México D.F., Martes 09 de diciembre de 2008        
 
 
 
 
Las calles y sus nombres
A diario pasamos por la misma calle, pero ¿te has llegado a preguntar por qué se llama así y no de otra forma?
Por Juan Pablo González
De10.com.mx - 2008-12-09
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

A pocos días de que Barack Obama fuera declarado presidente de Estados Unidos, la ciudad de Opa Locka, comunidad ubicada al sur de Florida y donde gran parte de su población es afroamericana, ha decidido cambiar el nombre de la avenida "Ali Baba Avenue" por la de "Barack Obama Avenue", convirtiéndose así en la primera calle de la Unión Americana que llevará ése nombre y la tercera en el mundo, pues Uganda y Kenia harán lo propio.

En México, todos los presidentes cuentan con su propia calle, incluso el ex presidente Vicente Fox Quesada; hay calles en Querétaro, Estado de México, Guanajuato y San Luis Potosí que llevan su nombre. ¡Qué decir de Arturo Montiel! Quien fuera gobernador del Estado de México mandó a poner su nombre y el de algunos parientes a las principales arterias que fueron construidas durante su administración.

Más allá de estas figuras públicas que ocuparon cargos políticos, ¿te has cuestionado sobre el porqué del nombre de alguna calle? ¿Qué hizo de importante dicho personaje para merecer la inmortalidad? ¿Por qué mi calle se llama como él y no como yo?

Seguramente alguna vez, mientras circulabas por esta megaurbe, te detuviste a pensar acerca de los orígenes de nuestras calles; reconocemos a los héroes que nos dieron patria, a los ex presidentes, a personajes de la historia universal, a dramaturgos, pero ¿quiénes fueron Aquiles Serdán, Javier Rojo Gómez, Otilio Montaño, Hermenegildo Galeana, Isidro Fabela, Belisario Domínguez, Salome Piña, Félix Cuevas, Gustavo Baz, Felipe Ángeles y muchos otros personajes que llevan el nombre de nuestras arterias?

¿Quién decide el nombre?

La Comisión de Nomenclatura es la encargada de "bautizar" las calles; tras un análisis exhaustivo deciden si el nombre solicitado por los ciudadanos debe ser tomado en consideración para que lo lleve alguna calle.

En los últimos años, el grupo H.I.J.O.S. México (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) ha decidido renombrar algunas calles del Distrito Federal que llevan, desde su perspectiva, nombres de represores o genocidas; uno de esos casos es el del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, argumentando que nadie merece vivir en una calle que lleva el nombre de un asesino y represor; en cambio, pusieron el nombre de Epifanio Avilés Rojas, primer caso documentado de desaparición forzosa en el país.

¿Conoces el significado de tu calle? ¿Cómo te gustaría que se llamara y por qué?

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
18 comentario(s)
Contestando a tu publicacion, me parece que es verdad, a veces me pregunto por que razón lleva ese nombre la calle donde vivo (que por razones de seguridad, no mencionaré), pero me da flojera investigar un poco al respecto.
Respondiendo un poco a Fabian, considero que estuvo bien desarrollado el tema, tal ves no puedes exigir una redacción del nivel de los periódicos de Grupo Reforma o de El Universal, finalmente lo que ha hecho Juan Pablo es darnos información mediante una opinión, muy válida por cierto.
Y creo que el y el equipo de esta revista digital estan trabajando para mejorar a nuestra prensa, o crees? Todos avanzamos a velocidades diferentes...
 

Enviado por:
Ilse pagina

Monterrey, N.L.
2008-12-12
15:00

concuerdo con tatotuzo, yo curiosamente llevo m'as de 20 años viviendo en la misma calle y realmente desconocía qué había hecho el individuo que lleva el nombre de mi calle. Y bueno de los ejemplo que pone el autor, hay varios nombres que sepa la bola quienes sean, talvez eso hable de nuestra inculktura, porque como bien dicen, si estan ahi es por algo. Buen artículo aunque me quede con ganas de mas, aunque debo admitir que me puso a pensar  

Enviado por:
Gorshi

df
2008-12-09
21:17

mmm se supone que nos descifrarias calles de personajes que hicieron historia para enterarnos quienes eran y porque son heroes o reconocidos, no que solo los mencionaste y ya, para eso yo escribo uno de quien fue dr. vertiz? y quien isabel la catolica? mm que mal articulo la verdad.  

Enviado por:
manuel

df
2008-12-09
17:57

Damas y caballeros, yo normalmente no opino en este espacio, aunque soy un asiduo lector del mismo. Ahora me senti con el deber de apologizar al autor de esta nota por la critica que se le hace, que si bien en varias ocasiones es justificada, ahora no lo es. Coincido con otros lectores que consideran que la pregunta inicial que hace NO ES POR QUE SEA INCULTO, SINO QUE ES UN RECURSO ESTILISTICO LITERARIO. Se entiende con claridad que la pregunta la lanza al aire simplemente para que nosotros como lectores nos pongamos a pensar si realmente conocemos acerca de la identidad de los personajes que cita, no por que el autor de la nota no los conozca, como veo que incluso se jactan muchos de los pseudointelectuales que pretender criticarlo por lo que, reitero, ES OBVIO QUE ES SOLO UN RECURSO ESTILISTICO. Asi que perdonenme por lo que voy a decir, pero en lugar de criticar por criticar, mejor pongan a funcionar su mente y abranla a otras formas de ver las cosas, no sean cuadrados. He dicho.

