México D.F., Viernes 31 de octubre de 2008        
 
 
 
 
¡Ay nanita! Aquí espantan
Todos hemos escuchado historias sobre casas en las que suceden hechos inexplicables, incluso algunos los hemos experimentado y nos han puesto la piel de gallina. Aquí, algunos de ellos
Por Corresponsal Invitado
De10.com.mx - 2008-10-31
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Por Norma Alcántara

Cuando los fenómenos paranormales se presentan de manera continua en cualquier tipo de construcción hablamos de un lugar embrujado, el cual puede albergar fantasmas, poltergeists o demonios; este tipo de fenómenos generalmente son desencadenados por un hecho trágico sucedido en la propiedad.

Entre los más comunes se encuentran: olores fétidos, voces, risas, lamentos, pasos, frío extremo, sombras, objetos que se mueven solos, puertas y ventanas que se abren y cierran, etc. Ciertos o no, resultan súper atractivos, por lo que no es raro que muchos busquemos información sobre lugares extraños para visitarlos y tratar de comprobar si son ciertos.

Existen muchas historias sobre apariciones y hechos sobrenaturales en diversos lugares del DF, no puedo decir que sean ciertas, sin embargo, creo que es interesante conocer algunas.

La casa de la tía Toña

Se dice que en la tercera sección del Bosque de Chapultepec hay una extraña casa que fue el hogar de "la tía Toña", una señora solitaria que, según algunas versiones, se dedicaba a cuidar niños para ganar un poco de dinero; otras, dicen que ayudaba a niños de la calle dándoles de comer y un techo para dormir.

Como la señora ya era muy grande no tenía mucha paciencia, así que un día estalló y mató a golpes a los niños; para deshacerse de los cuerpos, los arrastró hacia el río para después suicidarse en su habitación.

Según la leyenda, cuando atraviesas el puente, que cruza lo que queda del río, comienzas a escuchar el lamento de una anciana, voces y el sonido de piedras cayendo al agua; al llegar a la casa se dice que puedes ver el rostro de la anciana asomado por las ventanas.

Los que han entrado dicen haber sentido la presencia de "alguien" y una fuerte opresión en el pecho, además de ver sombras corriendo, escuchar lamentos y risas de niños. Lo más cañón es que a algunas personas les han aparecido rasguños en los brazos de manera inexplicable.

El callejón del aguacate

Se dice que en una casa ubicada en este callejón de Coyoacán, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, algunas personas se reunían para jugar con la ouija. En una ocasión, la tabla reveló que se llevaría a cabo una traición fatal por lo que el dueño de la casa decidió adelantarse a lo pronosticado y matar a sus compañeros.

Cuentan que hasta la fecha se escuchan aullidos, el sonido de cadenas, risas tenebrosas e incluso se puede ver la figura de una mujer parada en una ventana; de acuerdo a la leyenda, almas en pena se aparecen a las personas que recorren el callejón de noche.

Existen múltiples versiones sobre esta historia, la cual es muy popular entre los jóvenes que acuden continuamente al lugar, ocasionando la molestia de los vecinos, quienes han levantado varias quejas; se dice también que el lugar no es muy seguro, pues debido a su poca iluminación se han llevado a cabo algunos asaltos.

La isla de las muñecas

Allá por los años cincuenta, un hombre llamado Julián Santana comenzó a colgar muñecas del cuello alrededor de su chinampa; durante mucho tiempo permaneció solo y sin ningún contacto con familiares o amigos, siendo las muñecas su única compañía.

Algunos dicen que una muchacha se ahogó cerca la chinampa, lo que originó que el señor Santana comenzara a recolectar muñecas del basurero para colgarlas en los árboles y así protegerse del espíritu de la joven.

Desgraciadamente, el señor Julián falleció el 17 de abril de 2001; los rumores de los lugareños sostienen que el cuerpo apareció ahogado y que fueron las muñecas las que lo mataron.

La delegación Xochimilco se ha encargado de hacerle algunos cambios y promoverla para convertirla en un paso obligado para los turistas.

La casa de don Juan Manuel

Cuenta la leyenda que en la casa que actualmente se ubica en la calle de Uruguay número 94, vivió un hombre muy rico llamado don Juan Manuel de Solórzano; por azares del destino, el hombre se retiró de los negocios y se encerró en su casa preso de la amargura.

Con el paso del tiempo, el hombre se envenenó de celos que lo llevaron a la locura y creyendo que su esposa lo engañaba, le ofreció su alma a Lucifer a cambio de conocer al causante de su deshonra.

El demonio le pidió que saliera de su casa a las once de la noche, se acercara al primero que pasara cerca de ella y le preguntara la hora; cuando la víctima le contestara, él exclamaría la frase ‘Dichoso aquel que sabe la hora de su muerte' para después enterrar un puñal en el pecho del incauto hasta arrancarle la vida.

Este hecho se repetía noche tras noche por lo que la gente estaba consternada y llena de pavor y ya nadie se atrevía a salir por las noches.

En un momento de lucidez, don Juan Manuel buscó a un fraile para confesarle sus crímenes; el religioso le dijo que como penitencia debía acudir tres noches seguidas a la Plaza Mayor y arrodillarse al pie de la horca para rezar un rosario.

Al tercer día, los habitantes se percataron de que el cuerpo sin vida de don Juan Manuel colgaba de la horca por lo que atribuyeron que su muerte había sido causada por las ánimas de aquellos a quienes les había quitado la vida.

Algunos dicen que en nuestros días, el espíritu de don Juan Manuel de Solórzano aún sale a las once de la noche para preguntarle la hora a su próxima víctima.

El Sanborns de los Azulejos, la Alameda, el edificio Canadá, el Archivo General de la Nación, la Plaza de Santo Domingo, la Casa de la Malinche, el convento del Desierto de los Leones, entre muchos otros inmuebles, guardan leyendas y misterios que el tiempo ha mantenido y que muchas veces nos provocan un tremendo escalofrío.

 

 

 

 

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
61 comentario(s)
Saludos a todos, quiero comentarles lo que me ha estado sucediendo ultimamente, haciendo mencion que no soy escritor, trabajo por el dia y estoy estudiando la carrera de derecho por la noche,bueno esto empezo hace a proximadamente hace dos años, vivia en un departamento en lomas de sotelo con mis papas, ellos siguen viviendo ahi por cierto, viendo la television un dia me di cuenta que de una de las esquinas de la recamara volo hacia mi frente y me pego arribita del ojo izquierdo, unos dias despues, el fin de semana me fui a quedar a dormir a casa de mi abuelita quien por ciert fallecio el año pasado, en la noche como a la una de la mañana estando dormido me despert un golpe en el mismo lugar donde me pego la tapa en mi casa, era un crucifijo que estaba arriba de la cama, me saco sangre y una abierta de dos centimetros, a los pocos dia no recuerdo si martes o miercoles de regreso a mi casa estando dormido, quiero mencionar que en la recamara que dormia tambien dormia mi hermano menor es artista plastico, arriba de su cama que esta retirada a metro y medio de la mia tenoa un cuadro bastante grande como de un metro, en la noche dormido me desperto un frio que recorria mi cara y una luz, al despertar mi hermano tambien desperto, prendio la luz y asustado me dijo que oyo un golpe y que me mirara en el espejo , asombrado vi que tenia la cara cubierta de sangre el cuadro me habia golpeado en el mismo lugar de la cra de los golpes anteriores el cuadro estaba en el piso, no encontramos explicacion para que volara desde su lugar hasta mi cara, ademas en esos dias soñaba cosas extrañas que nunca habia soñado, la verdad me asuste mucho, trabajando me enviaron al centro ya que soy ejecutivo de cuenta, y pase por la iglesia que esta por la escuela la esmeralda por donde estan las imprentas y pase a la iglesia, no hiba desde hace muchos años, rece le pedi a dios que me ayudara y curiosamente vi como dos señoras salian de la parte por donde estan las oficinas con frascos de agua, me acerque ha ver y me di cuentaq que decian agua bendita de las almas del purgatorio, sali a comprar un agua chica, me la tome y llene el frazco con esa agua, llegando a mi casa la rocien en ella y le pedi a dios que me ayudara, no me volvieron a pasar esas cosas y ahora ya hasta rezo si no diario si de vez en cuando para encomendarme a dios , la neta si me asuste y de dos mese para aca 21-nov-2008 me estan sucediendo nuevamente cosas extrañas , ahora vivo co mi novia y e visto pasar sombras y me prenden el estereo de hecho la semana pasada se prendio a las 12:00 de la noche aprox lo apagaba y no se apagaba , muy nervioso lo tuve que desconectar del enchufe, logicamente le encuentro explicacion logica para que mi novia no se asuste y no le he comentado lo que me paso anteriormente, ahora vivo con un poco de preocupacion , pero no dejo de encomendarme a dios.......si alguien a vivido algo parecido contacteme por favor para no pensar que me estoy volviendo loco....gracias  

