Miércoles 28 de mayo de 2008
   
 
 
Cómo viven los jóvenes su ciudad
Al despertar, medio millón de ellos se enfrentan al desempleo, la inseguridad y el estrés, pero la ciudad les ofrece una gran ventaja: libertad
Por Víctor Adrián Espinosa
tVa.com.mx - 2008-05-28
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Suena el despertador. Seis de la mañana. El reloj no se detiene. Abrimos los ojos, la mañana comenzó. Es tardísimo. Tomamos un baño, nos vestimos... Salimos corriendo a tomar el microbús o el Metrobús o el metro o arrancamos el auto. Sin miedo, nos internamos a través de la selva urbana, enfrentándonos con toda clase de escenarios. Respiramos. Limpiamos las gotas de sudor. Y seguimos... Un día más en la capital, un día más.

Ser joven y vivir en la Ciudad de México: una vida sin frenos, donde la velocidad es nuestro eje conductor; a través de ella nos topamos con muchas realidades: el desempleo, la educación, la vida sentimental, la salud, el sexo, la música, el baile, la diversión, etcétera.

En la Ciudad de México somos un millón 505 mil 921 jóvenes (según cifras del INEGI) y aunque las paradojas de nuestras vidas son totalmente distintas, tenemos grandes similitudes. A juzgar por fuentes oficiales, al despertar nos enfrentamos con una misma realidad, porque poseemos un estilo de vida propio de una metrópoli, con ciertas ventajas y desventajas. A través de este viaje, recordemos algunas:

Comenzamos nuestro día justo a su lado. Como cada viernes está sola, sentada justo frente al televisor. Ella mira ansiosa el periódico, mientras muerde un lápiz. Una vez más, busca una oportunidad. Nerviosa, revisa el “Aviso Oportuno” de EL UNIVERSAL (sección: empleos) con la esperanza de que en esta ocasión la suerte esté de su lado.

La mayoría de los jóvenes capitalinos poseen una mejor preparación educativa que la de sus padres, porque, según investigaciones nacionales, la ciudad posee las mejores escuelas del país, como excelentes universidades públicas y privadas.

Sin embargo, hay cerca de 90 mil desempleados jóvenes y los que consiguen empleo, según la última “Encuesta Nacional de Juventud”, se topan con trabajos inestables en empresas donde la protección de sus derechos laborales es casi nula.

Ante tal situación, los especialistas aconsejan trabajar duro en nuestra educación y luchar por conseguir mejores oportunidades laborales. Ellos afirman que el secreto está en ambicionar y visualizar nuestro éxito. Palparlo. Así el destino estará a nuestro favor.

Ahora, saltemos dentro de un vagón del Metro. Nuestro compañero de asiento, un hombre con cabello afro y camisa floreada, lee un diario con el siguiente titular: “¡DECAPITADA! NO SOLTÓ SU BOLSA”. Inseguridad: uno de los problemas más graves de esta ciudad, la cual ocupa el nivel más alto de delincuencia en el país. Al año, según fuentes oficiales, sólo cerca del 3% de la población se salva de un robo o cualquier otro delito.

Es un tema que a todos los jóvenes nos preocupa, porque comúnmente nuestras vidas giran en torno a la calle. No podemos resistir mucho tiempo encerrados en cuatro paredes. Y si la calle es insegura, resulta muy difícil respirar tranquilamente, al caminar sobre el asfalto, sin cuidarnos las espaldas. Sin embargo, nada nos detiene y seguimos caminando.

De repente, el metro se para bruscamente. A través de la ventana sólo oscuridad. El tiempo avanza lentamente. Nos volvemos presas del estrés, una desventaja más del estilo de vida capitalino. ¿Quién no lo ha vivido? Todos los días, el ritmo de vida urbano nos expone al coraje, la desesperación, el nerviosismo y hasta a la depresión.

