México D.F., Domingo 26 de octubre de 2008        
 
 
 
 
Son malos, malos, malos
Los villanos son casi siempre la antítesis inmediata del héroe; les gustan los juguetes caros y la tecnología de punta: los submarinos, los lanzacohetes, satélites, así como los sistemas para asesinar personas de una manera absurdamente lenta y dolorosa
Por Koyote Lagañas
De10.com.mx - 2008-10-26
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Los supervillanos son usados a menudo como enemigos de los héroes en la ciencia ficción, su inteligencia, las habilidades que poseen y su ambición, los convierte en antagonistas perfectos de los héroes más virtuosos.

La etimología, es decir la raíz histórica de la palabra villano, podría ser del francés antiguo villein y ésta a su vez del latín moderno villanus, que significa siervo o campesino. En la Italia antigua se les llamaba villanos a los trabajadores de una villa o plantación. Para aquellos años, la pobreza era un sinónimo de corrupción moral.

Uno de los primeros villanos es El Profesor Moriarty, archienemigo del detective Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle, en 1891, y el primer súper villano en usar un traje fue Lightning, de la película de 1938 The Fighting Devil Dogs, un antecedente directo de Superman.

Bizarro, por ejemplo, es la contraparte del Hombre de Acero, el cual tiene su primera aparición en octubre de 1958, cuando Superboy fue expuesto a un "rayo duplicador".

Todos los villanos tienen intereses muy definidos: destruir y/o dominar al mundo, por lo menos eso es lo que nos ha enseñado la mitología popular ampliamente influida por la subcultura del cómic, cine y medios de comunicación gringos, con todo y su paranoia extremista.

Según estos clichés, las características de un súper villano son: una malévola y escandalosa risa que los identifica, deben tener algún tipo de mascota (especialmente fea), ni la fama, ni el dinero les importa, su obsesión es conquistar al mundo, tratando de ocultar un enorme complejo de inferioridad.

Los villanos son casi siempre la antítesis inmediata del héroe; les gustan los juguetes caros y la tecnología de punta: los submarinos, los lanzacohetes, satélites, así como los sistemas para asesinar personas de una manera absurdamente lenta y dolorosa. Tienen un centro de operaciones secreto con puertas de escape ocultas y elevadores, un laboratorio en una isla con forma de cráneo o tal vez en la Luna para vigilar al mundo más detenidamente; son "malos" porque les ha faltado atención de niños o porque son huérfanos con imaginación desmesurada.

El Dr. Evil de Austin Powers (Jay Roach, EU, 2002) es el ejemplo más inmediato.

Hay muchos estereotipos sobre los villanos; en la era del cine mudo tenían que verse muy siniestros con elegante traje negro, bigote acicalado y retorcido, sombrero de copa y gesto maniático.

¡Tenemos pa´aventar pa´rriba!

Existe un estereotipo contrario; el villano hermoso que parece un héroe aunque su personalidad y actitud delatan su naturaleza malévola, este cliché tuvo gran fuerza durante la segunda Guerra Mundial, surgiendo el ideal nazi rubio y de ojos azules.

Pero sus características varían de acuerdo a la época y al enemigo que el inconsciente colectivo gringo crea que lo es; desde enormes rusos boxeadores, terroristas árabes, inmigrantes latinos o hasta extraterrestres.

A continuación una lista de los 100 peores villanos en el cine, desde el punto de vista de un cibernauta anónimo:

En las historias, al menos narrativamente hablando, los villanos son tan indispensables como los héroes, incluso más. Algunos guionistas afirman que los personajes que permanecen en el lado de la justicia y la bondad tienen pocas posibilidades de acción, son casi como títeres del destino, mientras que para los villanos existen multitud de caminos.

Súper villanos entre nosotros

Caso 1

Desafortunadamente para los que somos aficionados de hueso colorado de la paz, los súper villanos no existen sólo en la fantasía, en las novelas o películas. En los últimos años, hemos conocido a más de un par de desquiciados que, a decir de sus métodos y enfermizas obsesiones, se convirtieron en súper villanos reales.

Marvin Heemeyer, alias Capitan Killdozer, vivió en una pequeña ciudad de 500 habitantes en Colorado, Estados Unidos, era soldador propietario de un terreno que le fue arrebatado por una compañía cementera, quienes le dieron seis meses para desocuparla.

Durante seis meses y con el poco dinero que le quedaba, Marvin Heemeyer construyó una máquina de la muerte: adaptó su tracto camión como tanque de guerra, con cañones y metralletas y con blindaje en la cabina y el motor.