Enviado por:
Mario
mail
D.F.
2008-11-21
21:18

i see dead people....¡¡¡¡¡¡
i cant' believe....puros incultos y demas..
bueno que se podia esperar..
 

Enviado por:
kendra

baviera
2008-11-11
22:59

HOLA SOY JANETH, VIVO EN MONTERREY, HACE POCO DECUBRI ESTE ESPACIO, LOS FELICITO, ME GUSTA LEER TODO LO QUE LA GENTE OPINA, ESTE ARTICULO ESTA DIVERTIDO.  

Enviado por:
JANETH REGIA
mail
MONTERREY
2008-11-03
14:57

Yo le tengo mas miedo a los vivos que a los muertos.


Los muertos te espantan y quiza te arañan o te golpean; pero los vivos te secuestran, te quitan tu patrimonio, te cortan orejas o dedos, matan a tus seres queridos, te golpean y te asesinan.


¿Quien es más peligroso, los muertos o los vivos?.
 

Enviado por:
Pako

DF
2008-11-03
12:36

Hay mi querida(o) KariMal, no deberiamos tomar el tiempo para hacer èste tipo de observaciones. Pero como supongo que tu debes de tener un gran cerebro... por haber escrito "opinaron" como palabra aguda, ademàs de que tu pensamiento se lìmita a 2 renglones. Debes de entender que las leyendas y mitos, son parte de todas las culturas. Que cualquiera podemos pensar como queramos y aplicarlo en nuestra vida cotidiana en la forma que a cada uno nos convenga. Vas muuuy bieen ehhh!!  

Enviado por:
Jose
mail
San Luis Potosi
2008-11-03
12:12

Saludos,Felicidades por el reportaje, articulo o nota, como quiera que se le llame.
Yo también soy fanático de estos temas.
También tengo historias que contar, pero será en otra ocasión.
Comentario: Si no van a hacer comentarios positivos o constructivos, mejor no comenten nada.
Sugerencia: Para los que escriben, deberían de redactar su historia en un editor primero, leerla varias veces hasta que le encuentren un sentido que la mayoria de la gente entienda, de esta forma se aseguran que la historia tenga coherencia y sea entendible.
Sugerencia: Para los que leen, la gente que escribe sus historias normalmente necesita mucho valor para contarlas ya que hay muchos incrédulos y escépticos y por tanto merecen si no una felicitación por lo menos un reconocimiento al valor de contarlo.

Estuvieron interesantes las historias, espero que sigan poniendo para seguir leyendo.

Gracias.
 

Enviado por:
jmvd70
mail
Mex, D.F.
2008-11-03
11:29

¡¡Veo geeeente muerta!! ah no, me lleva; son los descerebrados que opinarón aqui. Ni hablar.  

Enviado por:
KariBien

Ofis
2008-11-03
11:17

Yo si creo en fantasmas, desde chico he visto, escuchado y vivido cosas raras, aunque con el tiempo he aprendido a que no te pueden hacer danio si no te dejas. Tengo una esperiencia (de las muchas) para contar, mas que de miedo es un hecho demasiado raro. Un dia caminado en la tarde a la tienda que estaba a tres cuadras de mi casa, me encontre en un callejon con 2 perros, uno negro y otro blanco, me llamo la atencion un par de detalles. Los perros estaban limpios, bien alimentados, parecian pastores alemanes y en esa colonia es extremadamente raro ver perros callejeros por lo que supuse que quizas se salieron de alguna de las casas, aunque para mi no eran conocidos. Pase a lado de ellos un poco nervioso y pense en cambiarme a la otra banqueta. En la otra banqueta caminando en contra sentido, venia una persona, no la vi bien, pero era un joven alto y delgado. En el momento que empiezo a atravesar la calle, no puedo mover una de mis piernas, volteo y me doy cuenta que el perro blanco esta mordiendo mi pantalon y no me permite caminar, no me esta haciendo danio, solo agarra firmemente mi pantalon, levanto la vista buscando al perro negro y lo veo atacando con una bravura tremenda al tipo que venia caminando en contra sentido. En ese momento el perro blanco me suelta y yo corro a la tienda sin voltear(la tienda estaba a la vuelta de la cuadra). Cuando regrese no habia rastro ni de los perros ni de la persona, jamas los volvi a ver, creo que me protejieron de un asalto quizas, pero di gracias a Dios que no me paso nada.
 

Enviado por:
Alek

Mexico
2008-11-03
11:04

Cada Vez que escuchaste hablar de hombres lobo, fantasmas, ovnis o vampiros, es un programa haciendo algo que no debiera

The Oracle---Matrix Reloaded
 

Enviado por:
Omar
mail
Mexico
2008-11-03
09:06

Su atención por favor....
Esto me sucedio hace unos años cuando trabajaba en un famoso hotel...
Por esos dias empezaba mis labores poco antes de las 6:00 a.m. y siempre usaba el primer metro de Constitución de 1917 hacia Garibaldi.
Resulta que en una ocasión venía echandome un rico coyotito y al llegar a Bellas Artes desperte y viendo que solo faltaba una estación y que solo compartía el vagón con un militar que estaba sentado a mi lado ( jamás le ví la cara)decidí entonces no volver a dormir para no pasarme de Garibaldi.
Así que con los ojos cerrados y sumido en mis pensamientos(juro que no estaba dormido) sentí un fuerte frenón y abrí los ojos.... EL MILITAR YA NO ESTABA... supuse que aunque no pareciera si me quedé dormido sin saber y se me había pasado la estación.
Estaba yo solo en el vagon y el tren se encontraba en el túnel... seguro entrariamos a la estación ahora ya regresando del final del metro... por que obviamente ya me pasé llegamos a Garibaldi, EL MILITAR SE BAJO LAS PUERTAS SE CERRARON Y ME LLEVO EL METRO A MI SOLO AL TUNEL.

Y QUE CREEN???
QUE CREEN???
CUANDO EL METRO AVANZÓ Y ENTRAMOS A GARIBALDI RESULTÓ QUE APENAS ENTRABAMOS A LA ESTACIÓN POR PRIMERA VEZ... LA PIEL SE ME PUSÓ DE GALLINA, POR QUE SUPE ENTONCES QUE EL MILITAR DESAPARECIÓ EN REALIDAD ENTRE BELLAS ARTES Y GARIBALDI!!!!!
NO ES POSIBLE QUE SE HUBIERA BAJADO ENTRE ESTACIONES, YO LO VI EN BELLAS ARTES DESPUES DE CERRARSE LAS PUERTAS, CUANDO LLEGAMOS A GARIBALDI EL YA NO ESTABA!!!!
me encantaría que me contactara alguien que haya vivido algo similar o hayan escuchado de este personaje.
EL MILITAR DEL METRO!!!!!
 

Enviado por:
oscarillo
mail
Chilangolandia
2008-11-02
22:13

ariel super chido tu comentario!!! me encantas!!!  

