| |
|
|
|
|
| |
| |
| ¿Tribus urbanas en movimiento? |
|
| La juventud es más que ser rebelde, es más que movimientos, es la que va a trazar el futuro, porque somos más de la mitad de la población en México, en unos años nuestra generación tomará las riendas del país |
|
|
|
|
|
|
| |
|
Si crees que encontrarás conceptos sobre las características de las
llamadas “tribus urbanas” como la cantidad de gel o pegamento que usan
los punks para sus peinados, o a qué profundidad del corte de la muñeca
un emo es considerado emo, estás equivocado y llevas perdidos poco
menos de 10 segundos.
Quizá a esta altura suene algo pedante, pero a lo que pretendo
llegar es al porqué los medios de comunicación se enfocan en un
conflicto entre dos grupos de jóvenes que pretenden diferenciarse de la
sociedad. Y no es porque los movimientos punk, emo y demás “tribus”
involucradas no tengan un concepto idealista, es porque los que
golpearon y marcharon levantando los puños contra el supuesto
movimiento emo (que todos desconocen) no son punks, ni skatos, ni darks
como tal.
Antes que nada, muchos de estos movimientos surgieron hace
décadas; en el caso especifico del punk y el dark, se dieron gracias a
los movimientos estudiantiles que se suscitaron en todo el mundo en la
década de los sesenta (en nuestro caso, el movimiento del 68).
La mayoría de los que hoy se consideran punks, sólo son una
variante de aquellos que alguna vez lucharon por cierto ideal (aclaro,
no siempre de la manea adecuada).
El caso del emo que carece de un concepto social, no es un
movimiento como tal, se desarrolla inicialmente hace más de dos década
en Inglaterra, con un icono que seguro muchos desconocen, la banda Joy
División y su vocalista Ian Curtis; en esa época, el emo no estaba
trazado a partir del típico cabello cubriendo la mitad del rostro o por
usar pantalones entallados, sino por la forma de sentir más profunda,
más sublime.
Todo eso ya es muy irrelevante, seguro ya escucharon mil
versiones de esto y hasta sus propios padres tienen su “concepto” de
emo. Y eso es a lo que quiero llegar.
Los medios de comunicación han guiado los ojos del público a estos
movimientos, cuando la mayoría de ellos tienen una historia que poco
tiene que ver con los movimientos actuales.
Lo que me causa “ruido” es cómo las masas se dejan manipular
por lo que ven o escuchan en la televisión o en la radio. Una lista de
las características de un emo y del porqué son así (además formando sus
propias hipótesis siempre exageradas), o si debe cuidar a sus hijos no
permitiéndoles un copete para que no lo golpeen en la calle o temerle a
los chicos que van vestidos de tal manera.
Me dio mucha tristeza ver
una multitud de artículos en revistas, periódicos, en la televisión y
radio durante semanas. Para que la juventud sólo sea recordada en
tiempos de “guerra” y vuelva a ser olvidada otros veinte años, cuando
algún otro movimiento tome partida para -como casi siempre- no lograr
cambiar nada.
La juventud es más que ser rebelde (una rebeldía muchas veces
malentendida por todos), es más que movimientos. Simplemente es la que
va a trazar el futuro, porque somos más de la mitad de la población en
México, en unos años nuestra generación tomará las riendas del país y
no habrá movimiento que lo detenga.
|
|
|
| |
|
|
| |
| ¿Qué opinas?
Da click aquí 16 comentario(s) |
|
|
Existen aquellos que prefieren ver los toros desde la barrera a saltar al ruedo a enfrentarlos, lamentable es, el leer a gente que no respeta ni tolera el que los demas tengan distintas formas de expresar sus ideas.
Creo que la mayoria de nosotros no acudimos a clases particulares en la Real Academia de la Lengua, sin que esto sea excusa para no tener un diccionario a la mano, pero si hay que ser mas tolerantes.
La cobardia,
el miedo, la ignorancia o la falta de ideas para aportar, se disfraza de muchas maneras, no creen?