Sin embargo, esta ciudad tiene el remedio: la diversión y el entretenimiento. Dos de sus mejores cualidades. Hemos terminado nuestro viaje por la capital a media noche. Estamos en un lugar colmado de sonidos, luces, gente... vida. Mientras nuestra respiración se acelera, el dj no deja de mezclar. Bailamos a nuestro ritmo. Luces rojas, azules, amarillas, moradas y verdes rozan nuestro rostro. El tiempo no se detiene.

Pero nuestro estilo de vida -veloz, problemático y audaz- posee algo más: libertad. Y es precisamente ésta una de las ventajas que le gana por mucho a todas las dificultades.

Sí, nos tenemos que acostumbrar al tráfico, a la gente enfadada por las mañanas, a que en la esquina nos asalten, pero déjenme confesarles algo: es aquí donde somos totalmente libres de ser, vivir y pensar. Es en esta ciudad donde encontramos nuestra forma de vida, nuestro verdadero yo.

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
15 comentario(s)
yo vivia en el d.f ahora vivo en tijuana,y es triste olvidar el d.f es el modo de vida tan rapido tan facil que tenemos los urbanos que de alguna manera nuestra vida es complicada y facil el transporte es fatal pero uno q vive fueras de d.f lo extrana el d.f aunq para muchos es patetico para mi es cool,el transporte la comida la vida social q en 1 hora estas al otro lado de ciudad que jamas la conoceras entera que con sus problemas,si.pero a fin de cuentas vivimos en una de la cuidades mas gds de el planeta y son solo eso es genial  

Enviado por:
victor rafael espinosa
mail
bc
2008-05-29
00:37

Estimado Víctor. Con relación a tu artículo, me permito comentarte que a mi parecer plasmas con tus palabras una crítica sincera de la realidad en la cual vivimos la gente del Distrito Federal, pero de igual forma, me atrevo a comentar que si bien la Ciudad de México tiene esos males como bien dices que son el desempleo, el stress constante y, la inseguridad, de igual forma tiene cosas que ningún otra Ciudad en el mundo tiene, y que derivado del ritmo diario de la Ciudad no hacemos un alto para apreciar esas maravillas que tenemos a la mano, y las cuales para ejemplificar te menciono que la Ciudad de México es la ciudad con más teatros en el mundo, tenemos uno de los tres museos con mas visitas al año, Museo de Papalote, uno de los museos más ricos en historia Museo de Antropología, a pero no para la cosa ahí contamos con uno de los mejores anfiteatros el cual es el Palacio de Bellas Artes, pero si bien quieres hacer un recorrido por la historia pues falta que recorras nada mas 16 cuadras, que conforma el Centro histórico, toda vez que caminando en el podrás ubicarte en la época prehispánica con el templo mayor, para pasar a la época colonial e independiente conociendo la casa de Iturbide, para continuar a la época del Porfiriáto, conociendo los antiguas casas ubicadas a un costado de palacio nacional, y bien puedes recorrer las calles para llegar al Bar Opera y dar un vistazo a la Revolución, y culminar en la época Contemporánea recorriendo las adecuaciones a aquellas casonas, no cabe duda estimado Víctor, que tienes razón al asegurar que la ciudad por ser una metrópoli resulta ser algo conflictiva y estresante, pero de igual forma te puedo asegurar que la riqueza con la que se cuenta en esta Ciudad en pocos lugares la llegaras encontrar, sin más recibe un cordial saludo, y de antemano agradezco la atención prestada al presente comentario.  

