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10 errores que DEBES evitar si quieres vender tu casa

Porque no ofertas tu vivienda cada mes, es importante que tomes en cuenta estos detalles para evitar complicaciones
Cinthya Sánchez | 18 de Agosto de 2018 | 07:00
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Foto: Pixabay

La compra y venta de vivienda es uno de los asuntos más delicados de tratar, pues se manejan múltiples documentos de carácter legal, además de fuertes cantidades de dinero, es por ello que es indispensable estar bien informados sobre los requisitos que debemos cumplir a la hora de vender nuestra casa.

Ante este panorama, y para que tengas información de primera mano, en De10.mx entrevistamos a Juan Carlos Rabiela, Director Comercial de Light House Inmobiliaria, quien compartió con nosotros información que te será de mucha utilidad si estás pensando en vender tu casa.

Una de las primeras dudas que nos surgieron fue sobre las condiciones legales en las que un inmueble puede venderse, a lo que el especialista en el tema nos comentó: “Hablando de condiciones legales del inmueble, la propiedad sí puede tener un gravamen (adeudo); por ejemplo, yo tengo un departamento del que aún estoy pagando el crédito bancario, aún así, sí lo puedo vender porque se puede hacer la cancelación de hipoteca, ese no es problema; pero lo que sí puede ser un problema es que el inmueble esté intestado o que no esté inscrito en el registro público de la propiedad”.

¿Qué pasa si la propiedad no está a nombre de quien la vende? De acuerdo con Juan Carlos, para vender una casa o departamento que esta a nombre de otra persona, se necesita un poder legal del dueño que aparece en las escrituras, de otra forma habrá problemas. Del mismo modo, si no hay escrituras, tampoco se puede vender un inmueble, porque legalmente no hay dueño.

¿Qué pasa si es una herencia?

“Bueno, me dejó la casa, y en el testamento dice que yo soy dueño al 100%. Sí, pero legalmente no eres dueño hasta que te adjudiques el inmueble, hasta que hagas todo el proceso de aceptación de herencia y todo el trámite que eso conlleva hasta la adjudicación”; nos explica Rabiela, quien agrega que si se compra con crédito de Infonavit, la institución no lo aceptará.

Otra de nuestras dudas más comunes es: ¿cuál es el “valor real” del inmueble que queremos vender?, y para ello Juan Carlos nos comenta que la forma más viable es hacer un avalúo o pedir una opinión de valor con un profesional.

Asimismo hay que tomar en cuenta que teniendo en orden todos los requisitos legales aún queda el ofertar el inmueble… ¿Cuál es la mejor forma de que se venda rápido? Para hacer la labor de venta se tienen que tomar en cuenta varios elementos, como por ejemplo: ¿en dónde lo anunciaré?, ¿pondré una pancarta afuera de la casa?, ¿en sitios de internet?, ¿en revistas de segunda mano?…

“Por cuestiones de seguridad muchas personas no pone un anuncio afuera de su propiedad, porque no quieren que llegue la gente sola y les toque y les pida información sin saber si se están poniendo en riesgo. Muchas veces es mejor que a través de una inmobiliaria se realice la venta; promoverla en su cartera de clientes y en portales de internet, de esta forma puedes tener controlado quién y cuándo visitan la propiedad”, así lo menciona Juan Carlos de Light House Inmobiliaria.

Aunado a esto, la imagen de tu casa o departamento es sumamente importante, ya que estamos hablando de la impresión que se llevarán los posibles compradores de tu inmueble, “si aún la habitas, durante los días de visitas debes tener todo en orden, que luzca presentable, ya que como dice el dicho 'de la vista nace el amor', pues una casa con trastes sucios o cosas amontonadas y descuidadas no es atractiva, y de hecho podría afectar el valor de tu propiedad”, asegura el especialista.  

¿Cuál es la labor de un agente inmobiliario?

“Te ayuda en todo el proceso, desde llevarte los clientes, realizar el papeleo con notarías, que no es algo fácil, asesorarte en el tema de los contratos para que no vayas a incurrir en un problema legal o ser víctima de fraudes, básicamente te lleva de la mano para que tu camino sea mucho más fácil con su experiencia.” Además, Juan Carlos Rabiela nos menciona que el trabajo de un profesional termina hasta que se firmen las escrituras, el cliente reciba el 100% de su dinero, y que los compradores reciban sus llaves. Un agente inmobiliario cobra entre un 4 y 6% del valor de la operación a realizar.

Te dejamos la siguiente infografía de 10 errores que debes evitar en la venta de tu casa:

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