México D.F., Miércoles 15 de octubre de 2008        
 
 
 
 
¿Donar mis órganos yo?
Como chavos no vislumbramos la muerte. Algún día ya no vamos a estar aquí y no pensamos “¿qué va a pasar con mi cuerpo?”, pero allá afuera hay gente que lo necesita, gente que puede tener una esperanza
Por Saraí Rangel
De10.com.mx - 2008-10-15
Comenta la nota
 
Geovanni León
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

"Es un acto de amor, es decirle sí a la vida. Cuando mueres, tu cuerpo ya no sirve para nada, pero sí sirve cuando puedes darle vida a gente que se está muriendo".
Asociación Ale

En 2004, a raíz de una dolorosa pérdida comenzó esta lucha. Alejandro o Ale, como cariñosamente aún le llaman sus padres, Luis Eduardo Alverde y Adriana Castro, murió a causa de una complicación después de una cirugía de anginas.

Ése es el agridulce motivo de que la Fundación Ale exista. "Él no iba a regresar", comenta en entrevista para tva.com.mx Adriana Castro, madre de Ale y fundadora de la asociación, "entonces, ¿por qué impedirle a él, quien ya tiene el cielo ganado, trascender?"

Con los órganos del pequeño Ale fue posible trasplantar a seis personas. A raíz de esta experiencia, la vida de la familia Alverde-Castro cambió súbitamente.

Un gesto de amor

Y de ello da cuenta el licenciado Carlos Alejandro Castro, abuelo de Ale y presidente de la organización, quien nos comenta cuál es el panorama de la donación de órganos en el país:

"Tenemos el índice más bajo de donación cadavérica en Latinoamérica, se estima que en 2007 hubo aproximadamente 10 mil defunciones por muerte cerebral (potenciales donadores cadavéricos), de los cuáles sólo 303 fueron donantes. A este ritmo se nos están muriendo más personas de las que podemos tratar."

En México sólo se aprovechan el 8% de las muertes cerebrales; algunos de los motivos son: falta de información, la poca infraestructura y personal especializado para llevar a cabo este tipo de prácticas, lo costoso del tratamiento e incluso la propia familia.

"Se puede entender que no existe cultura de la donación, pero la gente mexicana es tan generosa que sin saber siquiera de ello, si se le saben pedir los órganos, un 88 % acepta", explica con emoción entrecortada el licenciado en economía.

Una ardua tarea

Ale tiene varios proyectos en los que trabaja todos los días. Uno de ellos es crear campañas sobre la donación de órganos a nivel nacional, así como apoyar a personas de bajos recursos que necesiten un trasplante.

A través de un estudio socioeconómico se determina cuál es su situación financiera y se les ayuda para que puedan llevar a cabo su tratamiento, tanto anterior como posterior a la operación, y con medicamentos anti-inmunosupresores, que son sumamente costosos.

Actualmente Ale cuenta con oficinas en todo el país y ha apoyado en la realización de más de 60 trasplantes entre los que se destaca el de insuficiencia renal, una de las enfermedades más frecuentes en México.

Para la gente que padece esta situación y cuya única esperanza de vida es el recibir un órgano no es sencillo: "Ves como poco a poco tu vida se va acabando. Es desesperante, pues no está sólo en tus manos. Estar esperando, viendo como pasa el tiempo, te pega al ánimo, te desmotiva", comenta Paulina Rosales, de Procuración de Fondos.

"Como empezar de nuevo"

Miguel recibió un riñón de su madre hace un año, ocho meses. Sentado en las oficinas de Fundación Ale, con voz queda y la sonrisa tímida, relata su experiencia:

"Mi vida era de lo más normal. Me lo detectaron cuando ya estaba avanzado y apenas iba a salir de la secundaria. Al decirnos que era insuficiencia renal no teníamos idea de lo que hablaban, ni siquiera supe el porqué y constantemente me lo preguntaba.

"Los doctores me explicaron que debía seguir un tratamiento (diálisis) hasta que consiguiera un donador, que quién sabe si llegaría. Todo el proceso fue muy desgastante. Para pagar las diálisis, mi familia tenía que pedir cooperaciones, poco a poco me iba cansando más. Incluso dejé de salir con mis amigos, tenía que hacerme lavados continuos, me daban mareos... fue un cambio muy drástico.