Enviado por:
Christian
mail
D.F.
2008-05-28
21:30

EL TERMINO LIBERTAD ES AMPLIO Y COMPLICADO ,EN RELACION A TU OPINION ES CONTRADICTORIA,NO EXISTE LIBERTAD EN UNA GRAN CIUDAD DONDE LOS PROBLEMAS SOCIALES (INSEGURIDAD,DESEMPLEO,EDUCACION,DROGADICCION,ALCOHOLISMO, PROSTITUCION)ABRUMAN A LA SOCIEDAD,QUE VIVE ATADA Y SOBRE TODO LAS FAMILIAS MARGINADAS,CUAL LIBERTAD SI EN LA ESQUINA Y A PLENA LUZ TE HURTAN TUS PERTENENCIAS, BUSCAS TRABAJO Y NO HAY LA OPORTUNIDAD AL MENOS QUE ALGUIEN TE RECOMIENDE O TENGAS UN FAMILIAR,O TIENES ESTUDIOS TRUNCADOS ,ERES DE EXPERIENCIA LABORAL,PERO TU IMPEDIMENTO ES TU EDAD,ERES MAYOR DE 30 O 35 ,ESTUDIASTE EN UNA DE GOBIERNO Y ACABASTE Y ESTAS DE TAXISTA,COMERCIANTE PERO SI TUVISTE LA OPORTUNIDAD DE PRIVADA PUEDES SER DE LA ELITE PERO NO ES LA MAYORIA DE LA GRAN CIUDAD,SOLO LOS RICOS ,INFLUYENTES,HIJOS DE PAPI POLITICO O DE LA FARANDULA,Y EL HECHO DE HABER LUGARES DE DIVERSION EXISTE EL RIESGO DE MORIR INTOXICADO DE ALGUNA DROGA QUE TE FUE INVITADA O AGREGADA INTENCIONALMENTE O BEBER ALGO ADULTERADO, A ESA LIBERTAD TE REFIERES ESTIMADO JOVEN, PORQUE SI HABLAMOS DE LIBERTAD ESTA LA TENEMOS O ADQUIRIMOS EN UN TERMINO JURIDICO QUE NOS MARCA NUESTRA CONSTITUCION ,SOMOS LIBRES DESDE QUE NACEMOS POR SER CIUDADANOS DE ESTE PAIS ,PERO SI CON TU CONDUCTA RESPETAS Y TE OBLIGAS A CUMPLIR LOS MANDATOS COMO LEYES,NORMAS ESTABLECIDAS EN UNA SOCIEDAD COMO NO HACER LO QUE SABES QUE ESTA PROHIBIDO ,ESO SIEMPRE,SIEMPRE TENDRA RESULTADOS Y SERAS LIBRE AQUI COMO EN CHINA.

PERO ENTIENDO TU POSICION DE TU ARTICULO

AL MAL BUENA CARA QUIZAS ESA SEA PARA TI LA LIBERTAD PERO PARA LA GENTE EN SU MAYORIA NO LO ES.
 

Enviado por:
Manuel
mail
MEXICO
2008-05-28
20:20

A ENRIQUE ORTIZ!!!!:
Me parece que tu eres uno de esos tantos amargaditos que viven en Mexico Jodiendo a la persona de al lado....mejor mirate en un espejo y fijate en tus errores y cuando seas PERFECTO (que nunca lo seras jajaja)critica a los demas...me parece que eres una persona mala leche ...y sabes eres delas personas amargadas y criticonas como viejas tortilleras...pena deberia darte poner tu nombre.....
Hubieras puesto Maria.Lupita,Chachita o algun nombre de mujer ...ya que siendo hombre das pena!!!!!!!!
 

Enviado por:
Arturo

DF
2008-05-28
16:29

Yo vivo en un estado de la republica mexicana, despues de haber vivido varios años en el DF y he de confesar que extraño mucho la diversidad, tal vez al decir que eramos libres hablabas de que en una ciudad tan cosmopolita como el DF puedes encontrar diferentes oportunidades y caminos a seguir sin que haya una guia muy estricta dictada por la sociedad, me gusta que hayas escrito este articulo me ha gustado y me ha recordado cosas que extraño de esta gran metropoli.  

Enviado por:
Natalie

México
2008-05-28
13:13

Para:Enrique Ortiz.

