Viernes 11 de abril de 2008
   
 
 
Si piensas comprar un perro, ¿qué tal si mejor lo adoptas?
Dos de cada diez cachorros consiguen un hogar permanente; el resto son echados a la calle. ¿Realmente atiendes a tu mascota?
Por Juan Pablo González
tVa.com.mx - 2008-04-11
Comenta la nota
 
 
Cortesía Centro de adopción y rescate animal.(Abajo: Este centro brinda auxilio a animales abandonados en la vía pública y que fueron atropellados.)
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

El tema de los perros callejeros siempre divide opiniones; hay quienes los defienden y se oponen a su captura por ende a su sacrificio; otros, argumentan que las heces de los canes contaminan el ambiente, además de que transmiten enfermedades, como la rabia, o simplemente porque los ha mordido algún perro. Sin duda, ambas posturas son respetables.

Mi postura es a favor de una vida digna para los perros callejeros, lo digo quizá por experiencia; actualmente tengo cuatro perros y es realmente gratificante llegar a casa después de un día complicado, estresante, lleno de obstáculos y ver que en casa hay alguien esperándote y haciéndote fiesta como si te hubieras ido toda la vida; aunque sea por un momento te hace olvidar las complicaciones e incluso logra robarte una sonrisa.

Resulta poco comprensible que haya personas capaces de echar a la calle al que algún día fue su mascota o que los maltraten como si fuera un hobby. En México, hay una falta de cultura animal impresionante; se nos olvida que fuimos a la tienda de animales a comprar a nuestra mascota, que la quisimos y era todo para nosotros durante una semana, la paseamos los dos primeros días y después la abandonamos en la azotea.

El otro día le pregunté a la chica con la que salgo si le gustaría que le regalara un perro y respondió: “Claro, siempre he querido tener un perro, sólo que no sé si mis papás quieran”. Pues ese tal vez sea un motivo para que después sea echado a la calle, todos los miembros de la casa deben estar convencidos de que quieren un perro, deben estar concientes de la responsabilidad que conlleva, la cual, por cierto, es para toda la vida de la mascota.

Cuando le pregunté eso, jamás pensé en acudir a una tienda a comprar un perro que me iba a costar miles de pesos, mas bien tenía planeado acudir a un refugio animal y adoptar.

En la Ciudad de México hay varios refugios animales; hay perros en adopción que fueron rescatados en condiciones infrahumanas e incluso al borde de la muerte.

A continuación, algunos refugios para adoptar o simplemente para obtener información acerca de cómo cuidar a tu mascota:

Adopta Mascota

Cambia un Destino

Casa y Cariño

Refugio Franciscano

Centro de Adopción y Rescate Animal

Social Pro Animal

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
82 comentario(s)
hola, gracias por lo q hacen por los animalitos; yo de grande quiero estudiar veterinaria, adoro los animales y estoy de acuerdo en su ayuda, quisiera saber como puedo ayudar o si de alguan forma trabajar en el refugio.
saludos y suerte
 

Enviado por:
leticia
mail
mexico
2009-01-19
12:45

Admirable la labor que realizan todo el equipo, gracias por atender a estos hermanos animales...no se que mas decir, seran recompensados en verdad se los digo  

Enviado por:
jorge
mail
pachuca
2009-01-14
21:04

Hola, mi nombre es Alejandra.
He estado buscando hogar para cuatro perros que llegaron a mi casa y de la cual no se han kerido ir. Leí el artículo y vi los centros ke hay de adopción. Solo kisiera saber si son lugares seguros y si van a venir por estos cachorros es seguro ke ellos estén bien ahí.
Gracias. Excelente ayuda me han dado!!!
 

Enviado por:
Alejandra
mail
Disrito federal
2008-10-13
22:03

hola a mi me encantan los perros!!! de verdad miro un perro y me encantan me encantan son tan hermosos!!! nobles buenos amigos buenos compañeros son divinos no tiene explicacion como cabe tanto amor en un ser tan pequeñito!!! ojala se hiciera algo por los animalitos de la calle, ya que son tan indefensos....  

Enviado por:
gabriela white
mail
mexicali
2008-08-29
19:22

me gustaria adoptar un perrito para mi y mi familia si alguien tiene haganmelo saber  

Enviado por:
israel romero
mail
edo de mex
2008-08-08
21:22

YO PROPONDRÍA QUE HUBIERA UN ESTUDIO QUE:
1.-EXPLIQUE LA PROPAGACIÓN DE NACIMIENTOS DE PERROS.
2.-ESTERILIZAR PERROS.
3.-SACRIFICAR PERROS QUE NO TENGAN DUEÑO O PREPARARLOS PARA REALIZAR EXPERIMENTOS CON ELLOS.
 

Enviado por:
Robert
mail
México
2008-07-21
15:24

Te felicito haces una hermosa labor, yo adoro a los perros y el amor y cariño desinteresado que nos dan no tiene precio, sigue así y suerte  

Enviado por:
alejandra
mail
mexico/queretaro
2008-07-15
22:06

no pz yo keria adoptar un perro pero un boxer

no se donde se encuentre eso asi k

kiero saber

bueno

adios!!!!
 

Enviado por:
kevin
mail
nuevoleon
2008-06-14
18:14

hola me llamo danuvia deceo adoptar un perro necesitado de mucho amor y cariño el problema es que vivo en chilpancingo guerrero y a qui no he podido encontrar algun centro de adopcion, ¿saben ustedes de ulgun lugar o como le podria hacer para adoptar uno? agradesco muchisimo su atencion que tengan un buen dia  

Enviado por:
danuvia
mail
chilpancingo guerrero
2008-06-03
20:54


NATURANIMALES te da las gracias por este articulo. Gracias por tratarlo tan objetivamente.
 

Enviado por:
Susana Cruz pagina
mail
MEXICO
2008-05-05
22:21

hola sabes yo tambien soy de las personas que me molesta como tratan a los perros bueno a cualquier animal de hecho yo me llevo a los perros que veo en la calle los tengo un mes en mi casa los vacuno.baño y los doy en adopcion pero eso si con la condicion de que me lo dejen ver una vez al mes si esta en malas condiciones se los quito lamentablemente las personas solo quieren cachorros . pero hay gente tan buena que no le importa si es cachorro o esta grande ayudan a que tenga una mejor vida . hay que luchar porque los animales tambien tengan derechos  

Enviado por:
veronica
mail
mexico d, f
2008-05-02
07:16

Juan Pa, me encantó este artículo. Realmente es una infelicidad que esas cosas existan. Muchas personas no se importan con los animales en general, se divierten los maltratando. Es una realidad horrible, cruel...