Felicidades amiga, eres de los que salta al ruedo.
p3merida@gmail.com |
|
Enviado por: Alejandro 
Mérida 2008-06-12
12:02 |
|
|
|
|
|
|
| LO QUE REALMENTE DA TRISTEZA ES PERDER MINUTOS DE TIEMPO EN LEER A GENTE COMO TÚ, EN PRIMERA SI VAS A ESCRIBIR PARA MÁS PERSONAS QUE TU CÍRCULO DE AMIGOS, CUIDA TU ORTOGRAFÍA Y LUEGO SI VAS A HABLAR DE UNA BANDA COMO JOY DIVISION DE MENOS ESCRIELO CORRECTAMENTE, INFÓRMATE BIEN DE LO QUE SON LAS SUBCULTURAS, NO TRIBUS URBANAS Y PARA TERMINAR, YA SEAN EMOS PUNKS O DARKS O LO QUE QUIERAN SER ESO ES COSA QUE A NADIE LE INTERESA, ?¿SABES LO QUE DIJO BENITO JUÁREZ?, LO SUPUSE, "EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ". |
|
Enviado por: ALEJANDRA 
D.F. 2008-05-23
10:20 |
|
|
|
|
|
|
Hey Saúl, gracias por leerme...
Primero, creo que no es tan triste que el movimiento de masas deje dinero, como lo es el conformismo de personas que piensan que el trabajo de los medios sirve unicamente para alimentar a las familias de quienes ejercen esa profesión y no ofrezcan solución. Porque se vuelve un circulo patético del público que se queja pero consume, y quienes se aprovechan de esto.
NoIsE!!!
XoXo
ByE
|
|
Enviado por: RoSS 
Neza 2008-05-18
20:41 |
|
|
|
|
|
|
| zinzeramente, en mi opinion nu creo qe realmente hayan zhidou punk o alguna otra tribu los qe empezaron con toda eza mierda antiemo,creo qe ez maz como una eztrategia de algun grupo conservador de ultraderecha, porqe el punk tuvo un inicio similar,creo qe la realidad esqe cuando todos los jovenes nos unamos en contra de televisoras como tv azteca y televisa, y partidos politicos como los qe tenemos(PAN,PRI,PRD) podremos crezer como una sociedad verdaderamente tolerante y respetuosa de los pensamientos de los demas |
|
Enviado por: roberto 
d.f. 2008-05-16
22:01 |
|
|
|
|
|
|
Buena nota, y tienes razón, es lamentable q la sociedad voltee a ver a la juventud solo en tiempos violentos como ahora.
Me molesto mucho un comentario de aqui abajo de un miguel o algo asi q dice q estar en un movimiento es "una etapa la cual cambia cuando creces"
q imbecil!!! q vision tan pobre de la contracultura. Los movimientos SI son importantes y estan mas alla de ser una etapa o un fenomeno propio de la juventud, a pesar de ser esta su principal refugio
La contracultura es lo que nos ha salvado a muchos de no ser homogeneizados por el consumismo y la cultura de masas, ahi esta su importancia, la contracultura no divide jovenes, es el sistema el q los enfrenta por q no les da un espacio de participacion y decision...se dice q hay q aceptar al punk o al rasta o al dark pero se nos sigue marginando...."si no se meten con los demas pues no tenemos por q nmeternos con ellos"
esto va mas alla de "tolerar", se trata de convivir, aceptar al otro no solo es q se quede ahi y q no se meta conmigo, sino convivir con el OTRO en todo lo posible y construirnos JUNTOS como sociedad
la diversidad cultural construye...y uno de los problemas de la sociedad que viene es precisamente el de la convivencia...tenemos que ir mas alla de tolerar y emepzar a convivir y construir |
|
Enviado por: InRASTAdo 
entre Babylon camino a Zion 2008-05-16
15:51 |
|
|
|
|
|
|
| sabes Ross, yo creo que aqui te puedes dar cuenta perfectamente que es lo que piensa la gente y tambien que la prensa solo ayuda a mal informar y cambiar todo, quiero decirte que este espacio es bueno yo nunca me habia metido y mucho menos opinado, saludos y sigue escribiendo cosas tan interesantes |
|
Enviado por: miguel 
d.f. 2008-05-16
14:09 |
|
|
|
|
|
|
Pues bailaba bien, pero no creo que le agrade la salsa...
