Si existe un lago que es famoso en el mundo, ese es el , y no precisamente por su longitud u otra característica propia, sino por el supuesto monstruo que le habita y que a 85 años de la primera imagen que se obtuvo de él, sigue siendo un mito. Cabe mencionar que a pesar de que la imagen fue tomada el 12 de noviembre de 1933, no fue hasta el 21 de abril de 1934 cuando se publicó y comenzó así el misterio que le rodea.

Cuenta la leyenda que el existe desde hace muchísimos años, pues fue el misionero irlandés San Columbano, la primera persona que lo vio mientras nadaba en dicho lago, en el año 565 d.C; sin embargo, la primera versión moderna sucedió en 1868, cuando un artículo publicado en el Inverness Courier, se convirtió en el primero en referirse a los rumores acerca de la existencia de un “pez enorme u otra criatura” en la profundidad de las aguas.

Según publica Hipertextual, fue en 1933 cuando el monstruo del lago Ness pasó a llamarse "monstruo", gracias al Inverness Courier, el periódico local de "la capital del norte" escocesa. El espectáculo estaba servido y la fiebre comenzó. Se llegó a ofrecer hasta 20.000 libras esterlinas a quién capturase al monstruo del lago Ness. Aunque no fue hasta el 1934 que la foto más famosa de "Nessie" lanzó la leyenda sin retorno. Desde entonces, son numerosas las fotos obtenidas: desde la superficie, subacuáticas e incluso desde satélite.

Las teorías sobre la supuesta existencia del monstruo del lago Ness
Las teorías sobre la supuesta existencia del monstruo del lago Ness

(Foto: Daily Mail de R. K. Wilson, en 1934)

Lo cierto es que hoy en día, existen diversas teorías sobre lo que podría ser el monstruo, si es que existiera. La primera apunta al hecho de que se trata de una criatura acuática prehistórica, que bien podría ser un plesiosaurio, animales de la época mesozoica que se caracterizaban por tener un cuello alargado, una cabeza pequeña y dos pares de aletas de propulsión bajo el agua. Aunque muchos científicos aseguran que es bastante improbable que un sólo plesiosaurio pudiese experimentar una supervivencia a tan largo plazo y que el lago Loch Ness no es lo bastante grande para tener una biomasa con la cual alimentar a una o más de estas criaturas.

Otros estudiosos del fenómeno “Nessie” aducen que no se trataría de una sola criatura sino que de una verdadera familia de “Nessies”, lo que explicaría la longevidad del mítico monstruo. Además, el lago Ness es una formación acuática con salida al mar durante cierta época del año, lo que proporcionaría la biomasa necesaria para permitir la subsistencia del supuesto y famoso plesiosaurio escocés.

Las teorías sobre la supuesta existencia del monstruo del lago Ness
Las teorías sobre la supuesta existencia del monstruo del lago Ness

Lago Ness (foto: Wikipedia 2008)

Otra de las teorías apunta a que este monstruo no es nada más que una mera invención de los habitantes de la zona, pues gracias a "Nessie", un millón de personas visitan este lago durante todo el año, provocando una derrama de 25 millones de libras.

Finalmente, si existe o no, seguirá siendo un mito, sin embargo y mientras tanto, las especulaciones siguen y seguirán creciendo…

Y tú ¿crees que existe el monstruo?

Con información de  y

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, 

Te dejamos esta tarjeta con más información: 

Google News

TEMAS RELACIONADOS