México D.F., Lunes 13 de octubre de 2008        
 
 
 
 
¡Crisis financiera! ¿y a mí cómo diablos me afecta?
Como jóvenes, tal vez, sea algo confuso entender los términos financieros y lo que nos toca hacer; lo mejor es informarnos y preguntar. Y no está de más ponernos al corriente con deudas y ahorrar
Por Héctor Ledezma
De10.com.mx - 2008-10-13
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

En los últimos días hemos escuchado por todos lados sobre la crisis financiera y puede ser que a muchos jóvenes pueda no interesarles, yo, por ejemplo, no entiendo algunas cosas: que si el dólar sube o baja, que si el peso se devalúa, que si la inflación... Lo que sí sé es que cuando el gobierno dice que "a México también le afecta", me da miedo.

Y como yo, hay muchos otros jóvenes que creemos que nos debe preocupar, a fin de cuentas es nuestro país, y cuando se habla de dinero, inmediatamente todo se mueve. En mi casa dicen que seguro subirán los precios y que hay que ahorrar, además ¡cómo no hacerlo en un ánimo de histeria colectiva, en el que parece que todos andamos mordiéndonos las uñas!

En días pasados se hicieron unas recomendaciones, las cuales (a pesar de nuestra edad) deberíamos tomar en cuenta; una de ellas fue referente a las tarjetas de crédito, muchos de nosotros manejamos tarjetas bancarias o departamentales y seguro más de uno ha dejado pasar uno que otro pago, por lo que la recomendación es no comprar a crédito, ni a plazos; lo mejor es que traten de pagar su deuda.

El problema es internacional, la "potencia mundial", Estados Unidos, presenta graves problemas financieros y eso le perjudica a muchos.

La inflación sube y eso afectará a productos de consumo regular, las grandes empresas deben también crear estrategias y las esperanzas no son alentadoras, pues cuando termine la presión, el tipo de cambio seguirá siendo elevado.

Uno de los problemas que veo más grave, que causa polémica y sobre todo atemoriza a la población, es la preocupación por el desempleo, el cual puede estar latente una vez que termine la crisis, aunado a lo que ya padecemos a diario, como la inseguridad. Y es que la información que se dio en los últimos días de septiembre parecía alentadora: Se afirmaba que el impacto en México sería "marginal".

tva.com.mx sondeó a algunos jóvenes, quienes expresaron sus dudas y comentarios acerca de la crisis financiera y, lo más importante, cómo creen que les afecta.

Miguel, empleado, 24 años: "Me preocupa mucho, pues en mi casa se comenta sobre lo del 94 y cosas que no entiendo; si ellos se alarman, yo también. Tengo deudas, como todos, y me preocupa que vayan a crecer o que suba todo a precios muy altos y no nos alcance".

Edgar, 21 años: "Sé que es la más profunda desde 1929, que básicamente lo que llevó a esta crisis fue una falta de responsabilidad por parte del gobierno de EU, pero sobre todo de los grandes bancos al dar préstamos impagables para las familias y ahora todo el mundo está pagando esas irresponsabilidades; si bien la crisis es profunda y muy grave, si se toman las medidas adecuadas y los mercados vuelven a tener tranquilidad, ya no digas avanzar, sino estabilizarse, pues habrá una recuperación. ¿Qué tanto me puede afectar? La verdad no lo sé, espero que no mucho, pero finalmente sería impensable que no me va a pegar, yo creo que lo hará a todos de una u otra forma. Espero que todo se calme y que no tenga que reducir mis gastos para pagar tarjetas de crédito, mi prioridad para mitigar la crisis y no tener problemas de finanzas personales".

Héctor: "Afecta un poco mis planes, porque pensaba sacar un crédito para un auto, pero con eso que dicen que no es recomendable endeudarse más el aumento de la gasolina, he detenido ese plan. Como joven, sí veo un negro panorama, por lo que dicen las noticias; por ejemplo, temo que nunca me vayan a aumentar el sueldo e incluso que me corran".

Queramos o no la crisis nos afecta; como jóvenes, tal vez, sea algo confuso entender los términos financieros y lo que nos toca hacer; lo mejor es informarnos y preguntar. Y no está de más ponernos al corriente con deudas y ahorrar por cualquier emergencia.

