Martes 01 de abril de 2008
   
 
 
Sténcil, wild style muy urbano
Desde los tlacuilos en el México antiguo, las calaveras de Posada en la Revolución, las pintas políticas del 2 de octubre, hasta este estilo muy urbano que le canta a la memoria, los sueños y las esperanzas
Por Alfredo Sánchez
tVa.com.mx - 2008-04-01
Comenta la nota
 
 
Alfredo
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Ya lo dijo Roco, vocalista de La Maldita Vecindad, en un comentario que posteó en este sitio (http://tva.com.mx/detalle1075.html ):

“Paz y respeto para todos los escritores, poetas callejeros, danzantes del asfalto y escracheros de la memoria. Las calles están diciendo cosas, nunca han parado de hablar, las calles están diciendo cosas, atento te invito a escuchar....desde los tlacuilos en el México antiguo, las calaveras de Posada en la Revolución, las pintas políticas del 2 de octubre y ahora el wild style más locochón. Que sigan los muros cantando nuestra historia, memoria, sueños y esperanzas, denuncia y propuesta para todos la calle. PAZ Y BAILE ROCO PACHUKOTE”

Eran las once de la mañana cuando salí de mi casa, sabía que el trayecto iba a ser largo, agotador. Tomar el metro, recorrer algunas de sus líneas para después subir a un camión rumbo a una dirección totalmente desconocida.

Después de abordar el transporte y gracias a los consejos de la hija del chofer de la ruta, llegué a mi destino. YaCH y Roto me recibieron en su estudio, un departamento con un ambiente artístico-urbano muy acogedor. Entre pláticas sobre graffiti y música (pasando por reggae, ska hasta llegar al sonidero), pusimos manos a la obra.

Por cuestiones de tiempo, el proceso iba a ser sencillo; el primer paso fue seleccionar la imagen adecuada para trabajarla como sténcil; una vez escogida, se proyectó en la pared sobre unos cartones y marcaron el contorno con plumón: “No es sencillo saber qué es lo que se va a delinear, debes escoger cuáles son tus luces y sombras”, decía el Roto mientras marcaba el sténcil. Al mismo tiempo, el buen YaCH y yo comenzamos con los cortes; se requiere de mucho cuidado y concentración, entre más delicados sean, más detallado quedará el sténcil.

Terminamos.

La banda del Komal Collective escogió algunos de sus mejores sténciles para lanzarse a pintar; todos con mochila al hombro, aerosoles y sténciles de varios tamaños, pero sobre todo con la adrenalina a tope.

Caminamos varias cuadras hasta llegar a una tienda especializada en graffiti, se encuentran válvulas, ropa, plumones, latas, etcétera; compramos un par válvulas que hacían falta.

Ahora sí iba lo bueno

La banda me explicó que es necesario encontrar la pared indicada para hacer la pinta; debe ser lisa, de buen color (para que contraste con las tonalidades del sténcil) y debe tener una buena ubicación para que el mensaje sea visto por un buen número de personas.

La emoción de realizar las pintas subió a todo; la gente pasaba por las calles, aumentaba la velocidad de los artistas urbanos, los automóviles disminuían la velocidad; algunos se sorprendían de la calidad de las pintas; otros, los desdeñaban con el rostro: “Lo que importa es brindar un mensaje, no rayar sin sentido”, decían en plena acción.

Al final de la jornada, las pintas se lograron sin problemas, la clandestinidad luchó por la libertad de expresión, la gente apreció su arte. Aunque muchos lo reprueban, afortunadamente somos los jóvenes los que seguimos alzando la voz, gritando, expresándonos con aerosoles, sténciles o plumones; todos perseguimos un ideal, pero sobre todo ¡LIBERTAD DE EXPRESIÓN!

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
24 comentario(s)
las calles estan diciendo cosas... es lo que dicen por ahi... cada ves mas la sociedad abre un espacio de aceptacion de este estilo, hasta los grandes inversionistas quieren un poco de este pastel urbano... ya no se trata de quien empeso o quien sigue... loimportante es que las calles sigan diciendo cosas... y asi como Komal me gustaria que se abrieran mas espacios donde los que seguimos en la sombra podamos expresarnos un poco y tener la oportunidad de conocer a los que estan haciendo esto actualmente....  

