Miércoles 19 de noviembre de 2008
   
 
 
¡Internet mató a la televisión!
Estudios demuestran que para los jóvenes de hoy la televisión es aburrida, por eso recurren a sitios como YouTube y Dailymotion. Esta nueva generación no tolera los comerciales, ni nada que dure más de cinco minutos
Por Israel Ayala
tVa.com.mx - 2008-11-19
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Según la historia, fue un primero de agosto de 1981 cuando MTV transmitió su primer video musical: "Video Killed the Radio Star". Este episodio fue considerado como un parte aguas cultural para la época, pues comenzaba una nueva era. Y es que justamente la canción y el video de los Buggles celebraban el nacimiento de un nuevo medio, el video musical, y anunciaba la muerte de otro, la radio.

Fue un 6 de junio del año 2000 cuando la historia se repetía. "Estudio" contribuía a romper otro paradigma con una parodia al video original de MTV. "Internet Killed the Video Star", el video-sátira habla sobre el crecimiento explosivo de otro medio de comunicación: Internet. En él se puede encontrar una parodia en la que se muestra a MTV, AOL, Bill Gates, el mp3 y otras herramientas que forman parte de nuestra era digital. Aquí de qué estamos hablando:

La culpa la tiene YouTube

Hace poco hablábamos sobre la "Generación YouTube", definida así por el portal Alianzo, especializado en estudios de la Web 2.0. Según estudios del portal, para los jóvenes de hoy la televisión es aburrida, por eso recurren a sitios como YouTube y Dailymotion. Esta nueva generación no tolera los comerciales. ni nada que dure más de cinco minutos.

¿Cómo Internet mató a la estrella de televisión?

Si MTV se burlaba de la radio, ahora Internet se burla de MTV. En una investigación realizada por el diario británico The Independent se señala cómo ha decrecido la audiencia de la cadena de videos. En la nota publicada, Hattie Collins, editora de la revista de música y estilo RWD, dice que el problema con MTV -y prácticamente con las demás televisoras- es lo que todo medio similar está sufriendo debido al auge de canales como YouTube y MySpace. Así, para Gidon Katz, el director de Box Tv, nueve de los 20 éxitos de YouTube son videos musicales. "El punto es que Internet está esencialmente desregulado", dice.

Por eso, la cadena MTV ha lanzado su nuevo canal interactivo Flux, donde se muestran videoclips que la audiencia envía, vota y programa. "Se trata de alcanzar nuevas audiencias y comunicarnos con los chavos de 16 a 35 años, estamos pensando en nuevas formas y nuevos tipos de programación", dice al diario The Guardian, Angel Gambino, vicepresidente de MTV Networks del Reino Unido. Y es que esta tendencia también se sigue en la publicidad.

... que nadie mató a nadie

No obstante, hay quienes señalan que no es que Internet haya matado a la televisión, sino todo lo contrario. Para muestra lo que dice el español Jesús Lillo: "Ni el video mató en los años ochenta a la estrella de la radio, ni Internet ha podido matar a la estrella de la tele".

Para ti, ¿Internet ya mató a la televisión? Yo, por lo pronto, sigo escuchando radio.

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
14 comentario(s)
La palabra correcta creo que es evolución. Ese es el resultado de que se haya vuelto mas popular el internet. Las nuevas generaciones ya no tienen problemas con usarlo y los demas nos hemos adaptado con su correspondiente dificultad de acuerdo a la edad. Tampoco creo que lo ha sustituido del todo, ya que ahora puedo ver algunos programas de TV (Deportes, p.e.) en el internet (aunque lo están sacando de la TV por cable) y hasta Chabelo ya hizo un concurso basado en un juego en la red. Comentario. Incluso para los que opinan que no ha llegado a comunidades pobres, creo que esto es cada vez menos, ya que me ha tocado ver Cyber cafes llenos hasta en pueblos donde se no tienen ni para un par de zapatos. (Viajen mas por carretera)  

Enviado por:
Snapster

Mexico
2008-12-03
14:59

EN EL INTERNET PODEMOS VER LO QUE QUERAMOS.NO LO QUE LA T.V. QUIERE QUE VEAMOS.  

Enviado por:
angelramirezo
mail
metepec mexico
2008-11-29
01:09

Cada santo ocupa un nicho, yo soy encargado de un ciber, me hace falta la TV como no se imaginan, se ocupa poco tiempo etendiendo gente y las necesidades del ciber, asi que no puedo estar 10 horas al dia checando sitios o portales (Portal nunca estara en el pasado), blogs los de descarga de contenido porque los blogs personales on un asco, parece más comercial que producto, en relacion a los videos siempre he querido el video que me gusta cuando lo quiero ver, dejo el mtv y todos esos canales para los videos nuevos y para desaburrirme de todo esto (que hueva) de vez en cuando me pongo a escuchar la radio, y no es precisamente en ese orden, en fin para todo hay gustos pero la neta no se la jalen tanto que se la van a arrancar, nada de estas tecnologias morira, asi como el mp3 no consigue matar a la musica en Cd audio. aburrrrrrr.  

Enviado por:
Ismael
mail
México
2008-11-28
12:25

Todo se resume en "Interactividad en tiempo real" y "Video de demanda" Algo que la radio o la televisión ofrecen pobremente. Y digo probremente porque si bien es cierto, hay programas de radio o televisión en donde el la audiencia o "videncia" puede expresarse, sólo se puede por teléfono, en menos de 30 segundos y de a uno por uno...

Y acerca de los celulares, ps al menos que los cels tengan una pantalla de 1280x900! jejeje porque que weba ver el internet por celular...
 

Enviado por:
Koke Robles

La Paz BCS
2008-08-09
09:41

Pues yo navego en Internet y veo la TV al mismo tiempo, las dos son muy diferentes una de otra y me agradan (claro si tienes cable)  

Enviado por:
luis
mail
Mexico
2008-08-08
22:56

ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO EN QUE EL INTERNET EN ESTOS TIEMPOS YA OCUPA UN LUGAR MUY IMPORTANTE EN LA SOCIEDAD Y MUCHO MÁS EN LOS JÓVENES... LA TELEVISIÓN YA SÓLO LA USAN PARA VER ALGUN PROGRAMA, EN CAMBIO EL INTERNET PARA VER VIDEOS, HACER TAREAS O SIMPLEMENTE ANDAR NAVEGANDO POR LA WEB.. EN MI CASO... ME LA PASO CASI TODO EL DÍA FRENTE A UNA COMPUTADORA, YA QUE ES MI TRABAJO.. Y CUANDO ME SIENTO UN POCO ABURRIDA, O TENGO UN RATO LIBRE, PREFIERO LEER NOTICIAS POR INTERNET, JUGAR UN POCO, VISITAR PAGINAS DE CINE ENTRE ORAS COSAS.. Y DEJO ATRAS A LA TELEVISIÓN..  

Enviado por:
CECI

MEXICO
2008-08-08
20:39

Hummmm???? Bueno, sin duda alguna la internet le está haciendo alguna mella a la televisión, pero la tendencia global camina hacia una convivencia entre ambos medios. Ahora, el estudio del The Independent se hizo en un país donde la mayoría de los hogares tienen computadora e internet. México no está en ese caso. La mayor parte de los jóvenes no tiene acceso a la internet aún, y en casos extremos, pero no tan raros, ni siquiera a la televisión. Es decir, que lo dicho sólo vale en México para el reducido grupos de afortunados jóvenes con acceso a internet. No olvidemos que estamos en el país de los contrastes y de las grandes contradicciones. Hecho que a veces quienes viven en las grandes ciudades del país, sobre todo la capital, olvidan. Y es que resulta comprensible que quienes tenemos acceso a la www nos movamos en un círculo social donde todos o casi todos tienen ese privilegio, y pocas veces reflexionamos sobre los que ocurre en otros contextos sociales.  

Enviado por:
Jesús Hernández
mail
México
2008-08-08
18:10

yo tambien sigo escuchando radio, veo tele, leo revistas, hablo, etc... TODO POR INTERNET!!!! TODO EN UNO!!! ASI DE FACIL. Saludos.  

Enviado por:
JAVIERPS
mail
Colima
2008-08-08
16:11

SIN DUDA ALGUNA N I TEMOR A EQUIVOCARME, EL INTERNET YA DESPLAZO A:

T.V.
RADIO
Y CELULARES... TODO TODO.. REVISTAS, PERIODICOS, CDS...

LA REALIDAD ES QUE EL INTERNET OFRECE UN SINFIN DE ENTRETENIMIENTO, Y MUCHAS PERSONAS APORTAN SU GRANO DE ARENA SIN FINES DE LUCRO (UN EJ. LO QUE LES PASO A LOS CD ORIINALES... OUT...)

EL INTERNET NOS OFRECE LO MEJOR DE LA TELE EN RESUMEN Y PODER COMENTAR EN LINEA (ALGO QUE LA TELE NO OFRECE).
SON TIEMPOS MODERNOS PERO EL INTERNET SEGUIRA POR SIEMPRE.

SALUDOS DESDE COLIMA.


 

Enviado por:
JAVIERPS
mail
COLIMA
2008-08-08
16:08

jajajajjaja ''portal'' término del pasado? Al portal se le sigue llamando portal porque es muy diferente a un blog o una red social… mmm pero te lo dejo de tarea.

Yo no creo que internet no mata a la televisión, se complementan, además, la ‘posibilidad’ de que MTV esté perdiendo audiencia debido a youtube, bueno, no es la única cadena ni el único segmento de audiencia para televisión en el mundo, asi que no creo que sea significativo.
 

Enviado por:
marco
mail
puebla
2008-08-08
15:36

El video es buenísimo, no se lo pierdan  

Enviado por:
Lalo

Mexico
2008-08-08
14:59

Todo correspnde a una manera diferente de interactuar con la realidad. A las nuevas generaciones les es imposible tomarlo todo con calma y analizarlo pacientemente ¿porqué?, simplemente no conocen esa forma de ser, de existir, nunca lo han vivído!. Pero todo es parte de un ciclo y no en mucho tiempo todo volverá a su cauce normal.  

Enviado por:
Alonso Santos
mail
Aguascalientes, Ags., México
2008-08-08
10:00

tienes razon mi hermano nada ha matado a nada todos van de la mano. lo unico que ha pasado es que ha nacido un nuevo gusto para nosotros los jovenes y para las personas mayores que no entienden de ordenadores se quedan con la radio o la television  

Enviado por:
Ricardo

Mexico
2008-08-08
09:50

Antes escuchabamos la radio para checar las nuevas rolas de nuestros artistas favoritos, ahora te bajas los mp3 si te gusta lo borras si no lo conservas, o Youtube para ver los videoclips. A pesar que internet existe aun no supera la TV, no todos tienen acceso a internet, sobre todo en paises como el nuestro.



No te parece que "portal" es un termino muy del pasado? Ya nadie menciona esa palabra solo los medios tradicionales que aun no se enteran que ahora todo son blogs y redes sociales.
 

Enviado por:
Alex pagina
mail
Villahermosa
2008-08-08
09:21

 
 
 
Cyberbullying, una nueva forma de acoso
Filosofando sobre las redes sociales
¡Soy “generación YouTube”!
La vidapuntocom
¿Profes hipertecnologizados?
Hi5, Facebook, MySpace: Casos de la vida virtual
Microblogs, mensajería en corto
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.