Sábado 16 de febrero de 2008
   
 
 
Drogas, ¿por qué en Holanda sí?
El primer caso de tolerancia oficial de narcóticos tuvo lugar en 1970, cuando la policía recibió instrucciones de no arrestar a los vendedores de cannabis en un festival de música. Después de casi cuatro décadas, ¿por qué hacen esto en Holanda?
Por Gerardo Perfors-Barradas
tVa.com.mx - 2008-02-16
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Como muchas de mis historias más interesantes, ésta empezó en la disco. Bailando en la pista de Popstarz en Londres, le eché el ojo a una persona de muy buen ver. Sorpresivamente, me empezó a hacer señas para que me acercara. Incrédulo, volteé hacia atrás para cerciorarme de que me estaba hablando a mí: no había nadie más a quien le pudiera estar hablando. Contento y dando rienda suelta a mi imaginación, caminé hacia la figura angelical, ya frente a ella, me preguntó: Do you sell any drugs?.

Esa decepción, al ser confundido con un narco, fue el primer paso hacia la institucionalización de la venta de drogas en Holanda.

Bueno, no exactamente.

En realidad, el primer caso de tolerancia oficial de narcóticos tuvo lugar mucho antes de que naciera, en 1970, cuando la policía recibió instrucciones de no arrestar a los vendedores de cannabis en un festival de música. Después de casi cuatro décadas, ¿por qué hacen esto en Holanda y qué resultados tiene?

En realidad, lo que me pasó en Inglaterra es la norma en la mayoría de los países fuera de Holanda, incluyendo México. Cualquier persona que desee consumir una droga, independientemente de la razón que tenga, tiene que comprarla en la calle, en la disco, o clandestinamente.

Al mismo tiempo, está claramente demostrado que a pesar de todas las consideraciones imaginables, mucha gente decide utilizar sustancias para alterar su ánimo, sin que ninguna ley se los impida (inclusive en Singapur- donde la posesión de drogas se castiga con la muerte- se dan casos).

Tomando esto en cuenta, el gobierno holandés decidió que: a) El consumo de drogas es un problema de salud pública, y no de criminalidad, y b) Existe una diferencia entre drogas “suaves” y “fuertes”.

Es decir, la persona que voluntariamente consume drogas atenta contra su salud, pero no es un criminal (¿y es que cómo podríamos considerar criminales a personajes como Robin (y Robbie) Williams, quienes han tenido problemas con las drogas?) También, a pesar del dramatismo novelesco de decir que alguien “cayó en las drogas”, es ridículo poner a la marihuana- que es más o menos igual de dañina que el cigarro, aunque mucho menos adictiva, y mucho menos destructiva que el alcohol- en la misma categoría que la heroína, la cocaína o el XTC, que son muy nocivas, adictivas y, por supuesto ilegales, también en Holanda.

Es por eso que se decidió dejar que las coffee shops sean el único lugar en el que la venta de drogas suaves está permitida. En teoría, se protege a la gente al crear un lugar en el que a) hay un vendedor responsable que proporciona drogas de calidad y no las vende a menores; b) el cliente común no se ve en la necesidad de convivir con mafiosos sin escrúpulos que también venden drogas “fuertes”; y c) se pagan impuestos que pueden canalizarse en la rehabilitación y prevención.

¿Y en la práctica?

Según algunas estadísticas, las juventudes alemana, francesa y belga consumen más cannabis que la neerlandesa, a pesar de su intolerancia e ilegalidad. Otro estudio sugiere que el 4.6% de la población holandesa consume cannabis regularmente. Es decir, una fracción del porcentaje de fumadores y consumidores de alcohol.

Para los adictos a las drogas “fuertes”, hay centros especiales donde se les proporcionan cantidades limitadas, a cambio de que las consuman en un ambiente seguro y que acepten tomar terapia para mejorar sus vidas. De acuerdo al reporte australiano Drug consumption facilities in Europe and the establishment of supervised injecting centres, estos lugares ayudan a evitar molestias a la población en general y los daños causados por el consumo de drogas en la calle.

¿Cómo se experimenta la libertad?

Es diferente para los locales que para los turistas. La gente de aquí por lo general compra su hierba para fumársela en casa después o antes del trabajo o de la escuela, o con amigos después de clases. Sin embargo, los turistas jóvenes, por lo general, no aprecian las comodidades de sus moteles y se ven forzados a consumir en la coffee shop (aunque muchos bares y discos permiten el uso de drogas “suaves”).

Si saco la conclusión correcta, la lección que la sociedad neerlandesa aprendió en su política anti-drogas fue la de evitar las generalizaciones: no es lo mismo un traficante desalmado que un consumidor aburrido en busca de evasión.

En fin, información sin prejuicios, lo demás son cuentos marihuanos.


**Gerardo nació en 1987 en la Ciudad de México, fue criado en la planicie tabasqueña hasta los 14 y hoy cursa la carrera de Estudios Europeos con especialización en Desarrollo Internacional en la Universidad de Ámsterdam.

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
4 comentario(s)
La verdad muy buen articulo a la mariguana la an satanisado yo prefiero un mariguano alado de mi que a un alcolico espero q esto sirva para poner las cosas en su justo punto  

Enviado por:
Manuel
mail
Mexico
2008-02-22
19:21

Buen articulo, yo actualmente resido en Canada y se me hizo al principio muy curioso lo generalizado que es el consumo de la marihuana aqui. En Mexico no es raro el relacionar el consumo de la misma con gente de estratos bajos de la sociedad, en otras palabras el consumo de la marihuana en Mexico "is looked down upon". Sin embargo, aqui tambien existe una cierta tolerancia por parte de las autoridades que no hacen mas que "reganarte" por consumirla. Es asi que es mas facil encontrar a alguien fumandola, que tomando alcohol. Necesitamos una campana mas amplia de educacion en Mexico sobre estos temas. (sic).  

Enviado por:
Erick Pineda
mail
Canada, Vancouver
2008-02-22
11:25

El articulo me parecio extraordinario. Ya que en lo personal no solo proporciona un nuevo punto de vista hacia el consumo de drogras; ademas me educo entre las diferencias de drogas. Gracias por proporcionar mas informacion a un tema que en nuestros paises se cosidera tabu y en donde no esxiste ningun criterio simplemente esta prohibido.  

Enviado por:
Julieta Flores
mail
USA
2008-02-19
10:45

Hola Gerardo!en mi opinión tu artículo me pareció excelente, me alegra que haya tanta diversidad en tva y que tengas la oportunidad de mostrar que no todo es igual que en México. Bienvenido y sigue esforzandote.  

Enviado por:
Ya no quiero ser Dios!!!

DF
2008-02-16
23:02

 
 
 
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.