Enviado por:
miri

queretaro
2008-11-02
16:49

Las fantasías de fantasmas, muertos, sombras, ovnis, extraterrestres, monstros son solo reflejos de nuestro pasado animal, llevamos solo 500 mil años como especie, pasamos 2.5 millones de años como animales, es lógico que tengamos en nuestros genes temores que nos ayudaron a sobrevivir pero que ahora al ser el ser dominante de la tierra chocan con nuestra realidad.
Es cierto que la materia no se crea ni se destruye y muchas personas son mas sensibles a percibir la energía de otros seres vivos esa percepción solo la pueden traducir como eventos del "mas allá" por que la experiencia cultural es lo que mas se acerca a su experiencia.
Es como cuando a principios del siglo XX se descubrió al Gorila, muchos pensaban que era un hombre, muy alto, peludo tal vez antepasado del hombre y otros lo imaginaban gigante y furioso (De esta descripción surgió la novela de Kong) hasta que aparecieron las primeras imágenes se supo que era, ese es un ejemplo de como la imaginación del hombre le juega malas pasadas, cuando lo sentidos son confundíos.
Como folklore y para asustar niños están interesantes las historias hasta allí, en la vida real existen cosas mas terroríficas, como el hecho de que 300 millones de personas se crean los dueños del planeta y sus decisiones afecten a otro ser humano a miles de kilómetros de distancia, como la guerra que cada día es mas impersonal y cruenta, la contaminación del aire, agua y tierra, si fuera un viajero intergaláctico si me daría miedo pasar cerca de este planeta.
salu2

 

Enviado por:
SAUL
mail
MEXICO
2008-11-02
09:50

Entretenidísimo el reportaje, es importante tener la mente abierta para todo tipo de experiencia. Es muy sobervio creer que los que cada uno piensa en lo correcto para terceros.
Siempre hay un porcentaje de fantasia y uno de realidad. Tener conocimiento es crecer,es poder tener opiníón más objetiva. Felicito al reportero. Me encantó.
 

Enviado por:
Maria Contreras
mail
Chile
2008-11-02
08:12

Hola. Leí la nota esperando encontrar más información sobre el Sanborns, Casa de los Azulejos, pero la realidad es que no abundaron mucho. Una vez, en mayo de 2007 estuve por ahí y juré no volver jamás. Acababa de hacer una llamada telefónica (que por cierto me costó mucho trabajo realizar por aparente interferencia) y volvía a degustar, en compañía de una colega de trabajo con quien fui de ponente a un Congreso en el IPN, una pechuga parmesana cuando repentinamente "algo" sujetó mi tenedor en el aire con una violencia impresionante. No podía mover la mano, ni llevarme el bocado a la boca- valgase la redundancia -, ni podía hacer nada más que ponerme a temblar y preocuparme en salir de ahí lo más pronto posible. Al salir pregunté y al parecer hubo una historia de homicidios en el siglo no se cuantos. Y si, se siente feo el ambiente.

Me gustaría mucho saber si hay alguna historia de fantasmas respecto a la Casa del Conde de Regla, en Tlalpan- actualmente DIF, porque la mera verdad es un sitio hermoso, pero muy antiguo y de dulces recuerdos para mi (la pila de bautismo de afuera pues). Gracias.
 

Enviado por:
Ceci

Villahermosa
2008-11-01
22:49

Hola quisiera compartirles algo que me sucedio en el año 1987 en ese tiempo yo me levantaba a las 5 de la mañana para trabajar al bajar las escaleras y dirigirme a la entrada de la casa que estaba oscuro completamente algo llamo mi atencion era un ser identico al alushe el compañero del luchador Tinieblas, al momento de mirarlo se me fueron las fuerzas, trate de gritar y no pude. lo que mas me impacto que a este ser le brillaban los ojos de una luz amarilla, por varios dias me quede pensando en este suceso; hasta la fecha me sigo preguntando de donde seria esa criatura.  

Enviado por:
Mario
mail
Mexico
2008-11-01
21:26

Pues yo concuerdo con varios de los comentarios, faltaron las oficinas del SAT, los ministerios públicos y las oficinas de tránsito e inseguridad pública.

Yo siempre he dicho que en mi casa asustan, y asustan de verdad:

Cada mes, cuando llegan los recibos de luz, teléfono, gas, mensualidad de la casa, etc.. Nomás vieran que sustos me ponen esas cosas... de acordarme hasta la piel se me pone chinita.

Por eso le tengo mas miedo a los vivos.

Feliz día de muertos.
 

Enviado por:
chinchunchan

Mexico
2008-11-01
21:13

Q ganaran, los reporteros frustrados con criticar el trabajo de otros?, es muy comun en los comentarios de este diario encontrar seres frustrados desporticando en contra de los columnistas, usando inclusive palabreria que solo los escritores usan y siempre, siempre atacando a quien escribe.

Pensaran que El Universal les va a dar chamba?, No soy del medio, pero dudo mucho que algun alto mando del Diario El Universal lea sus traumados comentarios, mejor vayan y pidan chamba directamente y no se oyen tan ardidos.

Leo mucho y el articulo de Norma, aunque efectivamente con fallas, en lo general es un buen reportaje para el lector promedio, no se tiren a fono por favor!

SALUDOS
 

Enviado por:
Miguel
mail
Coacalco
2008-11-01
20:39

En agosto fui con mi familia a la Hacienda Vista Hermosa, cerca del Lago de Tequesquitengo. El cuarto que ocupamos no tenía TV, la alberca terminaba funciones a las 10 pm y no había mas que hacer que dormir, pero había fantasmas que no nos dejaban. En cuanto conciliábamos el sueño, nos tomaban el brazo o la pierna, la alzaban y la dejaban caer, como si tuviéramos espasmos. El lugar tiene una capilla con dos tumbas y mazmorras en un túnel. Perteneció a varios dueños, pero existe desde tiempos de Cortés. Es muy bonito y ha sido set de películas y telenovelas, pero jamás volvería. Desde entonces las llamamos las vacaciones del terror.  

Enviado por:
Sandra

Mexico D.F.
2008-11-01
20:03

hola

es espeluznante leer todas y cada una de las historias que comentan aqui y quisiera aportar mi granito de arena con una de ellas

pues veran que una vez mi esposo y yo estabamos cerca de la casa de cañitas, por lo cual por morbo decidimos ir a ver si era como la pintaban asi que entramos a la calle en donde se encuentra tal casa para empezar estaba muy angosta la calle despues no encontrabamos el numero ni la casa asi que decidimos irnos y regresar algun otro dia con mas tiempo cabe mncionar que yo soy exageradamente miedosa a lo cual en cuento me dijo mi esposo que nos ibamos me dio mucho alivio perooooo de repente al ir por la calle donde esta la casa de cañitas al auto le empezo a salir mucho humo del tablero y del cofre por lo cual pensamos que se estaba quemando o le faltaba algo asi que decidio orillarse pero cual fue nuestra sorpresa que al bajarnos del carro para que mi esposo lo revisara ya no habia humo ni olor a quemado y si la casa de cañitas enfrente de nosotros por lo cual le comente que eso ya no me gustaba que tenia miedo porque no era normal nada de lo que habia pasado el a su vez se aferro a querer entrar y nos acercamos ala reja pero solo que por obra del destino o lo que sea estaba en remodelacion asi que no se quedo con las ganas y llamo al telefono que venia en la pagina de internet que por cierto me sorprendio que lo tuviera a la mano al llamar le contesto la hija de carlos trejo y salio para decirls que otro dia y que gracis por la llmada y bla bla bla y pues yo lo mas rapido que pude me subi al carro pidiendole que nos fueramos se que no es mucho de terror pero para mi fue como un gran aviso de que teniamso que irnos de ahi ya que le saliera humo al carro oliera a quemado y que al estacionarnos enfrente de la casa ya no hubiera nada de eso por lo cual no hemos regresado y no pretendo volver a ese lugar que no me einspiro nada de confianza gracias

 

Enviado por:
erika

Mèxico
2008-11-01
19:56

Mi Abuela solia decir algo muy cierto, 'Debemos tenerle mas miedo a los vivos que a los muertos' y hoy dia mas que nunca la frase cobra un significado mas que aplicable a nuestra triste realidad de criminales, policias, autoridades desde los bajos mandos hasta las mas altas jerarquias, empresarios voraces y medios de comunicacion con doble moral, todo ello forma un 'coctelito' que le erizaria el pelo de la nuca al mismisimo Edgar Allan Poe.