Enviado por:
URBANDIDO pagina
mail
Hermosillo, Sonora
2008-04-09
13:50

México es un país de mochos; qué lástima da decirlo. Es cierto hay cosas que no se deben permitir, la propiedad ajena es respetable y todo eso, pero también hay que ver con otros ojos. La juventud es un tiempo de la vida que no dura para siempre. Hay que ser criticos, pero aún así admiranos de cualquier cosa. Eso es lo que este espacio trata de hacer. que ustedes gente del mundo real flirteen con su joven interno ¿para qué fregados quieren notas al estilo de cualquier diario? Frías, sin sentimiento, sin "inocencia". Eso no quiere decir que los adolescentes y jovénes de tva (porque esos son) no puedan hacer cosas constructivas y mostrarnos aquello que para mi,que me la paso todo el día en la oficina, es de total ignorancia. Vean con ojos de niño, vean con admiración de que existe algo nuevo y desconocido que les están mostrando... dejen de ser tan adultos!!!!! eso carcome el alma y amarga a cualquiera. Vean ambos lados. Sientan, no sólo digan que todo es basura, porque también he visto buenos reportajes a los que nos les comentamos nada y luego nos quejamos de que abordan temas como este o aquel. Cuántos Panistas leen ésta página??? Busquen mejor la revista semanal del Yunke, va más con su estilo.  

Enviado por:
El principito (Cesar)

DF querido DF
2008-04-08
08:38


lanzate a hacer un reportaje de las fiestas under de la ciudad y de paso te la pasas bomba

para mas info y que conozcas la direccion ve al blog

http://www.rockandbeat-rockandbeat.blogspot.com
 

Enviado por:
edgar
mail
Mexico DF
2008-04-04
08:34

EL graffiti o lo que llaman "arte callejero" no es mas que una excusa de vandalismo y agresion a la propiedad privada y publica.

No se puede denominar "arte" a algo que puede ser hecho por una mayoria o que no tiene un valor nominal en una sociedad (la mona lisa, un david, mural de diego, etc).
Si en realidad fuera "arte" entonces los "artistas" pudieran "vivir" de sus frutos, sin quejarse de que no existe espacios para "expresarse libremente". Acaso Da Vinci o Rivera exigia espacios publicos o privados para "expresarse".

Ademas desde cuando o donde estamos obligados a proporcionar "espacios" publicos o privados para expresen "el arte callejero"?

Libre expresion no es "libertad" a rayar paredes, vandalizar espacios publicos (de los cuales pagamos con nuestros impuestos), o a paralizar avenidas para gritar consignas por algo que una minoria de la sociedad vea en su contra.

La libre expresion se fundamenta y basa en nuestra Constitucion y la ley en curso.

Asi que dejen de "filosofar" con estupideces y empiecen a ser PRODUCTIVOS, ya que eso es lo que motiva a ser una sociedad de bien, autosuficiente y de inteligencia. Ojala que los "artistas callejeros" fueran los primeros en donar sus paredes o casas para podernos expresar la mayoria que trabaja y no vive quejandose.


"El derecho al respeto ajeno, es la paz" BJ
 

Enviado por:
Quintero
mail
Paris, fr
2008-04-03
14:29

quedo bien es lo mejor el street art!  

Enviado por:
olaff
mail
mexico
2008-04-03
14:03

Yo sí creo en la trascendencia del Street Arte y sigo sin entender cómo la gente puede pedir una ciudad limpia como excusa para oponerse a esta forma de arte... con toda la basura de publicidad con la que estamos invadidos, las críticas deberían ir ahí y no hacia el stencil. En fin, bien dicho, ¡Libertad de Expresión!  

Enviado por:
Luisa
mail
Distrito Federal
2008-04-03
12:46


la calle, es de todos? no lo se
pero todos podemos recorrerla
este tipo de imagenes en la calles
en verdad te marcan los mensajes no se
quedan ese muro por que
simpre los platicamos

yo pienso muchas veces
que la frase o el mensaje
es lo mas importante
por que el stencil puede ser
chafisima, pero la frase
se te queda marcada,,

yo recuerdo uno de hitler
que esta choteadisimo
que dice sigue a tu lider!!!!
y en la imagen hitler se
esta disparando...


la calle deve ser pintada barrida y pisada
si no para que esta



tengo
terror
visual
 

Enviado por:
terror pagina

queretaro
2008-04-03
02:20

desde oaxaca:

http://www.myspace.com/losartejaguar
http://www.myspace.com/losartejaguar
http://www.myspace.com/losartejaguar
http://www.myspace.com/losartejaguar
http://www.myspace.com/losartejaguar
http://www.myspace.com/losartejaguar
http://www.myspace.com/losartejaguar
http://www.myspace.com/losartejaguar
http://www.myspace.com/losartejaguar
http://www.myspace.com/losartejaguar
http://www.myspace.com/losartejaguar


saludos y respeto..a toda la banda que hace de las calles un soporte para los que necesita decir y saber lo que sucede a nuestro alrededor.