Primero.- Quiero decir que la nota contiene parte de lo que se vive en la Ciudad de México y está bien.
Segundo.- A Enrique le digo que como se nota que es de la Ciudad de México Capital de los Estados Unidos Mexicanos, y que por lo tanto considero que no está mal empleada la palabara Capital por que lo es y si no que vea y lea el ARTÍCULO 44 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Es peor la palabra que usan muchas personas del D.F o zonas conurbadas cuando a los demás estados de la República les llaman PROVINCIAS y no se si sea tu caso y para los que asi les llaman a los ESTADOS quiero decirles que las provincias hace mucho tiempo que desaparecieron y porlo tanto no tiene ningun sentido llamarles asi. Aclaro no tengo nada encontra de las personas de la CAPITAL DEL PAÍS.
 

Enviado por:
CARLOS
mail
CHIHUAHUA
2008-05-28
12:51

CREO QUE CRITICAR BIEN O MAL TU ARTÍCULO SERÍA INAMDURO DE MI PARTE, SIMPLE Y SENCILLAMENTE FELICIDADES. LA CIUDAD DE MÉXICO ES MAGICA, BELLA, CAUTIVADORA, Y DIVERTIDA, PERO SI TE DESCUIDAS SE CONVIERTE EN UN MONSTRUO DE 1000 CABEZAS, Y POR SUPUESTO MUERDE. AHI ENCUENTRAS TODO Y A SU VEZ NADA, Y DE PRINCIPIOS Y VALORES PUES QUE LES DIGO, AFORTUNADAMENTE COMO SOCIEDAD AÚN NO CAEMOS EN LA DECADENCIA AUNQUE EN EL CAMINO ESTAMOS. POR ESO QUE TU MEJOR DIOS Y LA SOCIEDAD QUE HABITA EN ELLA NOS LA CONSERVE. ATTE. EXCHILANGO DE HUESO COLORADO.  

Enviado por:
FANGIO
mail
Chiapas.
2008-05-28
12:51

Jajaja pues estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, sí se me hace una incongruencia este artículo, pues por un lado dices que eres libre y por el otro dices que al salir a la calle sólo esperas el momento que te ataque algún delincuente, que libertad es esa?, por otra parte, a Enrique Ortiz, yo creo que el escribió este artículo se refería a la capita del PAIS, y felicidades que viajes al extranjero, solo que aquí en México a cualquier estado que vayas con solo que les digas que eres de la “capital” automáticamente saben que eres del DF, y eso te lo digo yo que salgo constantemente fuera de la “capital”, así que no le veo mayor problema al haber usado la palabra “capital”, más aún, se me hace más error de tú parte decir “del interior de la República” (sic) que el DF no está también en el interior de la República???  

Enviado por:
Marco
mail
DF
2008-05-28
12:30

Pues sí, pero al final de cuentas uno necesita trabajo y comida, así es que eventualmente muchos tendrán que moverse a lugares donde lo encuentren (a menos que piensen seguir de mantenidos en casa de sus papás). En otras ciudades lo que pierdes en diversión y entretenimiento lo ganas en seguridad y calidad de vida.  

Enviado por:
ebm

DF
2008-05-28
12:05

Simple y sencillamente "incongruente", reflexiona un minuto acerca de lo que escribiste; Sí, nos tenemos que acostumbrar al tráfico, a la gente enfadada por las mañanas, a que en la esquina nos asalten,

¿esa es tu libertad, acostumbrarme a que me asalten?, ahora el empleo del vocablo "la capital", seguro debes ser originario del interior de la República porque nadie se expresa de esa manera. "La capital" como tú mencionas es una averración, ya que existen otros 31 estados de la república que para tu conocimiento también tienen capital, te recomiendo retomar tus clases de geografía. Seguramente nunca has tenido la oportunidad de viajar al extranjero, jamás en los viajes que he realizado he escuchado que un canadiense se exprese de Ottawa como "la capital", jamás a un catalán le he escuchado; "me voy a la capital", haciendo alusión a Madrid, y mucho menos un Inglés refiriendose a Londres con ese término, por favor¡¡¡¡¡¡.

Conformarme y aceptar esta realidad?, es por ello que en este país las cosas no cambian, por millones de conformistas que a cambio de unos tarros con cerveza los fines de semana acompañados de esas lices neón que tú comentas, sacrifican su calidad de vida, mediante "parches temporales" una situación real, altamente preocupante, es como tratar el cáncer con aspirinas, lo que dices es una incongruencia.

Es una lástima que teniendo la oportunidad que te da EL UNIVERSAL para expresar tu opinión decidas perderlo de manera tan absurda. De esos casi 500 mil jóvenes que tú mismo señalas que no cuentan con un empleo, estoy seguro que al menos habrá 100 que desearían estar en tu lugar y tener tu oportunidad, así que "capacitate, estudia y mejora" porque tu calidad deja mucho que desear.
 

Enviado por:
Enrique Ortiz

DF.
2008-05-28
12:01

Hola Increíble nota. Me gusto mucho. Amo mi ciudad al igual que tú. Ya te nos habías escondido Víctor. bUEN DÍA  

Enviado por:
aRMANDO
mail
D.F.
2008-05-28
10:58

A mi me gustó mucho tu artículo!!

Sin embargo, no se puede tener una verdadera libertad y disfrutarla, cuando el gobierno limita a los medios de comunicación, cuando no tienes un buen empleo o de plano no tienes, ¿Con que te vas a divertir si no tienes $$$?, con que libertad vas a salir a la calle, cuando tu mismo dices que te asaltan en cada esquina, con que libertad vas a vivir en una ciudad tan contaminada y que la crisis alimentaria apenas empieza, con que libertad vas a comer lo que te gusta??
 

Enviado por:
Marisol
mail
México
2008-05-28
09:39

BUen texto..  

Enviado por:
Diego
mail
Mexico, D.F.
2008-05-28
08:23

creo q tu libertad es tan limitda como la capacidad que tienes de poder escribir un buen articulo.No se puede escribir acerca de un tema de tanto sabor y color con tan pequena percepcion del mismo, dejas entrever la obia ignorancia y la poca experiencia de una supuesta libertad.  

Enviado por:
javi
mail
london u.k
2008-05-28
06:57

Amigo, me gusto tu articulo, yo soy originario del estado de Sonora y sin duda hay una gran diferencia entre el ritmo de vida entre esta hermosa ciudad y el bello norte. Tengo 22 años y desde hace 3 años vivo en la gran ciudad. Sin duda alguna algo que conocí en el DF es la libertad y la responsabilidad por tus actos. No es facil mantenerse uno mismo, pero es muy grata la libertad con la que vives. En algo que no estoy muy de acuerdo es que los chicos originarios de la Ciudad de México sean totalmente libres porque estoy seguro que muchos de ellos aún viven en la casa de sus padres y eso implica vivir con la reglas que ellos establecen. La gran mayoría de mis amigos defeños viven con su familia. Creo que este articulo va más enfocado para las personas que vienen de fuera o los que se han salido de su casa ya sea en buenos o malos términos, eso si, el salirse de casa es igual de dificil aqui y en China, no sólo es una propiedad de la gran selva de concreto mexicana, claro, como lo mencionaba antes, la gran diferencia entre mi pueblo y la Ciudad es el ritmo de vida y el conocimiento - madurez que adquieres en México, D.F. Un saludo  

Enviado por:
Lupe

Mexico DF
2008-05-28
01:15

 
 
 
video
 
 
Corazones para los que no tienen madre
Formada por más de 20 pinturas, es una muestra donde se pueden encontrar pinturas con hombres, mujeres, niños, bebés, animales y quimeras realizadas por Shedir Monroy | Nota
 
De Mali a México: Cheick Tidiane Seck
No le ‘saques’ a la tesis
Tabúes, ¿cosa del pasado?
Infecciones sexuales en los jóvenes
De la vista nace el voyeur (Parte2)
Contra las minas antipersonales
El cine mexicano está de moda
Soñar no cuesta nada
Frases memorables de la música
Ex novios incómodos
Fahren..., ¿qué?
Cuando la moda mata: Anorexia y Bulimia
Por una educación mediática
Virginidad, cosa del pasado
Ficheras: ¿Heroínas o villanas del cine mexicano?
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.