Jueves 13 de marzo de 2008
   
 
 
¿Cómo escribes por celular?
¡No puedo ocultarlo más: estoy loco! ¿Pero por qué afirmo tal cosa? En primera, soy adicto al SMILT, y en segunda, por lo que cargo en mi conciencia: maté al español
Por Víctor Adrián Espinosa
tVa.com.mx - 2008-03-13
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Todavía recuerdo la primera vez, fue hace algunos años cuando lo conocí. Mi adicción y él llegaron juntos. Yo no perseguía ningún propósito. Mi bola de amigos me invitó a probar y mi error fue aceptar. Asimismo con el español, él era parte de mis amigos, se puede decir que hasta íntimo.

Me parece que todo fue por el SMILT. ¡Sí, eso fue! Cada vez que le entraba más, me hervía la sangre por matar a este amigo. Un día, sin darme cuenta, simplemente lo hice. Ahora, la culpa y el placer empiezan a aniquilarme, empezando por mi lengua.

Quizá la mayoría estemos igual por el celular. Actualmente, el móvil es nuestro tercer brazo, porque la telefonía inalámbrica ha encabezado una revolución en los últimos 10 años, ya sea en nuestro bolsillo, en nuestra cultura o en nuestro lenguaje.

Me acuerdo del primer celular que vi, era el de mi papá, un ladrillo. Nunca imaginé algún día escribir sobre él, pero generar una nueva forma de comunicación, revolucionar al español y crear el SMILT: el lenguaje de los SMS (mensajes cortos) o del MMS (mensajes multimedia), no lo hace cualquiera.

Economizar el lenguaje es principio fundamental de una lengua, pero ¿hasta qué límite? El SMS limita el discurso en aproximadamente 160 caracteres, pero el MMS lo reduce aún más con imágenes, video y hasta sonido.

Hoy, una imagen dice más que mil palabras (bueno, no tantas). Para desearle suerte a un amigo o decir un “te quiero mucho” o simplemente “¡feliz día!” lo hacemos con esto: http://tva.com.mx/img/promos/caritaok.jpg. Lo más interesante de este lenguaje, según algunas universidades hispanas, es además de la imagen, la grabación y el texto.

Hace unos seis meses recibí el mensaje de una amiga, era su voz… ¡desde La Habana, Cuba! Hasta el momento, no logro imaginar al recado viajando a través del aire, con todo y la voz.

En cuanto al texto… “k tl? SNP (¡Qué tal! Sin palabras)” En sólo seis letras expresé 17. La Real Academia Española afirma que en nuestra lengua hay más de 410 millones de registros y se mantiene rígida ante este tipo de simplificación.

Un ejemplo, así es como se da “el cortón” hoy por hoy:

-Antonio: Sto n fncna.

-Cristina: K sco? ¿X k? ¿dim alg?

-Antonio: Otra xy, n s u clpa.

Todo lo anterior, en castellano, quiere decir: Esto no funciona. / ¿Qué sucedió? ¿Por qué? ¿Dime algo? / Otra chica, no es tu culpa.

En la red hay cientos de diccionarios dedicados a comprender el nuevo español, como: http://www.webmovilgsm.com/sms/diccionario,htm http://www.zonanokia.com/diccionario_presentacion.htm

La reducción es lo de hoy. La otra vez escuchaba a una amiga decir que lo in era escribir así; lo vulgar: “el buen decir”. A pesar de esto, de mi adicción al SMILT y de ser un asesino, me consideró un fiel amante del español, aunque sea en secreto. NVL (nos vemos luego).

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
75 comentario(s)
Desgraciadamente -y no sólo se escribe así por celular- la nueva forma de escribir es alamarmante por muchas cosas y en primera es por fingir escribir "inn" pues en el msn o en sms "ezkribn azi" y en la escuela escriben de la manera correcta.

actualmente -los que dicen ser emo- tienen una forma tan patética de escribir, algo más o menos así

- qeeee ondaahh weeeiiii kmo ztahhz?
- bn weiii ii tuu?
- io pzzz aqiiihhhih

igual el uso de la "K" que 9 de cada 10 ya lo emplea.
 

Enviado por:
Alejandro

México DF
2008-04-02
00:43

El problema principal aqui es la costumbre, si así es, yo veo este problema, que tanto trabajo como mando mis SMS, pero recientemente vi a una persona que escribe así "k kieres kada k komo" y en correos de la empresa, desafortunadamente como estamos tan acostumbrados al SMS lo aplicamos a platicas mas profesionales, yo en mi caso empece con el clásico "q" y ahora que analice este problema vi correos a jefes que lo mande sin la "ue" y es preocupante y no creo que sea el unico creo que ese el principal problema

P.D. Tuve que regresar varias veces para ponerle la "ue"
 

Enviado por:
Ger
mail
Mexico, D.F.
2008-03-28
19:03

EM Cioran refiere, en uno de sus textos, de los tiempos en que era importante el lenguaje:
Cierta vez, dentro de una guerra, se recibe a un portavoz del ejercito invasor, éste habla ante el senado, por supuesto en en la lengua propia de los romanos, dándoles un ultimatum. Lo escucharon y uno de los senadores propuso una ley que condenaba a quien emplease el idioma de Roma para repetir órdenes bárbaras. El emisario fué ejecutado. Todo esto en tiempos en que el idioma era valorado
 

Enviado por:
Zac
mail
DF
2008-03-18
14:17

Una vida acelerada,abundancia de información, más oprtunidades de expresión por la gran cantidad de medios, en fin, es parte de los tiempos y medios. Ojala esto evolucione para crear una nueva poesía o narrativa, no lo creo, luego entonces, no pasará de estar confinado a medios. El icono ha sobrevivido y sobrevive bien, la comunicación cifrada para ciertos medios lo hará, tal como es el caso de los codigos de banda civil, los albures, las jergas locales o incluso profesionales, los iconos y simbolitos ;), las contracciones en mensajes de texto... todas enriquecen la capacidad de comunicación y apoyan al desarrollo de la inteligencia y, siempre que no nos cerremos, dan la oportunidad a la aceptación del otro.  

