México D.F., Lunes 06 de octubre de 2008        
 
 
 
 
Violencia e inseguridad, ¿cómo "vivimos" con eso?
Por cada secuestro que ocurre en territorio nacional, se cometen seis homicidios dolosos, 11 violaciones, 48 fraudes y 750 robos, pero ¿qué podemos hacer los jóvenes ante este presente tan negro?
Por Mario Enrique Sánchez
De10.com.mx - 2008-10-06
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

¿Cómo no vivir con miedo? Definitivamente los secuestros, la inseguridad y la violencia en México no son algo nuevo, aunque en meses recientes parece que incrementa el número de muertos, desaparecidos o asaltados; ya ni siquiera se puede tener una "vida virtual" en paz, ya que como dicen algunos medios "son un catálogo para los secuestradores".

Y es que díganme, ¿hoy en quién se puede confiar para erradicar o combatir la inseguridad? Y es que muchos de ustedes no me dejarán mentir, el miedo no sólo es hacia los chicos malos, también hacia los mismos elementos de seguridad pública que, en definitiva, a veces usan una doble cara y se infiltran en las redes del secuestro o narcotráfico; claro que no puedo dejar de aplaudir a los policías honestos y que dan sus vidas por los ciudadanos.

Amo a México. Me entristece la sangre de inocentes que se derrama a diario, según el Instituto para la Seguridad y la Democracia, por cada secuestro que ocurre en territorio nacional, se cometen seis homicidios dolosos, 11 violaciones, 48 fraudes y 750 robos, ¿alarmante? Definitivamente sí, no hay que vestir con ropa de diseñador, viajar en un auto de lujo, vivir en la zona más exclusiva de la ciudad o ser hijo de algún empresario para ser víctima de la inseguridad; aunque suene absurdo, los que viajamos en metro, camión, estudiantes y trabajadores honrados, somos víctimas potenciales.

Sin duda, el miedo es el peor enemigo con el que tenemos que vivir muchos mexicanos, pero cómo no tenerlo si se nos bombardea con información violenta, con esto no quiero decir que esté mal la objetividad y nuestro derecho a estar informados, pero ahora no sólo hay que lidiar con el desempleo, la crisis alimentaria o financiera, también hay que cuidarse de los nuevos "narcoterroristas" y todo aquel que atente contra la estabilidad social e individual.

Doctrina del shock

Paréntesis. Recientemente he leído un poco sobre "La Doctrina del Shock"; me ha gustado el trabajo de Alfonso Cuarón en un pequeño corto de no más de siete minutos, basado en el libro de la periodista Naomi Klein; aborda la premisa de "el uso de los grandes desastres para eliminar las libertades civiles", algo parecido a lo que plantea Michael Moore en Bowling for Columbine o Fahrenheit 911; así que si te gustan estas teorías sobre el manejo del miedo y el impacto e influencia de los medios, échale un vistazo al video de Cuarón:


¿Soluciones o recetas mágicas?

Creo que en algún momento de nuestras vidas, cuando hemos sido víctimas o simplemente nos hemos dejado sensibilizar con el dolor ajeno, pensamos en soluciones para combatir la inseguridad en el país. Dicen por ahí que la unión hace la fuerza, lo vimos en la marcha contra la inseguridad, aunque mientras algunos caminábamos pacíficamente, otros cobraban rescates. Pero, en serio, qué necesitamos, ¿recetas mágicas o soluciones? Cuando mencionamos la palabra SOLUCIÓN, nos referimos a hechos y no a meter a cualquier parecido al culpable a la cárcel "no más pa' que la gente ya no muela, para que piensen que estamos haciendo algo".

Este problema parece no tener culpables, y con esto no pretendo generar conflicto, pero ¿quién crees que tenga la verdadera culpa de la inseguridad: los delincuentes, el gobierno o los mismos ciudadanos que lo hemos permitido? No me refiero a hacer justica con la propia mano, como ocurrió en el caso Tláhuac, pero díganme si no se andan con cuidado los malandrines en aquella delegación.

Aún soy muy joven, muchos podrán estar a favor o en contra de lo que aquí planteo, pero no cabe duda de que como ustedes, quiero un futuro más  transparente, pero me urge más un presente sin violencia.

El país, como muchos de sus habitantes, se encuentra herido, hoy muchas familias están de luto y tanto hombre como mujeres exigen vivir sin temor de que secuestren a sus hijos, violen a sus hij@s o a ser "picados" en el Metro o camión para quitarles unos cuantos pesos.

