A todos nos ha pasado en algún momento… de repente sentimos las ganas de iniciar un negocio propio, pero nos desanimamos cuando se nos habla de obligaciones fiscales y contables. Cuando se trata de esos temas, casi siempre nuestra mente se queda en blanco, creemos que es súper complicado y no le damos importancia, o ya de plano optamos por dejar nuestros planes en el olvido.

El tema de los impuestos a menudo nos genera dolor de cabeza, pero vale la pena tomar el consejo de los profesionales para minimizar el peso de tus obligaciones tributarias.

Sobre este tema, en De10.mx platicamos con Simón Díaz, Director General y fundador de , una plataforma que brinda a los usuarios, información clara e indispensable sobre sus impuestos, además de que ofrece asesoría para que tengas un mejor manejo de tus finanzas personales.

Díaz nos comentó que “una parte a la que no le damos mucho valor cuando comenzamos a emprender es la de las obligaciones fiscales que tenemos o que vamos a adquirir, independientemente a lo que nos dediquemos, aunque se trate de una asociación sin fines de lucro, tiene obligaciones”, puntualizó.

Nos explicó que lo que hacen en el20.mx, es acceder a tu información del SAT y tus facturas, además, si tú lo autorizas, pueden sincronizarse con tus movimientos bancarios para acomodar y hacer un cruce de información a fin de darte la información necesario para tu negocio, como por ejemplo, el IVA que has cobrado de forma efectiva, el IVA que has pagado, cuánto le deberías al SAT de IVA, etc.

Básicamente, ponen orden a tu negocio y antes de que termine el mes, tú podrás tomar mejores decisiones para tu negocio. “Lo que obtienes en el20.mx es información para tomar mejores decisiones y que tu contabilidad esté más a tu favor”, indicó Díaz.

Si ha estado pensando en iniciar un negocio, Simón Díaz nos dio 10 consejos fiscales y contables que te serán de gran utilidad:

1. Acércate a un experto

Lo primero que debes hacer es buscar la orientación de un buen asesor o contador. A veces pensamos que asesorarnos con alguien es muy caro, pero si lo ves a largo plazo, sale más caro no acercarte a un profesional, porque comienzan a registrarse errores, o a llegar multas. Los gastos por este servicio puedes tomarlos como una buena inversión.

¿Quieres ser un emprendedor? Toma en cuenta estos 10 consejos fiscales y contables
¿Quieres ser un emprendedor? Toma en cuenta estos 10 consejos fiscales y contables

(Foto: Cortesía el20.mx)

2. ¿Qué Régimen Fiscal te conviene?

Ya que tienes asesoría profesional debes decidir qué es lo más conveniente para ti: registrarte bajo el régimen de Persona Física o Persona Moral. Si eliges la primera, el trámite es sencillo y no requiere de tanta documentación, pero todas las obligaciones recaen en ti; si tienes algún problema legal, solo te involucra a ti y tu patrimonio. Si optas por la segunda, primero tienes que dar de alta a la empresa en el portal de la Secretaría de Economía o a través de un notario. Para los emprendedores, los expertos recomiendan la figura de Persona Moral.

3. Abre una cuenta en el banco

Es uno de los trámites primordiales, pues será ahí donde recibas tus pagos. Debes tomar en cuenta que al momento de abrirla ya es fiscalizable.

4. ¿Ya checaste tu presupuesto mensual?

Aparte de que te ayudará en tus finanzas personales, también es muy útil a la hora de iniciar tu propio negocio. Debes establecer tus gastos fijos y variables para tener una mayor organización y tranquilidad en materia financiera.

5. Registra TODOS tus gastos

Tal vez creas que no es necesario, ya que tienes un contador que se encargará de eso, pero no está de más tener un doble registro, así, cuando lo compares con tus facturas todo debe cuadrar. Si quieres que tu negocio crezca no debes descuidar ningún detalle.

6. ¡Ahorra!

A todos nos pasa… siempre terminamos gastando en cosas innecesarias. Es por ello que debes aprender a analizar cuáles son los gastos importantes que tienes en tu negocio. Y si más adelante lo requieres, poder recortar aquellos que no te sirven por el momento.

¿Quieres ser un emprendedor? Toma en cuenta estos 10 consejos fiscales y contables
¿Quieres ser un emprendedor? Toma en cuenta estos 10 consejos fiscales y contables

(Foto: Pixabay)

7. La capacitación no está de más

Para estar a la vanguardia y ser competitivo en el mercado, debes estar en constante aprendizaje. Tomar cursos y actualizaciones te ayudará a incrementar tus conocimientos, pero también te beneficia a la hora de deducir impuestos.

8. Sácale provecho a la tecnología

Las herramientas tecnológicas llegaron para facilitarnos la vida en los procesos contables y administrativos. Solo te pedimos que no elijas la “más barata”, sino aquella que se adecue a tus necesidades ya que será el soporte de control en tu negocio.

9. Analiza tus indicadores

Las cifras y gastos de tu negocio deben ser continuamente revisadas, así podrás tomas las decisiones correctas en el momento indicado.

10. No te alejes de tu objetivo

Ten en cuenta que lo importante es hacer crecer tu negocio, anticipa y planea de manera adecuada el rumbo que tomará, pero sin alejarte de tu objetivo original. Al emprender, tu meta debe estar claramente trazada, aunque el camino para llegar a ella puede cambiar.

Ahora ya lo sabes, el tema fiscal no debe ser impedimento para que te aventures a emprender, con la asesoría correcta, tu negocio puede dejarte excelentes resultados.

¿Quieres ser un emprendedor? Toma en cuenta estos 10 consejos fiscales y contables
¿Quieres ser un emprendedor? Toma en cuenta estos 10 consejos fiscales y contables

(Foto: Cortesía el20.mx)

Google News

TEMAS RELACIONADOS