Además del artículo, pues como sé que tienes un buen corazón, me gusto muchísimo los comentarios. Tantas personas que también se importan y actúan en pro de estos seres que necesitan nuestra ayuda. Palabras conmovedoras!!

Que estas actitudes sean más y más difundidas!! Felicitaciones!!!
 

Enviado por:
Ayla Campos
mail
Brasil
2008-05-02
00:32

FELICIDADES! ME ENORGULLECE QUE ESTA OPINION ESTÉ EXPUESTA EN UN MEDIO DE COMUNICACIÓN PERO ME ENORGULLECE AUN MAS QUE SEA GENTE JOVEN LA CREADORA DE LA MISMA. QUE BIEN QUE TOQUEN TEMAS DE ESTA CLASE Y SOBRETODO NOS DEN A NOSOTROS SIMPLES MORTALES LA OPOERTUNIDAD DE HABLAR DE ESTE TEMA. MUY UINTERESANTE ENTRE A LOS ALBERGUES QUE CITO EL AUTOR Y REALMENTE LAS HISTORIAS QUE HAN VIVIDO CADA UNO DE LOS PERROS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS ALBERGUES LE LLEGAN A UNO AL CORAZON  

Enviado por:
CARLOS

PACHUCA
2008-04-16
15:55


hola saludos !!!
 

Enviado por:
petra

Mexico
2008-04-15
23:05

Hola considero que tu nota es buena, y que efectivamente hay que darles una mejor calidad de vida tanto a los perros como a diversos animales que nos rodean... ademas de que no la mayoria de las personas optamos por tener esta cultura, creo que se les hace mas facil dejarlos tirados en la calle... en fin es buena la nota y ojala la gente le tomara bastante importancia a este problema social, asi como otros problemas que nos rodean..... buen dia!!!!!!!!!!!  

Enviado por:
Alicia

Tijuana,
2008-04-15
23:05

Exelente nota deveria hacer mas como esta para consientisar a la gente y no maltratar a los animales  

Enviado por:
Israel

d.f
2008-04-14
16:32

bUENA NOTA, ME PARECE EXCELENTE QUE CADA VEZ HAYAMOS MAS JOVENES CONCIENTES DE LO QUE LOS POBRES ANIMALITOS SUFREN EN LAS CALLES, EN MI CASO ADOPTE HACE TRES AÑOS A UN PERRITO DE UN REFUGIO, Y AHORA NO PUEDO DEJAR DE PENSAR PRIMERO EN LO FELIZ QUE ME HA HECHO Y SEGUNDO EN TODOS LOS ANIMALES QUE NO HAN TENIDO LA OPORTUNIDAD DE HACER FELIZ A ALGUIEN COMO LO HIZO MI CALIPER CONMIGO.
Y COMO DICE LA NOTA... NO COMPRES, ADOPTA!
 

Enviado por:
IVONNE REYES
mail
DISTRITO FEDERAL
2008-04-14
16:25


Con los adorables perritos de RAP Cancun.
Por favor ayudemos en la medida de nuestra posibildad al refugio que tengamos mas cerca. Verlos mover sus colitas de alegría y agradecimiento es alimento para el alma.
 

Enviado por:
Ix
mail
Cancun
2008-04-13
20:11

Felicidades!!! el artìculo es interesante. Que gusto que te preocupes porq èste tipo de animalitos tengan una mejor calidad de vida, que bien que agregaste los refugios a los que podemos acudir si queremos adoptar un perro, creo que como lo mencionas llegar a casa y encontrarte con alguien que te espera despues de un dìa duro es una experiencia increible. Yo tambièn tengo mascotas y trato de cuidarlas. q buena fotogaleria  

Enviado por:
BRENDA
mail
df
2008-04-12
17:30


Gacias Juan por tu objetividad en este reportaje. Si bien es cierto, como lo mencionas, que las heces fecales de los perros es un enorme problema de salud(por falta de una cultura de tenencia responsable) y que contaminan, tambien es un hecho de que TODO ser vivo sobre el planeta tiene un impacto ecologico negativo en cuanto a contaminacion se refiere, y sino, solo te invito a reflexionar a dónde van a parar nuestros propios (humanos) desechos "cuando comodamente jalamos la palnca de nuestro baño"
Por un pais libre de crueldad y de antirrabicos!!!!
 

Enviado por:
Norma Huerta pagina
mail
Mexico DF
2008-04-11
23:28

no entiendo a donde se fue mi comentario! Gracias por la nota, me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.  

Enviado por:
Ixcit

Cancun
2008-04-11
22:17


Wow, no existe un sentimiento mas regocijante para mi que encontrarme con este tipo de notas y sobretodo saber que hay tanta gente a la que como a mi le preocupa esta situacion de los animalitos que sufren. Alguien menciono el refugio de Milagros Caninos , tengo que decir que Paty España su directora merece todo mi respeto, si mas gente como ella existiera deverdad que otro seria nuestro mundo, Vivo en Cancun y aqui RAP es la asociacion de la que soy voluntaria de RAP, Maria Alicia hace un trabajo maravilloso con todas esas criaturitas!. QUisiera hacer muchísimo mas de lo que hago pero aunque sea un poco me llena el alma de satisfacción. Gracias por esta nota!!! Ademas puedo poner foto!!!
 

Enviado por:
Ixcit
mail
Cancun
2008-04-11
21:59

Bien ha hecho la redactora en mostrar la necesidad de que puedan ser adoptados los perros abndonaso. Lleva muy buena la direccion del enfoque a humanizar a las personas que quieren a estos animalitos para que los Adopten. Pero me queda una pregunta a la articulista de esta Note. ¿Porque no hace referencia a los gatos ?? Es acaso una descrinacion ?? Me permito sugerirle que le de seguimiento a los gatos que se dan en adopcion. Gracias,  

Enviado por:
A. Ortiz
mail
Mexico
2008-04-11
21:45

FELICIDADES POR TU REPORTAJE,ES EXTRAORDINARIO. OJALA OTROS REPORTEROS SIGUIERAN TUS PASOS. LAS PERSONAS QUE SON CAPACES DE QUERER A LOS ANIMALES TIENEN UN GRAN CORAZON.  