El tanque también fue equipado con cámaras y monitores en la cabina con el fin de que Heemeyer pudiese ver hacia dónde iba. Sin embargo, una vez que se metió dentro del vehículo, no tenía planes de salir, pues el 2 de junio de 2004 partió rumbo al ayuntamiento en búsqueda del juez que había dictaminado en su contra, destruyendo todo a su paso: el periódico local, una ferretería y otros siete edificios, causando alrededor de 7 millones de dólares en daños y perjuicios.

El tanque recibió más de 200 rondas de municiones y tres pequeñas explosiones que apenas le dejaron un rasguño, sin embargo, queda atascado en un sótano y Marvin prefiere suicidarse antes que ser detenido.

Aún así la policía tardó más de 12 horas en abrir el tanque para rescatar el cuerpo.

Caso 2

Joseph Konopka tenía un empleo de administrador de sistemas informáticos, sin embargo fuera de él se autodenominaba el Dr. Caos. Con 50 mil dólares ahorrados, 26 años cumplidos, por aburrición y para demostrar que podía, el Dr Caos pretendía sembrar la destrucción en masa en Estados Unidos.

Konopka pertenecía a un grupo de terrorismo cibernético que logró interrumpir emisiones de radio y televisión, el control del tráfico aéreo, así como difundir potentes virus a través de la red. El grupo también fue responsable de innumerables incendios.

En el momento de su detención en 2002, el doctor del Caos confesó que había derramado cianuro en los túneles subterráneos.

Caso 3

En 1957, el Dr. François Duvalier se declaró presidente vitalicio de Haití; durante su estancia en el poder dictatorial, este líder genocida impuso un vudú extremo y malinterpretado como religión oficial.

Duvalier llevaba gafas de sol todo el tiempo, enfermo de poder exigió que todo aquel que se refiriera a él debería llamarlo Papa Doc.

Creo un temible grupo policíaco secreto llamados los Tonton Macoute, quienes mataban con machetes, a veces sin ninguna razón aparente; en su esfuerzo por mantener su posición de monarca vitalicio, más de 30 mil personas fueron asesinadas.

Aunque los súper villanos suelen ser malos sin fisuras, en algunas ocasiones nos encontramos con rivales que presentan un comportamiento más ambiguo, que les lleva en ocasiones a colaborar esporádicamente con éstos; es el caso de Catwoman, el amor platónico de Batman, aunque clasificable dentro de los súper héroes, también ha mostrado en ocasiones comportamientos ambiguos más propios de un súper villano.

Los héroes y villanos plagan la fantasía y la vida real, si encendemos la televisión, si sales a la calle, en la escuela o en tu propia casa, te encontrarás con alguno de ellos, ¿se cuál asumes la identidad?

 

 

 

 

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
12 comentario(s)

Para villanos:


"El Ecoloco"



Salu2
 

Enviado por:
El Guapo
mail
Canada
2008-10-27
12:44

De que AMLO es o no el villano, de quien es titere? de Chavez!!! son los Duos Villanicos.
pero en cine Norman Bates cuando llegas a un hotel del cual en toda la ciudad es el unico con habitaciones disponibles y Annie Wilkes el temor de un escritor.
 

Enviado por:
Salvador Mtz B
mail
Puebla
2008-10-26
22:39

Un súper villano es Porfirio Díaz, a pesar de que fue un dictador funesto mucha gente lo adora. Asesino, corrupto, enfermo mental megalomaniático, aparte de matar indígenas en el norte del país; esclavizó a mucha gente en el sur, con el pretexto de deudas no pagadas, etc. A las personas que lo adoran de seguro o se beneficiaron a largo plazo con sus marranadas o bien no conocen nada de historia  

Enviado por:
noe

mx,df
2008-10-26
22:34

creo q aqui opina mucho ignorante q no lee, no investiga, no hace critica real del acontecer nacional; los villanos son aquellos q no ven por el bienestar de la sociedad, sino solo por un grupo o ellos mismos.
Ya no vean tanto la tv, son solo borreguitos, masa docil, siervos, no tienen una vision propia de México.
Si no ¿por que vivimos en el país de la desigualdad?
Va para esos del Peje es malo, el peje es malo; tal vez lo sea, tal vez no; pero ustedes solo repiten lo que los medios masivos dicen.
 

