta forma, deje de succionar dentro de este espacio virtual. |
|
Enviado por: Ñero Educado
Guanatos 2008-12-21
18:19 |
|
|
|
|
|
|
| pues es usted un verdadero nostálgico mi estimado editor. La gente cambia, las costumbres tambieé. Escriba algo mas nutritivo intelectualmente y no viva del pasado. Adaptése la vida sigue, la gente cambia y al final todos morimos y nadie le van a importar nuestros modales. Vivir se hace con límites. Los modales dan cuenta desos límites de otras épocas. La manera de vivir ha cambiado y por ende los modales. Lo unico indispensable es saber que es lo correcto para uno |
|
Enviado por: Raul 
DF 2008-12-20
15:05 |
|
|
|
|
|
|
| Este es un mal artículo. El autor inicia quejándose de la desaparición de las buenas maneras y termina exponiendo una serie de comportamientos clichés siempre criticados, pero sin dejar clara la relación de dichos comportamientos con la pérdida de los buenos modales. Creo que estos "artículos" son escritos niñitos que creen sentirse listos, pero realmente tienen ideas nebulosas. |
|
Enviado por: Mikoy 
Distrito federal 2008-12-20
09:17 |
|
|
|
|
|
|
| Asombra el bajísimo nivel de escolaridad que demuestran los jóvenes. Dentro de poco gruñirán como puercos y se revolcarán en estiercol, o cuando levanten la voz, se escucharán sus mugidos y rebuznos, y todo con perdón de tan nobles animales. |
|
Enviado por: Aunque duela
Distrito Federal 2008-12-20
01:07 |
|
|
|
|
|
|
| Víctor Adrián: No se entiende si atacas, defiendes a solo comentas la pérdida de valores; por mi parte, no estoy de acuerdo con la nueva tendencia de valmadrismo y falta de educación, y sí siento que estamos perdiendo nuestra capacidad de usar nuestro lenguaje, que es tan rico y extenso. Y a propósito de esto (y no es mi intención ofender a nadie)nuestros "comunicadores" ya sea de radio, diario o televisión destruyen cada vez más este lenguaje; como pequeña muestra, vaya lo siguiente: "lA PRIMER VEZ" dándole artículo femenino al ordinal "primer", que es masculino (en todo caso, sería "la primera vez"); decir "el sartén", cuando una rápida consulta al diccionario nos mostraría que la palabra "sartén" es femenina y, por lo tanto, debería ser "LA SARTÉN"; y de seguir así, dentro de poco oiremos que digan que tomen X refresco, para mitigar "la calor". Cuando yo oiga eso, pensaré: 'Ahí está el idioma, destrócenlo a su gusto'. |
|
Enviado por: Edgar
Mérida 2008-12-19
22:05 |
|
|
|
|
|
|
| COINCIDO CON LOS DEMAS COMENTARIOS. MEZCLA LAS COSTUMBRES CON VALORES. NO APORTA NADA. COMO AHORA EL TEMA NO ES NADA SEXUAL ADEMAS SON ESCASOS. MAL POR TODOS Y ESPECIALMENTE POR TODOS AQUELLOS QUE ESCRIBIMOS DEFICIENTEMENTE EL CASTELLANO NO SOLO POR LA REDACCION SINO POR LAS FALLAS ORTOGRAFICAS. |
|
Enviado por: R.G.I. 
SALINA CRUZ , AOX. 2008-12-19
19:57 |
|
|
|
|
|
|
| Es una pena que un tema vital como este se trate tan a la ligera y mal. Los jòvenes cada dìa saben hablar menos y en forma pèsima Entre el güey, todas estas madres(cosas y objetos, situaciones, etc), se esta perdiendo la comunicaciòn y soy profesor universitario y es una pena que JÒVENES DE CLASE MEDIA ALTA Y ALTA NO TENGAN LA CAPACIDAD DE EXPRESARSE Y COMUNICARSE. Viva Elba Esther y demàs. |
|
Enviado por: Manuel Carrera Camargo 
Mèxico,DF 2008-12-19
18:50 |
|
|
|
|
|
|
¿Buenas costumbres? Creo que eso depende de la época, lugar, cultura y educación de cada civilización, pueblo o persona. Así que, podemos no ofendernos con todas esas costumbres nuevas que definen a los adolescentes de hoy, pues, solo son reflejo de la educación que reciben en casa; porque, la educación, como se dice en México y algunos otros países, se mama.
Entonces, para mi, lo que puede estar en tela de juicio es ese valor llamado respeto, el cual, me he dado cuenta que ya no se aprende y no se practica. Y no tiene nada que ver con buenas costumbres, es un valor que se aprende en casa, dentro de la familia.
Pero, ¿qué podemos esperar de la educación de familias disfuncionales? De padres con uno o dos divorcios a cuestas, de hijos que hacen responsables a sus padres de la infelicidad con la que viven, tomando en cuenta que, la idea de felicidad, actualmente, es tener mucho dinero para poder consumir.
No nos sorprendamos por las costumbres actuales, pues no están basadas en el respeto. Tengo un ejemplo para esto, se dice que para el mexicano es muy importante la madre, para algunos es lo más importante; sin embargo, el mismo mexicano ha creado una serie de insultos para esa misma persona, la madre. Pienso, que si una persona no puede respetar a la madre de otra persona, entonces no tiene respeto por su propia madre, y si no tiene respeto por la persona que le dio la vida, no respeta nada.