Enviado por:
Zac
mail
DF
2008-03-18
14:10

Pienso que es el pretexto perfecto que usan muchos para justificar sus faltas de ortografía, como no saben escribir, mejor usan simbolos  

Enviado por:
Rafael
mail
México
2008-03-18
13:52

Me niego a utilizar este nuevo sistema de escritura, bastantes años me dediqué a no tener faltas de ortografía como para de la noche a la mañana mutilar de esta forma mi idioma, no quiero ni imaginar la ortografía que tendrán en algunos años la generación de niños y adolescentes que ahora escriben así.  

Enviado por:
Patricia

México
2008-03-18
11:54

Ahí se refleja la calidad educativa de méxico, tengo 27 años y si bien tengo buena ortografía, a veces abrevio las palabras, pero no las cambio, "que si dicen que soy aburrido por no estar in", en ningún lugar bien remunerado encontraría trabajo por mis faltas de ortografía, NO CONOZCO UN PROFESIONISTA (bueno, cualquier persona, no hace falta serlo también) COMPETENTE Y EXITOSO CON ESTAS FALTAS DE ORTOGRAFIA, la primera vez que trabajé en unas oficinas, me corrigieron faltas de ortografía y según yo, era bueno, ¿se imaginan lo difícil para alguien que no sabe escribir bien como le irá? ni de chiste los contratarán.
Considero que es una tendencia, pero no un nuevo idioma, si es su forma de escribir, bueno, entonces estaremos ante una nueva clase de ignorantes, los ignorantes del idioma y la culpa no es de ellos, quienes tienen todo por perder y nada que ganar, la culpa es de las autoridades que prefieren tener así a la gente, antes de que se les pongan al brinco con la única cosa que nos hace ser mejores:la educación.
 

Enviado por:
paco
mail
campeche
2008-03-18
07:18

Es un síntoma de la flojera mental que agobia a la generación actual, que toman de pretexto a las nuevas tecnologías. Afortunadamente la generación del siglo XX, si aprendimos a pensar, si no ¿que sería de esta humanidad?  

Enviado por:
IGNACIO MENDOZA pagina
mail
Carmen, Campeche
2008-03-16
15:59

ami me ha servido para entenderme mejor con mi hijo y si asi tengo su comunicacion dentro de otras cosas lo seguire usando a su tiempo se dara cuenta de ke hay momentos para todo que inadaptados los que dicen eso inadaptados enterense en que siglo vivimos y lo k hacen stos chavos estan como mi abuelo que me decia que tener relaciones era malo cuando el tuvo 15 hijos con diferentes mujeres jajajajajajajaja absurdo me dan flojera inadaptados jajajajaja  

Enviado por:
alex
mail
monterrey
2008-03-14
18:48

Lo que estamos viviendo en un proceso de cambio, el lenguaje a lo largo de toda la historia ha sufrido mutaciones, de hecho es una propiedad del lenguaje; es importante entenderlo. Esto se ha originado por el uso de nuevas tecnologías, la necesidade de comunicación y los ritmos agitados de vida que nos acostumbran a hacer la cosas rápido. No creo que este mal, aunque yo estoy orgulloso de hablar español y de conocer las reglas gramaticales, la congujación de verbos y la sintaxis; aunque cuando escribo mensajes los hago breves porque me adecuo al medio... y no pasa nada!!!.  

Enviado por:
Edgar
mail
MEXICO
2008-03-14
13:22

"Es que luego no cabe todo lo que quiero decir"

¡Si no se trata de escribir una novela! SMS significa Short Message Service, no Send More Symbols. Si van a decir mucho, manden varios mensajes ('ches tacaños) o mejor aun, manden un correo electronico. O hablenle por telefono a la persona a la que le quieren decir tanto. El caso es que deformar asi el lenguaje es un insulto y deberia estar penado con carcel, o minimo enviarlos a campos de concentracion donde los enseñen a escrbir bien, so pena de echarlos como combustible a los hornos. Y aunque a alguno no le guste la frase, he dicho.
 

Enviado por:
Alfonso

Mexico DF
2008-03-14
11:15

Es una tristeza. Siento como si el idioma Español entrara en agonía. Lo digo porque hoy los niños ya no lo saben escribir y no lo quieren escribir. También eh visto como alguna maestra de primaria o secundaria escribe así, me provoca escalofrio. ¿A donde vamos a llegar?. El cerebro se encoge en la medida que lo hace el idioma... (Advertencia).  

Enviado por:
Antonio Urban
mail
Tultepec, Méx.
2008-03-13
23:28

Me encanta esta evolución del lenguaje. De ninguna manera es un retroceso.
 

Enviado por:
John Joseph
mail
Ensenada, B.C., México
2008-03-13
23:15

no c sab b q t parec 1 msj sta q t yega y tiens q star n onda, o stas in o out, a mi no m parec st tipo de scritura xqd plano nunk c nsñra en nguna sqela  

Enviado por:
YOMERO
mail
MExico
2008-03-13
22:50

Por que hacen una tormenta en un vaso de agua, cada quien es libre de escribir como a uno le plazca, de que sirve la tecnologia si c reusan a utilizarla, cuantas personas que estan aqui seguramente se reusaban al celular, muchas no? y ahora lo utilizan x q, es impresindible entonces? por que no se quejan de la deformidad que ha sufrido nuestro idioma? y se fijan en tonterias como esa, de los msj, a final de cuentas si quieres utilizar los emoticones, abreviaturas, en fin un msj SMS es para eso msj no para redactar una carta.
Y no es por flojera es por facilidad
 

Enviado por:
miri@m
mail
mexico
2008-03-13
22:13

UY PUES HAY MUCHAS:
DONDE ESTAS? = DND TAS
QUE HACES? = Q HCS
CARA= KRA
QUE MAS= Q + ?
TAMBIEN= TMBN
 

Enviado por:
Sergio
mail
MEXICO
2008-03-13
21:50

AUTOTEXTO O TEXTO RAPIDO Los celulares predicen las palabras que uno va a a escribir, asi que no hay de que preocuparse.  

Enviado por:
Gizeh

df
2008-03-13
21:33

Estoy totalmente en contra de este tipo de simplificación del idioma, es una falta de respeto terrible a la propia identidad, a los demás y valga la redundancia al idioma. Es mezquino escribir de ésta manera lo cual me da la impresión de que les da flojera mental respetar las reglas gramaticales o de plano hay una oleada de dislexia generalizada y se tienen que apoyar en la parte fonética de las sílabas y letras para escribir. Terrible costumbre, de pésimo gusto.  

