México D.F., Miércoles 24 de septiembre de 2008        
 
 
 
 
¡A revivir el 68!
El programa, denominado "A 40 años del Movimiento Estudiantil de 1968, Coyoacán: memoria ante la injusticia", se desarrollará entre el 26 de septiembre y el 27 de octubre en diversos foros de la delegación
Por Agencias
De10.com.mx - 2008-09-24
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Las actividades culturales buscan provocar la reflexión acerca de lo que dejó como herencia el Movimiento Estudiantil de 1968 en México, a 40 años de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas.

El propósito es también rescatar y difundir la producción cultural generada por intelectuales, académicos y estudiantes en torno al Movimiento Estudiantil, el más importante de la segunda mitad del siglo XX, señaló el delegado de Coyoacán, Heberto Castillo Juárez.

"Además de conmemorar los 40 años del Movimiento Estudiantil, la delegación busca con este programa que las nuevas generaciones conozcan, de viva voz de sus protagonistas, el contexto y los hechos que detonaron un cambio social, político y cultural en México", añadió.

El programa incluye homenajes a personalidades y protagonistas de la época como Elena Poniatowska, autora del libro "La noche de Tlatelolco"; a la cantante y activista social Judith Reyes, y a Roberta Avendaño "La Tita", una de las participantes del Consejo General de Huelga, así como del mismo Heberto Castillo.

Proyectarán dos ciclos de cine en los que se reúnen prácticamente todas las cintas mexicanas que se han hecho sobre el Movimiento Estudiantil.

"Algunas de las películas que se mostrarán son prácticamente inéditas, pues no se han exhibido en casi 40 años", aseguró el director de cine, Oscar Menéndez.

Entre las películas están "El Grito", "Rojo Amanecer", "Las claves de la masacre", "Unete pueblo", "Historia de un documento" y "México 68", entre otras que serán exhibidas en el Foro Cultural Coyoacanense "Hugo Argüelles" y la Casa de la Cultura "Raúl Anguiano".

La inauguración será el próximo viernes en el Foro Cultural Coyoacanense, con un concierto-homenaje a Judith Reyes, en el que participarán los músicos Francisco Barrios "El Mastuerzo", Enrique Ballesté, Los Nakos y Magali "Yelli" Alarcón.

Una de las partes fundamentales de la conmemoración serán las mesas de análisis, en las que se discutirá el papel de los medios de comunicación en el Movimiento Estudiantil de 1968, la aportación de José Revueltas en el movimiento, el legado de los movimientos sociales, el teatro y la literatura después del 68, y la gráfica que se realizó a partir de esa época.

Entre los participantes a las mesas de análisis están Elena Poniatowska, Salvador Martínez della Roca, Jesús Martín del Campo, Adolfo Mexiac, Daniel Molina, Carmen Aristégui, Ricardo Rocha, Héctor Bonilla, Froylán López Narváez y Raúl Alvarez Garín, entre otros.

En el área de las artes plásticas se presentarán las exposiciones "Memoria del 68", con fotogramas de las películas de Oscar Menéndez; y "Autogobierno", con la curaduría de Alberto Híjar.

Ambas exposiciones serán inauguradas el 30 de septiembre en el Centro Cultural Benemérito de las Américas.

Las artes escénicas estarán representadas con la obra "La madre" , de Bertolt Brecht, bajo la dirección de Alejandro Bichir, que ofrecerá cinco funciones en el Teatro Carlos Ancira de la Casa de Cultura Ricardo Flores Magón.

 

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
1 comentario(s)
Estaría de lujo que pusieran un programa, fechas, lugares, direcciones y horarios!!
Muchas gracias
 

Enviado por:
Francisco Orta
mail
Mexico
2008-09-24
19:59



 
 
 
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.