Enviado por:
CLAUDIO

TOLUCA
2008-04-11
21:17

Felicidades Juan, ojalá mas personas que tienen la oportunidad de llegar a tanta gente por los medios de comunicación fueran como tu. Ves que padre reacción tuvo tu artículo? hay muchas personas que nos preocupamos por el tema y cada uno de nosotros podemos crear conciencia a las personas que nos rodean. También soy de la idea que castiguen a los que tiran y maltratan a los animales, además de que se castigara con cárcel a los que venden animalitos en la calle o en bazares (como pericoapa) que nada mas lucran con el dolor animal y que la gente que compra ahi no tiene la menor responsabilidad. Y apoyo la propuesta de Adriana, que las tiendas de animales lleven un seguimiento de la mascota durante años. Hay mucho por hacer y tan poca educación. Desde pequeña he salvado perros y gatos de la calle y me duele mucho no poder aceptar mas por falta de espacio y recursos, pero podemos hacer el esfuerzo y dar pequeñas donaciones a esas casas de adopción. Un granito de arena de cada uno, hará una gran diferencia.  

Enviado por:
MARCELINA

México
2008-04-11
21:09

Es el hombre el mejor amigo del perro??, es indudable que una mascota, -cualquiera que sea, es una responsabilidad. Un perro puede dar la vida por ti, te cuida, te avisa, te entretiene, te acompaña, te hace reir y hasta logra que hagas ejercicio. Pero con tristeza se ve como a los niños les enseñan a pegarles, correrlos a pedradas, mirarlos mal, siendo que una conciencia más propia es la de ser responsable, pero para muchos es más fácil tirar responsabilidades a la vía pública que asumirlas. Si se dan cuenta muchas de nuestras responsabilidades estan abandonadas en la calle. Niños, ancianos, indigentes,  

Enviado por:
Cristhian
mail
DF
2008-04-11
20:10

Es triste saber que para algunos, una mascote sea sinónimo de suciedad o de malestar, esto lo comento, pues en la unidad donde vivo me he sentido agredida por ser presionada moralmente para que saque a mi mascota. Si yo dejara las heces fecales tiradas y contribuyera al mal aspecto de la unidad, estaría de acuerdo, pero, ¿qué les hace un pobre maltés de 1 año de edad, que el único pecado que tuvo en la vida fue el de haber sido abandonado en la calle y que hoy forma parte de mi vida.
Caray, es tan triste que mucha gente prestó oídos a esas advertencias y hoy en día, la mascota de ayer es hoy el perro de la calle. Esto es lo que verdaderamente debemos de evitar,no tener conciencia ni siquiera aquello que tuvieron una mascota de compañía,¿cómo es posible que pesen más las presiones emocionales que el amor incondicional que estos seres nos puedan dar? Ni hablar, qué tristeza es saber que ellos dan la vida por nosotros y nosotros no somos capaces de darla por ellos y vilmente nosotros los abandomamos a su suerte.
Enhorabuena, promovamos la adopción de perros callejeras.
 

Enviado por:
Noemí
mail
México
2008-04-11
19:04

Al igual que muchos de ustedes, yo tambièn tenngo perros, cuatro en total y la gente cuando me ve en la calle se sorprende por la cantidad de animales.
empecé criando perros hace 7 años con uno, después me regalaron el segundo ya que si no le conseguían casa la iban a tirar en la tercera sección de Chapultepec.
no entiendo como hay personas que pueden "tirar" a sus perros, simplemente porque ya no los quieres.

ojalá que así les hagan a esas personas, que las tiren a la calle porque ya no las quieren.
 

Enviado por:
Georgina
mail
Cuernavaca
2008-04-11
19:03


Hola!
Solo quiero informar que las páginas son reales, he aportado algo aunque sea poquito para ayudar a perritos heridos, puedes cooperar desde jeringas, gasas o dinero, ellos te mandan un link para que vayas siguiendo de cerca a los animalitos que ayudas, se siente muy bien cuándo uno logra vivir a pesar de tantos obstaculos.. bien por este artúculo y la gente que los quiere y apoya...
 

Enviado por:
Akire
mail
Toluca
2008-04-11
18:53

Personas como tu merecen todo mi respeto! de verdad, eres la neta! Yo sólo les puedo decir algo, hace unos meses se me murió mi perrita, a ella la adoptamos de un refugio, del Refugio Franciscano y ha sido uno de los seres más maravillosos que me ha dado la vida, ella fue rescatada practicamente de la basura por el refugio, odio pensar en las bestias humanas que le pudieron hacer tanto daño a un animalito indefenso y tan maravilloso! adopten y amen a sus mascotas  

Enviado por:
Diana

México D.F.
2008-04-11
18:47

Gracias por el artículo. No hay muchos espacios en los medios de comunicación para los derechos de los animales. Y muchos se preguntarán, ¿acaso tienen derechos los animales?, esa es la clase de gente que permite que halla animales maltratados y abandonados.
Gracias a tu artículo con los nombres de las intituciones voy a hacer una donación a una de ellas (acción, no palabras).
 

Enviado por:
Nayeli

Mexico
2008-04-11
18:15

Ciertamente hay muchos perros abandonados que sufren mucho. Bien por tu articulo que incita a pensar en esta otra opcion para hacerse de una Mascota (ademas de que con toda seguridad seran mas fieles) !!.
En www.mascotilandia.com existe una seccion de donaciones y de las sociedades protectoras de animales, les comentare para que consideren a estos refugios.
 

Enviado por:
Fernando pagina
mail
Mexico
2008-04-11
18:04

Maravilloso la verdad personas como tu merecen todo mi respeto son tantos y somos tan pocas las personas que nos preocupamos por ellos porque se olvidan que al igual que nosotros, sienten, tienen hambre, frio y se enferman y cuando llegas a casa siempre te regalan la mejor de sus SONRISAS.

"SI ALGUIEN NO A QUERIDO A UN ANIMAL UNA PARTE DE SU ALMA PERMANECE VACIA.
 