Paz y un afectuoso saludo a todos.
 

Enviado por:
David Garcia
mail
Las Vegas, NV, EUA
2008-11-01
19:07

CON LA MOTA SE VEN MAS KOSAS Y LOS FANTASMAS SON DE KOLORES  

Enviado por:
ARIEL pagina

DF
2008-11-01
17:18


ahunque nunca he tenido la oportunidad de ver un fantasma ,si creo que existen ,he vivido en varias casas donde suceden cosas extrañas, al principio tenia miedo , pero ahora lo tomo con tranquilidad,hoy en dia puedo dormir tranquilo y solo en lugares con antecedentes de fantasmas y un consejo que les doy a aquellos que les afectan los hechos sobrenaturales ,es que, en si, el fantasma no les puede hacer nada,los que les llegase a suceder ,sera provocado por el miedo a ello, es decir a sentirte asustado, corres te tropiezas y caes,te asustas y te da un paro cardiaco ect.

pero eso si , no les recomiendo andarle buscando a lo paranormal , por que lo van a encontrar.

y como dijo el filosofo de guemes:

el que sabe sabe , el que no , pue es jefe.

por cierto soy de Orizaba y todos los dias pasaba por la famosa casa embrujada de noche y nunca logre ver nada extraño.

japi jalowinnnn jejejejje(para los defensores de la buena letra,lo escribi mal al propósito heeee)
 

Enviado por:
Jesus

Orizaba
2008-11-01
15:54

En primer lugar: como ya he visto varios, a los que critican este espacio, que gachos. Esta bien, no son las columnas, temas, reportajes o editoriales mas renombrados del sitio origen (eluniversal.com.mx), pero es un espacio para compartir ideas y aprender.



En segundo lugar: hace un año unos amigos quisimos "vivir la experiencia" de la famosa Casa de la Tia Toña. Tres veces fuimos a buscarla sin exito, asi que un dia decidimos ir de día para localizarla bien. Pues bien, resulta que el lugar ya estaba habitado. Antes de acercarnos vimos como salían unos autos y la casa se veia como finalizando una remodelación. Ni modo, habrá que buscar la experiencia paranormal en las otras sugerencias.
 

Enviado por:
Pepe

Ciudad de Mexico
2008-11-01
15:47

A mí me pasó algo muy raro, un día que en la oficina se descompuso la máquina de escribir eléctrica y tuve que pedirla prestada a una compañera. Ella no estaba, así que su jefe me atendió. Cuando le regresé el equipo, noté que a donde se movía disminuía la luz. Dudando de mi percepción, le pregunté si estaba enfermo y me dijo que sí, que ansiaba salir de vacaciones para descansar y estar con su familia. Agregó que al día siguiente saldría de viaje y regresando tomaría sus vacaciones. Pasaron 3 días y al 4o. me pareció verlo pasar frotándose un ojo, vestido con camisa azul y sudando, a eso de las 2 de la tarde. Al día siguiente me desperté con una horrible pesadilla: el mismo señor se me acercaba y me pedía de favor que consolara a su esposa, que le dijera que él estaba bien y que le bastaban 3 misas y un novenario para descansar. Y que por favor le cerraran los ojos para que no se viera que le faltaba uno. Por la tarde, cuando comía con unos compañeros les conté mi sueño y me dijeron que no entendían por qué soñé eso. Por la noche, al llegar a casa, me hablaron de la oficina para preguntarme sobre mi sueño, pues había habido un horrible accidente en el que murió el jefe de mi compañera, el que me dio tan singular mensaje en la pesadilla. Cuando regresaban de SLP para Monterrey, chocaron de frente contra un trailer. El conductor salió disparado y quedó malherido pero el otro murió instantáneamente. El accidente ocurrió cerca de las 2 de la tarde. Al día siguiente, mis compañeros y yo fuimos al funeral y pude ver al muerto, vestido con camisa azul y un ojo mal cerrado, ya que se le había desprendido. Como pude, y totalmente impresionada por la coincidencia entre mi visión, mi pesadilla y la realidad, le di mi pésame a la viuda y le sugerí lo que me dijo su esposo en sueños: Tres misas y un novenario serán suficientes para que su alma descanse.  

Enviado por:
Cintia
mail
Monterrey
2008-11-01
15:00

Ey Kirkut, ¿ironía de tu parte? Seguro sí, no hay qué explique una crítica así con esa escritura (un eufemismo para nombrar lo que plasmas).

A todos los puristas que teniendo razón (en parte) se asustan e indignan por la redacción cuando el título de la nota dice: ¡Ay nanita! Aquí espantan, me alegra informarles que pueden presumir su Torquemada egostático en las secciones de chismes, luchas y en una y hasta en el TV Notas.

Regresando al tema, les faltó la residencia ma(s)cabrona de La Moira, ubicada en la San Miguel Chapultepec (colonia infestada de leyendas).

Saludos
 

Enviado por:
Alberto
mail
Ciudad de Mexico
2008-11-01
14:50

Ay nanita!!!

Compadritos y comadritas,

DA MAS MIEDO SABER QUE EL NARCO TIENE EN SU NOMINA A VARIOS DE LOS ALTOS MANDOS DE LOS GRUPOS QUE "RESGUARDAN NUESTRA SEGURIDAD". eso si que esta de terror raza!
 

Enviado por:
Julio C. Ordorica C.
mail
Mazatlan
2008-11-01
14:08

Yo opino que redactas del nabo, por tu salud mental, mejor dedicate a otra cosa...  

Enviado por:
Carlos pagina
mail
Queretaro
2008-11-01
13:29

ayyyyyyy nanita, está más de miedo que el universal pierda el tiempo en estos escritores sin talento uuuyyyyyyyyyyyy  

Enviado por:
Solobino el Perro de las 1000 Cabezas
mail
El Infierno
2008-11-01
13:25

En verdad esperé una nota más seria,la autora debería investigar más sobre el tema antes de escribir. Me parece un artículo intrascendente y sín etructura. Es una lástima que el Universal publique este tipo de artículos.  

Enviado por:
Pilar
mail
Distrito Federal.
2008-11-01
12:23

a alguien se le ha aparecido el colgado?  