Enviado por:
Manuel Mondragón
mail
DF
2008-03-13
20:59

Guau!!! me deja impresionado este cúmulo de opiniones. Muy razonables todas por cierto. Soy Licenciado y en serio que me costó mucho aprender a redactar correctamente, ¿por qué? Por la escasa formación que tuve durante mi educación básica. Tengo 34 años y no recuerdo alguna sóla ocasión donde mi maestro de español me haya hecho escribir 100 veces una palabra por utilizar mal las consonantes. Probablemente era muy bueno, pero no lo creo, ya que esos vicios del lenguaje se vinieron a reflejar durante la carrera. Era realmente vergonzoso que alguien me corrigiera al hablar o escribir, porque para variar, la gente que sabe no tiene compasión, te corrige de manera cruel. Así que ahi me tienen investigando y leyendo artículos para aprender más. Actualmente en mis SMS´s, principalmente con mi esposa utilizo algo de este nuevo lenguaje "in", pero es por cuestión de tecnología ya que los teléfonos que tenemos, cuando el mensaje es superior a lo que se puede ver en la pantalla lo manda incompleto; no es flojera ni falta de conocimiento. Lo que me preocupa es que algunos familiares jovenes me escriben cotidianamente utilizando ese lenguaje, solo que por su parte sí es flojera y lo peor, es que ya lo usan para cualquier texto informal y cuando intentan escribir bien, no pueden; eso es pero super notable. Lo han hecho su estilo personal y se están acostumbrando. Me encantó el artículo. Es uno de los pocos por lo que realmente vale la pena navegar en internet.  

Enviado por:
LEONCIO BLANCO
mail
D.F.
2008-03-13
20:37

Pues simplemnete creo que es falta de saber escribir, ya que desafortunadamente no tenemos esa buena cultura de expresarnos de una manera correcta, y como todo lo queremos escribir muy simple por ejemplo:
k dscnss = que descanses
xk = por que
n, l = en, el
y asi puedo poner mas letras, de hecho es como si escribiora lo siguiente:

etsoy ecsribniendo = estoy escribiendo

puesto que solo leemos las palabras mas no la letras por eso la forma de comunicarse por medio de los mensajes.

Saludos.
 

Enviado por:
Javo
mail
Valle de Chalco
2008-03-13
20:01

Me parece que esta forma de comunicarse no es en realidad una deformación de nuestro lenguaje. Soy alguien que adora el español y que disfruta de su lectura. Soy perfecccionista cuando lo escribo y si me equivoco nunca me molesta que me corrijan, al contrario. En un principio pensé que este tipo de codigo o lenguaje, en fin forma de comunicarse, era un retroceso y dañino al español; sin embargo, ahora lo ocupo porque me resulta práctico. Eso si, no me veo entregando un informe en mi trabajo, escribiendo una carta de amor o mis memorias en sms. Cada cosa en su lugar, yo creo que mas bien habría que OCUPARSE de que los chicos en la primaria, secundaria y hasta el fin de su formación aprendan y usen bien el español, con eso se garantiza que por mas modas y códigos sms que existan el español seguirá ahi, enriqueciendo nuestra cultura y evolucionando de manera natural.  

Enviado por:
Laura

Mexico, D. F.
2008-03-13
19:10

Es una mierda expresarse de esta manera. El "Manco de Lepanto" debe estar dándose revolcones en su sepulcro. No, esto no es posible. No puede una serie de signos y caritas imbéciles sustituir algo tan invaluable, tan rico y hermoso como el idioma Español.  

Enviado por:
MANUEL ORTIZ
mail
MEXICO
2008-03-13
19:00

Ni es un "nuevo idioma", ni es "bonito" y sólo le damos en la ma... a nuestro idioma español que es maravilloso. Esto sólo indica la holgazaneria y hue...a de los jovenes de ahora para hacer TODAS las cosas, escriban como debe ser y no como RETRASADOS MENTALES.
Valoren y cuiden el idioma, claro si es posible ya que a esta generación TODO LE VALE GORRO, SON INDOLENTES, HOLGAZANES Y FACHOSOS.
Saludos
 

Enviado por:
Andrés Bañuls

ausreise@hotmail.com
2008-03-13
18:44

¡Vaya! Al fin leo un artículo valioso y argumentado en esta página. Iban de mal en peor. Felicitaciones Adrián.

Si bien apoyo a los que dicen que es una tendencia el modificar aspectos de nuestra vida para adaptarnos a los avances en nuestras culturas, también estoy de acuerdo con quien afirma que no podemos modificar el idioma a contentillo, pues para eso existen reglas.

Creo que es válido adaptar nuestras actividades a este tipo de tendencias generalizadas en la cultura por estar "de moda", siempre y cuando hagamos ésto sólo en los lugares y estándares que se permite. Mientras no salga del celular o del chat y exista alguien que nos entienda, creo que es útil y ésta debe ser una de las virtudes de cualquier lenguaje o código: que exista alguien que lo genere y alguien más que pueda interpretarlo.

Pero no se pasen, fui profesor asistente en una clase de comunicación hace algunos años y es realmente penoso encontrarse con estudiantes universitarios que no tienen la más remota idea de lo que es redacción u ortografía y en muchos de esos casos, encontré estas abreviaturas en ensayos, artículos y textos que no son mensajes de celular.

Creo firmemente en algo que una maestra de la universidad nos repetía siempre: escribimos de la misma forma en que pensamos. Si la escritura de alguna persona es corta o abreviada y no en contenido, sino en la estructura de las palabras, estoy seguro que sus pensamientos y criterio son igual de pequeños.

Yo por mi parte, prefiero el español completo con reglas ortográficas y gramaticales... a la antigüita.

Saludos a todos
 

Enviado por:
Ari
mail
DF
2008-03-13
18:35

Algunos dicen que es evolución, otros que es estar en onda, etc. Yo creo que si, en gran parte es todo este boom tecnológico que estamos viviendo. Se trata de economizar y acelerar todo lo que se pueda. No soy partidaria de, pero lo podría justificar. Sin embargo, hay una gran diferencia entre "abreviar" las palabras y escribirlas mal a propósito. Por ejemplo, cuando se escribe sustituyendo las "s" y las "c" por "z". Eso sí ya es una aberración, ni siquiera es necesario. Rucos? no creo, simplemente respetamos nuestro idioma.  