http://www.myspace.com/losartejaguar
http://www.myspace.com/losartejaguar
http://www.myspace.com/losartejaguar
http://www.myspace.com/losartejaguar
http://www.myspace.com/losartejaguar
http://www.myspace.com/losartejaguar
http://www.myspace.com/losartejaguar
http://www.myspace.com/losartejaguar
http://www.myspace.com/losartejaguar


las calles son nuestras!!!! crea, reproduce, comparte.
 

Enviado por:
smek pagina

mexico
2008-04-03
02:13

Va con un quihubole tunero, ESTAMOS INTERESADOS EN COMUNICARNOS CON CHAV@S QUE ORGANIZAN FIESTAS O TOQUINES O REUNIONES INDEPENDIENTES EN EL DF Y ALREDEDORES,ESTO CON EL PROPOSITO DE DOCUMENTAR UNA INVESTIGACIÓN. gRACIAS POR ANTICIPADO.  

Enviado por:
aZULA y rINO
mail
SLP
2008-04-02
21:54


Creo que hay una marcada diferencia entre el artista de la calle y el (vándalo), el artista es el que dice un mensaje, algo con contendido, planeación y uso de las técnicas callejeras, pone su trabajo en los lugares públicos, para que su chamba sea vista por la gente, pues ha crecido sin acceso a galerías ni escuelas de arte, el arte se esta generando en la calle, no solo grafica sino otras disciplinas como la música se esta generando fuera de las aulas tradicionales.
Existe también el que simplemente pone una marca para expresar su descontento con la situación actual, no solo del arte sino también del país en general, creo que debemos respetar los espacios privados para no dañar al pueblo, que al final de cuentas de ahí somos todos. Pero lo más importante es que los artistas de la calle sean más cuidadosos al momento de escoger un espacio.
Solamente preguntaría si los anuncios espectaculares y publicidad de todos tipos están por todos lados, diciéndonos cosas y tratando de convencernos de algo ¿eso no es ruido visual, también para la ciudades? ¿Acaso nos gusta ver la cara de los personajes públicos, como políticos, conductores de tele, marcas de todo tipo de cosas etc. etc.?
Por que si ellos, nos llenan la cabeza de imágenes en la calle, no son debidamente perseguidos también, ¿quien les da los permisos para tapizar un país entero con sus mensajes que por lo regular tienen que ver con sus intereses personales y económicos? El arte de la calle en cambio crea conciencia y lanza mensajes de y para el pueblo sin vender nada, incluso al artista callejero le cuesta dinero desarrollar su trabajo.
Creo que las cosas se han salido de control en cuanto a la contaminación visual en todo México, el día que pare el bombardeo de los medios hacia el pueblo, en ese momento tendremos de nuevo espacios públicos agradables y bonitos como dice un comentario por acá.
El arte y la libre expresión nunca será un crimen.
Saludos, y buena nota.
 

Enviado por:
Jeronimo Freymann

Yucatán, Mex.
2008-04-02
15:41

Hola a todos buen día, buen reportaje, de verdad hay en la ciudad buenos trabajos algunos son solo imágenes enriqueciendo el panorama algunas muy buenas y otras sin sentido realmente, por eso la marginación por eso la discriminación banda somos creativos he visto trabajos muy buenos de calidad en los bocetos o en los blocks de dibujo entonces por que rayar a lo buey sin sentido sin proponer sin educar, seria demasiado pedir trabajos como la obra de Sequeiros lo se, pero porque no hacer algo que refleje la realidad de nuestro país en una expresión libre, lo pongo a su consideración es mas fácil seguir una moda pero ¿porque no imponer la nuestra? proponer algo nuevo evolucionar o transformarlo, no olvidemos que nuestro tiempo es breve y nuestra memoria es inmortal buenos tiempos para el esténcil para que viva por mucho tiempos después. ………..hæm  

Enviado por:
hæm pagina
mail
D.F.
2008-04-02
15:15

Quien escribio esta nota?.. ah si Alfredo, espero que entres de vez en cuando y leas las opiniones que plasman los lectores de esta pagina.

