El 18 de septiembre de 2009, una imagen daba la vuelta a los noticiarios de todo el mundo, un hombre disparó y asesinó a otro en los andenes de una de las estaciones más transitadas de la capital del país, Balderas. La gente se arremolinó en las afueras del metro, se veía alterada, algunas con crisis nerviosa. Nadie entendía lo que estaba pasando, pero algo estaba mal.

Horas más tarde se supo que un hombre con un trastorno mental asesinó a un pasajero del convoy y a un policía. La cadena de sucesos provocó lo que nadie imaginaba. Luis Felipe Hernández Castillo había estado realizando pintas en contra del gobierno hasta que ingresó a la estación Balderas, donde un policía, Víctor Manuel Miranda, le pidió que dejara de hacerlo, el agresor se negó y sacó una pistola con la que le disparó al uniformado y luego se metió al vagón. Un albañil, Esteban Cervantes intentó detenerlo, pero corrió con la misma suerte.

Este hecho es una de las tragedias que han cimbrado a la capital mexicana y al medio de transporte más utilizado por los ciudadanos, pero no es el único, así que en De10.mx nos dimos a la tarea de recopilar algunas de ellas.

Ha sido el peor percance en el Metro de la capital. El saldo: 31 muertos y más de 100 heridos. En el paso de la estación Chabacano a Viaducto el conductor del convoy 10, Carlos Fernández de 21 años, habría ignorado la orden de detenerse y por el peso y la inercia, el transporte se estampó con otro convoy.

10 tragedias que han marcado al Metro de la CDMX
10 tragedias que han marcado al Metro de la CDMX

Así quedaron los convoyes tras el impacto. (Foto: El Universal)

2: El asesino de Balderas

La imagen dio la vuelta al mundo, las cámaras del Metro transmitían en vivo el asesinato de Esteban Hernández, un albañil que intentó detener a Luis Felipe Hernández Castillo cuando este último sacó una pistola y mató a tiros al policía Víctor Miranda. El agresor sufría una condición mental que lo hizo cometer los hechos.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"23897","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

3: El asesino de La Raza

El 28 de septiembre de 1995, el policía Ernesto Cruz se subió a la estación La Raza, una vez que arrancó, sacó una pistola y comenzó a disparar contra los pasajeros, dos personas murieron y cinco quedaron heridas. A raíz de este suceso se propuso colocar detectores de metales en las entradas al metro.

10 tragedias que han marcado al Metro de la CDMX
10 tragedias que han marcado al Metro de la CDMX

A la derecha, Ernesto Cruz Jiménez, el policía judicial que disparó dentro del convoy del Metro. (Fotos: El Universal)

4: Los estudiantes de Copilco

Rodolfo Ramírez Miranda entró al metro Copilco alrededor de las 10 de la noche de un miércoles de abril de 2014. Al llegar al andén se encontró con Arit González, Ricardo López y Juan Nájera; los cuatro habían estado bebiendo cerca del metro. Daniel se percató de que Arit lo veía y le dijo “¿qué me ves, ñoño?”; comenzaron a forcejear y justo cuando el tren arribaba a la estación, Arit empujó a Daniel, quien murió atrapado entre las vías y el convoy.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"23899","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

5: Tren embiste a otro en Oceanía

A las 6 de la tarde del lunes 4 de mayo de 2015, un tren embistió a otro que estaba estacionado en el andén en la estación de la línea 5 de este medio de transporte. El accidente que, según los peritajes, se produjo por un error humano, dejó un trabajador del metro muerto y 12 personas lesionadas.

6: El pleito pasional

El 6 de julio de 2011, las cámaras del metro en la estación Iztapalapa de la línea 8 captaron a un par de mujeres que conversaban tranquilamente hasta que una empujó a la otra a las vías del tren, pero ambas cayeron. Ninguna murió, pero la noticia rápidamente llegó a los medios de comunicación. El pleito se habría originado por una discusión sentimental.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"23901","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

7: Los furiosos hinchas

El 7 de febrero de 2010, la porra del equipo de fútbol América, “Disturbio“, lanzó a un policía a la vías del tren segundos antes de que el convoy arribara a la estación. La razón era que el oficial estaba llamando al orden a lo que los hinchas respondieron así.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"23902","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

8: La mamá de Chabelo

Judith Velasco, conocida por ser la madre del personaje de Xavier López “Chabelo” en “La Carabina de Ambrosio” salió de su departamento el 16 de febrero de 1994 e ingresó a la estación División del Norte, se arrojó a las vías del tren y así puso fin a su vida. Se suicidó debido a que no había encontrado trabajo desde hacía mucho tiempo.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"23903","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

9: Madre e hija se avientan a las vías

Las versiones son muchas, pero la razón habría sido la enfermedad mental que sufría la madre. En mayo de 2013, una mujer se lanzó a las vías con su hija; la niña se salvó, pero la mujer murió arrollada por el convoy en la estación Puebla de la línea 9.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"23904","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

10: El accidente que pudo ser fatal

Si bien no se registró una tragedia, no sabemos que pudo pasar. El 17 de mayo de 2014, los usuarios de la línea 9 del metro grabaron al conductor de un convoy que, en aparente estado de ebriedad, no abrió las puertas en la estación Mixiuhca y siguió hasta Velódromo, en cuyo transcurso abrió las puertas en el medio del túnel. El conductor fue detenido.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"24083","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

También hubo un caso similar en la estación Hospital General de la línea 3 que va de Indios Verdes a Universidad.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"23905","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Con información de  

Google News

TEMAS RELACIONADOS