Enviado por:
Pilar

México
2008-03-13
17:53

consuedero que no es por falta de conocimiento el escribir de esa forma, sino de lo que ellos creen que es rapidez,honestamente, yo no entiendo el total de los mensajes que me escriben asi, pero creo que debemos de sentirnos muy orgullosos de nuestra lengua, y manifestarlo usandolo correctamente, tampoco se trata de si es la forma moderna de escribir y si los que no estan de acuerdo estan fuera, no es eso, porque si todos los jovenes escriben asi yo quisiera imaginarme los nuevos escritores de libros, revistas u otros medios escritos, estamos lentamente modificando nuestro lenguaje, y se supone que los cambios deben ser para mejorar, enriquecenos y no para ser victimas de la flojera o el desconicimiento.  

Enviado por:
dulce de leche
mail
tijuana
2008-03-13
17:27

La gente que dice que esa deformación del lenguaje es algo muy tecnológico está totalmente equivocada. Porque al igual que la programación en sus inicios, cuando escribían los años de la fecha en 2 dígitos por ahorrar espacio de disco. Los sms se empezaron a escribir así porque no existía el texto predictivo. Hoy en día muchos de los adolescentes cronológicos y mentales que escriben así, lo hacen porque no saben ni como configurar su teléfono. y no hay otra realidad. Es mucho más rápido escribir mensajes con texto predictivo. Pero usan la palabra IN para justificar su ignorancia.  

Enviado por:
Pepe Ayala pagina
mail
Cuernavaca
2008-03-13
16:05

No se pierdan en la discusión de si esta forma de mandar mensajes de texto por celular o mensajeros instantáneos es un nuevo IDIOMA ... ¡Nooooooo! Simplemente se trata de un CÓDIGO y tenemos que verlo así, como un simple código que reúne los requisitos como tal. Así que por favor no pierdan la perspectiva con esta discusión estéril de si es un nuevo idioma o si se está desvirtuando el español, porque no creo que quienes utilizan el código redacten de esa forma sus trabajos escolares o laborales...¿O sí?
Saludos.
 

Enviado por:
Mara_Supernova

México DF
2008-03-13
15:41

Yo la verdad creo que cada vez nuestra juventud esta mas vaga de la mudurez todo lo quieren facil,padre y flojo no me gusta esa forma de utilizar el lenguaje por que son expertos en esto,en bajar musica en hacer sus propios web pero preguntenles que quieren de la vida o que saben de historia y estan en cero,yo no soy partidiaria de que esto se fomente o nos acostumbremos a que pueda ser asi.  

Enviado por:
Mila

Distrito Federal
2008-03-13
15:20

jajaja pues la verdad yo escribo bien, pero en los sms escribo un poco abreviado claro no tanto como los ejemplos que pusieron en el articulo solo algunas palabras...y no se porque lo ven tan mal, digo no se si se acuerden del telegrafo..escribole etc tec apoco esa era la forma correcta? no era por lo mismo que los sms, lo que pasa es que muchos malinterpretan los sms, como su nombre lo dice son mensajes cortos, no cartas, diriamos que e sla modernizacion del telegrafo no se si capten...ok salu2 ya no se strecn con cosas cm stas XD!  

Enviado por:
gilberto

oaxaca
2008-03-13
14:48

Para El Profe:
"Profe" me parece una contracción, ¿cierto? En fin, es lamentable que este individuo alias El Profe utilice un léxico incorrecto: "extremadamente" para tratar de insunuar su basto conocimiento del español. Me parece ridículo seguir hablando de las "generaciones futuras" y sus "errores", si a cada generación que se ha quejado de esto le ha tocado dejar un mundo cada vez peor a sus descendientes, Profe, la momiza, la chamacada, asi como el XOXO o que onda? son simplemente formas de expesión y que no radican necesariamente en ignoracia. Por cierto los chicos de hoy tienen que aprenderse muchas más capitales del mundo de las que tuvimos nosotros, por ejemplo.
 

Enviado por:
Oscar
mail
México
2008-03-13
14:44

No hace falta más análisis o polémica, tan solo de leer algunos de los comentarios aqui expuestos, específicamente de uno de los defensores de esta forma de expresión, vemos que ni siquiera es capaz de escribir bien o redactar adecuadamente sus ideas... ¿lamentable? claro, extremadamente. Aunque esas sean las generaciones que tomarán al mundo en sus manos. Afortunadamente, quienes toman al mundo en sus manos son los más aptos, los demás solo siguen las tendencias.
Saludos para Hector Belmont.
 

Enviado por:
El Profe

DF
2008-03-13
14:09

ESTAN RUCOS!!!!! TODOS ESOS QUE DICEN: "QUE HORROR", "HE DICHO", ETC ETC, NO CABE DUDA QUE YA LA SENECTUD LOS ALCANZO; ADAPTENSE!!! SEGURO ESOS QUE SE QUEJAN SON LOS QUE DECIAN -HAY, QUIEN NECESITA UN CELULAR, NI QUE SEAS INDISPENSABLE- Y AHORA NO VIVIMOS SIN EL VERDAD?, DI SI A LA MODERNIDAD; SI ES IMPORTANTISIMO SABER ESCRIBIR, PERO POR DIOS EN SMS SOLO QUEDA AHORRAR CARACTERES, ABUR ABUELOS!!!(AH Y ESCRIBIR EN MAYUSCULAS ES GRITAR EH!!!!)  

Enviado por:
OSCAR
mail
MEXICO
2008-03-13
14:01

El mensaje más corto y efectivo que se puede mandar lo comparto, si preguntas del otro lado por una mujer llamada Tina. Puedes mandar un mensaje que diga solamente -> ¿I? que podría ser traducido a "¿Y la Tina?". Para aquellos que quieran un poco recordar sus fechorías "tbc y t dg 1 bb"... Esto de usar este tipo de lenguaje no es nuevo, en mis tiempos de primaria (¡UFFF! hace más de 25 años) eran nuestros mensajes clave para que según no nos entendieran los demás. Pero ahora está plasmado en esta nueva tendencia. Cada quién asigna prioridades en la vida de cómo comunicarse y si dos personas se entienden, si no molestan a nadie, si se ahorran crédito, entonces está bien. Pero si eso lo quieren imponer como uso oficial del Español, entonces supongo que será la catástrofe lingual que haría caerles a los sacrílegos una maldición Cervantesca con todo el peso celestial. Es bueno conocer esta forma de lenguaje como una de sus variantes instantáneas de comunicación y usarla de vez en cuando, pero no hacer de ello nuestro diario comunicar, porque terminaremos en lo que algunos libros de ciencia ficción se ha predicho para terminar sin razonamiento, discernimiento y sin conocimiento real de la herencia lingual.  

