México D.F., Jueves 13 de noviembre de 2008        
 
 
 
 
“Tengo SIDA”
Saúl es un chico que vive con SIDA, hace dos meses se lo confirmaron; hoy vive al día, sin planes a largo plazo, una historia de vida en la que se puede reflejar más de uno
Por Héctor Ledezma
De10.com.mx - 2008-11-13
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Algunos dicen que nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido, o como Saúl, "tenemos que estar muy mal para acudir al médico". Tiene 32 años, es homosexual, su vida no ha sido fácil, su infancia parece haberlo marcado y hoy vive con SIDA. Es comerciante en una central de abastos, viene de una familia de tres hermanos y vive con sus padres.

La violencia sexual fue el primer acercamiento que tuvo con su sexualidad: "Fui abusado desde los seis años, más consciente desde los ocho; fueron personas cercanas a mi familia, lo resguardé porque no quería que nadie se enterara, creí que causaría problemas y siempre mi madre me inculcó el respeto hacia mi padre, por quedar bien no dije que familiares de él abusaban de mí."

También personas que no eran de su familia lo acosaban y abusaban de él; esta situación se mantuvo hasta aproximadamente los 15 años, cuando se volvió un poco más consciente, él era quien buscaba a uno de sus abusadores: "Creo que le agarré el gusto, parece como síndrome de Estocolmo, me enamoré de uno de ellos; sentía la necesidad de sentirme valorado aunque fuera de esa manera, él se estaba alejando, se casó y lo seguía buscando."

De los 15 a los 20 años se alejó de todo eso, le preocupaban otras cosas: "Cuando entré a la universidad me di cuenta de que no era el único, tuve una relación sentimental, después conocí gente en muchos lados y puedo decir que a los 24 años comencé mi vida sexual por gusto."

Ese comienzo fue muy fuerte, parecía una adicción sexual: "Estaba, sin mentir, como con 10 en un día, sabía cómo y dónde conseguirlos. He tenido tres parejas estables de varios años, pero no puedo explicar la fidelidad; para mí el sentimiento es una cosa y el sexo otra; tenía relaciones con cualquier persona sin importar el físico, sino por placer; justificaba mis salidas mientras lo hacía. Quise a mis novios, pero en lo que se refiere a sexo me daba igual con el que me pudiera acostar, al final el engañado era yo."

La mayoría de sus prácticas sexuales, incluidas las de violencia sexual, eran sin condón: "No es que yo dijera voy a infectar a alguien, pues no sabía que estaba infectado, tampoco me sentía omnipotente, no decía 'a mí no me va a pasar'; me sentía minimizado, siempre trataba de satisfacer al otro aunque no quedara yo satisfecho, no me fijaba tanto en mi placer. No sé si la costumbre de mis prácticas de pequeño hayan influido, aunque si la otra persona se quería cuidar por mí no había problema."

Aparece el VIH

Saúl sabía sobre el VIH, no era algo que no entendiera: "Yo estaba en mi ruleta rusa cada tercer día, todas las semanas"; hasta que llegó lo inevitable, la sombra del VIH se convirtió en realidad.

Estaba con una persona, en septiembre del año pasado lo dejó de ver, al poco tiempo esa persona lo llamó y le dijo que tenía VIH: "No me asustó, pero me hice la prueba en noviembre y salió negativa; decidí hacerla meses después y volvió a ser el mismo resultado, pero me empecé a enfermar; de hecho desde hace cuatro años tengo un padecimiento de anginas, además de que tenía dudas por la vida que llevaba.

"Las pruebas me las hice en laboratorios "patito", uno de ellos ya no existe; empecé con diarrea que se prolongó hasta agosto de este año, adelgacé, llegué a pesar 53 kilos, cuando pesaba 68. Caí en cama, estuve con suero tres días, acudí al médico por una infección estomacal; los médicos no entendían; me mandaron a hacer la prueba de VIH y salió positiva". También padece diabetes y un pequeño tumor en la cabeza.

