Vivir bien

Sarape: belleza y tradición textil de México

La prenda es una de las más populares del país y puede ser admirada en diferentes estados de la República Mexicana y en diferentes modelos…
Redacción | 15 de Septiembre de 2018 | 10:00
sarapes, sarapes mexicanos, sarapes de saltillo, artesanía mexciana, prenda mexicana, prenda colorida, tradición, cultura,
Foto: De10.mx

De forma rectangular y conformado por dos lienzos unidos por una costura, el sarape es considerado hoy en día como símbolo de identidad nacional.  

Algunas veces adornado con triángulos, rombos y óvalos agrupados que forman medallones, se constituyó como una de las prendas básicas del hombre de campo.

En México son diversos los estados que se han consolidado como centros saraperos, destacando principalmente San Francisco Xonocatlán, Coatepec Harinas, Zinancatepec y Chicuncuac en el Estado de México; San Miguel Allende, Coroneo y San Luis Potosí de la Paz, en el estado de Guanajuato; Teotitlán del Valle en Oaxaca; Jocotepec, la región de los Altos y Tapalpa en el estado de Jalisco.

Sin embargo la región que ha creado los sarapes más famosos de la historia es Saltillo, donde la prenda cobró mayor auge en su época de surgimiento en el transcurso del siglo XVII.

En la actualidad, los sarapes siguen siendo una artesanía de orgullo nacional para los mexicanos. Conoce más datos que quizá desconocías de los bellos sarapes mexicanos...

Con información de arts-history.mx

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

0
Desde premios Nobel de Literatura hasta...
0
Nadar en una piscina de chiles o...
 

Tienes que ver esto