Sí, la ola de violencia por la que atraviesa el país es un tema de ‘a diario’, de ‘a dónde sea’, y aunque a la tecnología se le han empezado a ‘cargar muertitos’, también es justo reconocer que Internet se ha convertido en una gran herramienta para combatir la impunidad y delincuencia; ejemplos, hay muchos
¿Sabes quién es tu vecino? ¿Estás enterado de quiénes son las personas con las que cotidianamente te cruzas más allá de la puerta de su casa? El egoísmo, el miedo y la indiferencia cotidiana nos empujan a ignorarnos mutuamente, a evitar cualquier tipo de contacto que pueda poner en riesgo nuestra intimidad; las ciudades son cada vez más inseguras y evitar a toda costa el contacto con quienes compartimos muros y calles podría derivar en un arma de doble filo.
El pasado fin de semana en diferentes ciudades de México y algunas otras del extranjero, miles de compatriotas marcharon hacia la sede local de su gobierno para exigir a nuestros administradores políticos que, de una vez por todas, se termine esta descerebrada ola de violencia. "Si no pueden que se vayan", decían las gargantas de los participantes hartos de los asesinatos, violaciones, robos y secuestros que en los últimos meses se han recrudecido y que hasta hoy, han dejado una cifra de más de dos mil muertos en lo que llevamos del año, según datos extra oficiales.
Es irremediable que este tipo de eventos sean politizados por líderes oportunistas que ofrecen resultados demagógicos, aún cuando es evidente que el encono desciende de las esferas más altas de nuestra sociedad; la impunidad es el cáncer que poco ha poco ha minado a las instituciones de nuestro país, las patadotas bajo la mesa han terminado por erosionar las relaciones de gobierno en todos los niveles... La polarización ideológica se ha encargado también de dividirnos como sociedad: ¿A favor o en contra de la vida?, ¿a favor o en contra del aborto?, ¿a favor o en contra de la pena de muerte?
La película La Zona (México, Rodrigo Plá), estrenada el año pasado, narra la historia de una "fortaleza" residencial, tan grande que dentro tiene bosques, campos de golf, viven enclaustrados dentro de una enorme muralla, en la cual tiene puestas todas sus esperanzas para evitar que su microcosmos se "contamine" con criminalidad y violencia. En una entrevista, el director reveló que cuando buscaba locaciones, sorprendentemente encontró el lugar ideal en Santa Fe; originalmente, Plá había ubicado su historia en el hipotético futuro próximo.
Durante la llamada "guerra frontal contra el crimen organizado" se han expropiado diferentes predios por parte del gobierno federal y local en operativos espectacularmente performanceros, en los cuales, dicho sea de paso, casi nunca se logra capturar a algún sospechoso. Llama la atención que las declaraciones de los vecinos coinciden en que jamás se imaginaron que sus vecinos fuesen delincuentes y que los terrenos se utilizaran con fines ilícitos.
Y es precisamente la indiferencia y el desconocimiento de quiénes nos rodean, lo que facilita las operaciones ilegales, eso sin contar que dichas casas de seguridad han sido adaptadas para lograr un mayor efecto de discreción, como "emparedar" de acero la habitación donde se mantienen a los cautivos para evitar ruidos que pueden despertar sospechas, como se descubrió recientemente en una casa de la delegación Coyoacán.
Para quedarse impávido
La semana pasada Televisa criticó a las redes sociales (omitiendo mañosamente a la suya) como fuente de información a la que recurren los delincuentes para elegir a sus próximas victimas. También es cierto que continúan los casos de fraude y sabotaje informático, por otro lado, la Internet se ha convertido en una gran herramienta para combatir a la impunidad y a la delincuencia.
El website de la Procuraduría General de la Republica, por ejemplo, permite hacer denuncias anónimas de una manera sencilla, rápida y segura, conservando el anonimato con la intención de "facilitar el acceso de la ciudadanía" con las "instancias sustantivas de la dependencia, responsables de la atención a las denuncias", según dicen las autoridades.
Buscador de criminales es una página que nos da la oportunidad de acceder a la base de datos de la policía norteamericana para verificar si nuestros vecinos, o incluso nosotros mismos, contamos con antecedentes penales en la Unión Americana.
Sólo es cuestión de teclear el nombre y el apellido para que nos despliegue la información requerida y ¡listo! Ahora sí a cazar criminales (¡¿?!).
Creo que nos estamos volviendo paranoicos, el avispero está alborotado, aunque la esperanza muere al último: Me gustaría creer que en el corazón del país brilla una tenue oportunidad.
QUE FANTASTICA DESCRIPCION DE LOS HECHOS...