Enviado por:
Maria Mayela
mail
Gómez Palacio, Dgo.
2008-04-11
17:44

Yo también aprecio a los perros y siento rabia al ver muchos en la Av. Zaragoza, yo quisiera levantar a todos y protegerlos pero a veces no puedo por que mi pareja con trabajos acepta a mis 4 perros que ya tengo, pero no por eso no somos reponsables de nuestros animales, pero si quisiera que alguien me pudiera ayudar a levantar a estos animalitos y darles un hogar. Yo me sumo al apoyo en cooperación para darles de comer.  

Enviado por:
Elvia
mail
México, D.F.
2008-04-11
17:43

Que bueno que hacen este tipo de artículos, yo adopte a una perrita y estoy feliz de la vida con ella, es mejor hacer esto que pagar por el amor de una mascota, ADOPTA NO COMPRES  

Enviado por:
Clauzen
mail
mex
2008-04-11
17:42

En mi familia tenemos 4 perros que adquirimos desde que eran cachorros y en verdad son los "niños de la casa" no obstante hace un par de meses adopte a un perro callejero, es un pastor aleman y al principio me causaba temor pero finalmente decidi llevarlo a un veterinario para que lo vacunara, bañara y le diera tratamiento para su enfermedad de la piel. Desde hace tres meses "negro" vive en casa de mi novio, el espacio para un perro de su tamaño no fue excusa, ahora esta sano y para nosotros es una satisfaccion muy grande saber que por lo menos uno de estos animales dejo de sufrir en la calle.

Vivo en Tabasco y es una pena que no contemos con refugios y que tampoco se haga mucho por solucionar este problema, al fin de cuentas la respuesta mas facil que muchos encuentran es el sacrificio de cientos de perros y gatos cada año.

 

Enviado por:
Aura Davila

Villahermosa, Tabasco Mex
2008-04-11
17:31

Hola no se si sea el sitio adecuado. tengo un basset hound de un año con 4 meses. por razones de espacio no lo puedo tener y le busco un buen hogar. no se lo quiero regalar a cualquiera. si te interesa estoy en el edo. de mex. enviame un mail sanfmx@yahoo.es  

Enviado por:
FERMIN SANTIAGO
mail
zumpango,edo. de mex.
2008-04-11
17:01

Es falta de cultura y humanidad. No es de extrañarse en un país donde no solo sufren los animales sino las personas, que esperas de gente que abandona a sus hijos o abuelos en la calle?... Yo implementaría un impuesto por posesión de mascotas, pago anual, para el sostenimiento de asilos; cárcel al que se le compruebe el abandono y/o maltrato y obligaría a tiendas de mascotas y/o veterinarias y/o criaderos a llevar un récord real de los compradores y un seguimiento mínimo de 4 años, para facilitar la denuncia, a los "nuevos propietarios" que se les haga firmar una especie de contrato compromiso, como la adopción, para garantizar el cuidado de los animales, obviamente no permitir la venta callejera de animales... Hay tanto por hacer, pero los diputados y senadores están muy ocupados con prohibiciones tarugas como el cigarro y el cinturón de seguridad, que en ambos casos son responsabilidad individual y de adecuaciones reales de los establecimientos... En fin ¡Viva México!.  

Enviado por:
Adriana
mail
Edo. méxico
2008-04-11
16:56

Felicidades por el articulo,soy la feliz "mamà" de dos perritas callejeras adoptadas que han hecho mi vida mas divertida y alegre,son mejor que muchos humanos ò inhumanos ,son fieles ,aunque los reagñes por que se portaron mal no te guardan rencor y siempre estan felices de verte ,sus ojitos dicen mas que palabras.
Ojala mas gente se comprometa no solo a adoptar a algun animalito ,sino a quererlo y cuidarlo
 

Enviado por:
jade
mail
mexico
2008-04-11
16:37

ME PARECE EXCELENTE QUE SE TOQUE ESTE TEMA, AUNQUE ME GUSTARIA QUE LAS AUTORIDADES LO TOMARAN CON LA SERIEDAD Y LA IMPORTANCIA QUE ES LA TENENCIA DE UN ANIMAL DE COMPAÑIA, SE APLIQUE LA LEY A LOS VENDEDORES AMBULANTES DE ANIMALES, QUE EN SU MAYORIA LUCRAN CON LA VIDA DE SERES INDEFENSOS, YA QUE NO TIENEN LOS CUIDADOS SUFICIENTES Y LOS POBRES NACEN ENFERMOS Y MUERES A LOS 3 MESES DE VIDA, QUE CASTIGUEN A LOS DUEÑOS IRRESPONSABLES QUE SE LES HACE FACIL ABANDONAR A SU ANIMAL DE COMPAÑIA EN LA CALLE, DEJANDOLO EXPUESTO A TODO PELIGRO, Y A LOS DUEÑOS IRRESPONSABLES QUE NO RECOGEN LAS HECES FECALES DE SUS PERROS, ASI COMO A LOS QUE MALTRATAN FISICAMENTE A SUS MASCOTAS. ES SUPER IMPORTANTE PROMOVER LA ADOPCION YA QUE EN LOS ALBERGUES Y ANIRABICOS HAY MILES DE ANIMALES EN ESPERA DE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD DE VIDA. AUNQUE LOS CUESTIONAMIENTOS DE PARTE DE LAS PROTECTORAS A ALGUNAS PERSONAS LES PARECEN EXAGERADOS, SON SÓLO PARA TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS, PARA SABER QUE TIPO DE PERSONA VA A ADOPTAR UN PERRO Y ASI SERCIORARSE DE QUE EL PERRO NO VUELVA A SUFRIR O NO VUELVA A LAS CALLES. TAMBIEN HAY QUE TOMAS CONCIENCIA QUE ESTERILIZAR A TU ANIMAL DE COMPAÑIA SALVA MILES DE VIDAS.!!!  