P.D. Tenia que decirlo por que la verdad si me dió mucho coraje.
 

Enviado por:
TATOTUZO
mail
DF
2008-12-09
17:45

Total que como en todo, cada quien tiene una opinión. Para algunos Juárez es traidor y para otros ídolo. Para algunos Fox merece el tributo de una calle y para otros no. ¿Lo más fácil? Calles por número como en Mérida o mejor aún Puebla, donde la numeración indica la intersección y facilita la llegada al lugar buscado.  

Enviado por:
Enrique Solís C
mail
Mérida, México
2008-12-09
17:42

Es curioso, a veces ni sabemos quien fue ese personaje. aqui en donde vivo, esta Av Juaurez, repito Juaurez, y esta desde 1993 y en cada administracion, no le arreglan el nombre, ya 15 años. o es nuevo heroe?  

Enviado por:
salvador
mail
puebla
2008-12-09
16:23

Yo quiero que mi calle se llame "Calle Melancolía"

Lo chafon es que se llama "86 Ave."

Saludos desde 20 bajo cero

 

Enviado por:
El Guapo
mail
Canada
2008-12-09
15:58

la verdad es que en este pais los que toman las decisiones de los nombres de calles estan del nabo...mira q ponerle el nombre del imbecil de fox a una avenida....que mal gusto caray o hay miles que se llaman benito juarez; ese que renego de sus raices indigenas y que todo el mundo pone como heroe cuando hizo barbaridad y media...los nombres de politicos en nuestras calles es lo peor, se deberian de cambiar por nombres de artistas(artistas de verdad ehhh? no de paty manteorla y esas cosas horribles que de artistas no tienen nada, lo digo yo que soy historiadora de arte), hasta de deportistas pero de políticos???? nefasto  

Enviado por:
dulce

df
2008-12-09
15:08

mi kerido Fabian, se nota ke tu ni eres editor ni eres periodista ni nada verdad? no critikes algo ke no sabes o desconoces, te dices culto y no entendiste la frase ni el texto en sí, el hace referencia a que muchos mexicanos transitan por las calles de México y realmente no conocen quien es o fue esa persona, cuando vayas a criticar fijate bien lo ke vas a criticar!!!  

Enviado por:
Ary

Mexico
2008-12-09
13:42

¡¡¡¡Queeeee!!!! ¿¿¿¿¿QUIEN fue QUIEEEENNNN???? ¡¡¡Como se ve que no tienes idea de la vida misma!!! ¡deja que te falte cultura! nadie esta en posición de decirtelo,-todos somos una cultura diferente-; parece que lo que falto es pasar la primaria. En esta sección ponen buenos temas pero el desrrollo de los mismos siempre es pésimo. Juan Pablo González: Creo que debes de poner atención a las palabras o a lo que realmente quieres decir, igual esta mal interpretado, pero no es tu culpa es mas de los Señores editores, que no se fíjan a quien ponen a escribir. La generación de "Pseudo-NOVO-periodístas" son el futuro de nuestra PRENSA Mexicana que siempre ha sido de las mejores de Latinoamerica ¡NO LA DESCUIDEMOS!. Si se trata de temas sin sentido mejor lean mi BLOG. jajajaja  

Enviado por:
Fabián pagina
mail
México
2008-12-09
13:00

Yo supongo que la mayoría de la gente no conoce que es el significado de su calle, además existen colonias que nada tienen que ver con los nombres de las calles, la unidad CTM V culhuacán tiene nombres de ruinas arqueológicas que mucha gente ni conoce y en mi colonia llevan nombre de obras literarias que algunos nunca han oído siquiera y se llama La Nopalera!!!?????  