Enviado por:
ricky

mexico
2008-11-01
09:37

Pues a mi los relatos que me gustaron mucho son los de Claudia del DF y el de Raul Orduña de Toronto (aunque tuve casi que descifrarlo porque su redacción está espantosa), pero en fin. A mí y a mi madre (que en paz descanse) nos sucedió algo que nos impactó muchísimo, sucede que hace unos 15 años, aquí en el DF (yo tendría 12 años aproximadamente y mi padre había fallecido uno antes), sin mencionarme absolutamente nada de antemano, ella me llevó a un lugar bastante extraño, era un edificio bastante amplio (parecía por lo que recuerdo un templo o un auditorio), dentro de él había bastante gente y en particular unos hombres ataviados todos de color blanco, sentados en sillas y ¡con los ojos cerrados!. Mi mamá me colocó en una fila, ella se dirigió a otra y me quedé esperando unos pocos minutos. Pasé entonces con uno de estos hombres de blanco, de inmediato y por supuesto sin abrir ni un instante él los ojos, me pidió que le diera mis manos. En cuanto las tomó lo primero que hizo fue preguntarme "¿Qué es lo que quieres mandar a decirle a tu papá?", le dí entonces mi mensaje (el cual por supuesto es personal), lo que me dijo posteriorme no lo recuerdo, no fue importante, soltó él mis manos y yo me dirigí de vuelta con mi mamá. Ya una vez en la calle, después de unos minutos, ellá me preguntó que era lo que el señor me había dicho, yo todavía sin darle tanta importancia (por algún motivo cuando este hombre me hizo la pregunta, yo consideraba que mi mamá ya había hablado anteriormente con él sobre el tema de mi padre), le respondí que me había dicho qué era lo que quería mandar a decir a mi papá. Ella totalmente sorprendida me pidió que le repitiera eso, se lo dije por segunda vez. Entonces recuerdo que ella de repente se echó a llorar conmovida. Yo obviamente le dije "¿Que pasa mamá porqué lloras?, ella solo me dijo "¡¡Esta persona no sabía absolutamente nada de lo que pasó con tu papá!!". Simplemente también quedé atónito. Debo decir que esto me marcó bastante, sin embargo al día de hoy me considero una persona bastante analítica, siempre trato de buscar una explicación racional a este tipo de asuntos. Sin embargo, para esto que les cuento no tengo ninguna explicación posible. Y hay más. Pero en fín, solo para compartirselos. Saludos.  

Enviado por:
Fabian
mail
DF
2008-11-01
08:32

HOLA.... antes de contar mi experiencia, a todos aquellos que se quejan y critican las notas de los chavos de este espacio, deberian apoyarlos o darles tips para que mejoren sus reportajes,... en esta vida uno adquiere experiencia con el tiempo y creo todos tenemos derecho a equivocarnos, pero sobre todo, tambien merecemos una oportunidad. PUES LES PLATICO... (ESTO ME PASO HACE COMO 7 AÑOS Y VIVIA CON MIS PAPAS) ESTABA A PUNTO DE DORMIRME, SERIAN COMO LAS 10:30 PM., CUANDO DE REPENTE SENTI UNA PESADEZ EN TODO EL CUERPO Y ME QUEDE INMOVIL, TRATE DE GRITAR PERO SENTIA MIS LABIOS COMO PEGADOS, COMENZE A DESESPERARME CUANDO ESCUCHE JUNTO A MI OIDO CON VOZ DE ULTRATUMBA " A Y U D A M E "... Y EN CHIN.....A QUE SACO FUERZAS Y PEGUE UN GRITO A TODO PULMON, MIS PAPAS CORRIERON A VERME Y LES PLATIQUE LO QUE HABIA PASADO Y ME DIJERON QUE REZARA PARA QUE EL ESPIRITU SE FUERA, AHORA ESTOY CASADA Y VIVO APARTE, POR LO QUE MI HERMANO OCUPO MI HABITACION Y DICE QUE A VISTO DE VEZ EN CUANDO SOMBRAS O ESCUCHA COSAS RARAS, PERO A MI SOLO ME ASUSTARON UNA VEZ.... YO CREO QUE MI FANTASMA NO LO QUIERE. K MIEDO NO?  

Enviado por:
KEIRA

DISTRITO FEDERAL
2008-11-01
08:31

Para Kikut y Arturo:Par de macuarros, ésta sección no es para criticar,ya me imagino de dónde escriben  

Enviado por:
Jose Menes

D.F.
2008-11-01
07:13

Yo trabajaba en una empresa construida en terrenos de una ex-hacienda la cual, dicen, fue saqueada durante la Revolución, despues de lo cual asesinaron a todos los hombres y se llevaron a mujeres adolescentes y jovenes, dejando a las ancianas y los niños, que murieron de hambre y frio. Compañeros contaban que oian llanto de niños y el personal de limpieza que llegaba a las 7 a.m. contaba de una anciana que se aparecia en diferentes partes de las oficinas. Un dia entré al tocador y al abrir la puerta escuché un llanto muy triste, con profundos sollozos, hasta se me hizo un nudo en la garganta, como habia varios servicios, pensé que alguna compañera estaria en problemas, entonces al dar la vuelta hacia los servicios, todas las puertas estaban abiertas y el llanto se hizo mas fuerte y triste, provenia de un rincon, se sintio muchisimo frio y mejor me sali... hasta las ganas se me quitaron...  

Enviado por:
Ay nanita!

Mexico
2008-11-01
06:14

Norma con todo el respeto que te mereces, tendras algunos otros relatos de los cuales no esten tan trillados?  

Enviado por:
JORGE
mail
D.F.
2008-11-01
02:50

Nefasto.... las historias que mi hermanito cuenta en sus campamentos dan mas miedo... y por cierto si te vas a fusilar una leyenda de la colonia, como la de Don Juan Manuel... ponla completa!!!!!!  

Enviado por:
Ivan M

Mexico
2008-11-01
01:37

No es un reportaje ya que no incluye otros géneros periodísticos. No es una nota informativa ya que no habla de un suceso en particular (ni sigue los cánones de objetividad, pirámide invertida, etc,). Parece un intento de columna escrita por un aprendiz de aporrea teclas.  

Enviado por:
Antonio
mail
acapulco
2008-10-31
23:23

la verdadera historia que ya nos trae de una ala es la del peje que a cada rato se nos aparece pejeando.  

Enviado por:
luis
mail
Macuspana
2008-10-31
22:48

eyyy!!! que bien , me laten esas historias , vamos invito a alguna persona a ir a alguno de estos lugares , seria genial experimentar el mellllloooooo ajua animense jojojojojojojojojojo yeah  

Enviado por:
paola
mail
df
2008-10-31
21:24

En Paseo de la Reforma N°76 vive el fantasma de una niña que anda jugando con su pelota y a todos nos trae en jaque con sus travesuras. Pero ay del pobre al que se le aparezca el padre de la niña xq dicen que ese si está de ultratumba, ya que su alma arde en el infierno puesto que mato a su esposa y a su hija (la niña de la pelota) y las emparedo en el edificio (el era el velador)  

Enviado por:
Baby Moon

Mexico City
2008-10-31
20:19

tambien tomen en cuenta al negro durazo,fox,elba esther gorgillo,y los sexenios del pri jun
to con sus matanzas.eso si es de terror sino me creen preguntenle a los sobrevivientes.jose
 

Enviado por:
jose pagina
mail
cuautitlan edo de mex
2008-10-31
20:14

Sere Breve :

redaccion, contenido, vocabulario, estructura.. Fatal todo,
algunos de los comentarios estan mejor estructurados que el reportaje !

en fin lo que es tener mucho tiempo y poco talento!
 

Enviado por:
Kirkut

Mexico
2008-10-31
18:38

¡Ay aprendices de periodismo! ¿En qué taller mecánico estudian la mejor profesión del mundo? Si vas a contar historias, a propósito del día de muertos, cita la fuente de donde las tomas. Existe mucha bibliografía, investiga ¿o te da hueva? Sal a la calle y entrevista, visita los lugares que mencionas. Si no te gusta el periodismo Norma dedicate a otra cosa o vas a terminar escribiendo en el Reforma...  

Enviado por:
Arturo
mail
DF
2008-10-31
18:12

Bueno, para agregar un poco más de histeria, mi familia y yo, cuando tenia aproximadamente entre 7 y 8 años, vivimos en una casa en la cual sucedían cosas extrañas, casi como las que platican, en donde se distinguían sombras, luces, los perros de los vecinos y el nuestro siempre estaban nerviosos y aullaban mucho en las noches, se oían ruidos que no se sabía que los produjo etc., bueno pues el caso es que recien nos cambiamos de ahí, se fueron a vivir a dicha casa, una pareja de profesores. Pues la cuestión está, no recuerdo porque razón pues de esto ya fue algo de años, el hombre mató a su esposa a martillazos! Bueno pues quien sabe que rollo, pero eso pasó ahí. Como la ven?  

Enviado por:
Rogelo
mail
Mexico
2008-10-31
16:41

no nos dió miedo bua ja,ja,ja,ja  

Enviado por:
Arturo

Guatemala
2008-10-31
16:35

Hola a todos: Me gustaría compartir lo que pienso de los FANTASMAS. Primero pienso que en realidad el miedo a la obscuridad que todos los niños tienen por ejemplo, es algo que traemos en nuestra memoria genética (de los primeros hombres sobre la tierra), ya que antiguamente el ser humano corria mucho peligro en la noche, luego entonces estamos condicionados a estar en vigilia constante, en el caso específico de los niños, tardan más en ser conscientes de los peligros reales o inventados que existen en la noche, y sufren de miedo y ALUCINACIONES. Cuando yo era niño, por ejemplo, tenía mucho miedo a la obscuridad, y vivía en una casa que había sido parte de un convento, ya saben las historias que se decían, que las monjas eran enterradas en ellos y las que salían embarazadas también emparedaban a sus hijos recien nacidos para ocultarlos, por lo tanto, siempre imaginaba cosas, pero la verdad nunca vi nada. La única vez que tuve una visión (que a la distancia me doy cuenta que en realidad fue una alucinación), fue en otra casa, en la que vi una figura de un hombre vestido de negro (aún lo recuerdo, lo veía perfectamente), y desperte a mi hermano muy asustado, para decirle: ¡Mira , Mira lo que esta ahí!. Mi hermano no veía nada, y yo seguía viendo al hombre parado a dos metros de distancia de mí, y mi hermano sólo me decía ya duermete, ya, no hay nadie. Pero yo lo seguía viendo. Para mi fue traumático. Nunca supe que pasó realmente (recuerdo muy bién que no era la sombra de una cortina o algo parecido por lo que fue en ese momento aterrador). Con el paso del tiempo lo olvide. Ya de adulto, puedo comprender que fue algo de mi imaginación, pues me he quedado sólo en diferentes lugares como oficinas (toda la noche) y casas antiguas sin haber vuelto a ver algo, ni me asusta la obscuridad total (aunque los vigilantes digan que pasan cosas), me queda claro que la mente es muy poderosa, cuando cremos profundamente en algo lo podemos llegar a ver (como las personas que aseguran haber visto a extraterrestres o a la llorona, mi sobrina a los cuatro años decía que la virgen de la cabecera de su cama la volteo a ver, claro cuando le dimos la imagen le comentamos que la virgen la cuidaria). En mi caso el no creer en fantasmas, hace que cada vez que escucho algún ruido extraño, el 100% de las veces le encuentro una explicación. Por otra parte, deje de tener pesadillas cuando supe que los sueños son el reflejo de la problemática que tenemos en ese momento. Que lástima porque ya tampoco tengo sueños de los buenos (hice consciente mi subconsciente).  

Enviado por:
RAFA

D.F.
2008-10-31
16:25

Actualmente vivo en Veracruz, pero de niña viví 9 años en un edificio en Lago de los Esclavos Distrito Federal, sucedían cosas tenebrosas de verdad, en una ocasión mis papás y hermanos salieron me quedé sola y me metí a bañar, de repente escuche ruidos de sillas y cuhcaras y pensé ya llegaron, abrí la puerta y no habia NADIE, también se oía la famosa canica que cae y rueda en el techo, sombras de una mujer cargando un bebé, pero con el tiempo nos acostumbramos. No sé si actualmente sigan sucediendo cosas pero lo que si nunca olvidaré el miedo y la sensación de esas presencias.  

Enviado por:
Margarita
mail
Veracruz, Ver.
2008-10-31
15:42


LA CALZADA DE GUADALUPE de Morelia es una obra monumental de los pasados siglos. Uno de los arcos del acueducto romano que condujo el agua en otro tiempo le sirve de pórtico. Dos filas de añosos y copados fresnos corren a lo largo de la calzada entrelazando sus frondas fingen una bóveda de verdor obscuro. De uno y otro lado banquetas de cantería toscamente labradas sirven de asiento para tomar el fresco a la sombra en las horas calurosas. Más allá por ambos lados también se elevan mansiones señoriales, casasquintas coloniales envueltas en mantos de rosas. Le sirve de fondo el santuario de Guadalupe rodeado de cipreses y coronado con su torre y cúpula bizantina sobresaliendo por encima de un cerco de cipreses. Es tan espesa la bóveda que forma el ramaje de los fresnos que cuesta trabajo al Sol atravesarla y cuando lo hace enriquece el ambiente con un tenue polvo de oro y el disparejo pavimento con manchas de luz y sombra que complacen el alma. El aire que allí se respira viene siempre perfumado con los más exquisitos aromas de las mosquetas y madreselvas que se cultivan en el vecino bosque de San Pedro. Los pajarillos que viven entre sus frondas alegran el oído con sus cantos jamás interrumpidos. !Cuán apacible es la vida de esa parte de Morelia! Principalmente durante las noches de luna en que todos los rumores se apagan, todos los cantos cesan y todas las vagas tristezas renacen a porfía. Del lado derecho, al empezar la fila de casas, hay una que llama desde luego la atención por su aspecto señorial y antiguo, por sus balcones labrados en piedra y por las rejas de sus sótanos. Tiene una huerta circuida de un muro encalado cubierto de manchones verdes de musgo y ennegrecido por la lluvia y el polvo. Por cima sobresalen los fresnos, los cedros y los cipreses envueltos en mantos de camelinas, rosas, campanillas. La algarabía que por la tarde forman allí las urracas de pecho amarillo, no tiene nombre. Parece un concierto colosal de arpas que se desborda como cascada de sonidos delicados y penetrantes, formando al caer un río de sonora espuma.



En esa casa que moraba hace muchos años, muchisímos años un hidalgo tan noble como el Sol y tan pobre como la luna, sus abuelos allá en la madre patria, habían hospedado en su casa a don Carlos V y a don Felipe II, su padre había sido real trinchante, camarero secreto y guardia de corps de don Felipe V, y él, últimamente había desempeñado en la corte un cargo de honor que, despertando las envidias primero y las iras después, de los privados y favoritos, había tenido que refugiarse en este rinconcito de la Nueva España que se llamó Valladolid, para ponerse a cubierto de unas y otras. Era don Juan Nuñez de Castro, hidalgo de esclarecido linaje y sangre más azul que la de muchos.



Vinieron con el de España, su esposa doña Margarita de Estrada y su hija única doña Leonor. Era doña Margarita, segunda esposa, como de cuarenta años, gruesa de cuerpo. Hablaba tan ronca como un sochantre. Su pupila azul parecía nadar en un fluido de luz gris dentro de un cerco de pestañas desteñidas. La nariz roja y curva como de guila le daba el aspecto de haber sido en su tiempo gitana de pura sangre. Era rabiosa, más que un perro y furibunda como pantera. Con el lujo desplegado en la corte arruino a su marido irremediablemente.Y hoy en día, casi expatriados, en un medio que no era el suyo, consumía los restos de su antiguo esplendor y riqueza.



Era doña Leonor, entenada de doña Margarita e hija de la primera esposa de don Juan. Su belleza era sólo comparable a la de la azucena, blanca como sus pétalos y rubia como los estigmas de sus estambres.



Su cabellera rubia le envolvía la cabeza como en un nimbo de oro. Su nariz recta y sonrosada. Su boca pequeña, roja como cacho de granada. Sus labios delgados y rojos que al plegarse para sonreír mostraban dos hileras de dientes diminutos y apretados como perlas en su concha. Sus pupilas azules como el cielo parecían dos estrellas circuidas de un resplandor de luz dorada e intensa. Su cuerpo esbelto y delgado como una palma del desierto. De un temperamento dulce y apacible, de una delicadeza y finura incomparable que revelaba a las claras el origen noble de su madre.



