México D.F., Martes 28 de octubre de 2008        
 
 
 
 
Si me pegas... me excito
Ser golpeado, observar imágenes sexuales, vestirse con ropa del sexo opuesto, son sólo algunas de las distintas expresiones comportamentales de la sexualidad
Por Héctor Ledezma
De10.com.mx - 2008-10-28
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

En la sexualidad incluyen infinidad de acciones, expresiones y emociones que se dan en algunas personas o parejas; muchas se desconocen, otras mas bien no son practicadas; hasta 1985, algunas eran llamadas "parafilias", pero el Instituto Mexicano de Sexología las nombró expresiones comportamentales de la sexualidad.

Sigmund Freud contemplaba bajo el término de perversiones, todos los comportamientos sexuales que desviaban el objeto de la sexualidad así como su fin. Para Freud, la sexualidad debía de tener por objetivo el intercambio de fluidos entre dos adultos, hombre y mujer. Aceptó que hubiera juegos previos de tipo "perverso", pero siempre y cuando no sustituyeran al coito.

Ésa es una de las razones por las que este tipo de expresiones, antes llamadas "parafilias", que desvían la finalidad del coito, como el voyeurismo, o bien los que desvían el objeto, como la zoofilia, eran consideradas perversas; de ahí la connotación de pervertido a la persona que tiene preferencias sexuales "anómalas" o "anormales".

César Pérez, sexólogo y psicoterapeuta del Imesex, comenta: "Estas expresiones forman parte de las personas y cada uno decide si le gusta alguna, si la practica y la comparte; no tienen nada que ver con la orientación sexual, ni son malas o dañinas, a menos que sean expresadas erróneamente o a la fuerza."

En algunas sociedades, la mayoría no son aceptadas por considerar que atentan a las buenas costumbres y porque algunas requieren o contemplan actos que no son bien vistos y que incluyen a terceras personas. Por otro lado, hay quien las practica y no sabe cómo se llaman, pues es curioso que hasta lo más común es una expresión comportamental de la sexualidad.

Las + comunes

Sadismo: Expresión comportamental de la sexualidad en la que los individuos gustan de infligir dolor físico, someter, vejar o hacer que otros dependan de ellos.

Masoquismo: Expresión comportamental de la sexualidad en que la persona gusta del dolor físico, de la sumisión, de la vejación e incluso de la dependencia marcada de otra persona.

Pedofilia: Expresión comportamental de la sexualidad que consiste en el gusto o la atracción hacia personas que se encuentren en la niñez o notablemente menores.

Fetichismo: Expresión comportamental de la sexualidad mediante la cual se gusta de obtener y/o poseer objetos pertenecientes o representativos de determinada(s) persona(s).

Escoptofilia o voyeurismo: Expresión comportamental de la sexualidad en la que las personas gustan de ver otros cuerpos y/o expresiones amorosas de otras personas.

Travestismo: Expresión comportamental de la sexualidad en la que las personas gustan de utilizar prendas, maneras, expresiones, accesorios o adornos característicos del sexo opuesto.

Existen muchos mitos alrededor de algunas de estas expresiones, así como cosas que hay que puntualizar, por ejemplo, en lo que se refiere al travestismo, no necesariamente es práctica de personas homosexuales, pues "la mayoría que lo realiza es heterosexual, tampoco es exclusiva de hombres."

Como en todo hay límites y éstos deben auto-plantearse. No puedes jamás forzar a alguien y ejercer la violencia para que suceda, eso es un delito y ni hablar de las repercusiones que habría en casos tan lamentables y cuestionables como la pedofilia.

En general, las expresiones comportamentales no son dañinas, ni peligrosas, siempre que se esté en perfecto orden mental y que no se juegue con la integridad física, lo cual puede sonar contradictorio si hablamos de masoquismo, pero "a fin de cuentas eso les satisface, es como el dolor igual a placer, para ellos se vale."

Y para dejar en claro que no todas las expresiones son raras o ajenas citemos otras más:

Grafofilia: Expresión comportamental de la sexualidad en la que se gusta de escribir y dibujar.

Audiofilia: Expresión comportamental de la sexualidad en la que se gusta de escuchar el medio ambiente, música etc.