Cuéntanos, ¿cómo te sientes ante esto?, ¿cuáles medidas has empezado a tomar?, ¿en qué ya no estás gastando?

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
34 comentario(s)
Yo soy una mexicana, llevo algun tiempo viviendo en España y según me comentan gente que entiende del tema en México la crisis si esta afectado, como siempre que afectan los problemas de EE UU a México, pero aquí (en España) las cosas estan bastante feas ya que la economia estaba basada en las construcciones inmobiliarias y ha llegado a tal grado que se ha desbordado. Ya no se pueden comprar casas porque el banco no da dinero, ya no se puede vender una casa, porque a la gente el banco no le da dinero, ya no se pueden contruir casa, porque la gente no las compra, y todas esas personas que trabajaban en la construcción se han quedado sin empleo, pero además los provedores, de suelos, puertas, baños, aluminios y un sin fin de etcs. que hacen que este país este viviendo la mayor crisis de su historia y con un número de parados jamás visto. Mi recomendación para todos los paisanos es que no gasten más de lo que tienen, no se endeuden por caprichos innecesarios, que controlen más sus gastos, actualicen sus deudas y controlar mucho el dinero...buscar las ofertas e intentar ahorar por todos lados para ofrontar esta situación producto de la ineptitud de un hombre que por ser hijo de un expresidente le entregaron un país que penso que podia controlar como si se tratase del monopolis...:(  

Enviado por:
Elena
mail
Espana
2008-10-31
05:56

Esto es una porqueria de articulo pense que seria interesante leer lo que otros jovenes de mi edad opinan pero esto simplemente apesta. Parece que fue escrito por mi hermano de 8 años y creo que hasta el entiende mejor lo que esta pasando en el mundo con la crisis economica.

"Histeria colectiva" en primera no sabes el significado del concepto de histeria colectiva(solo por mencionar algo) y en segunda es hilarante el hecho ver como la gente se alarma con algo que ni siquiera entiende.

Que si los creditos, que si las divisas, que si los mercados financieros y el resto. Me tomaria horas explicarte la maldita crisis pero no voy a desperdiciar mi valioso tiempo mas de lo que ya me hiciste perder leyendo tu basura.
 

Enviado por:
Jose

Mexico
2008-10-30
22:16

NAAAAA!!!!!!!!!1 ERRIBA EL XBOX 360!!!! ES LA MEJOR CONSOLA JAMAS CONSTRUIDA. XBOXFOREVER ANEVER ANEVER ANEVER::::::::JIJIJI O MEJOR JEJEJE  

Enviado por:
JUNIOR

HIDALGO
2008-10-16
14:40

Hola! Actualmente me encuentro en Francia realizando practicas para terminar mis estudios, y esto por una beca que obtuve con esfuerzo ya que mis padres no son de familia acomodada. Les comparto esto porque me dio de golpe lo de la crisis y puedo constatar que esta crisis les preocupa a todos, los frances siempre se quejan de que el poder de compra que tienen es muy bajo ya que es dificil encontrar productos con calidad de 1 euro y ahora con esto se preocupan mas, pero realmente toman cartas en el asunto. Si bien es cierto que esta crisis causa muchos comentarios y respuestas por parte de todos los medios de comunicacion debemos tener cuidado con la informacion que circula en internet, ya que nada esta claro y solo hay especulaciones. No lean por leer o hablen por hablar porque se convierte en un panico masivo, no lo permitan!Lo mejor es y siempre ha sido ahorrar y pagar nuestras deudas. NO ES JUSTO QUE ATRAIGAN NUESTRA ATENCION CON TITULOS COMO ESTE Y NO HAYA CONTENIDO, SOLO GENERA DESCONFIANZA Y FALTA DE RESPETO HACIA LOS JOVENES...  