"Tenía seis meses así cuando nos enteramos de Ale; llamamos y me dieron una cita para que me checaran e hicieran estudios. En menos de un mes ya me habían trasplantado.

"Se siente bien, como que puedes empezar de nuevo, te dan más ganas. Ahora llevo mi vida bien, con mis dietas y pastillas, pero mejor. Sabía que posiblemente pudo haber un rechazo, pero por fortuna mi mamá y yo éramos muy compatibles; ¡incluso tuvo un hijo!, después de haberme donado, se embarazó sin ningún problema.

"Sólo quiero decirles a los chicos que se informen, que visiten la página porque se necesita de gran apoyo. De no haber sido por la fundación seguramente seguiría en estudios y lista de espera", concluye, alza la vista y sonríe.

Para más información sobre tipos de trasplantes, tratamientos, mitos, verdades y otros programas que Ale promueve, visiten la página http://quierodonar.com.mx, donde además de una amplia información, encontrarán un apartado en el que podrán inscribirse como donadores voluntarios. Esa página se envía cada determinado tiempo al CENATRA (Centro Nacional de Trasplantes), quien recopila las listas de donadores a nivel nacional; actualmente hay unas 20 mil personas registradas.

"Ésta es una manera de trascender," afirma el licenciado Castro, "el gobierno debe entender un poquito la gran necesidad de que la medicina de trasplantes forme parte de nuestro sistema de salud, no sólo como caso de excepción, sino como un sistema generalizado".

*Agradecemos el apoyo brindado para la realización de este reportaje a la Asociación de Órganos Ale. 

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
27 comentario(s)

Estoy de acuerdo, que la misma persona escribio 7 veces los correos con diferentes nombres, y quiero comentar que la persona que lo hizo estoy completamente segura que tiene un tipo resentimiento(s) tanto con las personas que involucro como del lugar donde trabajan.Y que además su único objtivo es ensuciar el programa de trasplantes.
 

Enviado por:
ma elena

Mexico
2008-10-27
12:02

Sobre todo deberia de existir respeto, jeje y eso lo digo por la persona que escribio 7 veces con diferentes nombres, disque de diferentes ciudades, si quieres que el país cambie, cambia tu primero debemos de ser honestos, que casualidad que hablen de la misma persona, en ciudades diferentes con mayusculas, con unos minutos de diferencia, y los mismor errores de ortografia mmmmmmm HONESTIDAD amigo HONESTIDAD  

Enviado por:
Erick
mail
Tam. Mx
2008-10-20
09:25

Existen otras formas para ayudar^^ en la pagina (que yo ya visite) se puede apoiyar con donaciones y otras coasas, ad´más como bien dice el video, cualquiera puede poner su granito de arena, por ejemplo a los que estudian medicuina estudiar para que haya más y mejores especialistas y este tipo de medicina no sea sólo para "los ricos", nadie niega que exista gente que lucre o se aproveche de esto, pero no podemos ser pesimistas, y simplemente decir que todo está mal, porque también fregamos el trabajo de asociaciones como Ale.

Para la gente que escribió abajo (que todos son uno mismo) pues se entiende su frustración, pero eso de decir que no hay que donar pues la verdad se me hace egoista. lamento su pérdida pero es necesario dejar rencores atrás y si realmente quiere cambiar algo pues que aprenda de la familia que fundo la asociación entrevistada y haga algo. por algún lado tenemos que empezar.



 

Enviado por:
Nando

el primo
2008-10-17
09:20

OJALA LA FUNDACION ALE, PUEDA HACER ALGO PARA QUE NO EXISTA EL TRAFICO DE ORGANOS ASI COMO LUCHO POR SUPERAR LA MUERTE DE SU HIJO, LUCHE POR LA GENTE QUE NO TIENE RECURSOS, Y NO SE VENDAN LOS ORGANOS AL MEJOR POSTOR.  

Enviado por:
CECILIA TOLEDO A.