Gastrofilia: Expresión comportamental de la sexualidad en la que se gusta de comer, (comida en general) o bien por un determinado alimento.

El sexólogo César Pérez nos habla de siete fases que hay en las expresiones comportamentales, las cuales pueden ser eróticas y no eróticas:

1. Mínima no erótica: Son las acciones y/o expresiones que hacemos día con día, como el comer, trabajar, bañarse.

2. Acentuada: Está ligada a lo que haces o te gusta, pero es pasional, un poco más allá del simple gusto; por ejemplo, comer es algo no erótico, pero si eres un chef, ves la comida de una manera distinta o un artista que gusta de que lo vean o admiren.

3. Erótica: En esta fase entra la parte erótica y la fantasía; es hacer algo con lo que te gusta; siguiendo con el ejemplo de la comida, que ésta se convierta en parte de un acto sexual o erótico, como el untar crema, mermelada, chocolate.

4. Erótica sexual mínima: Es cuando se realiza, por lo menos una vez, determinada expresión comportamental.

5. Expresión erótica sexual preferida: La expresión comportamental que se realiza más de una vez, pero menos de cinco.

6. Expresión erótica sexual predominante: Es la expresión comportamental que se realiza entre 8 y 10 veces.

7. Exclusiva: Es la que se realiza, como su nombre lo indica, de forma exclusiva, 10 veces de 10.

Todos tenemos algo que nos satisface, lo que sea, y eso puede ser una expresión comportamental; en caso de tener una pareja y querer realizar determinada expresión, "es bueno platicarlo y consensuarlo, a veces no es lo que se cree o se dice, es importante que se converse para decidir si se lleva o no a cabo".

Hay tantas expresiones como gustos, algunas no catalogadas y otras derivadas, lo importante es que se esté consciente de que no es algo "perverso", sino parte de la sexualidad.

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
38 comentario(s)
La verdad no entendí el enfoque del artículo, parece bajado directamente del rincón del vago, porque solamente es un collage de información sin pies ni cabeza. LA próxima vez por lo menos intenta poner en orden tus ideas, o escribir sobre un tema sobre el que hayas leído un poco; y por lo que mas quieras, no presentes a la pedofilia como una simple parafilia (término que se sigue utilizando), porque ES UN DELITO.  

Enviado por:
Jose Telich pagina

Mexico DF
2008-11-13
21:14

Que artículo simplón y poco documentado. Solo para tu información, Héctor, la pedofilia es un crimen que se debe denunciar y castigar.

Tu artículo parece escrito para una mediocre asignatura de escuela secundaria sobre un tema en el que no muestras un mínimo de erudición y ni siquiera un poco de talento editorial ni documental.
 

Enviado por:
Oscar Medina

Vienna
2008-11-12
15:59

pesimo y de mala calidad  

Enviado por:
fernando
mail
mexico
2008-11-07
12:12

me encanta este espacio,,me interesa y mucho gracias,,¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡  

Enviado por:
noemi
mail
argentina
2008-11-07
11:50

El tema relativamente bueno, yo les preguntaria a los que gustan de la pedofilia, les gustaria que sus hijos experimentaran eso? que horror  

Enviado por:
tam

cancun
2008-11-06
17:20

ME PARECE ADECUADO EL TEMA SOBRE TODO VERLO COMO ALGO ILUSTRATIVO Y NO MORBOSO  

Enviado por:
JOSE

TORREON
2008-11-04
12:03

Hola me gustaria que doris anotara su correo electronico para comentar el tema mas a fondo  

Enviado por:
cesar

mexico d.f.
2008-10-20
11:19

Aqui lo que hizo falta fue diferenciar la pedofilia de la hefebophilia, la cual se especializa en la atraccion por chicas de 12-17 años,y que ya tienen cierto sentido de la conciencia y del gusto erótico, en algunos casos por supuesto. En nuestro país esta penado, pero en otros lugares del mundo es de lo mas normal y legal, personalmente me considero hefebophilico de corazon.  

Enviado por:
Mike
mail
df
2008-10-15
14:23

hola opino que lo mejor es hacerlo con otra persona que no sea tu pareja como yo que lo disfruto mas con mi amante que con mi marido, eso opino, cada quien su ideas.  