Tienes toda la razón daniel, pero si checas yo nunca dije que era una influencia, es más la mayoría de los emos seguro no han escuchado hablar de joy division, y los que si, no creo que sea como de su gusto...
Al hablar de inicios me refería a que de estas ideas surgió (deformandose claro esta) el emotional, pero de eso a q haya tenido influencia seguro no. La mayoría de las bandas que escuchan los emos son bandas que surgieron hace muy poco tiempo con el género que ellos crearon.
Además no hay que confundir la idea del ensayo... el chiste es no darle peso a estas ideas sino a lo que tendremos que enfrentarnos como sociedad en unos años con respecto a esto.
PD: pongan su mail en el comentario para que responda personalmente...
NoIsE!!!
XoXo
ByE |
|
Enviado por: RoSS 
Neza 2008-05-16
11:55 |
|
|
|
|
|
|
| a mi no me importa que haya tribus, siempre y cuando respeten a los demas que no estan metidos en esas ondas, si ellos no se meten con nadie creo que nadie tiene porque meterce con ellos, creo que no hacen ningun mal simplente estan en una etapa la cual cambia cuando crecen y eso solo va a quedar en el recuerdo, creo que ser emo, punk o darky, no es tan malo, lo malo es no entenderlos ya que lo unico que ellos quieren es ser diferentes y ya, viva la paz |
|
Enviado por: miguel 
mexico d.f. 2008-05-16
10:47 |
|
|
|
|
|
|
| No manches joy division y ademas ke el mismo ian curtis es influencia para los emos mal chica muy mal si esto lo leyera ian curtis se vuelve salsero te lo juro |
|
Enviado por: daniel
nuevo leon 2008-05-16
09:51 |
|
|
|
|
|
|
| Creo que defiendes o hablas bien de ellos por que eres una!! No no es cierto Ross, buen articulo sigue asi mejorando, cada dia lo haces mejor!!! Un saludo |
|
Enviado por: Enrique
México 2008-05-15
23:50 |
|
|
|
|
|
|
| BUENA NOTA HAHHAHA ME AKUERDO LA PRIMEAR VEZ KE TE DIHE KE ESCRIBIAS BIEN DE HUEV*S Y LO SOTENGO TIENES UN DON APROVECHALO PARA BIEN PARA KAMBIAR A ESTA SOCIEDAD PEDANTE E INOCENTE HAHAHHAA KUIDATE AY ME MANDAS TODO LO KE ESCRIBAS BUENO SI KIERES TENDRAS UNA BUENA CRITICA DE ESO KE TU SABES HACER JOJOJO SALUDOS ^,^ |
|
Enviado por: ANHELL 
MEXXXICO 2008-05-15
23:40 |
|
|
|
|
|
|
dEFINITIVAMENTE ESTOY DE ACUERDO EN FIN ES TRIZTE VER COMO EL MOVIMIENTO DE MASAS DEJA MUCHO DINERO DE POR MEDIO...LOS SALARIOS DEL GOBIERNO, LAS GRANDES TELEVISORAS, INCLUSIVE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMRESAS DEDICADAS A EXPLOTAR LOS MODISMOS JUVENILES...PUES A DECIR VERDAD IO NO CREO QUE DE LA MITAD DE LA POBLACION JUVENIL EL 50% SEPA LO QUE ES UN EMO,PUNK,DARK,OBSCURO,GOTICO ETC ETC. AVECES ES TRIZTE VER COMO DEFINEN EL TERMINO EMOCION UNA DEFINICION MUY REDUCCIONISTA... EN FIN SOBRE LO DE SENTIR MAS PROFUNDO Y SUBLIME TE DIREQUE NADA TIENE QUE VER CON LAS EMOCIONES..BUENO UN POCO.. MAS CON LA PERCEPCION DE LOS ESTIMULOS Y ES LO QUE ME PONE MAL VER COMO UNOS CHAVOS NO SE DEFINEN POR UNA IDEA SINO POR UN APRENDIZAJE DE LO MAS VICARIO(POR IMITACION), EN FIN HASTA ESO ES NEGOCIO Y CIERTAMENTE ESO AYUDA AL PAIS PUES LA ECONOMIA ESTA DEL ASCO CREO QUE SERIA MEJOR REGRESAR A LA EPOCA DEL TRUEQUE JAJAJJA, EN FIN EL ARTICULO ESTUVO MUY SHIDO PERO REALEMTE DEJA MUCHO QUE DESEAR AUNQUE ERES CLARA AL DECIRQUE EL PUNTO ES LOS MEDIOS DE COMUNICACION, PERO SI NO LO HICIERAN QUE CCOMERIAN LAS FAMILIAS DE LOS QUE LO HACEN POSIBLE??? EL STAFF LOS REPORTEROS FOTOGRAFOS Y DEMAS INCLUSIVE HABLAR DE LA TELE ES ALGO RELATIVO EN FIN VAS POR BUEN CAMINO SIGUE ASI....
