El reciclaje es una actividad sencilla de realizar y con gran impacto en el medio ambiente que además representa grandes oportunidades de empleo y negocio. Por esta razón, el sector privado ya está incursionando en lo que será “el negocio del futuro”.

La clasificación de residuos se ha convertido en una fuente de pequeños ingresos para el reciclaje doméstico y personal, pues algunas iniciativas dan remuneraciones económicas como puntos o dinero electrónico para pagar servicios, crédito para el transporte público y hasta productos agrícolas.

Aquí te presentamos 10 iniciativas de reciclaje que la están rompiendo:

1. Ciel Botella Azul

Este año la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) lanzó un proyecto basado en la filosofía de “Economía Circular”, que consiste en diseñar envases que regresen nuevamente a ser botellas. Bajo esta premisa, la IMCC diseñó Ciel botella azul hecha 100% de otros envases por lo que es completamente reciclada y reciclable. Además, este proyecto es un paso más cerca de la meta global “Mundo sin residuos” cuyo objetivo es recolectar y reciclar el 100% de sus envases para 2030.

2. Reciclatrón

Como frente al e-waste o residuo eléctrico consecuencia de la era digital se creó “Reciclatrón”, una jornada de acopio de residuos eléctricos y electrónicos que tiene la misión de recolectarlos y trasladarlos a empresas donde estos equipos puedan ser desarmados, clasificados y enviados a diferentes compañías para que se fabriquen nuevos aparatos.

3. Rennueva

Tiene como objetivo reciclar el unicel que como bien sabemos es uno de los materiales de mayor consumo en México y que no es biodegradable. La idea es que las personas separen este material y lo trasladen a los centros de acopio para después ser entregados a Rennueva y ahí sean transformados en plumas, marcos fotográficos y juegos de geometría entre otras opciones, con lo que se reducirá hasta el 90% de la huella de carbono.

4. Por un mundo más vivo

A través de máquinas recolectoras de latas de todo tipo (vegetales, atún, frutas y salsas y más) ubicadas en diferentes supermercados de la CDMX, Herdez lanzó su iniciativa “Por un mundo más vivo”. Esta dinámica consiste en obtener un peso electrónico por cada lata que deposites en sus contenedores, que posteriormente podrás cambiar por dinero real y pagar servicios como tiempo aire, tv por cable, ir al cine o pagar tus cuentas de entretenimiento.

5. Biobox

Busca facilitar y promover el reciclaje de PET a través de máquinas recolectoras que a cambio otorgan puntos para viajes en el metro, metrobús, ecobici y tren ligero o si lo prefieres en puntos PayBack que se aceptan en lugares como Cinemex, Interjet o La Comer. El proceso es sencillo, deslizas tu tarjeta del transporte o PayBack y depositas las latas o botellas una por una para finalmente obtener tus puntos. Es importante que las botellas tengan el código de barras.

6. Isla Urbana

Es un sistema de captación de agua de lluvia que tiene como misión impulsar el desarrollo sustentable del líquido y proveer a miles de familias de agua pues de acuerdo con datos de su portal con un sistema de captación una familia obtiene una fuente de agua sustentable hasta por un año. Es por eso Isla Urbana desarrolla sus proyectos en las comunidades más vulnerables del país y utiliza los beneficios climáticos, además de reducir las inundaciones, el gasto de energía y fomentar la recuperación de mantos acuíferos.

7. Recupera

Trabaja con empresas, escuelas e instituciones y nace con la misión de generar estrategias en torno al reciclaje para la captación de altos volúmenes de materiales reciclables, además está sustentado en el desarrollo económico y social en beneficio del medio ambiente. Recupera es un importante proveedor para la industria del reciclaje que crea otros productos a través de la materia prima (ya de segundo uso) y en algunos de sus centros de recolección da retribución financiera.

8. Ecolonia

La iniciativa tiene dos objetivos principales: promover la separación de residuos y concientizar a las personas sobre la importancia y el impacto ambiental de tener las calles limpias, ofreciendo solución a la problemática de escasez de contenedores y basando el proyecto en tres ejes: ecobotes, recolección y limpieza y educación. Hasta el momento la iniciativa cuenta con 20 brigadas, talleres y cursos mensuales y ha beneficiado a 27 mil personas.

9. Punto Verde Recíclame

Promueve la educación del reciclaje integral y responsable de los residuos electrónicos obsoletos así como el diseño ecológico de la industria electrónica en México. Sobre ese objetivo, sigue el ideal de acopiar (televisores, cargadores, computadoras y celulares entre otros), diseñar y producir equipos más verdes para facilitar el reciclaje responsable y ser más amigable con el medio ambiente. Cuenta con centros de operaciones en todo el país.

10. Mercado del trueque

Consiste en el intercambio de residuos reciclables como vidrio, PET, cartón, latas y Tetrapack por productos agrícolas producidos en la CDMX. Dicho evento se realiza en segundo domingo de cada mes en los bosques de la ciudad como Chapultepec, Aragón y Tlalpan y el Monumento a la Revolución y tiene como objetivo mostrar el valor que puede llegar a tener la basura y promover la separación de residuos. Este programa se apoya de las dos plantas de reciclaje de PET grado alimenticio más grandes del país: IMER y PetStar creadas por la Industria Mexicana de Coca-Cola y que tiene la capacidad de procesar 85 mil toneladas de PET al año.

Estos son algunos de los programas y movimientos que fomentan el reciclaje y ayudan a la economía de los mexicanos, así que, si quieres ser parte de las acciones a favor del planeta y obtener un dinero extra, busca cuales son los puntos de acopio y síguela rompiendo junto con estas iniciativas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS