Cuando mencionamos a La Merced, el barrio ubicado en el centro de la Ciudad de México, nos remitimos a una zona llena de comercio informal, delincuencia y sí, prostitución. Actualmente, se calcula que más de 3 mil mujeres ejercen el comercio sexual en la zona; casi todas han dedicado la mayor parte de su vida a vender su cuerpo, lo que les genera daños físicos y emocionales.

En este contexto surge “Lady Meche”, un proyecto que tiene como objetivo reducir los daños psicosociales que la prostitución les ha causado a estas mujeres.

¿De qué se trata?

Con “Lady Meche” se busca levantar una empresa social que comercializará cosméticos y que generará utilidades para las 30 mujeres que ya participan en esta iniciativa, así como reivindicar sus derechos y el reconocimiento al barrio de La Merced.

Este proyecto está encabezado por María Elena García Mendoza, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), y por tres egresadas de esta institución: Paulina Leticia Flores Castro, Karina Yazmín López Espinosa y Brenda Natalia Martínez Payán.

“Lady Meche”, un proyecto que quiere ayudar a las sexoservidoras
“Lady Meche”, un proyecto que quiere ayudar a las sexoservidoras

Paulina Leticia Flores Castro y Karina Jazmín López Espinosa, participantes en el proyecto "Lady Meche". (Foto: Cortesía UNAM)

Ellas comenzaron a desarrollar la propuesta desde el 2014 y actualmente se encuentra en etapa de incubación y en el prototipo de su primer cosmético. Todo ya fue presentado ante la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la ENTS y se espera que para la segunda mitad de este año salga al mercado y se ofrezca en librerías, cafeterías y tiendas de cosméticos.

Paulina Leticia Flores señala que la idea no es capacitarlas para el trabajo, sino crear un ambiente propicio en el que se sientan escuchadas e integradas. “No se plantea que abandonen su actividad, lo que se busca es darles una alternativa real y que ellas puedan elegir en dónde quieran estar”, afirmó Karina Yazmín.

“Lady Meche”, un proyecto que quiere ayudar a las sexoservidoras
“Lady Meche”, un proyecto que quiere ayudar a las sexoservidoras

(Foto: El Universal)

Con información de

Google News

TEMAS RELACIONADOS