D.G
2008-10-16
09:01

NO A LA DONACION DE ORGANOS HASTA QUE NO QUITEN AL DR. ARTURO DIB KURI, YA QUE ESTABA COLUDIDO CON EL DR. SANCHO DE JALISCO PARA LA VENTA DE ORGANOS  

Enviado por:
ANTONIO VAZQUEZ

D.F.
2008-10-16
09:00

DI NO A LA DONACION DE ORGANOS.
HASTA QUE NO CAMBIEN A LAS AUTORIDADES DEL CENATRA
 

Enviado por:
CONCEPCION VAZQUEZ

D.F.
2008-10-16
08:58

MI HERMANA FALLECIO POR UN TRASPLANTE DE HIGADO, Y ME DIJIERON QUE COMO YO NO TENIA DINERO PARA QUE ME SALTARAN EN LA LISTA DE ESPERA, MI HERMANA FALLECIO ASI QUE NO SE JACTEN DE QUE ES GRATIS Y DE AMOR  

Enviado por:
DOLORES GALLARDO

CHIAPAS
2008-10-16
08:55

NO DUDO DE LA FUNDACION ALE, SE QUE HAN SUFRIDO EN CARNE PROPIA LA MUERTE DE UN HIJO COMO YO, PERO NO VALE EL ESFUERZO, SI HAY CORRUPCION EN TRASPLANTES Y CUANDO SE VENDEN AL MEJOR POSTOR  

Enviado por:
ANALILIA

D.F.
2008-10-16
08:53

HAY MUCHA CORRUPCION EN TRASPLANTES, DONARIA MIS ORGANOS SI ESTUVIERAN GENTE RESPETABLE Y NO TRANZA COMO EL DR. ARTURO DIB KURI  

Enviado por:
Rossana de Amico

Chiapas
2008-10-16
08:51

ESTOY EN CONTRA DE LA DONACION DE ORGANOS PORQUE SOLO SE BENEFICIA A LOS MEDICOS Y SE HACEN RICOS A COSTA DEL PUEBLO, PORQUE PARA LOS MAS RICOS VAN LOS ORGANOS. BASTA VER LO QUE PASO EN JALISCO. NO DONEN ORGANOS  

Enviado por:
Diego

d.f.
2008-10-16
08:49

Pues, es muy interesante el artículo, sin embargo pienso que se les olvido incluir algo, que debería ser muy importante, en Mexico, nuestra ideocincracia es la de que si tu no piensas lo msimo que yo eres un estupido ignorante y te relego por eso, existen personas que no desean donar nada de si mismos, por cualquier cosa que te venga a la mente, ideas, creencias, motivos sobran, y deberiamos de ser tolerantes con eso y no tacharlos de egoistas o X sino quieren ni modo es su bronca y hacen con su cuerpo lo que se les venga en gana, yo en lo personal tal vez donaria una o dos cosas pero con ciertas condiciones quirurjicas para el que las quiera recibir pero pienso que no las aceptarian asi que mejor me abstengo (recuerden que organos tambien incluye a la sangre)  

Enviado por:
Erick V
mail
Tam. Mx
2008-10-16
08:33

Ojala nos eduquen el la casa desde pequeños y en las escuelas sobre las ventajas de donar órganos, nosotros y nuestros hijos y todos deberíamos ser donadores sin dudarlo un momento.  

Enviado por:
Loreana
mail
Estados Unidos
2008-10-15
21:02

De Leonel Soto, Trovador Mexicano... "Tres Metros Sobre Tierra"



Se juntanto los gusanos

comienza el festìn, hay mucha actividad en la azotea,

tres metros sobre tierra los peoenes del panteòn

comienzan a bajar al que ya fue,



En cosa de semanas se llega al corazòn,

comienzan a comerlo lentamente.


Estaba completito el dìa en que paro

si acaso algun rasguño de mujer,


Y arriba Maribel, ya se despertò entre llantos

y en su pecho de diez años duerme un corazòn anciano

y con el timepo que no tiene

no deja de espera a que llegue el donador.



Las cuencas ya vacìas solìan albergar

la luz que otros parpados precisan

gusanos invidentes no saben distinguir

su unica tarea es sobrevivir



y sin misericordia se empiezan a comer

la cornea, la retina, todo el ojo.

estaba completito el dìa que se apago

al fondo habia una imagen de mujer.