Ciertamente la delincuencia esta saturando los oidos de todos los ciudadanos, no solamente mexicanos, sino extranjeros. Y aunque todo lo dicho ya suena redundante y hastioso, es una realidad que mas que palabras, queda en una deplorable "salida a la calle" para percatarse de eso.
La marcha, la pelicula, las declaraciones; ESTAN DE MàS. Como usted encabeza mi querido Koyote DORMIMOS CON EL ENEMIGO; pues nosotros mismos, somos tapaderas de la delincuencia.
Sisnopsis: La Aldea Un grupo de gente que parece vivir en una pequeña aldea del siglo pasado, sufriendo ataques de seres sobrenaturales que no los dejan salir, resulta ser un grupo de personas que huyeron de la civilizacion y mienten a sus hijos sobre la realidad. Uno de ellos debe salir y contactar con el exterior cuando necesita una medicina moderna.
La Zona: en el presente, una zona residencial es invadida por un trio de delincuentes durante un apagon. Uno de ellos se esconde en uan casa y es encontrado por un joven que termina si no comprendiendo su situacion, al menos reconociendolo como ser humano. La paranoia y el miedo de los residentes hace que finalmente se peleen entre ellos y terminen convirtiendose en criminales, encubriendo asesinatos y corruptelas. Al final el joven huye de ahi.
Que haya ciertas si-mi-li-tu-des en la trama no significa que sea una copia. Es como decir que Titanic y Cast Away son lo mismo por que en las dos la accion ocurre en el mar.
Y tienes toda la razon, Patricia. El cine mexicano es una porqueria. Sigue disfrotando con los churros gringos que esos si, en el primer minuto desquitas el precio de la entrada, tan solo con las explosiones y chicas en bikini que salen. Provechito.
Enviado por: Optima D.F. 2008-09-08
16:50
OPTIMA, sufres retraso mental profundo? hay que ser muy pero que muy es-tú-pi-dos para no ver que LA ZONA es una copia del tema de LA ALDEA, y que si le comabiaron cosas es nada más para que no dijeran nada, pero es un plagio descarado, y aunque te duela, el cine mexicano es una gran basura imitadora. Te duela o no, es la verdad.
Enviado por: Patricia L DF 2008-09-06
12:51
Pues es verdad que la delincuencia (llamese secuestro o narcotrafico) esta a la orden del dia en todo México, pero porque especificamente se ve mas en las fronteras, Sinaloa y ciudad de Mexico segun las estadisticas, porque no comenzar a atacar esos estados de la republica para ir depurando como el gobierno comento, ahi es donde realmente se tiene que comenzar, ... Lamentablemente hay tanta gente "con miedo" que ve a su vecino y no quiere denunciarlo por miedo a represalias en su contra o en contra de familiares o amigos por parte de los delincuentes o los familiares de los delincuentes que les solapan sus fechorias. Dios nos ampare de esos delincuentes disfrazados de Policias.
Enviado por: TibiriTabara México 2008-09-05
12:13
¡¡ Aaahh..!! Ya salio uno de los hijos de Cepillín que buscaba, escribiendo aqui abajo usando mi nick jajajaja...hasta tu idiotez me va hacer ganar una apuesta, es mi "minimi" pero región 4 jajajaja...Æ
Sigue así...ya mero gano. Gracias
Tu ejemplo de las dos páginas web que señalas como herramientas para combatir a la impunidad y a la delincuencia, es válido, pero la más interesante de estas páginas solo aloja informes criminales de personas que viven en los E.E. U.U. Sería bueno que existiera algo parecido para los residentes de México.
Enviado por: César México 2008-09-05
10:23
Bien eh!! insultándonos unos a otros es como esperamos acabar con la violencia? estamos jodidos no? Ahora hasta críticos de cine somos, y lo peor de todo, es que aporvechamos los espacios públicos para externar complejos seudointelectualoides a la primera oportunidad. Que diantres tiene que ver si el cine mexicano es bueno o malo aqui? No hacemos mas que darle la razón al escritor, la sociedad está mas que dividida, y mas allá de los secuestros, robos, narco y ejecuciones, mientras esté dividida, y por argumentos tan pobres como "izquierda y derecha" todo va a seguir igual, sin importar si los presidentes son populistas, mochos, legitimos o espurios.
Un saludo y un abrazo para todos, aunque no estemos de acuerdo.
Enviado por: ugarcia DF 2008-09-05
09:48
AZULES, VERDES, AMARILLOS, PINTOS, MOTEADOS, TODOS LOS POLITICOS SON IGUALES: UNA SOCIEDAD CORROMPIDA NO PUDE PROCREAR LIDERES HONESTOS, DEJEN DE SER FANS, DEJEN DE LAMER BOTAS, DEJEN DE PARTIRSE EN BANDOS, DIVIDIR ES LO QUE QUIEREN LOS PODEROSOS, NO SEAN PASIONALES, PINSEN POR SI MISMOS ¡CARAJO!