Enviado por:
Jorge
mail
Celaya
2008-10-26
21:11

JOSE SE LA JALA CON CRITICAR A ECHEVERRIA QUE FUE EL QUE PUSO A LOS GAÑANES DEL 68 EN SU LUGAR, Y A SALINAS, CUANDO NOS DIO UNA ESTBILIDD ECONOMICA, YO CREO QUE SON MAS VILLANOS TELEVISA CON SUS PROGRAMAS IDIOTAS Y PARA IDIOTAS, Y LOS GRINGOS QUE EN TODO MOMENTO NOS ENVENENAN FISICA Y PSICOLOGICAMENTE  

Enviado por:
TBLCN

ZAYULA
2008-10-26
21:10

Enumeremos algunas características que podrían definir a cualquier villano:


Mentiroso y manipulador

Chantajista (obliga a cualquier autoridad a que se someta a sus designios para salvar afectaciones a la población)

Algo loco

Traidor (inclusive a sus ayudantes)

Neurótico (por todos lados ve peligros para él)

Con un montón de seguidores a ultranza que hacen todo lo que él ordena sin siquiera pensarlo

Con la capacidad de afectar el destino de literalmente millones de personas con sólo convocar a sus seguidores a la anarquía

Con deseos infrenables de hacerse de poder

Con una baja autoestima que hace que exija se le de trato de líder

No estoy hablando de Lex Luthor, ni de el Guasón, ni de Magneto, sino del mismísimo PEJE, el sr. MANUEL ANDRES LOPEZ OBRADOR. ¿A poco no?

PD: Y si, es Manuel Andrés, pero cambió su nombre pq por estrategia comercial no le conviene que sus siglas sean MALO, por eso se le conoce ahora como AMLO...


PPD: A poco de verdad mató a su brother? esa no me la sabía...
 

Enviado por:
Rekiem

Querétaro
2008-10-26
19:09

LA IGLESIA CATÓLICA. Con la santa inquisición en Francia, Portugal y España. Muerte, terror y dominación fueron su legado....hasta hoy.  

Enviado por:
Quickoh
mail
Obregón
2008-10-26
18:18

Victoriano Huerta, el peor villano, por haber existido y por ser uno de los asesinos a sangre fria mas grandes de la historia del país. De ahí le sigue Luis Echeverría y por ultimo Carlos Salinas.  

Enviado por:
jose

zapopan
2008-10-26
15:31

La industria hollywwodense es un conglomerado de villanos sutiles por que son como las vampiresas que valiendose de sus encantos imponen sus concepciones del mundo como las ùnicas vàlidas. Lo mismo vale para los medios nacionales. Oh, y ahora quièn nos divertira sin querernos manipular...?
Saludos, buen fin de semana.
 

Enviado por:
Saùl pagina
mail
Cabo San Lucas
2008-10-26
14:21

La corrupción, el poder del dinero y los intereses particulares de diversos grupos, como sindicatos, narcotraficantes y monopolios empresariales son el mal que afecta a la humanidad, el "supervillano" de mil cabezas y formas, con el don de la omniprescencia. Que aparece aquí y allá sembrando el caos y que tiene al mundo hundido en el abismo de la desigualdad y a millones de niños en situación de hambre y calle. Grupos a los que no les importa acabar con los bosques, o las focas o cualquier especie que se atraviese en su camino. Y tiene una supervoz cuyo rugido amedrenta a traves de los medios de comunicación que compran, en efectivo o por complicidades. Y convencen a una legión de seguidores zombies que se convierten en promotores de su propia destrucción.  

Enviado por:
José Luis
mail
México, D.F.
2008-10-26
13:10

Estoy completamente de acuerdo de que AMLO es el villano de México, además de que se pone en contra de la tranquilidad de todos los mexicanos armando cualquier clase de mitote hasta por que vuela la mosca....no hay peor villano mexicano que aquel que esta en contra del mismo pueblo de México y hace creer que no es cierto....  

Enviado por:
Vianney Campos
mail
Durango, México
2008-10-26
12:35

AQUI EN MEXICO HAY UN SUPER VILLANO, EL PG, MAS MALO NO SE PUEDE SER, NO RESPETA NI A SUS CORRELIGIONARIOS, ES TRAIDOR POR NATURALEZA, MATO A SU HERMANO, TRAICIONO AL ING. CARDENAS, A SUS FALDERILLOS LES REPRUEBA LA TAREA, DESCONOCE A SUS AMIGOS, Y EN EL COLMO HASTA ÉL MISMO SE DESDICE, NIEGA LO QUE ESCRIBE EN LIBROS, NO RESPETA SU PALABRA, INVENTA COMPLOTS EN SU CONTRA, SE DA POR ROBADO EN ELECCIONES, SOLO ACEPTA COMO BUENO LO QUE EL DICE Y HACE. ¿QUIEREN UN SUPER VILLANO MÁS GRANDE QUE ESTE SÁTRAPA? NO CREO QUE EXISTA UNO MÁS VILLANO QUE ÉL.  

Enviado por:
Lalo
mail
Villahermosa
2008-10-26
12:04



 
 
 
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.