Y arriba esta Raùl, siempre a tientas busca el cielo

como es que seràn sus sueños?

baja su mirada muerta,

tambien su fe solìa ser ciega

ya sabe que hoy tampoco viene el donador.



El golpe que lo trajo fue lejos.. no daño

tesoros que hoy se pudren inservibles

no usaba nunca el caso, no usaba el cinturòn

ni escudos para hablarle a una mujer.



Y arriba hay veinte mil

en la lista de la muerte

esposados a un catèter

esperando dar guarida

y un poquito mas de vida

a lo que ya no necesita el donador.




Se junan los gusanos se acerca el festìn

hay mucha actividad en la azotea

tres metros sobre tierra los peones del panteòn

comienzan a bajar a Maribel….



 

Enviado por:
el Guapo
mail
Canada
2008-10-15
16:29

ES MUY BUENO ESTE TIPO D ARTICULOS AVECES TOCAN EL CORAZON DE OTRAS PERSONAS, A MI ME GUSTARIA DONAR SI ES QUE YO PUDIERA PERO SE DEBERIA DE DIFUNDIR MAS ESTE TEMA EN LOS DIFERENTES MEDIOS DDE COMUNICACION.  

Enviado por:
ALEJANDRA
mail
E. ZAPATA, MORELOS
2008-10-15
15:23

Me parece una ocion muy noble, pero te prguntas que pasa cuando donas tus organos??
tus organos los donas (gratis) y se utilizan solo en personas que tienen como pagar por ellos. por que una operacion de trasplante vale mucho dinero.
Estan lucrando con los organos que tu de buena voluntad estas Donando
 

Enviado por:
Eduardo
mail
Mexico
2008-10-15
15:10

Se me hace estúpido el hecho de titular este tema "¿Donar mis órganos yo?".  

Enviado por:
nombre

cuernavaca
2008-10-15
15:03

Hola, me da gusto que hayan personas que si quieran donar sus órganos después de haber fallecido.

Pero yo tengo muchas dudas al respecto, porque no cualquiera puede donar aunque quiera yo de niña tuve hepatitis y varicela, y no sé si pueda algún día donar aunque quiera.

Me pudieran informar?

Pero felicidades por los que si lo han hecho, gracias.
 

Enviado por:
MARICELA RODRIGUEZ
mail
CAMPECHE
2008-10-15
14:23

Yo donaria mi organo sexual para una chava ninfomana  

Enviado por:
Jorge
mail
mex
2008-10-15
13:55

para "frank jr"... creo el idiota eres tu.... al menos si no vas a dar una critica u opinion que valga la pena.... mejor ahorrate tus comentarios... ..... bueno... digamos que tiene sentido o valor tu opinion.... al menos menciona la razon del cual no estas de acuerdo o para decir eso.......  

Enviado por:
Daniel

MEXICO
2008-10-15
13:38

Una nota muy emotiva, para crear consciencia, felicidades a Sarai y Geovanni.  

Enviado por:
Corvus Sapiens
mail
México
2008-10-15
13:13

Qué los jovenes donen? quieres hacer de este país uno de puros idiotitas mmmm k mal!!  

Enviado por:
Frank jr.