Su caso es un tanto alarmante, pues él sabía sobre las pruebas, se las comenzó a realizar hace siete años; de ahí se la hizo tres años después, en ese lapso las parejas sexuales ya eran demasiadas. Hasta que le dicen que una de sus parejas estaba infectada, se hace otras dos que fueron negativas, y cuando le hacen los estudios correspondientes, viendo su estado, su desgaste y el tipo de vida que llevaba, determinan que aproximadamente tiene con el VIH cuatros años; ya es SIDA.

Saúl se realizó las pruebas en laboratorios privados porque desconfiaba de las instituciones públicas, "eso no fue bueno, porque en los privados no había especialistas, desde la terapia notas un cambio". El sector público muestra buenas opciones en consejería y seguridad en las pruebas. El caso de Saúl es una muestra de que si una de sus pruebas hubiera arrojado el resultado correcto, su estado de salud sería mejor.

El tratamiento

Su tratamiento consta de dos pastillas que debe tomar de por vida;los rascos se los dan gratis, aunque su costo es de cerca de los 15mil pesos. El lugar donde se atiende es un Capasits (Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual). El proceso ha sido rápido, de inmediato le hicieron la prueba Western Blot que salió positiva, le controlaron sus malestares y debe tomar además medicamentos para la diarrea, gripe, entre otras (esos corren por su cuenta).

Al momento de sus análisis que realizó en el INER (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias) sobre las defensas y carga viral, "lo que los doctores llaman CD4". El resultado fue que estaba al 12% de sus defensas, "el doctor no creía que pudiera estar en pie con esos resultados, lo que tengo ya es SIDA, y sólo debo seguir las indicaciones y no dejar de tomar las pastillas, porque si no el virus en 24 horas se reproduce 4 veces más." Tiene dos meses que le dieron el resultado, el tratamiento durará el tiempo necesario; anexo a esto debe cumplir con pláticas y talleres que son obligatorios.

Qué pasa con el apoyo

Su familia está con él en todo momento: "Mi mamá fue la que me dio los resultados, como estaba en cama, ella fue por ellos, le dije que no los abriera, pero lo hizo; al llegar a casa no era necesario que me dijera, sus lágrimas la quebraron y a mí también. Yo sabía que no me iba a morir a los tres días, pero por desgracia los padres al no tener información se atemorizan, entran en pánico. Me dolió el verlos sufrir."

Desde ese momento su vida es muy "rosa": "No he sufrido discriminación, ni depresión, no fue muy padre el que mi mamá me diera el resultado, pero me cuidan, me consienten; parece contradictorio pero he aprendido a vivir, también a disfrutar de mi familia, me he sentido más querido. No hago planes, si pienso a futuro me imagino a esas personas que están acabadas. Aunque suene cursi no hay mejor medicina que el amor de toda mi familia."

El factor económico parece un tanto decisivo en el cómo tomar el resultado positivo; pues aunque en algunas instituciones los medicamentos son gratis, los extras corren por la cuenta del paciente, lo que puede angustiar si no se tienen los recursos necesarios. En el caso de Saúl gasta cerca de mil 300 pesos a la semana en medicamentos extras.

Una de las obligaciones morales de una persona con resultado positivo es avisar a sus parejas sexuales, ya que el contagio puede extenderse sin que ellos lo sepan. "Sólo le he avisado a una de mis exparejas, lo tomó muy mal, me dijo cosas muy feas, además de que me aseguró que si él estaba infectado me armaría un escándalo, creo que cumplí con avisarle; pero esa reacción me hace pensar en decirle a los otros."

El testimonio de Saúl puede ser el de muchos otros que como él pueden estar infectados, pero que además para los que no lo están, es una manera de darse cuenta del riesgo que se corre al tener relaciones o prácticas de riesgo, a no saber si se está infectado y por consiguiente infectar a otras personas, también a que la prueba de detección se puede realizar gratuitamente y de forma segura en varios lugares. Por otro lado, el estar consciente de que el vivir con VIH o con SIDA no significa una muerte prematura, hay opciones que ayudan a mantener una buena calidad de vida. No echemos en saco roto nada, nadie tiene la vida comprada y si no sabes si estás sano, hazte la prueba, más vale tarde que nunca.

¿Hay esperanzas?

En días pasados un grupo de científicos estadounidenses aseguró que ha manipulado en un laboratorio un tipo de células con el fin de vencer a uno de los mecanismos de defensa más efectivos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que provoca el SIDA. Las células del sistema inmunológico, creadas en el Reino Unido pueden rastrear el VIH y sacarlo del sistema. Tiene sus restricciones pero es una iniciativa que puede dar de qué hablar en los próximos años.

Datos para tener en cuenta

El uso de anticonceptivos entre los adolescentes mexicanos disminuyó en un 12.4% en los últimos años, pese a que el conocimiento de estos métodos para prevenir embarazos alcanza al 90% de la población del país. Los últimos datos revelados por la Secretaría de Salud muestran que en 1997 el 45% de los adolescentes menores de 19 años utilizaba anticonceptivos en sus relaciones sexuales, mientras que en 2006 este porcentaje se había reducido al 39,4%.

Unos 3 millones de usuarios de drogas inyectadas (UDIS) podrían estar infectados con el virus que causa el SIDA alrededor del mundo, según la revista médica The Lancet. Las tasas de infección más altas entre UDIS se encuentran en países del sureste de Asia, América Latina y Europa del este.

Las personas infectadas por el virus del VIH deberían comenzar sus tratamientos antes de lo que las indicaciones actuales establecen, según un amplio estudio que podría cambiar la forma en la que se atiende a miles de enfermos en Estados Unidos.

El estudio indica que retrasar el tratamiento hasta que el sistema inmune del paciente está gravemente dañado casi duplica el riesgo de morir a los pocos años en comparación con los enfermos cuyo tratamiento comienza antes.

Los médicos han considerado que sería mejor librar a los pacientes de los efectos colaterales de los medicamentos para el SIDA tanto como sea posible.

 

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
30 comentario(s)
Digan lo que digan ESTADISTICAMENTE el grupo de mayor riesgo es el de los homosexuales. IRREFUTABLE. Es el grupo en el que primero se detectó y gracias a ellos se propagó y esto debido a su promiscuidad y falta de higiene.
ESO ES UN HECHO.
 

Enviado por:
Pablo
mail
DF
2008-12-02
21:52

Que triste es lo que le paso a Saúl, pero nos puede suceder a cualquiera, porque en realidad no se nos informa debidamente al respecto, ya que el condón no es 100% seguro. Incluso porque no se dice que existen dedales para la protección de los dedos al tener relaciones ya que puedes contagiarte por esa parte si no te proteges o al tener sexo oral y no solo VIH - SIDA, sino muchas otras enfermedades de transmisión sexual. Incluso existen muchas personas infectadas que a ellas nunca les pasa nada aunque tengan el virus y ni siquiera se dan cuenta de ello y están contagiando a otras personas sin darse cuenta. Por otra parte, también existe el peligro de contagiarte al ir con el dentista si hay la debida limpieza. Recordemos además que al tener sexo se frotan las partes íntimas aunque te pongas condón, así que se debe tener mucho cuidado, aunado a que puedes confiar en la persona con la que tienes relaciones sexuales, pero ésto es una cadenita, ya que no sabes las parejas con las que ha tenido relaciones y cual es su comportamiento, o incluso una transfusión de sangre, en fin existen muchas causas por las que tenemos que cuidarnos de cualquier infección de transmisión sexual y no ser tan confiados.
Seamos responsables.
 