Enviado por:
Karina

Mexico
2008-10-16
07:34

Hola a todos, me gustaria comenzar señalando que no se vale decir No se nada de ese tema, digo teniendo buscardores en INTERNET, sólo escriban como ahorrar y verán todo lo que encuentran o del tema que sea (lo único que no recomiendo es Wilkipedia o como se llame, porque es una área abierta en la que cualquiera como nosotros podemos poner una participación, luego entonces NO es confiable), por otro lado,en epoca de crisis lo que más se puede hacer es ahorrar, y si, ya se que algunos diran que de donde, pero te sorprenderás que siempre se puede (soy testigo de que una persona mexicana de padres griegos ahorro sólo las monedas que le caían en sus manos y se pago un viaje a Grecia, claro después de varios años, pero ¿cuantos han ido a Grecia?, ¿verdad que es buen ejemplo?. En mi caso personal en una de las crisis anteriores despúes de no haber ahorrado nunca en mi vida, más que dos meses de sueldo, decidí en la pasada crisis ahorrar durante todo un año, mada más por si acaso, ya que muchos empleos estaban en peligro. Resulto que perdí mi empleo, pero despúes con lo que tenía ahorrado, pude mantener mi nivel de vida durante DOS años, hasta que las cosas mejoraron. Actualmente ahorre algo para ir a Argentina, a principios del año proximo (2009)(cuando en México es invierno alla es verano) lastima con el cambio de valor del dólar mi viaje se verá pospuesto, pero como es mi meta lo voy a lograr, con todo y crisis. Saludos Argentinaaaaaa.  

Enviado por:
RAFA

D.F.
2008-10-15
16:52

como medios se debería dar mayor información, aunq con un lenguaje "común, simple y sencillo" respondiendo los "porques" y las consecuencias simplemente del dolar por ejemplo (corresponde a la oferta y demanda de dolares, de ahi las altas y bajas) sin embargo cabe mencionar q todo forma parte de una CULTURA MEXICANA. que si está mal enfocada, uds como medios de comunicación denerian fomentar un CAMBIO, por el bien de todos.  

Enviado por:
hassan

mexico
2008-10-14
11:41

Una vez más me límito a decir que me da pena que usen espacios como este para escribir notas que no nos dejan nada...

Por eso estamos como estamos... Cuando exijamos cosas de calidad tendremos una vida de calidad...
 

Enviado por:
David

Mexico
2008-10-14
11:23

Por eso estámos desinformados, por información como esta, sin fundamentos, sin nada relevante, más que confusiones y argumetos de un inexperto...
Porfavor, consulta de menos la wikipedia y no contribuyas con tanta basura a la ignoracia que hay sobre e tema
 

Enviado por:
Luis Armando Perez Verduzco
mail
México
2008-10-13
20:55

Es fácil tener la economía individual estable, tan simple como gastar en lo necesario y ahorrar, cuando se gasta en lo necesario suele sobrar dinero para ahorrar y para divertirse, aunque el sueldo sea bajo.

Y para los que se hacen los muy conocedores les dejo este dicho: "El que no está confundido, es que no está bien informado"

Saludos y suerte.
 

Enviado por:
Bernardo

Chihuahua
2008-10-13
19:57

BUENO SINCERAMENTE YO SOY DE LAS PERSONAS QUE NO ME AGRADAN LAS FINANZAS Y ME APENA VER QUE ESTOY EN LA IGNORANCIA TOTAL Y BIEN ENDEUDADA.
INTENTO EN VERDAD BUSCAR SOLUCION PRONTA A MIS DEUDAS CREDITICIAS BANCARIAS Y LAMENTO MUCHO HABER ENTRADO EN UN HOYO EN DONDE NO VEO COMO SALIR PERO PENSE QUE ERA LA UNICA Y EN REALIDAD ES INTERNACIONAL.
SOY JOVEN Y SOY EL SUSTENTO DE MI FAMILIA CON UNA MADRE ENFERMA Y UN TRABAJO QUE ME AGRADA HACER PERO PIENSO QUE MI PAGA NO ES JUSTA Y EL TIEMPO MUY DEMANDANTE.
QUISIERA SABER EN DONDE PUEDO ASESORARME PARA ELIMINAR MIS DEUDAS Y APRENDER A AHORRAR Y ADMINISTRAR MIS INGRESOS?
O EN QUE PAGINAS PUEDO APRENDER MAS DE ESTA PROBLEMATICA?.
TAL VEZ MIS PREGUNTAS SEAN MUY TONTAS PARA ALGUNOS PERO PARA MI ES NECESARIAMENTE URGENTE. MIL GRACIAS POR LA ATENCION Y EL ARTICULO.
 