Dicen que el show debe continuar, no podemos detenernos, ni vivir en la angustia, pero ¿hasta cuándo podremos sentirnos seguros al 100%?

¿Y tú crees que podemos tener un México seguro?, ¿quién crees que es el culpable de la inestabilidad del país? y como joven, ¿cuáles medidas planteas para aliviar este mal?



 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
4 comentario(s)
Y que tal si tu JOVEN, empiezas por no consumir Drogas (aquellos que lo hacen), buscar un empleo,(aquellos que no trabajan), seguir estudiando (aquellos que abandonaron sus estudios por causas banales) y sacrificar horas y dias de ocio y diversión, por superación educativa, laboral y salud? PODREMOS HACER ESO LOS JOVENES? O seguimos esperando que el gobierno nos dé?  

Enviado por:
CHAMACO
mail
DF
2008-10-10
10:08

Existe un portal de seguridad en el que se pueden encontrar los consejos de los expertos y consultarlos de manera gratuita. De cualquier manera el libro se vende por $35.00 en Porrúa y es muy barato.

El website es www.manualdeseguridad.com.mx



Saludos y suerte
 

Enviado por:
Horacio Luque

México D.F.
2008-10-06
15:41

La inseguridad en Mexico no nace por una sola causa. La enfermedad que sufrimos es de origen multifactorial.Es conocida como claudicacion del estado. Para llegar a este se necesitan decenas de años y una estructura social que la fomente. Los principales factores son la falta de un sitema de justicia medanamente eficaz , y baja capacidad de la poblacion para generar riqueza.
Nuestra historia establecio estos ploblemas por lo menos en los ultimos 120 años. El sistema social de la colonia prevalecio en muchos de sus razgos. Conozco personas que tinen grandiosas ideas para hacer negocios mutimillonarios pero la falta de leyes que protejan sus ideas y de un sistema que permita llevarlas al mercado hace que siempre aborten . Mejor se van US. Un caso es de un par de muchachos que inventaron un sistema de localizacion de autos por telefono celuar en que puedes desactivar el auto desde otro celuar , Bueno para no hacerlo largo PGR SSP DEFENSA y SIEDO nunca pudieron darle el permiso . Hoy lo estan vendiendo pero en california, ganan buen dinero y dan empleos.
El futuro no se mejorara hasta que este sitema permita la particpacion de todos los competidores del mercado( ciudadanos comunes). En mexico los dueños del mercado son trece familias que empediran a toda costa perder sus negocios faciles sin competencia. Algunos impondran leyes e iran a la suprema corte para decir que sus derechos estan sobre la constitucion, Otros contrataran grupos paramilitares para ejercer sus propias sentencias. Otros sin dudar desapereceran a senadores o a cualquiera que se atreve a tocan su reino.
Solo quiero hacer notar que en los proximos meses la resecion en US causara muchos problemas en Mexcio eso unido con los problemas cronicos se expresaran en dos direcciones un movimineto armado generalizado de baja intensidad o movimintos sociales de alta intensidad con episodios sangrientos habituales.
Y otra mas la valvula de presion que teniamos la migracion ya se cerro. La verdadera razon de la creacion del muro fronterizo es que los americanos saben que mexico estrara en ausencia de estado en esta decada y mejor vale prevenir que lamentar.
Suerte a todos, a ver como nos toca, porque nos va tocar
 

Enviado por:
Miguel PG
mail
DF
2008-10-06
00:50

Los procesos históricos nunca tienen buenos ni malos, simplemente son eso: procesos. La vida no se puede dividir en bueno o malo.

Los sucesos sólo se dan dependiendo de ciertos contextos y en el México del presente las soluciones se deben dar de acorde al momento que se vive, no sin desdeñar los orígenes de este país.

Así pues, una solución no es encontrar culpables, sino salidas. Cualquier fundamentalismo se da precisamente porque se cree que sólo hay una verdad y eso es lo peor que se puede pensar.

Una salida para acabar con la inseguridad es que cada joven se una con su igual y no ande "en su propio mundo como ente que sólo vaga". Y por otro lado, toda respuesta debe venir desde la educación misma.
Sin educación no puede haber cambios, pero, no confundir la educación como el eje único del cambio, también son relevantes otras aristas de la vida; ahí está la reunión, la interacción donde se acepte al otro, donde se le respete y donde haya acuerdos.
 

Enviado por:
Angel

México
2008-10-05
22:31



 
 
 
Jóvenes al grito de LIBERTAD
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.