Enviado por:
Lucía pagina
mail
México
2008-11-26
19:02

saben que no es cuestion de educacion , no lo es tampoco de calenturas , tuve dos novios y mis relaciones las puedo contar con los dedos de las manos,es como dicen cuando te toca te toca punto, tampoco es que la prueba salga mal sino que no la lees bien actualmente una prueba nunca te dice positivo -excepto la western blood- aparece la leyenda reactivo y a un lado el valor de referencia negativo yo tambien me la hice dos veces y solo vi que decia negativo fue hasta que me hiba a realizar una operacion que el medico los vio y me hizo el comentario, tampoco de revanchismo esta el estado de negacion en el que entramos todos los seres humanos cuando algo nos sacude despues del positivo de la western dije que estaria bien que no pasaria nada pero paso me dio neumonia y estuve desahuciado fui y vine de la muerte -esa es otra historia- mi familia lo supo e igual que Saul se unieron y hasta la fecha me han dado su cariño aun el hermano con el nunca me lleve, esta situacion me hizo valorar lo que tengo con ellos ya voy para tres años en tratamiento y si tengo planes los planes que tiene una persona comun: casa,coche,viajar mis dos mejores amigos lo saben y tambien me apoyan tal vez el unico que nose realice sea el de volver a estar con alguien porque se los he dicho y se han alejado sin embargo busco vivir hoy y mañana y realizar mis planes solo o acompañado no importa no me voy a dejar vencer.
p.d. no te mata el tratamiento yo estoy bien la depresion y el sentirte solo es lo que te aniquila.
 

Enviado por:
gato

puebla
2008-11-21
15:19

Me parece aberrante como mucha gente discrimina, critica, y habla del tema sin saber. Yo vivo con una persona con VIH a la que amo con toda mi alma, y no es mi pareja ni nada por el estilo, creci con esta persona y me enseño lo grande que es la vida. Dicen que no hay mal que por bien no venga, y es cierto, en mi caso, igual que al de Saul, lo mejor de esto es el amor de familia que te une, y te hace valorar lo que tienes. Desgraciadamente este tema-enfermedad esta muy estigmatizado y no es de orden publico el comentarlo como en alguna reunion ya sea con los amigos, escuela o trabajo. Es cierto que sufres, pero yo creo que la persona portadora del virus sufre mas que los demas (no estoy haciendo menos a cualquier otra enfermedad), pues es quien lleva la carga de la enfermedad, el estigma, la preocupacion, el sentimiento de culpa y muchas otros sentimientos mas.
Yo por mi parte pienso que uno debe estar mas conciente de la situacion actual del mundo y no querer cerrar los ojos y pensar que no esta pasando, no arriesgarse, y es cierto, el ser fiel a tu pareja te da muchisima proteccion, seguridad, cuidado y confianza, pero tampoco hay que ser ilusos, la enfermedad esta a la vuelta de la esquina.
Sinceramente algunas veces que escucho el tema me dan ganas de llorar, gritar, reir, muchas emociones y sientimientos, como se los dije anteriormente, el vivir con alguien asi, no es facil por el estigma de la gente, pero tampoco es el fin del mundo.
Por mi parte solo les pido que se cuiden, protegan a ustedes, a su pareja y a su familia, no se arriesguen por minutos de placer, aprendan a disfrutar la vida en libertad y no en libertinaje.
 

Enviado por:
Anonimo

D.F.
2008-11-13
23:46

Éste es para el tal Bryan Camacho, porque yo creo que nadie le ha contado lo que son el VIH y el SIDA. El VIH es un virus que mata a las células T del sistema inmune, encargadas de matar a todos los microorganismos que potencialmente pueden enfermarte. El SIDA es un síndrome en el cual el número de células T es tan bajo que tu sistema inmunológico ya no sirve para nada.

El SIDA no es ficción, ni un invento de los gringos para dominar al mundo o matar africanos y homosexuales. Es una enfermedad real que si no es tratada con medicamentos retrovirales puede acabar con tu vida en pocos años. De hecho lo que el tratamiento ha logrado es aumentar la sobrevida de los pacientes infectados hasta niveles comparables a los de personas no infectadas.

Si tienes más dudas habla con un médico, no leyendo un fanzine.
 

Enviado por:
Jose Telich pagina

Mexico
2008-11-13
21:30

Para ISRAEL R.: ¡qué imprudente eres!, no generalices tu situación, por favor, ahora veo la calaña de la cual provienes, porque tu comentario de que "a pesar de que tus padres te den los mejores principios en la calentura pasan de lado" nos dice mucho de ti, y de verdad "el león cree que todos son de su condición", en serio, no digas idioteces, pues eso pasó seguramente contigo, pero habemos personas pensantes que sí damos más importancia a los valores que a una simple "calentura". Si un día acabas infectado es por esa clase de pensamientos estúpidos.  

Enviado por:
Pablo

DF
2008-11-13
18:29

Que mal que el relato haya sido reflejado en la vida de un homosexual, por que un servidor también es homosexual y la mayoría de la gente piensa que esa enfermedad es solo de esta comunidad y no es así, infinidad de mujeres mueren en la actualidad por el VIH o SIDA sin saberlo por que sus parejas les fueron infieles.

Hay que estar concientes que a pesar de la calentura que traigamos encima, ante todo el cuidado, por que desgraciadamente también existen personas que se encuentran infectadas y por despecho o coraje de quien los contagios se desquitan con quien menos lo teme y terminan infectando a personas que limpias.

Y por supuesto que a todos nos da miedo el contagiarnos de VIH, pero todo es por falta de cultura e información, que a pesar de que tus padres te den los mejores principios en la calentura pasan de lado.
 

Enviado por:
Israel R. pagina
mail
D.F.
2008-11-13
17:50

El tema del SIDA ya es un tema actual en nuestra sociedad, antes leíamos o escuchábamos que en Africa la gente se estaba muriendo a causa de esta enfermedad, y poco a poco fué acercándose a nosotros, ahora ya todos sabemos de alguien cercano que tiene el Virus , si no que en nuestra propia casa. Hay que abrir los ojos a esta realidad y de verdad como ya lo mencionaron otras personas el amor a uno mismo es la mejor prevención ante esta anfermadad, si uno se quiere , se respeta y cuida a los demás. Cuando no te quieres y empiezas a tener varias parejas sexuales, es una muerte premeditada que tú mismo estas cavando , por que no te quieres y en el fondo te quieres morir. Yo no digo que no hay que disfrutar del sexo, es muy satisfactorio, pero siempre con condón. Un saludo a todos y por favor amen su vida.  

Enviado por:
ISRAEL

MEXICO
2008-11-13
17:37

BUEN DIA
DESGRACIADAMENTE ESTA ENFERMEDAD SI EXISTE, Y NO ES DE LOS HOMOSEXUALES, ESTA DONDE MENOS LO ESPERAMOS, ASI QUE LO QUE NOS QUEDA ES USAR EL CONDON, ADEMAS DE OTRAS MEDIDAS QUE SE DEBEN ADOPTAR, ESTA ENFERMEDAD CAUSA LA MUERTE, COMO SUCEDIO CON MI HERMANO, QUIEN MURIO A CAUSA DE ESTA ENFERMEDAD Y NO ERA HOMOSEXUAL.
NO ES COSA DE VALORES, NI DE HOMOSEXUALIDAD COMO TANTA GENTE LO CREE,SE TRATA SIMPLEMENTE DE PROTEGERSE USAR CONDON, RASTRILLOS NUEVOS, NO COMPARTIR JERINGAS, NO COMPARTIR CEPILLOS DE DIENTES, ETC, INFORMARSE. PORQUE ESTA ENFERMEDAD, A PESAR DE LOS AVANCES MEDICOS ES MORTAL. CUIDEMONOS TODOS Y OJALA PRONTO SE ENCUENTRE UNA CURA, ESPERANZA DE MILLONES DE PERSONAS
 

Enviado por:
chicachick

queretaro
2008-11-13
16:53

mi comentario es para MARTHA LIZET VILLAGOMEZ NERI a ver marthita a ti no te enseñaron que no se debe generalizar vdd? que tu no tengas educacion no quiere decir que todos los mexicanos no la tengamos :)
 

Enviado por:
Barbara

sinaloa
2008-11-13
16:50

PARA IGNACIO: (y similares) Esta es una lista de personas que son o fueron abiertamente GAYS y famosos: George Michael (el cantante); Elton Yong; Riki Martín (si ni modo); Miguel Bose (si ni modo); Juan Gabriel; Oscar Wilde (el escritor); Miguel Angel (el pintor y escultor); Leonardo Da Vici (pintor y escultor); el conquistador Alejandro Magno (que conquisto el imperio de Dario); y mucho otros contemporaneos que no pongo por respeto a sus familias.¿Acaso fueron o son criminales como planteas?. Maestro es claro que no sabes nada de la vida y que no has vivido, y sólo repites tus ideas que de tanto decirlas ya hasta eres ESPECIALISTA EN HOMOSEXUALIDAD.  

Enviado por:
Enmascarado Gay

d.f.
2008-11-13
16:34

HAY IGNACIO por favor.........¿SI DIOS NO CREO A LOS HOMOSEXUALES? ¿QUIEN LOS CREO?, ¿SI NO SON HIJOS DE DIOS, ES EL DIABLO MÁS PODEROSO?. POR lo demás maestro recuerda que en TU CASA puede haber alguién homosexual, y de hecho lo hay sólo que no lo sabes, y por supuesto, si en tu familia son homofobicos MENOS se van a enterar, recuerda que a muchos de nosotros no nos gusta ser femeninos ( si no me gustan las mujeres porque tengo que parecerme a ellas). Recuerda DIOS NO DISCRIMINA, TU SI.  

Enviado por:
Enmascarado GAY

D.F.
2008-11-13
16:13

tal como con el cancer segun se sabe lo que mata es el tratamiento y no la enfermedad, en Japon no conocen el SIDA aunque una cuarta parte de la poblacion es seropositiva


http://www.geocities.com/liberaccion_fanzine/fraudesida.html


http://www.peaceandlove.ca/AIDSsexmyth.html
 

Enviado por:
Bryan Chamaco
mail
Mexico
2008-11-13
16:07

Es conmovedor este artículo, solo comentar que el haber sido abusado no es una disculpa para comportarse sin normas morales, creo que es cuando más se debe entender el amor y respeto hacia uno mismo, esa es la invitación, valorense así mismos y no tendremos que estar viviendo estas situaciones.  

Enviado por:
Carla
mail
Mexico
2008-11-13
15:27

El tema es por demas interesante. En lo que no estoy de acuerdo es en que se esta encasillando al SIDA como exclusivo de los homosexuales; siempre existe un factor altisimo de riesgo de contagio en personas con multiples parejas sean homosexuales o heterosexuales. Por eso chicos acuerdense: sin gorrito no hay fiesta. Cuidemonos todos.  

Enviado por:
Alexia
mail
Puebla
2008-11-13
14:34

SEÑORES, NO SE ANGUSTIEN, SABEMOS QUE LA MEJOR PREVENCION PARA ESTA MORTIFERA ENFERMEDAD, SON LOS VALORES MORALES QUE LES DAMOS EN NUESTRAS CASAS NO NOS HAGAMOS ECHANDOLE LA CULPA A LOS DEMAS O QUE USA CONDON Y DISFRUTA TU SEXUALIDAD
NADA DE ESO, DEMOSLE VALORES MORALES A NUESTROS HIJOS ( POR FAVOR ENTIENDAN BIEN LO DE VALORES MORALES ), Y ASI NO TENDREMOS NI PROBLEMAS DE HOMOSEXUALISMO O LESBIANISMO O SECUESTROS O DROGADICCIONES O ASESINATOS ETC. ETC. ETC. YA QUE EN EL PRINCIPIO DE LA CREACION NO SE DIJO ADAN Y ADAN O EVA Y EVA, SE DIJO ADAN Y EVA, SI DESDE AHI NO ENTENDEMOS ESTO, POR MAS ESFUERZO QUE HAGAMOS
NO PODREMOS ENTENDER LO DEMAS. SEÑORES ESTO NO ES UNA UTOPIA ES UNA REALIDAD.
 