Enviado por:
NORA
mail
VERACRUZ, MEXICO
2008-10-13
18:34

Crisis financiera ¿a mi como me afecta? Es el QUID del asunto. En principio yo considero que la primer reacción e impacto psicológico de los ciudadanos de toda la republica mexicana debería ser: no realizar gastos supuerfluos, formularse la pregunta: necesito tal o cual bien mueble?, que implicaciones tendría en mi actuar o en mis actividades si no lo adquiero; no hay que dejarse influenciar por la mercadotecnia; que la deseo porque esta de moda, que es lo de hoy tenerlo; quizá no tengamos la cultura del ahorro pero si podríamos empezar guardando un porcentaje de nuestro sueldo (como si no lo percibieramos) y cuando tengamos una cantidad considerable invertirla en algo que nos deje una ganancia adicional; que nos sirva para enfrentar un imprevisto; que sirva para una oportunidad de inversión. Decía mi padre una frase muy sencilla pero con tanto fondo: EL QUE GUARDA SIEMPRE TIENE. Además hay que amar nuestro trabajo y verlo como la oportunidad de crecer como persona y en lo profesional. Saludos.  

Enviado por:
MIKE
mail
Distrito Federal
2008-10-13
18:03

Leticia: te hamo !! te hamooo !!!  

Enviado por:
Tarcio el V

Letilandia
2008-10-13
16:51

SIMPLEMENTE VEO QUE NO TUVIERON EL VALOR DE PUBLICAR MI COMENTARIO. ME DAN LASTIMA, USTEDES PIDEN SU LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y USTEDES CENSURAN A LOS CIUDADANOS.

SOLO LES PIDO QUE TENGA A PERSONAS MAS PROFESIONALES
 

Enviado por:
Victor Suarez

Ciudad de México
2008-10-13
16:30

Tarcio, francamente me das lástima, ¿te "excitarón"? bueno pues ni modo y me imagino que todas las palabras que inicien con vocal las puedes escribir con h y "como es muda no importa" que vergüenza. Ojalá leyeras un poquito más o mínimo compraras un diccionario para que no des pena cuando rebatas un comentario. (Para tu acervo cultural: "ha" es la conjugación del verbo haber y "a" es una preposición, espero no sea demasiada información para tí)  

Enviado por:
Leticia

México
2008-10-13
15:16

Hola..he estado viendo algunos comentarios..y si algunos jovenes (porque no son todos) no saben que está sucediendo...es porque ni siquiera han tenido el interés de leer el periódico y mucho menos ver las noticias; a estas alturas es un poco complicado no saber; ya que en las últimas semanas se ha hablado acerca de la crisis financiera. Por lo que hay que tomar conciencia, ahorrar y no estar gastando a lo tonto y mucho menos en cosas que no valgan la pena.  

Enviado por:
Diana R
mail
México
2008-10-13
14:44

Leticia : me excitarón tus comentarios, la "h" es muda osea que no importa jajajaja!! Pero corrije tu "ni" esto "ni"el otro; sólo se acepta si antes pones "no" chiquita mami jajajaja!! te digo y no me haces caso ni me entiendes  

Enviado por:
Tarcio el V

el pobre México
2008-10-13
13:46

Después de leer éste articulo, creo que lo que debe preocuparnos en México no es sólo la crisis financiera, sino que nuestros jovenes sean tan ignorantes, faltos de curiosidad y además miedosos.
Esta puede ser epoca de oportunidad, pero hay que trabajar con ideas y sin miedos. Espero que México no haya perdido una generación completa por el conformismo.
 

Enviado por:
Carlos R

México DF
2008-10-13
13:44

LO MAS VIABLE Y SANO ES PREGUNTAR.. Pero muchas veces por ser jovenes no tomamos las medias responsablemente y eso nos trae consecuencias graves.Por eso es bueno AHORRAR y mantener lo ahorrado. No gastar en gastos innecesarios(antros, fiestas,equipos portatiles,celulares,etc)esto es con la finalidad de manejar un poco mejor nuestra economia. Ahorita no se ve la crisis economica, pero para diciembre estaremos percibiendo esta crisis de manera significativa.  