Madrastra y entenada eran una verdadera antítesis. Un contraste de carácteres. Mas como la gitana había dominado a don Juan, lo había hecho también con Leonor, quien sufría constantemente las vejaciones que el destierro de la corte, la miseria de su situación y las pretensiones de su madrastra la hacían sufrir sin remedio. No podía la noble muchacha asomarse a la ventana, ni salir a paseo ni tener amigas, ni adornarse, ni siquiera dar a conocer que existía. Debía estar constantemente o en la cocina guisando o en el lavadero lavando o en las piezas barriendo. Jamás había de levantar los ojos para ver a nadie. Y !ay de ella!, si contrariando las órdenes que se le habían dado se asomaba al balcón o se adornaba, pues que había en casa sanquintín, perdiendo Leonor en todo caso.



Vino a Valladolid un noble de la corte del virrey a pasar semana santa como era costumbre en aquella época, y habiendo visto a Leonor en las visitas de monumentos quedó en seguida prendado de su hermosura. Ella por su parte no miró con malos ojos al pretendiente y desde luego, mediando el oro, recibió una carta en que se le consultaba su voluntad. No tardo mucho en contestarla, citando al galán para las ocho de la noche en la reja del sótano, lugar donde para sustraerla de las miradas de la juventud vallisoletana, la tenía confinada doña Margarita.



Era el galán don Manrique de la Serna y Frías, oficial mayor de la secretaría virreinal cuyos padres residían en España. Su posición en México superaba a toda ponderación. Joven, inteligente, activo, sumiso, lleno de las esperanzas, con su buen sueldo en la corte, estimado del virrey y de la nobleza mexicana, laborioso casi rico. De seguro que al presentarse a don Juan de por sí o con una carta del virrey, este si consentía Leonor, no le negaría la mano de su hija, aunque doña Margarita se opusiera por no sacar ella ganancia ninguna del asunto. Pero don Manrique quiso primero estar seguro de la voluntad y del amor de Leonor. Pues bien para ahuyentar a los curiosos y conociendo perfectamente el poco ánimo de la gente y el miedo que causaban en ella los duendes y aparecidos, vistió a su paje de fraile dieguino, después de haberle pintado en su rostro una calavera, con la consigna de pasearse de un lado a otro a lo largo de la calzada de Guadalupe como ánima en pena, mostrando lo más que pudiese la calavera. Sonó el reloj de la catedral pausadamente las ocho de la noche y en seguida todos los campanarios de la ciudad, comenzaron a lanzar los tristes clamores, implorando los sufragios por los difuntos, según las costumbres de aquella santa época. La luna iba dibujándose entre las ligeras nubes que como con un manto de encaje envolvían el horizonte. Un vientecillo suave soplaba suavemente moviendo las ramas de los árboles y embalsamando el ambiente con el penetrante perfume de los jazmines. Todo estaba mudo, silencioso. El fingido difunto se paseaba a lo largo del muro donde estaba la reja del sótano, y la gente que se atrevía a verle la cara, corría despavorida, lanzando destemplados gritos. Entre tanto don Manrique se acercaba a la reja del sótano para platicar con doña Leonor.



Noche a noche, a las ocho, brotaba sin saber de donde aquel espanto que traía asustados a todos los pacíficos moradores de la calzada de Guadalupe, de modo que a las siete y media de la noche, en que terminaban los últimos reflejos del crepúsculo y se envolvía el cielo en su gran manto de estrellas, la gente estaba ya recogida en sus casas medrosa y espantada.



No le pasaba lo mismo a doña Margarita que maliciosa como era, anduvo espiando -sabedora del espanto y víctima ella misma de él-, el momento oportuno de averiguar el misterio. Descubrió al fin la patraña y usando de su para ella indiscutible autoridad, una vez, estando doña Leonor platicando con don Manrique acerca de los últimos preparativos para pedir su mano a don Juan, cerró por fuera el sótano dejando prisionera a dona Leonor.



Don Manrique llamado apresuradamente a la corte y llevando ya el proyecto de que el virrey le pidiese a don Juan la mano de su hija para él, partió al día siguiente con su comitiva para México.



Doña Leonor al querer al día siguiente salir del sótano, para entregarse a sus ordinarias ocupaciones, encontró que no podía salir por estar cerrada por fuera la puerta. Así pasó todo aquel día llorando y sin comer. Don Juan no la extraño porque jamás se presentaba en la mesa; duraba días y días sin verla; así es que no notó su ausencia. Además, había salido de Valladolid a fin de arreglar los últimos detalles de las siembras de una hacienda no lejana que había comprado con la herencia materna de su hija y por lo mismo no pudo darse cuenta de la prisión de doña Leonor.



Mas como doña Leonor no quería perecer de hambre y conservarse para su muy amado Manrique, durante el día sacaba por entre la reja su mano aristocrática pálida y casi descarnada, a fin de implorar una limosna por amor de Dios a los transeúntes que siempre ponían en ella un pedazo de pan. Doña Margarita había difundido que doña Leonor estaba loca y que se ponía furiosa y por eso estaba recluida y como no le bastase el mendrugo que le suministra la madrastra, por eso pedía pan. El espanto había acabado, ya no se veía al fraile discurrir por la noche a lo largo del muro; pero hoy de día no cesaba de estar una mano pálida como de muerte implorando por la reja la caridad publica, con voces débiles y lastimeras.



Mas un día, día de Corpus Christi, por más señas, cuando las sonoras campanas de la catedral echadas a vuelo pregonaban la majestad de la eucaristía que era llevada por las calles en medio de una pompa inusitada, llegaba a la puerta de la casa de don Juan, una comitiva casi real, a cuyo frente iba don Manrique que traía para don Juan la carta del virrey en que para el le pedía la mano de doña Leonor. Don Juan, asustado, conmovido, empezó a dar voces llamando a doña Leonor. Doña Margarita se había ido al corpus, de modo que nadie respondía, hasta que los criados, sabedores del martirio de doña Leonor, le descubrieron el escondite. Abrieron la puerta y quedaron petrificados, al ver que doña Leonor estaba muerta. Fueron aprehendidos en el acto padre, madrastra y criados, y consignados a las autoridades reales, sufriendo al fin cada cual el condigno castigo.



Don Manrique engalanando el cadáver de doña Leonor con el traje blanco de boda que llevaba para ella, le dio suntuosa sepultura en la iglesia de San Diego.



Después por mucho tiempo, se veía a deshora en la reja del sótano una mano aristocrática, pálida y descarnada como un lirio marchito, que apareciendo por la reja del sótano imploraba la caridad pública pidiendo un pedazo de pan por amor de Dios.


Como me lo contaron se los cuento...
 

Enviado por:
El Guapo
mail
Canada
2008-10-31
15:31

Falta también la mismísima Bombonera de Toluca.., ahi vive el mismísimo Diablo!!! Hhhuuuyyyyyy, qué mello!!!  

Enviado por:
Alvaro Padilla
mail
Queretaro
2008-10-31
14:55

Les faltaron las oficinas del SAT y las agencias del ministerio público. Pero estan entretenidas con motivo de estas celebraciones.  

Enviado por:
Oscar Mora

Mexico D.F.
2008-10-31
14:45

Era yo una niña cuando sucedio lo que a continuacion relato:

En mi casa siempre habia visitas. A menudo se hacian reuniones. Recuerdo una noche de Diciembre fresca, pero no fria, con una luna llena enorme que iluminaba todo con su luz plateada.

Se hizo tarde y fuimos a dejar a la novia de mi hermano y a su hermana a un rancho que se encontraba por la carretera a Zacatecas. La cuñada de mi hermano era responsable del mismo y se estaba quedando ahi por que los dueños estaban de viaje en Europa. Nos fuimos en dos carros, mi mama manejaba su Vocho y mi hermano otro auto, yo como estaba chiquita iba metida en el maletero del Vocho. Fuimos y las dejamos y de regreso pasamos por uno de los barrios mas antiguos de la ciudad de Saltillo, el "Aguila de Oro". A veces, cuando estabamos aburridos en casa saliamos a dar la vuelta en la noche "A buscar fantasmas". Y se me ocurrio decirle a mi mama, ¡Vamos a buscar fantasmas! a lo que ella riendo, accedio.