LAS LOMAS
2008-10-15
12:48

Señores, de los comentarios que he leído sinceramente los felicito. Sin embargo, han omitido detalles importantes, que, en mi caso ya me ocurrió y se siente gacho no poder donar (órganos, sangre, etc.); digo, en mi caso me sentí inútil (a pesar que los mismos médicos digan "es usted un joven muy sano"). Primeramente, y antes de pensar en donar órganos, investiguen si pueden donar sangre, porque no es que la gente no quiera, sino que no pueden. Tengo 24 años y en diciembre pasado era necesario donar sangre para la operación de un familiar. Yo me apunté, me dijeron que todo bien, pero al revisar mi historial clínico-médico me dijeron que yo NO era candidato. ¿Razón?. Me dio hepatitis y varicela antes de los 10 años de edad, por lo tanto, me convierto automáticamente en NO donador (de sangre). Al saber esto, pues me dio coraje. Y se me ocurrió preguntar en el mismo banco de sangre si por estos antecedentes podía donar algún órgano. Su respuesta fue: "es poco probable, pues los antecedentes médicos del donante son importantes para determinar si es candidato o no". Así, de golpe, me convertí en NO donador (ni de sangre, ni de órganos). Con esto, llegué a la conclusión que yo NO soy una persona sana a pesar que he acudido al médico y me dicen todo lo contrario. Es decir, que para donar se necesita salud, y no solo voluntad. Y estoy muy seguro que hay gran cantidad de jóvenes que quieren donar, pero cuando les llegue la hora, les van a salir con que no se puede por algun detalle médico, por ejemplo, en los chavos esta de moda los tatuajes y las perforaciones... pues si tienen algo de esto, se convierten en NO donadores.
Siempre que hablo de este tema, recuerdo un capítulo de los Simpsons donde Lenny le dice a Homero que si muere, todos pedirán donación de un gluteo, un ombligo, una columna... y me da mucha risa, pero donar es entregar vida a quien lo necesita y es creo, una manera de poner el ejemplo para ofrecer lo que somos o fuimos en vida.
 

Enviado por:
Isaac

D.F.
2008-10-15
11:35

Yo también estoy a favor de la donación, es un gran acto de vida...también es importante informar a nuestros familiares nuestra decisión de donar, por si nos llega a pasar algo.  

Enviado por:
Diana R
mail
México
2008-10-15
10:19

Soy mexicano y vivo en Argentina desde hace unos años. Aqui en el documento nacional de identidad -que todo mundo carga, como la credencial de elector nuestra- se manifiesta que uno es donador. Ojalá se incluyera este campo en nuestros documentos. No se necesitan testigos cuando uno acepta ser donante, solo la firma y ya.  

Enviado por:
Raúl López
mail
Argentina
2008-10-15
09:26

Tengo 25 años y desde hace aproximadamente 3 años cargo siempre conmigo mi tarjeta de donadora de la Asociación Ale, y a todo el que conozco se la presumo y le invito a unirse. Creo que es algo que deberíamos de hacer todos.  

Enviado por:
Donají

México
2008-10-15
09:16

kreo k si es cierto k nosotros para k los keremos despues de muertos, hay k donar!!!  

Enviado por:
ash

df
2008-10-15
09:05


en mi opinion, es lo mejor que pueden hacer, por que se da la oportunidad de vivir.... hay religiones que lo prohiben, y creo que deberian de pensar que es dar vida, es como la madre dio una vida a un ser, ademas... ¿de que le sirviria al cadaver (no donante) sus organos? lo tiran a la basura, los organos se los quitan y los rellenan de periodicos y de trapos....... es mejor que se aproveche y lo use otra persona, a veces pienso que no es ignorancia si no egoismo.... como los cangrejos isralies y cangrejos mexicanos.... que estan en un tambo, los primeros se ayuan, crean una escalera para salir el primero hasta el ultimo, y los segundos, si uno quiere salir los demas lo jalan, por que hay esa mentalidad "si yo no puedo, tu menos" chavos... chagan conciencia de que sus organos sirven, por eso, no se droguen, no echen a perder su cuerpo con alcohol, hay gente que necesita donacion de corneas, medula, riñones, estomagos, corazones, pancreas... etc... piensen que dar es mejor que recibir, de todas formas al morir sus organos se van ala basura.... asi como el papel, reclemos la vida...... ayudemos a otras personas..... cuidense... tengan sexo responsable... saben que existe el sida.... su cuerpo no servira de nada, solo lo cremaran o al hoyo.... piensen que mucha gente necesita de tu ayuda..... gracias por este tema ... es muy importanate que la gente haga conciencia de la vida y que la valoren, quizas hasta tienen familiares que necesita un organos, pero muchas veces aunque sean familia muy cercana, no son compatibles.... bueno, basta de choros, les mando muchos saludos......
 

Enviado por:
DANIEL MARES G
mail
MEXICO
2008-10-15
08:25



 
 
 
video
 
 
¿Has pensado en donar?
Algún día ya no vamos a estar aquí y no pensamos \'qué va a pasar con mi cuerpo\' | Nota
 
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.