Enviado por:
IGNACIO CARACHURE R
mail
Aguscalientes
2008-11-13
13:50

Está muy cabrón el relato de Saúl, ojalá su experiencia haga reflexionar a las personas que la lean, en ese momento habrá hecho algo por el mundo y de algo servirá todo lo que ha vivido. Un abrazo  

Enviado por:
Mauricio

D.F.
2008-11-13
12:26

Usen Condón y disfruten de su sexualidad.  

Enviado por:
AO

Mexico
2008-11-13
12:23

Interesante el tema. Sin embargo no estoy muy de acuerdo en como se presenta el caso, pues se cae un poco en el estereotipo de decir que el SIDA se presenta como causa de la homosexualidad. Lo cual es totalmente falso. Me hubiese gustado que se presentara tambien un caso heterosexual para ejemplificar que eso puede pasar a cualquiera sin emportar orientacion sexual o genero. Tambien, para complementar la nota, el dia de hoy se publico una nota en donde se dice que un hematologo aleman logro curar a un paciente de VIH con leucemia, a partir de un transplante de medula osea con una mutacion genetica particular. Si se comprueba este estudio, representaria un avance en la ciencia contra el VIH y una esperanza para los portadores de este virus.  

Enviado por:
Alex

Mexico
2008-11-13
12:22

QUE MALA ONDA LO QUE LE PASÓ A ESTE CHAVO, PERO EL MISMO LO DICE TENIA VARIAS PAREJAS HASTA EN UN MISMO DIA.

POR LO QUE SI DICEN QUERER Y AMAR A SUS PAREJAS TAN SIMPLE Y TAN SENCILLOS , NO LES PIERDAN EL RESPETO Y REALMENTE QUIERANLAS Y RESPETENLAS Y NUNCA SE INFECTARAN

EN POCAS PALABRAS NO SEAN INFIELES ¡¡¡¡¡¡¡

 

Enviado por:
PACO
mail
MEXICO
2008-11-13
12:15

Al leer estos relatos y otros tantos que me han tocado leer, realmente da miedo pensar en la infinidad de gente contagiada sin saberlo algunos, y sabiendolo otros, y que aun sabiendolo, intuyendolo, sospechandolo, siguen sosteniendo relaciones sexuales sin importarles moralmente las demas personas y no solo hablo de hombres sino de mujeres que aun asi se atreven a tener hijos. Una cosa es contagiarse accidentalmente y otra contagiar deliberadamente. No hay justificacion para quien lo tiene y sabiendolo, contagia a los demas.  

Enviado por:
Sonia
mail
Mexico
2008-11-13
11:31

bueno es cierto que en ciertos laboratorios no te dan los resultados correctos, pero tambien hay que hacer consiencia de la vida sexsual que llevamos,hay que usar preservativo, desgraciadamnete uno de mis hermanos conocio a una persona que tenia vih y no le comento nada hasta que el empezo con los sintomas ya era demasiado tarde aunado a un tumor que tenia en la cabeza el fallecio por falta de atencion medica por negligencia de su pareja por no informarle, tambien como en esl sector salud hay buenos medicos, como en el hospital general donde el estuvo el tiempo que duro recibio una buena atencion  

Enviado por:
elena
mail
mexico
2008-11-13
10:49

Es un testimonio entre muchos, desafortunadamente no todas las personas toman conciencia de la importancia de protegerse, el reportaje esta bien desarrollado, envuelve en la historia e informa.  