Enviado por:
ZAIDA
mail
MEXICO
2008-04-11
16:22

ME PARECE BUENO SU ESPACIO PORQUE LOS PERROS SON FIELES Y AGRADECIDOS SI DEBEMOS HACER CONCIENCIA EN ESTERILIZAR A LOS ANIMALES PARA QUE NO SUFRAN EN LA CALLE POR MALOS TRATOS  

Enviado por:
SOLEDAD
mail
EDO. DE MEXICO
2008-04-11
15:58

obvio, si mucha gente no tiene ni idea de como cuidar a un hijo mucho menos a un animal, la gran mayoria le compra el perro al niño para "que juegue con el" por favor¡¡¡¡¡ como si fuera un juguete, por Dios es un ser vivo que necesita cuidado, atencion, abrigo, cariño, igual que uno. Es triste ver animalitos en la calle, buscando comida entre los puestos, gente que los patea, niños que los agreden ahhh pero cuando el can se defiende hasta le puede costar la vida¡¡¡¡ honestamente a mi tambien me sorprendio este articulo, felicidades por la promocion de los albergues y las personas que no podamos tener una mascota en casa seria hermoso por lo menos ir a llevarles una bolsa de comida a esos albergues para que sigan su loable labor.  

Enviado por:
Olivia

DF
2008-04-11
15:46

Estoy emocionado con este articulo y lo cada uno de ustedes a escrito , FELICIDADES por escribir sobre su sugerencia de adoptar una mascota, yo tengo
2 perritos mascota y todo lo que han escrito es verdad ( Madre Teresa de Calcuta , ahi esta todo lo que ellos nos dan ),solo pienso en regresar a mi casa y todo se alivia, con ellos mi familia se unido mas, en los momentos dificiles ellos se interponen para que estemos en paz , mi hija que tiene 17 años desea siempre adoptar a los perritos que ve en la calle , lo cual es imposible , me han dado todo ,
ya les comente a mis hijos que lo poco que tengo para heredar van ha ser para Coby y Mina , en fin puedo pasarme toda tarde escribiendo sobre este tema , pero tengo que regresar a trabajar,
Atentamente Pachus Sta Clara Ecatepec
 

Enviado por:
Daniel Serrano pagina
mail
Edo. De Mexico
2008-04-11
15:45


yo estoy de acuerdo contigo, de por si comerciar con animales no es ético, mucho menos lo es en un país como Mexico donde hay tantos perros en la calle.

ADOPTA NO COMPRES

te dejo este blog de gatitos y perros para adoptar! www.pountratodigno.blogspot.com
 

Enviado por:
Alejandra pagina

México
2008-04-11
15:07


Hola, la adopción de cachorros o perritos adultos es una de las mejores prácticas que podemos tener, también la ayuda para la colocación de los mismos en hogares responsables con familias que los vayan a querer y a darles lo mejor. Una mascota es mas que un perro o un gato, son parte de nuestra familia son un miembro mas que necesita amor, cuidados, atención médica, y TIEMPO, son nuestros compañeros que están con nosotros en las buenas y en las malas, nos enseñan a ser mejores seres humanos y a sacar lo mejor de nosotros mismos. En mi experiencia todas mis perritas son adoptadas y creo que nosotros los necesitamos mas a ellos que lo que ellos nos necesitan a nosotros. Yo ayudo a colocar cachorritos en hogares y si algun dia encuentran a un perrin lastimado o sin hogar estoy a sus ordenes. Hay que tomar conciencia del mundo animal y tratar de hacer sus vidas tan dichosas como ellos lo hacen con las nuestras.
 

Enviado por:
Gaby
mail
Mexico
2008-04-11
15:06


Hola! Efectivamente, todo radica en la falta de cultura de cuidado animal. Aqui tocan el tema de los perros, pero no olvidemos que también hay miles de gatos en la ciudad, la gran mayoría terminan en el antirrábico. Es importante difundir el respeto a los animales, si pueden por fa hagan un donativo a algun albergue, siempre les hace falta comida, si ven que alguien maltrata a un perro o gato defiéndan al animalito, no cierren los ojos a la realidad, entre más seamos los que nos OCUPEMOS de este tema, mejor será nuestra sociedad.
 

Enviado por:
Imelda pagina
mail
Méxcio DF
2008-04-11
15:05

Hola, felicidades por el articulo. Yo lo aplicaría no sólo a los perros, también a todos los animales de los cuales el hombre se adueña. Creo que el problema es la gran ignorancia en este País: mucha gente no le tiene valor a la vida, no respetan ni las suyas, no saben que es Calidad de Vida, como pueden darsela a las mascotas. La gente no cuida a sus hijos, como cuida a sus mascotas. No es justificación, creo que es hora de que el Gobierno empieze a educar a la gente. La educación no es sólo saber leer o escribir, también en amar y apreciar a la vida en toda sus formas y aspectos.  

Enviado por:
Anna
mail
DF
2008-04-11
15:03

Muy interesante articulo, mi hermana adopto a un lindo gatito en "Cambia un Destino" y es un pillo de niño, muy cariñoso y jugueton, es un amor de sobrino, cabe señalar que es verdad tenemos que cuidarlos y amarlos porque son como niños, mi familia tubo dos gatitos por casi catorce años, la gatita murio el año pasado y el gatito murio este año, al mes ya habiamos adoptado a nuesto Snarf, porque la casa se sentia vacia sin un gatito y la perrita que tenemos estaba muy triste porque extrañaba a sus hermanos felinos y así fue como decidimos adoptamos a este lindo pequeñin que volvio a llenar la casa de vida.
 

Enviado por:
Karla
mail
Mexico
2008-04-11
15:02

Me paree excelente tu artículo, sobre todo mil gracias por agregar la referecias de centros de adopción, de ellas la adopcion virtual del Refugio franciscano me parece excelente, una buena forma de apoyar estos centros y de disfrutar de la compañia de estos maravillosos animales. En lo personal me encantan los perros, son una maravillosa compañia, y estoy totalmente en contra de que los abandonen en un patio o en la azotea, siempre deben ser considerados como un miembro más de la familia. En casa comenzamo a alimentar e incluso bañara a perro de unos vecinos que no cuidaban bien, fue tanto el agradecimiento del buen PIPO que un día llego a la puerta de nuestra casa, entro y ya no quiso irse, así que tuvieron que regalarnoslo, es el perro más amoroso que he conocido.  

Enviado por:
Karina

Mexico
2008-04-11
15:02

YO SERÌA DE LA OPINIÒN QUE SE MULTARÀ A TODA ESA GENTE QUE ABANDONA A SUS MASCOTAS O LAS MALTRATAN  

Enviado por:
Guadalupe
mail
Mèxico
2008-04-11
14:47

Yo he salvado animales y ellos me han salvado. mi hogar no estaría completo sin ellos.  