Enviado por:
carolina villela

mexico
2008-10-13
13:50

yo soy gay y la verdad me gustan todas esas cosa. auqneu tambien unos de mis pasatiempos es concoer personas y experiemnatr todos estos fetiches. Buen reportaje  

Enviado por:
Fer
mail
mexico
2008-10-13
13:26

¿Comportamentales?

 

Enviado por:
Kmaxtli

México
2008-10-09
23:06

Otra vez yo, pero ahora si con un comentario ligado al tema (bueno el otro también está ligado pero era mi punto de vista sobre la pedofilia).

En lo personal creo que lo mejor es no llamar "sexo" creo que lo mejor sería decir hacer el amor, bueno aunque hay veces que no se conjuntan fondo-forma pues hay quienes sólo buscan llegar al fondo (clímax) y quienes en la forma sólo dan amor, lo mejor es que siempre estén conjugadas (esa es mi ideología) aunque respeto a quien no piensa de igual manera.

Para mi hacer el amor es entregarse en cuerpo, alma y corazón, a mi me gusta mucho el previo, las caricias mutuas, los besos intensos y no me limito… hago lo que en ese momento me nace y todo para que los dos lleguemos a experimentar el mejor orgasmo de la vida, porque así es, siempre lo veo de esa forma y como mi oso me lo dijo un día, “…nunca me negaré a hacer el amor contigo por muy cansado, enfermo o aburrido que haya sido el día, pues no se sabe si hoy tendré la mejor experiencia de la vida…”
Así que de la forma que lo hagan disfrútenlo...
 

Enviado por:
Patricia
mail
México, D. F.
2008-10-09
18:46


Hola, antes que nada yo quisiera decirles que lo mejor es respetar todas las opiniones, creo que estos espacios son para eso, para expresarse libremente; si a alguien le gusta golpear o ser golpeado muy su gusto, si a alguien le gustan los animales pues bueno sabrá por que... pero cada quien es libre de tener una sexualidad que lo haga llegar al cielo...

Lo que si creo, es que si eres una persona adulta y no hablo cronológicamente sino mentalmente la cual puede decidir que es lo que más placer te causa, cómo y cuándo hacerlo, haya bestias (no encuentro otra forma de llamarlos) que abusen de seres indefensos como los niños que ni siquiera saben el porque los lastimas, el porque los hacen pasar por situaciones que ni a mi peor enemigo le desearía, el porque introducirlos a un mundo de dolor y sufrimiento tan solo por sentirte satisfechos, creo que cada individuo (incluyendo niños) deben decidir si el revolcarse en el lodo es lo mejor para ellos y no que otro venga a destrozarte la vida.

 

Enviado por:
Patricia
mail
México
2008-10-09
18:24

A mi me prende bastante el rollo de ser fotografiada por mi pareja es increíble el grado de erotismo que logramos antes, durante y después de hacer el amor. Posteriormente podemos volver a disfrutar del momento capturado en la foto y excitarnos nuevamente.  

Enviado por:
Vanessa Erótica
mail
México, D.F.
2008-10-09
16:33

Pues bueno yo creo q mientras no se dañe a terceros y sean con el concentimiento de la pareja (no me quiero meter en la controversia de la pedofilia x q para mi esta mas q claro q eso si es una enfermedad)es lo mas natural del mundo. A mi en lo personal me gusta un poco rudo y con mi pareja hay tanta comunicacion que hemos llegado a hacer cosas padrisimas juntos. No sean mochos!!  

Enviado por:
nube

mexico
2008-10-09
16:26

para 'johnny':
Oye, ¿y tú crees que al perro le hayan preguntado? Porque VIOLAR a un animal, cualquiera que este sea, es una agresión terrible, exactamente IGUAL que violar a una persona, cualquiera que sea su edad o género. NINGÚN animal da su consentimiento para ser violado, ¿o sí? ¡IGUALITO que las personas!- POR FAVOR, CONÉCTATE EL CEREBRO.
 

Enviado por:
ananina pagina
mail
puebla
2008-10-09
14:37

Una vez le propuse a mi novia hacerlo salvajón, y le dije que usaramos unas esposas para amarrarnos...pero bueno, a la mera hora lo hicimos y no pudimos desamarrarnos los dos hasta que llego el que trae las chelas del hotel jajajajajaja...!!!!!!