Enviado por:
Observante
mail
Lannion Francia
2008-03-13
13:49

Hola a Todos, creo que deformar el lenguaje por flojera o por seguir una moda esta mal, sin embargo si se hace por ahorrar letras, tiempo o formas como cuando se hace la taquigrafia esta bien siempre y cuando se esta conciente de que es por escribir lo mas rapido posible una frase, sin olvidar de escribir normal cuando se tiene un teclado o cuando se escribe una carta.  

Enviado por:
Juan pagina
mail
Mexico
2008-03-13
13:30

Qué chafa! Los cortones no se dan por mensajito, hay que tener valor y verse cara a cara. Además los celulares son para hablar.  

Enviado por:
Alberto

México
2008-03-13
13:30

Espantosa formas de escribir. Una cosas son los emoticons pero est es vergonzoso, por qué esribir así, cuando los celulares cuentan ya con texto predecible???  

Enviado por:
CG

DF
2008-03-13
13:16

Hola, en realidad no es cuestión de "está bien o mal" las palabras, pienso que en cosas que no son de "gravedad" podemos abreviar, soy abogada y a veces escribo así para abreviar y tengo muy buena ortografía, no lo hago para que no se den cuenta de que no sé escribir bien, sólo es para ahorrar tiempo, por supuesto en mis oficios o mail de la oficina, no lo hago. Se pueden hacer las dos cosas a la vez y si es un escrito para algún amigo o algo que no afecte, pienso que es valido. En fin... "cada cabeza es un mundo"

SALU2 A TODOS Y MUCHOS XXX!!!

X CIRTO... MUY INTRSANT Y POLMIKO ST ARTÍKULO!!!
 

Enviado por:
maria
mail
d.f.
2008-03-13
13:14

Yo digo a que la gente que "escribe" asi le deberian cortar los dedos, o minimo, darles una patiza. De por si el español ya se ha ido "contaminando" con muchas palabras de otros idiomas como para que sus mismos hablantes le den en la torre de este modo. Yo se que asi es como evolucionan las lenguas, pero esas "economizaciones" son un insulto al idioma. He dicho.  

Enviado por:
Alfonso

Mexico DF
2008-03-13
12:41

Para Monica:
Estoy contigo, la verdad es que cuando mando un SMS, trato de no tener faltas de ortografia, respestando al 100% el idioma (no siempre lo logro), pero cuando me contestas con esa forma de escribir tan, pero tan ¡estupida!, haata me da hueva contestar, vaya subnormales estos...
 

Enviado por:
Gonzalo pagina
mail
DF
2008-03-13
12:40

Tengo 27 años, recuerdo cuando iba en la primaria era casi pecado que llevara calculadora, por que para los maestros teniamos que agilizar la mente en las matemáticas, ahora desde los primeros grados te piden calculadora haciendolos más flojos, que hasta para escribir un mensaje ya sea para celular o email les da flojera escribir una palabra completa... si asi sigue esto no se en que vayamos a parar, por que ahora es esto, pero depués???? alguna vez me dijeron que los padres de ahora se preocupan por el México que le van a dejar a sus hijos, pero no se preocupan por el tipo de hijos le van a dejar a nuestro México....  

Enviado por:
Enrique
mail
Veracruz
2008-03-13
12:24

xq? s + rapido para eso son los sms, no pa´scribir cartas.  

Enviado por:
TONY

edo. mex
2008-03-13
12:11

No creo que sea "in", porque ese lenguaje es más usado por los usuarios que no tienen un teclado QWERTY, les falta crédito en su cuenta, y/o no quieren escribir todo el mensaje por temor a revelar su mala ortografía.  

Enviado por:
Arturo Sala
mail
México
2008-03-13
12:08

Quizá tengan razón quienes dicen que con mensajes SMS se "comunican" más rápido, pero de que están destrozando el idioma, lo están destrozando. Y lo peor es que también destrozan las ideas y la posibilidad de una comunicación real, de intercambio de puntos de vista con otras personas. Además, muchos de los mensajes y conversaciones por celulares son verdaderas banalidades, que a la única que benefician es a la empresa telefónica que se enriquece con ello.  

Enviado por:
Juan
mail
México
2008-03-13
12:06

VERDADERAMENTE ES PATÉTICO ESA ESCRITURA, ES DEGRADANTE, OBVIAMENTE ESTO ES MUY RECURRIDO POR AQUELLAS PERSONAS QUE CUANDO ESCRIBEN TIENEN MIL FALTAS DE ORTOGRAÍA Y ESO DE QUE PUENSAN QUE ES ESTAR IN, PUES SI PUEDE SER PARA AQUEL QUE CARECE DE MATERIA GRIS, OBVIO NO CUENTA CON OTRA COSA QUE LO HAGA SENTIR COMPETITIVO.  

Enviado por:
MARISOL
mail
mexico
2008-03-13
11:58

Si estar "in" ó a la "moda" representa ser lo suficientemente perezoso como para no escribir bien ni siquiera una palabra o ser lo suficientemente avaro como para ahorrarme un solo pesito al simplificar dos mensajes en uno, prefiero quedarme en la antigüita. Conozco gente asi y luego hay que estar adivinando que quiere.  

Enviado por:
Jose A.

D.F.
2008-03-13
11:42

A mí tampoco me gusta esa forma de escribir. Me gusta escribir todo completito, ya sea en chat, correo electrónico o con mensajes de texto. Y hasta trato de mejorar y corregir mis faltas de ortografía. Por cierto, para aquellos que se quejan también de estas abreviaturas raras en los mensajes de texto y que dicen que se debe escribir completo (como opino yo) los regaño: ¡¡señores y señoras!! (o lo que aplique), SE USAN DOS SÍMBOLOS PARA EXPRESAR ADMIRACIÓN O INTERROGACIÓN: Uno para iniciar la frase: ¡, y otro para terminarla: !, o bien: ¿, ?. Digo, critican a los flojos, y ustedes también están flojeando.
Chale, que onda, ¿que pasión en este mundo? jajaja. Saludos.
 