Enviado por:
Delia
mail
México
2008-04-11
14:41

Me gustó mucho tu artículo ya que es raro ver que se ocupen de este tipo de temas, yo tengo una perrita y es lo maximo la queremos muchisimo en casa, al principio no deseabamos una mascota porque el espacio de casa es pequeño pero creo que nos hemos acomodado muy bien, yo estoy totalmente de acuerdo en adoptar un perrito y querelo mucho. Y si es posible ayudar a los que estan en la calle y no golperalos ya que si nosostros fueramos mas concientes no habria tanto perrito en la calle. Quieranlos mucho ellos tambien sienten y son mas files que los seres humanos.  

Enviado por:
Liliana
mail
Mexico
2008-04-11
14:34

Ciertamente es una buena causa adoptar en vez de comprar, sin embargo, la ocasión que quise adoptar un perrito, se ponen peor que si uno adoptara un niño, por lo que después de un rato de buscar y ver todo el relajo de formularios para adoptar y de todos los cuestionamientos a los que lo someten a uno, decidí comprar mejor la mascota que actualmente tengo.  

Enviado por:
Oscar

Mexico
2008-04-11
14:24

No tenemos cultura hacia el cuidado de los animales, no solo para los perros, creo que hacer un programa de esterilizacion en cada delegacion o municipio seria dar un gran paso. Yo tengo 4 perros y son adoptados, y tambien ayudo a un albergue. Excelente artículo.  

Enviado por:
Ana
mail
Estado Mexico
2008-04-11
14:24

Por fin hicieron un buen artículo, realmente nos hace falta CULTURA ANIMAL, NO SABEMOS TRATARLOS COMO SE MERECEN. Creo que es muy importante que aprendamos de ellos muchas cosas, siempre estan ahí para demostrarnos su nobleza y cariño, lo menos que nos toca a nosotros es ¡RESPETARLOS Y CUIDARLOS!. Ya vi varios refugios donde puedo hacer una aportacion monetaria o en especie (comida o medicamento) y creanme que me satisface dar algo pequeño a cambio de un tierna mirada o un agradable movimiento de cola o lo que sea para expresar su agradecimiento y cariño. Adoptemos una mascota o por lo menos llevesmosles comida o medicamentos...  

Enviado por:
ARTURO
mail
DF
2008-04-11
14:14

Excelente articulo. Gracias por ocuparse de ellos. Les transcribo un pensamiento de la Madre Teresa de Calcuta: "Los animales no juzgan y se dan incondicionalmente; son amigos incomparables, no critican, no mienten ni engañan jamas. ¿Por què amar a los animales? Porque lo dan todo, sin pedir nada, porque ante el poder del hombre que cuenta con armas, son indefensos, porque son eternos niños, porque no saben de odios ni guerras,porque no conocen el dinero y se conforman solo con un techo donde guarecerse del frio poque se dan a entender sin palabras, porque su mirada es pura como su alma, porque no saben de envidia ni rencores, porque el perdon es algo natural en ellos, porque saben amar con lealtad y fidelidad, porque dan vida sin tener que ir a una lujosa clinica, porque no compran amor simplemente lo esperan porque son nuestros compañeros, eternos amigos que nunca traicionan, y porque estan vivos. ¡por esto y mil cosas mas... merecen nuestro amor" Ahora yo les digo:
una mascota es un gran regalo de la vida el saber apreciarlos nos dignifica como seres humanos.
 

Enviado por:
Esther
mail
D.F.
2008-04-11
14:13

tengo 2 perros un labrador negro k es regalado y una hembra criolla, ambos tienen una a;o el macho llego con nosostros desde bb y hace 2 meses le buscamos compa;ia en un refugio de perros, es super tierna y cari;osa y se han adaptado super bien es muy triste por k la dejaron ahi desde los 3 meses y pues nunca habia tenido casa o collar, pero estamos felices todos de tenerla :) adopten, un perro que ya conocio la calle es mucho mas agradecido que otros es buena idea  

Enviado por:
lizbeth

Queretaro
2008-04-11
14:06

Un articulo muy conmovedor y preocupante, que debe verse reflejado en leyes de proteccion a los animalitos.  

Enviado por:
Oscar

DF
2008-04-11
14:02


excelente articulo, creo que es necesario ayudar.. no nos quita comprar a los qe ya tenemos perros un poco mas de comida y llevarla a algun albergue, yo amo a mi perro y siento como sufren los callejeros en verdad...cuuidenlos, y ayudemos en adopar a un perrito el ser mas fiel del mundo en verdad
 

Enviado por:
rosa
mail
df
2008-04-11
13:59

Hola Juan Pa,
Yo vivo en Tijuana, Baja California, tenemos la misma situación que comentas sobre nuestro poco conocimiento de la cultura hacia las mascotas. Yo agregaría un punto más a tu planteamiento, que es el siguiente: cuanto tenemos una mascota, en ocasiones no tenemos cuidado en esterilizarlos cuando ya no nos podemos hacer cargo de los cachorros. Esta situación también es motivo para que haya más animales que no tendrán las condiciones suficientes para ser atendidos. Sugiero que también aprendamos a hacernos responsables del número de animales con los que convivimos. Saludos y muchas gracias por dar el motivo para comentar este tema.
 

Enviado por:
Olga
mail
Tijuana, B.C.
2008-04-11
13:49

Muy buen artículo pero yo agregaría que hay que hacer conciencia acerca de la esterilización de los animales. Entre menos vengan a este mundo a sufrir maltrato, hambre, sed, maltrato y una vida indigna de ser vivida por ellos, mejor. Yo creo que hay que esterilizarlo para que no traigan más animalitos a sufrir. Yo sé de un centro de protección animal por División del Norte, a la altura de la Alberca Olímpica, donde se esterilizan y es muy barato. Incluso, hay campañas de esterilización gratuita en todo el DF, así que ya no es pretexto para no esterilizarlos el alto costo ¡es gratuito!  