Enviado por:
VICKY
mail
D.F.
2008-12-09
11:30

DURANTE DOS AÑOS RECORRÍ EL DISTRITO FEDERAL PARA ENTREGAR DOCUMENTACIÓN, Y MÁS QUE LOS NOMBRES, LO MÁS PREOCUPANTE ES EL MAL DISÑO DE LAS VIALIDADES, SUS INTERSECCIONES, SU NOMENCLATURA NUMÉRICA, NO PUEDE SER QUE UNA CALLE INICIE CON EL NÚMERO 500 Y EL 001 SE ENCUENTRE EN OTRA PARTE, NO SOBRE LA MISMA VÍA, NO HAY FORMAS DE ACCESO PORQUE LOS COLONOS YA PUSIERON UNA BARDA Y YA SE APROPIARON DE LA VÍA PÚBLICA INCLUYENDO PARQUES E IGLESIAS, EN LOS POSTES YA NO HAY LETREROS QUE INDIQUEN EL NOMBRE DE LA CALLE, ESTAN DOBLADOS O BORROSOS, LE PREGUNTAS A UN POLICIA Y NO TIENE IDEA DE LA ZONA QUE SUPUESTAMENTE VIGILA, MI NO ME IMPORTA SI LA CALLE SE LLAMA "PINKY Y CEREBRO", DE NADA SIRVE DARLES UN BUEN O MAL NOMBRE SI NO TIENEN CONTINUIDAD Y DISEÑOS APROPIADOS PARA CIRCULAR, VIVIMOS EN UNA MEGACIUDAD DONDE YA NO CABEMOS, EL QUE LLEVE NOMBRE DE UN ESCRITOR O DE UN ASESINO NO TE AYUDA O DIFICULTA ENCONTRAR UNA DIRECCIÓN; AHORA, LE PONEN NOMBRES DE DISTINGUIDAS PERSONALIDADES ANTE UN PUEBLO QUE NO SABE LEER Y ESCRIBIR, SÍ, PRIMERO PONGAMOS NOMBRES ADECUADOS Y DESPUÉS NOS PREOCUPAMOS POR UN PUEBLO QUE ES SEMI-ANALFABETA GRACIAS.  

Enviado por:
Alejandro Peláez

Distrito Federal
2008-12-09
10:55

Les recomiendo leer un libro que se llama: Las Calles de México de editorial Porrua...
asi como este hay varios otros libros
para mínimo saber como se llamaban las calles, porque se les cambio el nombre, etc.
 

Enviado por:
Erick Sánchez Barrales
mail
Tlalnepantla
2008-12-09
10:20

Señores hay que leer aunque sea en wikipedia como dice algún compañero allá arriba...
Gustavo Baz además de haber sido director de la F de Medicina y Rector de la UNAM también fue Gobernador del Edo. de México
Isidro Fabela nadie habla de el, un conotado abogado en derecho internacional que defendió al Vaticano en la época de Lázaro Cárdenas, posteriormente su defensa le fue reconocida por el gobierno dandole la gobernatura del Edo. de México, incluso hay un municipio del estado con su nombre: Tlazala de Iturbide que paso a ser Tlazala de Fabela
 

Enviado por:
Erick
mail
Tlalnepantla
2008-12-09
10:17

A mi se me hace que esa pregunta de "¿quienes fueron...?" es simplemente una manera para darle seguimiento a la nota, nada mas, aunque por supuesto que debe de haber gente que no los conozca, pero ese es punto y aparte.
 

Enviado por:
fumiko

mexico
2008-12-09
09:45

"¿quiénes fueron Aquiles Serdán, Javier Rojo Gómez, Otilio Montaño, Hermenegildo Galeana, Isidro Fabela, Belisario Domínguez, Salome Piña, Félix Cuevas, Gustavo Baz, Felipe Ángeles y muchos otros personajes que llevan el nombre de nuestras arterias?"

No es por ofender pero de verdad demuestran poco o nulo conocimiento histórico de México con una aseveración como esa, todos los nombres que mencionas son importantes personajes de la historia de nuestro país, no desconocidos parientes de políticos. Aquiles Serdan fue el primer martir de la revolución, Hermenegildo Galeana fue un general de la guerra de independencia, Belisario Dominguez fue asesinado por hablar contra Porfirio Díaz, Gustavo Baz fue director de la escuela de medicina de la UNAM y Felipe Ángeles fue parte importante del ejercito de Francisco Villa en la revolución etc, etc.

Les recomiendo revisar aunque sea wikipedia antes de hacer el ridiculo.


 

Enviado por:
Rafael Lira

México
2008-12-09
08:58

REspondiendo a la pregunta de quién era Félix Cuevas, Gabriel Mancera, Concepción Béistegui y el largo etcétera de las calles de la colonia del Valle, fueron gente rica que compró inmuebles que le pertenecían a la Iglesia pero habían sido expropiados por el gobierno, a principios del siglo pasado. Para que se animaran a realizar la compra, les otorgaban una calle. Eso me lo explicaron en una clase de historia
PD-Gustavo Baz fué rector de la UNAM
 

Enviado por:
SAntiabo
mail
DF
2008-12-09
08:36

El de cambiarle el nombre a algunas calles, no es nada nuevo, de hecho, se había propuesto que se cambiara el de Puente de Alvarado por un emperador mexica, puesto que Alvarado está considerado como un genocida del pueblo mexica.
Creo que en algunas calles si es necesario cambiarle el nombre actual por algun emperador mexica o un dios mexica, algo que nos identifique verdaderamente como nación mexicana y no ponerle nombres extranjeros o nombres de algun Papa.
 

Enviado por:
Adrian
mail
Ciudad de México
2008-12-09
08:11



 
 
 
¡Con ustedes... la estatua al perro callejero!
¡No te metas con mi raya!
El viene, viene, ¿un mal necesario?
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.