Enviado por:
Mayorka
mail
Mexico
2008-10-13
12:40

Que ongo brothers,,, me llamo roberto y tambien soy joven, tengo 23 años y gracias a dios y a mis padres he recibido una educaciòn privilegiada, soy licenciado en derecho con una maestria en economia,, escribo para un diario local y todos los dias estoy informado de la crisis,,,(es que no tengo novia ni perro),,,ustedes ya se saben la historia, creditos subprime, excesos de wall steet, liberalismo econòmico, riesgos, etc... mi opinion es para sugerirles algunas medidas que pudieran tomar de frente a esta crisis:
1.- Toda crisis es tambien una oportunidad para modificar conductas y vicios,,, asi que es hora de que apoyemos a la industria mexicana,, consuman lo que mexico o su estado produce,, asi se reduce el deficit comercial y ayudamos a que nuestro dinero se kede aki.
2.- Planen sus finanzas, en una lista contemplen sus gastos, en serio es muy practico.
3.- Es bueno ahorrar, las empresas muchas veces invierten con base al ahorro existente,, pero tampoco creen una psicosis de no gasto,,, recordemos que el problema actual es la falta de liquidez,, consuman, pero haganlo con base en el punto 1.
4.- Esta crisis es 70% especulativa, NI HAY FUGA MASIVA DE CAPITALES, NI SE VA A REPETIR LO DEL 94, NI VA A REAPARECER EL CHUPACABRAS. El gobierno federal dentro de sus aciertos es que ha manejado muy bien las finanzas publicas, junto con el banco de mexico ha mantenido la inflaciòn mas baja de america latina, creanme cuando esta crisis pase, las economias que mas baja inflacion tuvieron, seràn las que saldràn triunfantes posteriormente, aunque debo decir que igualmente ha cometido muchos errores, la falta de fuerza para contener la especulaciòn.
Bueno, ya tengo que chambear, ojala les hayan ayudado estas lineas,,ah si tengo faltas de ortografia, mil sorrys, escribi de a volada,,,, CUIDENSE,, AY NOS VIDRIOS!!
AH, HAY QUE LEER MAS CARNALES, YA BASTA QUE NOS AGARREN DE GUEYES... BYTES
 

Enviado por:
Roberto Arrucha pagina
mail
Xalapa
2008-10-13
12:33

QUE PENA, DE VERDAD QUE PENA.Entre a leer este artículo porque me parecio un título interesante. Pero realmente no dices más que tonterias. Tu deber como periodista es informar. Y tu articulo no es más que poner opiniones de chicos confundidos. Excelente tema, que hubiera valido la pena que INVESTIGARAS, que es la inflación ? En que repercute la inestabiliadad del tipo de cambio ?? Que es un mercado cambiario ? Que es el PIB ? En vez de que informes o instruyas nadamás escribes tonterías. Por eso el país esta como esta, por gente como tú y que impotencia que publiquen estas tonterías y nisiquiera respondan a los comentario similares a los míos. Debería de darles vergüenza.
 

Enviado por:
LE Carmen Siberio
mail
México DF
2008-10-13
12:23

Yo creo que no hay como acercarse a un especialista, la verdad para los q dicen que como es posible no saber, pues es algo q no se vive dia a dia, mcuhos jovenes apenas comenzamos la vida laboral, apenas nos hacemos cargo de nuestros gastos etc, no pretendan que sepamos todo en dos segundos. Yosoy joven y no se nada, pero minimo ya me dieron la idea de donde encontrar. GRACIAS  

Enviado por:
rOS

DF
2008-10-13
11:52

A mi si me preocupa la crisis, ya que a diferencia de otras como el 94, esta es la primer crisis que enfrentaré sola sin ayuda de mis papás, acabo de contratar una hipoteca para comprar mi depa y es muy probable que debido a la crisis me quede sin trabajo. Espero encontrar uno pronto....  

