México D.F., Miércoles 24 de septiembre de 2008        
 
 
 
 
Artistas emergentes "atacan" a autoridades de "La Esmeralda"
Decepcionados por lo que consideraron un escaso apoyo de las autoridades, seis alumnos recién egresados inauguraron la instalación Led the sunshine
Por Agencias
De10.com.mx - 2008-09-24
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

México .- Decepcionados por lo que consideraron un escaso apoyo de las autoridades, seis alumnos recién egresados de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" y de la Escuela Nacional de Arte Teatral, inauguraron la instalación Led the sunshine, un "fantasma" de lo que era el proyecto original.

Christian Castañeda, Edgar Fibela, Cinthia Magallanes, Ricardo Velasco, Tania Pereda y Luis Felipe Rojas, de "La Esmeralda" ; así como Diana Castañeda, de la Escuela Nacional de Arte Teatral, participaron en la convocatoria que cada seis meses lanza "La Esmeralda" para que los alumnos presenten proyectos de exhibición en la Galería y el Espacio Alternativo.

En su proyecto, planteaban crear una ambientación lumínica de una atmósfera donde los leds evocaban un paisaje artificial. Sin embargo, ese proyecto tuvo que ser modificado a pesar de que en un principio fue aprobado por el comité de selección. De tal forma que a manera de ironía, los jóvenes artistas montaron un "fantasma" de la pieza, sin iluminación, sólo gráficos.

"La instalación es un proyecto acerca de lo que está y no está.

Lo que proponemos es que el lector imagine a través de los señalamientos cómo estaría colocado, más allá de lo material, sólo con las ideas más básicas", señaló Edgar Fibela.

En tanto que Christian Castañeda dijo que quien visite la pieza se enfrentará a una obra caótico y llena se significados.

"Lo que quisimos plantear en esta pieza es un mapeo caótico, porque en el momento en que planteamos el proyecto aceptaron una idea que conforme se fue modificando nosotros no estábamos a gusto.

Entonces, lo que quisimos plasmar en este espacio, eran todas las confusiones e ideas poco claras", expresó.

La escenógrafa Diana Castañeda, hermana de Christian, explicó que trabajaron durante nueve meses en el proyecto. "En su inicio la instalación era tangible, pero se convirtió en algo virtual, y esto porque las instituciones dejaron de lado el apoyo hacia los alumnos.

Este es nuestro manifiesto por la nula atención que a veces ponen al revisar un proyecto que se supone ya habían aprobado".

Led the sunshine, coincidieron los artistas emergentes, es una forma de cuestionar el compromiso y los verdaderos alcances que las políticas de las instalaciones culturales tienen hacia los creadores más jóvenes.

"Queríamos realizar algo en conjunto, como colectivo, y que se exhibiera a la llegada de los alumnos de primer ingreso porque de alguna forma hablar de la experiencia de los recién egresados y de lo complicado que es llevar a cabo un proyecto, conseguir los patrocinadores, arreglarnos con las autoridades de la institución, etcétera", concluyó Christian Castañeda.

 

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí


 
 
 
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.