Enviado por: PEPE PELOTAS CIUDAD DE LA ESPERRANCIA 2008-09-05
09:45
Me parecio bastante alarmista que dijeran tantas cosas negativas de las redes sociales en televisa. El noticiero de Joaquin López para mi perdió objetividad con esa paranoia que quisieron promover. Son un asco
Enviado por: nancy culiacan 2008-09-05
09:12
creo firmemente que mexico ha estado peor, si hay muertos es que por lo menos un presidente ilegitimo o legitmo esta haciendo algo, en susn informes de tv se le ven las ganas inmensas claro que hay cosas negativas, juegosm politicos demagogia,pero la idea es esta todos juntos o seguimos en este laberinto sin retorno ni salida.
Enviado por: mario alberto puebla 2008-09-05
09:06
Mexico no va ,si no nos respetamos entre nosotros.
olvidemos a los politicos esos vienen y van...
Enviado por: Petra San Muiguel 2008-09-05
05:02
lo unico que es real, es que méxico está en decadencia, asi el presidente sea FECAL, o AMLO, estariamos en la misma situacion, uno por espurio y el otro por populista y socialista, la marcha del fin de semana pasado es un grito desesperado de la sociedad, creo que todos estamos hartos, de la inseguridad que asola el país, y a quien mas vamos a recurrir, pues a nuestro gobierno. Para que vean que tan mal estamos, solo lean los comentarios que se han dejado en este espacio de opinion, y creo que si no empezamos por respetarnos, no vamos a llegar a ningun lado
Enviado por: rex DF 2008-09-04
19:32
Mira ya otro PEJE MONGOL apoyando asu retardado FLOJO .
Su liga a la denuncia anonima no funciona, brinca a una pagina de Office Outlook y pide un usuario/password. Ojala que sea error de ElUniversal.com y no de ellos...
Enviado por: Optima D,f, 2008-09-04
17:34
Neto: Al menos VISTE la pelicula de La Zona? No sera una joya pero tiene un enfoque interesante de la situacion actual, pero sobretodo NO TIENE NADA QUE VER con la pelicula de Shyamalan. Estas confundiendo la gimnasia con el manganeso...
Enviado por: Optima D.F. 2008-09-04
17:31
Es increible que a dos años exista aun gente que crea en un fraude que nunca pudieron demostrar. Y que aproveche cualquier circunstancia para saltar y decir que el presidente de México es espurio, que no tenga otros argumentos mas que la descalificación. Gente que no propone, pero que critica cualquier propuesta, gente enfocada en lo negativo.
Enviado por: Temujin Oaxaca 2008-09-04
17:24
el espurio como tu le dices, es el candidato que cumpliò con los requisitos de la constituciòn y no anda ahi incitando a la gente a que cierre calles, bloquee instituciones y demas.
Antes de opinar agarra una constituciòn y date un segundo de inteligencia para leer por favor.
Enviado por: MissTalavera DF 2008-09-04
16:32
AYER POR LA NOCHE EN CANAL CINCO DE TELEVISA PROGRAMARON LA CINTA "V DE VENGANZA" NO HABIA TENIDO OPORTUNIDA DE VERLA PERO CREO QUE SE REALCIONA DEMASIADO CON LA SITUACION ACTUAL DEL PAIS, ESTAN SEMBRANDO EL PANICO Y APUNTO DE LEGITIMAR REFORMA ANTI POPULARES, ES UNA ESTRATEGIA POLITICA TODO ESTE SHOW ARMADO, ¡YA BASTA!, ¡QUE RENUNCIE EL ESPURIO A UN PUESTO EL CUAL NI LE CORRESPONDE!, ¡QUEREMOS A MEXICO DE REGRESO!
Enviado por: PEPE PELOTAS CIUDAD DE LA ESPERRANCIA 2008-09-04
15:03
por favor nuestro gobierno no sirve
Enviado por: magdalena Sofia Cantu san pedro garza garcia n.l 2008-09-04
13:52
La pelicula ZONA es un refriteado mal hecho de LA ALDEA, que salió ya hace años... como siempre, el cine mexicano es pura IMITACIÓN Y MAL HECHA, y así se dicen originales y lloran porque el cine mexicano no es apreciado... ¿quien puede apreciar la basura?
Por otro lado, que tan TARADOS hay que ser para poner datos PRIVADOS, PERSONALES, ETC en un lugar que es público???
Muchas personas son idiotas y luego se quejan de los resultados de su propia idiotez
Enviado por: Neto Netas DF 2008-09-04
11:35
Internet es como un cuchillo, lo puedes usar para salir a matar, o para cortar tu comida. Al buen entendedor pocas palabras.