Enviado por:
Blanca
mail
Tijuana
2008-10-13
11:50

Hola, la verdad da mucho que pensar, yo me considero joven, tengo 29 años, y no entiendo como no pueden comprender que esta sucediendo y como le puede afectar desde un inversionista sofisticado, a un empresario pyme, o a un empleado, es incleible, yo soy ingeniero, no tengo preparacion en economia, pero el no entender una problematica internacional, nacional, macroeconomica y demas, quiere decir que en mexico los jovenes solo piensan en encontrar un empleo que les de para vivir, endeudarse con sus tarjetas de credito como si fueran una extension de su sueldo, y años despues ser pobres por que su mentada afore no les dejo nada.
Les propongo que miren mas alto, lean mas, no vean tanta television, no les digo que no la vean, pero que no sea su segunda actividad mas importante, de los jovenes depende que este pais cree empresas, y se creen mas trabajos, no del gobierno, de los jovenes depende que la economia cambie, y con ellos todo lo demas.
Piensenlo
Atentamente un joven ingeniero.
 

Enviado por:
Rodolfo

Mexico
2008-10-13
11:41

Esto fué en EUA, pero esto tambien va a pasar en cualquier momento en Europa, Japón y ojo, en China también. Así que como dicen en mi pueblo: "esto se va a poner pior".


Esta recesión se originó por que los bancos en EUA se quedar sin dinero, producto de los excesivos créditos que dieron a los compradores en la industria inmibiliaria, y las aseguradoras de esta industria tampoco pudieron pagar. Todo lo demás se viene como un efecto dominió: menos créditos, la gente no compra, bajan las exportaciones en paises con economía emergente y dependientes de EUA (como México), salida de capitales, suben los intereses para mantener los capitales, sube el dólar, etc., etc.

Los jóvenes actuales (menores de 25) les sugiero que se empiecen a familiarizar con estas crisis y recesiones, y las entiendan, porque como dije, esto está por empezar. A los que ya no somos tan jovenes (tengo 40) ya nos tocaron varias crisis (la del 82 y la del 94). Pero según los pronósiticos se vienen muchas más crisis en los lustros por venir que en el pasado.

Así que chavos, empiecen a entender esto porque sugún pronósticos, entre el 2025 al 2030 se viene una crisis mundial como jamás se había visto, lo que repecutirá en un nuevo órden económico mundial.
 

Enviado por:
Yo

D.F.
2008-10-13
11:40

ESTAMOS VIVIENDO UNA CRISIS NO SOLO ECONOMICA, SI NO TAMBIEN, UNA CRISIS DE INSEGURIDAD. UNA OLA DE INSEGURIDAD QUE PRETENDE MANTENER A TODOS PREOCUPADOS POR EL NUMERO DE EJECUTADOS Y PELEAS ENTRE CARTELES. TODO GRACIAS A QUE NUESTRO GOBIERNO SE HA VISTO INCAPAZ DE RESOLVER DIVERSOS ASUNTOS. AHORA EL SECRETARIO DE HACIENDA HACE UNOS DIAS ASEGURO QUE LA CRISIS NO LE AFECTARIA A MEXICO, YA QUE LA ECONOMIA MEXICANA NO DEPENDIA DE OTROS MERCADOS Y QUE ESTABA PREPARADA PARA ENFRENTAR ESTE SUCESO. Y PORQUE ESTE FIN DE SEMANA TERMINA DICIENDO QUE SI NOS AFECTARA EN MUCHOS ASPECTOS Y QUE SE HA SALIDO DE CONTROL. LA MAYORIA DE LOS JOVENES ESTAMOS HARTOS DE SUS ENGAÑOS!!! TRABAJEN EN POLITICAS REALES Y DE BENEFICIO A LA SOCIEDAD Y NO SOLO PARA BENEFICIO PERSONAL.  