Enviado por:
Yo mero

México
2008-03-13
11:42

Impotencia, eso es lo que siento al ver la degradación de nuestro lenguaje escrito, no puede ser que los chavos de hoy escriban así, insisto que cuando tengan que redactar algo en serio YA NO sabrán cómo se escribe, a lo mejor está bien cuando mandas un mensaje en tu cel, pero cómo justifican el escribir así en mensajes de correo electrónico? por qué escriben "kasa" si son los mismos dígitos que "casa" ?? No entiendo, y no sé cómo podríamos parar esto quienes defendemos la buena escritura y ortografía..., por favor hagamos algo al respecto....  

Enviado por:
Beatriz
mail
D.F.
2008-03-13
11:29

HOLA, YO NO CREO QUE SEA UN NUEVO "LENGUAJE" Y MUCHO MENOS UN NUEVO ESPAÑOL; YO CREO QUE ES UNA ACTITUD DE FLOJERA DE NO ESCRIBIR. NO QUIERO NI IMAGINAR ALGUN DIA LA PORTADA DE UN LIBRO CON ESE "LENGUAJE". EN EL CASO DE LOS QUE ESCRIBEN ASI EN SUS LIBRETAS Y HASTA EN SU TRABAJO, LA VERDAD DUDO QUE LLEGUEN A UN BUEN NIVEL O QUE SEAN COMPETITIVOS. NO ES CUESTION DE EDADES, YO TENGO 23 AÑOS Y ME CUESTA MUCHO TRABAJO DESCIFRAR LAS LETRAS QUE ESCRIBEN, MI SOBRINO TIENE 14 TAMPOCO LO COMPRENDE. CLARO, TODO EVOLUCIONA Y NO DESCARTO QUE ALGUN DIA SEA UN VERDADERO LENGUAJE DE COMUNICACION. PERO POR EL MOMENTO YO INSISTO EN QUE ES CUESTION DE FLOJERA MENTAL. ASI COMO EL "COPY" "PASTE" PARA HACER LAS TAREAS QUE NI SIQUIERA LO LEEN Y ASI LO ENTREGAN, LO PEOR ES QUE LOS PROFES LO CALIFICAN COMO BUENO CUANDO MUCHISIMAS VECES NO MENCIONA NADA DEL TEMA QUE SE DEJO INVESTIGAR.  

Enviado por:
ALFREDO
mail
MEXICO
2008-03-13
11:24

En efecto los nuevos modos del leguaje escrito ha sido tal que las nuevas generaciones ahora no utilizan las reglas formales del mismo, pero quienes somos o creemos que somos para dictar que esta bien escrito o hablado? No acaso hace tiempo exisitan otras lenguas que han ido EVOLUCIONANDO, asi es esto de la humanidad evoluciona y se transforma, para todos aquellos que lo consideran mal, es valido, sin en cambio no se puede detener por que es una situacion de estas nuevas generaciones que estamos tomando el mundo en nuestas manos y las generacion que ya no lo comprenden pueden adaptarse o quedarse en el pasado! SALU2  

Enviado por:
Hktor
mail
mexico
2008-03-13
11:12

Efectivamente puede ser todo lo IN que quieran y probablemente la gente que escribe bien, o procura hacerlo, sea aburrida o está OUT, pero habrá que pensar en las repercusiones que tendrán cuando deban redactar su tesis (aunque eso también está OUT) o escribir una carta de exposición de motivos para ingresar a una maestría y, peor aún, cuando traten de solicitar un empleo... vdd k n st pdr??  

Enviado por:
El Profe

DF
2008-03-13
11:02

¿Está In escribir de esta forma?, ¿que significa esto? ¿que somos In porque demostramos nuestra falta de conocimiento del idioma español?, ser In es entonces demostrar nuestra ignorancia?, ¿ser In al escribir así nos hace "distintos", "mejores", "superiores"?.
Esto no es sino una gran exposición de Ignorancia y flojera. Esto no es innovar, no es "evolución" de un idioma, al contrario, significa degradar nuestro idioma, retrocediendo y por mucho a los origenes de la comunicación humana, ¿eso es progreso?.
 

Enviado por:
Monica
mail
México
2008-03-13
10:59

No estoy de acuerdo para nada, la chica que dice que eso es lo "in" solamente refleja su grado de ignorancia y de mala ortografía, por eso México está cada vez más abajo en sus níveles educativos. Entonces si te tienes que adaptar a estos nuevos códigos, ¿tienes que demostrar que eres igual de ignorante? ¿tienes que hacer lo mismo que los demás hacen y que nadie entienda? La verdad no le veo el caso, soy traductora y se me ponen los cabellos de punta cada vez que veo a alguien escribir así, no se me hace ni "chic" y mucho menos algo imitable. Es una lástima que ahora todos quieran escribir así, pero en fin sigan contribuyendo a la mala ortografía y a la pésima redacción de los jóvenes (y muchos adultos, ¿porqué no aceptarlo?)  

Enviado por:
Vel

DF
2008-03-13
10:57

es deprimente que avives este tipo de conductas y te sientas creador de un "lenguaje" que segun tu inicio con los telefonos celulares y que se llama SMILT, pero bueno te aconsejaria que investigues un poco sobre su papa el SMILEY y cuando tuvieron su mayor auge las salas de chat.
creo que eso amplara un poco tu panorama.

no cabe duda que ahora a cualquier cosa le llaman reportaje, deberian de abrir un blog y dejar de colgarse del nombre de un buen periodico
 

Enviado por:
daniel pagina
mail
mexico
2008-03-13
10:54

Hola. Definitivamente no me gusta ese "lenguaje". Creo que atrofia no sólo a nuestro idioma, sino a la capacidad de expresión de quien lo usa, y por lo tanto, dificulta la comunicación. Se utiliza la ley del mínimo esfuerzo mental, y hasta físico por no querer aplastar unas cuantas teclas más. Y que Brigette me disculpe mucho, pero nótese la diferencia en cómo se comunica Brigette (quien dice que usa el lenguaje de las abreviaciones), y las demás personas que escribieron sus opiniones. Ya quiero ver batallando a esas personas cuando tengan que redactar un documento de trabajo, o quieran aprender otro idioma correctamente, o simplemente haciendo sus tareas de la escuela. No tengo nada en contra de los cambios ni la tecnología, de hecho me declaro dependiente del celular, del correo electrónico, del messenger, del facebook, de los blogs. Pero el uso de la tecnología y los nuevos es para potenciar la comunicación entre las personas, no para atrofiarles el cerebro.
Saludos.
 