Ah y tambien me excito leer a Ana Gonzalez...mami dime vaquerooo...!!!
 

Enviado por:
Escroto Viajero

Aqui no'mas en el DF
2008-10-09
13:38

Para: Juan México: Eso es un delito, haya o no consentimiento de la otra persona. Saludos.  

Enviado por:
Pablo

DF
2008-10-09
12:59

Cada uno de nosotros tiene sus gutos raros, extraños y diferentes. En mi caso, el fetichismo al que me entrego sin dudarlo son las cosquillas. Es divertídisimo, y mucho mas si lo haces con tu pareja a modo de juego o apuesta y eso si, bien amarrado de pies y manos para recibir el "castigo". Una delicia. Saludos.  

Enviado por:
Isaac

D.F.
2008-10-09
12:50

A mi me encanta que mi novia me muerda, no muy fuerte claro pero si que duela tantito, me muerde la espalda, las nalgas y lo hace bien rico, yo la rasguño a ella, asi suavecito y lento, le dejo todo el cuerpo marcado y le encanta, estoy por proponerle usar cuerdas y atarnos.
Saludos!
 

Enviado por:
MAn

Mexico
2008-10-09
11:57

No se hagan, a que mujer no le gusta que le den sus nalgaditas cuando se la estas dejando ir  

Enviado por:
Jesus
mail
DF
2008-10-09
11:30

En un mundo tan globalizado y con la diversidad de medios han surgido nuevas maneras de catalogar los gustos, como mencionan hay personas que les gustan ciertos patrones sexuales y ni sabían que los tenían.
Es cuestión de enfoques están desde las más depravadas hasta las que podrían "encajar" en la sociedad y ser aceptadas.
Me pondría neutro por el tema a no ser por la pedofilia, la persona de abajo habla de que ha tenido sexo con niñas de 14 y 16 años habría que preguntarle que edad tiene él. Estoy en contra de las prácticas que dañén a las personas físca y psicológicamente, obligándolas a realizarlas; sólo es una opinión habrán personas que lo hacen por consentimiento, es válido si son sus gustos y realmente es lo que desean hacer.
 

Enviado por:
Mariots

México
2008-10-09
11:28

mmm, no se que tan malo sea la pedofilia, pero la verda a mi gusta hacerlo con chicas de 14 a 16 años.... y a ellas les gusta mucho.... sabran por que ????  

Enviado por:
juan

mexico
2008-10-09
11:09

Es muy cierto, este comportamiento no tiene nada de malo, yo soy dominante y practico el sadismo con mujeres que les gusta ser sometidas para excitarse.  

Enviado por:
Krasnoi
mail
DF
2008-10-09
11:06

ME DA MIEDOOOOOOOO UUUUUUUUUUUUYYYYYYYYYY JAJAJAJAJA  

Enviado por:
JAVIER DIMAS
mail
MEXICO D.F.
2008-10-09
10:36

Hay que aprender a leer.



El reportaje dice: "...eso es un delito y ni hablar de las repercusiones que habría en casos tan lamentables y cuestionables como la pedofilia."





No saber leer es una de las razones por las que el mundo se está cayendo...
 

Enviado por:
E Guapo
mail
Canada
2008-10-09
09:41

JAJAJ ahora se van a pelear por las palabras que hay o no e el diccionario, hay tantas palabras que no existiràn y no porque estén mal sino porque tampoco el diccionario es la mejor opción, es como las palabras que se van creando, o esas que se castellanizan por favor me impresiona como se pelan por cosas tan tontas, en efecto la palabra puede no existir en el diccionario, pero asi se llaman y punto, esta en los articulos, esta en el imesex, y asi lo vas a encontrar por dios esta desde 1985, que no leyeron.  

Enviado por:
José Luis Rodríguez

Polanco
2008-10-09
09:41

Creo que lo más importante es rescatar que no sucede nada mientras no afectes a terceros. Quitaría de la lista la pedofilia porque me parece que ni en fantasias es sano involucrar a los niños ya que nada pasa si este artículo incita a más de alguno a ponerse cariñoso con su perro, pero con un infante ¿verdad? Creo que yo tengo algo de fetichista y voyeur. Saludos.  