psikotropik dream coffe |
|
Enviado por: saul 
d.f. 2008-05-15
23:35 |
|
|
|
|
|
|
| Antes que nada te felicito por tu excelente artículo. Se necesitan más esfuerzos como este para entender y respetar la diversidad cultural de los jóvenes. Independientemente de la opinión de cada quien sobre el movimiento emo (la mía no es precisamente positiva), es necesario ver más allá de los cortes de pelo y la ropa antes de juzgarlos, y desafortunadamente casi nadie se toma el tiempo para hacer esto, porque reaccionar de manera violenta es mucho más fácil. Los jóvenes debemos tomar lo mejor de cada onda, porque, como bien lo dices, el futuro nos pertenece. Está en nuestras manos hacer algo valioso con él o tirarlo a la basura siguiendo el mismo camino de la ignorancia por el que se mueven las generaciones que nos gobiernan. Felicitaciones nuevamente, espero tu próxima coolaboración. ¡¡¡Adiós!!! |
|
Enviado por: Agustín 
México DF 2008-05-15
23:25 |
|
|
|
|
|
|
 Como lo mencionas, es muy triste que la gente de deje llevar x lo q escucha y ve en los medios.
Los Emos, los punks y los dark solo tienen diferentes ideales pero un fin en comun q es la interaccion social
saludos
no mas violencia |
|
|
|
|
|
|
Muy bueno, me parece que es de los pocos textos que van mas alla de la versiones sencionalistas de los medios.
Es muy claro los emos no son un movimiento ,son una moda y como tal es normal que tome aspectos de otras tendencias y movimientos.
Algo realmente preocupante es que los medios tambien manejan la informacion con un concepto totalemnet vanalisado y bsada igual en modas.
Y lo mas importante.Ver a los jovenes como el futuro, como una inversion y no como un producto. |
|
Enviado por: Chema
Barranca 2008-05-15
22:53 |
|
|
|
|
|
|
 Antes q nada no es de lambiskon
pero buena nota
EL punto a todo creo q es lo final en mi opinion
ya q en lo personal el punto a cuestionar es q si es la mayoria de poblacion y por consiguiente el futuro
la molestia es q como sera posible q la gran mayoria tenga presencia siendo q unos cuantos de tanta plaga de emos saben su origen y los demas son por moda entonces el futuro es masa q se deja ir por moda?
entonces q esperamos de esta generacion tan manipulable si segun es un aacto para hacerse presentes porq hacerlo de forma tan triste o mas bien mediocre si son mas consumistas q nada
y los q los atakan ojala mejor se preocuparan por ellos mismos en ves de agredirlos ya q seran idiotas pero a fin de cuentas pasivos y esos actos de intolerancia son como verse igual o peor al demostrar tal ignorancia |
|
Enviado por: CONI conito 
Ixtapaluk 2008-05-15
22:53 |
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
| © 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. |
|
|
|
|
|