Le avisamos a mi hermano que nos siguiera, ibamos expectantes, con risas nerviosas, era un juego mas que nada. De pronto dimos vuelta y nos encontramos en una calle sin pavimentar. En el lado izquierdo de la misma habia una "tapia" o barda de adobe muy larga, con una puerta de madera muy rustica, de esas que atoran con un pedacito de "riata". Llegamos al final de la calle y nos regresamos por que empezaba el monte. Resulta que estuvimos dando vueltas y siempre llegabamos a la misma calle. Pensando que nos habiamos perdido, mi mama se paro frente a la puerta que mencione, se escuchaba movimiento y se veian luces en el interior. Nos bajamos todos y tocamos para pedir instrucciones de como salir de ahi. Nos abre la puerta un señor de edad, con aspecto de indigena y ropas de manta y nos dice: Pasen, los estabamos esperando. Pasamos y tenian una especie de posada. Se iluminaban con lamparas de queroseno y nos sentaron a todos en sillas y mesas de madera muy tosca y nos dieron sendos jarros de barro llenos de ponche de frutas.

Nos pidieron guardar silencio por que la pastorela iba a comenzar. Vimos la representacion, que a todos nos conmovio mucho. Recuerdo haber llorado de emocion cuando el Arcangel San Gabriel vencio al demonio. En cuanto termino la pastorela, nos despedimos y dimos las gracias y regresamos a casa con una sensacion inefable de felicidad, casi ni hablamos. Lo mas extraño fue que de inmediato pudimos salir de ahi sin ningun problema.

Al dia siguiente, mi mama se organizo para llevarles un regalo a estas personas en agradecimiento de lo que nos habian hecho vivir. Cuando llegamos a donde habiamos estado la noche anterior, solo encontramos una barda y unas construcciones en ruinas. Preguntamos a la gente de por ahi, y nos dijeron que ese lugar tenia muchisimos años de estar en esas condiciones.

Siempre me he preguntado. Que fue lo que vimos? Entramos en otra dimension? Viajamos al pasado? Recibimos un mensaje del mas alla? No lo se, pero el recuerdo perdura y me queda la certeza de que existe vida despues de la vida.

 

Enviado por:
Claudia
mail
DF
2008-10-31
14:30

Ah que tema, pues falto la casa de cañitas,que yo he estado cerca y si se siente algo feo, mas porque por ahi estaba el panteon de Popotla. La llorona se aparece por Gran Canal, en la Romero Rubio , muy seguido. Ahi cerca por archivo general de la nacion tambien pasan cosas ya que ahi estuvo la carcel de Lecumberri. En mi caso personal, en mi casa habia una sombra que yo por hacer mis tareas en la madrugada ya que estudiaba en la tarde, se me aparecia asomandose desde las escaleras... primero como que se escondia, pasaron los dias y se quedaba como obervandome, yo seguia ahi hasta que amanecia... un dia incluso se manifesto caminando en la sala de mi casa. A veces se oia que azotaban una puerta y todas estaban cerradas, las ventanas las cerraba tambien, a un amigo lo empujaron en el baño... en fin, un dia llego mi madre con una persona, y resulto, que iban a sacar a la sombra, lo cual sucedio y que resulto ser el ex dueño de la casa, esposo de la señora que nos la vendio... incluso despues de eso, mi casa se veia mas iluminada, antes se percibia oscura y triste... que cosas jeje saludos  

Enviado por:
Mario
mail
Mexico DF
2008-10-31
14:20

las leyendas son parte de una tradición y la historia que las rodean en algunos casos son muy buenas. estuvo chido el foro, muy bueno ... simple pero con cerebro.  

Enviado por:
carlitos
mail
d.f.
2008-10-31
14:08

Que chafa  

Enviado por:
juan
mail
df
2008-10-31
13:34

Les faltó la Casa de mi Suegra.
Sobran comentarios...
 

Enviado por:
eduardo

mexico
2008-10-31
12:51

estas historias estan muy entretenidas los felicito  

Enviado por:
aurora93 pagina
mail
mexico d.f.
2008-10-31
12:48

Tambien les faltó la hacienda donde fue hecho el Big Brother VIP donde estuvieron Sabrina, Luis "Matador" Hernández, Sasha, entre otros, donde se decía que había apariciones y la verdad los famosos si se llevaron uno que otro susto.  

Enviado por:
Ricardo Israel Perez

Ultratumba
2008-10-31
12:08

Bueno el reportaje, pero creo que hay más casos, como por ejemplo el de la llorona (que parece ser se oye aún en las calles del Centro Histórico de la Ciudad), y el de Cañitas, tal vez fue una farsa de Carlos Trejo, pero por ese rumbo se sabe que fue parte del panteón de los monjes de Tacuba, y en la provincia hay otros casos tambíén, pero agradezco el esfuerzo de hacer este tipo de reportajes, felicidades, y viene bien a proposito de estas fechas  

Enviado por:
Eric
mail
Edo. de Mex
2008-10-31
10:56

Excelente nota =) Yo solia ir a la Parque de la Tia Toña, y pasar por el puente colgante. Pero nunca di con la casa, no seas mala onda, mandame la zona donde estaba exactamente =)  

Enviado por:
Gabe Damage pagina
mail
Boca Del Rio
2008-10-31
10:55

Je! a mi me apasionan estos temas, tanto leyendas, cuentos y peliculas de terror. Mi edificio està construido en lo que fue hace años el cementerio de una hacienda, de Actipan. No se si es energía o en verdad sea algo del "más allá", pero lo cierto es que en mi departamento tenemos una sombra negra, y pasan cosas. Hace poco el perrito de mi hijo ladraba inquieto y pelaba los dientes como queriendo atacar a "alguien" o "algo". No sé, el chiste es se nos enchinó la piel, pues dicen que los animales si ven o sienten ciertas cosas. Me acerqué a él para tratar de tranquilizarlo. Pero en verdad no sé que habra "visto"  

Enviado por:
mavi
mail
mexico
2008-10-31
08:23

hola mi nombre es fernando y tengo un largo tiempo viviendo en canada soy de origen mexicano y vivi en mexico tambien mucho tiempo , yo estado en los lugares que ustedes mencionan en su artuculo de casas embrujadas y sitos embrujados les cuento que yo fui testigo de un departamento que yo vivi por algunos meses en montreal canada ya que en el mi novia y yo nos pasaban cosas como por ejemplo nos movian el espejo de el que media 1.85 x 1.00 y que pesa 60 kilos y recuerdo que estaba bien afiansado ala pared recuerdo que al momento de entrar a darce un regaderaso empezaba como a temblar el espejo se oian en la noche el abrir y cerrar de puertas de armarios de la cocina nos tocaban la puerta de entrada lo que fue ya lo peor es una noche de viernes casi entrada de el invierno teniamos dos gatitos y casi los gatos pasaban muy histericos la noche de el viernes estabamos dormidos como alas 2 o 3 de la manana cuando escuchamos que algo rodaba en la sala los pisos son de madera y el sonido era muy fuerte mi novia me dijo que fuera a callar a alos gatos cuando me levanto y entre la penubra de la noche y veo a mi gatito bien dormido y le dijo a mi novia goku esta aqui a mi lado y ella contesto donde esta subonny y estaba al final de la cama dormida y le dije a ella y ahora que quien se para a ver nos paramos al abrir la puerta de la recamara vimos como una pelota de golf se movia de un lado para otro y lo mas asombroso es que niguno de nosotros teniamos pelotas de golf y la pregunta de donde salio la pelota de golf como se movia de un lado a otro nos dirijimos a ver al superintendente y el nos comento que en ese piso un hombre se suicido por soledad . yo si creo en los fantasmas  

Enviado por:
raul orduna pagina
mail
toronto,canada
2008-10-31
06:45



 
 
 
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.