Por cierto, tal parece que otra nueva costumbre es mandar las reglas ortográficas al caño, pues hay que ver como escriben los adolescentes ahora. |
|
Enviado por: Nepantekatl 
México DF 2008-12-19
18:41 |
|
|
|
|
|
|
| Que articulo tan chafa, la verdad, pobrecito |
|
Enviado por: Gallo Blanco 
Queretaro 2008-12-19
17:25 |
|
|
|
|
|
|
Quizas el tema no lo consideren muy importante, pero las buenas costumbres en muchas personas aun perduran.Pero es triste ver a muchos jovenes y profesionistas que se han olvidado de ellas. Hablan con la boca llena de comida,se limpian las narices con las servilletas, eructan en cualquier lugar,tiran basura por la ventanilla de sus autos,le hablan con palabras altisonantes a las damas, el "valemadrismo" es uno de sus mas importantes "valores".
Regresemos a los valores que nos hacen llevar una buena relacion con nuestros congeneres.
Saludos!! |
|
Enviado por: nacho 
Toluca 2008-12-19
14:40 |
|
|
|
|
|
|
..... bstante chafa |
|
Enviado por: Natalia
68000 2008-12-19
13:25 |
|
|
|
|
|
|
| No, no, no, por favor!!! que profundidad en el tema! que interesante!!, ahora entiendo la idiosincrasia del mexicano y el porque del cambio de hábitos y costumbres de las nuevas generaciones, me iluminaste la mente, gracias. |
|
Enviado por: Sarcástico
D.F. 2008-12-19
10:40 |
|
|
|
|
|
|
Oye, estas mezclando dos temas diferentes, no crees? según entiendo...
El primer tema es sobre los modales y el otro es sobre tradiciones en méxico. debes ser más especifico, porfa
|
|
Enviado por: Invitado 
DF 2008-12-19
10:19 |
|
|
|
|
|
|
es una cuestion de conciencia social, es cierto que dentro de las posibilidades de que sean moralmente fanaticas las limitaciones, hay otro tanto que son naturalmente asimilables, es decir, el sexo es totalmente normal, del cual, todos deben estar enterados absolutamente de todo; en contraste decir malas palabras es solo deformacion del lenguaje se utiliza, es solo demostrar que no tienes una cultura avanzada, que sea socialmente aceptado y visto la destrucion del lenguaje, pues estonces se esta creando un dialecto, en ves de responder a la pregunta que idioma hablas, el español, entonces se diria el deformismo.
en conclusion hay cosas que se deben tomar con la seriedad que la misma naturaleza lo a exigido, pero hay otras que son triviales y se deben desechar por bien de la evolucion de la raza humana. |
|
Enviado por: Mat 
Mexico DF 2008-12-19
10:06 |
|
|
|
|
|
|
Hola, creo que esta nota estuvo mejor que las anteriores que has entregado. No se si la información fue recogida de una documentación escrita o de sondeo, pero lo que si puedo decir es que todos los dichos y costumbres que expones son ciertos.
Afortunada o desafortunadamente éstos son los que nos caracterizan como mexicanos. Los primeros que enuncias son más reglas de educación y cortesía que hacen mas amenas o llevaderas las relaciones interpersonales y por lo cual considero que son buenas.
Los segundos considero que son pésimas costumbres que debemos erradicar y que si no lo logramos seguiremos como lo que somos, personas tercermundistas e irresponsables. Por ejemplo lo del futbol, que si el america o las chivas, que si hubo tranza en la final, etc. son conversaciones que nunca llevan a otro lado mas que a la polarización. Otro igual es cuando se habla del peje Obrador o de Calderón. Ahorremonos este tipo de actitudes, bien dice un dicho que sólo hablemos cuando las palabras sean más importantes que nuestro silencio.
Otras que costumbres muy mexicanas:
- Invitar en las fiestas, ya sea en la boda, bautizo o tres años, lo que sea, a todos los invitados posibles. Nos morimos de crisis y debemos las mil tarjetas de crédito pero eso si la fiesta debe ser grandototota y regalar todo el alcohol posible.
- Ahora que son las posadas emborracharse.
- Comer hasta reventar en las cenas navideñas. Yo se que la comida es muy rica, pero aparte de que se ve mal ante la gente, tadarás mucho tiempo en perder los kilos ganados.
- Exceso de adulación ya sea a los jefes o cualquier persona de la que creemos que podemos obtener algun beneficio
- MORDIDAS a los policias o funcionarios de cualquier institución pública o privada. Ya se ha hablado de esto hasta el cansancio.
Saludos desde Toluca |
|
Enviado por: Cesar
Toluca 2008-12-19
10:03 |
|
|
|
|
|
|
| Este articulo no tiene una hipotesis, solamente esta citando (ademas de que se cita mal ya que jamas cierra las comillas), no se ve claro que es lo que se propone, no se profundiza en las causas de la transformacion de las costumbres, no se define nada ¿Que clase de piña es esta? |
|
Enviado por: Hes-Man
Ciudad de México 2008-12-18
20:58 |
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
| © 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. |
|
|
|
|
|