No es posible que estes de acuerdo con este tipo de cosas por que de arte no tiene nada, que "arte" tiene una estampa pegada en un letrero de NO ESTACIONARSE?, que "arte" tiene el poneruna estampa en el metro?, no es posible en verdad si me hace enca..nijar este tipo de personas, quieren pintar? pinten en su casa un buen cuadro, una pared o algo de ellos, que peguen estampitas en su auto (no creo que tengan) bueno en sus zapatos, quieren decir "algo" diganlo con acciones, dicen que quieren expresar "algo" que es ese algo? solo ellos entienden, que caso tiene que pongan sus estampitas, rayones o dibujos a la vista del publico, de por si esta ciudad esta hecha mierda y poniendo todo esto se ve peor, yo si quiero un DF mas limpio y agradable a la vista, como puedes decir que se ve bien?? no entiendo, a este tipo de personas se les llama GENTE SIN EDUCACION (de ningun tipo), VEAN LA CIUDAD, VEAN, NO ME DIGAN QUE SE VE "CHIDAAAAAA".

Ojala dejaran decir grocerias en estos espacios para decirles sus cosas

Saludos a todos
 

Enviado por:
MANUEL

DF
2008-04-01
15:28

Hola, mi comentario mas bien va dirigido a a dar una respuesta a los otros comentarios que cuestionan el graffitti y el stencil.
Yo soy stencilero y en primer lugar me gustaria decir que en una sociedad completamente cerrada a espacios de expresion para los jovenes, el unico medio que se encuentra esen la calle, me podran decir que existen museos, becas, escuelas, etc. pero en realidad estas no son suficientes para cubrir la demanda. y aun mas, todas esas instancias se encuentran controladas por gente que tiene una manera de ver el arte que es completamente institucional y academica; cuando el arte es abierto y cambiante.
Otra cosa, habria tambien que discutir sobre la "propiedad ajena". ¿Desde cuando es superior el derecho del dueño de la fachada, sobre del que la vemos a diario? El stencil y el graffitti son pintados sobre el muro extarior de un edificio o construccion, no al interior, no se esta invadiendo ninguna "propiedad ajena". Ademas en este pais no existen las propiedades privadas, el estado es el unico y legitimo dueño de las proipiedades,(por eso se paga el predial), y recordandoles a todos, que el estado (supuestamente) es el represantente de todos y cada uno de los ciudadanos (incluidos los graffitteros y stencileros. los invitaria a todos a reflexionar mas sobre sus comentarios y a conocer mas, no es tan dificil.
 

Enviado por:
Ivan

D.F.
2008-04-01
15:21

LA TOLERANCIA DEBE SER TOTAL Y LAS FORMAS DE EXPRESION VARIADAS...APOYO A TODOS AKELLOS KE SE HACEN ESCUCHAR DE UNA MANERA U OTRA BIEN POR USTEDES Y SIGAN EN PIE DE LUCHA...  

Enviado por:
LUNA
mail
MEXICO, D.F.
2008-04-01
15:03

Estoy de acuerdfo con Armando Fuentes, Ley fuga a los grafiteros. No es posible que esos vandalos (porque eso es lo que son) lleguen amparados por la oscuridad de la noche y sin más hechen a perder tu fachada y hasta el zaguán de tu casa. El año pasado tuve que pintar en tres ocasiones el exterior de mi casa y dos veces los zaguanes y ya están igual de rayoneados. La verdad es que es una impotencia terrible y una frustación que si los tuviera enfrente mejor ya no digo lo que les haría.  

Enviado por:
Rosana Noguez

D.F.
2008-04-01
13:36

El colectivo Nortec destacó con los stenciles de raul velasco con la leyenda "tonto" en el año 99. Hace ya rato de eso  

Enviado por:
Manuel Mondragón
mail
DF
2008-04-01
11:53

No comparto tu ideología Alfredo ni la de el cuate de la Maldita. Sería mejor que respetaran las fachadas de las casas. El graffiti da mal aspecto a una colonia y demuestra la anarquía que se vive así como la falta de educación. Estoy a favor del respeto y el derecho que tenemos de conservar nuestras casas sin rayones ni pintas. Ley Fuga a los grafiteros.  

Enviado por:
Armando Fuentes

México, D.F.
2008-04-01
10:54

No es posible que apoyes a gente que sin más llega y pinta la fachada o la pared de una casa en la que el jefe de familia seguramente con mucho sacrificio compró un bote de pintura. Porque no le sugeriste a tus cuates que llenaran los muros de su depa con su "arte", o con perdón de la expresión que se pintarrajeran sus na...as. Da coraje.  

