Vivir bien

 

La ciencia lo confirma: (casi) siempre llueve en Semana Santa

Si no quieres pasar un mal rato, lo mejor será que empaques un paraguas junto a tu traje de baño
Carolina Mejia | 29 de Marzo de 2018 | 07:00
lluvia, clima, tiempo, lluvia en semana santa, clima en semana santa
Foto: El Gráfico

Es típico que estás en la alberca con el sol en todo su esplendor, cuando segundos después tendrás que correr a refugiarte porque el cielo se está cayendo y no quieres quedar empapado. No, no es que el mundo esté en tu contra o que te haya caído una maldición para arruinar tus días de descanso. Hay una explicación lógica y científica sobre porque es más probable que llueva en estos días de Semana Santa.

via GIPHY

El principal factor para que llueva en esta temporada es justamente la época del año, ya que al estar en plena primavera, los dioses del clima se vuelven un poco locos. Y aunque toda la vida hayas creído que es en este periodo del año cuando hay días más soleados, en realidad se trata de uno de los momentos de mayor inestabilidad meteorológica y temperaturas variables.

Más aún, como la Semana Santa cae a inicio de esta estación, coincide con el periodo de transición entre una época fría a una cálida, lo que genera mayor tensión atmosférica. Estos factores provocan que sea difícil para los expertos pronosticar el tiempo, por lo que no es de extrañarse que el reporte que viste en las noticias en la mañana no mencione nada de los chubascos que enfrentaste por la tarde.

via GIPHY

Por si fuera poco, analizar las tendencias meteorológicas de este periodo es aún más complicado, ya que se trata de una fecha variable. La Semana Santa se celebra el primer domingo de luna llena tras la entrada de la primavera, lo cual hace que el calendario no coincida en comparación al año anterior.

Este año, por ejemplo, en México se prevee que las temperaturas estén por debajo del promedio esperadas para estas fechas en los estados del centro y sureste, a lo cual se le suma una masa de aire más frío e incremento de los nublados y lluvias. Pero en el norte y noroeste del país, se prevén temperaturas por arriba del promedio, lo que resulta en condiciones agradables para esta área.

via GIPHY

Así que si viajas a destinos turísticos como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Progreso y Veracruz, vete bien preparado porque las condiciones meteorológicas podrían no ser las adecuadas para un día de arena y mar.

Pero no te preocupes, porque no todo está perdido. El pronóstico para estas fechas es tan inestable que tal vez corras con suerte y te toquen días excelentes. Ahora que lo sabes, empaca varios amuletos y un paraguas y prepárate para descansar.

Con información de Meteored, Quo y Universia

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto