México D.F., Miércoles 31 de diciembre de 1969        
 
 
 
 
¡Ya estuvo bueno!
A diario vemos en las noticias que capturan a bandas dedicadas a todo tipo de delitos y nos damos cuenta de que entre sus miembros, hay gente de nuestra edad, chavos y chavas que bien podrían ser nuestros amigos, pero ¿qué los orilló a eso?
Por Edgar Balderas Bryand
De10.com.mx - 0000-00-00
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Yo no sé tú, pero yo sí estoy ¡hasta el gorro! Todos hemos visto cómo, de unos años para acá, la delincuencia y los índices de criminalidad han ido aumentando en el país; es de miedo, literalmente de miedo. Asaltos, secuestros, asesinatos y hasta ¿terrorismo? Sí, lamentablemente parece ser verdad. ¿Cuántos de ustedes han visto de cerca esa cara de nuestro país?

A diario vemos en las noticias que atrapan a una banda de robacoches, de secuestradores o de narcotraficantes y nos damos cuenta de que entre sus miembros, hay gente de nuestra edad, chavos y chavas que bien podrían ser de nuestro círculo de amigos, pero que en lugar de trabajar, estudiar, salir a antros o pasar horas frente a la compu, se dedican a "negocios" más lucrativos. ¿Qué los orilló a eso?

Tengo una teoría. Creo que en nuestro país existe una larga y fuerte cadena de falta de oportunidades que tiene intercalados eslabones de pobreza, ignorancia y corrupción. Tal concatenación representa, por sí sola, una oportunidad para incontables familias que ven en el crimen una forma de dejar la pobreza y que por su ignorancia, o tal vez necesidad, no se percatan del "tamaño" del mal que le están haciendo a una sociedad, dañada por innumerables problemas, como la corrupción que además permite que esos delincuentes no pisen la cárcel o que si lo hacen entren y salgan como si fuera un hotel.

¿Dónde se origina la cadena? ¿Quién tiene la culpa? ¿La sociedad o el gobierno? Admitámoslo, es muy fácil culpar al gobierno de todos los males que nos aquejan, pero en este caso, como sociedad, tenemos una culpa que cargar; en esa cadena estamos todos enredados.

Veámoslo así, si el crimen organizado o el tipo "desorganizado" que asalta a un transeúnte con una pistola de juguete forman parte de la sociedad, entonces estamos hablando de que el problema está entre nosotros; es cierto, la corrupción entre funcionarios públicos les facilita la chamba a todos, desde los malandrines hasta los ladrones de cuello blanco. Pero en sí, somos nosotros quienes hemos propiciado algo de eso con el transcurrir del tiempo.

Según cifras oficiales, en 2007 se registraban dos secuestros diariamente y de enero a agosto de este año se han registrado 450 secuestros y han sido ejecutadas casi tres mil personas.

La ideología del mexicano muchas veces está rodeada de un sinnúmero de conductas corruptas y están tan arraigadas que es muy difícil librarse de ellas. ¿Ya estuvo bueno no? ¿Qué puedo hacer yo? ¿Qué puedes hacer tú? ¿Qué podemos hacer todos en bola para detener, aminorar y, a su tiempo, desaparecer esta cadena que nos está ahorcando?

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
31 comentario(s)
Haber, Haber, creo que en algo estamos de acuerdo y es en que no podemos seguir de esta manera, Basta!!! de justificar algo utopico que si la mama que si el gobierno que si el pais que si somos muchos ahh! y somos machos; alguien hace algo en su nucleo familiar..? porque no basta con indicar a los crios que no se junten con fulano o sutano, hay que comenzar por tratar de ayudar al tercero, fulano,o sutano; entender cuales son las causas que en nuestra cercania afectan el entorno, cuando vemos que la delincuencia esta atrayendo mas individuos cercanos a nuestro nucleo, tan solo miramos y miramos y no quejamos pero no aportamos a la solucion, si el vecino no tiene para comer, caminamos mas rapido, lo miramos de reojo o no salimos cuando esta cerca; gran ayuda, mañana tendremos que comprar alguna pertenencia que extrañamente ha desaparecido, pero el vecino ya comio "triste realidad" que en los cruces hay lavaparabrisas, vendedores, ratas de dos patas que molesto no....? pero alguna gente les ha tendido la mano en verdad..?, le ha ofrecido trabajo..? nooooooo, toma un peso y limpialo bien "gran ayuda".
en china son mas habitantes y su economia esta para arriva, tampoco es eso verdad, el gobierno...? en una republica el poder esta en el pueblo segun los escritos pero lo hemos entregado a unos pocos. En conclusion:
1.-La culpa es de todos nosostros como suciedad.
2.- Estoy orgulloso de ser Méxicano solo por sus antojitos, garnachas y albures. lo que se puedan imaginar mas pues es eso producto de su imaginacion y contesto antes de la replica: El himno letra y musica de extranjeros, la bandera...? es como la de italia y francia ademas perdio su simbolismo hace años hoy algunos le quitaron el aguila y la usan como simbolo politico, la economia... "Hay?", agricultura (ya hasta los frijoles importamos), destinos turisticos "la mayoria ya son de extranjeros " podria seguir pero es larga la lista. mmmm! que bueno ser Mexicano :S.
3.- Si tu vecino comienza a delinquir aconsejale y trata de llevarlo por el buen camino "recuerda que tus hijos podrian ser los siguientes"
4.- No esperes que el gobierno actue, actua TU, tu si usas la razon.
5.- En la escuela nos sera impartido el conocimiento "deberia ser" en la casa la educacion moral y etica.

EOF
 

Enviado por:
Quejoso
mail
df
2008-10-31
11:09

Yo no estoy de acuerdo contigo. Yo creo que todos tenemos las mismas oportunidades, solamente que unos las tomamos y otros no. Hay millones de personas MILLONES con muy bajos recursos que se meten a Escuelas y Universiades públicas a estudiar, si nosotros pudimos, todos pueden. Es cuestión de educación. Ya basta de echarle la culpa al país cuando el país lo hacemos nosotros. Falta de oportunidades?? No creo, trabajo hay, y mucho, pero la gente que se dedica a este tipo de cosas no lo hacen porque no tengan de comer, si no porque no tienen cultura, valores o dignidad, no porque no haya trabajo, el que busca encuentra, y si en realidad quisieran dinero para COMER (no para comprarse coches, casas y gente), buscarían un trabajo honrado, que a lo mejor no deje mucho, pero esa es una oportunidad que ellos no toman. Esto solamente se soluciona con educación moral y cívica.  

Enviado por:
*****

*****
2008-10-31
10:53

Mi opinion es de que estamos dentro de una cultura de consumismo y que los padres de familia jovenes, tambien estan dentro de ella. Es mas inportante los VALORES que sean abordados dentro de una familia que estar hablando que si tal o ocual marca de celular es mejor o que tipo de corte de cabello o de ropa de vestir es la que esta de moda etc.
Pero lo que no saben es que todo es sicologico que lo mas inportante es UNO MISMO, el joven se cree todo lo que esta cultura le dice. Esta carga llega en muchos casos a explotar, y se reacciona de diferentes formas formas por no poder conseguir lo que queremos; nos estresamos, robamos, nos metemos en las drogas, luego vienen los asecinatos, sucidios etc.
Y todo por una cultura de consumismo cambiar algo que sirve por otra cosa que es lo mas nuevo, se puede formar un vicio de esto, por eso debemos regresar a los valores de familia lo demas es lo de menos.
Para tener mejores hijos con valores se nesecita tambien hacer campaña con cuadrillas de sicologos en todo mexico y dar conferencias gratuitas y por ley en empresas, escuelas e inclusive visitas familiares esto es URGENTE .
Con mejores hijos no nesecitamos mas carceles ni narcomenudeos por que sicologicamente estaremos mas armados que los mismos narcotraficantes INCULCA VALORES es todo.
 

Enviado por:
Lorenzo Preciado
mail
Nogales Sonora
2008-10-31
10:50

Estimado rafa,

no tiene que ver con la discriminacion, ve mas alla, tiene que ver con que CASUALMENTE los de pocos recursos tienen hijos e hijos.....y no tienen ni para darles buena educacion, a veces ni comida....

pero menciona algun hijo de la calle, o algun hijo de alguna señora que vende chicles en la calle que haya hecho algo importante....

no se trata de discriminar, pero si de evitar que las clases que no estan preparadas mental y economicamente tengan hijos...
 

Enviado por:
lucia
mail
monterrey, NL
2008-10-31
09:18

RAFA: Quién te crees que te dedicas a calificar y descalificar las opiniones de los demás y ni siquiera das una opinión personal del artículo? (Por cierto, eran NO va con H, de acuerdo??)

Mi punto de vista del artículo es que el cambio está en cada uno de nosotros, si seguimos propiciando la corrupción, definitivamente no podemos pedir mucho. En la medida de que nosotros seamos civilizados y correctos en nuestro comportamiento social, y lo transmitamos a nuestros hermanos, amigos, hijos, etc. en esa medida puede ir habiendo un cambio en nuestro país.
 

Enviado por:
LIZ
mail
D.F.
2008-10-31
09:10

yo creo que el punto mas importante que debemos tratar sobre la delicuencia,es la falta de estudios ya que para etudiar se necesita dinero yo se que mucha gente dice que el que quiere puede pero muchas veces la necesidad de un cuaderno,una pluma o tu pasaje te orilla a agarrar cosas que no son tuyas, creo que es un punto muy importante que se debe manejar con mucho cuidado,por la falta de apoyo del gobierno para que gente de bajos recursos pueda salir adelente yo creo que como país nos falta crecer echarle ganas a lo que queremos y lo queremos ser ya que todo esto se ocasiona por la escazes de trabajo y es una forma facil de ganar mucho dinero lastimando a otra gente.  

Enviado por:
ivan
mail
distrito federal
2008-10-31
08:38


... son unos borregos.. solo siguen y siguen y siguen..

siguen medios, siguen ideas, siguen creencias, siguen gustos, siguen sistemas desastrosos, siguen modas y lo mas importante a seguir se olvidan.. de uno mismo .!!

es por eso que si paso a lado..todos voltean.. todos solo siguen.. empiezen a ver su lugar, fijar metas, olvidarce del que diran de mi o que estara pensado, dejar de pensar si alguein se llego a burlar de uno, luchen por uno mismo.. dejen de ver a los otros.. y cuando esto pase todos estaremos muy bien.. pq todos valdremos la pena y creanlo.. yo donde paso.. causo impulsos .!!

contagien a los otros sin saber de los demas.. y se asombraran del lugar que ya tienen!!

y si piensan que el dinero es importante para esta sociedad.. es por que les falta mucho aprender de ustedes mismos !!

Tip ..cuando uno avanza con sigo mismo el dinero cae como todas las demas cosas.., si despues de ello es lo que quieren)))
 

Enviado por:
LivEX

Mexico
2008-10-31
01:45

buen dia.., yo creo que aunque se tenga dificultades de empleo, salario y todo.. lo demas los 3 grandes factores de esto.. es 1)nunca estan conformes.. y esto no es ser conformista pero por algo se empieza ( aparte que cuando tuvieron oportunidades de sobresalir no lo hicieron), 2) para todo siempre sus caras, sus webas, su falta de ganas.. yo digo que a este pais le falta mucho..que la verdad CADA UNO ESTA COMO QUIERE y perdon si alguien se ofende o dice que no es cierto.. pero yo lo veo a diario.. nadie tiene ni siquiera las ganas.. de decirc en la mañana me va ir bien en el dia o un buenos dias al vecino, ahora si le sumamos que somos unos desesperados y con todo y nuestras faltas pfff.. COMO QUERER GRANDES COSAS SI NI TIENEN OJOS PARA VER LO QUE IMPLICA TENERLO.. y por ultimo los padres que tienen dificultades siempre traen en mente esto y luego tienden a enganchar a los hijos.. y por consiguiente undirlos en su nada..

y para ellos que piensan tan bajo de pues para que sirve buscar, trabajar si en un futuro dicen que no van a servir o los despediran.. pues ya no atrofien a los demas.. ching... mueranc.. ojala y se aplique lo del PARTIDO VERDE !! (la naturaleza misma lo ah marcado en desechar lo inutil e inservible "pq a ellos no" si matan en un abrir y cerra de ojos y como si nada..) ..para una mejor calidad de personas.

y otro punto.. pienso que el tratar de negar a los de recursos bajos el no tener toantos hijos.. pues por un lado esta bien y mal.. Bien pq con que calidad de vida empezaran aquellos seres y MAL.. pq a decir verdad.. aquellas familias a las cuales les quieren prohibir... tiendo a percibir a las personas y la mayoria de estas familias son de las mas unidas... aunque tengan un nivel bajo de vida se les ve que.. solo les falta oportunidades.. mas no actitudes (si alguien le diera la oportunidad de un mes de baño y ropa limpia.. conjeturo que sacaria adelante.. a su familia maaas que los que tienen lo necesario)
saludos seres..
 