Enviado por:
Adela

DF
2008-04-11
13:41

EXCELENTE TEMA, OJALA TODOS TOMARAMOS CONCIENCIA DE ESTE PROBLEMA, POBRES ANIMALITOS, YO CUANDO PUEDO LOS AYUDO, DE HECHO TENEMOS UN "AMIGUITO PERRUNO", QUE VIVE X CASA Y AUNQUE ES CALLEJERO, SOMOS VARIOS LOS VECINOS LOS QUE LO ALIMENTAMOS, SUPONGO QUE EL "DISQUE" DUEÑO DE VERDAD, LO HAYA VACUNADO. NOSOTROS LE DAMOS UN POCO DE ALIMENTO Y CARIÑO  

Enviado por:
BLUESKY

MEXICO
2008-04-11
13:40

¡Qué buena nota! ojalá que cada día más y más gente ADOPTE un perrín en vez de comprarlo. Lo mismo se aplica a los gatos: no compren un persa de miles de pesos, adopten un gato y verán que todos son hermosos, cada uno tiene su personalidad, sus características propias, su temperamento y su inteligencia particular. Yo tengo en este momento 10 gatos y, es cierto, después de un día espantoso en la oficina, con los "compañeros" de trabajo y con los jefes, te devuelve el amor por la vida ver que el Griseldo ya te estaba esperando; que la Cuquita te pide sus latitas con una vocecita seductora, que la Ponciana llega y se tira de panza para que se la rasques y así, en fin, el´mal día desaparece y ya estoy con los seres más nobles de la Creación: los animales NO RACIONALES.


 

Enviado por:
Jimena
mail
DF
2008-04-11
13:31

Se me olvidaba, no le corten a los gatos sus uñas, es su medio de defensa, mejor enséñenlo en una rascadera o en un tronco. Y menos los bigotes, es para su equilibrio.  

Enviado por:
Lizzy

México
2008-04-11
13:30

Los felicito por el artículo. Ojalá las personas adquirieran más conciencia y sensibilidad con los animales en general. Acá en Xalapa hay un albergue que realiza un gran trabajo de protección a perros y gatos y, como todos, se las ve negras para mantenerse y navega contracorriente en muchos sentidos, pero ahí sigue por el bien de estos animalitos.  

Enviado por:
Julieta Silva
mail
xalapa
2008-04-11
13:29

Todos mis gatos que he tenido han sido recogidos e incluso mi perro, inmediatamente los baño, los llevo a vacunar y se les da amor. Son muy agradecidos. No se vale que se compren cachorros por "bonitos" y cuando crecen los abandonan y odio que los tengan en la azotea. Acabo de leer que una nación se le juzga como tratan a los animales, los gringos serán lo que sean pero los tratan súper bien, ahí sí tienen algo que enseñarnos.  

Enviado por:
Lizzy

México
2008-04-11
13:28

Simplemente por respeto a la vida, por amor, por lealtad, y por todas las cosas hermosas que una mascota nos da dia a dia! Excelente articulo!  

Enviado por:
Rocio
mail
Edo. Mex.
2008-04-11
13:27

Debemos tener conciencia cuando llevamos una mascota a nuestra casa. Mi perro murió hace un mes y lo extrañamos mucho mi esposo y yo. Vivió con nosotros mi bambino casi 16 años y siempre fue parte de la familia.
Fué un perro muy querido.
 

Enviado por:
Rosalba
mail
Pachuca
2008-04-11
13:23

Aaah que buen articulo te felicito amigo!! Yo estoy de acuerdo en adoptar una mascota antes de comprarla... mi hermana y yo adoptamos de la calle una perrita, cachorrita en su momento, y aunque mi mamá no la quería por destructora y porque ya teniamos perro, se quedo con nosotros 16 años... mi Madison... tuvo perritos y luego la esterilizamos, a casi todos les conseguimos casa y nos quedamos con dos. era la perrita mas inteligente que he visto, y noble. ademas, mata-ratas jaja Tiene razon aquel que dijo que un perro callejero es mas noble y leal... y ademas te queda la gran satisfaccion de haberlo salvado de que lo maltrataran, se muriera de hambre o de frio o lo atropellaran... saludos.  

Enviado por:
Mario
mail
Mexico DF
2008-04-11
13:14

Me parace bien que se empiece a hacer algo por hacer conciencia para valorar a las mascotas como seres vivos, no como objetos. Y es cierto: un perro callejero es más noble y leal; yo tuve la experiencia de adoptar uno herido de su pata trasera izquierda, que llegó mojado después de un gran aguacero. Por nombre le pusimos PINTO. Entre toda mi familia le hicimos su casa en la banqueta y le dimos de comer y él siempre fiel por casi 10 años (todas las mañanas me acompañaba a la estación del metro y se regresaba a casa), debido a que alguien se lo llevó en el transcurso de una noche para matarlo. Se le buscó por la colonia y en las perreras, pero nunca lo volvimos a encontrar; solo espero que desde donde esté sepa que siempre tuvo una familia.  

Enviado por:
Alberto
mail
Mexico, D.F.
2008-04-11
13:08

Es hermoso tener una mascota en casa, yo hace 6 años adopté a una perrita que abandonaron en la calle, de verdad que ella me ha robado muchas sonrisas y carcajadas. Yo les recomiendo que adopten a una mascota, no sé cómo pero ellos saben la nueva oportunidad que les ofreces y son muy agradecidos y menos . Como el artículo lo menciona hay muchos refugios a los que pueden acudir, yo sé de uno que se llama Milagros Caninos si pueden visítenlo y denle a un perrito otra oportunidad.
www.milagroscaninos.org
 

Enviado por:
Paola
mail
D.F.
2008-04-11
13:05


Excelente nota, ojalá más gente se concientice de la responsabilidad que implica tener una mascota. No se vale abandonarlos en un patiecito o en la azotea o peor aún, dejar que deambule en las calles preñando a cuanta hembra se les atraviese y contagiándose de quien sabe qué enfermedades.

La esterilización es un punto súper importante y lo segundo, no promover el mercado de perros y gatos, pues como bien dices, sólo 2 de cada 10 tendrán un hogar responsable en su vida adulta.

Como siempre he dicho: 'Un amigo se adopta, no se compra'.
 

Enviado por:
AndreaLP
mail
Mexico
2008-04-11
13:03

Ya hacia falta hacer este tipo de articulos,yo amo muchos a las mascotas y estoy en defensa del trato digno de los animales,no soporto a la gente que solo quiere una mascota nomas por tenerlo y no lo cuiden,antes bien deben de analizarlo y si tienen espacio suficiente y tiempo para cuidarlo.
 