Enviado por:
A morales
mail
Mexico
2008-11-13
10:37

...Esta historia no se aleja de la realidad. No creo que exista más del 1% en el Mundo que no sepa del SIDA (almenos algo) y considero que la gran mayoría conoce a alguien con esta enfermedad o ha sufrido esta desgracia con un ser querido dentro de su familia.... En mi caso, mi hermana más apegada a mí murió de SIDA a pesar de que era alguien que luchaba mucho en la vida, pero se descuido al tener relaciones con alguien fuera de su matrimonio y se contagió. Afortunadamente ella supo del riesgo que corría y se hizo la prueba tres veces: dos fueron negativas, pero la tercera fue positiva y con eso pudo saber y cuidar a sus hijos y a su esposo para que no los contagiara... Debo decir que nadie esta exento, pues el deseo sexual es propio de los seres humanos en toda nuestra vida (naturaleza humana para seguir con la especie) y siempre nos atrae querer reproducirnos (tener relaciones sexuales) con quien nos gusta físicamente... En mi caso, lucho cada día por no caer en la adicción al sexo, pero debo ser honesto que es algo más díficil que estudiar el tema científico más complejo (en lo personal, en ocasiones he sucumbido ante la belleza femenina hasta de alguna desconocida). Termino diciendo que todos debemos cuidarnos y si caemos en algo, hacerlo con toda la precaución posible... Si alguien está "libre de pecado" que tire la primera piedra.  

Enviado por:
Hermano

D.F.
2008-11-13
10:24

Mi comentario no es solo referente a esta nota, sino a las demas incluidas en el blog. Por que critican tanto la redaccion, las reglas gramaticales, ortograficas y las citas? Es un blog, no un examen de Espaniol. Si quisiera un ensayo o un reportaje redactado siguiendo todas las reglas del idioma leeria las de El Universal, aqui simplemente me interesa la idea y el sentimiendo del autor. [Y si, no tengo acentos ni enie, ahorrense el discurso]  

Enviado por:
VC

V
2008-11-13
10:11

yo tampoco me creo esa historia de que se hizo dos veces la prueba y salio negativa y luego resulto que tenía cuatro años con sida... Creo que hasta el mismo hecho de que no haya querido avisarle a sus otras parejas que esta enfermo demuestra que saul no es alguien de confianza y ese tipo de mentiras pueden causar mucho daño desinformando a la gente.
Por lo que yo se es casi nula la posibilidad de que haya un falso negativo, mas dos veces seguidas en un periodo menor a 6 meses.
 

Enviado por:
juan

nyc
2008-11-13
10:05

El tema como siempre es llamativo y bastante interesante (sobre todo por la anécdota que se presenta).

Sin embargo, siempre que se haga una copia textual de otro documento, sin importar cual sea, hay que darle el correspondiente credito que merece; ya que si dicha copia se presenta como una idea propia, se esta haciendo un PLAGIO.
 

Enviado por:
juan

D.F.
2008-11-13
09:51

Excelente reportaje, bien documentado y desarrollada la historia de Saúl. En verdad que no hay mejor prevención de ésta y cualquier ETS que la fidelidad a tu pareja...  

Enviado por:
Carlos V.
mail
Mexico D.F.
2008-11-13
09:12

YO CREO QUE LA PRIMERA CAMPAÑA DE PREVENCION DEL SIDA COMIENZA EN CASA CON TUS PADRES, CON LA FORMA EN QUE TE EDUCAN Y LO DEMAS DEPENDE DE UNO MISMO ES TRISTE PERO ES UNA REALIDA EL VER QUE MEXICO ES UN PAIS QUE NO TIENE EDUCACION Y POR LO TANTO NO TENEMOS CONCIENCIA DE LA PROBLEMATICA DE UNA ENFERMEDAD.  

Enviado por:
MARTHA LIZET VILLAGOMEZ NERI
mail
MEXICO D.F.
2008-11-13
08:09

Como fue posible que saliera negativa meses después. Fue en Septiembre la llamada y posteriormente en Noviembre se hace el examen. Hasta aquí no dejó pasar el periodo de ventana lo cual es justificable un "negativo". Pero meses después negativo y para concluir 4 años con vih? Qué tipo de prueba se hizo, la de saliva? O cuál? O por qué salió negativa en dos ocasiones. Esto promovería incertidumbre entre aquellos que se la han hecho por medio de saliva o sangre, que quizas haya sido un falso negativo.  

Enviado por:
Jorge
mail
Mexico
2008-11-13
01:04



 
 
 
Primera vez con la prueba...de VIH
Hay que hacerse la prueba
Sexo por obligación
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.