Enviado por:
Adrián Solano

México D.F.
2008-04-01
10:50

siempre he estado de acuerdo que todos tenemos el derecho de expresarnos, todos hemos visto ese tiopo de imagenes plasmadas que dicen "algo" unas muy buenas y otras de plano horribles, pero lo que me parece totalmente equivocado es que los coloquen o pinten señalamientos que son utiles, piensen un poco y sean "creativos" y actualicen en lugar de encimar.  

Enviado por:
Guillom
mail
Distrito Federal
2008-04-01
10:25

¿Y la idea es fomentar que rayen las calles, las paredes y la propiedad ajena? Creo que hay mas posibilidades para la libertad de expresión que la agresión visual que para algunos de nosotros representa el ver así de rebajada nuestra ciudad. Se ve que a tí no te han rayado la entrada de tu casa o las paredes por eso se te hace tan divertido.  

Enviado por:
Luis
mail
Mex
2008-04-01
10:12

apoyo el graffiti pero los stencil dan asco no hacen mas que arruinar el deplorable paisaje que ya tenemos en el DF. por lo menos en el graffiti se transmiten ideas, pero los stencils que ? y si le sumas las pintas con marcadores en los vidrios del metro en los autobuses , las marcas con piedra pomex. no es mas que basura visual y de contenido "filosofico" pobre. parece que solo viste una cara de la moneda.
el sitio no tiene la culpa, ustedes son los que dejan mucho que desear
 

Enviado por:
daniel

mexico
2008-04-01
09:49


Buena redacción para un día de producción
Mi comentario está polarizado, Siempre he pensado que las calles limpias demuestran una sociedad limpia, desafortunadamente los capitalinos de la ciudad de México comprobamos lo contrario.

Todos los días al salir rumbo a la Universidad me doy cuenta de cientos de botellas de plastico tiradas en calles banquetas, basura, y no sólo eso, están los grafitis que en ocaciones consideradas desanimal el pasar por las calles que son un espacio público.

Los grafitos, como lo menciono en muchas ocaciones sólo dejan más triste la vista de las calles sea cual sea, por otro lado no es el único medio que es usado para transmitir sus mensajes están los stiquers, que si bién se han convertido en una moda. En el metro se ven cientos por todos lados, claro que no duran mucho por que los trabajadores los retiran rápidamente, pero si no fuera así sería un caos, parecido al de las calles del df, el lo personal se ve "Desagradable".
Muestra poca tolerancia y respeto, por otro lado hay personas que debo reconocerlo por que tengo amigos que hacen un bén trabajo artístico con permisos, buenos divujos sobre las paredes y siempre siendo cautelosos en lo que hacen.

Sería bueno que aquellas personas que hacen este tipo de arte se critiquen así mismos de como dejan a su alrededor al hacer estas actividades y en vez de elabrarlos en espacion no permitidos, busquen lugares donde está permitido hay lugares como EL FARO, el intituto mexicano de la Juventud etc.

Todo sea por una ciudad más limpia ordenada ya que eso dará una buena imagen de las personas, en este caso de los que vivimos en esta gran ciudad, la ciudad del DIstrito Federal.
 

Enviado por:
Javier Torres Nava pagina
mail
México DF
2008-04-01
09:39


La imagen habla por si misma
 

Enviado por:
Sr. González pagina
mail
D.F.
2008-04-01
08:29

El colectivo Komal es uno de los colectivos de arte con mas tracendencia en el pais ya que es uno de los principales promotores del arte urbano, ademas de ser el primer colectivo en llevar a las galerias formales tarbajo de la calle y sus creadores.
Felicidades y que las calles sigan diciendo cosas
 

Enviado por:
jerónimo freymann

yucatán mex
2008-04-01
03:32

 
 
 
video
 
 
Sténcil, wild style muy locochón
Nos lanzamos a la calle con los de Komal Collective para averiguar de qué trata el arte urbano. | Nota | Fotogalería
 
fotogaleria
   
Sténcil, wild style muy locochón

Las calles están diciendo cosas
“¡Bienvenidos emos!”
Gordo o no, chécate esto
¡Cine maldito!
¡Aguas con el alcohol adulterado!
El lado salvaje de Fernando Aceves
Ocho videos en español súper ochenteros
Tú, ¿sí te lo pones?
Videojuegos: ¿Entretenimiento o arte?
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.