Enviado por:
CESAR AUGUSTO
mail
MEXICO
2008-10-13
11:39

Tarcio, para ser ignorante no hace falta ser joven. No sé tu edad pero antes de decir cosas como esas deberías aprender a escribir (¿qué es eso de "ha" este país?) Yo soy joven y ni veo telenovelas ni me preocupa el futbol. Lo que sí me preocupa es que haya personas de 24 años o más que dicen que no entienden nada de lo que está pasando. La verdad es que falta educación en este país, bueno simplemente viendo los artículos que se escriben en este diario de circulación nacional... con faltas de ortografía, de sintaxis, con temas malos y no sólo en la sección de "jóvenes"  

Enviado por:
Leticia

México
2008-10-13
11:16

Entiendo que estos espacios es para que ensayen los chavos. Pero por favor!!el "análisis"debe de ser propositivo y claro, éste divaga mucho, y no dice nada que ya sabemos. Cortar y pegar no es bueno sino que deben de tener ideas originales. Creo que estuvo mal el escrito.Suerte a la próxima y esfuerzate más.  

Enviado por:
Daniel
mail
Hidalgo
2008-10-13
10:52

Pero claro que si, jovenes es igual a ignorancia, lo único que les preocupa es el futbol, su selección nacional y las telenovelas del canal de las estrellas. Asi son esta plaga llamada JOVENES; pura ignorancia, tan re babosos y ha este país se lo va a llevar la chin... por nuestros jo-ve-nes.  

Enviado por:
Tarcio el V

en el pobre México
2008-10-13
10:51

Coincido con el comentario de Ricardo. Aunque propongo que al final de cada artículo se pongan las ideas clave o el resumen del artículo en dos o tres líneas, así cumplen con su chamba de chorear gente e informar a los pragmáticos.  

Enviado por:
AlbertoF
mail
mexico df
2008-10-13
10:19

Yo soy joven y al igual que hector no entiendo muchas cosas y lo peor esque a veces ni el mismo gobierno se entiende, y la verdad no tienen fama de buen gobierno, al contrario, uno anda pensando en que ellos lo aprovecharan para robar más, yo tengo 24 años y un empleo de 2 años, y aqui en mi empresa todos se alteran.  

Enviado por:
Mau

San DF
2008-10-13
10:13

Definitivamente estamos enfrente de un panorama dde crisis y lo mas seguro es que se convierta en recesion, lo cual no trae una contraccion de los mercados y esto en Mexico nos significa menor cantidad de exportaciones a E.U. lo cual repercute en disminuciones de las plazas de trabajo.

Todo esto dado por la alta dependencia del mercado de E.U. una accion que el gobierno podria tomar y hasta donde se lo esta haciendo es estimular el mercado interno, esto significa crear empresas y apoyar las empresas mexicanas para reactivar el circulo comercial interno.

Por otro lado, no podemos siempre estar a la expectativa que el gobierno nos resuelva los priblemas, nosotros mismos (jovenes y gente con experiencia) debemos buscar crear oportunidades y abrirnos espacios solo es cuestion de saber buscar, y cómo lo podemos hacer? pues a través de la educacion financiera.
 

Enviado por:
Raul Valdez
mail
Monterrey
2008-10-13
10:11

Ser jóven no es sinónimo de ser tonto, no veo por qué no se pueda entender lo que está pasando en el mundo y en México actualmente. No tienes que ser licenciado en economía para entender del tipo de cambio y de la inflación y obviamente esta situación nos afecta a todos aunque lo sentimos más quienes trabajamos que quienes no. Ojalá que la economía se recupere, aunque será un camino algo largo.  

Enviado por:
Leticia

México
2008-10-13
08:49

UNO CUANDO LEE UN ENCABEZADO SE CREE QUE LAS COSAS QUE SE GENERAN EN EL SOLVENTARAN ALGUNAS DUDAS, PERO SIN EN CAMBIO SOLO ENREDAN MAS, SI LO QUE QUERIAN ERA DECIR Q AHORREMOS Y PAGEMOS NUESTRAS DEUDAS SOLO HUBIERAN ESCRITO ESO Y PUNTO, Y NO UNA BOLA DE SANDECES QUE NO SIRVEN PARA NADA.  

Enviado por:
RICARDO

MEXICO
2008-10-13
08:49

Ps eguramente me tocará gastar menos en mi diversión y si tenia pensado tener novia creo que no será posible debido a los gastos que generan jejeje... tendré que ahorrar para que este 2009 no me toque sufrir tanto y ps hacer lo posible para conservar mi empleo :S  

Enviado por:
Raúl
mail
Morelia
2008-10-12
18:43



 
 
 
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.