Enviado por:
LivEX

Mexico
2008-10-31
01:09

los jovnes solo son carne de cañon. Nunca van a atrapar a los jefes pues son quien dicen atrapar  

Enviado por:
rok
mail
DF
2008-10-30
23:49

HUMBERTO MONTANO.- ¿Cómo que a los que tienen menos recursos, les deberían prohibir tener muchos hijos?. En principio eso es DISCRIMINACIÓN, al rato van a decir que los feos afean el paisaje y cosas como esas (¿sabías que antes la gente pensaba que los negros no heran humanos?). Perdona, pero estas mal, eso que dices lo puedes comentar como enojo en tu casa pero NO publicamente. Estas muy mal. Por otro lado, te sorprendería saber que la mayoría de las personas que han contribuido al desarrollo de la humanidad provienen de las clases bajas y de menos recursos. ¿Cuando has sabido que el hijo de un magnate haya hecho alguna aportación?. Cuidado con lo que decimos............FRANCISCO.- Estoy de acuerdo contigo hay gente que tiene dinero y quiere más, y delinque (Como ejemlo pongo a nuestros políticos, que al final se enriquesen otorgandose la obra pública entre familiares)( para los que no entiendan si existe un proyecto como un puente o carretera a hacer, se lo otorgan a un familiar para que se haga rico, o a algún conocido a cambio de una fuerte comisión). La gente que tiene poder quiere más.............Francisco Rodriguez.-Se trata de dar calidad no cantidad, si un padre trabaja, debe aprovechar todos los momentos libres para estar y educar a sus hijos (tengo muchos ejemplos a mi alrededor), no es necesario estar en la casa todo el día. Lo contrario sería decir que los hijos de padres que trabajan serán delincuentes y eso NO ES CIERTO. Al contrario si la madre trabaja fuera esta dando un ejemplo, por otro lado, con los salarios de hoy, nadie se puede dar el lujo de no trabajar. Por otro lado a los padres les digo, nadie puede dar lo que no tiene, si no tenemos cosas buenas que enseñar, que aprederán nuestros hijos. Sehamos realistas. SALUDOS.  

Enviado por:
RAFA

D.F.
2008-10-30
19:34

Si todos tienen razón en algo o mucho, la educación se mama, desde el hogar en los primeros años de vida, pero pensemos....... en muchos casos y ahora que la mujer ha decidido participar más activamente en el medio laboral, por cierto justificado cuando en verdad asi lo es, antes que la madre estaba al pendiente de los hijos desde su nacimientos, no se veían tantos crímenes como ahora, contradictorio, verdad? por una parte es necesario que la mujer ejerza su profesión o carrera para la cual estudio, pero por otra parte siendo ella una de las piezas fundamentales en la familia como núcleo social, ante su ausencia quién entra? el esposo? se dice fácil, pero la realidad es que dada la situación económica actual, ambos tienen que salir a trabajar, entonces quién se hace cargo de la educación de un niño? los suegros, los tíos, los abuelos, mama tv, internet, etc. por cierto estos 2 últimos los más dañinos por la mala influencia del contenido, abramos los ojos, sin intentar ser pesimista, el principal núcleo social; la familia cada vez se desintegra más y más, lo que genera un caldo de cultivo para la delincuencia futura; si el niño en sus primeros años de vida, no tiene amor, cariño, atención, ustedes creen que más adelante así viva en los mismos pinos, perdón la cabaña, va a ser una persona que transpire esos valores, claro que no, qué hacer entonces, pensar muy seriamente en traer seres que solo vienen a pasar malas condiciones, no solo en lo económico en todo, sin atención, por otra parte somos una sociedad que todo olvida, sin civismo, sólo el 15 de septiembre nos da por sentirnos mexicanos, y eso por el tequila y los antojitos, ojala quisiéramos más a nuestro noble país, ojala fuéramos más exigentes con nuestros "representantes" tanto políticos, deportivos, educativos, etc., ojala no fuéramos tan apáticos, que ayudáramos sin esperar nada a cambio, ojala que no fuéramos tan materialistas e indiferentes, perdón..... creo que estoy pidiendo imposibles, si, desde luego es muy difícil caminar en sentido contrario a la corriente, pero cuando hay principios bien fundados, se logra, por màs que nos insistan en delinquir o cometer algún delito, nuestra conciencia debe estar por encima de todas esas insinuaciones, no culpemos a nadie, ni a nada, que si la política, que si el futbol, que si el clima, nada!!!, los únicos responsables de tener este país somos los mexicanos, hagamos conciencia, pero ya...... el día que despertemos, ese día nuestros representantes lo pensaran dos veces antes de vernos y de tratarnos como "imbeci.....", Este país le urgen lideres natos, incorruptibles por el sistema, lastima no los hay. El trabajo tenemos que hacerlo entre todos, para generar sinergias positivas y verán que si entre todos existe un sentimiento genuino de apoyo, el país puede aspirar a un prometedor futuro, gracias. ante todo esto el Gobierno es ajeno, no le interesa.  

Enviado por:
francisco rodriguez
mail
mexico
2008-10-30
18:32

yo la verdad no creo que sea por falta de estudios,falta de educacion en algunos caso creo que es porque a mucha gente le gusta ese tipo de vida creelo chavos con estudios y de buenas familias ,ahi esta el caso del secuestrador de apellido tagle un asesino secuestrador de buena familia pero ese es uno de muchos casos pero bueno ese es mi punto de vista y creo q no es la falta de empleo ni nada de eso creo es de cada quien el camino que quiera tomar.  

Enviado por:
francisco
mail
cancun
2008-10-30
16:21

Cuando vivia en Mexico, afortunadamente me pude ir hace años, conocia personas de mi edad (20 a 25 años) que se dedicaban a vender droga y/o robar; varias veces les pregunte porque lo hacian y ninguno me contesto porque eran pobres o porque que tenian hambre o porque no tenian trabajo o algun familiar enfermo, las respuestas mas comunes fueron:

Vender droga es el trabajo mas facil y rapido..

No me voy a pasar toda una vida en una oficina trabajando para que a los 50 años me corran y me digan que ya soy obsoleto...

El trabajo no es para mi, eso es para los rucos...

Aqui nadie te hace nada si robas ...

Si roban desde arriba (altos funcionarios) al pueblo porque yo no lo voy a hacer... A mi lo me gusta es la fiesta y las mujeres.. Yo no quiero pasar trabajos como mis papas... De que sirve trabajar y estudiar si al final no tienes nada... La policia enseguida te suelta con una $$$ y puedes comprar al MP y hasta los jueces.... Hace 1 año yo no tenia donde dormir y veme ahora hasta 2 casas me compre....

El problema es complejo pero todo cae en lo mismo, la falta de autoridad y liderazgo en todos los niveles y circulos es enorme, creo que nunca despertaremos yo hace rato perdi la esperanza, nunca regresare a Mexico

Saludos
 

Enviado por:
Fer
mail
Canada
2008-10-30
16:09

Yo creo que podemos cambiar en el día a día, lo que estamos viviendo es resultado de la falta de educación, intolerancia y sentido de comunidad. Sí somos muchos, pero eso no significa que no podamos convivir. El problema viene desde el momento en que no dejas salir a la gente del elevador por meterte tu primero, no dejas pasar en la calle a los transeuntes si vas en coche, no le haces la parada al camión con los demás porque te da flojera caminar unos pasitos y lo paras dos veces en menos de cien metros, te pasas el alto, tiras la basura en la calle...Todo estos detalles provocan el desorden en el que vivimos. Si todos ayudáramos un poquito, este país sería diferente. A veces implica ceder, a veces incluso teniendo la razón, pero a largo plazo nuestro las ganancias serían mayores. Hay que echarle ganas chicos!!

PD. La nota es buena, un poco cortita, pero no veo ni el caso de la comparación con Loret de Mola.
 

Enviado por:
Cata

Mexico
2008-10-30
14:31

YO opino que todo esto se debe a que ya somos muchos y no cabemos todos en este planeta. Mucha gente sigue teniendo hijos como conejos y solo los arrinconan como animales sin darles el minimo de cuidados y educacion. El gobierno deberia de implementar algun metodo para castrar a los delincuentes, violadores, asesinos,etc. Aparte de que a la gente de bajos recursos se les deberia de obligar a no tener mas de dos hijos, de lo contrario cada dia va a empeorar este problema.  

Enviado por:
Humberto Montano
mail
SLP SLP
2008-10-30
13:55


varias veces en mi vida me he topado con la inseguridad, ya sea que me han asaltado, o que ni puedo salir arreglada a la calle porque me molestan, o tener un celular "austero" solo porque te pueden matar....
esto desgraciadamente tiene que ver con la cultura del pais, y eso debe de empezar a cambiar por no tener hijos !!!!!!!! deberiamos a educar a la gente para que no traiga hijos solo porque dios lo mande, aaah tambien eliminar la religion, ya que esta no permite el libre pensamiento...

en las escuelas, deberia de haber un sistema de educacion mejor, en los que los maestros realmente sepan enseñar.

en conclusion esto es un trabajo de generaciones! en la que sociedad y gobierno debe de hacer un cambio radical....

que puedes hacer tu? hacer consciencia sobre tu vida y lo que puedes ofrecer a los demas....no traer hijos si no puedes mantenerlos o darles una vida adecuada...

que puedo hacer yo? lo mismo.....ahora ...lo hago..y de paso...me fui de Mexico.
 

Enviado por:
lucia
mail
monterrey, nl
2008-10-30
13:26

MIRA YO SOY MADRE DE TRES JOVENES UNIVERSITARIOS, TE PUEDO DECIR QUE SE LES DA LIBERTAD Y SE OYE MAL PERO LA EDUCACION SE MAMA DE SER MAMIFEROS, ESTO ES EN TU CASA APRENDES LO QUE VIVES, Y SI ESTAS AL PENDIENTE DE LOS CHAVOS, TE PREOCUPAS POR ELLOS Y LES ENSEÑAS LO QUE ESTA BIEN Y LO QUE ESTA MAL DESDE EL PRINCIPIO Y TAMBIEN CON EL EJEMPLO, LA COSA CAMBIA, ME PASO VARIAS VECES EN LA ESCUELA A NIVEL PRIMARIA, KINDER, SEC. PREPA, PROF. EJEMPLO SE PERDIA EL SWTWR DE TU HIJO ALGUIEN SE LO HABIA LLEVADO Y A VER COMO LO REGRESABAN Y TE ESTOY HABLANDO DE ESCUELAS DE PAGA Y TU DIRAS A VER SI ALGUIEN DE MIS HIJOS LLEGA CON ALGO QUE NO ES DE ELLOS PREGUNTO Y ESTO? Y A LO MEJOR SE LOS PRESTO UN AMIGO Y DE SER ASI AL POCO RATO YA NO ESTA PORQUE LO DEVOLVIERON , NO SE SI ME EXPLICO CREO QUE ES OBIO LOS MISMO PADRES SE HACEN DE LA VISTA GORDA NO SE DAN CUENTA A VECES DE LAS AMISTADES DE SUS HIJOS , NOSOTROS CONVIVIMOS CON LAS AMISTADES DE NUESTROS HIJOS, Y SABEMOS QUIENES SON, NO TE DIGO QUE SOMO BUENOS TRATAMOS DE SERLO , NO TE ENSEÑAN COMO SER PADRE Y TRATAS DE HACER LO MEJOR POSIBLE PERO ESTA EN NOSOTROS ADULTOS Y JOVENES , CAMBIAR LAS COSAS NO CRESS... GRACIAS LUCIA  

Enviado por:
LUCIA MOJICA DE DIAZ
mail
LEON,GTO
2008-10-30
13:05

Yo creo que todo se debe a una jerarquización de valores errónea. Vivimos en un mundo material. Si no usas ropa de diseñador no eres nadie, si no tienes una uto no eres nadie, si no tienes un estatus que solo el dinero otorga en esta sociedad no significas nada. Parece que al tope de nuestra jerarquización de prioridades se encuentra el dinero. La acumulación de bienes. La misma persona que escribe este artículo cae en esos vicios al llamar la vida normal de un joven el asistir a 'antros', el pasarse la tarde frente a la 'compu'.
Estamos muy equivocados si insistimos en hacer un diagnostico de nuestra sociedad por los sintomas mas visibles. Seamos honestos y entendamos que nosotros mismos le hemos otorgado a el dinero y papel proponderante en la realización personal y la persecución de la felicidad.
 

Enviado por:
Daniel Somohano
mail
Estado de Mexico
2008-10-30
13:05

RAFA tiene toda la razon, se debe de empezar cuando se es niño, no cuando ya tienen una educacion en la cual no hubo limites, si los padres no le pusieron un limite la sociedad se los pondra. Claro limites con amor.  

Enviado por:
Gustavo S

Mexico Df
2008-10-30
12:47

Me asombra tu nocion de actividades constructivas, desde cuando ponerte pedo e ir a al antro es algo constructivo? mejor usa ejemplos como ponerse a lavar el coche, surcir calcetines, o algo que no saque a relucir tu pobre nivel cultural.

 

Enviado por:
Alfredo Chavez Rubio
mail
Los Mochis, Sinaloa
2008-10-30
12:44

Esta muy padre el articulo, y concuerdo en general con la mayoria de los comentarios. Pero hay un aspecto que no se menciona, que va a la par de la educación y sin embargo es un poco mas complejo:

Los valores.

