26 días para que los más audaces y fiesteros no paren de celebrar, desde el Día de la Virgen de Guadalupe, las posadas, Nochebuena, Navidad, el Día de los Santos Inocentes, la víspera de Año Nuevo, Año Nuevo y por supuesto, la llegada de los Reyes Magos… Sí, todas estas fechas son las que conforman el afamado Maratón Guadalupe-Reyes que muchos ansían y muy pocos son los que llegan a concluirlo con honor.

En la noche del 11 de diciembre comienzan las celebraciones en conmemoración de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, donde hoy se encuentra la Basílica de Guadalupe. Con el pretexto de esta fecha religiosa, es que muchos fieles de la guadalupana organizan fiestas en cada capilla que se ha colocado en las calles de la República Mexicana, desde las bases de transporte público de combis, micros, camiones, etc., hasta reuniones en casas donde además de dar gracias por los favores recibidos por la Virgen durante el año, es el pretexto perfecto para comenzar a tomar y beber con singular alegría.

El Maratón Guadalupe-Reyes se reafirma con las posadas, las cuales comienzan la noche del 16 de diciembre y concluyen en Nochebuena, el 24 de diciembre. Durante estos días además de revivir el viaje que realizaron los peregrinos, María y José, desde Nazaret hasta Belén para que su hijo, Jesús, naciera, cada noche se organizan fiestas con piñatas, tamales, buñuelos, aguinaldos de fruta y el delicioso ponche con piquete. Sí, otro pretexto para seguir empinando el codo.

El 25 de diciembre, Navidad, los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesucristo; obviamente para los comprometidos con el Maratón, es otro motivo de fiesta. Así llegamos al 28 de diciembre, el Día de los Santos Inocentes, que hoy se celebra realizando bromas a familiares y amigos, pero que en realidad tiene su origen en la matanza que el rey Herodes ordenó para eliminar a todos los niños menores de 2 años para asegurarse de que el Mesías, futuro Rey de Israel, fuera asesinado.

Los días 31 de diciembre y 1 de enero se lleva a cabo el festejo de Año Nuevo, en el que todas las personas nos preparamos para recibir de la mejor forma el año que comienza, de hecho muchos realizan rituales para conseguir amor, dinero y salud, además de hacer una lista con propósitos que muy pocas veces llevamos a cabo.

Finalmente, el 6 de enero, la llegada de los Reyes Magos con regalos para los niños y también la ansiada partida de la rosca, donde los más afortunados encontrarán al niño Jesús en su rebanada, quienes tendrán que hacer los tamales y el atole para el 2 de febrero, el Día de la Candelaria.

Para todos aquellos aventureros que sabes son los primeros en inscribirse en el Maratón Guadalupe-Reyes es que en De10.mx hemos preparado la siguiente fotogalería con las mejores frases para los borrachos navideños:

Fuentes: , , , y

Tal vez te interese este video: 

Google News

TEMAS RELACIONADOS