Enviado por:
Johny
mail
Qro
2008-10-09
09:38

Para Grace: Google no es la Real Academia de la Lengua Española(RAE).



www.rae.es es la página oficial de la RAE, y tiene una sección para buscar palabras, si se hace una búsqueda de la palabra comportamentales, se obtendrá el siguiente resultado.



"La palabra comportamentales no está en el Diccionario."




Saludos.

 

Enviado por:
El Guapo
mail
Canada
2008-10-09
09:35

hola no me parece q la pedofilia sea una forma no dañina de sexualidad, cada día se ganan millones de dolares en este negocio de pornografia infantil y q involucra el lucro de niños que deberían estar jugando y disfrutando de una feliz niñez, en cambio los obligan a estos sucios negocios incuso de prostitución, POR FAVOR ESTO ES NO DAÑINO??????
saquen cosas mas interesantes es un diario muy importante nacional!!!!
 

Enviado por:
estrella

merida
2008-10-09
09:27

No dañinas?!? Ahora resulta que la pedofilia es no dañina?!? Por eso el mundo se está cayendo...estoy de acuerdo con ejercer nuestra sexualidad como mejor nos plaza, pero por favor, para todo hay formas!!  

Enviado por:
Kitsune

Defe
2008-10-09
09:15

Para Ana González, yo busqué en google "expresiones comportamentales de la sexualidad", porque a pesar de que se me hace buena la nota, quise saber más, y en efecto vienen varios artículos del tema y se llaman así, o sea que si la palabra noe xistiera no vendría en artículos serios. Así que antes de creerte la sabelotodo, busca. Y de ahí en fuera a mi me gusta hacer el amor escuchando música, de hecho una vez en terapia me lo recomendaron. Saludos  

Enviado por:
Grace

DF
2008-10-09
09:13

hola me llamo chucho el tremendote ay tu sabras si quieres conocer a mi bicho pingote me encanta comer platano al hacerlo  

Enviado por:
chucho

bulgaria
2008-10-09
08:54

hola me dicen doris y yo opino ke esta bien simepre y cuando me den unos cuantos palazos y nalgadas mmmmmm... gracias

 

Enviado por:
doris

francia
2008-10-09
08:51

Ni leí la nota, pero por favor escriban bien. La palabra comportamentales NO EXISTE, es algo así como la famosa "expulsación" y está en las primeras líneas de la nota, ¡qué vergüenza! Si van a escribir algo público realicen un mínimo esfuerzo por escribir bien.  

Enviado por:
Ana González

México
2008-10-09
08:15

En este largo andar de la vida sexual nunca me he encontrado a una mujer con esas características y creo, salvo las mejores opiniones, que no a de ser agradable tener que golpear a una mujer y después con toda tranquilidad hacerle el amor, aunque dicen que cada cabeza es un mundo.  

Enviado por:
Gabriel Gutierrez
mail
Veracruz
2008-10-09
07:50

Y dale otra vez con el sexo, ya mejor no digan que es un blog para jóvenes con temas diversos. Mejor es un blog de sexo y ya, para qué le disfrazan.  

Enviado por:
Damian
mail
Guadalajara
2008-10-09
00:19


Vaya, este es un tema que no había visto que fuera tratado así, siempre es como algo morboso, y es curioso como hay gente que siempre ve con cierto recelo ciertas cosas en torno al sexo, con todo y que todos nacimos gracias a una relación sexual. Y en efecto cuando oyes perversiones me imaginaba algo sadomasoquista y es bueno saber que no es malo y que no hay porq sentirse raro si se realiza, tampoco sabía que hasta comer era una expresión, en fin muy interesante. Y me surge una duda, si me gustan muchas?
 

Enviado por:
Chris

Juárez
2008-10-08
23:36



 
 
 
¡A tocar, tocar y disfutar!
Tú, ¿sí te lo pones?
Vendo mi virginidad, ¿quién da más?
Fantasear no cuesta nada
Mi primera vez... pero en una ¡sex shop¡
Porno, ¿sí o no?
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.