Domingo 27 de julio de 2008
   
 
 
Ponle movimiento a tu verano y empieza a animar
El mundo de la animación stop motion es muy grande, a continuación referencias y ligas para animar tu tiempo libre
Por Koyote Lagañas
tVa.com.mx - 2008-07-27
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

El stop motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías; el cine, como lo conocemos, está compuesto de 24 fotogramas que se proyectan consecutivamente en un segundo y nos dan la sensación de movimiento. La también llamada animación cuadro por cuadro tiene diferentes categorías: Rotoscopia (dibujar sobre objetos reales, como en Blanca Nieves de Disney), Animación de Recortes (primeros capítulos de South Park), Wings 3D (con la ayuda de software especializado) y la más conocida, Pixelación (usando fotografías de objetos reales), Tim Burton y su trabajo en El Extraño Mundo de Jack (1993) y El Cadáver de la Novia (2005) son los ejemplos comerciales más inmediatos.

Cuando el boxeador, trampero, caricaturista deportivo y asistente de paleontólogo, Willis O' Brien tenía 29 años, se le ocurrió rodar un cortometraje de un minuto de duración con un dinosaurio y un cavernícola modelados en barro sobre un esqueleto de madera. Al perfeccionar su técnica, logró inmiscuirse en la entonces naciente industria del cine hollywoodense; en 1933, plasmó su creatividad en lo que se convertiría en una de las escenas más recordadas de la historia del séptimo arte: la lucha de un gorila gigante con un tiranosaurio Rex, (King Kong, EU).

Como a cualquier niño de 13 años, el estreno de King Kong sorprendió a Ray Harryhausen. Aficionado a las maquetas y a los seres mitológicos, condujo su vida a la animación bajo la tutela del propio Wills O´Brien.

Harryhausen realizó sus primeros trabajos para una serie televisiva y se convirtió en amigo e influencia del célebre escritor Ray Bradbury, con quien colaboraría mas tarde. Uno de sus trabajos mejor logrados y en donde innovó, mezclando la animación stop motion con actores reales, es Furia de Titanes (EU,1981).

Jan Kounen es un polémico director de cine que se ha caracterizado por su estilo psicotrónico e hiperviolento. Nació en Holanda en 1964, estudió cine y animación en Niza, Francia; sus trabajos fílmicos más conocidos son Doberman (1997) y Blueberry (2004). Kounen es un artista visual de prolífica trayectoria, ha dirigido videos musicales y algunos cortos en stop motion entre ellos Gisele Kerosene, de 1993, que podemos ver en un fugaz paneo dentro Doberman.

Tim Burton se ha confesado admirador del trabajo del checoslovaco Jan Svankmajer; nacido en 1934, estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Praga; es admirador del teatro de marionetas y por ello en sus películas los actores casi siempre aparecen disfrazados como una de ellas.

A los 30 años, e influenciado por el surrealismo, filma su primer cortometraje; desde entonces ha manufacturado más de una decena de películas, casi siempre explotando el stop motion... Las ambientaciones lúgubres de Svankmajer provocan una sensación de claustrofobia siniestra, ha hecho adaptaciones a los textos de Poe, el Marqués de Sade y Lewis Carroll (Alice, 1984).

Hasta los huesos es un cortometraje mexicano en stop motion dirigido por René Castillo en el 2001; está musicalizado por el guitarro de los Café Tacvba, cuenta con las voces de Eugenia León y Bruno Bichir y fue galardonado con el Ariel y el Animated Eye Award, Hasta los huesos dura 12 minutos y se considera el cortometraje animado más caro de la historia de nuestro país con un presupuesto de 3 millones de pesos. Es la segunda parte de Sin sostén, otro corto del mismo autor (1988) y tiene colores muy vivos que nos remontan a la tradicional conmemoración de Día de Muertos.

Y si tú quieres empezar

El mundo de la animación stop motion es muy grande, durante el verano y para aprovechar el tiempo libre, podríamos asistir a salas "alternativas" que proyectan cintas que de otro modo resultarían casi imposibles de ver, tanto por el género, el autor y su tendencia comercial más alla de las películas de Pixar, Disney o Dream Works.

Lugares como el El Galerón (Zarco 32, int. 1, colonia Guerrero) o el Lobby del Hotel Virreyes (Izazaga 8, esq. Eje Central, colonia Centro) en la Ciudad de México organizan maratones con mucha frecuencia, para checar programas: http://www.panicodemasas.com y http://www.myspace/undeadcinema

YouTube también es una buena herramienta a la que podemos acudir si lo que nos interesa es elaborar nuestra ópera prima. Literalmente cuadro por cuadro, podemos ir aprendiendo las técnicas básicas del stop motion, desde la elaboración de nuestros modelos de arcilla hasta el tipo de cámara de video que se nos sugiere emplear para logra mejores resultados.

 

Visita otros sitios sugeridos para talleres:

ON LINE: http://www.pixelydixel.com/2006/08/haz-tu-propia-pelicula-de-stop-motion.html

MEXICO DF: http://www.cultura.df.gob.mx/culturama/cartelera/nuestraCartelera/indexN.html?id_evento=11345

EDOMEX:

http://www.conaculta.gob.mx/estados/jul08/04_edo01.html

http://chilangabanda.com/2008/06/27/curso-de-animacion-para-ninos/

MONTERREY:

http://cineastaregio.blogspot.com/2008/06/cursos-de-verano-en-el-centro.html

 

 

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
2 comentario(s)
Faltó el show del vampiro, corto que salió en la pelicula del hombre araña 2. y que la realizó Gerardo Alvarez, y tiene su estudio en Churubusco donde da clases de Stop Motion, su pag web es gracofilms.com...
A los que se interesen no dejen de visitar su pag web para ver los cursos.
 

Enviado por:
oxidado
mail
mexico
2008-08-11
12:09

Hola que tal.Sabes? te falto Wallace & Gromit de Nick Park ganadores de Oscar por The Wrong Trousers y A Close Shave.
Buena nota.
 

Enviado por:
NAM
mail
mexico
2008-08-08
10:30

 
 
 
video
Electrotrovador
Lleva 18 años picando piedra, pero su situación cambió cuando tuvo la ocurrencia de enviarle una de sus canciones a un locutor de radio
 Nota
 
Entrevista a Lucybell
Claudio Valenzuela, vocalista de la banda, habló para tva.com.mx sobre su última visita a México.
 
 
 
Monumento al perro callejero
Tva estuvo ahí y esto fue lo que pasó. | Nota
 
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.