Enviado por:
Angélica

México
2008-03-13
10:53

La "pureza gramatical" es para unos cuantos: los que viven de ella.
El resto sólo nos adecuamos según las necesidades de comunicarnos: "rápida y efectivamente", y eso ha pasado en los mensajes de texto electrónicos.
Así es en los programas computacionales, donde no tenemos palabras o frases para expresar funciones, sino iconos: IMAGENES.
Así que... bienvenida y respetada cualquier forma de expresión: CUALQUIERA (es un buen inicio para practicar el respeto).
 

Enviado por:
Diana

México, D.F.
2008-03-13
10:45

Soy ingeniero, no lingüista ni nada parecido. Sin embargo creo en la defensa del idioma español. Durante años hemos criticado a los gringos porque todo lo convierten a siglas. Ahora queremos hasta decir que es un idioma la manera de escribir en los celulares. Me parece aberrante la manera en que la gente se expresa en estos medios, y peor aún por correo electrónico en que tenemos un cómodo teclado y aun así la gente está abreviando cada palabra, sin la más mínima utilización de signos de puntuación, ni elaboración de oraciones y párrafos.

¿Qué puede ser tan importante como para que no nos demos 5 segundos más al escribir un mensaje de texto con puntos, comas, espacios, palabras, etc? Estoy de acuerdo en abreviar, hay poco espacio y las teclas no son cómodas, pero el idioma español tiene dadas reglas para hacer esto sin necesidad de inventar o crear un "nuevo idioma". ¿Qué les hace pensar que eso es mejor que un idioma con siglos de existencia?
En fin, quizá soy retrógrada y no estoy abierto al cambio. El cambio creo yo, debe encaminarnos a algo mejor y hasta el momento no veo ventajas en destruir el lenguaje.
 

Enviado por:
Fernando Ramos

Zapopan
2008-03-13
10:26

Creo que es parte de la evolución de un idioma, las nuevas generaciones crean sus propios códigos, no sólo en el lenguaje sino en conductas, modas, música, etc. Lo único preocupante es que cada quien escribe como quiere sin seguri una regla, y esto puede llevar a un caos donde nadie se entienda.  

Enviado por:
Ma. Luisa

D. F.
2008-03-13
10:16

Escribir así, simplemente es una sublimación de la ignorancia por la ortografía, es una apología del escribir mal. Además de una necia búsqueda de identidad y originalidad, ahora en la "apariencia" del lenguaje. Al hacerlo se crea un supuesto elitismo, y presión social a los más "snobs" para imitarlo. Salud!  

Enviado por:
Astrape pagina
mail
méxico
2008-03-13
10:04

Es inapropiado, porque hasta los niños de primaria ya están escribiendo así sus apuntes, y cuando quieres leerlos, barbaridad, es casi imposible saber que diantres dicen, pero les preguntas a ellos y más pronto te dicen, por Dios aquí dice esto...es una mala influencia para los niños, eso de k, xq, que onda con el español.
 

Enviado por:
Andrea
mail
México
2008-03-13
09:42

tal vez sea muy anticuado, pero prefiero escribir las palabras con todas sus letras!
tanto en sms o en chats
 

Enviado por:
Beto

Guanajuato
2008-03-13
09:40

Es lamentable que la gente escriba de esa manera, de por sí somos un país que no lee y mucho menos escribe (o al menos de manera correcta). Me parece que lo único que provoca este tipo de prácticas es difundir la ignorancia y falta de cultura.  

Enviado por:
Jon

México
2008-03-13
09:27

Nuevo español???? ¡por favor! Es la degeneración de un idioma  

Enviado por:
juan manuel garcia
mail
morelia
2008-03-13
09:03

Con todo respeto lo que escribes es una ESTUPIDEZ, yo no creo que alguien en el mundo real tenga una ortografía perfecta, pero los que escriben así merecen ser colgados o al menos, llenar un billón de planas con las palabras completas, esas abreviaciones son para flojos y personas sin respeto por su propio idioma.

Un usuario que al menos intenta escribir bien.
 

Enviado por:
Sergio
mail
México
2008-03-13
08:38

Soy un usuario frecuente del celular, ya sea para llamadas o para mensajes, pero la verdad es que no uso ni entiendo este “sistema” sintético del español. No veo por qué abreviar los mensajes cuando la verdad es que la mayoría de los mismos no dicen nada trascendente y la mejor abreviatura sería no enviarlos, de ese modo se ahorra mucho más: El costo del mensaje, el tiempo de quien lo escribe y el de quien la lee.
Cuando uno tiene algo realmente importante que decir y que requiere ser comprendido 100% lo escribe de manera clara y sin abreviaturas. Y si el asunto es la velocidad… pues por eso ahora los celulares incorporan la función de texto predictivo y demás herramientas.
En fin, no sé si es una cuestión de moda, rebeldía o simplemente una manera de identificarse dentro de un grupo, ya que la mayoría de los usuarios de este “sistema” son adolescentes, quienes por naturaleza buscan diferenciarse y pertenencia a un grupo.
Saludos!
 

Enviado por:
MAN pagina
mail
Veracruz
2008-03-13
08:28

Estoy de acuerdo con el escritor, pues aunque hay genreaciones por medio entre èl y yo, todo lo que no mejora y dignifica algo no vale la pena. Para algo vulgar y comùn esta usable pero no recomendable ya que este nuevo lenguaje empeora la poca cultura que ya tienen estas nuevas generaciones.  

Enviado por:
Marìa Teresa Medina
mail
Mèxico, D.F.
2008-03-13
08:27

Hola, sólo quiero decir que es triste que no se use correctamente nuestro lenguaje, el español es una lengua muy rica y que no aprovechamos, creo que con el uso de los SMS estamos perdiendo parte de nuestro bello idioma.  

Enviado por:
Mónica

Mérida
2008-03-13
08:09

Creo que todo empezó hace como 15 años, cuando se empezaron a reducir monosílabas tales como que (q) te (t) o de (d)
En mi opinión personal y a lo mejor porque hace mucho que ya no soy adolescente jajajaja, creo que es bastante triste que todos los jóvenes y niños escriban así y no sepan ortografía y redacción; porque no solo es en celulares sino también en cuadernos.
Lo peor de todo es que no te creen que cuando ya estás trabajando, no en todos lados se ve muy bien ese tipo de redacción =(

Saludos
 

Enviado por:
Adriana

Atizapán
2008-03-13
07:44

Hasta cierto punto denigrante para el lenguaje... es bueno abreviar pero no a tal grado que se distorcione de tal manera la lengua.  

Enviado por:
Vidal Rojas
mail
Puebla, Mexico
2008-03-13
07:43

Si bien la tecnología marca diferencias en los estilos de vida, no creo que las restricciones del manejo de mensajes de texto sirva como justificación para cambiar todo el sistema léxico-sintáctico de una lengua. Sería absurdo pensar que un celular cambia a una lengua. Simplemente no lo creo posible. La manera de escribir en un mensaje de texto está justificada, como lo dice el articulista, por el número de caracteres disponibles. Sin embargo, el salto del celular al contexto social es muy grande y difícilmente sobrevivirían formas tan telegráficas de comunicación. Recordemos que la lengua es mucho más que la simple sintaxis o la ortografía; involucra sistemas pragmáticos y aspectos sociolingüísticos que no la forma de redactar en celular no puede abarcar.  

Enviado por:
Master Thon

Mexico
2008-03-13
07:20

Caspita!!! ya die le viejazo!!! este lenguaje si es que bastante nuevo para mi y eso que tambien escribo sms por el celular pero este nuevo lenguaje me ha dejado sin palabras...  

Enviado por:
Gabriela

MEXICO
2008-03-13
07:03

HOLA,ESTE ARTICULO ES MUY CIERTO PORK LA MAYORIA DE LAS PERSONAS HACEMOS ESO AUNQUE AVECES ES MUY DIFICIL PARA OTROS, PORK NO ESTAMOS ACOSTUBRADOS,ES UNA RAZON POR LA CUAL AVECES NO ENTENDEMOS LOS MSN PERO CREO QUE POR LAS PRISAS O POR EL SIMPLE HECHO DE ESCRIBIR RAPIDO LO HACEMOS, YO SOY UNAS DE ESAS PERSONAS QUE LO HACE Y MIS AMIGOS NI SE DIGA.  

Enviado por:
BRIGETTE

MEXICO
2008-03-12
23:54

sí, eso de la modificación del lenguaje y la economía del mismo es lo de hoy, pero como tu dices no estoy del todo de acuerdo, es tan bonito escribir completo que pues si resulta como feo escribir las palabras mochas con tal de no tardarnos tanto o no hacer tanto espacio en los mensajitos.
Además, no es tan fácil de entender si no tienes como el argot de los mensajes de texto, jeje me sorpredió un poco lo de los diccionarios en linea, pero pues de alguna forma debemos entender todo lo que dicen estos mensajes sui generis!
jajaja
en fin, apenada debo decir que aveces hago uso de ps, para expresar pues, y el típico tqm, que ese ya es antiguo para todos no? jajaja
en fin, veremos pronto si el lenguaje se modifica con esta revolución , pero por favor que no sea tan drástico poniendo K para todo!
Felicidades de nuevo! ;)
 

Enviado por:
ester
mail
México
2008-03-12
22:53

Efectivamente hoy en día estamos acabando con la diversidad de palabras que tenemos como mexicanos. Lo de moda, lo in, son los nuevos medios de comunicación que están acaparando la atencion de miles de jóvenes: el hi5, messenger, mensajes de texto, mysapce -entre muchos otros-. Lo interesante del caso no son estos medios, sino la manera en como nos expresamos a través de ellos, creemos que escribiendo con nuestras frases típicas, palabras escritas con puras consonantes y los emoticones - que supuestamente muestran nuestros estados de ánimo- estaremos a la vanguardia, y talvez sea cierto dentro de nuestro ámbio de comvivencia; sin embargo para la sociedad eso noe sta bien visto.
Y acaso ¿a dónde ira a parar nuestra forma de escribir y comunicarnos?

(Adrian, muy bien ¡FELICIDADES!)
 

Enviado por:
Isis

México, D.F
2008-03-12
21:33

Hallo!!!
Wow es vdd!!! esto me recuerda un dicho q va mas o menos así: "a donde vayas has lo q ve ves" y bueno en este caso siento q tengo q adaptarme a este tipo de código para los mensajes x cel...recuerdo una vez q le mostraba a mi amiga un mensaje q me envio un chavo, al verlo ella me dijo: ¡¡Ay que aburrido escribe "normal"!! y le dije: yo también escribo así y ella se quedo con cara de ups!! pero bueno como dice el artículo ella esta in, cabe mencionar que cuando ella y yo empezamos a mensajearnos no le entendía del todo a sus mensajes y me desesperaba, pero poco a poco he ido aprendiendo a decifrarlos y ya sin darme cuenta poco a poco comienzo a escribir así y ya nos entendemos mejor y bueno las típicas caritas q nos ayudan a expresar nuestro estado de animo no pueden faltar...muchas personas ya ocupan este tipo de escritura y ahora hasta escribir con faltas de ortografía es cool...tantas clases de español, lectura y redacción, etc..para q ahora escribir "icorrectamente" sea los mas in, jajaja...bueno pues ahora tendre q estudiar los diccionarios para no perdereme y no haya malos entendidos (suele pasar)... me encanto el artículo y gracias por los links, en vdd los checare!!
Saludos
 

Enviado por:
Paty
mail
México DF
2008-03-12
20:37

 
 
 
video
 
 
¿Hackear consolas?
| Mira la nota
 
Los nietos del celular
Celulares trendies
¿Crees en tu horóscopo?
¿Por qué no lees un libro… en tu celular?
Lo que haces con tu celular
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.