Enviado por:
Sandy
mail
Mèxico
2008-04-11
12:08

UNO DE LOS PESARES MAS GRANDES QUE HE VIVIDO ES LA MUERTE DE MI MASCOTA, AL QUE ADOPTE PORQUE SU DUEÑA SE MUDO A OTRO PAIS Y ME LO DEJO YA CON CASI 13 AÑOS DE VIDA, TODO UN ABUELO!!! FUE MARAVILLOSO COMPARTIR SUS 3 ULTIMOS AÑOS Y PODERLE DAR DIGNIDAD A SU VEJEZ, EL ME REGALO SU HERMOSA AMISTAD Y COMPAÑIA CUANDO MAS LO NECESITABA Y HASTA PARECE HABER SABIDO IRSE EN EL MOMENTO JUSTO, CUANDO NACIO MI HIJA. HOY ELLA TIENE EN MI NUEVA MASCOTA UN AMIGO Y COMPAÑERO. IN MEMORIAN DE BOOCKER, PORFA NO LOS MALTRATES, AMALOS!!!  

Enviado por:
ELIZABETH
mail
QUERETARO
2008-04-11
11:57


sOBRE ESTE ARTICULO, ESOTY DE ACUERDO CONTIGO, YO SOY DE LA SPERSONAS QUE NO SOPORTO VER SUFRIR UN ANIMAL, SIEMPRE TRAIGO UNA BOLSITA DE CROQUETAS POR SI ACASO, DESGRACIADAMENTE MEXICO ES UN PAIS TERCER MUNDISTA Y LA CULTURA SOBRE LOS ANIMALES ESTA MUY MAL, DESGRACIADAMENTE EXISTEN MUCHOS PERRITOS EN LA CALLE, YO TENGO DOS GATITAS UNA LA ADOPTE DE UNA CASA, DE UNA SEÑORA QUE LOS REGALABA Y LA OTRA QUE LLEVA 2 MESES CONMIGO LA ADOPTE DE UN REFUGIO LLAMADO CHITUS AL RESCATE, ES MEJOR ADOPTAR A UN PERRITO, QUE COMPRAR UNO, ELLOS NO TIENE LA CULPA, DE NADA! Y SI A ESAS VAMOS, LOS NIÑOS DE LA CALLE TAMB. SON UN FOCO DE INFECCION, YA QUE ELLOS SON VIOLADORES Y RATEROS... FIN
 

Enviado por:
ARIVOND
mail
MEXICO
2008-04-11
10:54

Yo he tenido toda mi vida perros. Tanto finos como callejeros. Les puedo decir que el perro mas inteligente y leal que me a hecho compañia fue uno que adopte de la calle, como ese perro no he tenido otro. Los perros de raza son mas bonitos y acompañan a nuestra vanidad, los callejeros son menos esteticos pero estan mas cerca de nuestro corazon. Adopta un perro y sera tu mejor amigo.  

Enviado por:
Brenda

D.F.
2008-04-11
10:23

Yo estoy de acuerdo contigo en varias cosas de tu artículo, lo malo es que las personas quieren un perro caro solo por pose....y otra cosa mala es que la gente no tiene conciencia cuando no les da una vida digna, no digo que les compre ropa como algunas personas lo hacen, pero tampoco que los echen a la calle o que los pongan en azoteas....Genial que hayas puesto las ligas donde podemnos consultar albergues donde se pueden adoptar perros  

Enviado por:
ami

D.F.
2008-04-11
10:15

Buena nota, ojala que sirviera para concientizar a la gente, sobre el grave problema del abandono y maltrato a los animales. En este sentido no hay mejor remedio que la esterilizacion y la adopcion, tristemente, en este pais la mayoria prefiere tener un perro de "raza" y cruzarlo para ganar lana sin pensar en el futuro de los cachorritos, a mejorar la vida de un perro abandonado. Debiamos pensar que entre los hombres como entre los animales, lo que cuenta no son las razas sino la nobleza de sus sentimientos  

Enviado por:
Claudia

Chihuahua
2008-04-11
10:09

Hace 3 an*os me mude a los Estados Unidos y debo decir que me admira la cultura de respeto a los animales. Aca no ves ni un solo perro callejero, y cuando la gente ve uno, lo lleva al albergue para que le den de comer, lo cuiden y lo reunan con su familia o le busquen otra. Aca la gente esteriliza a sus mascotas para evitar la sobrepoblacion. Cuando regreso de visita a Mexico, la gente muy espantada me dice que esterilizar a los animales es inhumano. QUEEEEE #$@&*%? Acaso no es inhumano echar animales a la calle, para que vivan en la miseria, se reproduzcan y traigan mas crias para que sufran igual? Por favor dejemonos de estupideces, y comencemos a tomar conciencia que el problema lo provocamos nosotros y nosotros debemos solucionarlo.  

Enviado por:
Iliana Corey
mail
Maine, EU
2008-04-11
09:40

Me parece excelente que se este dando a conocer este tipo de campañas. Los seres humanos se estan deshumanizando cada vez mas y no es de sorprendernos que los animales sean un blanco facil para malos tratos. Felicidades!!  

Enviado por:
Tania

Veracruz
2008-04-11
09:38

MUCHAS FELICIDADES POR ESTE TIPO DE ARTÍCULOS!

HAY QUE CONTRIBUIR PARA CONCIENTIZAR, POCO O MUCHO QUE PODAMOS HACER, SERÍA IMPORTANTE ....
 

Enviado por:
ADRIANA
mail
MÉXICO
2008-04-11
09:37

TENER UN PERRO EN CASA ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD NO NADA MAS ES TENER POR TENER, ANTES QUE TENER PERRO TIENEN QUE VER LA VIDA Y LOS CUIDADOS QUE LE PUEDEN Y LE VAN A DAR, Y VER SI REALMENTE SE COMPROMETEN A CUIDARLO, PARA QUE NO DESPUES LO ECHEN A LA CALLE. UN PERRO REALMENTE ES MUY FIEL CON SUS DUEÑOS O CON LA GENTE QUE LE DA DE COMER.  

Enviado por:
ULISES

MEXICO
2008-04-11
09:32

 
 
 
fotogaleria
   
Adopta un perro, no lo compres

Sobre un suicidio frustrado
Adán caricaturizado por Eva
Jóvenes en el mundo
Un@ más para mi colección
Estación Jamaica: Reggae desde cero
¿Amigos o enemigos?
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.