Dia a dia me pregunto donde esta el respeto a la vida. Desde el que acaba con la vida de un ser humano hasta el que lucra vendiendo las fotos en periodicos, hasta el que sacia su morbo comprando, etc. Que respeto se le puede enseñar a los niños cuando los mismos padres casi casi se masturban con esas notas como si leyeran una novela o un cuento, o como si la vida valiera 2 pesos?

Ademas de la violencia en videojuegos y peliculas(que es otro factor), esta la violencia en el mundo real, pero mientra siga pasando en otro pais, otro estado, otra ciudad, otra colonia, parece perder importancia.
 

Enviado por:
JRM

Mexico
2008-10-30
12:36

Es toda una cultura. El hecho de que jóvenes, viejos, amas de casa, profesionistas, mamás abnegadas y hasta niños participen en bandas delictivas es porque como sociedad hemos asumido ya al crimen como algo normal, como algo muy nuestro y como una auténtica alternativa cultural y económicamente respetada, cuasi decente. Vemos a familias enteras, completitas dedicadas a esta industria; tan sólo con ir a determinado barrio y hacer un par de preguntas a sus habitantes es facilísimo enterarse de quiénes pueden ayudarte con un 'trabajito' o conseguirte determinado producto 'más bara'. Está en todas partes, ha dejado de tener ese factor sorpresa, prohibido y temerario hasta llegar a ser toda una profesión especializada.



Necesitamos volver a asumir, a interiorizar la percepción del crimen y de lo ilegal como algo verdaderamente negativo. Debemos despabilarnos y sorprendernos nuevamente de nuestra circunstancia anormal, quitarnos esa aura de que 'México es así y ni modo'. Solo así reaccionaremos de la manera y con la fuerza correcta para transformar las cosas.
 

Enviado por:
Amos
mail
Queretaro
2008-10-30
12:29

Estoy de acuerdo con lo que se dice aquí; es desde la casa donde se educa y NO en la escuela. La mayoria de las personas no sabe que hacer con sus hijos adolescentes que son problemáticos, pero todo tiene su origen en los 3 primeros años de vida, y los siguientes 7. Si educamos con el ejemplo, si demostramos amor a nuestros hijos. Lo demás viene sólo. A los hijos adolescentes es casi imposible cambiar su actitud cuando no fueron cuidados y educados adecuadamente. A los nuevos padres, les aconsejo que es de pequeños, cuando se educa. De grandes los padres sólo están para sacarlos de los problemas donde se meten. Un niño educado y querido dificilmente traicionará o hará algo que haga pasar un mal día a sus padres. Antes lo pensará dos veces.  

Enviado por:
RAFA

D.F.
2008-10-30
11:52

Estoy de acuerdo con el comentario de arriba. Abres un tema, pero lejos de dejar a la crítica ideas claras para formar su juicio, expones puntos en los que te envuelves y no conduces a nada. Y por cierto, hablando de puntos, revísalos, ya que tienes algunas faltas. Saludos y recuerda... la experiencia viene con el tiempo.  

Enviado por:
Carlos

Mexico D.F.
2008-10-30
11:46

Bien hecho joven, necesitamos personas como tú que tengan el coraje para enfrentar esta sociedad y demostrar, a los jovenes que andan mal encaminados, que hay infinidad de cosas buenas que hacer con su vida y con la vida de sus futuros hijos, que tengan el valor para luchar dia con dia para ver un mundo mejor, en lugar de echarse a perder y al final acabando encerrado en una prision o sin vida, a consecuencia de sus malos actos.  

Enviado por:
Luz Maria

TIJUANA, MEXICO
2008-10-30
11:32

La razon de esto es una mezcla de varios factores, entre ellos:

-Falta de Educacion(en tooodos sus niveles)

-Pobreza

-Corrupcion

-Falta de oportunidades

Y el factor humano (Y ciertamente mexicano)que nunca puede faltar que se le podria denominar "El que no transa, no avanza".

Y en referencia a los jovenes que se unen a estos grupos delictivos es tambien debido a su juventud, ya que al crimen organizado les conviene ya que los jovenes no pueden ser acusados como mayores (aunque deberian), salen facilmente y siguen delinquiendo (aunado a la estupidez de los adolescentes x sentirse grandes, importantes, con $ y demas cosas tipicas de la juventud).
 

Enviado por:
celia
mail
d.f.
2008-10-30
11:22

Sigo viendo como inmediatamente a todo problema, buscamos un culpable en otro menos YO... que el gobierno, que si salinas, que si el neoliberalismo, etc etc... esta actitud solo demuestra una falta de compromiso personal por realmente querer hacer algo aunque sea pequeño,..no tirar basura, no dar mordida, no robarse cosas que nos encontramos tiradas por hay, etc etc... ese tipo de personas que inmediatamente le echan la culpa de los problemas al gobierno, son (y me atrevo a decir SOMOS) precisamente la causa del problema...  

Enviado por:
Piolin pagina
mail
Aguascalientes
2008-10-30
11:10

Creo definitivamente en que cada familia tiene la responsabilidad de EDUCAR y enseñar a sus cercanos la importancia de ser co-responsables de lo que pasa en nuestras ciudades y comunidades. Es muy importante como todos dicen, "buscar una solucion", pero nadie se pone a pensar en que... REALMENTE ESTA EN NUESTRAS PROPIAS MANOS!!! La solución no es meterle lana a la policía, ni invertir en equipo de espionaje contra robos y drogos, no señores!!!

Podemos empezar de esta sencilla manera, sugeriré un por lo sencilla que es, ay va...

Seguro tienen un sobrino(a) pequeño con no mas de 3 años, si lo tienen, bien, y si no, ps algún amigo debe tener. Observen su conducta y traten de corregirle con cariño y claramente para que no lo vuelva a hacer. Un niño de 3 años rebelde, es un posible ladrón de 20 en el futuro. Enseñarles que hay reglas que se deben cumplir para que la armonía exista y la amistad se pueda dar entre las personas.

Es un ejemplo muy sencillo, pero muy bueno.
 

Enviado por:
Ernesto Sanchez
mail
Merida, Yucatan, Mexico
2008-10-30
10:57

Me agradó mucho tu escrito, solo te puedo decir que creo que si hay un culpable, te puedo mencionar que es la persona que empezó con lo del noe liberalismo, te digo esto porque fue la época en que miles de trabajadores perdimos el empleo, no era posible que productos de excelente calidad fuesen mucho más económicos que los nacionales y a cualquier tienda que ibas los artículos importados en su momento eran mucho más económicos que los nacionales, debido a esto se perdieron miles de empleos en el país, este señor nos dijo que ya pertenecíamos al primer mundo, cuando ni siquiera el 99% de la población estaba preparada para enfrentar el T.L.C. en su periodo de gobierno empezaron los niños de la calle 1988-1994 que hoy son adultos, este señor rompió lo más sagrado que tiene el mexicano y es la familia gracias al señor Carlos Salinas de Gortari las familias mexicanas empezaron a romperse y esto se debió a que este señor desintegró a la familia y permitió que familiares de él se hicieran cargo del narcotráfico (su hermano), el secuestro (Carrillo Olea), el robo de autos y saqueador de los recursos naturales(su primo Patrocinio ex gobernador de Chiapas)y usted mismo sr.CSG sino nos vendió a todos los mexicanos es porque no pudo.  

Enviado por:
betocles
mail
Los Ángeles California
2008-10-30
10:36

Me gustó el artículo, como jóvenes debemos ser críticos y buscar soluciones a los problemas de nuestro país y para ello debemos comenzar con entender como hemos llegado -por ejemplo- a este punto de grave inseguridad.

Sobre el tema del artículo, se me ocurre que otra cosa que lleva a los jóvenes a la delincuencia es que como buenos mexicanos amamos presumir nuestras posesiones materiales y la delincuencia es una forma rápida de obtenerlas, aunado a los escasos valores cívicos que tenemos pues bonita combinación.

Y si hay que culpar a alguien yo coincido con que la sociedad es la responsable de todo, aquello de que las sociedades tienen el gobierno que merecen es muy cierto. Nosotros hemos permitido la corrupción de nuestros gobernantes pero podemos deternerlos: vamos a exponerlos, quitarlos de sus puestos y -con mucho esfuerzo- podemos en el largo plazo juzgarlos por traición a los intereses legítimos de nuestra nación.
 

Enviado por:
Joshie
mail
Mexico
2008-10-30
10:03

Opino que Carlos Loret de Mola, hubiera hecho este reportaje mucho mas interesante y agradable, me dejas en la misma duda... Saludos y hechale ganas...  

Enviado por:
Ismael

Cuernavaca
2008-10-30
09:40



 
 
 
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.